Vista panorámica
Título
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las FeriasMuseo de las Ferias - Piezas del mes Pieza del mes - Pieza del mes de marzo 2005 2005
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE MARZO DE 2015


02-02-05 - "Pieza del mes" marzo 2005

La Fundación Museo de las Ferias, teniendo en cuenta las próximas celebraciones de Semana Santa, ha elegido como "Pieza del Mes" de marzo una interesante y poco conocida pintura sobre tabla de la segunda mitad del siglo XVI que representa a "Cristo camino del Calvario". Esta obra, conservada en la sacristía de la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo desde que fuera donada por el prior Manuel Quintana en 1774, sigue el modelo popularizado por Michel Coxcie, pintor flamenco muy interesado en las nuevas corrientes artísticas italianas, quien se basó en una composición del mismo título del veneciano Sebastiano del Piombo. La pieza ha sido restaurada gracias a los auspicios de la Asociación Mujeres para la Democracia, en los talleres de restauración de la Fundación Las Edades del Hombre.

Cristo camino del Calvario.

Anónimo castellano (seguidor de Michel Coxcie)
Segunda mitad del siglo XVI
Óleo sobre tabla
79 x 64'5 cm.
Colegiata de San Antolín. Sacristía

Inscripción al reverso:
"Esta pintu / ra la dio pa / ra adorno / de la Sacristía / de esta insigne /
Colegiata Don /Manuel / Quintana / prior de / ella año / de 1774"


* * *

Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial

Más información e imágenes en: www.museoferias.net

Cristo camino del Calvario.

Cristo camino del Calvario Anónimo castellano (seguidor de Michel Coxcie) Segunda mitad del siglo XVI Óleo sobre tabla 79 x 64'5 cm. Colegiata de San Antolín. Sacristía Inscripción al reverso: "Esta pintu / ra la dio pa / ra adorno / de la Sacristía / de esta insigne / Colegiata Don /Manuel / Quintana / prior de / ella año / de 1774"

Cristo camino del Calvario

Anónimo castellano (seguidor de Michel Coxcie)
Segunda mitad del siglo XVI
Óleo sobre tabla
79 x 64'5 cm.
Colegiata de San Antolín. Sacristía

Inscripción al reverso:
"Esta pintu / ra la dio pa / ra adorno / de la Sacristía / de esta insigne /
Colegiata Don /Manuel / Quintana / prior de / ella año / de 1774"

Obra restaurada gracias a la financiación de la Asociación Mujeres para la Democracia, en los talleres de la Fundación Las Edades del Hombre.

Esta tabla conservada en la sacristía de la Colegiata de San Antolín desde 1774, merced a la donación efectuada por el prior Manuel Quintana -según leemos en la inscripción posterior de la tabla-, responde a una representación de Cristo camino del Calvario que copia un original del pintor de Malinas Michel Coxcie, quien debió de concebirla a partir del cuadro de Cristo con la cruz a cuestas, de Sebastiano del Piombo (h.1535, Museo del Prado), artista veneciano cuyas composiciones calaron muy hondo en los círculos artísticos contrarreformistas de la España de la época.

Concretamente, este tema iconográfico perteneciente al ciclo de la Pasión de Cristo tuvo, por su carácter devocional y simbólico, una amplísima aceptación general en la sociedad de la segunda mitad del siglo XVI, existiendo por ello numerosas copias y réplicas que, en muchos casos, fueron encargadas por particulares con destino a sus oratorios privados, para luego, en sus últimos días, legarlas a templos o conventos. Esto ocurre, por citar algunos casos cercanos, con la tabla que nos ocupa y con otras vallisoletanas de similares características y parecidas dimensiones, conservadas en el monasterio de las Huelgas Reales y en la iglesia parroquial de San Miguel y San Julián, ésta de una gran calidad técnica.

El autor del modelo, Michel Coxcie, fue un maestro que gozó de la predilección del Felipe II, llegando algunas de sus obras a formar parte de la colección personal del monarca. En sus composiciones se advierte siempre un gran interés por las formas renacentistas italianas, con el uso de fuertes claroscuros sobre fondos neutros que confieren a los rostros y las manos una acusada luminosidad. La relación de nuestro cuadro con la obra de Coxcie, especialmente con el original perteneciente a la colección de la Universidad Complutense, dado a conocer por Díaz Padrón en 1986, es poco menos que evidente tanto en el contraste de luces citado, como en la disposición general de la escena, la forma de sujetar la cruz con ambas manos y el modo de plegar las mangas de la túnica, que presenta muy parecidas tonalidades azuladas.

Al igual que Coxcie, otros grandes artistas como Luis de Morales -recuérdese su conocido Nazareno del Colegio del Patriarca de Valencia- tomaron como modelo de muchas de sus representaciones obras nacidas de la inspiración de Sebastiano del Piombo, para componer cuadros llenos de expresividad y dramatismo con personajes que acusan, en el caso de "el Divino", mayores sufrimientos en unos rasgos faciales más secos y demacrados.

La relación de nuestro cuadro con la obra de Coxcie, especialmente con el original perteneciente a la colección de la Universidad Complutense, dado a conocer por Díaz Padrón en 1986, es poco menos que evidente tanto en el contraste de luces citado, como en la disposición general de la escena, la forma de sujetar la cruz con ambas manos y el modo de plegar las mangas de la túnica, que presenta muy parecidas tonalidades azuladas. Al igual que Coxcie, otros grandes artistas como Luis de Morales –recuérdese su conocido Nazareno del Colegio del Patriarca de Valencia- tomaron como modelo de muchas de sus representaciones obras nacidas de la inspiración de Sebastiano del Piombo, para componer cuadros llenos de expresividad y dramatismo con personajes que acusan, en el caso de "el Divino", mayores sufrimientos en unos rasgos faciales más secos y demacrados.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: