Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en:- Museo de las Ferias Museo de las Ferias - Notas de prensa  
MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA

Anagrama Museo de las Ferias


MENÚ DE CONTENIDO


22-04-03 - Las Edades del Hombre recrearán en Segovia la Pasión con 304 piezas
El relato de 'El Árbol de la Vida', abierta del 8 de mayo a noviembre, está dividido en siete capítulos
El montaje de la exposición realzará la catedral e incorporará sus naves a un recorrido de 2.300 metros

Miguel Ángel Baarbado
Miguel Ángel Baarbado

La Catedral de Segovia, que reúne los estilos gótico, renacentista y barroco, acogerá del 8 de mayo a noviembre 'El Árbol de la Vida', la undécima exposición de Las Edades del Hombre. Narrará en siete capítulos los últimos momentos de la vida de Jesucristo a través de 304 piezas, desde pinturas y esculturas a libros, documentos, cobres, marfiles, telas y orfebrería de artistas como Gregorio Fernández, Juan de Juni, Alejo de Vahía, Pedro y Alonso Berruguete, Diego de Siloé, Juan Guraya, Ramón Bayeu, El Greco o Ambrosius Benson. 22 de estas obras son imágenes procesionales que desfilan en Semana Santa por las calles de Segovia, Valladolid, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Tordesillas, Zamora, El Burgo de Osma, Ávila, León, Carrión de los Condes y San Cebrián de Campos.

Así lo anunció ayer Antonio Meléndez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, que presentó la exposición que abre el último ciclo en Castilla y León, que completarán las de Ávila y Ciudad Rodrigo. Acompañado por Tomás Villanueva, consejero de Cultura, y Juan Manuel Nieto Nafría, presidente de Caja España -entidad patrocinadora junto con la Junta de Castilla y León-, afirmó que la muestra supone un «paso adelante». No sólo en los aspectos formales sino en el contenido, ya que «va a girar en torno a la razón de la esperanza, que para los cristianos es el madero de la cruz, del que florece la mañana del Domingo de Resurrección la vida que nunca se volverá a marchitar», dijo.

En rojo y negro

El cartel de la muestra, un árbol de gajos sobre una tela bordada con hilos de plata, reúne el rojo y el negro, los dos colores que dominarán en el montaje, del que se han responsabilizado los arquitectos Juan José Fernández, Jesús San José y Francisco Morillo. Sera liviano, para poner en valor la catedral como espacio urbano y cultural que podrá contemplarse durante todo el recorrido de 2.300 metros, de los que 1.500 corresponden a la exposición.

Con guión de Antonio Meléndez, el primer capítulo, 'La entrada en la ciudad', incluye desde un tapiz de La Granja y una tabla de Riaza, a 'la Borriquilla', el paso de la Vera Cruz de Valladolid, que ha cedido otras dos tallas y 'El Descendimiento'. En el segundo, 'La mesa puesta', aparece el conjunto de otra cofradía vallisoletana, 'La Sagrada Cena', esculpido en 1958 por Juan Guraya.

El tercero, 'El jardín', hace referencia a la 'Oración en el Huerto', representada por un paso de Tordesillas, mientras que el cuarto, en la capilla del Descendimiento, muestra dos atados a la columna de Gregorio Fernández.

El capítulo quinto, en torno al crucero, acogerá más de cien obras, entre ellos el paso de Zamora 'La Lanzada', y varios calvarios que van recorriendo la historia del arte. Un tríptico de Benson destaca en el sexto, mientras que el último, que está dedicado a la Resurrección y la Eucaristía, concluye con un audiovisual.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-05-03 - Las visitas al Museo de las Ferias aumentan el 15% respecto a 2002
La Asociación de Amigos del Museo financiará la restauración de un lienzo del Convento de María Magdalena
Nueve naipes de los siglos XVI y XVII son las piezas elegidas de este mes

Museo de las Ferias
Museo de las Ferias

Más de 1.200 personas han visitado el Museo de las Ferias de Medina del Campo durante la Semana Santa y los cuatro días festivos del puente del 1 de mayo, con una media diaria de 150 turistas. Este número de visitas supone un incremento total del 15% respecto al año 2002 en las mismas fechas.

Aumento que viene marcado fundamentalmente por las visitas realizadas en la Semana Santa, ya que durante el puente de mayo, las visitas disminuyeron ligeramente, probablemente por el aumento de la oferta cultural, al celebrarse en la Plaza Mayor de la Hispanidad la Feria de Artesanía, lo que produjo la distribución del público asistente.

Por otra parte, como es habitual desde el pasado martes, todos aquellos que se acerquen por el Museo de las Ferias de la villa podrán disfrutar de la pieza del mes de mayo. En esta ocasión se trata de nueve naipes de finales del siglo XVI y siglo XVII conservados en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid. Seis de ellos corresponden a los Fondos del Archivo de Simón Ruiz. Con estas piezas el museo quiere incidir en la importancia que tuvo el comercio de estos efímeros ejemplares en las grandes ferias de la villa y el protagonismo de varios personajes medinenses, como es el caso de Rodrigo de Dueñas respecto a su compraventa, distribución comercial y normativa legal.

Fragilidad

El naipe es algo tan frágil que, si no es por circunstancias extraordinarias, se puede considerar un objeto efímero. Su hallazgo o conservación casi siempre se debe a que fuera adherido a un material más rígido, como las tapas de un libro o como relleno de encuadernación. Los nueve naipes que se muestran en el Museo de las Ferias fueron utilizados como tejuelos cosidos a libros de protocolos notariales y otros legajos del Archivo de Simón Ruiz. Los nueve naipes pertenecen a barajas diferentes, pero tienen características comunes como que ninguno de ellos va numerado.

La Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo se ha incorporado oficialmente durante el mes de abril a la Federación Española de Amigos de los Museos. La Asociación medinense ha decidido financiar la restauración del lienzo que representa a la Inmaculada Concepción, obra del último cuarto del siglo XVIII conservada en el Convento de Santa María Magdalena de la villa, además de entregar a la fundación del museo una serie de grabados de los siglos XIX y principios del XX que representan mercados y vendedores callejeros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-05-2003 - Espectacular afluencia de visitantes al Museo de las Ferias en el Día Internacional, 18/05/2003. El edificio de la calle de San Martín recibió 415 visitas

El Museo de las Ferias recibió una espectacular afluencia de visitantes en la celebración del Día Internacional de los Museos que tuvo lugar el pasado 18 de mayo de 2003.

En apenas tres horas (desde las 11 hasta las 14 horas) en las que el espacio museístico multidisciplinar de la iglesia de San Martín estuvo abierto al público de forma gratuita, 425 personas visitaron la exposición de la Fundación e hicieron uso de las audioguías explicativas.

Todos los visitantes que acudieron al museo en la jornada de puertas abiertas, con motivo de la efemérides mundial, recibieron como regalo un ejemplar de la aleluya "Abecedario de los vendedores de Madrid", cuartas de la serie "Aleluyas del Museo".

Ese mismo día, en colaboración de los Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo, se celebró un torneo de "Revesinos", un juego de naipes muy popular en el siglo XVI en España, Italia y Francia. Esta actividad se desarrolló paralelamente a la presencia como "Pieza del mes" de mayo de una serie de naipes de finales de ese siglo, procedentes del Archivo del mercader y banquero Simón Ruiz.

298 escolares en la jornada didáctica

Las actividades que la Fundación medinense realizó para conmemorar el Día Internacional de los Museos comenzaron el viernes, día 16, con una jornada didáctica en la que participaron 298 escolares de entre cinco y seis años, pertenecientes a los colegios de San José Hijas de Jesús (110), Nuestra Señora de las Mercedes (50), Obispo Barrientos (40), San Juan de la Cruz (44) y Lope de Vega (54).

Los jóvenes estudiantes, además de visitar y conocer el contenido del museo, disfrutaron con los juegos de oca, parejas y abecedario que los trabajadores de la Fundación prepararon para ellos.

Para el directos de la Fundación Museo de las Ferias ambas jornadas tuvieron una gran acogida. "Estos días dedicados a los museos sirven para que se acerque mucha gente que o no lo conocía o esperaba a un día especial para hacerlo", declaró Antonio Sánchez del Barrio, quien añadió que le había sorprendido la gran cantidad de personas que acudieron el domingo.

Nuevas donaciones

Sánchez del Barrio anunció que en breves fechas se darán a conocer de forma pública las nuevas donaciones que la Fundación ha recibido, a raíz de la presentación, el pasado viernes, de las piezas y documentos que se han sumado al patrimonio de la entidad entre los meses de enero y abril del presente año 2003, gracias a las cesiones permanentes y temporales realizadas por diversos particulares y entidades privadas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-06-2003 - Pieza del mes 06/2003

Conjunto de balanzas y pesas
Siglos XVIII, XIX y XX

Colección de José Carlos Riestra Fuertes

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-07-2003 - Cinco becarios catalogarán los fondos del Museo de las Ferias

La firma de convenios entre la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo y las Universidades de Génova, Valladolid y Salamanca han logrado que tres licenciados y dos estudiantes de último año de carrera realicen labores de catalogación y digitalización en la hemeroteca del Archivo Municipal y en los archivos gráficos y documentales de la fundación. El trabajo de los becarios se centra en los fondos documentales y gráficos de la historia del comercio, las ferias y los mercados; así como, del patrimonio documental de la localidad medinense.

La estancia de los becarios en el museo, durante los meses de verano, ampliará los servicios de atención al público con visitas guiadas hasta el 31 de agosto para grupos de al menos diez personas, dentro del horario habitual del museo, de martes a sábado de 10.00 a 13.30 horas, y de 16.00 a 19.00 horas. Los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

La Filmoteca de Castilla y León, en Filmoteca de Castilla y LeónFilmoteca de Castilla y León Salamanca, y el Archivo Histórico Provincial de Filmoteca de Castilla y León Valladolid, se beneficiarán también de esta iniciativa.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-07-2003 - Importante impulso de los proyectos de digitalización en la Fundación Museo de las Ferias.

Gracias a la firma de cinco convenios entre la Fundación Museo de las Ferias y las Universidades de Génova, Valladolid y Salamanca, tres licenciados y dos estudiantes de último curso de carrera, están realizando labores de catalogación y digitalización de varios fondos documentales y gráficos relacionados con la historia del comercio, las ferias y los mercados, así como el patrimonio documental de Medina del Campo. De otra parte, y gracias a la estancia en el Museo de estos becarios, en los días de verano se ampliarán los servicios de atención al público con visitas guiadas a las horas en punto, dentro del horario habitual del Museo.

De este modo, los beneficiarios de estas becas -patrocinadas por las Fundaciones Generales de las Universidades referidas y la Junta de Castilla y León- completan su formación académica con el conocimiento y aplicación práctica de la digitalización e informatización, al tiempo que se inician en las labores de atención directa a los visitantes del Museo.

Los trabajos de documentación se están desarrollando en:

Archivo Municipal de Medina del Campo

Digitalización e informatización de la Hemeroteca del Archivo (Siglos XIX y XX) y la documentación referida al patrimonio monumental de Medina del Campo (Siglos XV al XX).

Filmoteca de Castilla y León (con sede en Salamanca)

Búsqueda de imágenes fotográficas de tema ferial, comercial, mercados, etc. y de Medina del Campo (siglos XIX y XX).

Archivo Histórico Provincial (fondos del Archivo de Simón Ruiz).

Digitalización y informatización de más de 20.000 letras de cambio y parte de la correspondencia de Simón Ruiz (documentación de los siglos XVI y XVII)

Archivos gráficos y documentales de la Fundación Museo de las Ferias.

Continuación de la digitalización y información de más de 5.000 imágenes fotográficas (siglos XIX y XX), pertenecientes a colecciones cedidas recientemente a la Fundación.

Continuación de la informatización de los archivos documentales y catálogos del Museo.

Respecto a la ampliación de los servicios de atención a los visitantes del Museo, entre el 15 de julio y el 31 de agosto:

Se realizarán visitas guiadas a grupos de, al menos, diez personas, a las horas en punto, dentro del horario habitual del Museo (lunes a sábado: 10 - 13:30 h. y 16 -19 h. y domingos y festivos: 11 - 14h.)

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-07-2003 - Descubren un sepulcro del siglo XV en la Colegiata de San Antolín de Medina
Estaba en una capilla tapada por un retablo y representa a un personaje yacente esculpido en mármol negro

La Colegiata de San Antolín, actualmente en obras.

Un sepulcro de gran interés artístico y que podría datar de finales del siglo XV ha quedado al descubierto en la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo durante las obras de restauración que lleva a cabo en el templo la Fundación del Patrimonio Histórico.

El sepulcro se encontraba en una capilla-hornacina que fue descubierta tras un retablo situado en el muro sur del primer tramo de la nave de la Epístola de la Colegiata, según fuentes de la Fundación. La capilla, de traza sobria, es una hornacina funeraria en cuyo interior se encuentra el sepulcro que, al parecer, pudo ser llevado allí desde otro lugar, ya que encaja con dificultad en su interior.

Un personaje yacente, cuyo cuerpo está esculpido en mármol negro, con la cabeza y las manos, entrelazadas sobre el pecho, en alabastro blanco, es el que está representado en el sepulcro. Aparece cubierto con una casulla ricamente bordada en la que hay una labrada que puede representar a San Pedro.

Aunque todavía no se ha terminado el estudio para concretar la fecha y propiedad del sepulcro, las primeras investigaciones apuntan a que podría ser de finales del siglo XV, entre 1470 y 1490, o bien de la época en la que la familia de los Mercado adquirió los derechos de lacapilla donde se ha encontrado.

La Fundación del Patrimonio considera que el sepulcro puede ser de un personaje religioso, probablemente perteneciente a dicha familia, que en 1516 adquirió los derechos sobre este tramo del templo para construir sus capilla funerarias.

En buen estado

Los Mercado poseían otros espacios de enterramiento en la antigua parroquia sobre la que en 1502 se empezó a edificar la Colegiata, por lo que no se descarta que el sepulcro se hubiera trasladado hasta donde se ha hallado desde otro lugar.

La intervención en la Colegiata prevé la puesta en valor de dicha capilla y del sepulcro, que se encuentra en buen estado de conservación.

Hasta el 31 de enero de 2004 está previsto que sigan las obras de restauración en la Colegiata, que servirá de sede a la gran exposición prevista con motivo del centenario de la muerte de Isabel La Católica.

Las obras de restauración cuentan con un presupuesto global de 819.568 euros que aporta la Fundación del Patrimonio Histórico, a excepción de 60.101 euros procedentes del Ayuntamiento de Medina del Campo y otros 60.101 a cargo la parroquia de San Antolín.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-07-2003 - Sorpresas en la Colegiata de Medina
El sepulcro encontrado durante las obras de la iglesia pertenece a Los Mercado, familia importante en la villa en los siglos XV y XVI

Visión del sepulcro descubierto tras un retablo en la Colegiata de Medina del Campo.
Visión del sepulcro descubierto tras un retablo en la Colegiata de Medina del Campo.

Las obras que desde hace unos meses se están llevando a cabo en la Colegiata de Medina del Campo ya han dado la primera sorpresa, al descubrir hace dos semanas un sepulcro de gran interés artístico y que podría datar de finales del siglo XV, tras un retablo. El promotor de esta obra es la Fundación del Patrimonio Histórico, y la está llevando a cabo miembros de la empresa CYM Yañez.

Según el Arquitecto responsable del Plan Director de la Colegiata, Antonio García Paniagua, los datos apuntan a que el sepulcro fue trasladado desde su ubicación inicial, lugar que se desconoce cuál pudo ser, hasta una capilla hornacina muy sobria, con un arco de medio punto y una relativa profundidad, situada en el muro sur en el lado de la epístola, puesto que la pieza difícilmente entra en la hornacina. Los primeros datos apuntan a que la familia de Los Mercado pueda ser los propietarios del sepulcro, ya que en el edificio anterior a la construcción de la Colegiata ya tenían una zona de enterramiento. Los Mercado eran una familia conocida e importante en la villa de las ferias en torno a los años 1470 a 1517, fecha que aparece en un contrato del enterramiento. El sepulcro es de un cuerpo yacente, con una vestimenta religiosa, lo que indica que puede pertenecer a alguien vinculado al clero y relacionado con la Colegiata. El cuerpo es de mármol negro tallado, la casulla tiene un esculpido bastante rico, y la cabeza y las manos, que se encuentran en actitud orante, son de alabastro blanco. Elementos que al descubrir el sepulcro no se encontraban en su posición original.

El equipo técnico que se encarga de las obras tenía conocimiento de la posibilidad de encontrar varias capillas en el interior de la Colegiata, pero la sorpresa fue encontrarse el sepulcro, cosa que no esperaban. Según García Paniagua, seguramente cuando se retire la otra parte del retablo, aparezca otra capilla hornacina. El retablo que tapaba la capilla fue trasladado en los años veinte, de la parroquia de San Facundo, que estaba situada en la calle Simón Ruiz de la villa medinense. Una vez descubierta esta capilla, el sepulcro se mantendrá en la Colegiata, dándole el valor que le corresponde en el marco de la iglesia.

Un equipo formado por más de veinte personas se encargan de las obras, centradas en este momento en el picado de revestimientos. Ya se ha comenzado a restaurar la bóbeda de la Capilla Mayor. Una obra que se espera que finalice en enero de 2004. La Colegiata será una de las sedes que alberguarán la exposición con motivo de la celebración del V Centenario de la muerte de la Reina Isabel La Católica.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-10-2003 - El Museo de las Ferias de Medina ha recibido 50.000 visitas desde su inauguración

Museo de las Ferias de Medina del Campo
Museo de las Ferias de Medina del Campo

El Museo de las Ferias de Medina del Campo recibió ayer a su visitante número 50.000 desde su inauguración en abril de 2000. El honor recayó en la madrileña Elena Roca Cerezo, que se aloja en el Balneario de Las Salinas de la localidad vallisoletana, y que fue obsequiada con algunas de las publicaciones de la Fundación Museo de las Ferias, según informó Efe.

«Esta cifra redonda se ha alcanzado varias semanas antes de lo previsto al aumentar las visitas de otoño, especialmente las programadas con varias empresas de promociones comerciales y turísticas», indicaron fuentes de la Fundación.

El espacio, abierto en la antigua iglesia de San Martín, está dedicado a todo lo relacionado con la repercusión internacional de las antiguas ferias celebradas en Medina del Campo, en especial en los siglos XV y XVI.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-11-2003 - El Museo de las Ferias cede diversas obras de arte a varias exposiciones nacionales
Algunas piezas cruzarán las fronteras y viajarán hasta Manila

El Museo de las Ferias de Medina del Campo ha aumentado durante este año su presencia en diferentes exposiciones temporales de proyección nacional, con el préstamo de algunas de sus piezas. Incluso este año algunas de sus obras de arte cruzarán las fronteras españolas y viajarán hasta Manila.

Entre estas exposiciones destaca la organizada en San Sebastián bajo el título 'Filipinas, Puerta de Oriente. De Legazpi a Malaspina', que se trasladará a Manila durante el primer trimestre de 2004. En esta muestra se encuentran un namban del siglo XVI de la Iglesia de Santiago, y una arqueta namban procedente de la Colegiata de San Antolín. También el Convento de las Madres Agustinas ha prestado un atril de esta tipología de origen japonés. Esta exposición fue inaugurada el pasado 21 de noviembre por el Príncipe de Asturias.

En La Laguna, Tenerife, se expone hasta finales de diciembre 'Lunen Canariensis. El Cristo de La Laguna y su tiempo', que cuenta con una escultura de San Roque, propiedad de la Colegiata, y el relieve Flamenco de la Misa de San Gregorio, de la Iglesia de Santiago.

En la exposición 'España y América, un Océano de Negocios', organizada para conmemorar el V Centenario de la Casa de Contratación de Sevilla, se podrá contemplar, entre diciembre de 2003 y febrero de 2004, la caja fuerte de Simón Ruiz (Siglo XVI), perteneciente a los fondos de su fundación. Esta fundación también cederá el cáliz, el bastón y la funda del personaje a la exposición 'La Huella y la Senda' que se celebrara el próximo año en la Catedral de Las Palmas.

En 'Las Edades del Hombre. El Árbol de la Vida' que se celebra en la Catedral de Segovia, todavía permanecen La Piedad, de Juan de Juni, perteneciente a la Colegiata de San Antolín, un Cristo Yacente de las Madres Dominicas y un Ecce Homo perteneciente a los Padres Carmelitas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-01-2004 - El Museo de las Ferias cambiará su contenido con motivo del V Centenario de Isabel.
La exposición permanente versará sobre el comercio en la época de la católica monarca.

Con motivo del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, el Museo de las Ferias preparará una serie de actividades específicas, con el ánimo de colaborar, dentro de la temática que le es inherente, en la celebración del evento y así ayudar a difundir la forma de vida de la época de Isabel I, que murió y testó en Medina del Campo.

Esta conmemoración dará pretexto al Museo, que dirige Antonio Sánchez del Barrio, para renovar temporalmente y por espacio de tres meses -abril, mayo y junio- las piezas permanentes que contiene el mismo, aunque sin alterar la finalidad e idiosincracia de la sala: las ferias medinenses.

Para tal fin, y con la colaboración y préstamo de las piezas, por parte de grandes museos, archivos, y fundaciones civiles y religiosas, así como con el apoyo técnico de los miembros honoríficos de la Fundación, que rige los destinos del Museo, y de diversos expertos del mundo del arte y la documentación, el Museo de las Ferias readaptará sus contenidos permanentes, a partir de marzo, en el marco de una magna exposición que llevará por título "Museo de las Ferias 2004". Comercio, mercado y economía en tiempos de la Reina Isabel".

Dicha exposición ofrecerá una muestra variada, dentro del discurso habitual del museo, relativa a la historia de las ferias y el escenario urbano en que se desarrollaron; el mercado de la lana y las mercancías textiles; el comercio del arte, la llegada de la imprenta y la venta de libros; la diversidad de los oficios y mercaderías; los cambios y el mercado monetario, naturalmente en la época de Isabel la Católica: segunda mitad del siglo XV y primeros años del XVI.

La renovación de piezas implicará, además de una serie de mejoras en las instalaciones del propio museo, que incluyen nueva iluminación y alarma, el estudio del conjunto de piezas expuesto y la restauración de alguna de las obras llamadas a formar parte de la exposición, así como la edición de un catálogo y varias publicaciones.

De esta forma, saldrá a la luz la II edición de publicaciones, que contempla editar una colección de documentos históricos, varios facsímiles y una publicación básica, llamada "Comercio, mercado y economía en tiempos de la Reina Isabel", en sintonía con la exposición prevista.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-06-2004 - PRESENTACIÓN EN LA EXPOSICION MUNDIAL DE FILATELIA del libro "El Correo en el Renacimiento europeo. Estudio postal del Archivo Simón Ruiz (1553-1630)", de Fernando Alonso García, obra coeditada por las Fundaciones Museo de las Ferias y Albertino de Figueiredo para la Filatelia.

Concesión del máximo galardón de la Exposición Mundial de Filatelia a dicho estudio.

El pasado día 26 de mayo, en el Auditorio del Museo de las Ciencias "Príncipe Felipe", en Valencia, en el marco de la Exposición Mundial de Filatelia "España 2004", fue presentado el libro de D. Fernando Alonso García "El Correo en el Renacimiento europeo. Estudio postal del Archivo Simón Ruiz (1553-1630)", obra coeditada por las Fundaciones Museo de las Ferias y Albertino de Figueiredo para la Filatelia.

Participaron en el acto el Presidente de la Academia Hispánica de Filatelia, D. Ramón Cortés de Haro, el Presidente del Grupo Afinsa y Vicepresidente de la Fundación Albertino de Figueiredo, D. Juan Antonio Cano, y el Alcalde de Medina del Campo y Presidente de la Fundación Museo de las Ferias, D.Crescencio Martín Pascual.

En la conferencia previa a la presentación del libro, Fernando Alonso disertó sobre la evolución de los medios de comunicación y del correo desde la Antigüedad hasta la creación por Felipe II del servicio de estafetas, para centrarse luego en las características y nuevas aportaciones de su estudio, que ha tenido como fuente documental más de 24.000 cartas mercantiles con sobrescritos postales, conservadas en el Archivo Simón Ruiz (propiedad de la Fundación del mismo nombre), circuladas entre los años 1553 y 1630 y procedentes de 14 países, que calificó como el "mayor tesoro de Europa en su género" desde el punto de vista de la Historia Postal. Varias de estas cartas originales se hallaban expuestas en la "Corte de Honor" de la citada Exposición Mundial de Filatelia.

En las siguientes intervenciones, el Presidente del Grupo Afinsa, señor Cano, se refirió a la obra que se presentaba, indicando que "recoge el análisis pormenorizado de un prodigioso archivo de correspondencia, felizmente conservado para la posterioridad, uno de los conjuntos documentales más importantes del mundo por su amplitud y por el período histórico sobre el que se extiende, seguramente el tesoro más rico y a la vez menos conocido de la historia postal española". Por su parte, D. Crescencio Martín Pascual, Alcalde de Medina del Campo (y, por ello, Presidente de las Fundaciones Museo de las Ferias y Simón Ruiz), aseguró que "el presente libro supone un punto de inflexión en los estudios de la Historia Postal Española, en tanto que de las indagaciones realizadas se han obtenido resultados que adelantan en décadas, e incluso en siglos, la existencia comprobada de los primeros testimonios de muchas de las modalidades de correo".

El libro "El Correo en el Renacimiento Europeo. Estudio postal del Archivo Simón Ruiz (1553-1630)", obra monumental del investigador Fernando Alonso, de 580 páginas, recoge los antecedentes históricos y postales de la época, describe el contenido del Archivo Simón Ruiz desde el punto de vista de la historia postal y realiza un estudio exhaustivo de las cartas conservadas en él. Concluye con un epílogo sobre el funcionamiento del correo en el siglo XVI.

Las importantes novedades que se aportan en este estudio han fructificado en la concesión del "Oro grande" de la Exposición Mundial, el máximo galardón que se otorga en este tipo de Exposiciones Internacionales.

Más información al respecto e imágenes del acto en:www.museoferias.net/postalASR2.htm

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-08-04 - EDICIÓN IMPRESA - Colaboraciones
SOBRE UN LIBRO IMPRESIONANTE
por VALENTÍN GARCÍA YEBRA. de la Real Academia Española/

Presentación en la Exposición Mundial de Filatelia del libro "El Correo en el Renacimiento Europeo"
Presentación en la Exposición Mundial de Filatelia del libro "El Correo en el Renacimiento Europeo"

Estaría muy bien que en una competición deportiva fuese un español quien alcanzase el triunfo. Sin duda el éxito se celebraría con entusiasmo en los medios de comunicación. Y muchos aficionados sentirían la hazaña como algo propio.

No suele darse una participación semejante en las hazañas puramente intelectuales. ¿Ha oído alguien algo en la televisión o en la radio, o lo ha leído en la prensa escrita, sobre el triunfo de un libro español en concurso con otros doscientos veintitrés presentados en la Exposición Mundial de Filatelia celebrada en Valencia del 22 al 30 de mayo de este año 2004, en la Nueva Ciudad de las Artes y las Ciencias, y premiado con medalla de gran oro en dicha exposición?

Pues ese libro se titula El Correo en el Renacimiento Europeo. Estudio Postal del archivo Simón Ruiz (1553-1630). Su autor es el ingeniero Fernando Alonso García, de la Academia Hispánica de Filatelia, de l´Académie Européenne de Philatélie, y, desde hace unas semanas, quizá en gran medida por la publicación de este libro, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

No se trata de una competición entre libros únicamente españoles, sino procedentes de cincuenta países, algunos tan adelantados como Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido. Y el Jurado eran tan amplio y tan numeroso que sería casi imposible influir en su decisión. Estaba formado por dos presidentes, tres vicepresidentes, un consultor senior, un secretario, cuarenta y siete miembros y un comité de tres expertos. Estos cincuenta y siete jueces literarios pertenecían a treinta y seis países. ¿Podría haber más garantías de imparcialidad?

El libro tiene quinientas setenta y seis páginas de gran tamaño, multitud de gráficos, cientos de fotografías. Su objetivo es investigar el funcionamiento del Correo en el siglo XVI dentro de la zona europea abarcada por la Corona de España en el Renacimiento.

Como ya se deduce del título, la investigación se apoya fundamentalmente en el estudio del Archivo de Simón Ruiz, mercader y banquero de Medina del Campo en la segunda mitad del siglo XVI. Se custodian en este archivo cincuenta y seis mil setecientas veintiuna cartas, cuyo estudio se ha llevado a cabo con la ayuda de un soporte informático.

El autor estima que la época estudiada por él se podría considerar como «los albores de la globalización mundial», expresión tan en boga desde fines del siglo pasado, pero «bien entendida ya por nuestros monarcas en la primera mitad del siglo XVI, cuando sus dominios se extendían casi a los veinticuatro husos horarios».

Es curioso e ilustrativo el parangón ideológico y postal establecido por Fernando Alonso entre Felipe II y Simón Ruiz. «Tantas identidades -concluye- justifican de alguna manera que Simón Ruiz prestase dinero a Felipe II y que el monarca utilizase con frecuencia la información generada por la correspondencia del Correo propio del comerciante».

Más aún. El autor demuestra que cartas oficiales circularon por el Correo de Simón Ruiz y correspondencia de este utilizó el Correo del Rey. Aduce como ejemplo de lo primero una carta de la Corte, firmada por Tassis, Correo Mayor del Reino, y en cuya cubierta se lee el siguiente texto manuscrito: «Dese bien, que es del servicio de su magestad. Tassis».

El objetivo fundamental de esta obra de Fernando Alonso es el estudio del archivo de Simón Ruiz. En él se custodian actualmente cincuenta y seis mil setecientas veinticinco cartas, dirigidas a Simón Ruiz las escritas hasta 1597, fecha de su muerte, o a sus familiares en años posteriores. Esto explica que el gran comerciante y banquero de Medina del Campo decidiera crear su propio Correo, aunque no pocas veces utilizase también el del Rey.

No es posible resumir en dos páginas el denso contenido de un libro que se aproxima a las seiscientas, en cada una de las cuales cabría, por su tamaño, este artículo mío. Pero no quiero concluirlo sin mencionar una curiosidad de carácter práctico y también lingüístico. Me refiero al significado de la palabra estafeta.

Inicialmente, según explica Fernando Alonso en la página 46 de su libro, la misión de las estafetas «consistía en recoger las cartas, públicas y privadas, en una población y llevarlas a otra». Y poco después añade que «la más antigua información sobre Estafetas es de 1576, uniendo el servicio Toledo-Madrid, aunque es posible que existiese antes con origen en otras ciudades, probablemente en Medina del Campo y Valladolid». «Creemos -concluye unas líneas más abajo- que casi simultáneamente se extendió su significado al sitio físico donde entregaban y se recibían (las cartas)».

Como sucede no pocas veces, es posible que estudiando el origen de la palabra estafeta se nos aclare su significado. El diccionario de la Academia da bien su etimología: «Del italiano staffetta»; pero indica como primer significado el de «casa u oficina» del correo donde se entregan las cartas que se envían y se recogen las que se reciben. Sólo en cuarto lugar el originario: «Correo que iba a caballo de un lugar a otro». Mejor el de Covarrubias, en 1611; «Estafe. El Correo ordinario de un lugar a otro, que va por la posta, y tomó este nombre de la estafeta, que es el estribo». Efectivamente, el italiano staffa es el estribo de montar, y de esa palabra se deriva staffetta, cuyo primer significado, según el diccionario de Zingarelli, designaba el «correo, antiguamente a caballo, encargado de llevar cartas, órdenes, mensajes y cosas semejantes».

En las últimas líneas de la página 554 resume Fernando Alonso el contenido desarrollado a lo largo del libro: «Resulta clara y patente la importancia dada por la Corona y los comerciantes españoles en el siglo XVI al Correo \ sostén imprescindible para transmitir la información, fundamento de las decisiones para la vida en el Renacimiento, y desde entonces hasta comienzos del siglo XX».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-01-2005 - FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS Nota de prensa
Visitante nº 100.000 del Museo de las Ferias

La comunidad escolar a contribuido también a que el Museo de las Ferias haya alcanzado y superado la cifra de las 100.000 visitas/Foto Mariano Álvares
La comunidad escolar a contribuido también a que el Museo de las Ferias haya alcanzado y superado la cifra de las 100.000 visitas/Foto Mariano Álvares

En la mañana de hoy jueves, 27 de octubre de 2005, el Museo de las Ferias recibió al visitante número 100.000 desde su inauguración en el 2000. La visitante procedía de Madrid y reside durante unos días en el Balneario de las Salinas. Tras la visita, fue obsequiada con varias publicaciones de la Fundación.

Esta cifra se ha alcanzado antes de lo previsto, gracias al crecido número de visitantes que llegaron al Museo el año pasado, con motivo de las exposiciones del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica llevadas a cabo en Medina del Campo.

Estadística de visitas recibidas en el Museo de las Ferias desde abril de 2000 a enero de 2005
2000
2001
2002
2003
2004
2005
TOTALES
Enero
345
387
425
834
385
2.376
Febrero
888
960
661
1.705
4.214
Marzo
1.246
1.350
1.033
732
4.361
Abril
3.458
2.002
1.134
1.534
10.883
19.011
Mayo
1.253
2.453
1.547
2.435
13.107
20.795
Junio
1.501
1.002
1.124
780
11.228
15.635
Julio
674
722
863
679
1.504
4.442
Agosto
1.758
2.266
1.606
1.404
1.548
8.582
Septiembre
516
810
1.514
1.015
845
4.700
Octubre
1.003
1.150
951
1.765
1.050
5.919
Noviembre
1.270
822
1.172
1.282
2.117
6.663
Diciembre
525
405
613
1.277
645
3.465
TOTALES
11.958
14.111
13.221
14.290
46.198
385
100.163

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-04-2005 -

  • Seminario de Estudios Medievales de Nájera

  • El Espacio urbano en la Europa Medieval

  • Seminario de Estudios Medievales de Nájera 2005

  • Nájera (E), 26-29 julio 2005

  • Informazioni: Secretaría del SEMN Ayuntamiento de Nájera. Plaza

  • España, nº1. 26.300 Nájera, La Rioja (tel. **(+34) 941363616-941363666, fax **(+34) 941363572)

  • . E-mail: najera@najeramedieval.com

  • . Sito del SEMN (03/05): www.najeramedieval.com

  • Seminario de Estudios Medievales de Nájera

  • El Espacio urbano en la Europa Medieval

  • Nájera, 26 al 29 julio de 2005

Directora: Beatriz Arízaga Bolumburu. Catedrática de Historia Medieval.

Vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Cantabria.

Coordinador: Jesús Ángel Solórzano Telechea. Profesor Historia Medieval. Universidad de Cantabria.

El Seminario de Estudios Medievales de Nájera se plantea como un ámbito de docencia y difusión de la Historia Medieval, en el marco institucional del Ayuntamiento de Nájera, el Gobierno de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos.

El Seminario de Estudios Medievales de Nájera se asienta sobre cuatro premisas:

- Proyección cultural de Nájera, en el ámbito nacional e internacional.

- Proyección social de la Historia Medieval, que ponga de manifiesto la enorme importancia que tiene para comprender y analizar los acontecimientos que suceden en la actualidad.

- Divulgación de la Historia Medieval fuera del ámbito profesional y académico.

- Creación de un marco de relación adecuado para el intercambio de ideas entre los medievalistas, con proyección nacional e internacional.

El Espacio urbano en la Europa Medieval

Fechas: Del 26 al 29 de julio

Lugar: Nájera 2005

Participantes:

  • Juan Antonio Bonachía Hernando (Universidad de Valladolid)
  • Isabel Falcón Pérez (Universidad de Zaragoza)
  • Lorena Fernández González (Doctora en Historia Medieval)
  • Carmen Fernández Ochoa (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Enrico Guidoni (Università degli Studi di Roma "La Sapienza”)
  • José Avelino Gutiérrez González (Universidad de Oviedo)
  • Sergio Martínez Martínez (Universidad de Cantabria)
  • Irene Montilla Torres (Universidad de Jaén)
  • Jean Passini (Centre National de la Recherche Scientifique)
  • Esther Peña Bocos (Universidad de Cantabria)
  • Vicente Salvatierra Cuenca (Universidad de Jaén)
  • Urzula Marianna Sowina (Instytut Archeologii i Etnologii Polskiej Akademii Nauk)

Organiza: Excmo. Ayto. de Nájera.

Colaboran: Gobierno de La Rioja. Consejería de Educación y Cultura (Dirección General de Cultura).

Fundación Caja Rioja

Instituto de Estudios Riojanos

Página web: http://www.najeramedieval.com

Presentación:

La red europea de villas y ciudades, surgida en la Edad Media, constituye el embrión de nuestra cultura urbana, que mantiene su vigencia tras más de mil años de existencia. Después de las profundas crisis que se sucedieron con el desmembramiento del sistema de centros urbanos de la Antigüedad, se fue gestando una nueva civilización, primeramente campesina y paulatinamente urbana. Ese nuevo sistema urbano, surgido en la Edad Media, es el origen de un largo ciclo histórico que llega hasta nuestros días.

El tema del Seminario de Estudios Medievales de Nájera 2005, El Espacio Urbano en la Europa Medieval, se propone analizar el espacio propio de las ciudades medievales -con especial referencia a la Península Ibérica-, así como las condiciones, favorables o restrictivas, según las coyunturas y oportunidades de cada núcleo urbano, que permitieron la evolución o la creación de las ciudades europeas a lo largo del Medievo.

Objetivos:

Para ello, el desarrollo del seminario se estructura en torno a tres ejes temáticos:

· El primero atiende a las nuevas metodologías de análisis aplicadas al conocimiento de la ciudad medieval: fuentes gráficas, fuentes arqueológicas y la utilización de las fuentes documentales modernas para el conocimiento del espacio urbano medieval.

· El segundo persigue conocer el devenir histórico de las ciudades medievales europeas, tanto de aquellos centros urbanos que habían surgido en la Antigüedad y tuvieron su continuidad en Época Medieval, como de aquellas ciudades que surgieron ex novo en la Edad Media.

· Igualmente, el Seminario de Estudios Medievales de Nájera se suma al objetivo general de la exposición Nájera: Legado Medieval, de dar a conocer la riqueza patrimonial de época medieval con que cuenta Nájera, para lo cual se ha reservado una jornada temática dedicada a la ciudad medieval de Nájera.

El tema del presente Seminario representa una aportación fundamental para el análisis y la reflexión, desde diversas perspectivas, de las ciudades medievales. En el Seminario de Estudios Medievales de Nájera 2005, intervendrán catorce ponentes, de reconocido prestigio nacional e internacional, avalados por sus líneas de investigación consolidadas y sus publicaciones, procedentes de las Universidades Autónoma de Madrid, Cantabria, Jaén, Oviedo, Valladolid, Zaragoza, Museo de las Ferias de Medina del Campo, Centro Nacional de Investigación Científica de Lyon (C.N.R.S.), Instituto Arqueológico de Varsovia y Università degli Studi di Roma "La Sapienza”. Los ponentes de la presente edición expondrán las más recientes investigaciones sobre las ciudades medievales europeas, a cuyas exposiciones se sumarán las comunicaciones libres.

PROGRAMA

Día 26 de Julio: Nuevas metodologías aplicadas al conocimiento del espacio urbano medieval.

Primera Sesión

10.00h. Entrega de documentación.

10.30h. Inauguración oficial del Seminario.

11.00h. Prof. Don Antonio Sánchez de Barrio. (Museo de las Ferias de Medina del Campo). "Evolución urbanística de Medina del Campo. Siglos XII-XVI. Fuentes iconográficas para su estudio".

12.00h. Prof. Doña Irene Montilla Torres. (Universidad de Jaén). "Fuentes fiscales modernas y contemporáneas para la reconstrucción del parcelario medieval".

Segunda Sesión

16.30h. Prof. Don José Avelino Gutiérrez González. (Universidad de Oviedo). "Las fuentes arqueológicas informadoras del espacio urbano medieval: la ciudad de León como ejemplo".

17.30h. Prof. Doña Carmen Fernández Ochoa. (Universidad Autónoma de Madrid). “El estudio integral de una ciudad desde una perspectiva arqueológica. El ejemplo de Gijón”.

18.30h. Lectura de las Comunicaciones Libres.

Día 27 de Julio: Implantación, crecimiento y desarrollo urbano en la Europa Medieval.

Tercera Sesión

10.00h. Prof. Doña Isabel Falcón Pérez. (Universidad de Zaragoza). “Evolución del espacio urbano de Zaragoza: de la Antigüedad a la Edad Media".
11.00h. Prof. Don Jean Passini. (Centre National de la Recherche Scientifique). “Unos aspectos del espacio doméstico medieval de la ciudad de Toledo”.

12.00h. Prof. Don Vicente Salvatierra Cuenca (Universidad de Jaén). “Reaprovechamiento y Planeamiento en una ciudad andalusí. Jaén Siglos VIII-XI”.

Cuarta Sesión

16.30h. Prof. Don Enrico Guidoni. (Università degli Studi di Roma "La Sapienza”). “El espacio urbano en las ciudades medievales de Italia”.

17.30h. Prof. Doña Urzula Sowina. (Instituto Arqueológico de Varsovia). “L'espace urbain des villes polonaises au Bas Moyen Age à la lumière des recherches sociotopographiques".

18.30h. Lectura de las Comunicaciones Libres.

Día 28 de Julio: Nájera, de territorio a centro urbano

Quinta Sesión

10.00h. Prof. Doña Esther Peña Bocos. (Universidad de Cantabria). “El territorio y el reino de Nájera en la Alta Edad Media”.

11.00h. Don Sergio Martínez. Martínez. (Universidad de Cantabria). "Nájera: un caso peculiar en el urbanismo medieval".

12.00h. Visita guiada a Nájera.

Sexta Sesión

17.00h. Prof. Don Julio Valdeón Baruque (Universidad de Valladolid). “El Legado medieval de Nájera”.

18.00h. Visita a la Exposición “Nájera, Legado Medieval”.

Día 29 de julio

Séptima Sesión

10.00h. Prof. Don Juan Antonio Bonachía Hernando. (Universidad Valladolid) “El espacio urbano medieval de Burgos”.

11.00h. Doña Lorena Fernández González. (Doctora en Historia). "El paisaje urbano de las Cuatro Villas al final de la época medieval".

12.00h. Lectura de las Comunicaciones Libres.

13.30h. Clausura y entrega de diplomas de asistencia.

Fechas de realización:

El “Seminario de Estudios Medievales de Nájera” tendrá lugar entre los días 26 y 29 de julio, en sesiones de mañana (10-13.15 horas) y tarde (16.30-19.00 horas).

Comunicaciones libres

Los organizadores consideran interesante promover la presentación de trabajos científicos de alto nivel en forma de comunicaciones libres, relacionadas con alguna de las temáticas del Seminario. La aceptación de este tipo de comunicaciones (extensión de 15 folios a espacio y medio, Times New Roman, punto 12), queda reservada al Comité Científico del Seminario de Estudios Medievales de Nájera. El plazo de entrega de los resúmenes (1 folio, 32 líneas) para su selección se cierra el día 30 de mayo de 2005, y deberán enviarse a la Secretaría del Seminario de Estudios Medievales de Nájera o enviarse a la dirección de correo electrónico najera@najeramedieval.com. La organización comunicará, en su caso, la aceptación de las comunicaciones presentadas.

A pesar de que las comunicaciones pueden referirse a un conjunto de cuestiones sobre el espacio urbano medieval, convendría que los trabajos presentados hiciesen referencia a una o algunas de las siguientes perspectivas:

a) Nuevas metodologías de análisis aplicadas al conocimiento del espacio urbano medieval.

b) El desarrollo histórico del espacio urbano de los centros urbanos medievales.

Los resultados de este Seminario serán publicados por el Instituto de Estudios Riojanos en el año 2006.

También deseamos comunicaros que disponemos de la página www.najeramedieval.com en la que introduciremos información sobre este Seminario, y determinadas informaciones sobre el anterior. En la medida que podáis, os agradeceríamos que ubicaseis enlaces a nuestra página web desde aquellas páginas de vuestros centros de trabajo relacionadas con nuestro Seminario.

Las propuestas de comunicaciones libres sobre los temas sugeridos han de enviarse:

E-mail: a la atención de la Presidenta del Comité Científico y Directora del Seminario de Estudios Medievales de Nájera, Prof. Dra. Beatriz Arízaga Bolumburu (Catedrática de Historia Medieval) en la siguiente dirección de correo electrónico: najera@najeramedieval.com o bien a la

Dirección postal: Att/ Prof. Dr. Jesús Ángel SOLÓRZANO TELECHEA. Coordinador del Seminario de Estudios Medievales de Nájera. Universidad de Cantabria. Edificio Interfacultativo. Avda. de los Castros, s/n. 39005. Santander.

Plazos de matrícula. Los asistentes al seminario podrán formalizar las matrículas desde el día 1 de marzo de 2005 hasta el día de comienzo del seminario, enviando la hoja de inscripción y el justificante de haber abonado las tasas a la Secretaría del Seminario.

Derechos de matrícula y tarifas.

- Cuota normal de 50€. Incluye edición de las actas.

- Cuota reducida de 30€ para estudiantes universitarios, licenciados en paro y jubilados. En todos los casos, se exige justificación de su situación, por medio de copia del resguardo de matrícula y camet de paro o pensionista.

Becas de matrícula y alojamiento:

La organización concederá quince becas de matrícula y alojamiento para asistir al “Seminario de Estudios Medievales de Nájera 2005”, en razón de sus méritos académicos y profesionales. La beca incluirá la entrega de las actas. El plazo de solicitud de becas finaliza el 17 de junio.

Entrega de inscripciones, solicitudes de beca y resúmenes de comunicaciones libres:

Correo ordinario dirigido a la Secretaría del “Seminario de Estudios Medievales de Nájera”. Ayuntamiento de Nájera. Plaza España, nº1. 26.300 Nájera (La Rioja). Tlfnos: 941363616 / 941363666.

o por algunas de las siguientes vías:

Fax. (+34) 941363572.

Presentación telemática desde la web www.najeramedieval.com

Correo electrónico enviado a najera@najeramedieval.com

(En estos dos últimos casos, la documentación debe ser remitida por fax o correo ordinario a la Secretaría del Seminario antes de 7 días. De no recibirse en este plazo se anulará de oficio la matrícula correspondiente).

Reconocimiento de créditos docentes: La asistencia al Seminario podrá ser convalidable hasta un máximo de 2 créditos (20 horas), según los criterios de la Universidad correspondiente.

INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Nájera

Plaza España, nº1.

26.300 Nájera (La Rioja)

Tlfnos: 941363616 / 941363666

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-06-2004 - MENÚ DE CONTENIDO

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, presenta las nuevas piezas adquiridas por la institución y que estarán destinadas en el Museo de las Ferias de Medina del Campo
El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, presenta las nuevas piezas adquiridas por la institución y que estarán destinadas en el Museo de las Ferias de Medina del Campo

La Diputación de Valladolid adquiere tres nuevas esculturas para el Museo de las Ferias de Medina del Campo

La Diputación de Valladolid acaba de adquirir dos nuevas piezas que se incorporarán a la colección de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo. Se trata de dos esculturas procedentes de los talleres de Malinas (Bélgica) de 1500 -representan a la Virgen con el Niño y Santa Ana Triple- y una estampa xilográfica que recoge una vista general de Achaia, publicada en la Crónica de Nuremberg (Nuremberg, 1493) por Hartmann Schedel y Anton Koberger.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

El Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid) estrena tres piezas nuevas "muy difíciles de encontrar"

El Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid) luce desde hoy tres piezas nuevas cuya compra ha significado una "gran suerte" porque son "muy difíciles de encontrar, sobre todo a buen precio", aseguró el director de este centro expositivo, Antonio Sánchez del Barrio, quien añadió que en relación con las dos esculturas existen documentos que demuestran que ese tipo de piezas llegaban a las ferias que se desarrollaban en la localidad vallisoletana.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

La Diputación amplía con tres nuevas piezas la colección del Museo de las Ferias
REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO

Las autoridades observan la estampa xilográfica. / FRAN JIMÉNEZ
Las autoridades observan la estampa xilográfica. / FRAN JIMÉNEZ

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, junto al director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, presentaron ayer tres nuevas piezas artísticas adquiridas por la Diputación para el Museo de la Villa. Se trata de dos esculturas procedentes de los talleres de Malinas (Bélgica) del año 1500, que representan a la Virgen con el niño y a Santa Ana Triple, y de una estampa xilográfica que recoge una vista general de Achaia, en Grecia, publicada en la Crónica de Nuremberg, en 1493. El Museo cerró el domingo sus puertas, que volverán a abrirse el 13 de julio, tras la instalación de su exposición habitual.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

La Diputación adquiere tres piezas de los siglos XV y XVI para el Museo de las Ferias.
Formarán parte de la exposición permanente.
S
e encontraban dentro de la muestra temporal del V Centenario, ya clausurada.

La colección permanente del Museo de las Ferias se ha visto incrementada con tres nuevas piezas, gracias a las adquisiciones realizadas por la Diputación Provincial de Valladolid para la fundación medinense, en una económica operación que solo ha supuesto un desembolso de cerca de 12.000 euros. Y es que las piezas en cuestión, dos esculturas datadas en 1500, procedentes de los talleres belgas de Malinas, y una estampa xilográfica de 1493, procedente de la Crónica de Nuremberg, son bastante difíciles de encontrar, tal y como aseguró el director del Museo, lo que aumenta mucho más el valor de la adquisición.

Las tres obras ya se encontraban en el espacio cultural de la iglesia de San Martín, formando parte de la exposición temporal "comercio, mercado y economía en tiempos de la reina Isabel" enmarcada dentro de las actividades del V Centenario de la muerte de la soberana de Castilla, que será clausurada a las 19 horas del día 30 de junio de 2004. Con la cesión, cuando el Museo reabra sus puertas el próximo 13 de julio, después de que se haya procedido al desmontaje de la muestra isabelina, las esculturas "Virgen con el Niño" y "Santa Ana, la Virgen y el Niño" y la estampa xilográfica de la Crónica de Nuremberg, en la que se recoge una vista general de Achaia, se habrán unido de forma permanente a su discurso habitual sobre las Ferias Internacionales que se celebraban en Medina del Campo en los siglos XV y XVI. Precisamente en este entorno ferial medinense abundaba el comercio de piezas de Malinas y de grabados y estampas, de ahí también la importancia de las esculturas y de la estampa adquirida para completar la exposición.

La presentación de las adquisiciones tuvo lugar en la mañana del día 27-06-04, con la presencia del alcalde de Medina y presidente de la Fundación Museo de las Ferias, Crescencio Martín Pascual, el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y el director de la Fundación, Antonio Sánchez del Barrio.

"La ciudad flamenca de Malinas se especializó desde comienzos del siglo XVI en la producción seriada de pequeñas esculturas exentas que inundaron el mercado europeo de la época. Hay mucha documentación que prueba como en las Ferias de Medina llegaron cargamentos desde Flandes para que fueran vendidas en estos encuentros comerciales. Y en cuanto al grabado, pertenece a las Crónicas de Nuremberg, que es el libro más profundamente ilustrado de todos los incunables que existen en el mundo. Y uno de los mil, ciento y pico grabados que tiene cada ejemplar de este libro se puede adquirir en el comercio del arte y no deja de ser hasta cierto punto excepcional que se encuentra un grabado en esta edición", explicó Sánchez, quien aprovechó para agradecer al presidente de la Diputación la aportación realizada.

Francis Fuertes/La Voz de Medina y Comarca

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Dos esculturas de Malinas y una estampa xilográfica publicada en la Crónica de Nuremberg

Según las descripciones que la Fundación ha realizado para presentar sus nuevas adquisiciones, la escultura "Virgen con el Niño" (madera policromada 30x1x5 cm.) representa la imagen de la Virgen vestida con túnica y tocada con turbante sobre la cabeza. Su rostro es redondeado, con frente despejada y abombada, ojos pequeños y fina nariz. Las manos muestran dedos largos, estrechos y poco moldeados. María sostiene en su brazo derecho al Niño que aparece sentado con las piernas cruzadas y ojeando un libro que simboliza el cambio del Antiguo Testamento. En la parte posterior aparece la marca de la corporación de la ciudad de Malinas; tres rayas en forma de M.

La escultura de "Santa Ana, la Virgen y el Niño" (madera policromada 28,5x11,5x5,5 com.) representa a Santa Ana sosteniendo en su brazo derecho a la Virgen María, quien a su vez tiene al Niño Jesús en su regazo, sujetándolo con ambos brazos. Los rostros de los tres personajes tienen características de estilo muy similares: ojos orientales con anchos párpados, nariz prominente de terminación roma, boca de labios carnosos y facciones redondeadas. Esta iconografía muy relacionada con el tema de "la parentela de la Virgen", es muy frecuente en la producción artística de los talleres de Malinas; sin embargo, no se observa en ella la marca de su procedencia malinesa.

Y la estampa xilográfica, en la que aparece representado el reino griego de Achaia, corresponde al folio CCLXXVI resto de una edición latina del Liber Chronicarum, Chronicon mundo o Crónica Nuremberg.

Esta obra monumental del médico Hartman Schedel, fue impresa en folio con tipografía gótica por Anton Koberger a partir de 1493. La Crónica de Nuremberg presenta en siete grandes partes la visión medieval de la historia y hombre, incluyendo una descripción del mundo conocida a partir de las pautas dadas en la célebre Geografía de Ptlomeo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-09-2005 - FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS
Convocatoria de PrensaPresentación de tres nuevas piezas cedidas por la Diputación de Valladolid
al Museo de las Ferias

Mañana, martes, 20 de septiembre de 2005, a las 12 h., tendrá lugar en el Museo de las Ferias, el acto de presentación de tres relieves en alabastro de hacia 1600, que representan la Adoración de los Pastores, la Última Cena y Pentecostés, elaborados por artistas establecidos en la ciudad de Malinas (Bélgica). Las tres piezas han sido adquiridas por la Diputación Provincial de Valladolid para su exposición permanente en el Museo de las Ferias, en Medina del Campo.

Las obras son las siguientes:

La Adoración de los Pastores
La Adoración de los Pastores
Gillos Nens (?) / Monograma "GND(montada)N"
Hacia 1600
Relieve en alabastro. Marco de madera y cuero repujado / 12'5x10 cm. (con marco 22x19'5 cm).
Pentecostés
Jasper de Hemeleer / Monograma "IDH"
Hacia 1600
Relieve en alabastro. Marco de madera y cuero repujado / 12x10 cm. (con marco 22'5x20 cm.)
Pentecostés
La Ultima Cena
La Ultima Cena (Jesús entrega el bocado de pan mojado a Judas)
Tobías Tissenaken / Monograma "TT" (con ancla y cáliz)
Hacia 1600
Relieve en alabastro. Sin marco / 13x9'5 cm.

Intervendrán en el acto de presentación:

-D. Ramiro F. Ruiz Medrano. Presidente de la Diputación de Valladolid

-D. Crescencio Martín Pascual. Presidente de la Fundación Museo de las Ferias y Alcalde de Medina del Campo

-D. Antonio Sánchez del Barrio. Director de la Fundación Museo de las Ferias

* * *

Entre la segunda mitad del siglo XVI y el primer cuarto del XVII, en la ciudad flamenca de Malinas (en la actual Bélgica) surgieron numerosos talleres de artistas dedicados a la elaboración, prácticamente seriada, de pequeños relieves en alabastro que tuvieron desde los primeros momentos un éxito comercial incuestionable; prueba de ello son las numerosas exportaciones de este tipo de piezas documentadas en toda Europa. Parece ser que en la proliferación de estos talleres, influyó notablemente la presencia en dicha ciudad de la corte de Margarita de Austria, quien ejerció como regente de los Países Bajos; con tal motivo se establecieron allí artistas especializados en esta modalidad como, entre otros, Conrad Meyt, Guyot de Beaugrant o Jan Mone.

En su gran mayoría, las representaciones de estos pequeños relieves de alabastro corresponden a escenas religiosas de carácter devocional que recorren preferentemente pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, aunque no faltan los de tema alegórico o mitológico. Entre otras características comunes a todos ellos, podemos apuntar que sus composiciones se inspiran con mucha fidelidad, aunque con las lógicas variantes, en estampas y grabados flamencos de gran difusión; asimismo, es muy frecuente encontrar, al pie de la placa, un monograma formado por varias letras que nos indica la identidad del artista que lo realizó. Las figuras y los elementos materiales que componen las escenas suelen realzarse con líneas doradas que perfilan los contornos. Generalmente, se presentan enmarcados por molduras rectangulares de madera, a veces dorada, revestidas con tiras de cuero repujado y decoradas con los motivos habituales del repertorio renacentista; en otras ocasiones, las piezas de alabastro son la parte central de retablos domésticos de pequeñas dimensiones y cuidada ornamentación.

En los tres relieves que desde hoy pueden contemplarse en el Museo de las Ferias, gracias a la generosidad de la Diputación de Valladolid (Institución que forma parte del Patronato de la Fundación), se representan otras tantas escenas de tema religioso: la Adoración de los Pastores, firmado con el monograma "GND(montada)N", quizá del escultor flamenco Gillos Nens; Pentecostés, con la iniciales "IDH" que corresponden a la marca del artista malinés Jasper de Hemeleer; y la Última Cena, mostrando la rara variante en la que Jesús entrega a Judas el bocado de pan mojado, obra de Tobías Tissenaken, pintor y escultor que firma con el monograma "TT" enlazado a figuras que asemejan un ancla y un cáliz. Fechables los tres hacia 1600, de ellos conocemos ejemplares similares conservados en varios museos españoles, belgas, holandeses y franceses.

* * *

Estas adquisiciones se unen a dos colecciones de grabados -una de estampas flamencas de los siglos XVI y XVII, y otra de ferias, mercados y vendedores ambulantes de los siglos XVIII, XIX y XX- que, adquiridas por la Diputación de Valladolid en el año 2002, fueron cedidas al Museo de las Ferias para realizar muestras permanentes o temporales.

Concretamente, la primera de las colecciones citadas se expone de modo permanente en el Museo y la otra forma parte de una exposición itinerante que se ha mostrado en diferentes localidades de la provincia (en 2002): Medina del Campo, Olmedo, Íscar y Mayorga de Campos; en 2003 y 2004 en las ciudades de Santander, Pola de Siero (Asturias), Zafra (Badajoz) y Valdemoro (Madrid), y en 2005, gracias a un acuerdo firmado con Caja España, recorre las capitales de Castilla y León, habiéndose presentado ya en Valladolid y Palencia, y en breves fechas en León y Zamora.

Del mismo modo, el pasado año 2004, se presentaron dos pequeñas esculturas flamencas del siglo XV y un grabado xilográfico incunable, piezas que también fueron adquiridas por la Diputación de Valladolid y cedidas al Museo de las Ferias para su contemplación permanente.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-09-05

De izda a drcha, Crescencio Martín, alcalde de Medina del Campo y presidente de la Fundación del Museo de las Ferias; la concejala de Cultura, María Martín; el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y el director del centro, Antonio Sánchez del Barrio, en la presentación dg tres piezas de alabastro cedidas por la Diputación al Museo de las Ferias de Medina del Campo
De izda a drcha, Crescencio Martín, alcalde de Medina del Campo y presidente de la Fundación del Museo de las Ferias; la concejala de Cultura, María Martín; el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y el director del centro, Antonio Sánchez del Barrio, en la presentación dg tres piezas de alabastro cedidas por la Diputación al Museo de las Ferias de Medina del Campo

La Diputación de Valladolid cede al Museo de las Ferias de Medina del Campo tres relieves recientemente adquiridos para su exposición permanente. Las piezas son tres relieves de alabastro de hacia 1600 que representan la Adoración de los Pastores, la Última Cena (Jesús entrega el bocado de pan mojado a Judas) y Pentecostés, elaborados por artistas establecidos en la ciudad de Malinas (Bélgica).

 

 

 

 

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-09-05 - El Museo de las Ferias enriquece su colección con tres relieves de alabastro
Las piezas, que formarán parte de su exposición permanente, han sido adquiridas y donadas al centro por la Diputación de Valladolid

IVÁN LOZANO

Tres nuevas piezas de alabastro del año 1600, que son las únicas que se exponen de estas características en la provincia de Valladolid, forman parte desde ayer de la colección permanente del Museo de las Ferias de Medina del Campo gracias a la cesión de las obras por parte de la Diputación de Valladolid.

Según explicó el presidente de la institución, Ramiro Ruiz Medrano, que acudió a la presentación de las piezas junto con el alcalde de Medina, Crescencio Martín Pascual, la cesión «es un compromiso con el museo, ya que la institución provincial forma parte de la junta de patronos». «Además del compromiso moral y personal que nos une con Medina del Campo que, aunque no es obligación de la Diputación al pasar los 20.000 habitantes, sí es una obligación desde el punto de vista de que este museo es un ejemplo de cómo hacer las cosas bien en materia cultural», añadió.

En los tres relieves que desde ayer pueden contemplarse en el Museo de las Ferias se representan distintas escenas, como la Adoración de los Pastores, firmado con el monograma ‘GNDN’, del escultor flamenco Gillos Nens, el Pentecostés, con la iniciales ‘IDH’ que corresponden a la marca del artista malinés Jasper de Hemeleer, y la Última Cena, mostrando la rara variante en la que Jesús entrega a Judas el bocado de pan mojado, obra de Tobías Tissenaken, pintor y escultor que firma con el monograma ‘TT’ enlazado a figuras que asemejan un ancla y un cáliz.

En su mayoría, las representaciones de estos pequeños relieves de alabastro corresponden a escenas religiosas de carácter devocional que recorren preferentemente pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, aunque no faltan los de tema alegórico o mitológico.

Según explicó el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, entre la segunda mitad del siglo XVI y el primer cuarto del XVII, en la ciudad flamenca de Malinas surgieron numerosos talleres de artistas dedicados a la elaboración de pequeños relieves en alabastro.

Estas adquisiciones se unen a dos colecciones de grabados, una de estampas flamencas de los siglos XVI y XVII, y otra de ferias, mercados y vendedores ambulantes de los siglos XVIII, XIX y XX, que también fueron cedidas por parte de la Diputación al Museo de las Ferias para realizar muestras permanentes o temporales.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-09-04 - La policía vigila en Arévalo la venta de antigüedades tras los robos en Medina
Los agentes buscan un copón, un cáliz y un arcón sustraídos de la iglesia del Hospital Simón Ruiz
REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO

Frascos de farmacia del siglo XVI en el Museo de las Ferias. / F. JIMÉNEZ
Frascos de farmacia del siglo XVI en el Museo de las Ferias. / F. JIMÉNEZ

El grupo especializado en robos de antigüedades de la Brigada Oficial de Valladolid y la Brigada del Patrimonio de la Comisaría General de la Policía Judicial de Madrid continúan sus pesquisas sobre los robos registrados en la iglesia del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo durante el mes de mayo para dar con el paradero de los objetos desaparecidos, entre los que se encuentran un copón, un cáliz y un arcón de madera.

Las investigaciones se centran en estos momentos en controlar el mercado de la compra-venta de antigüedades, misión que se fija especialmente en el municipio de Arévalo, lugar estratégico tanto a nivel regional como nacional.

El pasado martes efectivos de la Policía Nacional de la villa procedieron a la detención del autor del último robo ocurrido en el mes de septiembre y de los otros dos hechos delictivos del pasado mes de mayo.

El detenido, cuyas iniciales son A. G. G., es un joven medinense de 21 años y de etnia gitana, que acumula un amplio historial, con más de veinte detenciones en su haber. El joven pasó en la mañana de ayer a disposición judicial y se negó a hacer ninguna declaración a los agentes.

Recuperación

El martes, los funcionarios de la Policía Nacional lograron recuperar parte del material sustraído en el último robo. En concreto se trata de ocho albarelos o frascos de farmacia que datan de finales del siglo XVI o principios del XVII y que se encontraban en poder de un farmacéutico de la localidad, que colaboró en todo momento con la policía para poder detener al autor de los robos.

Los albarelos, cuyo valor varía según la calidad y la antigüedad, podrían tener un precio que oscila entre los 480 y los 1.200 euros cada uno. Los tarros se utilizaban habitualmente para guardar plantas y productos medicinales en las antiguas boticas. Los frascos recuperados pertenecen a una colección de cien albarelos, que se encuentran expuestos en el Museo de las Ferias.

Los objetos fueron devueltos a la Iglesia Simón Ruiz, que actualmente pertenece a la Fundación del mismo nombre y cuya presidencia ostenta, Crescencio Martín Pascual, alcalde de la villa.

Custodia de las obras

Debido a los múltiples robos que ha sufrido la iglesia, su presidente ha decidido que sea el Museo de las Ferias de Medina el que custodie los albarelos además de otros objetos de valor, ya que cuenta con mejores medidas de seguridad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-10-05 - Fundación Museo de las Ferias

NOTA DE PRENSA
6 de octubre de 2005

El Museo de las Ferias cerrará temporalmente sus puertas al público entre los días 2 y 10 de noviembre, para acometer trabajos de desmontaje y acondicionamiento de su espacio expositivo de cara a la celebración de la Exposición El axuar de la vida picaresca, conmemorativa del IV Centenario de la primera edición de la obra La Pícara Justina (publicada en Medina del Campo, Talleres de Cristóbal Laso Vaca, 1605)

Esta exposición, de la que se ofrecerán sus características en unos días, podrá visitarse de manera gratuita en el horario habitual del museo, de martes a sábado de 10 a 13,30 h. y de 16 a 19 h. y domingos y festivos de 11 a 14.

Las visitas guiadas para grupos se concertarán con antelación llamando al teléfono 983 83 75 27 o a través de nuestro correo electrónico museo@museoferias.net

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

NOTICIAS RELACIONADAS CON EL MUSEO

20-09-05 - La Diputación de Valladolid cede al Museo de las Ferias de Medina del Campo tres relieves de alabastro de los siglos XVI y XVII

24-08-05 - Un reflejo del antiguo mundo ferial
FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS DE MEDINA DEL CAMPO

Museo de las Ferias de Medina del Campo. / F. JIMÉNEZ

La Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo se creó en marzo del 2000 con el objetivo de reflejar, a través de su museo, el mundo de las ferias de los siglos XV y XVI, potenciando y enriqueciendo el patrimonio de Medina del Campo. La fundación consta de cinco miembros: el presidente, que es el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual; el director del museo, Antonio Sánchez; el administrador, José Manuel Casado; el encargado de atención al público, Fernando Ramos, y el archivero, Juan Carlos Moreno. Entre las numerosas actividades que lleva a cabo la fundación destacan los estudios, publicaciones, conferencias y exposiciones que organiza a lo largo del año, además de las habituales labores de mantenimiento del museo.

16-05-05 Información sobre las actividades a desarrollar en el Museo de las Ferias el próximo 18 de mayo, Día Internacional del Museo.

27-01-05 - En la mañana de hoy jueves, 27 de octubre de 2005, el Museo de las Ferias recibió al visitante número 100.000 desde su inauguración en el 2000.

13-12-04 - El Museo de las Ferias de Medina del Campo y la Diputación de Valladolid editan dos libros de la ‘Colección de textos históricos’

27-06-04 - La Diputación de Valladolid adquiere tres nuevas esculturas para el Museo de las Ferias de Medina del Campo

 26-06-04 - La exposición isabelina del Museo de las Ferias cierra sus puertas el 1 de julio de 2004

26-06-04 El municipio de Cuellar cede un documento del archivo al Museo de las Ferias de Medina del Campo

15-06-04 - Presentación del libro Del gobierno de la Cocina de la Reina Isabel, del periodista y escritor José Delfín Val

17-05-04 - Dia Internacional del Museo - 2004

13-03-04 - Ampliación de información: El Museo de las Ferias cierra quince días para instalar una nueva exposición

13-03-04 - EL MUSEO DE LAS FERIAS PERMANECERÁ CERRADO AL PÚBLICO DEL 15 AL 31 DE MARZO Y DEL 1 AL 8 DE JULIO (ambos inclusive) POR TRABAJOS DE MONTAJE Y DESMONTAJE

06-02-04 - Museo de las Ferias- Pieza del mes 2/04 - El original del Testamento del Obispo Fray Lope de Barrientos

15-01-04 - Programación Museo de las Ferias - "V Centenario Muerte de Isabel la Católica"

08-01-04 - Incorporación páginas :"Museo de las Ferias - Pieza del mes Enero-2004 "

03-01-04 - El Museo de las Ferias cambiará su contenido con motivo del V Centenario de Isabel.

25-10-03 - El Museo de las Ferias de Medina ha recibido 50.000 visitas desde su inauguración

29-07-03 - Sorpresas en la Colegiata de Medina
El sepulcro encontrado durante las obras de la iglesia pertenece a Los Mercado, familia importante en la villa en los siglos XV y XVI

27-07-03 - Descubierto un sepulcro del siglo XV

27-07-03 - Una profesora identifica al autor de 'Lazarillo de Tormes'

22-07-03 - Importante impulso de los proyectos de digitalización en la Fundación Museo de las Ferias

18-07-03 - Cinco becarios catalogarán los fondos del Museo de las Ferias

07-06-03 -Pieza del mes 06/2003. Conjunto de balanzas y pesas. Siglos XVIII, XIX y XX
Colección de José Carlos Riestra Fuertes

24-05-03 - Espectacular afluencia de visitantes al Museo de las Ferias en el Día Internacional del Museo

18-05-03 - Día Internacional del Museo. 18-05-03 - De 11 a 14 horas, "Jornada de Puertas Abiertas", con la entrada gratuita al Museo y uso también gratuito de audioguías. A todos los visitantes se les entregará un ejemplar de la aleluya Abecedario de los vendedores de Madrid, cuarta serie "Aleluyas del Museo".

18-05-03 - En colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y Patrimonio de Medina del Campo, se celebrará un torneo de "Revesino", juego de naipes muy popular en el siglo XVI en España, Italia y Francia. Esta actividad se desarrolla paralelamente a la presentación como "Pieza del Mes" de mayo de una serie de naipes de finales de ese siglo, procedentes del archivo del mercader banquero Simón Ruiz Envito.

16-05-03 - A partir de las 10 de la mañana: Actividad didáctica alumnos de educación infantil (5 y 6 años) de los centros escolares de Medina del Campo. En jornada de mañana y tarde, habrá juegos basados en juegos tradicionales de mesa, especialmente preparados para ellos, con la finalidad de dar a conocer algunas formas de entendimiento hoy caso perdidas, pero muy difundidas en siglos pasados.

09-05-03 - Las Edades del Hombre de Segovia espera un millón de visitantes hasta noviembre

24-04-03 - Pasión por el arte en la catedral

22-04-03 - Las Edades del Hombre recrearán en Segovia la Pasión con 304 piezas

05-03-03 - Presencia medinense en las Edades del Hombre

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-11-05 - Gaudí acoge la exposición «Estampas de ferias y mercados»
CUEVASLa exhibición reúne grabados, estampas de viajeros británicos y xilografíasLa muestra organizada por Caja España pertenece al fondo del Museo de las ferias de Medina

El director general de Caja España, Ignacio Lagartos (I) y el director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio (D), presentan la exposición 'Estampas de ferias y mercados. Siglos XVIII-XX' en León
El director general de Caja España, Ignacio Lagartos (I) y el director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio (D), presentan la exposición 'Estampas de ferias y mercados. Siglos XVIII-XX' en León

La Fundación Museo de las Ferias, de Medina del Campo y la obra Cultural de Caja España son las entidades responsables de la exposición Estampas de Ferias y mercados, que permanecerá abierta en el Edificio Gaudí hasta el próximo día 11 de diciembre.

Se trata de un centenar de grabados, pertenecientes a finales del siglo XVIII, el XIX y principios de XX, en los que se recoge la actividad de los mercados en las principales capitales de Castilla y León y también en algunos rincones castizos de Madrid y otros lugares de la península. Así pueden contemplarse, a través de la visión de hábiles dibujantes y grandes maestros grabadores, el costumbrismo de los días de ferias y mercados, junto con los trajes típicos de la época, en Segovia, Salamanca, Valladolid, Medina del Campo, Oviedo, Sevilla, Carmona o la leonesa villa de Sahagún.

Relevancia social

En la muestra se quiere recordar la importancia que han tenido en la sociedad tradicional española estas reuniones comerciales, auténtico eslabón entre las ferias de los tiempos medievales y los modernos. «Así las estampas originales reunidas en esta muestra -explica Antonio Sánchez del Barrio- recogen imágenes de azogues y mercados, vendedores callejeros, industrias ambulantes, mercaderes, andantes de ferias¿ todas ellas creadas y grabadas por artistas españoles o extranjeros cuya actividad se desarrolla en el llamado largo siglo XIX; esto es, entre el último cuarto del XVIII, momento en el que inicia un periodo de trasformaciones sociales y económicas de amplia repercusión, hasta el primer cuarto del siglo XX, tiempo en el que empiezan a sucederse de manera implacable los progresos tecnológicos que llegan a nuestros días».Los grabados presentes en la exposición se han dividido en cuatro grupos. El primero de ellos está destinado a los vendedores ambulantes y sus gritos de calle, recogiéndose estampas de distintos personajes con sus peculiares mercancías.El segundo grupo acoge estampas de gran calidad técnica, compuestas por dibujantes y pintores viajeros, en su mayoría procedentes de Francia e Inglaterra, que llegaron a España por razones diversas, pero siempre influidos por las ideas románticas tan de moda en aquel momento. En ellas se muestras edificios monumentales, rincones pintorescos, personajes de leyenda y costumbres ancestrales, pero sobre todo la realidad viva de las ferias y mercados.Revistas ilustradas El tercer apartado corresponde a una serie de xilografías, muchas de ellas coloreadas, aparecidas en revistas ilustradas como La Ilustración Española y Americana , El Museo Universal, Le Monde Ilustré o The Graphic , todas ellas de las últimas décadas del siglo XIX.Por último, como muestra de representaciones de los mercados del primer tercio del siglo pasado, se han recogido varias estampas litográficas publicadas en el conocido libro de viajes de Muirhead y Gertrude Bone, titulado Ol Spain (Londres, 1936), donde se ven escenas de mercados semanales de ciudades con viejas raíces feriales compuestas a partir de fotografías obtenidas durante su viaje por España.

«Aunque estos grabados -dice Alonso Ponga, de la Universidad de Valladolid- no siempre reflejan realidades en la estrategia de creación de la cultura tradicional, se han aprovechado con asiduidad, hasta el punto de que han servido de base a los discursos de fijación de estereotipos que sustentan discursos identitarios en España. Así pues debemos tener presente que no sólo funcionan como fuente de información sino, y sobre todo, como el filón del que beben las continuas evocaciones del un pasado ahistórico» Hora: De 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Lugar: Palacio de Botines

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-11-05 - El Museo de las Ferias reabre mañana con una muestra sobre la vida picaresca
A. Á./MEDINA DEL CAMPO

El Museo de las Ferias reabre mañana sus puertas, después de haber estado cerrado al público desde el pasado día 2 de noviembre para preparar y organizar la exposición 'El axuar de la vida picaresca', que se inaugurará a las 12.30 horas y estará ubicada en las dependencias museísticas de la calle de San Martín hasta el 8 de enero. La muestra es el eje principal de un programa de actos que conmemoran el IV Centenario de la primera edición de la novela 'La Pícara Justina', realizada en Medina del Campo en el año 1605.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-11-05 - Una exposición recoge las curiosidades de la vida picaresca

La pícara Justina
La pícara Justina

Cien obras procedentes de museos y colecciones privadas conforman 'El axuar de la vida picaresca', la exposición conmemorativa de la primera edición de 'La Pícara Justina', en el año 1605, que abrió hoy sus puertas en el Museo de las Ferias de Medina del Campo. Según el director del centro museístico, Antonio Sánchez del Barrio, 'El axuar de la vida picaresca' hace un recorrido por los episodios más sugerentes de la obra 'a través de un centenar de piezas de los siglos XVI al XX, relacionadas con las escenas narradas en el libro, cuya primera edición se hizo en la imprenta del medinense Cristóbal Lasso Vaca.Así, en esta exposición se pueden contemplar objetos de uso cotidiano o de carácter decorativo descritos en la obra, instrumentos musicales y obras artísticas, planos, grabados y documentos relacionados con la época.Junto a estas piezas se ha colocado una leyenda con los párrafos correspondientes en los que son mencionados en la obra. Sánchez del Barrio aseguró que 'La Pícara Justina' tiene una estructura interna complicada y 'es por lo que en el principio de la exposición hemos hecho una tabla con las partes que conforman el libro para mayor comodidad del visitante'.El título de la exposición, 'El axuar de la vida picaresca', 'responde a la frase acróstica que se encierra en el grabado alegórico compuesto por Juan Bautista Morales y publicado en la primera edición medinense de 'La Pícara Justina'. 'El grabado muestra una escena central que representa la nave de la vida picaresca, en la que están embarcados los principales personajes del género picaresco de la literatura castellana como La Celestina, Lazarillo, Guzmán de Alfarache y la pícara Justina, siendo todos guiados por el tiempo hasta el puerto del desengaño', explicó el director del museo.A su juicio, se trata de una 'exposición de contrastes', ya que 'están juntas obras de enorme valor artístico con piezas de carácter popular'.A pesar de ello, Sánchez del Barrio aseguró que en conjunto la exposición ofrece 'un perfil aproximado de lo que era la vida popular entonces y que en muchos casos han llegado hasta nuestros días en piezas de carácter tradicional que son exactamente iguales a las de antes'.Un ejemplo de esos utensilios que se utilizaban en los siglos XVI y XVII y que han perdurado a través de los años son el tambor, las castañuelas, la flauta de tres agujeros y las máscaras que se exponen en la muestra.

Sánchez del Barrio apostilló que con todos estos elementos del 'axuar' de la vida tradicional 'se ha pretendido hacer un viaje a un tiempo de grandezas, miserias y contradicciones que, en forma de alegorías, jeroglíficos, enigmas y acertijos, aparece reflejado a la manera picaresca en esta obra literaria cuatro veces centenaria'.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-11-05 - Un centenar de piezas recorren las escenas literarias de la 'Pícara Justina' en el Museo de las Ferias
La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de enero y será el centro de un amplio programa cultural

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

La pícara Justina
La pícara Justina
Antonio Sánchez del Barrio, en el centro, explica la muestra a los invitados a la inauguración. / F. JIMÉNEZ
Antonio Sánchez del Barrio, en el centro, explica la muestra a los invitados a la inauguración. / F. JIMÉNEZ

El Museo de las Ferias de Medina del Campo inauguró ayer viernes la exposición 'El axuar de la vida picaresca', que estará abierta al público hasta el próximo 8 de enero. La muestra, organizada por la Fundación Museo de las Ferias, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, conmemora la publicación de la primera edición de 'El libro de entretenimiento la pícara Justina', en los talleres medinenses del impresor Cristóbal Lasso Vaca, en el año 1605.En ella se plantea un recorrido por los episodios más sugerentes de la novela a través de un centenar de piezas de los siglos XVI al XX, relacionadas con las escenas narradas en sus páginas. Objetos de uso cotidiano o de carácter decorativo, instrumentos musicales, obras artísticas, planos, grabados y documentos, son algunos de los ejemplos. Salterios, joyeles y collaradas, rosarios y medallas, alhajas religiosas de carácter popular, prendas textiles, y un largo etcétera de objetos prestados por instituciones locales, provinciales y regionales, así como por coleccionistas. Como primicias, también se expone el protocolo notarial que ratifica la reciente atribución de la obra al dominico Fray Baltasar de Navarrete y se escuchará 'La nave de la vida pícara', obra musical compuesta para la ocasión por Emiliano Allende.

La muestra es el eje principal de un programa de actos que se complementará con diversas actividades didácticas, entre ellas, visitas guiadas y pedagógicas, así como diversas publicaciones.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-11-05 - Una exposición abre los actos de conmemoración de 'La Pícara Justina'
'El axuar de la vida picaresca' muestra desde ayer las prendas y utensilios de la época de esta obra, que se imprimió en Medina en 1605

IVÁN LOZANO

Salterios, panderos, castañuelas, campanillas y otros instrumentos musicales, así como joyeles, medallas, rosarios y demás alhajas religiosas de carácter popular, además de prendas textiles y utensilios para su manufactura artesanal componen la exposición El axuar de la vida picaresca, una muestra que abrió ayer sus puertas en el Museo de las Ferias de Medina del Campo. Son un total de cien obras procedentes de museos y colecciones privadas las que conforman la exposición conmemorativa de la primera edición de La Pícara Justina en el año 1605 en la imprenta del medinense Cristóbal Lasso Vaca. Los encargados de abrir la muestra han sido el director de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez; el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual; el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio; y el diputado de Cultura, Luis Minguela.El director del centro museístico, Antonio Sánchez del Barrio, explicó que El axuar de la vida picaresca hace un recorrido por los episodios más sugerentes de la obra «a través de un centenar de piezas de los siglos XVI al XX, relacionadas con las escenas narradas en el libro, como objetos de uso cotidiano o de carácter decorativo, instrumentos musicales, obras artísticas, planos, grabados y documentos, mostrándose junto a ellas los correspondientes párrafos del libro donde son mencionados». Sánchez del Barrio asegura que La Pícara Justina tiene una estructura interna complicada: «Por eso, en el principio de la exposición hemos hecho una tabla con las partes que conforman el libro para mayor comodidad del visitante».Además de la exposición, para la conmemoración de la primera edición de esta obra está previsto que la Fundación Museo de las Ferias programe visitas para grupos escolares, y ponga en marcha la exposición Instrumentos musicales en torno a La Pícara Justina. Además, se representará La Pícara Justina para estudiantes y se publicará un libro catálogo de la muestra inaugurada ayer.

Más información... Museo El Axiar Vida Picaresca

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Joaquín Díaz reedita 'Old Spain', el viaje español del pintor Muirhead y su esposa
Recupera en castellano el libro de viajes de la pareja por la Castilla de principios del siglo XX

EFE/VALLADOLID

Joaquín Díaz (izquierda) y Antonio Giménez presentan la edición del libro. / EDUARDO CEMBRERO
Joaquín Díaz (izquierda) y Antonio Giménez presentan la edición del libro. / EDUARDO CEMBRERO

La Fundación Centro Etnográfico que dirige Joaquín Díaz acaba de editar, por primera vez traducida al español, la visión romántica que de la vieja Castilla de principios del siglo XX retrataron y plasmaron en letra el matrimonio de escoceses Muirhead y Gertrud Bone en su libro 'Old Spain' (1936). De él se han extraído los dibujos y los textos correspondientes a Castilla la Vieja y al antiguo reino de León, para darles forma en 'Gertrud y Muirhead Bone. Divagaciones por Castilla y León', que acaba de ver la luz.El pintor Muirhead y la escritora Gertrud Bone, siguiendo la estela de los viajeros británicos que recorrieron España en el siglo XIX, cruzaron la península de norte a sur y de este a oeste entre 1924 y 1928, años que abarcan parte de la dictadura militar y civil de Miguel Primo de Rivera.

En diversas etapas visitaron Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, y se adentraron por las poblaciones leonesas de Astorga, Villafranca del Bierzo y Sahagún de Campos; la vallisoletana de Medina del Campo y las abulenses de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres.

Costumbrismo

Los pinceles de Muirhead y la estilográfica de Gertrud dejaron constancia de las formas de vida, hábitos y costumbres de una sociedad aún en vías de desarrollo y afectada por las consecuencias del convulso siglo XIX y por la inestabilidad política del primer tercio del XX, que ya auguraban los estallidos de la Revolución de Asturias (1934) y de la Guerra Civil (1936).Ambos penetraron en la raíz y esencia populares en sus continuos viajes, estancias en posadas, visitas a mercados y entrevistas con diferentes personas, a partir de las cuales pulsaron el hálito social de la España de Miguel Primo de Rivera, «y empezaron a ver ese tormento de los años treinta» que derivó en la Guerra Civil. Así lo explicó ayer durante la presentación de la obra, Antonio Giménez Cruz, responsable de la edición, traducción y notas.

Esta edición parcial de 'Old Spain' ha sido posible merced a un ejemplar cedido por Jaime Armero, propietario en Madrid de un establecimiento de grabados y mapas antiguos. El desconocimiento que de ese libro se tiene en España se debe por una parte a su elevado precio (100 guineas, equivalentes a unos 3.000 euros de hoy), a su reducida tirada (266 ejemplares) y a su año de impresión, en 1936, inicio de la contienda bélica.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicioFundación Museo de las Ferias
Medina del Campo
CONVOCATORIA DE PRENSA

Presentación a los medios de comunicación
de la edición del IV Centenario de "La Pícara Justina"
realizada por la editorial Lobo Sapiens, de LeónJueves, 1 de diciembre, a las 12 h.

Mañana jueves, 1 de diciembre de 2005, a las 12 h., en la sede de la Fundación Museo de las Ferias, tendrá lugar el acto de presentación de la edición del IV Centenario de "La Pícara Justina", realizada por la editorial Lobo Sapiens S.L., de León, con estudio preliminar de Juan Ignacio Ferreras Tascón y notas y transcripción del texto de Antonio Rey Hazas. Intervendrán en el acto de presentación:

D. Nicolás Miñambres. Catedrático de Literatura
D. José Antonio Martínez Reñones. Escritor y Editor
D. Antonio Sánchez del Barrio. Director de la Fundación Museo de las Ferias

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-12-05 - Editor critica 'papanatismo' quijotesco relegue 'Pícara Justina'

El escritor y editor José Antonio Martínez, criticó hoy que el 'olvido oficial' y el 'papanatismo quijotesco' hayan relegado durante este año en España la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de 'La Pícara Justina', editada en 1605, el mismo año que El Quijote. Se trata de 'otro libro del Siglo de Oro español que no le queda a la zaga al de Cervantes' y que 'fue la base, no El Quijote, para la elaboración del primer Diccionario de Autoridades' por parte de la Academia en el primer tercio del siglo XVIII, apuntó Martínez en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, donde presentó la edición conmemorativa de 'La Pícara Justina'. Fue en Medina del Campo, en la imprenta de Julio Laso Vaca, donde en 1605 vio la luz la novela picaresca de 'La Pícara Justina', cuya tirada conmemorativa, a cargo de la editorial Lobo Sapiens, cuenta con un estudio preliminar del leonés Juan Ignacio Ferreras, además de las notas y transcripción que realizó Antonio Rey Hazas en 1977. Su editor, José Antonio Martínez, aseguró que es un libro jeroglífico, 'lleno de códigos que gracias a las notas al pie de Antonio Riaza hemos podido ir descifrando', y que 'carece de contenido argumental, pero, por el contrario, presenta una forma literaria deslumbrante'. El personaje principal de esta obra, tradicionalmente atribuida al médico toledano Francisco López de Ubeda, 'es lo que en literatura se denomina un subterfugio, ya que es un pretexto para ofrecer una exhibición con un trasfondo crítico e ideológico'. Martínez destacó el poder subversivo que subyace en esa novela 'como denota el anticlericalismo, el ir en contra de una sociedad estamental'. Lobo Sapiens ha editado 5.000 ejemplares y cuenta con la colaboración de la Dirección General del Libro, el Instituto Leonés de Cultura y la entidad financiera Caja España. La Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, que dirige Antonio Sánchez del Barrio, ha acogido esta presentación en el seno de la exposición titulada 'El axuar de la vida picaresca', conmemorativa del cuarto centenario de la primera edición de 'La Pícara Justina'.

La muestra que estará abierta hasta el 8 de enero del 2006 plantea un recorrido por los episodios más sugerentes de la obra, a través de un centenar de piezas de los siglos XVI al XX relacionadas con las escenas narradas en el libro.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-12-05 - El libro conmemorativo de 'La Pícara Justina' sale a la venta con 5.000 ejemplares
La edición, con autoría del leonés José Antonio Martínez, fue presentada ayer en el Museo de las Ferias de Medina del Campo

IVÁN LOZANO

La Fundación Museo de la Ferias de Medina del Campo acogió ayer la presentación del libro conmemorativo del IV Centenario de la publicación de La Pícara Justina, que vio por primera vez la luz en 1604 en la imprenta del medinense Julio Laso Vaca. La presentación de la publicación corrió a cargo del director del Museo, Antonio Sánchez del Barrio, el editor de la publicación, José Antonio Martínez, y el catedrático Nicolás Miñambres.La edición conmemorativa cuenta con un estudio preliminar del leonés Juan Ignacio Ferreras, además de las notas y transcripción que realizó Antonio Rey Hazas en 1977. Según el editor de la edición conmemorativa, José Antonio Martínez Reñones, «desde el olvido oficial y el papanatismo quijotesco, La Pícara es otro libro del Siglo de Oro español que no le queda a la zaga al libro de Cervantes en español radiante». Martínez explica que este libro picaresco «fue la base para la realización del primer diccionario de autoridades, y no El Quijote».En lo que se refiere al significado de La Pícara Justina, Martínez Reñones aseguró que es un libro jeroglífico «porque está lleno de códigos». «Gracias a las notas al pie de Antonio Riaza hemos podido ir descifrándolo, ya que de no ser así sería imposible su lectura», añadió. En cuanto al argumento de la obra, el editor y escritor asegura que «carece de contenido argumental, pero presenta una forma literaria deslumbrante». Justina, el personaje principal de esta obra escrita por Francisco de Úbeda, «es lo que se denomina en literatura un subterfugio, ya que es un pretexto para ofrecer una exhibición con un trasfondo crítico e ideológico, además no es un personaje que tenga una evolución en el tiempo». También Martínez Reñones asegura que esta obra del Siglo de Oro español muestra un poder subversivo que subyace «como denota el anticlericalismo, el ir en contra de una sociedad estamental, porque quien escribe esta obra es un hombre cientificista que está muy cercano a las enseñanzas griegas».

La empresa Lobo Sapiens ha editado un total de 5.000 ejemplares y cuenta con la colaboración de la Dirección General del Libro, el Instituto Leonés de Cultura y la entidad Caja España. La edición se distribuirá por todas las librerías del país a un precio de 20 euros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-12-05 - Auditorio Municipal celebra un homenaje teatral a 'La Pícara Justina'
A. A./MEDINA DEL CAMPO

El Auditorio Municipal acogerá a lo largo de estos dos días un homenaje teatral a 'El libro de entretenimiento de la Pícara Justina'. Esta actividad forma parte del programa de actos culturales que, organizados por la Fundación Museo de las Ferias con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, conmemoran el IV Centenario de la publicación de esta novela, impresa en los talleres de Cristóbal Lasso Vaca, en Medina del Campo, en 1605.Estas citas culturales con el teatro están previstas para hoy martes y mañana miércoles y correrán a cargo de la compañía Fabularia Teatro, que escenificará una versión teatral de dicha novela bajo la dirección y adaptación de Raúl Gómez. La representación de hoy tendrá lugar a partir de las 12.30 horas y está destinada a alumnos de los institutos y colegios de Medina del Campo, mientras que la segunda dará comienzo a las 20.30 horas de mañana y está dirigida al público en general.

Exposición

Desde el pasado 11 de noviembre, el Museo de las Ferias acoge en sus instalaciones la exposición 'El axuar de la vida picaresca', eje principal de este programa conmemorativo que recorre los episodios más sugerentes de la célebre obra a través de un centenar de piezas de los siglos XVI al XX, y estará abierta al público hasta el 8 de enero.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Menú general del Museo de las Ferias Menú general del Museo de las Ferias Menú general del Museo de las Ferias


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: