Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en:Nuestro Patrimonio actualNuestro Patrimonio actual - castillo de la Mota castillo de la Mota- Centro de Recepción de visitas
CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES

MENÚ DE CONTENIDO

29-03-07 - Apertura Centro de Recepción de Visitantes

Acceso al Centro de Recepción de Visitas del Castillo de la Mota
Acceso al Centro de Recepción de Visitas del Castillo de la Mota

El Centro de Recepción de Visitantes de Medina del Campo, situado en el Castillo de la Mota, abrirá sus puertas al público a partir de mañana, 30 de marzo. La inauguración oficial del centro tendrá lugar el próximo 12 de abril con la presencia del Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez Romo, y el Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, entre otras autoridades.

La entrada al Centro de Recepción será gratuita y el horario del 30 de marzo al 17 de junio será el siguiente:

Sábados mañana, domingo y festivos: de 11 a 14 h.

Pases de visitas a las 11, 12 y 13 h.

Sábados tarde: de 16.30 a 18.30 h.

Pases de visitas a las 16.30 y 17.30 h.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-07 - Medina del Campo estrena el centro de recepción de visitas en el castillo de La Mota La Diputación destina 110.000 euros a 51 oficinas de turismo de la provincia ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Interior del Centro de Recepción de Visitas del Castillo de la Mota
Interior del Centro de Recepción de Visitas del Castillo de la Mota

El Centro de Recepción de Visitantes de Medina del Campo, situado en el Castillo de la Mota, abrió ayer viernes sus puertas al público local y a los turistas que se acercaron hasta este emblemático enclave arquitectónico de la villa. Sin embargo, su inauguración oficial está prevista para el próximo 12 de abril, en un acto que contará con la presencia del Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez Romo, y el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, entre otras autoridades.

La entrada al centro de recepción es totalmente gratuita y su horario queda establecido, entre el 30 de marzo y el 17 de junio, entre las 11.00 y las 14.00 horas, los sábados, domingos y festivos, con pases de visitas a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Este horario se complementará los sábados por la tarde con posibilidad de acceso entre las 16.30 y las 18.30 horas, pases a las 16.30 y a las 17.30 horas.

En la última sesión plenaria, celebrada el pasado lunes, el orden del día incluyó la formalización de un convenio de colaboración con la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de visitas turísticas y la gestión de unas instalaciones que anualmente visitan más de cien mil personas.

En junio del año pasado, el director general de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, aprovechó una visita a la localidad para anunciar la intención de que fuera el Ayuntamiento de Medina del Campo la entidad que gestionara una infraestructura cedida por la sociedad turística regional SOTUR. Con este paso se daban a conocer las gestiones y se hacía cada vez más próxima la apertura de este pabellón principal de recepción, pendiente desde que hace unos tres años finalizaron las obras de restauración del entorno del castillo, desarrolladas a través de un Plan Director que dio comienzo a finales de la década de 1990.

Oficinas de turismo

También ayer, la Diputación de Valladolid aprobó una partida de 110.000 euros para subvencionar las 51 oficinas de turismo que existen en los municipios de la provincia y que ya han fijado su calendario de apertura para esta temporada.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-04-07 - El Centro de Visitas del castillo incluye una ruta por la antigua Sarabris
El Ayuntamiento sacará un pliego de condiciones para que a partir del 17 de junio una empresa privada explote este servicio cultural

IVÁN LOZANO

c
Una de las Galerías del interior del Castillo de la Mota

Poner en valor el edificio histórico más importante de Medina del Campo donde se podrá realizar una visita guiada, entrando en lugares hasta ahora prácticamente inaccesibles como las mazmorras, es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Medina del Campo con la apertura del Centro de Recepción de visitantes de la Mota.

También en el centro se podrán contemplar los restos arqueológicos de la antigua Sarabris, el origen de Medina del Campo, que data de la Edad del Hierro, de los años 700 a 300 antes de Cristo.

Además se pretende derivar a parte de los 100.000 visitantes anuales de la fortaleza medinense al centro de la localidad «para que así puedan conocer el imponente conjunto monumental que tiene Medina del Campo, aparte del castillo que es la plaza de artillería en pie más importante del mundo», señaló, Eva Quevedo, la responsable de E-Cultura, empresa encargada de gestionar el centro hasta el 17 de junio.

En esta fecha, el Consistorio tiene previsto sacar a concurso la gestión de este centro que ha sido cedido por la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento por un período de diez años.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-04-07 - Una empresa privada gestionará el centro de recepción de visitas del castillo de La Mota El primer fin de semana abierto al público recibió a 300 interesados, y hasta el próximo 17 de junio la entrada será gratuita ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Una de las Galerías del interior del Castillo de la Mota
Una de las Galerías del interior del Castillo de la Mota

La empresa extremeña e-Cultura, que desde hace años gestiona el Centro de Interpretación de Isabel la Católica en el Palacio Real Testamentario, se hará cargo provisionalmente de la gestión del Centro de Recepción de Visitas del Castillo de la Mota, que se abrió al público el pasado 30 de marzo, fiesta local en la villa.

El Ayuntamiento prepara actualmente el pliego de condiciones para la adjudicación de este servicio, que de forma transitoria hasta el 17 de junio, abrirá festivos y fines de semana y tendrá entrada gratuita. El Consistorio espera ampliar los días y horarios «una vez que una empresa se haga cargo de dichas instalaciones», según señaló ayer el concejal delegado de Turismo, Ramsés Laguna. «El objetivo en la explotación de este servicio es que al Ayuntamiento no le cueste dinero y, si es posible, obtener un canon que permita a la vez mejorar y mantener este centro», añadió.

Durante el primer fin de semana abierto al público este punto de información y recepción turística atendió a alrededor de 300 personas. La inauguración oficial de estas instalaciones está prevista para el próximo 12 de abril.

Carmen Jiménez, una de las responsables de la Oficina Municipal de Turismo de la villa, hizo hincapié en que el objetivo de este centro no es solamente dar a conocer los restos arqueológicos del entorno (entre el 700 y el 300 a. C.) y el propio castillo, «sino la localidad en sí y sus recursos turísticos».

En noviembre del año pasado la Consejería de Hacienda cedió el uso de este centro al Ayuntamiento por un periodo de veinte años. El interés principal de ambas instituciones es mejorar el desarrollo turístico de Medina con la inclusión de las visitas al Castillo de la Mota en el programa oficial, según el convenio firmado recientemente entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura y Turismo, titular tanto de la fortaleza como del edificio de recepción, ubicado en la explanada de acceso al castillo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11- 04-07 - Inauguración Centro de Recepción de Visitas de Medina del Campo

El Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez Romo, el Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y el Concejal de Turismo, Ramses Laguna Fernández inaugurarán mañana, 12 de abril, a las 11.30 horas el Centro de Recepción de Visitantes de la villa, situado en el entorno del Castillo de la Mota.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-04-07 - El Centro de Visitas triplicará el horario del castillo de la Mota
El director general de Turismo de la Junta, Jesús Rodríguez Romo realizó ayer una visita a este nuevo recurso turístico de Medina

IVÁN LOZANO / MEDINA

El Centro de Recepción de Visitantes situado frente al Castillo de la Mota triplicará, una vez entre en pleno funcionamiento en el mes de junio, el horario de apertura a los turistas de la fortaleza medinense. «No cabe duda que la apertura de este centro triplicará el número de horas que la fortaleza medinense permanecerá abierta a los visitantes, sobre todo en los períodos más altos del turismo, es decir vacaciones de Semana Santa, verano y festivos», señaló en la visita al centro el director general de Turismo de la Junta, Jesús Rodríguez Romo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-05-07 - La torre del homenaje del Castillo de la Mota entra en el recorrido de las visitas A. Á./MEDINA DEL CAMPO

Una de las Galerías del interior del Castillo de la Mota
Una de las Galerías del interior del Castillo de la Mota

El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta han decidido la incorporación de la torre del homenaje del Castillo de la Mota, un tramo de la muralla y la galería subterránea al recorrido expositivo que hasta ahora integraba la visita al Centro de Recepción de Visitantes, la planta baja y los yacimientos de la fortaleza.

Esta decisión se ha adoptado en el marco de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración que ambas entidades mantienen para la gestión del Centro de Recepción de Visitantes y el desarrollo de las visitas turísticas al castillo. En su inicial planteamiento se contempla que el grupo de cada visita lo compondrán un máximo de treinta personas, a excepción de la visita a la torre en la que el grupo no podrá superar la decena de integrantes.

«De esta manera el Gobierno municipal recupera parte del patrimonio de la Villa de las Ferias. Supone además un enriquecimiento cultural para los medinenses así como un punto de referencia fundamental en el recorrido turístico de nuestra localidad», indicaron fuentes institucionales de la localidad. El Centro de Recepción del Castillo de la Mota fue abierto al público el pasado 30 de marzo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-05-07 - La torre del castillo de la Mota abre al público por primera vez en su historia
Los visitantes podrán acceder dentro de dos meses · Las mazmorras del edificio se convertirán en centro de interpretación

IVÁN LOZANO

La torre desde la que se escapó Cesar Borgia a principios del siglo XVI, encerrado por los reyes de Castilla, o desde la que Juana I esperaba la llegada de Felipe el Hermoso, dejará de ser inexpugnable, al menos para los visitantes que se acerquen al castillo de la Mota, porque dentro de dos meses estará abierta para su uso turístico por primera vez en la historia. «Es una noticia importantísima para el turismo de la localidad, porque por primera vez en la historia se podrá visitar turísticamente la torre del edificio más emblemático de la localidad», explicó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo, Ramsés Laguna.

La visita de la torre se enmarca dentro del convenio de gestión turística del castillo y el centro de recepción de visitas suscrito entre el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Junta de Castilla y león. Para subir a la torre será necesario concertar la visita previamente en el centro de recepción de visitas y no podrán superar en una hora los diez visitantes. «Antes de abrir el servicio se harán una serie de obras de seguridad como la colocación de vallas de metacrilato en todas las escaleras y en el cuerpo final de la torre donde se accede al exterior y se ve la panorámica de Medina del Campo y otros pueblos como Olmedo o Villaverde», señaló Laguna.

(Más información en la edición impresa en El Día de Valladolid)

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-07-07 - El Centro de Recepción de Visitantes de Medina del Campo seguirá abierto al público ofreciendo las visitas guiadas al Castillo de la Mota de forma gratuita hasta el 26 de agosto

El Centro de Recepción de Visitantes, ubicado frente al castillo de la Mota, que de forma transitoria gestiona el Ayuntamiento de Medina del Campo, permanecerá abierto de forma gratuita hasta el 26 de agosto los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas. El sábado por la tarde las instalaciones abrirán de 16,30 a 18,30horas.

El Centro ofrece la oportunidad de realizar visitas guiadas para grupos de 30 personas como máximo. Así mismo se realizarán tres pases en horario de mañana, a las 11, 12 y 13 horas. Por la tarde en cambio los pases se realizarán a las 16,30 y 17,30 horas.

El recorrido expositivo lo integran los yacimientos arqueológicos que alberga el propio edificio de recepción de visitantes y también los del exterior; incluye además una visita por el interior del castillo de la Mota en el que se visitarán, en la planta baja el Patio de Armas, la Capilla y la Sala de Juan de la Cosa; y en el subsuelo las galerías subterráneas denominadas también Cámaras de tiro.

Para mas información: OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO - 983-811357

turismo@ayto-medinadelcampo.es

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-07-07 - El centro de recepción del castillo de la Mota acoge a cinco mil visitantes MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO

El Centro de Recepción de Visitantes, ubicado en el castillo de la Mota, abrió sus puertas al público hace cuatro meses, en concreto el pasado 30 de marzo. Desde entonces, unas 5.000 personas han pasado por el edificio y prácticamente la mitad, realizó una visita guiada.

La gran mayoría de los turistas que se acercan al castillo de la Mota son de procedencia nacional, un 90, 26 % según las estadísticas proporcionadas por el Centro de Recepción. De ellos, un 30,69% proceden de Madrid y un 23, 97% pertenecen a la región de Castilla y León. Los vecinos de la localidad de Medina del Campo se acercan al Centro en menor medida, tan solo un 6 %, y casi un 4% proceden de países extranjeros.

El recorrido expositivo permite visitar los yacimientos arqueológicos que el propio edificio de recepción alberga y también los del exterior. Pero este paseo incluye, además, una visita por el interior del castillo de la Mota. Los turistas o interesados en ver el Castillo pueden pasar, en la planta baja, por el Patio de Armas, la Capilla y la Sala de Juan de la Cosa, y en el subsuelo, por las galerías subterráneas.

El Centro de Recepción de Visitantes permanecerá abierto de forma gratuita hasta el 26 de agosto los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. El sábado por la tarde las instalaciones abrirán de 16.30 a 18.30horas. Se realizan además tres pases de visitas guiadas para grupos de 30 personas como máximo en horario de mañana, a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas; y por la tarde, a las 16.30 y 17.30 horas.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-07-07 - El Pleno fija en 4,50 euros el precio máximo de visita al castillo de La Mota
El equipo de Gobierno aprueba el reglamento de régimen interno del comedor escolar municipal con la oposición del PSOE e IU

IVÁN LOZANO / MEDINA

La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó ayer los precios máximos al público para las visitas guiadas al castillo de la Mota a través del centro de recepción de visitas. Estos precios, que servirán de tope para las empresas que concursen para quedarse con la concesión del centro, están divididos en franjas de edad y por grupos. Así la visita guiada individual para un adulto tendrá un coste de 4,50 euros, donde se incluirá el acceso a las instalaciones del castillo y la futura visita a la torre del homenaje y las galerías. La misma entrada para un menor tendrá un coste de tres euros. En cuanto a los grupos, los adultos pagarán un precio máximo de 3,50 euros, mientras que los niños tendrán que desembolsar un coste de dos euros.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-08-07 - El Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota abrirá también los jueves y viernes

A partir de próximo jueves 13 de septiembre y hasta el domingo 28 de octubre, el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota, en Medina del Campo, abrirá sus puertas de jueves a domingo. Hasta ahora venía haciéndolo los fines de semana.

El régimen de visitas a los yacimientos arqueológicos de La Mota , Castillo y galerías de tiro, que continuarán siendo gratuitas, será el siguiente:

Jueves y viernes:
Visitas individuales: 13 y 17´30 horas.
Visitas grupos*: 11´30 y 16 horas.

Sábado:
Visitas individuales: 11´30, 13 y 17´30 horas
Visitas grupos*: 16 horas

Domingo:
Visitas individuales: 11´30 y 13 horas
* Grupos con reserva previa

Las reservas para participar en las visitas guiadas de forma individual se realizarán de lunes a miércoles en la Oficina municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Mayor de la Hispanidad y de jueves a domingo en el propio Centro de Recepción de Visitantes.

Teléfono de información, 983 81 13 57. Correo electrónico turismo@ayto-medinadelcampo.es y la web www.medinadelcampo.es.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-10-07 - Una empresa extremeña gestionará el centro de visitas del castillo de la Mota La firma se encarga de la ruta por el Palacio Testamentario
09.10.07 - PATRICIA GONZÁLEZ

El centro de visitas de la antigua fortaleza medieval de Medina del Campo será gestionado a partir del 1 de Noviembre por la empresa extremeña dedicada a la promoción de los recursos y valores endógenos, culturales, naturales y emocionales e-Cultura Net. Esta compañía ha sido la ganadora del concurso público convocado desde el Ayuntamiento. Entre los principales objetivos de la empresa se encuentra el de crear un paquete integrado con los principales recursos patrimoniales de la villa, ya que e-Cultura Net también es la encargada de tramitar el Palacio Real Testamentario así como de la visitas guiadas y de carácter gratuito a la Colegiata de San Antolín. Las visitas al histórico monumento mudéjar se podrán realizar los fines de semana y días festivos

Hasta el momento el centro de visitas del Castillo de la Mota, inaugurado el 30 de marzo y en el que se pueden ver desde los yacimientos arqueológicos datados entorno al 700 y el 300 antes de Cristo que el propio edificio de recepción alberga hasta del interior de la ciudadela, ha recibido más de 5.000 visitas, de las que el 50% eran guiadas. Desde el 26 de agosto las visitas al castillo que eran gratuitas, pasaron a tener un coste de 4 euros ya que el complejo turístico está adjudicado para sus posterior gestión. Los precios establecidos fueron aprobados por consenso por todos los grupos políticos en el pleno del 26 de septiembre donde se acordó el coste de las diferentes rutas que e-Cultura Net ofrecerá a todos los turistas.

La visita general y guiada para un adulto costará cuatro euros y si estos están acompañados por sus hijos, los niños deberán pagar una cuota de 2,50 céntimos de euro. Los grupos abonarán 3 euros por persona que los componga, la misma cantidad que los pequeños del colectivo que realice la excursión. En cambio los medinenses o las personas empadronadas en la villa correrán mayor suerte puesto que sus entradas sólo tendrán un coste de dos euros, con IVA incluido.

Pero si lo que quieren ver es la torre del homenaje cuya torre mide más de 50 metros de longitud pagaran entre tres y un euro. La tarifa más elevada correspondería a los adultos con tres euros, mientras que la más barata sería un euro con 25 céntimos para los empadronados en Medina del Campo. Otra de las rutas de visita será un tramo de muralla.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

HORARIOS DE APERTURA:

  • Jueves y viernes:
    Visitas individuales: 13 y 17´30 horas.
    Visitas grupos*: 11´30 y 16 horas.
  • Sábado: Visitas individuales: 11´30, 13 y 17´30 horas
    Visitas grupos*: 16 horas
  • Domingo: Visitas individuales: 11´30 y 13 horas
    * Grupos con reserva previa.
  • Teléfono de información: +34-983 81 13 57.
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-11-07 - Los turistas podrán contratar visitas teatralizadas al castillo desde enero La oferta incluirá dos tipos de rutas escénicas, incluso en horario nocturno, y se trabaja en lanzar un paquete turístico para una mayor promoción de la localidad
15.11.07 - PATRICIA GONZÁLEZ

c
Foso del Castillo de la Mota en el que se realizarán visitas teatralizadas. / FRAN JIMÉNEZ

PRÓXIMAS FECHAS

28 de febrero: Visitas especiales centradas en Juana la Beltraneja.

12 de marzo: Conmemoración de la muerte de César Borgia.

27 de marzo: Día del Teatro.

12 de abril: Actos sobre la muerte de Juana I de Castilla.

29 de mayo: Visitas sobre cuando la Escuela Superior se convirtió en la Sección Femenina.

 

Recorrer las antiguas galerías subterráneas del Castillo de la Mota junto a la única luz que podrá albergar un candil en pleno mes de Febrero ya es posible. Y es que los amantes de las historias de las antiguas fortalezas podrán recrear dicha imagen en su propia persona, ya que las visitas nocturnas a la fortificación medinense, se pondrán en marcha para el próximo año. «Nosotros queremos que el 1 de enero ya estén en marcha», confirmó la responsable del Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota y Coordinadora del Palacio Testamentario, Eva Quevedo, quien agrego que, «además queremos que las visitas nocturnas tengan parte de escenificación por uno o varios actores, para dar más realismo al recorrido».

Las galerías subterráneas del castillo serán la ruta que los visitantes realizarán en la noche. Por otro lado, en referencia al horario, Quevedo confirmó que será el mismo que el del edificio principal, pero que «intentaremos que sea de 17.00 a 18.00 horas, así aún queda tarde por delante y, como es invierno, el ambiente -la oscuridad- es similar al que queremos recrear», precisó.

Rememorar el pasado

El fin primordial de esta iniciativa es hacer más próxima esta parte del castillo tanto para los medinenses como para los foráneos. Como explica la responsable de esta iniciativa y del Centro de Recepción de Visitantes del Castillo, «lo que queremos es dar a conocer los pasajes subterráneos a la gente y hacerles vivir una nueva experiencia en ellos. Este es nuestro objetivo fundamental». Asimismo, hay que recordar que estas galerías «no tienen prácticamente ninguna modificación en su estructura primaria desde la época de los Reyes Católicos» como afirmó Quevedo, quien reiteró que «queremos que tanto los medinenses como los visitantes de fuera se acerquen para conocer cómo vivirían los soldados en esos momentos, con la iluminación sólo de candiles».

Los promotores de la iniciativa están planteando, además, la posibilidad de incrementar ese primer objetivo que tenían de una visita nocturna con una escueta iluminación, añadiéndose la escenificación de uno o varios actores. En cuanto a las visitas teatralizadas, «no se inaugurarían el día 1 de enero sino que lo harían posteriormente», según apostilló Quevedo, quien confirmó que «en enero nosotros ya damos la posibilidad a las agencias de viajes que a partir de esta fecha conozcan las visitas teatralizadas, pero para el público en general aprovecharemos épocas de mayor afluencia, como Semana Santa y verano».

A lo largo del año la temática de las visitas cambiará. Cada una de ellas será única y diferente al resto, como por ejemplo «la más conocida será la teatralización de Juana I de Castilla, cuando estuvo en la fortaleza. O César Borgia, que estuvo prisionero en el castillo». En cuanto a otros objetivos, se trabaja en «hacer paquetes turísticos», finalizó Quevedo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-04-09 - Centro de Recepción de Visitas del Castillo de la Mota – Palacio Real Testamentario

CRV CASTILLO DE LA MOTA
Inicio del horario de verano: 1 de abril.
Martes a sábado: 10:00 h a 14:00 h. y de 15:45 h. a 19:00 h.
Domingos y festivos: 10:00 h. a 14:30 h.
HORARIO SEMANA SANTA
Domingo de Ramos
Horario: 10:00 h. a 14:30 h.
Visitas a las 11:00 h, 12:00 h. y 13:00 h.
Martes y Miércoles Santo
Horario: 10:00 h a 14:00 h. y de 15:45 h. a 19:00 h.
Visitas a las 11:00 h, 12:00 h., 13:00 h., 16:00 h., 17:00 h. y 18:00 h.
Jueves Santo
Horario: 10:00 h. a 14:30 h.
Visitas* a las 11:00 h, 11:20 h., 11:40 h., 12:00 h., 12:20 h., 12:40 h., 13:00 y
13:15 h.
*Las visitas se realizarán con un mínimo de 10 pax.
Viernes Santo
Horario: 10:00 h. a 14:30 h.
Visitas* a las 11:00 h, 11:20 h., 11:40 h., 12:00 h., 12:20 h., 12:40 h., 13:00 y
13:15 h.
*Las visitas se realizarán con un mínimo de 10 pax.
Sábado Santo
Horario: 10:00 h a 14:00 h. y de 15:45 h. a 19:00 h.
Visitas* a las 11:00 h, 11:30 h., 12:00 h., 12:30 h., 13:00 h., 13:15 h., 16:00
h., 17:00 h. y 18:00 h.
*Las visitas se realizarán con un mínimo de 10 pax.
Domingo de Resurrección
Horario: 10:00 h. a 14:30 h.
Visitas a las 11:00 h, 12:00 h. y 13:00 h.
Para la realización de visitas guiadas se recomienda realizar reserva previa en el 983 81 00 63.
PALACIO REAL TESTAMENTARIO
Inicio del horario de verano: 1 de abril.
Lunes a sábado: 10:00 h a 13:30 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.
Domingos y festivos: 11:00 h. a 14:30 h.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-04-10 - El Castillo de Mota y una bodega aúnan cultura y enología en idea turística

Valladolid, 28 abr (EFE).- El Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota, ubicado en Medina del Campo, y una bodega de la Ribera de Duero también asentada en Rueda han aunado cultura y enología bajo el título "Pasado y futuro, un viaje en el tiempo", en una visita conjunta que incluyen como novedad entre sus actividades turísticas.

El Castillo de la Mota, cuya historia está marcada por Isabel la Católica, está considerada una de las mejores fortalezas de España y una de las joyas de Castilla y León y, gracias a su visita guiada, acercan a los visitantes a la historia de sus primeros pobladores.

En él se inicia un recorrido por los yacimientos Prehistóricos de la Edad del Hierro; un paseo por los exteriores del castillo para descubrir las viejas murallas medievales de Medina del Campo y disfrutar de sus vistas; un descenso a las galerías de tiro subterráneas y un itinerario por el patio de armas, la Sala de Juan de La Cosa y la Capilla.

Los turistas podrán acudir, posteriormente, a la Bodega PradoRey, amparada por la Denominación de Origen Rueda y situada a tan sólo 14 kilómetros de Medina, donde los amantes del enoturismo podrán disfrutar de la visita a sus modernas instalaciones, conocer el proceso de elaboración de sus vinos, ponerse a prueba en el túnel de los sentidos y descubrir las esencias de sus caldos.

Mediante este acuerdo, las instalaciones del Castillo de la Mota y de Bodegas PradoRey podrán ser visitados por una tarifa reducida de 9,5 euros, lo que implica ofrecer nuevas opciones turísticas al mejor precio, a todos los visitantes que quieran conocer lugares de interés de la provincia de Valladolid.

Como colofón, la Bodega ofrece una cata de dos vinos, así como una degustación de su aceite de oliva virgen extra, PradoRey Oro Líquido y también existe la posibilidad de completar la visita con una cata dirigida de tres vinos y picoteo en las instalaciones, según ha precisado la bodega en nota de prensa.

Del mismo modo, este acuerdo entre ambas entidades permite conocer el Palacio Testamentario (actual Centro de Interpretación de Isabel La Católica) en Medina del Campo, e incluso combinar ambas experiencias con otras visitas, actividades o eventos personalizados, de acuerdo a los requerimientos del grupo.

Para completar la jornada se incluye la posibilidad de comer en el Restaurante "Colores de Rueda", donde se ofrecen los principales platos de la región, como el cochinillo y el lechazo, entre otros más modernos, siempre de primera calidad.

De hecho, se ha elaborado un menú especial para esta iniciativa, de 35 euros por persona, que consta de surtido de ibéricos, revuelto de gambas, setas y gulas, y morcilla de Burgos de entrantes; lechazo con ensalada de segundo y, de postre, tarta costrada con chocolate, más café, pan y vino a elegir- Pradorey Crianza ó PradoRey Verdejo-. EFE 1010588

Historia y enoturismo en la provincia de Valladolid

Castillo de la Mota
Castillo de la Mota
 
Bodega Prado Rey de Rueda
Bodega Prado Rey de Rueda

Bajo el título ' Pasado y futuro, un viaje en el tiempo', el Castillo de la Mota y la Bodega Prado Rey de Rueda firman un acuerdo de colaboración para aunar turismo cultural y enológico.

EL Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota (gestionado por la empresa Aster Magonia S.L.L.) y la Bodega PradoRey de Rueda unen cultura y enología, bajo el título 'Pasado y futuro, un viaje en el tiempo', en una visita conjunta que incluyen como novedad entre sus actividades turísticas. Mediante este acuerdo, las instalaciones del Castillo de la Mota y de Bodegas PradoRey podrán ser visitados por una tarifa reducida de 9,5 €. Con esta iniciativa se trata de innovar, ofreciendo nuevas ofertas turísticas, al mejor precio, a todos los visitantes que quieran conocer lugares de interés de la provincia de Valladolid.

El Castillo de la Mota, cuya historia está marcada por Isabel la Católica, está considerada una de las mejores fortalezas de España por la mayoría de las guías turísticas extranjeras. Como refleja la Guía Repsol 2010 en sus páginas, "España cuenta con algunos de los castillos mejor conservados del mundo. Son construcciones fascinantes que nos devuelven a una época de caballeros, justas y trovadores. Ofrecen mucho más que una lección sobre el pasado. Nos permiten disfrutar de las poblaciones cercanas, de sus gentes y su cultura. Pero también de sus entornos naturales, de sus tradiciones gastronómicas y, por supuesto, de sus leyendas e historias."

El Castillo de la Mota y su visita guiada, de una hora aproximada de duración, nos acercan a la historia de sus primeros pobladores, nos permite convertirnos en soldados, en un noble castellano o en la atormentada, Juana la Loca. En él se inicia un recorrido por los yacimientos Prehistóricos de la Edad del Hierro; un paseo por los exteriores del castillo para descubrir las viejas murallas medievales de Medina del Campo y disfrutar de sus vistas; un descenso a las galerías de tiro subterráneas y un itinerario por el patio de armas, la Sala de Juan de La Cosa y la Capilla.

Asimismo, esta localidad vallisoletana se encuentra dentro de la zona amparada por la Denominación de Origen de Rueda. A tan sólo 14 km. se encuentra la Bodega PradoRey, donde los amantes del enoturismo podrán disfrutar de la visita a sus modernas instalaciones, conocer de primera mano el proceso de elaboración de sus vinos, ponerse a prueba en el túnel de los sentidos, sorprenderse con su video en 3D y descubrir las esencias de sus afamados caldos. Como colofón la Bodega ofrece una cata de dos vinos, así como una degustación de su aceite de oliva virgen extra, PradoRey Oro Líquido. También, existe la posibilidad de completar la visita con una cata dirigida de tres vinos y picoteo en Bodega.

Del mismo modo, este acuerdo permite conocer el Palacio Testamentario (actual Centro de Interpretación de Isabel La Católica) en Medina del Campo, e incluso combinar ambas experiencias con otras visitas, actividades o eventos personalizados, de acuerdo a los requerimientos del grupo.

Para completar la jornada, nada mejor que sentarse a la mesa del Restaurante 'Colores de Rueda' para disfrutar de su reconocida cocina, donde no faltan los principales platos de la región, como el cochinillo y el lechazo, entre otros más modernos, siempre de primera calidad. En él se podrá degustar un Menú Especial, elaborado para la ocasión, que consta de surtido de ibéricos, revuelto de gambas, setas y gulas, y morcilla de Burgos de entrantes; de segundo, lechazo con ensalada y de postre tarta costrada con chocolate. Incluye café, pan y vino a elegir- Pradorey Crianza ó PradoRey Verdejo. Este menú degustación un precio especial de 35 €/persona, IVA Incluido.

Más información sobre entradas, horarios y visitas:

Posibilidad de adquirir las entradas en el Castillo de la Mota y en la Bodega PradoRey, por una tarifa reducida de tan sólo 9,50 €.

El horario de visitas del Castillo de la Mota es de martes a sábados, de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h. (hasta las 19:00 h. en verano). Domingos y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.

Información, adquisición de entradas y comienzo de las visitas en el Centro de Recepción de Visitantes.

La bodega PradoRey se puede visitar de lunes a sábado de 12h. a 19h. y domingos de 12h. a 18h.

Teléfonos de información y reservas:

Castillo de la Mota: 983 81 27 24 / 983 81 00 63
Bodega PradoRey Rueda: 983 44 40 48/ 625 26 28 06

Más información:

Bodega PradoRey Rueda:
Cristina Solis
Tel: 983 44 40 48
rrpp.rueda@pradorey.com

Victoria Pruneda
Tel: 91 350 14 21
vpruneda@comunicalium.com

CRV Castillo de la Mota:

David García

Tel:983 81 27 24

info@astermagonia.com

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Índice general Índice general
Continúan las noticias... Página de inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
.