Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Marcha Teresiana  
MARCHA TERESIANA

MENÚ DE CONTENIDO


19-08-04 - Participación masiva en la Marcha Teresiana

Más de un centenar de personas participan en la vigésimo cuarta edición de la Marcha Teresiana, un peregrinaje que comenzará el próximo 17 de septiembre en Medina del Campo (Valladolid) y finalizará el 20 de septiembre en la villa ducal. Al número de peregrinos que hacen el recorrido completo, también hay que sumarle las miles de personas que salen al paso desde los diferentes pueblos y caminan por algunos tramos.

La marcha está organizada por la hermandad de Santa Teresa de Jesús, que está formada no sólo por albenses, sino por vecinos de Medina del Campo y de otros pueblos por los que pasa la marcha, como El Campillo, Brahojos, Bobadilla, Villaverde, Nuevavilla, Carpio, Fresno El Viejo, Cantalapiedra, Villaflores, Poveda, Palacios Rubios, Zorita de la Frontera, Aldeaseca de la Frontra, Nava de Sotrobal, Coca de Alba, Peñarandilla y Garcihernández, entre otras localidades.

Por otra parte, los miembros de la hermandad también presentaron ayer la camiseta y el díptico oficial de la marcha, que estará a disposición de todos los que se inscriban.

Para realizar este proyecto religioso, cuyo lema para este año es Dios me ama, son muchos los particulares que, desinteresadamente, realizan sus donativos a la hermandad, así como Caja Rural y Caja Duero, que también ayudan a la organización.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-08-2004 - La marcha Teresiana llega el 20 de septiembre

La Hermandad Teresiana de Alba de Tormes ha organizado, junto a Caja Duero, la edición número 24 de la marcha de la congregación, que partirá de Medina del Campo el día 17 de septiembre, para llegar el día 20 al municipio donde falleció la santa.

Más de un centenar de jóvenes partirá a las 16 horas del municipio vallisoletano para llegar a Fresno el Viejo, donde el grupo cenará y repondrá fuerzas para retomar el camino a la mañana siguiente. La partida será a las 9.30 horas hasta llegar a Cantalapiedra, donde se llevará a cabo la comida y desde donde se volverá a coger el camino para llegar a Palaciosrubios.

Hasta el día 20, el grupo de caminantes recorrerá Zorita de la Frontera, Aldeaseca de la Frontera, Nava de Sotobral, Coca de Alba, Peñarandilla y Garcihernández antes de acabar en Alba de Tormes, donde llegarán a las 19 horas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-09-07 - Nueva edición de la Marcha Teresiana que rememora el último viaje de santa Teresa de Ávila

La 27 edición de la Marcha Teresiana que rememora el último viaje de santa Teresa de Ávila, desde Medina del Campo hasta Alba de Tormes, se inició esta mañana en el Convento de las Madres Carmelitas de Medina.

Bajo el lema “La dicha de servir”, la Hermandad de Santa Teresa de Alba de Tormes ha organizado un año más esta “peregrinación”, surgida en 1981 mientras se preparaban los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de la “santa andariega”.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-09-07 - La ‘Comunión del Higo' emula las andanzas de la Santa abulense La marcha teresiana alcanzó ayer su máximo apogeo con la celebración de la tradicional ‘Comunión del Higo'.

Lorena Lago

Emulando las andanzas que en su día realizó la Santa de Alba, un buen número de fieles se reunió ayer en la Plaza de Aldeaseca de la Frontera para comer el tradicional higo, evocando aquellos tres higos, único bocado que la Santa encontró para cenar en este pueblo, al que llegó de anochecida, muy enferma y postrada en una carreta. Los vecinos fueron los encargados de repartir este fruto entre todos los asistentes, que compartieron de esta manera una experiencia más de esta simbólica marcha.

Tras su paso por las localidades de Medina del Campo, El Campillo, Carpio, Fresno el Viejo, Cantalapiedra, Palacios Rubios y Zorita de la Frontera, los caminantes recalaron ayer en Aldeaseca de la Frontera donde, tras celebrar este peculiar acto partieron hacia Nava de Sotrobal.

Con el paso de los años esta marcha se ha convertido, como muchos de sus participantes aseguran, en una profunda experiencia humana y religiosa, claro ejemplo de convivencia y solidaridad, con el silencio, la oración y las celebraciones litúrgicas como principales protagonistas que marcan los pasos de un camino que también realizó la Santa.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-09-09 - LA MARCHA TERESIANA LLEGA A ALDEASECA DE LA FRONTERA

La Santa se acerca a Alba

Más de 120 personas participan este año en el recorrido, que se prolonga durante cuatro días. Cecilia Hernández

La XXIX Marcha Teresiana pasó ayer por Aldeaseca de la Frontera, cumpliendo un año más con el recorrido previsto, que une entre el 17 y el 20 de septiembre las localidades de Medina del Campo y Alba de Tormes. Como explicó a este diario el organizador, Eladio Briñón, “con esta marcha se recuerda el último viaje que realizó Santa Teresa, cuando venía de terminar su proceso de fundaciones en Burgos, y en el que estando ya muy enferma, paró en varios lugares”.

La marcha sale desde Medina del Campo porque allí la Santa fue requerida por la duquesa de Alba para que reconfortara a una parturienta. Desde allí tardó dos días en llegar a Alba de Tormes, donde al poco falleció a causa de un cáncer. Briñón explicó que la iniciativa de esta marcha surgió por un sueño que el mismo tuvo durante dos noches seguidas, en el que vio a la Santa montada en un carromato.

El actual vicario general de la Diócesis de Salamanca, Florentino Gutiérrez, entonces párroco de Alba, promovió la puesta en marcha de la idea, que desde hace 29 años es una realidad. La tradición manda que en Aldeaseca de la Frontera tenga lugar la denominada comunión de los higos, porque ése fue el único alimento que pudo obtener la Santa cuando, ya muy enferma y con hemorragias, se detuvo a descansar en el pueblo.

Más de 120 personas participan este año en el recorrido, que se realiza durante cuatro días, y que pasa por numerosas localidades de la provincia.

Desde la organización se destaca que la marcha teresiana no se trata sólo de una peregrinación religiosa, sino que es además una fiesta. De ahí el lema que los acompaña: Alegres en la esperanza.

Este año, además, entre los caminantes se encuentran varios religiosos mexicanos que, antes de comenzar sus estudios en Salamanca, han querido unirse y conocer de cerca esta iniciativa

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-09-10 - La XXX Marcha Teresiana arranca bajo el lema ‘En la cruz está la vida’

Peregrinaje. El punto de partida será Medina del Campo hacia Alba de Tormes para rememorar el último recorrido terrenal de la Santa. Roberto Jiménez

En la Cruz está la vida, es el lema elegido para la trigésima edición de la Marcha Teresiana que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo 20 de septiembre. Esta ruta de peregrinación, que organiza la Hermandad de Santa Teresa de Alba de Tormes, revive cada año, desde 1981, el último camino que recorrió la Santa Andariega desde Medina del Campo hasta Alba de Tormes. Se hace caminando, a ritmo de carreta tirada por una mula, por la misma calzada, atravesando los mismos pueblos y en las mismas fechas que la Santa, llegando a la villa ducal la víspera de San Mateo, al caer la tarde.

Como seguidores de Teresa, los participantes en la Marcha quieren sentirse “hijos de la Iglesia”. Así, de cara a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del año 2011 la Iglesia de España se está preparando de forma particular puesto que es anfitriona de los jóvenes del mundo que están dispuestos a venir a celebrarla junto al Papa.

Desde la organización apuestan por que “una cruz nos una, nos empuje, nos anime, nos dignifique y encontrar en ella lo que significa la Iglesia”. Por eso, la intención de este año es lanzar el mensaje En la cruz está la vida con una Santa que lo completa “y el consuelo. Y ella sola es el camino para el cielo”.

El proyecto de señalizar la Marcha Teresiana verá sus frutos este año. En la edición anterior, la Diputación de Salamanca inauguró dos monolitos en los primeros pueblos salmantinos por los que transcurre la peregrinación: Cantalapiedra y Palacios Rubios. El recorrido completo transcurrirá por las localidades de Medina del Campo, El Campillo, El Carpio, Fresno el Viejo, Cantalapiedra, Palacios Rubios, Zorita de la Frontera, Aldeaseca de la Frontera, Nava de Sotrobal, Coca de Alba, Peñarandilla y Garcihernández.

Además de haberse colocado varios en el resto de pueblos, de especial significado para los peregrinos será el instalado junto a la iglesia de La Anunciación en Alba de Tormes, punto final de la Marcha.

Importancia de la Marcha

La importancia de la Marcha Teresiana se explica desde la repercusión social y la capacidad de convocatoria que tiene, porque acoge entre los caminantes que acompañan a Teresa a la última morada no sólo a peregrinos de Alba de Tormes, sino también de otros lugares. Asimismo es reseñable que no se trata de un grupo cerrado o exclusivo de caminantes, ya que entre los que rehacen el último itinerario de Teresa se encuentran personas de todas las edades, aunque casi siempre predomina el elemento juvenil. La Marcha no es un fenómeno insignificante, como lo demuestra no sólo el buen de número de participantes que se dan cita cada año, sino también el dato de que cuenta ya con una discreta bibliografía donde sus organizadores, entre ellos Eladio Briñón y el párroco Florentino Gutiérrez.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-09-13 - Cientos de peregrinos arropan a Santa Teresa en la Marcha Teresiana

Llegó a Alba de Tormes, como cada año, el 20 de septiembre, habiendo partido desde Medina del Campo

Más de un centenar de peregrinos arroparon a Santa Teresa de Jesús en la trigésimo tercera edición de la Marcha Teresiana. El pasado 20 de septiembre, la Santa volvió a entrar en Alba de Tormes en su carro acompañada de quienes durante cuatro días la han acompañado recordando el último viaje como monja andariega, que realizó desde Medina del Campo.

En la Cuesta Hijosa, última parada antes de llegar a Alba, hicieron un repaso de todo lo vivido durante el camino que compartieron con todos los que allí se habían acercado para recibirles. Entonces, fue tiempo de entonar alegres canciones y pidieron un último deseo y compromiso de comenzar a trabajar en la marcha de la vida.

Como despedida de este acto, los allí presentes se unieron en una gran cadena humana para cantar con sus manos entrelazadas y despedirse hasta el año que viene.

La Marcha Teresiana según los peregrinos

Es uno de los “regalos” que nos dejó Teresa de Jesús el año que nos preparábamos a celebrar el IV Centenario de su muerte y que nos hacen experimentar que ella sigue estando viva y presente en medio de nosotros. Aquel año de 1981 nos impulsó a tener con ella la experiencia de ser caminantes, hombres y mujeres en marcha, bajo el impulso del Espíritu, buscando la Alta Vida. Y eso hicimos. Rememoramos su último viaje terrenal, de Medina del Campo a Alba de Tormes, para buscar, de su mano, al Señor que había dado sentido a su caminar y sigue dando sentido también hoy al nuestro.

Lo que empezó como una aventura, se convirtió en una profunda experiencia humano-religiosa que nos animó a repetirla una y otra vez. Lo hicimos caminando, aritmo de carreta tirada por una mula, por la misma calzada, atravesando los mismos pueblos y en las mismas fechas, llegando a la Villa Ducal, como ella, la víspera de San Mateo, al caer de la tarde. Y hemos continuado haciendo lo mismo durante 30 años.

Cada año, como el polvo del camino, que es siempre nuevo, hemos vivido experiencias nuevas y enriquecedoras. Los mismos sitios, pero distintos aires, distintas caras. La misma Teresa de Jesús, pero distinta su palabra, su presencia. El amor lo regenera todo y hace que cada acontecimiento que nos parece repetido tenga un sentido nuevo.

Porque nos sentimos hombres y mujeres amados, por Dios y por los hermanos, nos disponemos, una vez más, a recorrer el mismo y nuevo camino para afrontar nuevos retos y seguir descubriendo la riqueza insondable del amor en Dios y en los hermanos, y queremos que Teresa de Jesús sea un año más la maestra que nos acerque al que fue el suyo y la doctoró en la Maestría de la oración: Jesús de Teresa.

Más información: http://www.salamanca24horas.com/provincia/94565-cientos-de-peregrinos-arropan-a-santa-teresa-en-la-marcha-teresiana

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-09-16 - La XXXVI edición de la Marcha Teresiana se desarrollará entre los días 17 y 20 de septiembre

La caminata rememorará el último viaje de Santa Teresa antes de fallecer en Alba en 1582.

Una indicación en la ruta.
Una indicación en la ruta.

La trigésimo sexta edición de la Marcha Teresiana ya ha comenzado sus preparativos puesto que se desarrollará entre los día 17 al 20 de septiembre, ambos incluidos.

La cita lleva por título este año ‘Eterna es su misericordia’ y arrancará desde Medina del Campo con cuatro jornadas de caminata hasta llegar en la tarde del día 20 a las calles de la villa ducal.

La inscripción para poder participar en la Marcha Teresiana continúa abiertaen estas primeras semanas del mes y se espera reunir a más de un centenar de caminantes para rememorar el último recorrido que realizó la Santa antes de fallecer en la villa ducal en 1582. La salida hacia Medina del Campo, que será el punto de partida de la caminata de más de cien kilómetros, se realizará desde Alba el día 17 por la mañana para recorrer a lo largo de cuatro días lugares como El Campillo, Carpio, Fresno El Viejo, Cantalapiedra, Palaciosrubios, Zorita de la Frontera, Aldeaseca de la Frontera, Nava de Sotrobal, Coca de Alba, Garcihernández y la villa ducal.

El momento más emotivo y cercano para los albenses se vivirá en la tarde del día 17, cuando los caminantes se acerquen a la villa y realicen en la llamada Cuesta Hijosa la renovación de su compromiso anual con la Santa. La entrada en Alba  por el polígono industrial servirá para que otros  peregrinos se sumen al camino con el carro de la imagen de Santa Teresa para llegar hasta la iglesia de las Madres Carmelitas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2006 Todos los derechos reservados.