Vista panorámica

Medina del Campo.
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ricardo Sendino Gonzçalez, Cronista Oficial de la Villa

 
RICARDO SENDINO GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE MEDINA DEL CAMPO

Escrito nombramiento
Escrito nombramiento Cronista Oficial de la Villa de Medina del Campo

MENÚ DE CONTENIDO


D. Ricardo Sendino González, Cronista Oficial de la Villa de Medina del Campo
Ricardo Sendino González

Gracias amigo por tu colaboración

Desde esta tu Web te agradezco, estés donde estés, como medinense y como amigo, la gran colaboración que he recibido para la elaboración de esta página, avalando su contenido con la cesión de una serie de documentos, fruto de tu esfuezo, dedicación, estudio e investigación, de inestimable valor histórico sobre la Historia de tu querida Medina del Campo, Villa de las Ferias:

  1. Con fecha 11 de febrero de 2003 el Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinarioa celebrada el día 26 de diciembre de dos mil uno, entre otros, ha adoptado el siguiente ACUERDO:...
  2. Carta ORIGINAL de fecha 14-04-1992, de D. FRANCISCO JAVIER MARTIN ABRIL a D. RICARDO SENDINO GONZALEZ.
  3. Carta ORIGINAL de fecha 31-05-1992, relacionada con la anterior.
  4. Un privilegio de hidalguía del rey Fernando VI
  5. La actual parroquia de Santiago el Real

Gracias de nuevo, amigo Ricardo y hasta siempre.

Juan Antonio del Sol Hernández

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-02-04 - Fallece a los 81 años Ricardo Sendino, cronista de la villa

Don Ricardo Sendino González. Cronista Oficial de la Villa de Medina del Campo
Ricardo Sendino González

El cronista oficial de Medina del Campo desde 1992, Ricardo Sendino, falleció a las 16.30 horas de ayer a la edad de 81 años, tras varios meses de enfermedad. Será enterrado a las cuatro de esta tarde, en la iglesia de Simón Ruiz. Sendino, que fue corresponsal del EL NORTE durante la década de los 50, ocupaba el cargo de cronista junto al actual director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio. Entre sus trabajos más destacados, se encuentran estudios sobre el ferrocarril, las visitas de reyes y altos dignatarios y la Semana Santa de Medina. El Ayuntamiento ha declarado hoy día de luto en la villa en su memoria.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-02-04 - Homenaje de D. Antonio Sánchez del Barrio

En la tarde de ayer murió D. Ricardo Sendino González, Cronista Oficial de Medina del Campo. Nos dejó diez años justos después de la muerte del anterior Cronista, D. Mariano García Sánchez, su maestro -junto con D. Gerardo Moraleja- amigo y confidente. Junto con ellos, Ricardo ha pasado a formar parte del elenco de ilustres Cronistas de la Villa que desde los tiempos de Juan López Ossorio, en los comienzos del siglo XVII, honraron a Medina del Campo con sus escritos sobre los esplendores y desventuras de su patria chica.

Su amor por Medina queda reflejado en los innumerables artículos que a lo largo de su vida publicó, casi diariamente, en este mismo diario El Norte de Castilla, del que fue corresponsal durante cerca de medio siglo, y en La Voz de Medina, semanario que él mismo fundó en compañía de otros medinenses amigos, allá por el año 1959. Por ello, por su constante preocupación por el pasado histórico de su villa natal y por su fructífera dedicación acerca de cualquier asunto tocante al patrimonio artístico local, el Ayuntamiento Pleno le nombró Cronista Oficial de la Villa -junto con quien esto escribe- en la sesión extraordinaria de 29 de octubre de 1992.

En la homilía de su funeral, el Párroco de su querida Colegiata le ha definido como “Cronista de la Voz del Pueblo”, acertada definición para un hombre al que admiramos en el campo profesional por su notable labor, y apreciamos aún más en el terreno personal, por su cariño y amabilidad. Todos los medinenses de bien lloramos hoy su pérdida, pero en sus escritos nos queda para siempre su obra.

Cronista Oficial de Medina y
Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-02-04 - Homenaje de D. Julian Chamorro Gay

Distinguido amigo:

Conozco a través de su página el fallecimiento de Ricardo Sendino, noticia que me llena de desolación, como supongo a todos los medinenses de mi generación.

Recuerdo sus crónicas en El Norte de Castilla y en El Diario Regional sobre la actualidad de nuestra villa, siempre recuadradas, como si los responsables de ambos medios reconocieran, ya entonces, década de los pasados cincuenta y primeros sesenta, la prosa austera y elegante, rica en conocimientos del alma y la historia de nuestra tierra, de quien a la manera azoriniana se sumergía y al tiempo contemplaba los avatares diarios del pulso vital de aquella Medina.

Vienen a mi memoria también sus desvelos y dedicación a la formación de escolares en el Instituto de Pereda, su lucha por el mantenimiento de la Librería e Imprenta Sendino, y su deambular, con aire entre bohemio y despistado, a pesar de sus entonces pocos años, tras los cristales de sus gruesas gafas de miope, por las calles de nuestro pueblo.

En Medina se dan cita y conviven los sentimientos más contradictorios de lo castellano, por desgracia muchas veces el machadiano cainismo se sobrepone al noble sentimiento que nuestro escudo pregona con orgullo, y pocos son los naturales que puedan merecer reconocimiento y admiración general, quizás por la persistente presencia todavía de una soterrada envidia, que nos ha llevado a negar muchas veces lo que de positivo nació entre nosotros, probable causa psicológica que lastra el despegue definitivo de una moderna y nueva Medina, superadora de decadencias y perdidas grandezas pasadas.

Era Ricardo Sendino, visto en esta perspectiva, una personalidad relevante, aunque humanamente humilde, noble de inteligencia y despojado de otro afán de notoriedad que no fuera el del servicio a las gentes y al pueblo que le vio nacer y ahora morir. Por ello merece un agradecimiento popular y un recuerdo permanente al margen de las actuaciones oficiales que sin duda se producirán con motivo de su fallecimiento.

Me permito sugerir que desde esta página, suya y nuestra, se abandere un movimiento de adhesión pública hacia su memoria, para que de la forma que entre todos decidan (homenaje popular, lápida conmemorativa, edición de sus escritos sobre Medina...) se perpetúe entre los medinenses futuros el recuerdo de R. Sendino y de los valores personales y de amor a nuestra tierra y a nuestra historia, que en él se encarnaron y nos acompañaron a lo largo de su vida. Con todos los respetos, para quien esto suscribe, este tipo de recordatorios cívicos más le interesan en los tiempos que corren, que otras conmemoraciones en curso.

Gracias por sus desvelos medinenses y un abrazo

Julián Chamorro Gay

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Falleció Ricardo Sendino González, cronista oficial de la Villa

Ricardo Sendino González, Cronista Oficial de Medina del Campo
Ricardo Sendino González, Cronista Oficial de Medina del Campo

Los medinenses ya no podrán ver más que en recuerdo la estampa de aquel caballero culto, amable y siempre correcto, vestido de impecable traje y aderezado con pajarita y sombrero, que con los calores del estío se desplazaba siempre sobre una bicicleta de paseo, llamado don Ricardo Sendino González.Y es que el Cronista Oficial de Medina del Campo falleció el pasado lunes.

Enormemente popular y querido por todos los medinenses, los orígenes de Sendino González se encuentran en una conocida familia de la localidad relacionada con el mundo de la imprenta, que en épocas tuvo su establecimiento en la calle de Padilla. Un vínculo que motivó que, desde muy joven, Sendino sintiese una gran afición literaria que le llevó, dado su exhaustivo conocimiento de la historia, a concentrar sus esfuerzos tanto en crónica local como en el periodismo.

El cronista oficial, tras una infancia feliz y una adolescencia trágica, como consecuencia de la muerte de su padre con motivo de la guerra civil, desarrolló su actividad profesional en Ferroaleaciones Españolas, en la que llegó a ser Jefe de Personal. Una obligación laboral que simultaneó con la docencia, siendo profesor del Colegio Isabel la Católica y del Instituto Laboral.

En el mundo del periodismo, fue director de "La Voz de Medina", en la época fundacional de este semanario y colaborador hasta sus últimos momentos, compaginando dicho cargo con el de corresponsal de "El Norte de Castilla" hasta hace pocos años, habiendo prestado también su asesoría histórica y ágil pluma para la confección de diversos artículos de corte histórico en "Diario de Valladolid-El Mundo".

Comendador de la Orden del Mérito Agrícola y Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, Medalla de Plata de la Federación Galguera Española, entre otras condecoraciones, el Ayuntamiento impuso recientemente su nombre a una calle de Medina del Campo a la que amó profundamente. En el aspecto humanitario es de señalar su desinteresada labor, durante años, como administrador del Patrimonio Simón Ruiz.

Disertador, conferenciante infatigable y hombre de austeras costumbres, al que todos recordaremos en sus últimos años tomando un único vermouth, en el Casino, el día de San Antolín, Sendino solo aceptó subirse a la tribuna como pregonero de fiestas con la llegada de la democracia o, como él siempre dijo, "una vez restaurada la ciudadanía". A dicha aparición en la escena pública se sumó un segundo pregón para el Centro Católico, con motivo de la onomástica de San José, en el que ofreció una conferencia magistral sobre uno de los medinenses a los que Sendino admiró profundamente: don Eusebio Giraldo Crespo, fundador tanto del Centro Católico Obrero y Empleados como de la Asamblea Local de la Cruz Roja Española.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Homenaje de D. José Ignacio Espeso
La importancia del cronista

A don Ricardo Sendino y, por supuesto, a sus seres más queridos, testigos de su amor profundo a Medina del Campo.

Decía Ortega y Gasset, filósofo español el pasado siglo XX, que: "El hombre se mueve entre la soledad y la sociedad". Su filosofía fue utilizada en todos los campos de las Humanidades, desde la primera Metafísica pasando por la Historia, y concluyendo en el campo artístico con la implantación del método generacionista.

Pero no les voy a hablar de Ortega y Gasset, sino de ese pensamiento inserto en las personas y del que en muy pocas ocasiones notamos su presencia, a pesar de movernos en nuestra vida de forma constante entre la sociedad y la soledad.

Al comienzo de esta semana perdimos precisamente a un hombre que se movía, como muchos de nosotros, entre esa soledad y esa sociedad. No puedo decir que conocía a don Ricardo Sendino, más que de saludarle en alguna ocasión en los años finales de su vida, más siempre presentí que tenía la soledad de un cronista y que se sabía manejar en la sociedad de su época.

El cronista, figura hoy en día más nostálgica que real, era una persona preocupada por atesorar, contar y relatar aquello que sus coetáneos le demandaban. Hoy en nuestros días, con la eclosión de los medios de comunicación, la figura del cronista ha quedado un tanto devaluada. Más este hecho no debe sumirnos en ninguna tristeza, sino más bien en otorgarle la importancia que realmente tiene, pues un cronista es una persona que puede aconsejar a los gobernantes del lugar aquello que se pueden hacer y aquello que no se puede haber. Esto, desgraciadamente, no siempre es así, y se entra en una dinámica de desconocimiento que acarrea males irreversibles que, a su vez, inciden en nuestro patrimonio. Y es que el cronista conoce los entresijos del lugar porque no solo nació en él, sino porque ha sentido tan profundamente ese lugar que, movido por su propia fuerza interior, escudriña cada rincón y lo estudia con detalle para trasmitir a sus contemporáneos de donde venimos, cómo éramos y hacia donde vamos, haciendo así más fácil la comprensión de lo que realmente somos.

En la realidad, una sociedad en la que todo tiende a especializarse, la figura del cronista se inserta por derecho propio en el campo de la Historia y el Arte, campos que desafortunadamente no son muy tenidos en cuenta a la hora de consultas previas relativas al patrimonio por parte de las clases dirigentes. De este modo, comienzan los problemas sobre lo que hay que preservar, qué es lo que no hay que hacer, cómo hay que hacerlo, para poder contar, generación tras generación, lo que éramos, a donde vamos y, lo que es más importante, lo que somos. Y no olvide nadie que Medina es, por Historia y por Arte, única e irrepetible, y eso siempre, pase lo que pase, cueste lo que cueste, y pese a quien pese, hay que conservarlo. Conservación que comienza por la figura del cronista, que por ciento don Ricardo ha dejado en inmejorables manos, las de Antonio Sánchez del Barrio.

Valgan pues estas líneas de homenaje a una persona que no solo sintió Medina del Campo, sino que lo amó tan profundamente que a todos los que sentimos y amamos con locura nuestra villa nos dio un ejemplo simplemente con su presencia. Presencia que ahora quedará en el fichero Imborrable de nuestra memoria.

José Ignacio Espeso.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-03-04 - Ricardo Sendino González, un caballero cristiano y cronista

El 16 de febrero se nos fue el reencuentro eterno con Dios D. Ricardo Sendino, cronista oficial de la Villa de Medina el Campo, condecorado con varias medallas, como consta en su recordatorio.

Aparecía siempre culto, educado, elegante, comprensivo, humano, tolerante y dando lecciones de buen decir a todos con su pajarita, sombrero y bastón. Era ante todo un caballero cristiano, con una vivencia de la fe, que le orientaba a causas nobles. Tenía la "confianza puesta en Dios".

Se contentaba con tener lo necesario para cumplir bien con sus deberes de padre de familia y su oficio de cronista oficial. Tenía el deseo de ser "paladín de la justicia y de causas nobles" con caridad. Fue jefe de personal de Ferroaleaciones Españolas. Por algo había hecho la carrera de Derecho, que no completó por razones de diversa índole, cuando estaba haciendo el último curso. Aparece en el cuadro de honor de los que se graduaron en Salamanca, el curso 1951 - 1952.

Tenía las características del caballero cristiano. Le llegué a sugerir que se hiciese Caballero de la Hispanidad y de Isabel la Católica y me dijo que lo era de corazón. Fue testigo cualificado en el proceso de canonización de Isabel la Católica. Le causó un fuerte impacto el hecho de tener que hacer el juramento requerido antes de dar su testimonio favorable.

Su mayor aportación fue en LA VOZ DE MEDINA, como director en sus comienzos y luego fiel colaborador, como cronista oficial. Fue corresponsal de EL NORTE DE CASTILLA y colaboró con EL MUNDO DIARIO DE VALLADOLID. Para comprender a D. Ricardo hay que tener en cuenta su vida con un perfil de urgencia, como lo exige una nota necrológica. Nació en Medina del Campo el 9 de mayo de 1922.

Era el hijo mayor de D. Vicente Sendino, dueño de la "Imprenta y Librería Sendino". Su madre Antonia González, era de Medina de Rioseco. Tenía cuatro hermanas.

Le precedió en la muerte Antonia, que no aparece en el recordatorio. Era un niño mimado. Inició varias carreras, como Medicina y Arquitectura. Obtuvo el título de Maestro, profesión que ejerció en el Colegio Isabel la Católica y en el Instituto Laboral.

Fue discípulo predilecto de D. Gerardo Moraleja, que despertó en él la vocación por la historia.

Como cronista superó a su maestro, aunque no llegó a publicar ningún libro. Si su familia se decide a recopilar, ordenar y publicar sus crónicas dispersas y magistrales tendríamos la mejor "Historia de Medina".

Se lo sugerí a él hace dos años, cuando le dio el primer aviso su gran corazón.

Me dijo que en parte se habían extraviado sus apuntes y copias al cambiar de lugar su rica y valiosa biblioteca. Le regalé entonces un cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe, que agradeció cordialmente como buen devoto de la Santísima Virgen e hispanista. Tenía mucha devoción también por Santa Rita. Estaba casado con Dª. Encarnación Lucas Coca y tuvo seis hijos.

Estuvo dos días preso en el llamado Palacio Testamentario y le dieron el paseo de la muerte. D. Ricardo no quiso saber quienes habían sido los asesinos para perdonar y olvidar.

La "Imprenta y Librería" pasó a D. César Iglesias, su socio. Hacía croquis de iglesias y monumentos con plumín a la perfección. Era un archivo viviente y buen amigo.

Se confesó conmigo muchas veces. Hace un año, después de la confesión, me dijo que habían quitado el asiento que él ocupó durante muchos años. Le dije que yo le echaba a él más de menos que al banco, donde cogió un catarro.

Hablé con él, por teléfono, 15 días antes de su muerte, para preguntarle por la crecida del Zapardiel, que arrasó en 1606 el convento de las Agustinas Recoletas fundado en 1604. Este año se celebra el cuatro centenario. D. Ricardo se alegró de esto y prometió darme algunos datos, cuando mejorase. Conservó plena lucidez hasta los últimos momentos. Estará, como buen caballero cristiano, en el cielo disfrutando de la luz eterna, que le deseo cordialmente.

P. Fernando Campo
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-03-04 - Leo en vuestras páginas electrónicas (os felicito por ello), el triste fallecimiento de mi buen amigo, compañero y sin duda: profesor del periodismo, RICARDO SENDINO GONZALEZ.

Alejandro López Mendo
Alejandro López Mendo

Te sigo recordando en mi mente en aquellos años (no tan lejanos) en los que ambos compartíamos la redacción y organización de "La Voz de Medina". Años de gran ayuda personal y humana que fuistes para mi, de los cuales siempre te estaré enormemente agradecido.

Junto con el resto de colaboradores y redactores en aquellos años de "La Voz", supistes imponer tu gran criterio periodístico y sobre todo personal... Que es lo más importante.

Ahora que nos has dejado temporalmente, vaya mi recuerdo, cariño y besos para los que dejas aquí.

P.D.- Con mi agradecimiento a vuestra Web, por la publicación de este pequeño homenaje.

Fado: Alejandro López Mendo
Redactor de "
La Voz de Medina"

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-04 - Antonia Bruña me escribe en relación a la muerte de don Ricardo Sendino:

Guardo, como tú, un grato recuerdo de Don Ricardo Sendino, un hombre al que tuve el placer de frecuentar durante los cuatro años que trabajé en "La Voz de Medina".

También he sentido mucho su muerte porque con él se ha ido una parte importante de este pueblo y alguien a quien siempre he tenido muy presente pese a vivir ahora tan lejos de Medina. De él me queda además un bonito dibujo a plumilla de una perspectiva de la Colegiata desde la plaza de Segovia que me regaló en uno de esos días que visitaba la redacción de La Vozcon sus artículos entrañables.

Puedo imaginar la ilusión que le haría conocer todo este mundo de internet, siendo, como era, un enamorado del conocimiento y teniendo, como tenía, esas ganas inmensas de seguir aprendiendo.

Seguro que, esté donde esté, tendrá los ojos muy abiertos y estará tomando notas de todo lo que vea para poder dar fe de ello en alguna parte. Ojalá no se le olvide nunca en Medina del Campo, ni a él ni a otras personas que tanto quisieron a esa villa y que tanto aportaron en muchos ámbitos. Y aquí me gustaría mencionar también a don Rafael Velasco, gran amigo de Ricardo y, como él, otro medinense inquieto por conocer y hacer participar a los demás de sus conocimientos.

Un saludo Antonia Bruña

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-02-07 - Fidel Lambás Concejal y autor de "Mi calle favorita" «Este libro sobre el callejero es un homenaje a Ricardo Sendino»
El concejal presentará el día 15 'Mi calle favorita', el primer callejero comentado de la villa, del que la Diputación ha editado mil ejemplares
A. Á./MEDINA

Fidel Lambás posa en la calle Padilla, de Medina del Campo. / F. J.
Fidel Lambás posa en la calle Padilla, de Medina del Campo. / F. J.

-¿Cuál es su calle favorita?

-La avenida de Portugal, donde nací. No tenía nombre para esta guía y lo de ponerle 'Mi calle favorita' está relacionado con la predisposición de todos a los que enseñaba los esbozos de esta publicación de acudir a la página donde aparece la calle donde nacieron vivieron su infancia o viven ahora.

callejero comentado de Medina?.

-Es un homenaje a Ricardo Sendino (ex cronista oficial de la villa, fallecido en el 2004), que fue mi profesor, vecino, compañero y amigo y me inculcó un especial interés por las cosas de Medina. En alguna ocasión, estando yo ya trabajando en este Ayuntamiento, me pidió que no consintiéramos que se cambiaran o pusieran nombres a las calles por 'eruditos a la violeta', sino que éstos estuvieran vinculados con referentes históricos, monumentales o tradicionales. Me empecé entonces a aficionar al tema y a preparar este proyecto.

-¿Cuánto tiempo ha empleado en su elaboración?

-Tres años. Comencé manejando una guía de turismo y, poco a poco, fui trabajando por sectores y calles hasta completar todo el nomenclátor. Ha sido un trabajo de ratón de armario que me ha ayudado a adquirir muchos conocimientos porque incluyo en cada caso una reseña a las calles anejas, así como sus peculiaridades y los referentes históricos del personaje que las da nombre.

-¿Me cuenta alguna anécdota?

-Hay muchas. La calle Albar Fáñez de Minaya, por poner un ejemplo, durante más de un siglo tuvo el nombre de Albar Yánez, un asesino ejecutado en los tiempos de Isabel la Católica. A pesar de las continuas protestas de muchas personas documentadas, entre ellas Ricardo Sendino, las autoridades tardaron tiempo en reaccionar y cambiar la denominación por la de uno de los paladines del Mío Cid Campeador, quien según tradición histórica fue vecino de la villa.

-¿Cuál es hoy la tónica general en los nombres que luce la villa?

-Estoy convencido que el 80% de los vecinos aprobarían el callejero actual, porque no tiene connotaciones políticas, sino históricas o culturales cercanas a nosotros. La mayoría de las calles de Medina llevan el nombre de grandes personajes unidos a su historia.

-Será difícil que usted no pueda ayudar a alguien que le pregunte por la ubicación de una calle ¿No?

-Ahora sí. Puedo hacer un recorrido mental por todas las calles de Medina.

-No se trata de su primera incursión al mundo de la literatura, he publicado la novela costumbrista 'Los amantes' y un libro de diálogos, 'La tertulia'.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-02-07 - Fidel Lambás presenta 'Mi calle favorita', un recorrido por el callejero de la villa A. Á./MEDINA DEL CAMPO

El concejal popular Fidel Lambás presentó ayer jueves oficialmente, en un conocido restaurante de Medina del Campo, su guía 'Mi calle favorita', un callejero comentado de la villa donde repasa el actual nomenclátor medinense aludiendo a la historia de los personajes y acontecimientos que dan nombre a sus calles, rondas, avenidas, plazas y callejones.

Lambás asegura que el libro es un homenaje a Ricardo Sendino, ex cronista oficial de la villa fallecido en el 2004. «Fue mi profesor, vecino, compañero y amigo y me inculcó un especial interés por las cosas de Medina». El concejal del PP recuerda que Sendino le propuso que los nombres de las calles estuvieran vinculados a referentes históricos, monumentales o tradiciones de Medina.

Crítica del PSOE

Financiada por la Diputación de Valladolid, la publicación de este libro ha provocado la crítica del grupo socialista en la institución provincial, que ha elaborado un comunicado de prensa en el que manifiesta su disconformidad con el respaldo económico a una publicación en la que se han invertido alrededor de 6.000 euros en la edición de cerca de un millar de ejemplares, con los que se «está intentando limpiar la imagen de un concejal del PP».

El PSOE critica «la postura del presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y de todos los representantes del Partido Popular, que una vez más vuelven a utilizar las instituciones públicas con fines electoralistas en beneficio de un político de su propio partido», subrayan.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.