Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias - Piezas del mes Pieza del mes - Pieza del mes de Junio 2006 
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE JUNIO 2006

MENÚ DE CONTENIDO


Logo Museo de las Ferias

06-06-06 - FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS
Convocatoria de Prensa

Presentación de la obra

"Las dos Trinidades"
Óleo sobre cobre de la primera mitad del siglo XVII

Obra cedida por la Diputación Provincial de Valladolid al Museo de las Ferias

"Pieza del Mes" de junio de 2006

Mañana, miércoles, 7 de junio de 2006, a las 12'15 h., tendrá lugar en el Museo de las Ferias, el acto de presentación de la obra "Las dos Trinidades", óleo sobre cobre de la primera mitad del siglo XVII, de procedencia flamenca, que ha sido adquirida por la Diputación Provincial de Valladolid para su exposición permanente en el Museo de las Ferias, en Medina del Campo.

Intervendrán en el acto de presentación: D. Ramiro F. Ruiz Medrano, Presidente de la Diputación de Valladolid; D. Crescencio Martín Pascual, Presidente de la Fundación Museo de las Ferias y Alcalde de Medina del Campo; D. Antonio Sánchez del Barrio, Director de la Fundación Museo de las Ferias.

* * *

La pieza del mes es una actividad patrocinada por la Diputación de Valladolid

Las dos Trinidades
Anónimo flamenco
Primera mitad del siglo XVII
Óleo sobre cobre / 24 x 19 cm.
Inscripciones en el reverso: "Don Lorenzo Fernández de Larea" y "Hieronimo Beze/rra de Torres"
Diputación de Valladolid
(Obra depositada en la Fundación Museo de las Ferias)

Las dos Trinidades. Anónimo flamenco
Las dos Trinidades. Anónimo flamenco
Primera mitad del siglo XVII
Óleo sobre cobre / 24 x 19 cm.
Inscripciones en el reverso:
"Don Lorenzo Fernández de Larea" y "Hieronimo Beze/rra de Torres". Diputación de Valladolid

En las grandes ferias de Medina del Campo, durante la segunda mitad del siglo XVI y primeras décadas del XVII, era frecuente encontrar pequeños "cuadros de devoción" pintados al óleo sobre finas planchas de cobre, mostrando escenas piadosas de la vida de Jesús, María o personajes del Santoral. Prueba de ello son las numerosas referencias que se hacen a este tipo de obras en inventarios de mercaderes y otros documentos de la época ligados al comercio de obras de arte. Los cobres pintados, en ocasiones importados de tierras de Flandes e Italia, eran generalmente deudores de composiciones originales difundidas en estampas, elaboradas sobre todo por maestros flamencos y alemanes, cuyas series de grabados también eran comerciadas al por mayor en estas reuniones feriales.

A dicho conjunto de obras de devoción pensamos que corresponde este óleo que representa la rara iconografía denominada "Las Dos Trinidades" o "La Trinidad en la Tierra", en el que aparece, en la parte inferior, la Sagrada Familia con Jesús entre la Virgen y San José tomados de la mano y, en la parte superior, Dios Padre y el Espíritu Santo rodeados por una corte celeste de ángeles y querubines. Precisamente la paloma blanca que representa a la Tercera Persona de la Trinidad porta una corona de espinas que está destinada a Jesús, al tiempo que los dos ángeles de cuerpo entero que lo flanquean depositan, respectivamente, sobre la cabeza de María una corona imperial y sobre la de San José otra de flores; tres coronaciones alegóricas diferentes cargadas de símbolos místicos.

En los fondos destaca un cielo azul bajo el que se recorta, tras las túnicas de los personajes de la Sagrada Familia, un precioso paisaje urbano compuesto con las mismas tonalidades azuladas. Por su parte, la figura de busto de Dios Padre aparece bendiciendo y con el orbe en su mano izquierda, mientras que la corte celestial emerge de un celaje de ricos matices. Aunque aún no ha podido identificarse el grabado en el que se basa la composición, podemos recordar una xilografía parecida de este mismo tema que realizó Christoffel van Sichem.

La calidad técnica de la pintura es extraordinaria, con una intensidad cromática sorprendente, presentando un excelente estado de conservación, muy probablemente debido a un cuidado especial mostrado por sus sucesivos poseedores, entre los que suponemos estaban "Don Lorenzo Fernández de Larea" y "Hieronimo Beze/rra de Torres", nombres que nos son desconocidos y que aparecen escritos en la cara posterior del cobre.

Antonio Sánchez del Barrio

* * *

En el año 2002

La Diputación de Valladolid adquirió y depositó en el Museo de las Ferias dos colecciones de grabados -una de estampas flamencas de los siglos XVI y XVII, y otra de ferias, mercados y vendedores ambulantes de los siglos XVIII, XIX y XX- para realizar muestras permanentes o temporales.

La primera de las colecciones citadas se expone de modo permanente en el Museo y la otra forma parte de una exposición itinerante que se ha mostrado en diferentes localidades de la provincia: en 2002, en Medina del Campo, Olmedo, Íscar y Mayorga de Campos; en 2003 y 2004 en las ciudades de Santander, Pola de Siero (Asturias), Zafra (Badajoz) y Valdemoro (Madrid), y en 2005, gracias a un acuerdo firmado con Caja España, recorre las capitales de Castilla y León, habiéndose presentado ya en Valladolid, Palencia y León (el próximo 14 de junio se presentará en Zamora).

En el año 2004

La Diputación de Valladolid adquirió para su contemplación permanente en el Museo de las Ferias dos pequeñas esculturas flamencas representando a Virgen con el Niño y Santa Ana Triple, respectivamente, del siglo XV, y un grabado xilográfico incunable representando una vista de la ciudad de Achaia, procedente de la Crónica de Nuremberg (1493)

En el Año 2005

Idem. Tres relieves en alabastro de hacia 1600 procedentes de la ciudad belga de Malinas, representando: La Adoración de los Pastores, de Gillos Nens (?); Pentecostés, de Jasper de Hemeleer, y La Última Cena (Jesús entrega el bocado de pan mojado a Judas), de Tobías Tissenaken.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-06-06- La Diputación dona al Museo de las Ferias una pintura del siglo XVII
La pieza denominada ‘Las dos Trinidades’ completa el discurso expositivo del museo, ya que estos pequeños cuadros se comerciaban en las ferias medinenses para toda Europa

IVÁN LOZANO

Las dos Trinidades, un pequeño óleo sobre lienzo, forma parte desde ayer de la colección permanente del Museo de las Ferias gracias a la cesión realizada por la Diputación de Valladolid. Fue el presidente de la institución, Ramiro Ruiz Medrano, el encargado de hacer el acto de entrega al director del centro, Antonio Sánchez del Barrio. Se trata de una obra anónima flamenca de la primera mitad del siglo XVII realizada en óleo sobre cobre de 24x19 centímetros. «Era una obra fundamental para completar el discurso organizativo del museo, ya que estos cuadros se comerciaban en las ferias medinenses», señaló Sánchez del Barrio.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2005 Todos los derechos reservados.