Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
Vd. se encuentra en: - Polígonos Industriales Polígonos Industriales Notas de prensa Notas de prensa  

POLÍGONOS INDUSTRIALES DE MEDINA DEL CAMPO
NOTAS DE PRENSA


MENÚ DE CONTENIDO


13-02-14 - Los espacios del vivero de empresas de Medina podrán ser alquilados de forma temporal

El proyecto de 'coworking' ofrece despachos desde 99 euros al mes

P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Vivero de empresas de Medina. / F. JIMÉNEZ
Vivero de empresas de Medina. / F. JIMÉNEZ

Esta es la idea: dinamizar el vivero de empresas medinense a través del alquiler del espacio, con mobiliario incluido, para profesionales independientes, emprendedores, pequeñas y medianas empresas. Y todos ellos podrán compartir las diferentes salas del edificio que la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid tiene en Medina del Campo. Podrán hacerlo por precios que van desde los 99 euros al mes, por una oficia compartida, a los 20 euros al día, por una sala de reuniones con una capacidad para 13 personas.

Esta nueva tendencia de «optimización de las infraestructuras empresariales y culturales» (el Museo del Patio Herreriano también lo pondrá en marcha en breves fechas) tiene como objetivo, además de economizar los gastos corrientes de mantenimiento del inmueble, «el intercambio de conocimientos a modo de un laboratorio de ideas».

La oferta por 99 euros al mes que lanza la Cámara de Comercio e Industria para ser 'coworker' en Medina del Campo incluye la utilización del espacio con mobiliario completo para un trabajador en horario de 8:00 a 20:45 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 13:45 horas los sábados. Asimismo, esta promoción incluye un descuento del 50% en la utilización de las salas especiales bajo reserva.

Otra de las opciones que plantea este proyecto es el alquiler mensual por 164,47 euros de una oficina completa (para dos o tres trabajadores) en régimen de 'viverista'. Los interesados en esta modalidad se beneficiarían de descuentos en actividades y servicios de la Cámara de Comercio.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-02-14 - EL MAYOR CRIADERO ESPAÑOL, EN MEDINA DEL CAMPO

Langostinos de tierra adentro

Fuente: El Condifencial

Langostinos de Gamba Natural, en Medina del Campo.
Langostinos de Gamba Natural, en Medina del Campo.

¿Dónde está el mayor criadero de langostinos de España? En Medina del Campo (Valladolid). No se trata de un error. Está leyendo bien, aunque sorprenda en un Estado bañado en sus miles de kilómetros de costa por el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo.

Bjorn Aspheim.

¿Cómo han ido a ‘nacer’, tierra adentro, langostinos castellanos y leoneses de pura cepa? El noruego Bjorn Aspheim le echó el ojo a una tecnología para reproducir langostinos en cautividad que se llevaba a cabo en una granja experimental de San Antonio (Texas) y se trajo la idea a España, el mayor consumidor de este animalito comestible en toda Europa.

La estrategia era criar en piscinas, mediante inseminación, larvas de langostinos para producir un alimento fresco y de calidad, obtenido en cautividad. Aspheim -tras otear terrenos en la Comunidad de Madrid, el mayor mercado de langostinos de toda España- se hizo con 60.000 metros cuadrados en Medina, gracias, entre otras cosas, a las facilidades y al respaldo de la Junta de Castilla y León y de su Consejería de Agricultura. “Así nace Gamba Natural”, dice a El Confidencial Pepe Villarrubia, responsable de Marketing de la compañía.

Primero se llevó a cabo una fase experimental, hasta llegar a levantar después 24 piscinas en un búnker que las aísla del exterior y que garantiza todo el proceso reproductivo de nuestros langostinos en una atmósfera que no está expuesta a la contaminación y que mantiene una temperatura constante”.

Los ‘tatarabuelos’ de estos langostinos castellanos y leoneses eran larvas que viajaron desde Estados Unidos. “Ahora seleccionamos los mejores machos y las mejores hembras para que sean reproductores en unas piscinas con agua salina del Mar Rojo con un alto contenido en minerales que reconstruye su hábitat natural. Así logramos que los langostinos no se estresen y baje su calidad”, dice Villarrubia.

En las piscinas, los animales -de la especie subtropical blanco del Pacífico, alimentados con pienso biológico, harinas de calamar, mejillón, pescado…- están separados por generaciones. “Los hay que crecen más rápido, otros más lentos… Se puede decir que aumentan de peso un gramo por semana. Así hasta los 20 o 30 gramos. Es un proceso natural en el que un ingeniero bioquímico controla la calidad del agua tres veces al día”, sentencia Villarrubia.

Gamba Natural es una empresa en proceso de crecimiento. La plantilla es de ocho empleados, aunque las previsiones son que en junio, con las instalaciones en producción total, se doble. Y en el futuro se baraja la apertura de una nueva nave y más piscinas.

Las expectativas son buenas. Somos la única empresa que puede servir langostino fresco en España. Y lo hacemos en el día y a domicilio. La pesca de langostino fresco es escasa, sólo en Vinaroz y desde algunos puertos del sur de la Península. Pero estos caladeros suministran muy pocos kilos y están expuestos a los cambios de la climatología y la salinidad, al margen de que se tratan con antibióticos para prevenir enfermedades”.

En Medina del Campo el clima exterior, el estado de la mar y la necesidad de mantener las capturas en buen estado hasta su llegada a puerto no importan lo más mínimo. “En nuestras piscinas tenemos actualmente 3.000 kilos al mes y en junio la cifra será de 8.000 kilos”, precisa el responsable de Marketing.

¿Los consumidores objetivos? Restaurantes, hoteles, cáterings, particulares, clubes gourmet... La mesa está servida. ¡Que aproveche!

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-06-14 - La Fundación Michelin propicia la creación de 3.000 empleos con emprendedores.

Valladolid, 26 jun(EFE).- La Fundación Michelin Desarrollo ha propiciado la creación de 3.000 puestos de trabajo con el apoyo a proyectos emprendedores en las cuatro provincias españolas en las que la compañía de neumáticos cuenta con factorías.

Este dato fue ofrecido por el director de la Fundación, Félix Sanchidrián, después de la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid para apoyar a los emprendedores que se instalen en los viveros de empresas que la entidad cameral tiene en la capital vallisoletana y en Medina del Campo.

Félix Sanchidrián ha asegurado que, desde 2004 cuando comenzó su andadura, la Fundación Michelin Desarrollo ha propiciado la creación de unos 3.000 empleos con el apoyo a los proyectos de emprendedores en las provincias de Guipúzcoa, Álava, Valladolid y Burgos.

Según el director de la Fundación, la mayoría de los puestos de trabajo, unos 1.200, se han creado en la provincia de Valladolid.

El convenio suscrito con la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid tiene como objetivo asesorar y apoyar en sus primeros pasos a los emprendedores que tengan una iniciativa empresarial y presenten una proyecto viable.

Además del asesoramiento a los nuevos empresarios, que tendrán que instalarse en el vivero de Valladolid o en el de Medina del Campo, la Fundación Michelín Desarrolla apoyará con mil euros, a fondo perdido, cada puesto de trabajo nuevo que se cree hasta un máximo de 18.000 euros.

Para apoyar la creación de estos empleos, la Fundación Michelin Desarrollo pone como condición que los contratos sean estables y que el puesto de trabajo se mantenga durante un mínimo de dos años.

Félix Sanchidrián ha afirmado que las empresas a las que ha apoyado la Fundación en su puesta en marcha y desarrollo se caracterizan por una "alta tasa de supervivencia" ante la exigencia de un informe completo de viabilidad.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Carlos Villar, ha destacado que en 2013 se crearon en la ventanilla única empresarial de esta entidad 450 empresas, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto al año anterior.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-06-14 - Ibersnack creará entre 30 y 50 empleos en Medina el próximo año

Pondrá en marcha una nueva línea de producción que contará con al menos seis referencias de productos horneados que venderán a Mercadona.

P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

La fábrica medinense de Ibersnack creará entre 30 y 50 puestos de trabajo el próximo año al poner en marcha una nueva línea de producción que contará con al menos seis referencias de productos horneados que venderán a Mercadona, según confirmó durante la mañana de ayer el presidente del grupo, Félix Eguía Domínguez, durante el acto de entrega de un cheque por 2.000 euros a Cruz Roja Medina del Campo, recaudados durante la legua que la empresa organiza en la localidad desde hace años.

La fábrica pretende vender entorno a 10 millones de paquetes el primer año y espera estar produciendo las nuevas referencias a mediados del mes de marzo de 2015. La tecnología será de factoría norteamericana y para poder dar salida a las previsiones de producción Ibernack contratará en una primera fase a unas 30 personas y en otra fase a 50 más.

La nueva línea de producción que pondrán en marcha llegará a la factoría medinense con una capacidad de unos 750 kilos sobre el producto terminado y, según señaló el presidente de Ibersnack, estaría cubierta en un 66 ó 70%, es decir que este porcentaje sería lo que la línea vendería de fijo por lo que la empresa ya tiene la garantía asegurada de que la inversión que realizaran y de la que se desconoce cuantía será amortizada.

La empresa, ubicada en el kilómetro cero de la carretera de Olmedo, cuenta con un personal que supera los dos centenares de trabajadores que elaboran 155 millones de paquetes al año de aperitivos, snacks y patatas fritas. La factoría cuenta con tres turnos en los que se transforman unas mil toneladas semanales de materia. Desde la fábrica medinense salen unos 8.000 camiones al año que distribuyen los productos por toda la geografía nacional por lo que se conforma como una de las empresas que mayor beneficio genera en la economía local de este municipio de alrededor de 21.000 habitantes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-06-14 - El Consejo Social de la UVA premia al grupo de investigación MoBiVAP y la planta de ABN Pipe Systems en Medina

 (EUROPA PRESS) -

El Consejo Social de la Universidad Valladolid (UVA) ha concedido su premio de Investigación en la modalidad de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos al Grupo de Investigación Reconocido en Modelización, Biomédica y Visualización Avanzada del Patrimonio (MoBiVAP) mientras que el de la categoría de Empresas e Instituciones ha sido para la planta de producción que el grupo ABN Pipe Systems tiene en Medina del Campo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, el reconocimiento en la modalidad de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos distingue aspectos como la consecución de contratos de investigación y el desarrollo de actividades con empresas e instituciones.

El GIR MoBiVAP está coordinado por el profesor Diego R. Llanos Ferraris y es un equipo multidisciplinar con proyección en diferentes ámbitos científicos, de investigación y de colaboración con empresas, con intereses que van de la conversación del patrimonio a los sistemas paralelos de alto rendimiento. Sus líneas de investigación son fotogrametría Arquitectónica, visión computacional, cinemática computacional, sistemas de Información para el patrimonio, visualización científica

El grupo está integrado por siete profesores pertenecientes a tres centros de la UVa: Diego R. Llanos Ferraris (coordinador), Javier Finat Codes, Arturo González Escribano, Margarita Gonzalo Tasis y Belén Palop del Río (Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid); Juan José Fernández Martín (ETS de Arquitectura) y Luis María Fuentes García (Segovia).

El objetivo de sus actividades se concreta en el desarrollo de herramientas matemáticas de Modelado, Análisis y Visualización, con una especial atención al Patrimonio y a Ingeniería Civil; técnicas y tecnologías de levantamiento para la conservación y restauración, catalogación e inventario o la difusión multimedia de la información relativa a bienes muebles e inmuebles; integración de técnicas procedentes de la fotogrametría digital 2d y de modelos óptico-geométricos, Visión Computacional e Informática Gráfica sobre un soporte 3d proporcionado por los dispositivos láser 3d y diseño e implementación de software para estructuras de datos 2d/3, algoritmos para la extracción automática de primitivas en Arquitectura y en Visión (geométricas y radiométricas), y su integración en modelos 3d, entre otros.

Trabaja además en sistemas de Información para edificios y entornos urbanos: Inventarios, soportes para análisis espacial, asistentes a planificación y toma de decisiones, aplicaciones automatizadas (generación de informes, mapas temáticos) y módulos de visualización científica para la presentación y gestión interactiva de dicha información y en diseño e implementación de software para aplicaciones de la Visión Computacional en el análisis y tratamiento de imágenes estáticas y secuencias de video en escenarios con información dinámica, con una especial atención al modelado y reconocimiento en escenas de tráfico y de la cinemática humana.

LA PLANTA DE PIPE SYSTEMS

Por otro lado en la modalidad de Empresas e Instituciones, premio que reconoce a empresas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad Valladolid, el galardón ha recaído en la planta de producción que el grupo ABN Pipe Systems tiene en Medina del Campo. En esta última modalidad se

ABN Pipe Systems es la planta de producción que el Grupo ABN posee en Medina del Campo, donde se fabrican sistemas de tuberías en materiales termoplásticos orientadas al campo de la edificación, la obra civil, la industria y las telecomunicaciones. Se trata de la primera planta española en la fabricación de sistemas de tuberías multicapa de polipropileno.

El Grupo inició su actividad en el año 1988 con la constitución de Abastecimientos del Norte, empresa dedicada a la comercialización y distribución de sistemas de tuberías y complementos para la obra pública, la edificación y la industria.

Tras más de dos décadas de labor comercializadora, el Grupo decidió aplicar su 'know how' en la fabricación de sistemas de tuberías y apostó por la construcción de una Planta de Producción propia situada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde nació ABN Pipe Systems. Las obras comenzaron en el año 2006 y a principios de 2008 lanzó la primera línea de producción propia.

El desarrollo de un nuevo proceso de fabricación de plástico que reduce en un 90 por ciento los costes productivos y garantiza piezas perfectas por parte de la compañía se realiza en colaboración con el departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Valladolid (UVA), lo que se ha traducido en múltiples proyectos de investigación.

El nuevo sistema de fabricación, "un concepto completamente distinto de generar el plástico que se utiliza en un sinfín de productos cotidianos", supone, además de un ahorro del 90 por ciento en los costes de producción (maquinaria y utillajes), una "considerable" reducción del tamaño de las máquinas necesarias (lo que se traduce en espacio de fábrica), además de permitir el empleo de componentes ecológicos y garantizar la obtención de piezas "perfectas", con mayor resistencia a la rotura y al aplastamiento.

La empresa se extiende en 100.000 metros cuadrados en los que se incluye el laboratorio de I+D donde se desarrollan y analizan otros proyectos innovadores, dado que invierte el 15 por ciento de la facturación anual en innovación.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-07-14 - Langostinos criados en Valladolid

Un noruego crea en Medina del Campo, en el corazón de Castilla y León, una granja de langostinos única en Europa.

Langostinos cocidos, criado en Medina del Campo, Valladolid
Langostinos cocidos, criado en Medina del Campo, Valladolid

Langostinos criados en la provincia de Valladolid. Puede parecer una broma, pero sin embargo es una realidad. Hace siete años, el noruego Bjorn Aspheim, experto en el mundo de la acuicultura, trajo a España un sistema propio para criar crustáceos en un entorno puro, con un proceso de reciclado natural que no desaprovecha una gota de agua, y sin contaminación. Y abrió en Medina del Campo, en el corazón de Castilla y León, una granja de langostinos única en Europa. Aunque de momento crían sólo langostinos, la llamó Gamba Natural. Cuenta con una superficie de 7.000 metros cuadrados, 24 piscinas que mantienen el agua a una temperatura de 28 grados y que contienen cinco millones de litros de agua. Este agua es del grifo mezclada con sal del Mar Rojo que permite obtener un hábitat natural para los langostinos. Al estar tierra adentro, en una nave cerrada, se evitan las impurezas del mar y los elementos externos que lo contaminan. Por otra parte, no se agotan los recursos marinos. Además, mediante un sistema informático se controlan los niveles de oxígeno del agua, su salinidad y su temperatura.

Aunque pueda parecer mentira, el resultado son unos langostinos de alta calidad, muy frescos, cien por cien naturales, sin conservantes ni aditivos. Ofrecen una gran textura y un intenso sabor. Prueba de su calidad es que ya los están empleando cocineros españoles de mucho nivel como Andoni Luis Adúriz, Sergi Arola, Rodrigo de la Calle, César Martín o Carlos Posadas. Los hay de dos tamaños, unos de 20 gramos y otros de 30. Y los envían a domicilio de martes a viernes, recién sacados del agua y siempre bajo pedido en su web. Marisco fresco, de calidad y con la ventaja de un precio constante todo el año.

Precio del kilo de langostinos de 20 gramos: 35 euros más iva. Los de 30 gramos: 49 euros más iva. www.gambanatural.es

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-07-14 - Medina del Campo, 'Gambadolid'

Fuente: SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL

La historia arranca como un chiste 'viejuno': un noruego, un americano y un francés montan una granja de marisco en un pueblo de Castilla. Pero ahí se acaban los parecidos: contra todo pronóstico, su quijotesca aventura ha terminado en éxito. Hoy, estos tres guiris son los creadores de un producto en pleno despegue: el langostino de secano.

Sus misteriosos bichitos nadan en piscinas en una nave industrial a las afueras Medina del Campo (Valladolid). Su criador, el francés Manuel Poulain, me entrega una red con un largo mástil: «Te toca pescar». Remuevo el agua viscosa durante unos segundos, extraigo el palo y me topo con mi aperitivo: cuatro langostinos de color azulado.

- Crudos están buenísimos-, dice Bjorn Aspheim, dueño de la empresa, mientras uno de los gambones agita sus patas en mi mano.

Sin pensarlo, arranco la cabeza al animal y le doy un bocado. La carne es firme; el sabor, dulzón... Pero un detalle me pilla desprevenido: el bicho -o lo que queda de él- sigue retorciéndose en mi puño pese a la torpe decapitación que acaba de sufrir. Intento acortar su agonía a dentelladas, luego lo estrujo, le arranco la cáscara... Digamos que mi improvisada receta de tartar de crustáceo no ganaría una estrella Michelin.

Pocos imaginarían que el marisco más fresco del país se cría en este polígono en la meseta pucelana. Allí, en una nave industrial rodeada de viñas y cabras, se encuentra el criadero de Gamba Natural: un hangar de 7.000 metros en semipenumbra. «Nuestros langostinos, de la especie pacífico blanco, son fotosensibles: detestan la luz», explica el biólogo Poulain.

La aventura del noruego Aspheim empezó hace casi una década. Un socio estadounidense le animó a que montara el primer criadero de marisco de secano de Europa. La ubicación se decidió por sí sola: España es el mayor mercado del continente y Mercamadrid, su principal nodo de distribución. «En Medina la tierra era barata y estamos a hora y media de Madrid», dice el emprendedor, que ha invertido ya unos siete millones.

Allí, en plena meseta, arrancó su aventura de I+D gastronómico. Él y Poulain compraron larvas de langostino, mejoraron los métodos de crianza, aprendieron a reproducirlos en cautividad, los seleccionaron genéticamente... «Hacemos como los nazis, pero con marisco: aquí sólo sobreviven los más fuertes», bromea el francés.

- ¿Traéis el agua del mar?

- Qué va. ¡Usamos agua del grifo! Añadimos sal traída de Israel. Es más cara, pero nos da mejor resultado. Además, reciclamos todos los ingredientes. Es un proceso 100% ecológico.

Hoy sus criaturas nadan en 24 piscinas climatizadas a 28ºC. En cada una se apilan entre 50.000 y 60.000 bichos. Con su red, Poulain pesca un puñado de piezas de tres semanas, transparentes y del tamaño de una oruga. Los bichitos tardarán cuatro meses en alcanzar su tamaño ideal: entre 40 y 60 animales por kilo. Algo más de paciencia requiere la crianza de los jumbo, que han llegado a pesar 88 gramos.

Los orgullosos dueños de la granja aseguran que el 99% de los langostinos que se consumen en España son ultracongelados. En ocasiones, sufren dos veces este proceso de conversación: tras su pesca y tras su tratamiento. Mientras, los frescos tienen dos inconvenientes: su precio -100 euros el kilo- y su irregularísimo suministro: «Un chef nunca sabe con antelación si tendrá langostinos salvajes o no: el mar es imprevisible».

Ahí entran los creadores de Gamba Natural. El langostino de secano sólo se pesca cuando se cierra la orden de compra. Así consiguen que el producto llegue al consumidor en cuestión de horas: un chef que haga un encargo al cerrar el restaurante lo recibirá nada más abrir.

- Será carísimo...

- Entre 30 y 40 euros el kilo, pero bajará de precio cuando aumentemos la producción. Ya cuestan la mitad que los salvajes y podemos garantizar el suministro los 365 días del año-, asegura el noruego.

El langostino de secano llegó a las primeras cocinas hace unos meses. Al principio se centraron en grandes chefs como Sergi Arola o Andoni Luis Aduriz, que ya han incorporado el marisco mesetario a sus cartas. Con este respaldo, preparan el lanzamiento al consumidor doméstico en Navidad, mientras ya experimentan con otros crustáceos. «Pero eso es un proyecto secreto», insisten.

Tras mi frustrado tartar, toca probar los langostinos cocinados en La Tapería, en pleno centro de Medina. Aquí, en tierra de lechazo, el chef prepara un menú monotemático de gambones: a la plancha, cocidos y crudos, acompañados de soja o sal maldon.

Al primer bocado, el sabor del marisco mesetario resulta desconcertante. La carne es más consistente de lo habitual. Su regusto, algo azucarado, es más suave que el de los salvajes de Vinaroz o Sanlúcar. Ni mejor ni peor: simplemente distinto. «Igual echas de menos un saborcito picante», aclara Poulain. «Es el conservante, una porquería sintética que los nuestros no llevan».

Pero la prueba definitiva de que el producto funciona es la velocidad a la que se apilan las cáscaras en el plato. «¡Son como pipas!», aúlla Aspheim, quien ya fantasea con unfuturo en el que cientos de granjas como la suya servirán langostinos frescos a toda Europa.

Quizá entonces cambie el arranque del chiste viejuno: un noruego, un americano y un francés... se hacen ricos en un pueblo de Castilla.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-10-14 - Créeme, en Castilla se crían langostinos.

Juan Antonio Narro Prieto. 

Langostinos cocidos, criado en Medina del Campo, Valladolid
Langostinos cocidos, criado en Medina del Campo, Valladolid

Andaba este viajero por tierras de Medina del Campo conociendo algo más de la extensa y variada oferta turística que ofrece la ruta del vino de Rueda. Estuve recorriendo Tordesillas, paseando por la localidad de Rueda, visitando diferentes bodegas y catando los extraordinarios vinos que en esta tierra se elaboran. Había, incluso, presenciado la noche anterior cómo se hacía una vendimia nocturna.

Tras visitar el castillo de la Mota, a esas horas en las que el estómago exige su merecido tributo, buscaba restaurante donde mitigar el hambre y saciar la sed. Reconozco que me gustó tanto esta fortaleza medieval que se me fue el tiempo ensimismado entre torreones, murallas, almenas, aposentos, historias, escaleras, pasadizos, defensas, mechinales, mazmorras, troneras, baluartes, puentes, matacanes y escudos. No podía estar más de actualidad este castillo. Durante estos días la serie de Televisión Española “Isabel” está consiguiendo ser una de las producciones españolas más seguidas por el público. Los buenos números de audiencia avalan este proyecto televisivo.

Según me comentó el guía, esto se notaba. Había aumentado el número de visitas últimamente. El interés por la vida de los Reyes Católicos era evidente. Siempre es bueno conocer y profundizar en nuestra historia; nos ayuda a saber de dónde venimos y, en cierta forma, a explicar nuestro presente.

Cinco minutos para las tres de la tarde. Hora de comer. Me acerqué al centro de la localidad, a su plaza mayor. Un recinto urbano típicamente castellano con soportales repleto de restaurantes donde degustar la típica gastronomía castellana. Pensaba en un buen lechazo. Era, casi, lo lógico. Siempre que viajo quiero probar lo típico de cada país, de cada región o de cada ciudad. Primero comería y después pasearía tranquilamente por la ciudad. Dicen, no sin razón, que con el estómago lleno las cosas se ven de otra manera. No seré yo quien lo contradiga.

Me decido por uno de estos restaurantes que hay en la plaza. Entre la multitud de platos que ofrecía la carta, en la que un buen cochinillo o un lechazo tienen su histórica y justificada hegemonía, el camarero me sugiere unos langostinos de la “tierra”.

Debo estar soñando. Me encuentro en plena meseta castellana; en una localidad vallisoletana en la que me están hablando de langostinos de la “tierra”. La geografía, salvo temas de fronteras, no es algo que cambie mucho y, si mis conocimientos no están equivocados, que no lo están, por aquí no hay mar ni playa.

Interesado por tan curiosa novedad gastronómica, me explican que en estos parajes existe un criadero de langostinos. Una auténtica granja, al parecer única en Europa por sus características. Más de veinte piscinas que reconstruyen el hábitat natural marino para que las larvas de langostinos, previamente seleccionadas, crezcan libremente hasta tener el tamaño adecuado para su venta. Menudo descubrimiento.

Naturalmente, no podía ser de otra forma, como entrante pedí unos langostinos. Los probé a la plancha, cocidos y crudos con salsa de soja. Sencillamente, deliciosos y frescos. “Recién pescados”. Nunca mejor dicho. Te los recomiendo.

¡Qué sabio es el refranero español!. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Y en este caso, me alegró aprender algo nuevo.

Me comentan que esta granja, conocida como “Gamba Natural” (www.gambanatural.es) es un proyecto de un empresario noruego, llamado Bjorn Aspheim, que tuvo esta feliz y, al parecer, rentable idea. Decidió instalar en Medina del Campo unas “piscinas” de agua (con controles periódicos de salinidad, temperatura y oxígeno del agua) en los que se crían langostinos sin ningún tipo de química, totalmente naturales.

Me gustaron y los disfrute, pero ello no fue óbice para pedir como plato principal un “magnífico lechazo”.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-10-14 - El Consejo Social de la Uva entrega los premios de investigación.

Entrega de los Premios de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Valladolid En esta edición los premios han recaído en el Grupo de Investigación Reconocido Movilidad, Biomecánica, Visualización Avanzada y Paralelismo (MoBiVAP) y en la empresa ABN Pipe Systems

FOTOGALERÍAS | VALLADOLID
Entrega de los Premios de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Valladolid En esta edición los premios han recaído en el Grupo de Investigación Reconocido Movilidad, Biomecánica, Visualización Avanzada y Paralelismo (MoBiVAP) y en la empresa ABN Pipe Systems.
Carlos barrena | 23 de octubre de 2014 | 17:28

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el presidente del Consejo Social de la UVa, Gerardo Gutiérrez, han hecho entrega este jueves en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, de los Premios de Investigación que anualmente convoca el Consejo Social de la institución académica.

En esta edición los premios han recaído en la modalidad de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación en el Grupo de Investigación Reconocido Movilidad, Biomecánica, Visualización Avanzada y Paralelismo (MoBiVAP), mientras que en su modalidad de empresas e instituciones el premio ha sido para la empresa ABN Pipe Systems.

En su intervención, el rector de la Universidad de Valladolid ha manifestado el compromiso que mantiene el Rectorado en «apoyar la transferencia" del conocimiento, y se ha marcado como un reto el llevar la investigación fundamental al terreno de las aplicaciones. «Seremos capaces si nos lo proponemos. Con incentivos razonables y una financiación estable conseguiremos alcanzar mejores niveles», ha añadido.

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UVa, Gerardo Gutiérrez, ha llamado a los científicos a mostrar un mayor esfuerzo en la investigación aplicada que conduzca a aumentar la riqueza de Castilla y León.

Con estos premios, el Consejo Social de la Universidad de Valladolid trata de reflejar la importancia que para la sociedad tiene el fomento de la investigación, del desarrollo científico y de la innovación tecnológica en la Universidad. El Premio de Investigación Consejo Social en su modalidad de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos, tiene como objetivo reconocer de entre ellos a los que se distingan especialmente por la consecución de contratos de investigación y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones. Por otra parte, el premio, en su modalidad de Empresas e Instituciones, tiene como objetivo reconocer a aquellas empresas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid.

MoBiVAP

El grupo de investigación MoBiVAP (Movilidad, Biomecánica, Visualización Avanzada y Paralelismo), reconocido como Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid y coordinado por el profesor Diego R. Llanos Ferraris, es un equipo multidisciplinar con proyección en diferentes ámbitos científicos, de investigación y de colaboración con empresas, con intereses que van de la conservación del patrimonio a los sistemas paralelos de alto rendimiento.

El grupo está integrado por siete profesores pertenecientes a tres centros de la UVa: Diego R. Llanos Ferraris (coordinador), Javier Finat Codes, Arturo González Escribano, Margarita Gonzalo Tasis y Belén Palop del Río (Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid); Juan José Fernández Martín (ETS de Arquitectura) y Luis María Fuentes García (campus de Segovia).

Sus miembros trabajan en diferentes áreas de investigación y desarrollo, áreas en las que se requiere de un equipo heterogéneo que fomente las sinergias entre la Universidad y la Empresa.

Desde su fundación, en 1996, los miembros de MoBiVAP han dirigido 86 proyectos, de los cuales 69 son contratos con empresas y 17 son proyectos de investigación financiados por la Junta de Castilla y León y por el Estado. Con todo ello el Grupo ha logrado conseguir fondos para investigación por un valor total cercano a los 5 millones de euros (4.652.822 €).

Entre los trabajos que ha realizado el GIR destaca el diseño de escenarios para exposiciones, como la organización y el montaje de la exposición de la Fundación de las Edades del Hombre 'Time to Hope' en Nueva York, y el levantamiento láser de iglesias, monasterios y otras edificaciones, como el levantamiento de la portada del Monasterio del Prado, sede de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, y el levantamiento del Monasterio de la Armedilla en Cogeces del Monte (Valladolid).

MoBiVAP cuenta con numerosos contactos, entre los que destaca una estrecha relación con la empresa GMV, con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo, con la que han firmado contratos en los últimos siete años por más de dos millones de euros. También mantienen una estrecha colaboración con el Edinburgh Parallel Computing Centre (EPCC) -centro de referencia en computación de alto rendimiento- y, en materia de Patrimonio, con muchos ayuntamientos y diputaciones, sobre todo de Castilla y León.

ABN

ABN Pipe Systems es la planta de producción que el Grupo ABN posee desde 2008 en Medina del Campo, donde se fabrican sistemas de tuberías en materiales termoplásticos orientadas al campo de la edificación, la obra civil, la industria y las telecomunicaciones. Se trata de la primera planta española en la fabricación de sistemas de tuberías multicapa de polipropileno.

El Grupo inició su actividad en 1988, con la constitución de Abastecimientos del Norte, empresa surgida con el objetivo de ampliar la oferta de productos del sector de la obra civil y la edificación. No fue hasta 2001 cuando se constituye el Grupo ABN, formado por ABN Pipe Abastecimientos, ABN Pipe Gestión y ABN Pipe Sistemas. Esta última inició su actividad como empresa dedicada a la distribución a nivel nacional de productos para la edificación, importando las últimas novedades en el sector de sistemas de tuberías procedentes de países como Austria, Alemania o Italia.

Tras más de dos décadas de labor comercializadora, el Grupo decide aplicar su know how en la fabricación de sistemas de tuberías y apuesta por la construcción de una planta de producción propia situada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Las obras comienzan en el año 2006, lanzando la primera línea de producción propia a principios de 2008. ABN Pipe Systems aglutina tanto a la fábrica como a una red comercial propia presente en toda España y Portugal.

El desarrollo de un nuevo proceso de fabricación de plástico –que reduce en un 90% los costes productivos y garantiza piezas perfectas– que realiza la compañía, con sede en Medina del Campo, en colaboración con el departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Valladolid (UVA) abrió una fructífera colaboración que se mantiene a lo largo de todos estos años, en múltiples proyectos de investigación.

El nuevo sistema de fabricación, «un concepto completamente distinto de generar el plástico que se utiliza en un sinfín de productos cotidianos», supone, además de un ahorro del 90% en los costes de producción (maquinaria y utillajes), una considerable reducción del tamaño de las máquinas necesarias, lo que se traduce en espacio de fábrica. Asimismo, permite el empleo de componentes ecológicos y garantiza la obtención de piezas «perfectas», con mayor resistencia a la rotura y al aplastamiento. Entre las bondades del proceso destaca un ahorro de energía y la posibilidad de trabajar con productos biopoliméricos (biodegradables), «elementos naturales que no deriven del petróleo, por ejemplo, el almidón».

La planta de Medina del Campo tiene una superficie de 100.000 metros cuadrados, en los que se incluye un laboratorio de I+D para la búsqueda de nuevos materiales, de nuevas técnicas de producción y para el diseño de soluciones que mejoren las propiedades de los productos y faciliten su instalación. El compromiso del Grupo ABN con Ia investigación (invierte el 15% de la facturación anual en innovación) ha llevado a la empresa a desarrollar más de 20 proyectos basados en la creación de materias primas con nuevas propiedades, de tubos con mayor resistencia térmica y mecánica, de sistemas de aprovechamiento energético, etc. Muchos de estos proyectos han sido avalados por patentes nacionales y europeas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: