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Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

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MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE FEBRERO DE 2015


01-09-05 - "Pieza del mes" febrer 2005

Tríptico del Llanto sobre Cristo Muerto (tabla central), San Juan Bautista y San Jerónimo (interior de las portezuelas) y La Anunciación (exterior de las portezuelas) Taller de Brabante (¿Amberes?) Segundo cuarto del siglo XVI. Óleo sobre tabla, 75 x100 cm. Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. Rueda
Tríptico del Llanto sobre Cristo Muerto (tabla central),
San Juan Bautista y San Jerónimo 
(interior de las portezuelas)  y
La Anunciación 
(exterior de las portezuelas)
Taller de Brabante (¿Amberes?)
Segundo cuarto del siglo XVI
Óleo sobre tabla, 75 x100 cm
Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. Rueda
Tríptico del Llanto sobre Cristo Muerto (tabla central), San Juan Bautista y San Jerónimo (interior de las portezuelas) y La Anunciación (exterior de las portezuelas) Taller de Brabante (¿Amberes?) Segundo cuarto del siglo XVI. Óleo sobre tabla, 75 x100 cm. Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. Rueda
Tríptico del Llanto sobre Cristo Muerto (tabla central),
San Juan Bautista y San Jerónimo 
(interior de las portezuelas)  y
La Anunciación 
(exterior de las portezuelas)
Taller de Brabante (¿Amberes?)
Segundo cuarto del siglo XVI
Óleo sobre tabla, 75 x100 cm
Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. Rueda

Tríptico del Llanto sobre Cristo Muerto (tabla central),
San Juan Bautista y San Jerónimo 
(interior de las portezuelas)  y
La Anunciación 
(exterior de las portezuelas)
Taller de Brabante (¿Amberes?)
Segundo cuarto del siglo XVI
Óleo sobre tabla, 75 x100 cm
Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. Rueda

Se inicia, con este extraordinaria obra flamenca, la exposición de piezas pertenecientes al patrimonio artístico de la Tierra de Medina del Campo, en el contexto denominado "La Pieza del Mes", organizado por la Fundación Museo de las Ferias con el objetivo de difundir y valorar en su justa medida obras de gran calidad, cuya existencia y características apenas se conocen más allá de los ámbitos locales donde se conservan.

Este tríptico, en el que se representa la escena apócrifa del Llanto sobre Cristo muerto, en su tabla central, entre el Bautista y San Jerónimo, es una buena muestra de la producción artística importada durante los siglos XV y XVI desde las tierras de los Países Bajos meridionales hasta los territorios de la corona castellana, con las Ferias de Medina del Campo como centro comercial de encargos, adquisiciones, compraventas y distribución para toda la Península.

La procedencia citada de la pieza es difícilmente contestable si tenemos en cuenta su estructura formal, de marcos acanalados, pequeñas dimensiones y con un remate superior de formas mixtilíneas, realzado a modo de visera para proteger el conjunto. Otro detalle significativo es el fino espesor de las tablas de roble que lo integran, inusual en las obras hispanas del momento. Más concretamente, por su diseño compositivo y rasgos estilísticos, su procedencia originaria ha de relacionarse con algún taller radicado en Amberes o Bruselas, ciudades desde donde se exportaban grandes cargamentos de piezas de este tenor con destino a oratorios privados de miembros de la nobleza, jerarquías de la iglesia, comerciantes acaudalados o personajes del mundo de las finanzas, que querían embellecer sus estancias con obras de gran calidad. Este destino litúrgico parece innegable tanto por la pequeña base sobre la que se asienta la tabla central, como, de otra parte, por los propios temas representados en las tablas, todos ellos de carácter piadoso y devocional.

Todos los personajes representados aparecen de cuerpo entero, vestidos con ricos ropajes, sobre suelos pedregosos, teniendo como telón de fondo profundos paisajes boscosos de gran frondosidad y arquitecturas figuradas, habituales en las obras de esta procedencia y cronología, que ayudan a lograr una buena perspectiva. La composición de la tabla central seguramente provenga de alguna estampa que, quizá, fuera la misma en que se basó el artista anónimo que realiza el tríptico del Descendimiento, Entierro y Resurrección conservado en el Museo de Bellas Artes de Álava, con cuya tabla central hay grandes semejanzas compositivas; o con el tríptico de la localidad guipuzcoana de Aizarna -como el anterior procedente del entorno de Amberes y del segundo cuarto del siglo XVI-, con el que coincide en la incorporación de algunos elementos secundarios, siempre dentro del denominado "manierismo de Amberes". Sin embargo, en nuestro caso, faltan varios personajes en la escena que sí aparecen en ambos conjuntos citados.

Cerrado el tríptico, las portezuelas laterales ofrecen una representación de la Anunciación que se nos antoja, a primera vista, como una obra de otro artista que utiliza el recurso de los suelos cuadriculados para conseguir la perspectiva en un espacio interior; esta iconografía, muchas veces en grisalla (quizá aquí repintada), es muy habitual encontrarla en las tablas exteriores de este tipo de obras pictóricas.

Antonio Sánchez del Barrio

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