Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias - Piezas del mes Pieza del mes - Pieza del mes de Junio 2003
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE JUNIO 2003

MENÚ DE CONTENIDO


28-06-03 - Fundación Museo de las Ferias "Pieza del Mes" de junio de 2003

Conjunto de balanzas y pesas
Siglos XVIII, XIX y XX
Colección de José Carlos Riestra Fuertes

El control del peso y de la medida se remonta a tiempos inmemoriales y surge de la necesidad de dotar a la sociedad de normas e instrumentos que garanticen la exactitud y la fidelidad en las transacciones comerciales. A lo largo del tiempo, los gobernantes establecieron una serie de patrones ponderales que fueron de obligado cumplimiento en todos sus territorios, instituyendo órganos de control supervisados por funcionarios fiscales que inspeccionaban, contrastaban y marcaban las medidas como garantes de su fidelidad, aplicando sanciones ante su incumplimiento. Hasta el establecimiento en España del Sistema Métrico Decimal (Ley de Pesas y Medidas en 1849, no obligatoria oficialmente hasta 1880) la variedad de unidades de peso, medida y capacidad fue enorme, llegándose a utilizar patrones diferentes en los distintos reinos y regiones para las mismas referencias a medir o a pesar.

La selección de pesas y balanzas que presentamos tiene una variada procedencia, cronología y uso, pretendiéndose con ello que sea representativa de los diferentes instrumentos utilizados en el pesaje de mercancías y de materiales diversos. Así, podemos encontrar desde romanas de hierro de doble pesada, romanillas pequeñas para el peso de moneda o de raciones de garbanzos (romanas garbanceras), pesacartas, balanzas de equilibrio para la comprobación del calibre y peso de distintas monedas (inglesas, francesas y duros de plata españoles); un ponderal de vasos anidados -posiblemente utilizado en orfebrería– y, como no podía faltar entre las piezas representadas en el Museo de las Ferias, las cajas de cambista con su balanza y ponderales monetarios (dinerales), utilizadas para la comprobación del peso de las monedas de oro y plata y en el comercio del dinero. Las balanzas de cambista más antiguas de las expuestas fueron fabricadas en el siglo XVIII en distintos lugares como Madrid o Ginebra. Cabe señalar también la presencia de dos cajas de caoba con balanzas para el peso de diamantes y gemas, con sus ponderales expresados en quilates (carats): una de ellas es de finales del XVIII o principios del XIX y fue fabricada en Londres, mientras que la otra, realizada en París en pleno centro del barrio judío, es de la década de los años veinte del siglo pasado.

Piezas expuestas temporalmente en la Fundación Museo de las Ferias

Balanza de diamantes fabricada en Londres por Thomas Williams. Ocho pesos de 64, 32, 16, 8, 6, 4, 2 y 1 quilates. Años 1783-1820.
balanza de diamantes fabricada en París por R. Franck.  Pesos de 10, 5, 2, 1, 0’50, 0’25, 0’10, 0’05, 0’02 quilates con marca de contraste -M- y de fiscalidad (gallo, alusivo al estado francés). En el estabilizador del fiel sello de plomo con la marca de inspección fiscal -J-. Hacia 1920.
Pesos de 10 carats métriques (2 gr.). Marcas M y gallo (Francia)
Romana de hierro para doble pesada. Eje con doble graduación en números romanos y puntos. Pesa de hierro con marcas en todas las caras.  Hacia 1800.
Romana de hierro para doble pesada. Eje con doble graduación en números romanos y puntos. Pesa de hierro con marcas en todas las caras.  Hacia 1800.
Balanza francesa de equilibrio para pesar moneda de oro europea. El eje de la balanza tiene doble graduación: de 1 a 4 ½  gros y en granos. Marca -JECKER, PARÍS-. Segunda mitad del siglo XVIII.
Balanza de equilibrio para calibrar y pesar moneda de oro británica de uno y medio soberano. Fabricada en Inglaterra. Marca -BUSH’D- bajo corona imperial. Mediados del siglo XIX.
Balanza para pesar moneda de plata española.  En los platillos marcas de localidad (castillo = Madrid Corte) y del fabricante o ensayador -CALLEXO-. Cuatro ponderales monetarios: 3 originales con marca -CALLEXO- (1, 2 y 4 reales de vellón); otro con valor de 8 reales de vellón (duro) y marcas -PUEBLA- y cruz flordelisada bajo corona real abierta. Años 1808-1833.
Balanza francesa de equilibrio para pesar moneda de oro europea. El eje de la balanza tiene doble graduación: de 1 a 4 ½  gros y en granos. Marca -JECKER, PARÍS-. Segunda mitad del siglo XVIII.
Balanza de equilibrio para calibrar y pesar moneda de oro británica de uno y medio soberano. Fabricada en Inglaterra. Marca -BUSH’D- bajo corona imperial. Mediados del siglo XIX.
Balanza para pesar moneda fabricada en Ginebra. Grabado el nombre del fabricante y el lugar de fabricación: -IACQVES BLANC / FAIT A GENEVE-.  Conserva 6 pesos: dos (marca de 64 y de 32) no corresponden al juego original y son para pesar en quilates; otros cuatro pesos corresponden a moneda de oro española (4 escudos o pistole), 1 escudo y ½ escudo) y moneda italiana: doppia y quadrupe (escudo del Gran Ducado de Florencia). En los platillos las marcas -IB-. Años 1685-1702.
Caja de cambista de fabricación española con balanza y seis ponderales con botón central para pesar 1 y ½ onza y 5, 4, 2 y 1 duro. Sin marcas. Segunda mitad del siglo XIX – principios del XX
Romanilla para pesar moneda. Finales del siglo XIX.
Balanza de equilibrio para comprobar moneda de plata de 5, 3, 2, 1 y ½ pesetas. Marca -VENANCIO MARTÍN Y MARTÍN. ALMACÉN DE COLONIALES, HOSPITAL DE ÓRBIGO-. 1869 -1934.
Pesacartas de péndulo.  Marca -PESACARTAS PRADEL-. Años 1900-1925
Ponderal usado en orfebrería. Peso total 16 medias onzas (230 gr.). Fabricado en Nuremberg por Stephan Jäckel para el mercado español. Marcas de verificación de -URQUIZA- y marca de localidad: castillo en escudo bajo corona real abierta (Madrid). Hacia 1766-69.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
   

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: