Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Atapuerca  
ATAPUERCA

MENÚ DE CONTENIDO


14-05-09 -La musaraña gigante de Atapuerca

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/14/ciencia/1242292991.html

Los análisis morfométricos y filogenéticos de los restos fósiles de mandíbulas y dientes de una musaraña encontrada en el yacimiento de Gran Dolina de Atapuerca (Burgos) confirman que se trata de una nueva especie (Dolinasorex glyphodon) no descrita hasta ahora. El animal extinto tenía dientes rojos, era de grandes dimensiones comparado con mamíferos de la misma familia, y estaba más vinculado a las musarañas asiáticas que a las europeas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) hallaron en los niveles TD4, TD5 y TD6 del yacimiento burgalés de Gran Dolina estos fósiles que datan de entre 780.000 y 900.000 años, y han demostrado que pertenecen a la familia de los sorícidos (pequeños mamíferos insectívoros).

"Hasta ahora, todos los sorícidos fósiles de tamaño medio-grande recuperados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se habían atribuido a Beremendia fissidens, una especie de musaraña plio-pleistocena de distribución europea", explicó a SINC Juan Rofes, autor principal del trabajo publicado recientemente en 'Zoological Journal of the Linnean Society' e investigador del Área de Paleontología de la UNIZAR.

Los análisis morfométricos y filogenéticos de la nueva especie señalan un estrecho vínculo con especies de Asia oriental, donde pudo haber surgido y evolucionado hasta migrar a la Península Ibérica.

Además, el estudio de las mandíbulas, maxilares y dientes sueltos de Dolinasorex glyphodon, recogidos entre 1991 y 2007 en Atapuerca, ha permitido a los científicos hacer conjeturas de carácter paleoecológico y biogeográfico; entre ellas que el animal vivió en una época de clima templado, húmedo y relativamente estable, y que "el origen y dispersión inicial de esta musaraña sería en y desde el continente asiático", añadió Rofes.

Una musaraña de aspecto diabólico

Dolinasorex glyphodon era una musaraña de dientes rojos perteneciente a la subfamilia de los Soricinae. A partir de cálculos alométricos (relativos a los cambios de dimensión de las partes corporales relacionados con los cambios en el tamaño total del animal), los investigadores la han calificado de "gigante". Comparada con un sorícido moderno de gran tamaño, como el musgaño patiblanco (Neomys fodiens) que pesa unos 14 gramos, la masa corporal de la musaraña extinta llegaba a 60 gramos.

El estudio de los restos fósiles de este mamífero ha permitido descubrir también que la musaraña inyectaba saliva tóxica, como las serpientes, por medio de un "estrecho y conspicuo canal" ubicado en la cara interna de sus incisivos inferiores. "Se trata de un mecanismo muy similar al de los modernos solenodones o almiquís, parientes muy cercanos de las musarañas, que habitan en las islas de Cuba y Haití", declara Rofes.

Aunque los restos de musarañas son frecuentes en yacimientos paleontológicos, su presencia se debe sobre todo a las costumbres alimenticias de las aves rapaces, que "se alimentan de micro-vertebrados, y luego regurgitan la piel, el pelo y los huesos en forma de conglomerados, conocidos como egagrópilas", apunta el experto.

La comparación con asociaciones de fauna de múltiples yacimientos europeos permite a sus descubridores considerar que Dolinasorex glyphodon era un endemismo, y el primer género de sorícido descrito en la Península Ibérica hasta la fecha. Sin embargo, Rofes y su equipo advierten que "los resultados de este estudio filogenético son sólo una primera aproximación y en absoluto definitivos, pero pueden resultar de gran interés para estudios futuros más completos".

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-07-09 - El caníbal más antiguo del mundo.
El equipo muestra el fragmento de húmero encontrado.
/ ICAL
MAR GONZÁLEZ | BURGOS

El equipo muestra el fragmento de húmero encontrado / ICAL
El equipo muestra el fragmento de húmero encontrado / ICAL

Un fragmento de húmero de hace 1,3 millones de años con marcas de descarnación hallado en Atapuerca avala la teoría de que los europeos más antiguos encontrados hasta la fecha ya practicaban el canibalismo. Esta hipótesis ya fue confirmada para el Homo Antecessor, de 800.000 años de antigüedad.

Cuando todavía falta medio mes de trabajo en la campaña de excavación de los yacimientos de Atapuerca, el equipo de investigación que dirigen Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, dio a conocer ayer el hallazgo de un fragmento de húmero que representa, según sus palabras, «un hecho científico de gran relevancia en el estudio de nuestros orígenes».
Esta pieza fue encontrada en el nivel TE9 del yacimiento de la cueva de la Sima del Elefante donde en los años 2007 y 2008 se localizaron los fósiles humanos más antiguos de Europa occidental que tienen 1,3 millones de años de antigüedad. Una datación realizada por el método de núclidos cosmogénicos aplicado a los restos e industria lítica asociada.

Campañas anteriores

En las dos campañas anteriores se encontraron en este yacimiento una falange (2007) y una mandíbula de un individuo adulto (2008) que fue portada de la revista «Nature» en abril de este mismo año. En esta ocasión se ha localizado un pequeño fragmento de húmero de un adulto que podría pertenecer al mismo individuo que la mandíbula, y que presenta unas marcas características de descarnación, así como una señal de percusión, similares a las observadas en los restos de mamíferos del mismo nivel.

Basándose en el estudio preliminar, y aunque todavía esperan encontrar nuevos restos humanos que lo confirmen, el equipo de investigación de Atapuerca trabaja ya con la hipótesis de la práctica de canibalismo hace más de un millón de años en la Sierra de Atapuerca.

De confirmarse esta hipótesis, se trataría del caso de canibalismo más antiguo conocido de la historia de la evolución humana y supondría retrasar en cerca de medio millón de años esta práctica antropofágica que ya está contrastada en el Homo Antecessor, especie de 800.000 años de antigüedad cuyos restos se han hallado exclusivamente en el nivel TD6 del yacimiento de la cueva de la Gran Dolina de Atapuerca. La teoría fue planteada tras la campaña de excavación del año 2006 cuando se encontraron en este yacimiento numerosos fósiles con marcas de descarnación.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-08-09 - Hallan en Burgos las huellas de estegosaurio más grandes del mundo. EFE | BURGOS

Las huellas de estegosaurio más grandes del mundo
Las huellas de estegosaurio más grandes del mundo

EFE | BURGOS

El colectivo arqueológico de la localidad burgalesa de Salas de los Infantes ha encontrado en el yacimiento Las Ereas 3, junto a Quintanilla de las Viñas, las dos huellas de estegosaurio más grandes del mundo, de 50 y 49 centímetros de longitud.

Aunque la huella más grande que se ha documentado se encontró en Asturias, era un "contramolde" por lo que, según Fidel Torcida, director de las excavaciones, "parece que estamos ante las huellas de este tipo de dinosaurio más grandes del mundo".

El estegosaurio era un dinosaurio herbívoro, que se caracterizaba por tener placas a lo largo del dorso y ser de grandes dimensiones.

El ejemplar tenía, según las estimaciones de los investigadores, una longitud de pata, hasta la cadera, de dos metros y medio.

Los miembros del colectivo arqueológico de Salas están especialmente satisfechos con los resultados de esta campaña, en la que han abordado un yacimiento de unos 650 metros cuadrados con cerca de 400 huellas de dinosaurios de diferentes especies.

El yacimiento es un ejemplo típico de "dinoturbación", una superficie con barro que los dinosaurios pisotearon y dejaron totalmente deformada y llena de marcas de sus patas.

Algunas huellas sobrepasan los 25 centímetros de profundidad, aunque los detalles se conocerán cuando se realice un "escaneado" de toda la superficie en colaboración con la Universidad de Burgos.o

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-10-09 - Pegados a la teta de la madre desde el principio
José Ma Bermúdez de Castro asegura que en Atapuerca los bebés tomaban leche materna hasta los cuatro años.
Fuente: Ana Mateos y José María Bermúdez de Castro. Luis López Araico. A.G.

En Atapuerca las madres daban de mamar a sus criaturas desde su nacimiento hasta los tres o cuatro años, lo mismo que los chimpancés y los gorilas: «Son hipótesis de trabajo en función de los datos que manejamos y estos datos nos sugieren que había este periodo de lactancia, seguro, lo que quiere decir que el intervalo entre nacimientos era de ese tiempo porque la lactancia materna de cualquier mamífero es prácticamente el único alimento que recibe en ese tiempo y sus madres no pueden ovular porque la prolactina, la hormona que hace que se segregue la leche materna, impide la ovulación».

Son palabras de José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca y director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) que ofreció ésta y otras interesantes explicaciones ayer en la conferencia ‘Nacer y crecer: Descubriendo a los lactantes del pasado’ que compartió con la investigadora Ana Mateos dentro de los actos organizados por la Junta de Castilla y León en Burgos con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Mateos trabaja en una línea de investigación, Fisiopatología de los Homínidos, que tiene que ver con la gestación, la maternidad y la lactancia y el gasto energético que esto suponía para las hembras.

Este espacio de tiempo de tres o cuatro años entre el nacimiento de las criaturas resultaba fundamental, según Bermúdez de Castro, para regular el crecimiento demográfico «y que una madre no se encontrara en el Pleistoceno cargada con tres hijos de muy cortas edades al mismo tiempo».

El tema de la primera alimentación está muy relacionado con el cerebro: «El de los humanos se termina de formar, en tamaño, a los siete años, aproximadamente, y en cambio, los chimpancés, a los dos y medio ya lo tienen prácticamente terminado y esto es muy importante porque el cerebro es un gran consumidor de energía, tanto que se lleva el 20% de toda la que se gasta. Esto tiene repercusiones a la hora de estudiar los modelos de vida en el pasado y, sobre todo, el gasto de energía».

Bermúdez de Castro contó también que el crecimiento y desarrollo ha aumentado su duración en los últimos dos millones de años: «Los homininos anteriores a ese tiempo tenían todos ellos un periodo de crecimiento y desarrollo idéntico o muy parecido al de los chimpancés con quienes compartimos un ancestro común que vivió hace seis millones de años en África y el 99% de nuestro genoma, por lo que podemos asimilarles a ellos en los temas de lactancia y crecimiento».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-06-10 - Hallan en Atapuerca un enterramiento de la Edad del Bronce antiguo - EL NORTE | BURGOS.

Los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca han vuelto a sacar a la luz nuevos hallazgos. En la campaña de este año, que comenzó hace una semana, se ha localizado en la Cueva del Mirador el enterramiento de un individuo en posición fetal de una cronología seguramente de la Edad del Bronce antiguo, según fuentes de la Fundación Atapuerca, informa Ical.

En la campaña de excavación de 2009, en la Cueva Mayor de la Sierra de Atapuerca, los arqueólogos recuperaron en el yacimiento de la Sima de los Huesos importantes restos craneales, entre ellos un hueso parietal y un hueso frontal casi completos, probablemente de un nuevo cráneo, el número 17 de la colección. En principio, correspondía a un ejemplar masculino adulto joven, y los fragmentos de este nuevo cráneo fueron reconstruidos y estudiados a lo largo del pasado invierno.

Aunque el primer fósil humano, un resto mandibular, de este yacimiento fue encontrado en 1976, las excavaciones sistemáticas no comenzaron en este lugar hasta el año 1984. En la campaña de 1992 se hallaron tres cráneos humanos muy completos junto a la pared norte y desde entonces se han venido rescatando aquí, entre otros fósiles humanos, numerosos restos craneales con los que ha sido posible reconstruir, a lo largo de los últimos 17 años, una decena de cráneos humanos bastante completos.

Además, en las campañas de 2001, 2007 y 2008 se desenterraron tres cráneos que estaban muy completos en el propio yacimiento (nombrados informalmente como Benjamina, El Jefe y La Chica).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-06-10 - Hallan restos de una mujer enterrada hace 4.500 años en Atapuerca - R. S. | BURGOS.

Un investigador observa los restos hallados. ::  RICARDO ORDÓÑEZ
Un investigador observa los restos hallados. :: RICARDO ORDÓÑEZ

El equipo investigador de Atapuerca estudiará si los restos hallados en las excavaciones realizadas en la Cueva del Mirador -según las primeras apreciaciones, una mujer de unos 15 años-, colocados en posición fetal sobre una repisa de roca, pertenecen a una persona «destacada» de la comunidad del Calcolítico que usó esta cueva como sepulcro hace aproximadamente 4.500 años.

El responsable de las excavaciones en el Mirador, Josep María Vergés, explicó ayer que la aparición de estos restos es interesante «por el contexto» en el que han sido hallados, un lugar donde ya se encontraron huesos de individuos «canibalizados» y otro enterramiento colectivo, con diversos individuos «amontonados pero tratados con respeto, a los que se les depositaron ofrendas», lo que pone en evidencia la diferencia de trato entre miembros de la misma comunidad.

Los científicos intentarán determinar «por qué, en un mismo momento, tenemos individuos que están enterrados individualmente, tienen un tratamiento especial y se les pone en un rincón de la cueva, otros se acumulan colectivamente y otros son consumidos, canibalizados».

El enterramiento individual, la postura en la que está colocado el último cuerpo encontrado y los ornamentos en cuello y cintura podrían corresponder a un «personaje destacado» de la comunidad.

Otro de los hallazgos que añaden interés es la aparición de los llamados 'dentalium', unas conchas marinas con las que se confeccionaban collares y adornos. «Es interesante porque son elementos marinos y están apareciendo en Burgos. Estos elementos, quizás en la zona costera no representen adornos de prestigio, pero probablemente sí en el contexto en el que nos encontramos, porque no todo el mundo puede tener 'dentalium', ya que llegan a través del comercio».

Según indicó el responsable de las excavaciones en la Cueva del Mirador, los 'dentalium' podrían proceder del comercio con la zona del Cantábrico y, al implicar un gasto, determinarían el prestigio del portador. Un equipo de cinco personas trabaja en la Cueva del Mirador, un yacimiento que, según sospechan los investigadores, está lleno de restos porque fue utilizado como lugar de enterramiento habitual por la comunidad que poblaba esta zona de la Sierra hace 4.500 años.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-07-10 - Los tesoros de Atapuerca, más cerca

* La inauguración del Museo de la Evolución Humana en Burgos, el próximo martes, celebra la riqueza paleontológica de Atapuerca.

* El museo se convierte en una fuente privilegiada de conocimientos.

ARANCHA SERRANO. 09.07.2010

Las casualidades mueven al mundo. Una de ellas hizo que un cazador que seguía a su perro descubriera accidentalmente la cueva que albergaba la Capilla Sixtina del arte rupestre. Casi al mismo tiempo, a finales del siglo XIX, una empresa británica decidió que su línea de tren debía atravesar una colina cercana a Burgos, en la Sierra de Atapuerca. El ferrocarril estuvo a punto de pasar por otro lado, pero no lo hizo. Y al construir la trinchera, aquella loma que a simple vista no era más que una campiña de quejigos y encinas desveló en sus entrañas uno de los mayores hallazgos de la paleotología mundial: un tesoro inconmensurable que el próximo martes saldrá a la luz con la inauguración del Museo de la Evolución Humana (Burgos).

Cada poblador de Atapuerca dejó allí a sus muertos, los restos de su caza y sus instrumentos

No será sólo una exposición de huesos, sino un gigantesco centro de interpretación que ayudará a comprender la inmensa importancia de los yacimientos de Atapuerca.

La Sierra de Atapuerca no es un lugar como los demás. Hace mucho tiempo contaba con multitud de cuevas y pozos en el suelo, ideales para guarecerse del frío o para cazar, porque muchos animales caían en ellos. Por eso la escogieron como su hogar nuestros más cercanos antepasados. Y los pre-neanderthales, antes que ellos. Y todavía mucho antes, una especie nunca antes conocida en el mundo: el Homo antecessor.

Museo de la Evolución Humana en Burgos.

Y cada poblador que la habitó dejó allí a sus muertos, los restos de su caza y sus instrumentos. Todo ello podría haberse perdido, pero las características especiales de aquel suelo, de origen kárstico, hicieron que esas cuevas donde se habían depositado tantos y tan ricos vestigios se fueran llenando a lo largo de los siglos con sucesivas capas de sedimentos, hasta llegar al nivel del suelo y colmarlos por completo.

Patrimonio de la Humanidad

Aquel tren que nació para llevar hierro trajo en realidad uno de los más ricos y más importantes regalos para el conocimiento de la evolución del hombre. A lo largo de su trinchera se sitúan hoy los yacimientos de la Sima del Elefante y la Gran Dolina. Y a mil metros de distancia, en la Cueva Mayor, se encuentra la Sima de los Huesos (el único emplazamiento cerrado al público, debido a su peligrosidad). Un conjunto que, por mérito sobrado, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000.

Atapuerca es el yacimiento más completo
y más importante de toda Euroasia

Atapuerca es el yacimiento más completo y más importante de toda Euroasia "Atapuerca es el yacimiento más completo y más importante de toda Euroasia, abarca más de un millón de años y es referencia científica fundamental para todas las investigaciones de Europa en este momento" explica el profesor José María Bermúdez de Castro a 20 minutos. Dirige el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CNIEH) y también los yacimientos de Atapuerca junto con los profesores Eudald Carbonell y José María Arsuaga.

Fue su profesor, el antropólogo Emiliano Aguirre, quien dio el impulso definitivo a estas excavaciones tras los primeros intentos de 1964. Lo que han hallado no lo hubieran imaginado ni en sus mejores sueños: 6.500 restos fósiles de Homo heildelbergensis en la Sima de los Huesos, el resto humano más antiguo de Europa occidental (1,3 millones de años) en La Sima del Elefante y 150 restos de una nueva especie, el Homo antecessor, en la Gran Dolina. Además, útiles de la época y otros miles de huesos de animales del pleistoceno (se han encontrado una nueva especie de oso y de roedor).

Mucho por descubrir

Todo este tesoro -y los conocimientos que conlleva, como el descubrimiento del canibalismo en el antecessor- es sólo la punta del iceberg, ya que aún queda la mayor parte por escavar. Una selección de 200 fósiles, guardados bajo llave hasta hace poco, saldrán a la luz el 13 de julio en el Museo de la Evolución Humana; será el único museo del mundo con restos originales e irá incorporando los nuevos descubrimientos.

"Lo que se ha construido en Burgos es algo monumental, es lo más grande que se ha hecho después de la catedral", asegura Bermúdez de Castro. Un ambicioso proyecto diseñado por Juan Navarro Baldeweg y financiado por la Junta de Castilla y León, con un coste de 70 millones de euros. Un sueño hecho realidad.

Elvis, Miguelón, Excalibur...

En el top de los hallazgos de Atapuerca figuran Miguelón (en honor a Indurain) o craneo 5, un heidelbergensis muy bien conservado que murió de lenta infección molar y demuestra que cuidaron de él durante años, incluso masticándole la comida; Elvis, la pelvis más completa que se conoce, de 500.000 años; El chico de la Gran Dolina (Homo antecessor, con más de 800.000 años) y Excalibur, un hacha bifaz sin usar que confirmaría que el heidelbergensis, ancestro del neanderthal, seguía ritos funerarios y poseía una mente simbólica.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-07-10 - El museo de Atapuerca abre las puertas al origen de la humanidad

La mandíbula del europeo más antiguo, con 1.200.000 años de historia, se encontró durante las excavaciones del verano de 2007.RICARDO ORDOÑEZ / REUTERS Puede ampoliarse

El el Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH) ha abierto hoy sus puertas en Burcos con el objetivo de difundir el conocimiento de la evolución de la especie humana a través de hallazgos arqueológicos y con el reto de convertirse en un centro para la reflexión acerca del futuro del hombre y su entorno.

Inaugurado por la Reina, se trata de un museo de "los sentidos" y que la especie humana "se dedica así misma", según el director del centro, Javier Vicente, y los co-directores de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, presentes en el acto de inauguración.

El museo, cuyo edificio es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, tiene una superficie 15.000 metros cuadrados y está dividido en cuatro plantas, una de ellas dedicada a Atapuerca.

Ésta es consecuencia de 30 años de trabajo científico en los yacimientos y ofrece una idea general sobre esta Sierra y su especial ecosistema que conserva un registro arqueológico y paleontológico continuo que abarca más de un millón de años.

Alguno de los tesoros expuestos

Entre los restos más emblemáticos de un total de 200 piezas originales traídas de Atapuerca, se encuentran el cráneo número 5 "Miguelón" (homínido de hace 500.000 años) encontrado en la Sima de los Huesos, el más completo y mejor conservado del registro fósil mundial, y la mandíbula "Letizia" del antecessor (antigüedad de 850.000 años). Hay, además, una lasca de siles cretácico de una antigüedad de 1,3 millones de años.

En el resto de las plantas se muestran, a través de diversas formas museológicas, la teoría de la evolución de Darwin, los trabajos relacionados con el cerebro de Ramón y Cajal o una "Galería de la Evolución" con la representación de las principales reproducciones de homínidos realizados por la parisina Elisabeth Daynès.

El Museo, financiado por la Junta de Castilla y León y que ha supuesto una inversión de 70 millones de euros (nueve en la musealización), forma parte del Sistema Atapuerca, que engloba los yacimientos y los centros de interpretación, y comparte solar en el centro de Burgos, con el Cenieh y el Palacio de Congresos y Auditorio.

El arquitecto ha diseñado un gran prisma de luz en el centro que recrea también en su interior el medio ambiente de la Sierra de Atapuerca.

Esta noche, a partir de las 23.00 horas, un espectáculo de luz y fuego dará la bienvenida al MEH de todos los ciudadanos de Burgos. 'Millones de miradas' es una serie de proyecciones sobre las fachadas del complejo de la evolución, que destaca a este como un elemento cultural universal. El evento, que es exclusivo y original para este momento, cuenta con el asesoramiento de Reyes Abades, experto en efectos especiales.

A partir de ese momento, los ciudadanos podrán disfrutar del mismo de forma gratuita -previa reserva previa- hasta el 25 de julio. El horario del Museo será de 10.30 a 14.30 horas los días laborables y de 10 a 20 horas los festivos. Los lunes el MEH permanecerá cerrado.

También se puede realizar la reserva previa de entradas a partir del día 27 para la visita al Museo, o las visitas conjuntas de Museo y las excavaciones de Atapuerca, además de participar en las actividades de su parque temático.

La semana de inauguración del Museo, además del espectáculo 'Millones de Miradas', se realizará una exhibición en talla de piedra a cargo de Mikel Aguirre, un concierto del grupo Neopercusión en la misma fachada del Museo, un espectáculo de danza con Aida Gómez y el Ballet Contemporáneo de Burgos, la actuación del sexteto de jazz Racalmuto y el concierto 'Música Sapens' de la Orquesta Sinfónica de Burgos.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100713/abre-puertas-burgos-museo-evolucion-humana/828371.shtml

En este video se podrán ver muchos de los hallazgos más importantes realizados durante los últimos años en el yacimiento de Atapuerca.

El museo lo ha inaugurado esta mañana la Reina doña Sofía. Ha costado más de 70 millones de euros. Calculan que más de 300.000 personas lo visitarán durante su primer año de apertura. No sólo enseña fósiles reales, también se pueden ver espectaculares reproducciones...

Historia de Atapuerca (2007)



Historia de Atapuerca (2007)

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-07-10 - Un nuevo cráneo humano de 500.000 años en Atapuerca / El nuevo cráneo de Atapuerca es uno de los más completos

Parte del cráneo adulto hallado en Atapuerca (Burgos). Las partes más pequeñas se montarán en el laboratorio. Puede ser una de las piezas más completas encontradas hasta ahora.- Javier Trueba / Madrid Scientific Films
Parte del cráneo adulto hallado en Atapuerca (Burgos). Las partes más pequeñas se montarán en el laboratorio. Puede ser una de las piezas más completas encontradas hasta ahora.- Javier Trueba / Madrid Scientific Films ORDOÑEZ / REUTERS Puede ampoliarse

El cráneo de un homínido preneandertal, de hace más de medio millón de años, que se ha descubierto en Atapuerca (Burgos) seguramente es de un individuo adulto, consideran los científicos, y puede ser uno de los más completos de la colección de fósiles de la Sima de los Huesos. Sólo el famoso cráneo Nº5, apodado Miguelón, descubierto en 1992, sería más completo que este. Pero hay que esperar para estar seguros: los científicos ahora tienen que reconstruir la pieza que estaba muy fragmentada en el yacimiento. Tardarán un año o más en realizar esta delicada labor en el laboratorio.
En realidad, el cráneo empezó a descubrirse el año pasado, cuando apareció en el yacimiento de la Sima de los Huesos un parietal y parte de un frontal, explica Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca. El resto de los fragmentos del cráneo se han recuperado este año en el mismo sitio y los científicos no descartan encontrar más aún en la próxima campaña. Según explican, la cara del individuo está notablemente destruida, pero los investigadores confían en su capacidad de rehacerla.

En la Sima de los Huesos se han recuperado ya más de 6.500 fósiles en casi un cuarto de siglo de excavaciones científicas sistemáticas. En la colección están representados todos los huesos del esqueleto, hasta los más pequeños y frágiles, y pertenecen a una treintena de individuos de todas las edades y ambos sexos. Hasta ahora se han encontrado restos de 17 cráneos, pero no todos están completos ni mucho menos. Los más notables por su alto grado de conservación, además del Miguelón, son el Nº4 (Agamenón), también de un adulto, y el Nº 6, de un niño. el nuevo hallazgo promete figurar entre los grandes trofeos de Atapeurca.

Un nuevo cráneo humano de 500.000 años en Atapuerca

La campaña anual de excavación en los yacimientos paleontológicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) han concluido con una interesante cosecha de nuevos vestigios de antiguos homínidos, entre los que destacan dos piezas de industria lítica, que pueden tener algo más de los 1,2 millones de años de los restos más antiguos encontrados hasta ahora de presencia humana en la zona. Los nuevos hallazgos han aparecido en el yacimiento de El Elefante. Mientras tanto, en otro de los depósitos paleontológicos del conjunto burgalés, la Sima de los Huesos, los científicos han desenterrado este año fragmentos craneales que, junto a los descubiertos en campañas anteriores, permiten seguramente reconstruir un cráneo humano de hace 500.000 años muy completo. Es "todo un acontecimiento", dicen los investigadores responsables de la excavación, recordando que la Sima de los Huesos saltó a la fama internacional a principios de los años noventa, cuando se descubrieron allí tres cráneos de individuos preneandertales que primero se dataron en unos 300.000 años pero que posteriormente se han marcado en medio millón.

La Sima de los Huesos es una cavidad subterránea del conjunto de cuevas de Atapuerca. Su excavación sistemática comenzó en 1984 y, desde entonces, se han recuperado casi 6.500 fósiles de preneandertales, todo tipo de huesos del esqueleto, hasta los más pequeños y frágiles, y de hembras y machos de todas las edades. "Se trata de la mayor acumulación de fósiles humanos de la historia, hasta el punto de que se han hallado allí más fósiles humanos que en el resto de yacimiento paleoantropológicos del planeta, para cualquier época", recuerdan los científicos del proyecto de Atapuerca en un comunicado. Los tres directores del proyecto son Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.

El hallazgo de los fragmentos del nuevo cráneo es importante aunque ya se hayan recuperado varios, incluidos el nº5 (Miguelón), el nº 4 (Agamenón) y el nº6, que se presentaron en 1992. El Miguelón es ahora una de las joyas principales que se exponen en el Museo de la Evolución Humana, recién inaugurado en Burgos. Los cráneos siempre son especialmente deseados y bienvenidos por los paleontólogos, frente a cualquier otro trofeo fósil, por la rica información que proporcionan.

En otra de las excavaciones de Atapuerca, denominada El Elefante, se han encontrado las muestras de ocupación humana más antigua en la región, remontándose a 1,2 millones de años. Este año, los expertos han excavado en niveles inferiores del sedimento que rellana la cavidad de El Elefante, por lo que los científicos, en espera de hacer dataciones precisas, consideran que son más antiguos aún. Han recuperado restos de animales que permiten reconstruir el ecosistema de la sierra durante el Pleistoceno inferior y destacan dos piezas de industria lítica y huesos con marcas de corte halladas en esos niveles inferiores al correspondiente a 1,2 millones de años de antigüedad. En cuanto a la fauna, han hallado fósiles de animales grandes como caballo, ciervo, macaco o bóvido, lo cual "refuerza la idea de que en la Sierra [de Atapuerca], hace más de un millón de años, había un paisaje en el que se mezclaban zonas arbóreas con zonas algo más abiertas y menos boscosas", informan los responsables en el resumen de la campaña, que este año ha durado casi 40 días (desde el pasado 15 de junio). Los investigadores dedican cada año el resto del tiempo a estudiar, clasificar y conservar las piezas que van recuperando de estosriquísimos yacimientos.

Otra de las importantes excavaciones del conjunto es Gran Dolina, donde se encontraron los restos de Homo antecessor, de aproximadamente un millón de años de antigüedad. Este año se han seguido excavando subniveles allí y se han encontrado vestigios que apuntan a que la presencia humana en las cuevas de Atapuerca no fue continuada, sino que fueron visitas esporádicas de homínidos, cuyas actividades sólo dejó restos óseos aislados con algunas marcas de corte y fracturas, así como algunas herramientas aisladas.

En uno de los niveles superiores de Gran Dolina, correspondientes a una edad de unos 350.000 años, se han encontrado más restos de animales y herramientas de piedra. Desde que, en 2004, se empezó a trabajar en el nivel denominado TD10 de Gran Dolina, se han recuperado 51.000 restos de fauna y 9.700 herramientas de piedra (11.500 y 2.500, respectivamente, en la campaña que ahora concluye).

El equipo de Atapuerca, además, está excavando también otros yacimientos del conjunto menos antiguos, pero interesantes. Es el caso de El Portalón de Cueva Mayor, donde hay registros de unos 3.900 años y se han encontrado desde hogares delimitados por piedras hasta vasijas rotas con decoraciones impresas. En El Mirador se están excavando tumbas de hace entre 4.000 y 5.000 años, cuando esa cueva se utilizaría como sepulcro por las comunidades de pastores y agricultores de la zona. Hay restos de decenas de individuos de diferentes edades y sexos que fueron depositados unos sobre otros "acompañados de sencillas ofrendas, como recipientes cerámicos sin decoración y conchas de la especie fluvial Margaritifera, mientras que en el extremo opuesto de la cueva una chica de unos 15 años fue enterrada sola sobre una repisa de roca, portando ornamentos fabricados con conchas marinas", explican los investigadores.
El País / El País

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-09-10 - Descubren en Atapuerca que el canibalismo era habitual hace 800.000 años

Los restos de 'Homo Antecesor' hallados presentan patrones y evidencias de prácticas antropofágicas   |  Es el caso de canibalismo cultural más antiguo conocido hasta el momento

Barcelona. (EUROPA PRESS).- El estudio paleontológico de los restos recogidos del yacimiento de Atapuerca (Burgos), ha permitido demostrar que el hombre practicaba el canibalismo de forma habitual hace 800.000 años.

Lo que determina el nuevo descubrimiento es el canibalismo como práctica habitual, y lo hace teniendo en cuenta fósiles encontrados en 2003 en diversos subniveles del mismo yacimiento, pero de la misma antigüedad. "Nos encontramos ante el caso de canibalismo cultural más antiguo conocido hasta el momento", aseguran en la página web del Instituto.

El artículo, publicado bajo el título Cultural Cannibalism as Paleoeconomic System in the European Lower Pleistocene explica que los huesos de un niño mostraban marcas de cortes practicados con herramientas líticas --de piedra--. "El análisis de los restos craniales y postcraniales de Homo Antecesor ha permitido identificar diversas alteraciones de origen antrópico --marcas de cortes y fracturas de huesos--", ha afirmado Isabel Cáceres del Iphes.

La especialista ha añadido que "estos fósiles no muestran una distribución específica, ya que aparecen mezclados con instrumentos líticos y huesos de otros animales, como ciervos, caballos o rinocerontes. Ambos tipos de restos muestran modelos de provecho y patrones de carnicería similares".

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-09-10 - Hombre antecessor comía carne humana para alejar competidores.

Washington, 9 ago (PL) El homo antecessor practicaba el canibalismo para mantener a otros grupos alejados de su territorio, según evidencian restos de cortes de huesos humanos encontrados en Atapuerca, España, difundió la revista Current Anthropology.

El canibalismo en esta especie de hombre primitivo era un rasgo cultural, se eliminaba a los más jóvenes, con menos posibilidades de defenderse, para atemorizar a los competidores.

Las excavaciones realizadas durante más de una década en una cueva conocida como la Gran Dolina, de la Sierra de Atapuerca, en Burgos, muestran que el consumo de carne humana fue habitual durante cientos de años.

Allí fueron descubiertos restos de adolescentes y niños que terminaron como merienda del hombre antecessor.

En la gruta se encontraron además restos de bisontes, cabras y otros animales.

Las excavaciones fueron avaladas por el Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (Iphes).

En Atapuerca se han encontrado restos de tres especies diferentes de hombres primitivos, Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.

Por allí deambuló ocho mil años atrás el homo antecessor, físicamente muy parecido al homo sapiens, pero con el cerebro más pequeño.

Las diferencias entre ambos son mínimas, por esa razón existen rasgos culturales que predominan.

"Los sistemas de competencia se han ido heredando. Desde un punto de vista moral, el canibalismo cultural también nos viene a decir que hay comportamientos humanos que son cuestionados por éticas y morales, pero que han formado parte de la evolución de la especie", señaló Eudald Carbonell, codirector del Proyecto Atapuerca. asg/mor

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias siguientes Museo de Salas

Esta pagina está en const ante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: