Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento Medina del Campo 
MERCADO DE GANADO


MENÚ DE CONTENIO


29-03-05 - El mercado de ganado lanar será reformado para adaptarlo a la normativa europea
Las obras, que tienen un coste de 132.000 euros, contemplan la adecuación de los establos para que todas las reses estén en un recinto
IVÁN LOZANO

Mercado de ganado

El Mercado Nacional de Ganado Lanar de Medina del Campo (de referencia a nivel estatal en el precio del ovino), iniciará con la llegada del verano una transformación en el interior del recinto para adecuarlo a la nueva normativa de la Unión Europea sobre mercados de ganados. Así lo ha confirmado a El día de Valladolid el concejal delegado de Mercados, Félix del Barrio, quien además ha adelantado que la reforma, que tiene un presupuesto de 72.000 euros, contempla la creación de un muelle de lavado para camiones de gran tamaño, además de otros 60.000 euros para la adecuación de los establos y los apartaderos de las ovejas.

La normativa obliga a que todos los animales en exposición ocupen un recinto y que ninguno de ellos permanezca en los medios de transporte. Además, en cada corral los animales deben disponer de agua para beber hasta que finalice el mercado, y no pueden permanecer atados, ni por los pies, ni por la cabeza u otra parte del cuerpo.

Otra de las medidas requeridas para adaptarse a la normativa europea es que a todos los animales que padezcan o puedan padecer alguna anomalía que los convierta en no aptos para el transporte se les debe practicar la eutanasia, y será el Ayuntamiento de Medina del Campo el que se encargue de la destrucción de los cadáveres. Por ello, el Ayuntamiento ha fijado una tasa de 60 euros, ya que antes de la normativa era de 4 euros por cabeza, pero sólo cubría la retirada del ovino fallecido y no la destrucción. Según el concejal Félix del Barrio, hace 15 días hubo que sacrificar 15 cabezas, mientras que el domingo anterior a Semana Santa fueron tres: «Todo esto va a contribuir a que en el mercado de Medina haya un ganado de calidad».

Las tasas de entrada de ganado lanar y cabrío son de 0,20 euros por cabeza, así como un euro por el acceso de vehículos en el recinto, y del servicio de densifección y lavado de remolques y camiones. En el Mercado Nacional de Ganados de la Villa de las Ferias trabajan dos funcionarios y presta servicios de limpieza y desinfección de vehículos, báscula, embarcadero, servicio de pernocta para el ganado, y el nuevo requisito de retirada de ovino por fallecimiento, que al Ayuntamiento de Medina le supone un gasto de 60.000 euros anuales.

Cada domingo entran en el mercado 2.000 cabezas de ovejas destinadas a carne, corderos pascuales de 20 a 30 kilogramos y lechales, lo que supone un volumen anual de más de 100.000 cabezas. De la media de compra y venta de la jornada sale el precio que servirá de referencia durante toda la semana para los mercados de España.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-07-05 - Comenzará a funcionar en el plazo de un mes
El Mercado de Ganado añade a su gestión la tecnología de Internet

T.G.S.

En el plazo de un mes, aproximadamente, el Mercado Nacional de Ganados de Medina del Campo contará con una página Web específica, a través de la que se podrán consultar los precios con los que sale a la venta el ganado ovino de forma semanal en la lonja medinense. Así lo aseveró el agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento, David Muriel, quien ha supervisado la elaboración de dicha página.

De esta forma, el Mercado Nacional de Ganados, en el que todos los domingos se fijan los precios de las reses ovinas a nivel nacional, incorpora a su gestión la tecnología de Internet, al objeto de que todos aquellos que lo deseen puedan acceder a través de su ordenador a los datos de carácter semanal o ponerse en contacto con el propio Mercado, a través de un enlace.

Así, además de el número total de ovejas que han salido a la venta en cada una de las sesiones de la lonja, se podrá comprobar el precio mínimo y máximo del precio del kilogramo en los lechales y en los corderos, además de la tasación de las ovejas de desecho y del ganado caprino. Asimismo, figurará en la página Web el porcentaje de ventas, así como el número de exportaciones a Portugal y a Grecia.

www.mercadomedina.com.

Según explicó David Muriel a este semanario, que ya adelantó a finales del pasado mes de abril la puesta en marcha de la mencionada página Web del Mercado Nacional de Ganados, que se trató en el Pleno de la Comisión Ciudadana de la Agenda 21 Local, la dirección de la mencionada página será www.mercadomedina.com.

La página Web propiamente dicha "está prácticamente terminada, a falta de detalles concretos", que se cerrarán en los próximos días. La Web tendrá una estructura sencilla, en la que incluirán enlaces con las páginas principales del Ayuntamiento de la localidad, y otros mercados de ganados del territorio nacional, además de imágenes correspondientes a la actividad que se desarrolla de forma semanal en el Mercado de Ganados medinense.

Por otra parte, también figurará la situación del propio Mercado de Ganados y del matadero municipal, entre otros emplazamientos de interés para los ganaderos, así como una presentación en la que se incluirá la normativa reguladora del Mercado de Ganados de la Villa de las Ferias, entre otras cosas. En la página también figurará un logotipo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-08-05 - Los precios de referencia del ovino podrán consultarse en la nueva web del Mercado Nacional de Ganados
La página www.mercadomedina.com entrará el lunes en funcionamiento
ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Presentación de la web del Mercado de Ganado, ayer. / FRAN JIMÉNEZ
Presentación de la web del Mercado de Ganado, ayer. / FRAN JIMÉNEZ

El Mercado Nacional de Ganados de Medina cuenta ya con una página web oficial que, a partir del lunes, informará y orientará al sector ganadero y, más concretamente, al ovino. El concejal de Mercados, Félix del Barrio, presentó ayer la página www.mercadomedina.com, creada con el objetivo de «facilitar a cualquier persona o entidad la consulta, tanto en España como en Europa, de los precios del Mercado Nacional de Ganados de Medina».

La creación de esta página forma parte del Plan de Acción Local por el Empleo ya que el mercado «es un activo socioeconómico fundamental para la villa, sobre todo por ser referente nacional del establecimiento semanal de precios del ovino», apuntó David Muriel, responsable del Área de Acción Local. En su realización se ha invertido un millar de euros y ha sido elaborada por Trébol Comunicación Multimedia a partir de un logotipo que sigue la imagen corporativa municipal.

Consta de una introducción general y una referencia histórica del desaparecido cronista oficial de la villa, Ricardo Sendino, junto con las originarias ordenanzas de 1871. Incluye también la normativa actual y una sección de servicios directos y paralelos como el centro de desinfección de vehículos y el matadero municipal, una sección de contactos y la mesa de precios. Esta última sección se constituye como la pieza clave de consulta ya que en ella se encontrarán de forma periódica los precios del ganado ovino que se establecen los domingos, así como el número de cabezas que se venden en la semana.

La página se completa con un plano de ubicación y acceso y una serie de enlaces con el resto de los mercados nacionales de ganados, un grupo de cinco referencias entre los que el de Medina forma parte desde 1970.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-05-06 - Reunión nacional para unificar los precios en los mercados de ganado
I. GLEZ. C./TORRELAVEGA

La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, en calidad de presidenta de Asemga (Asociación Española de Mercados de Ganados) acudirá a una reunión que se celebrará el próximo viernes, día 12 de mayo, en la localidad de Medina del Campo, y cuyo principal objetivo es aunar decisiones para optimizar al máximo los servicios de las instalaciones que están integradas en este colectivo, del que forma parte, también, el Mercado Nacional 'Jesús Collado Soto'.

Según informó ayer Gómez Morante, actual presidenta de Asemga, acompañada por la concejala de Sanidad, Carmen Hernández, en la mesa de trabajo se abordarán, como principales temas, el debate de alegaciones al borrador del Real Decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas para la implantación de medidas de autocontrol en mercados de ganado. Igualmente, se analizará el borrador del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal y se hablará de cómo se pueden unificar precios del ganado. Además, se tratará de la realización de cursos homologados en materia de bienestar animal, para la concesión de certificaciones de manipulación de animales, que han de portar, tanto el personal que trabaja en los mercados de ganado como los transportistas, en cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal. La alcaldesa señaló, al respecto, que «lo mejor es que estos cursos se celebren en los respectivos mercados, con subvenciones de la Unión Europea». Es posible que a la reunión asista el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Escribano Mora, «que, para los integrantes de Asemga, es una oportunidad para que conozcan nuestra realidad»

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13.05.06 - El mercado de ganados mejorará el control de calidad de las reses

El sistema de vigilancia será superior al actual y permitirá aumentar la calidad del servicio que presta la lonja medinense · La nueva regulación entrará en vigor antes de final de año
IVÁN LOZANO

Los nueve mercados de ganados estatales dentro de la Asociación Española de Mercados de Ganados (Asemga), entre los que se encuentra el de Medina del Campo, decidieron ayer apoyar el proyecto del Ministerio de Agricultura por el que se establecen las bases para implantar sistemas de autocontrol en las lonjas superiores a los que exige la Ley. La presidenta de Asemga, Blanca Rosa Gómez, explicó que esta medida permitirá un mayor control de todos los animales que entran en cada uno de los mercados de ganados que conforman la asociación, «lo que supondrá mayores garantías para el consumidor final ante posibles crisis sanitarias».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-11-06 - Un reglamento interno regulará el Mercado Nacional de Ganados La normativa establece las fórmulas de funcionamiento en relación con las instalaciones y la manipulación de los animales A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Instalaciones del Mercado Nacional de Ganados de Medina del Campo. / F. J.
Instalaciones del Mercado Nacional de Ganados de Medina del Campo. / F. J.

Un reglamento interno regulará el funcionamiento del Mercado Nacional de Ganados de Medina del Campo, un servicio municipal adherido a las propuestas recogidas en la Guía de Buenas Prácticas para los Mercados de Ganado, elaborada por la Asociación Española de Mercados de Ganado en la que está integrado.

La lógica y el sentido común serán sustituidos por nuevas pautas con las que se pretende resolver, cuestiones como el equipamiento del mercado, su organización, formación e información, los procedimientos para la utilización y el mantenimiento de las instalaciones y la aptitud de los animales para la venta y manipulación. También recogerá las medidas aconsejadas para garantizar el bienestar de los animales.

También hace hincapié en la necesidad de lograr la mayor capacidad laboral del personal y operarios del mercado a través de cursos de formación, así como consideraciones sobre las condiciones óptimas de comercialización, tanto para los usuarios y trabajadores como para los animales que concurran a través de estructuras que garanticen cierta protección contra las condiciones climáticas, un cierre aislado de las instalaciones, calidad del suelo para proporcionar desplazamientos seguros y un alumbrado y ventilación confortables, entre otras.

El Mercado de Nacional de Ganados de Medina del Campo data de finales del siglo XIX y se celebra semanalmente en domingo. Al mercado llegan animales de la especie ovina de todas partes de España, además se ha establecido un servicio de lonja del sector ovino convertido en referente regional para intercambios comerciales de estos animales.

Ubicado en la carretera a Nuevavilla y próximo a la plaza de toros, sobre sus instalaciones pende un proyecto de traslado que plantea su alejamiento del casco urbano. Un cambio de ubicación prácticamente asegurado a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que, aunque aún sin aprobación definitiva, califica los terrenos anejos como urbanizables.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-09-13 - La Asociación de Mercados de Ganado ya tiene nueva presidenta: Begoña González

ASAMBLEA

El balance “ha sido muy positivo y con importantes actuaciones nacionales e internacionales”.

La Asociación Nacional de Mercados de Ganado (ASEMGA) celebró durante Agromaq 2013 su Asamblea anual, en la que se eligió como nueva presidenta a concejala de Mercado de Medina de Campo, Begoña González.

Además, se presentó el balance de gestión de los últimos dos años que, según indica José Luis Díaz, secretario técnico de Asemga, “ha sido muy positivo y con importantes actuaciones nacionales e internacionales”.

A la asamblea celebrada un año más dentro de las actividades de Agromaq, han acudido en esta ocasión los representantes de los Mercados de Pola de Siero, Medina del Campo, Silleda, Torrelavega, Talavera de la Reina y Salamanca, quienes además de proceder a la nueva elección de la presidencia también han renovado a la secretarías técnicas y administrativas, manteniendo en dichos puestos a José Luis Díaz, del mercado de Pola de Siero, y Felipe Granados, de Talavera de la Reina.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002 -2013