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MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE JULIO Y AGOSTO 2009

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01-07-09 - "Pieza del Mes" de julio y agosto de 2009

Nuestra Señora de la Antigua Antón Pérez (atribución) Ultimo cuarto del siglo XVI
Nuestra Señora de la Antigua. Antón Pérez (atribución) Ultimo cuarto del siglo XVI. Óleo sobre lienzo / 290x120 cm. Monasterio de Santa Clara de Medina del Campo

La Fundación Museo de las Ferias presenta como "Pieza del Mes" de julio y agosto el monumental lienzo que representa a la Virgen de la Antigua, perteneciente a los fondos artísticos del Monasterio de Santa Clara de Medina del Campo. Procedente de la desaparecida parroquia del mismo título, es una de las más primorosas obras del patrimonio artístico medinense; sigue fielmente el modelo iconográfico conservado en la Catedral de Sevilla que tanta difusión tuvo en toda España a partir de la segunda mitad del siglo XVI. Atribuido por Arias Martínez y Hernández Redondo al pintor medinense Antón Pérez, quizá guarde este artista alguna relación de parentesco con el pintor del mismo nombre que trabajó durante muchos años en la catedral hispalense interviniendo directamente en el traslado y aderezo de la pintura original sevillana. El cuadro fue restaurado hace ahora quince años y presenta un magnífico estado de conservación.

La actividad "La Pieza del Mes" cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid

Más información en: www.museoferias.net/julio2009.htm

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Durante los meses de julio y agosto se mantendrá en el Museo la Colección de vistas de ciudades del siglo XVI pertenecientes a la obra Civitates Orbis Terrarum

Colección de grabados calcográficos compuestos entre 1572 y 1598, con las representaciones de las ciudades de Toledo, Sevilla, Cádiz, Écija, Málaga; Burgos, San Sebastián, Santander, Barcelona; Génova, Florencia, Bruselas, s'Hertogenbosch, Lovaina y Malinas.

Nuestra Señora de la Antigua
Antón Pérez (atribución)
Ultimo cuarto del siglo XVI
Óleo sobre lienzo / 290x120 cm.
Monasterio de Santa Clara de Medina del Campo

Copia de la popular devoción sevillana, la Virgen de la Antigua de Medina del Campo encontró en los muros de la clausura franciscana un seguro refugio en 1796, tras agregarse el templo parroquial de Nuestra Señora de la Antigua, donde se encontraba, a la iglesia de Santiago el Real. Desde esta fecha el lienzo pasó a custodiarse en el vecino convento, habiendo sido sometido a una afortunada restauración en el año 1994, que le devolvió su monumentalidad inicial.

La pintura sevillana de Nuestra Señora de la Antigua es una de las iconografías marianas que deben su larga pervivencia a su fama de milagrosas y a la enorme devoción que siempre suscitaron en un entorno prolongado hacia el Nuevo Mundo. Estas circunstancias permitieron su supervivencia en los largos avatares sufridos por la catedral hispalense desde el siglo XIV, momento en el que se ha fechado esta original pintura mural, posteriormente traspasada a lienzo, en relación con los dictados pictóricos de un tardío y elegante goticismo.

La composición de Medina, repetida en otros muchos lugares de nuestra geografía, sigue con fidelidad el modelo devocional de la catedral de Sevilla. Originado en esquemas medievales, se muestra a una Virgen en pie y posición frontal que viste túnica y manto que cubre por completo la cabeza. Su rostro, de mirada detenida en el espectador, se gira levemente hacia el Niño en una amable actitud. Sostiene en su mano una rosa, mientras que el Niño juega con un jilguero, de acuerdo con un lenguaje gestual y simbólico que se remonta a los más remotos orígenes de este género de iconografía mariana. Sobre la cabeza dos ángeles sujetan la corona, en tanto que otro más arriba extiende una cartela en la que se lee la frase evangélica "Ecce Maria venit ad Templum" en una alusión a la festividad de la Purificación, que se completa con la disposición del nimbo en el que se lee el inicio de la salutación angélica del Ave María. Un fondo dorado adornado con un fino tapiz geométrico de motivos estrellados, recuerda la larga pervivencia de todo un lenguaje que tanto tiene que ver con la lacería de orígenes musulmanes.

Las Cuentas de Fábrica del templo parroquial del que procede el lienzo, permitieron conocer algunos detalles sobre la historia de la pieza, relativos a su disposición inicial y a sus orígenes. De este modo sabemos que se colocaba en el lado del Evangelio y que pertenecía a una capellanía fundada por Constanza Rossa en 1587, siendo conocida como Nuestra Señora de la Purificación o Nuestra Señora la Morena, posiblemente debido al oscuro tono de su tez que, por otra parte, es el mismo tono que se observa en las caras del Niño o de los ángeles.

En 1994 propusimos como hipótesis adjudicar la autoría del lienzo a los pinceles del pintor medinense Antón Pérez, con abundante obra documentada en los últimos años del siglo XVI y comienzos del siglo siguiente, en toda el área de influencia de la villa. Homónimo de un pintor sevillano muy relacionado con diferentes trabajos en torno a la Virgen de la Antigua de aquella ciudad, no sería extraño sugerir un parentesco familiar entre ambos, que facilitara la fiel difusión del modelo iconográfico original. Este hecho se ve además reforzado por los nexos existentes en estos instantes entre la metrópoli sevillana y la floreciente villa de Medina, a través de unas vinculaciones comerciales que pudieran fortalecer también este tipo de lazos devocionales.

Manuel Arias Martínez. Subdirector del Museo Nacional Colegio de San Gregorio

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01-07-09 - Un lienzo de la Virgen de la Antigua, pieza del mes en el Museo de las Ferias

Medina del Campo (Valladolid), 30 jun (EFE).- La Fundación Museo de las Ferias ha presentado como "Pieza del Mes" de julio y agosto el monumental lienzo que representa a la Virgen de la Antigua, perteneciente a los fondos artísticos del Monasterio de Santa Clara de Medina del Campo (Valladolid).

Según ha informado la Fundación, el lienzo procede de la desaparecida parroquia del mismo nombre y es una de las más primorosas obras del patrimonio artístico medinense.

Atribuido por el subdirector del Museo Nacional Colegio de san Gregorio, Manuel Arias Martínez, y por el conservador del Museo de Escultura de Valladolid, José Ignacio Hernández Redondo, al pintor medinense Antón Pérez, el lienzo sigue fielmente el modelo iconográfico conservado en la Catedral de Sevilla.

De hecho, quizá Antón Pérez guarde alguna relación de parentesco con el pintor del mismo nombre que trabajó durante muchos años en la catedral hispalense, interviniendo directamente en el traslado y aderezo de la pintura original sevillana, que tanta difusión tuvo en toda España a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

El cuadro fue restaurado hace ahora quince años y presenta un magnífico estado de conservación, según han precisado las mismas fuentes.

La Fundación Museo de las Ferias también mantendrá, durante los meses de julio y agosto, la colección de vistas de ciudades del siglo XVI pertenecientes a la obra Civitates Orbis Terrarum.

La obra es una recopilación de grabados calcográficos compuestos entre 1572 y 1598, con las representaciones de las ciudades de Toledo, Sevilla, Cádiz, Écija, Málaga, Burgos, San Sebastián, Santander, Barcelona, Génova, Florencia, Bruselas, S'Hertogenbosch, Lovaina y Malinas. EFE

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04-07-09 - La Virgen de la Antigua, pieza del mes en el Museo de las Ferias. L. CRUZ
| MEDINA DEL CAMPO
Virgen de la Antigua. Monasterio medinense de Santa Clara.
Virgen de la Antigua. Monasterio medinense de Santa Clara.

La Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo ha elegido como pieza del mes de julio y de agosto la Virgen de la Antigua, un óleo sobre lienzo que pertenece a los fondos artísticos del monasterio medinense de Santa Clara. El cuadro fue restaurado hace quince años y se encuentra en buen estado de conservación.

Esta iconografía mariana es una especie de réplica de otra que se encuentra en la catedral de Sevilla. La composición de la Virgen de Medina, repetida en otros muchos lugares de nuestra geografía, sigue con fidelidad el modelo devocional de la catedral sevillana. Originado en esquemas medievales, se muestra a una Virgen en pie y posición frontal que viste túnica y manto que cubre por completo la cabeza.

Según explica el subdirector del museo, Manuel Arias Martínez, en la página web de la fundación (www.museoferias.net), en 1994 se propuso como hipótesis adjudicar la autoría del lienzo a los pinceles del pintor medinense Antón Pérez, con abundante obra documentada en los últimos años del siglo XVI y comienzos del siglo siguiente, en toda el área de influencia de Medina del Campo.

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