Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en:-Museo de las Ferias Museo de las Ferias  

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

MENÚ DE CONTENIDO


El préstamo de un plato litúrgico de nuestra Fundación a la Exposición "Ofrenda y Palabra" (Museo Etnográfico de Castilla y León, Zamora), ha propiciado el préstamo por parte de la Colección Arte de Occidente a nuestro Museo de otro de similares características que, junto con una bandeja ritual de la misma procedencia, forman la "Pieza del Mes" de julio. Sabemos de la llegada de este tipo de piezas a las Ferias de Medina del Campo, procedentes de talleres centroeuropeos -especialmente de las ciudades de Dinant y Nuremberg- en grandes cantidades. De gran vistosidad, su comercio en toda Europa se mantendrá durante varios siglos, especialmente desde la segunda mitad del siglo XV hasta el siglo XVII, teniendo diferentes usos, principalmente litúrgicos: bandeja ritual, plato limosnero, lámpara, plato decorativo, etc.


Bandeja para la extremaunción. Anónimo. Taller de Nuremberg. Hacia 1540. Latón repujado y burilado / 42'5 cm. diámetro. Colección Arte de Occidente. Motivo central: San Jorge matando al dragón. Inscripción: "AUS NOT HILF GOT" (en el fondo). ("Dios da ayuda en la necesidad"), repetido cinco veces

Bandeja para la extremaunción

Anónimo. Taller de Nuremberg
Hacia 1540
Latón repujado y burilado / 42'5 cm. diámetro
Colección Arte de Occidente

Motivo central: San Jorge matando al dragón
Inscripción: "AUS NOT HILF GOT" (en el fondo)
("Dios da ayuda en la necesidad"), repetido cinco veces

Plato litúrgico. Anónimo. Taller de Nuremberg. Hacia 1500. Latón repujado y burilado / 34'5 cm. diámetro. Fundación Museo de las Ferias. Motivo central: el león de San Marcos. Filacteria: "S. MARCOS" (invertido)


Plato litúrgico
Anónimo. Taller de Nuremberg
Hacia 1500
Latón repujado y burilado / 34'5 cm. diámetro
Fundación Museo de las Ferias

Motivo central: el león de San Marcos
Filacteria: "S.{M{ARCOS" (invertido)

* * *

Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid

Más información e imágenes en:


Fundación Museo de las Ferias
Calle San Martín, 26
47400 MEDINA DEL CAMPO - ESPAÑA
+34 983 837 527
museo@museoferias.net
www.museoferias.net/julio2005.htm

Los platos o bandejas realizados en azófar o latón se incluyen dentro de un tipo de producción que los franceses denominan dinanderies por la importancia que alcanzó la localidad belga de Dinant en la fabricación y comercio de estas manufacturas durante la Edad Media. Tras la conquista en 1466 del condado de Flandes por parte de Felipe III el Bueno, duque de Borgoña, Nuremberg dominará la fabricación de piezas de cobre y latón hasta mediados del siglo XVII. Durante más de dos centurias la importante corporación de los rotschmiede de Nuremberg (artesanos del cobre) se hizo prácticamente con el monopolio de la exportación a toda Europa. La ascensión de Nuremberg no sólo se basaba en una asombrosa calidad de producción quasi industrial al introducir la aleación de cobre y latón mezclando directamente el cobre con un mineral de zinc pulverizado, la calamina, procedente de la región del Mosa; sino que también se basaba en una vasta red comercial de distribución organizada por los propios talleres que exhibían con orgullo la marca de su rotschmeister (maestro del cobre) como garantía de calidad contrastada.

Los platos de latón figuran entre las manufacturas típicas de Nuremberg que, a través de factores alemanes asentados en las ciudades hanseáticas, llegarán vía Flandes a los puertos del Cantábrico -fundamentalmente Laredo- y, de aquí, a las ferias medinenses entre el último cuarto del siglo XV y primer tercio del siglo XVI. Aunque en origen la función de estos platos o bandejas pudiera haber sido decorativa, sin embargo, queda claro el uso litúrgico de los mismos tanto por los inventarios de iglesias como por los motivos religiosos en las representaciones y leyendas que contienen. Así se mencionan las "bazinicas" para la limosna, las "bacías de azófar" para el bautismo o para ungir a los moribundos con los óleos de la extremaunción.

En este sentido, el primero de los platos representa a un San Jorge maduro y barbado a caballo blandiendo su espada contra el dragón. Forjada en Oriente y difundida luego ampliamente por Occidente a través de los caballeros cruzados, la leyenda del combate contra la bestia de este tribuno militar de Capadocia -y más tarde primer patriarca de Alejandría-, representa la lucha heroica contra el enemigo infernal y las tinieblas. En la Leyenda Dorada, de Jacopo de la Vorágine, el dragón simboliza la peste y las frecuentes y mortíferas plagas medievales. Por ello, no resulta extraña la inscripción que, escrita en alemán, repite cinco veces: Aus Not Hilf Got ("Dios da ayuda en la necesidad"). El plato completa su decoración en el fondo con motivos repujados de roleos renacentistas y, cincelada en la amplia ala del plato, una arquería invertida de arcos ojivales sostenidos por flores de lis. En el reverso, a la altura del pecho del santo, aparece una marca de taller sin identificar.

El otro plato representa el león alado de San Marcos, símbolo del evangelista, y a sus pies una filacteria con la leyenda "S.{M{ARCOS", en posición invertida. Sucesivos círculos concéntricos aparecen en el fondo: uno con motivos burilados de arquería invertida de arcos ojivales sostenidos por flores de lis, otro con hojas de roble y un tercero con gallones cóncavos cincelados. En el ala del plato están burilados otros dos círculos vegetales: uno de rosáceas hexapétalas y otro de hojas de roble.

Fernando Ramos González

Bandeja para la extremaunción

Anónimo. Taller de Nuremberg
Hacia 1540
Latón repujado y burilado / 42'5 cm. diámetro
Colección Arte de Occidente

Motivo central: San Jorge matando al dragón
Inscripción: "AUS NOT HILF GOT" (en el fondo)
("Dios da ayuda en la necesidad"), repetido cinco veces

Plato litúrgico
Anónimo. Taller de Nuremberg
Hacia 1500
Latón repujado y burilado / 34'5 cm. diámetro
Fundación Museo de las Ferias

Motivo central: el león de San Marcos
Filacteria: "S. MARCOS" (invertido)


_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2005 Todos los derechos reservados.