Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias - Piezas del mes Pieza del mes - Pieza del mes de Julio y agosto 2006
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE JULIO y AGOSTO 2006

MENÚ DE CONTENIDO


Logo Museo de las Ferias

Fundación Museo de las Ferias
Convocatoria de Prensa
6 de julio y agosto de 200
6

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN DE JETONES DONADA POR LA ASOCIACIÓN DEL AMIGOS DEL MUSEO DE LAS FERIAS Y DEL PATRIMONIO DE MEDINA DEL CAMPO

Esta tarde a las 20 h., en el Museo de las Ferias, se presentará como "Pieza del Mes" de julio y agosto una colección de setenta jetones o fichas contadoras acuñadas en cobre, de los siglos XVI y XVII, fabricadas en Nuremberg y los Países Bajos.

Intervendrán en el acto:

- Crescencio Martín Pascual, Presidente de la Fundación Museo de las Ferias
- Mª Isabel Manjón, Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo
- Fernando Ramos González, Técnico de la Fundación Museo de las Ferias

Una vez concluida la presentación, se ofrecerá un vino español a los asistentes.

Colección de Jetones

Nuremberg y Países Bajos
Siglos XVI y XVII
Cobre

Donación de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo

* * *

La Pieza del Mes es una actividad patrocinada por la Diputación de Valladolid

Más información e imágenes en: www.museoferias.net/julio06.htm

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Colección de Jetones

Nuremberg y Países Bajos
Siglos XVI y XVII
Cobre

Donación de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias
y del Patrimonio de Medina del Campo

Los jetones son piezas acuñadas generalmente en cobre, con aspecto similar al de una moneda pero sin indicación de valor. Su función primordial era la de ficha de cuenta y, particularmente, en operaciones de cómputo de valores y sumas de dinero, principalmente, en las Cámaras de Cuenta y Consejos de Hacienda y Finanzas de los Estados, aunque su uso también fue frecuente entre particulares como mercaderes, asentistas, banqueros y agentes de cambio y bolsa. La palabra jetón tiene su origen en el verbo francés "jeter" (lanzar, arrojar) ya que durante el cálculo las fichas contadoras se "lanzaban" sobre un tablero o paño -de forma parecida a un ábaco- y el valor contable venía determinado por su posición en el tablero. Los jetones empiezan a ser habituales a partir del siglo XIV y se siguen utilizando en contabilidad hasta finales del XVII cuando se impone el cálculo aritmético escrito al cómputo manual.

Al principio, la mayoría de los jetones son importados de Francia. Así, los contadores franceses sirvieron de modelo en los Países Bajos donde fueron utilizados desde los primeros tiempos por las ciudades mercantiles más importantes. A partir de finales del siglo XV y durante el siglo XVI el principal centro europeo en la fabricación de jetones fue la localidad alemana de Nuremberg. En esta ciudad se utilizaron muchos diseños pero uno de los más frecuentes fue el "orbe imperial", el león alado de San Marcos o el tipo del maestro contador ante su mesa. A finales del siglo XVI artesanos como Hans Schultes, Hans Krauwinckel o Cornelius Lauffer fabricaron jetones para toda Europa.

El jetón pronto empezó a ser utilizado como instrumento de propaganda al servicio de la política. Sobre todo, a partir de la revuelta de los Países Bajos (1568-1648) cuyo origen estriba en un distanciamiento político (la República independiente de la Provincias Unidas del norte y el sur bajo autoridad española), y en una división religiosa (el norte calvinista y el sur católico). Desde 1572 hasta 1609 algunos jetones fueron usados como parte de una guerra sicológica, comparable al uso de panfletos e impresos, con un marcado mensaje político. Así, se representan los hechos de armas como victorias en el campo de batalla, los sitios y capitulación de ciudades o se expresan votos por el triunfo de los ejércitos y el anhelo de una paz segura y duradera como narran las inscripciones que acompañan. Del mismo modo, en estas piezas están reflejadas las disputas religiosas entre católicos y protestantes. Son frecuentes las imágenes que representan escenas del Antiguo Testamento con citas fundamentalmente del libro de los Salmos, Profetas o Jueces; sobre todo en aquellos jetones acuñados en los Países Bajos Septentrionales en los que arraigó el calvinismo.

También, a menudo, encontramos en los jetones diseños con clara significación alegórica o emblemática y lemas que reproducen empresas y divisas morales, casi siempre en latín, y representaciones a menudo inspiradas en la Antigüedad clásica con escenas mitológicas o pasajes de grandes epopeyas del mundo antiguo como la Ilíada y la Odisea; lo cual nos indica el alto nivel cultural y formación clásica de una elite destinatarios que, desde el siglo XVII, empezarán a hacer del jetón objeto de coleccionismo.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Jetón de tipo Rechenmeister o del maestro contador / Abecedario. Nuremberg. Hans Schultes I (1553-1584).Anv. Maestro contador situado ante su mesa bajo una arcada de arcos rebajados que apoyan en rosetas de seis pétalos con un besante debajo de cada arco. Rev. ABCDE/FGHIK/LMNOP/QRSTV/XYZH. Abecedario de cuatro líneas inscrito en cartucho cuadrado cantonado a cada lado por una flor de tres pétalos entre dos besantes. “G” invertida y retrógrada; termina en “H”.

Jetón de tipo Rechenmeister o del maestro contador / Abecedario. Nuremberg. Hans Schultes I (1553-1584).

Anv. Maestro contador situado ante su mesa bajo una arcada de arcos rebajados que apoyan en rosetas de seis pétalos con un besante debajo de cada arco.

Rev. ABCDE/FGHIK/LMNOP/QRSTV/XYZH. Abecedario de cuatro líneas inscrito en cartucho cuadrado cantonado a cada lado por una flor de tres pétalos entre dos besantes. “G” invertida y retrógrada; termina en “H”.


Jetón de cuenta del tipo león de San Marcos. Nuremberg. Hans Schultes I (1553-1584)Anv. B MACOAMOBAO MNVDFAO (leyenda ficticia). León alado y nimbado portando el libro, símbolo del evangelista San Marcos. Rev. HANS SCHVLTES XFNBI. Globo crucífero imperial o Reichsapfel, enmarcado por trilóbulo angulado y cantonado por tres pares de besantes.
Jetón de cuenta del tipo león de San Marcos. Nuremberg. Hans Schultes I (1553-1584)Anv. B MACOAMOBAO MNVDFAO (leyenda ficticia). León alado y nimbado portando el libro, símbolo del evangelista San Marcos. Rev. HANS SCHVLTES XFNBI. Globo crucífero imperial o Reichsapfel, enmarcado por trilóbulo angulado y cantonado por tres pares de besantes.

Jetón de cuenta del tipo león de San Marcos. Nuremberg. Hans Schultes I (1553-1584)

Anv. B MACOAMOBAO MNVDFAO (leyenda ficticia). León alado y nimbado portando el libro, símbolo del evangelista San Marcos.

Rev. HANS SCHVLTES XFNBI. Globo crucífero imperial o Reichsapfel, enmarcado por trilóbulo angulado y cantonado por tres pares de besantes.


Negociaciones de Paz de Breda. Países Bajos Septentrionales, Holanda, Dordrecht, 1575. Anv. SECVRIVS BELLVM PACE DVBIA. El león de Holanda, con escudo y espada, se dispone a la lucha dentro de un recinto cercado. Rev. CVIVS MODERATVR HABENAS RATIO. En el campo, sombrero de la libertad; a los lados, 15/75. Debajo: LIBERTAS/ AVREA.
Negociaciones de Paz de Breda. Países Bajos Septentrionales, Holanda, Dordrecht, 1575. Anv. SECVRIVS BELLVM PACE DVBIA. El león de Holanda, con escudo y espada, se dispone a la lucha dentro de un recinto cercado. Rev. CVIVS MODERATVR HABENAS RATIO. En el campo, sombrero de la libertad; a los lados, 15/75. Debajo: LIBERTAS/ AVREA.

Negociaciones de Paz de Breda. Países Bajos Septentrionales, Holanda, Dordrecht, 1575.

Anv. SECVRIVS BELLVM PACE DVBIA. El león de Holanda, con escudo y espada, se dispone a la lucha dentro de un recinto cercado.

Rev. CVIVS MODERATVR HABENAS RATIO. En el campo, sombrero de la libertad; a los lados, 15/75. Debajo: LIBERTAS/ AVREA.


Ruptura de las negociaciones de Colonia. Países Bajos Septentrionales, Holanda, Dordrecht, 1580. Anv LIBER REVINCIRI LEO PERNEGAT. El Papa y el rey de España; el rey presenta una rama de olivo (la paz) al león belga mientras que en la otra mano esconde un collar (la Inquisición) que parece quererle poner al cuello. Rev. (rosa) ROSIS LEONEM LORIS MVS LIBERAT. En el exergo 1580. Al pie de una columna -sobre la que se levanta la estatua de la Inquisición- se halla un león encadenado a un collar con la inscripción INQVI mientras un ratón –que representa al príncipe de Orange- roe el collar, significando que acabará con la opresión de Bélgica.
Ruptura de las negociaciones de Colonia. Países Bajos Septentrionales, Holanda, Dordrecht, 1580. Anv LIBER REVINCIRI LEO PERNEGAT. El Papa y el rey de España; el rey presenta una rama de olivo (la paz) al león belga mientras que en la otra mano esconde un collar (la Inquisición) que parece quererle poner al cuello. Rev. (rosa) ROSIS LEONEM LORIS MVS LIBERAT. En el exergo 1580. Al pie de una columna -sobre la que se levanta la estatua de la Inquisición- se halla un león encadenado a un collar con la inscripción INQVI mientras un ratón –que representa al príncipe de Orange- roe el collar, significando que acabará con la opresión de Bélgica.

Ruptura de las negociaciones de Colonia. Países Bajos Septentrionales, Holanda, Dordrecht, 1580.

Anv LIBER REVINCIRI LEO PERNEGAT. El Papa y el rey de España; el rey presenta una rama de olivo (la paz) al león belga mientras que en la otra mano esconde un collar (la Inquisición) que parece quererle poner al cuello.

Rev. (rosa) ROSIS LEONEM LORIS MVS LIBERAT. En el exergo 1580. Al pie de una columna -sobre la que se levanta la estatua de la Inquisición- se halla un león encadenado a un collar con la inscripción INQVI mientras un ratón –que representa al príncipe de Orange- roe el collar, significando que acabará con la opresión de Bélgica.


Los Estados Generales nombran estatúder a Mauricio de Nassau. Holanda, Dordrecht, 1590.Anv. HANC TVEMVR HAC NITIMVR. Seis brazos (Provincias Unidas) sostienen con sus manos un pilar (la República) que tiene en su base la inscripción RELIG[io] y en la parte alta está cubierto por el sombrero de la libertad con la inscripción LIBERT[as]. Rev. CALC[ulus] SENAT[us] PROVINC[iarum] VNIT[arum] BELGII 1590. Dos manos que surgen de un nimbo sujetan por cada lado un haz de seis flechas anudadas. En el campo DEO IVVANTE.
Los Estados Generales nombran estatúder a Mauricio de Nassau. Holanda, Dordrecht, 1590.Anv. HANC TVEMVR HAC NITIMVR. Seis brazos (Provincias Unidas) sostienen con sus manos un pilar (la República) que tiene en su base la inscripción RELIG[io] y en la parte alta está cubierto por el sombrero de la libertad con la inscripción LIBERT[as]. Rev. CALC[ulus] SENAT[us] PROVINC[iarum] VNIT[arum] BELGII 1590. Dos manos que surgen de un nimbo sujetan por cada lado un haz de seis flechas anudadas. En el campo DEO IVVANTE.

Los Estados Generales nombran estatúder a Mauricio de Nassau. Holanda, Dordrecht, 1590.

Anv. HANC TVEMVR HAC NITIMVR. Seis brazos (Provincias Unidas) sostienen con sus manos un pilar (la República) que tiene en su base la inscripción RELIG[io] y en la parte alta está cubierto por el sombrero de la libertad con la inscripción LIBERT[as].

Rev. CALC[ulus] SENAT[us] PROVINC[iarum] VNIT[arum] BELGII 1590. Dos manos que surgen de un nimbo sujetan por cada lado un haz de seis flechas anudadas. En el campo DEO IVVANTE.


Desconfianza en la tregua propuesta por España. Países Bajos Septentrionales. Provincia de Holanda, Dordrecht, 1607. Anv. NON TEMERE FALLITVR NON FIDENS ("No teme equivocarse quien no confía”). En el exergo S C. Guerrero con armadura y casco, apoya su espada sobre el hombro derecho mientras que su mano izquierda, embrazando un escudo, duda en aceptar la rama de olivo que le presenta una mano que sale por la derecha. Rev. MENTEMQVE MANVMQVE (“Ni en la mente ni en la mano”). Mercurio de pie, sosteniendo el caduceo con la mano izquierda y entregando a Ulises (Mauricio de Orange) una rama de moly para protegerse de los encantadores hechizos de la maga Circe que había convertido en cerdos a sus compañeros de viaje. En el campo MOLY.
Desconfianza en la tregua propuesta por España. Países Bajos Septentrionales. Provincia de Holanda, Dordrecht, 1607. Anv. NON TEMERE FALLITVR NON FIDENS ("No teme equivocarse quien no confía”). En el exergo S C. Guerrero con armadura y casco, apoya su espada sobre el hombro derecho mientras que su mano izquierda, embrazando un escudo, duda en aceptar la rama de olivo que le presenta una mano que sale por la derecha. Rev. MENTEMQVE MANVMQVE (“Ni en la mente ni en la mano”). Mercurio de pie, sosteniendo el caduceo con la mano izquierda y entregando a Ulises (Mauricio de Orange) una rama de moly para protegerse de los encantadores hechizos de la maga Circe que había convertido en cerdos a sus compañeros de viaje. En el campo MOLY.

Desconfianza en la tregua propuesta por España. Países Bajos Septentrionales. Provincia de Holanda, Dordrecht, 1607.

Anv. NON TEMERE FALLITVR NON FIDENS ("No teme equivocarse quien no confía”). En el exergo S C. Guerrero con armadura y casco, apoya su espada sobre el hombro derecho mientras que su mano izquierda, embrazando un escudo, duda en aceptar la rama de olivo que le presenta una mano que sale por la derecha.

Rev. MENTEMQVE MANVMQVE (“Ni en la mente ni en la mano”). Mercurio de pie, sosteniendo el caduceo con la mano izquierda y entregando a Ulises (Mauricio de Orange) una rama de moly para protegerse de los encantadores hechizos de la maga Circe que había convertido en cerdos a sus compañeros de viaje. En el campo MOLY.


_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2006 Todos los derechos reservados.