Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en- Nava del Rey:  
NAVA DEL REY

Vista panorámica de Nava del Rey
Vista panorámica de Nava del Rey

MENÚ DE CONTENIDO


09-12-04 - La Virgen de los Pegotes vuelve a casa
Los vecinos de Nava del Rey celebran el regreso de su patrona a la ermita del Pico Zarcero

La patrona de Nava del Rey, en el coche de caballos. / FRAN JIMÉNEZ
La patrona de Nava del Rey, en el coche de caballos. / FRAN JIMÉNEZ

Con diez minutos de retraso dió comienzo ayer en Nava del Rey la procesión de subida de Nuestra Señora de la Concepción, más conocida por los lugareños como Virgen de los Pegotes. Un acto que los navarreses llevan celebrando durante más de 250 años en la localidad. Habitualmente la virgen se encuentra en la ermita del Pico Zarcero, lugar que abandona el 30 de noviembre durante 9 días para asentarse en la parroquía de los Santos Juanes.

Durante estos días, el párroco de la Colegiata de Medina del Campo, Villaverde de Medina, y Nuevavilla de las Torres, José Manuel Hernández Carracedo, se ha encargado de la predicación, excepto el domingo 5 de diciembre, que los actos fueron oficiados por el Arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza.

A las 7 de la tarde de ayer, cientos de fieles esperaban impacientes la salida de la Virgen de los Pegotes de la parroquía. Momentos antes, la Hermandad Hijas de María había engalanado a la Virgen con mantos y joyas para comenzar la procesión de regreso hacia la ermita. Durante el recorrido, la comitiva efectuó diferentes pausas para que los fieles dedicaran sus mejores piropos a la patrona. Entre la multitud se encontraban Juanjo Piñero y Ana Rosa Viña Polo. Ana, de 34 años, es natural de Nava, y desde que tiene uso de razón recuerda haber acudido a esta procesión año tras año. Julián Martín, es un navarrés de 78 años que vive este acontecimiento con gran emoción y al que no le falta el aliento para gritar los vivas a su virgen. Entre los asistentes a la procesión se encontraban también multitud de medinenses, y vecinos de localidades cercanas como Villaverde. Uno de estos visitantes era Raúl Martín, que acudió ayer a Nava para conocer esta procesión.

La Virgen es trasladada en un coche de caballos, costeado por la familia Pino Rodríguez en 1893, tirado por mulas. La patrona fue escoltada por el alcalde, Juan Antonio García Calvo; el párroco, José Manuel Hernández, y un descendiente del donante del carruaje. El trayecto hasta la ermita estaba iluminado por hogueras y antorchas alrededor de las cuales se agrupaban los vecinos.

Durante los últimos años José Manuel Rodríguez, encargado de la Oficina Municipal de Turismo, ha consultado diferentes archivos con el fin de localizar la documentación precisa para demostrar la antiguedad de la fiesta y poder catalogarla como de Interés Turístico Regional.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-01-05 - La asociación de jubilados de Nava del Rey rinde homenaje a su socio más longevo
REBECA CID
/MEDINA DEL CAMPO

Julián Ramos, rodeado de familiares y amigos.
Julián Ramos, rodeado de familiares y amigos.

Los 388 integrantes de la Asociación de Jubilados de la localidad vallisoletana de Nava del Rey quisieron rendir ayer tarde un emotivo homenaje a su socio más longevo, el centenario Julián Ramos Zarzuelo, y lo hicieron con una entrañable reunión entre amigos que se celebró en la sede que la asociación posee en el centro del municipio.

A sus 101 años, Julián Ramos es el vecino de mayor edad de la localidad y, según sus compañeros, estaba totalmente emocionado por la recepción del homenaje, que consistió en la entrega de una placa conmemorativa y, sobre todo, en muchas manifestaciones de afecto por parte de sus vecinos. Los familiares del homenajeado, presentes en el acto junto a decenas de vecinos de la localidad, quiso agasajar a los presentes con una merienda con dulces y bebidas típicas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-10-05 - Los 2.100 vecinos de Nava disponen ya de un nuevo consultorio médico
El centro ha requerido una inversión de 222.710 euros

IVÁN LOZANO

La localidad de Nava del Rey dispone ya de un nuevo Consultorio Local de Salud después de las obras ejecutadas en el antiguo hospital de San Miguel. Ha sido una inversión de 222.710 euros, de los que la Junta ha aportado (160.000 euros), mientras que el importe restante ha procedido de las arcas de la Diputación de Valladolid (37.500 euros) y del propio Ayuntamiento (25.210).

El encargado de inaugurar las instalaciones fue el delegado territorial de la Junta, Jesús García Galván, quien destacó la importancia de estas instalaciones para el medio rural «además de ser un compromiso que tenía establecido la Consejería de Sanidad con la ciudad de Nava del Rey por la situación en la que se encontraban las otras instalaciones». García Galván aseguró que mediante estas subvenciones la Junta «pretende mejorar la prestación de los servicios sanitarios en las pequeñas localidades del mundo rural ofreciendo unas instalaciones dignas a los profesionales que en ellas desempeñan su trabajo y, especialmente, a los ciudadanos que las utilizan».

En el acto de apertura del consultorio estuvieron, además, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, junto al gerente de Salud de Valladolid, Pedro Antona, invitados por el alcalde de Nava del Rey, Juan Antonio García Calvo.

El nuevo consultorio ocupa una superficie de 378 metros cuadrados, 288 metros útiles, de la planta baja del edificio del antiguo hospital de San Miguel, que ha sido totalmente vaciado y reformado en su interior para acoger este servicio sanitario. En él se ubican dos consultas de medicina general, otras dos de enfermería y una de pediatría que atienden a una población de 2.100 personas.

La actividad desarrollada durante 2004 en el consultorio de Nava del Rey alcanzó las 20.171 consultas médicas, 11.896 consultas de enfermería, 1.464 visitas domiciliarias, 471 analíticas y 716 interconsultas con atención especializada. Todo este trabajo se traduce en un buen desarrollo de las actividades asistenciales incluidas en la Cartera de Servicios.

El alcalde de Nava del Rey aseguró que rehabilitar este edificio era una necesidad para el municipio «aunque ahora lo verdaderamente importante es darle un contenido y continuar en la rehabilitación porque se ha recuperado un tercio». García Calvo anuncia que la próxima fase de restauración del edificio estará comprendida en la capilla «sobre todo en la cúpula, porque hay un ligero movimiento, y probablemente es aquí donde vaya el futuro museo de la localidad, pero todavía no está decidido».

La Consejería de Sanidad de la Junta firmó en julio de este año convenios con las nueve Diputaciones provinciales de la Comunidad para subvencionar la construcción y reforma de consultorios locales. En la provincia de Valladolid se incluyeron 21 consultorios, que se suman a las 37 actuaciones ejecutadas en el convenio anterior. Las 21 nuevas actuaciones subvencionadas en la provincia de Valladolid gracias a este convenio suman un total 315.141 euros repartidos entre el 70% que aportan conjuntamente la Junta de Castilla y León -que contribuye con 160.585 euros- y la Diputación Provincial de Valladolid -60.000 euros- y el 30% restante, 94.555 euros, a cargo de las entidades locales solicitantes.

Las actuaciones incluidas en este convenio en la provincia son: Barrio de las Flores (Valladolid), San Román de Hornija, Becilla de Valderaduey, Carpio, Castrejón, Torrecilla de la Abadesa, Ciguñuela, Villabrágima, Santervás, Geria, Villalar, Viana de Cega, La Parrilla, Siete Iglesias, Pesquera de Duero, Foncastín, Gomeznarro y Rodilana (Medina del Campo), Tordehumos, Velilla y Alcazarén.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-12-05 - La hogueras iluminan el traslado de la Virgen de la Concepción
ANA ÁLVAREZ/NAVA DEL REY

La Virgen de la Concepción durante la procesión de ayer. / F. JIMÉNEZ
La Virgen de la Concepción durante la procesión de ayer. / F. JIMÉNEZ

Nava del Rey celebró ayer una de las fiestas más originales y tradicionales de la Comarca de Medina del Campo: la procesión de la Virgen de los Pegotes. Se trata de una marcha que devuelve la imagen de la Virgen de la Concepción, portada en una carroza tirada por mulas, desde la iglesia de los Santos Juanes -donde ha estado nueve días- a la ermita que lleva su mismo nombre y que está en el llamado Pico Zarcero, a las afueras del lugar. Caída la tarde, las calles del trayecto se iluminaron con hogueras dispuestas en el suelo y el resplandor de quienes portan los típicos pegotes, que dan nombre a una cita con más de 250 años de historia.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-06-06 - Apoyo a una fiesta de Nava del Rey

El Ayuntamiento de Medina del Campo apoya la propuesta de Nava del Rey para que la Junta declare de interés turístico regional la "Bajada y Subida de Nuestra Señora de la Concepción: Virgen de los Pegotes", que se celebra el 30 de noviembre y el 8 de diciembre. El itinerario entre la ermita y la iglesia de los Santos Juanes está delimitado por hogueras y pegotes que iluminan la imagen de la patrona en su traslado de uno a otro templo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-06-07 - El Consistorio espera que la Virgen de los Pegotes sea declarada de Interés Turístico El acoge una muestra sobre la celebración ANA ÁLVAREZ/NAVA DEL REY

Claustro del centro cultural de Medina del Campo acogiendo la muestra de la Virgen de los Pegotes de Nava del Rey

Claustro del centro cultural de Medina del Campo acogiendo la muestra de la Virgen de los Pegotes de Nava del Rey

Todos los Ayuntamientos de la Mancomunidad Tierras de Medina se han adherido en los últimos meses al apoyo de la declaración de Interés Turístico Regional para la Fiesta de la Virgen de los Pegotes, Bajada y Subida de Nuestra Señora de la Concepción, de Nava del Rey, un respaldo al que se han sumado otras localidades de distintos puntos de España y Portugal, según manifestó ayer en Medina del Campo el alcalde en funciones de dicho municipio, Juan Antonio García Calvo.

Confiamos en que la Junta retome en breve los trámites y que finalmente se consiga el objetivo, porque creo que esta fiesta cumple todos los requisitos exigidos», puntualizó refiriéndose a detalles tales como su continuidad ininterrumpida en el tiempo, su antigüedad (año 1745) y su originalidad relacionada, entre otros aspectos, con la presencia de las hogueras y los pegotes prendidos que iluminan las frías noches del 30 de noviembre y del 8 de diciembre, cuando se celebra. García Calvo asistió además al acto de inauguración de la exposición 'Crepitares-Virgen de los Pegotes', que permanecerá instalada en el claustro del Centro Cultural Integrado hasta el próximo 15 de junio y forma parte -junto con una 'Muestra de labores' realizadas por la Asociación de la Mujer de Fresno el Viejo, con la que comparte espacio expositivo- del pórtico de la II Feria Chica Tierras de Medina, que tendrá lugar entre los días 9 y 13 de este mes.

La muestra se configura como una cita fotográfica itinerante que reúne en esta ocasión 28 de las 34 imágenes captadas por el objetivo del fotógrafo Carlos Cazurro a lo largo de las dos últimas ediciones de esta fiesta tan arraigada en la cultura de los navarreses y que ahora se pretende promocionar. «Vamos a intentar, a través del convenio que tenemos con la Universidad de Salamanca, que esta fiesta sea más conocida», explicó el primer edil, que apuntó que con el apoyo de la universidad, Nava del Rey proyecta acoger la creación de un Centro de Estudios Marianos de España y Portugal

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-07-08 - La romería de la Virgen de los Pegotes, declarada de Interés Turístico Regional
Se trata de una tradición del siglo XVIII en la que los vecinos de Nava del Rey alumbran el recorrido de la Virgen con hogueras.
Iván Lozano

Las mulas tiran del carruaje que porta la Virgen de los Pegotes de Nava. Iván Lozano
Las mulas tiran del carruaje que porta la Virgen de los Pegotes de Nava. Iván Lozano

Los navarreses están de enhorabuena, porque tras tres años de intentos por fin se ha visto reconocido su trabajo de divulgación y la Junta de Castilla y León reconoció ayer la romería de la Virgen de los Pegotes como Fiesta de Interés Turístico Regional. El alcalde de Nava del Rey, Cirilo Moro, se mostró ayer muy satisfecho por la nominación, «ya que llevábamos bastantes años detrás de ello, porque es una fiesta muy arraigada entre los vecinos de Nava». Asimismo el regidor navarrés explicó que esta fiesta atrae cada año a más visitantes por su espectacularidad. «La declaración ayudará a fomentar más si cabe esta tradición».

Fue en julio de 2005, cuando el Ayuntamiento de Nava del Rey reunió abundante documentación sobre la tradición y origen de esta fiesta religiosa y la envió a la Junta de Castilla y León para su declaración como fiesta de interés turístico regional. Las primeras referencias a la festividad de Nuestra Señora de la Concepción son de mediados del siglo XVI, fecha en la que se construye la homónima ermita en el altozano conocido como Pico Zarcero y donde poco después se asentará el convento de San Agustín.

En el año 1745, el Ayuntamiento le vota por Patrona a la virgen y acuerda celebrar perpetuamente un novenario en su honor del 30 de noviembre al 8 de diciembre, descendiendo a la imagen hasta la parroquia el día 6 de diciembre en solemne procesión.

Momentos antes de esta primera celebración se declaró unatormenta que obligó a retrasar la procesión e iluminar artificialmente el trayecto con hogueras y pegotes, que son unas antorchas realizadas a base de pez y de donde surge el apelativo de Virgen de los Pegotes. El resultado fue tan vistoso que el fuego perduró a lo largo de los años. Inicialmente, la Virgen descendía en andas o en carruajes cedidos por los vecinos, hasta que en 1893 se fabricó ex profeso el actual coche de caballos -costeado por la familia Pino Rodríguez- que es tirado por mulas, animal habitual en los quehaceres agrícolas de Nava del Rey. Dentro del coche, la Patrona es escoltada por el párroco, el alcalde y un descendiente del donante.

La bajada se celebra en la noche del 30 de noviembre cuando la Virgen abandona la ermita del Pico zarcero, alcanzando el dosel del altar mayor de los Santos Juanes alentada por incesantes vítores a la imagen de la virgen. La subida de la virgen se celebra cada 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción. A las hogueras y pegotes que proliferan a lo largo del camino se unen los grupos de jóvenes de la localidad que van ofreciendo a los participantes en la procesión castañas recién asadas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-05-10 - AYUNTAMIENTO DE NAVA DEL REY · VALLADOLID

INAUGURACIÓN RESTAURACIÓN DE LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA CONCEPCIÓN

Este viernes, 14 de mayo, a las 12,30 h., se inaugurará la restauración de la ermita de Ntra. Sra. de la Concepción de Nava del Rey (Valladolid), edificio señero de la localidad donde se venera a la Virgen de la Concepción, Patrona de la localidad.

El edificio se eleva en un pequeño monte llamado Pico Zarcero, a 1 km. del casco urbano. La construcción data de mediados del siglo XVI con una concepción tardo-gótica, perceptible en la cubierta interior de grandes claves pinjantes. La planta original de cruz griega quedó truncada a mediados del siglo XVIII con los añadidos de la cabecera [transparente y camarín] y pies [coro alto y ospedería].

Tras diferentes intervenciones en los años 50 y 90 del siglo pasado, la última restauración acaba de finalizar hace unos meses con cargo al Plan E [999.000 euros] y al Plan de recuperación de ermitas de la Diputación de Valladolid [16.000 Euros], restaurándose la cubierta, fachadas originales, eliminación de humedades, etc.

El acto inaugural contará con la presencia de D. Cecilio Vadillo [Subdelegado del Gobierno], D. Mariano Gredilla [Delegado Territorial de la Junta de CyL], D. Ramiro Ruiz Medrano [Presidente de la Diputación de Valladolid], D. Cirilo Moro [Alcalde de Nava del Rey], entre otras Autoridades provinciales, comarcales y locales.

Antes de acudir hasta la ermita de la Concepción, las Autoridades visitarán las obras del Hospital de San Miguel, edificio histórico de la localidad en el que con un presupuesto de 164.000 euros [123.000 del 2º Plan E y 41.000 del Pan Villa del Prado de la Diputación] se está terminando su recuperación, especialmente su iglesia y dependencias anexas, que se convertirán en Auditorio de usos múltiples y Centro Juvenil.

Inauguración - Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción 12 h.. Ayuntamiento. Recepción de Autoridades. A continuación, visita de las obras del Hospital de San Miguel. 12,30 h.. Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción. Inauguración de la
restauración.

+ INFO:
Ayuntamiento de Nava del Rey
Plaza Mayor, 1
47500 | Nava del Rey | Valladolid
Tel. 983 850 111 | Fax. 983 850 484
email: turismo@ayto-navadelrey.com
web: www.ayto-navadelrey.com

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-07-10 - I FIESTA DE LA SIEGA DE NAVA DEL REY

La Asociación Cultural El Cribero y la Junta Agropecuaria de Nava del Rey organizan la I Fiesta de la Siega de la localidad, que contará con actividades paralelas relacionadas con las faenas agrícolas y la música tradicional, como el I Festival de Folclore, la Exposición de Aperos de labranza o el Concierto de Vanesa Muela.

Las actividades se desarrollarán en tierras de labor y eras de la localidad, así como en la Iglesia del Hospital de San Miguel, edificio histórico de la localidad -restaurado recientemente por el Ayuntamiento- que será abierto al público tras más de 30 años cerrado por su estado
ruinoso.

PROGRAMACIÓN I FIESTA DE LA SIEGA:

30 DE JULIO, VIERNES.
21,30 h. Iglesia del Hospital de San Miguel. Inauguración de la "EXPOSICIÓN APEROS" [Del 30 de julio al 8 de Agosto. Lunes a Domingo, de 11 a 14 h, de 19 a 21 h.].
22 h. Iglesia del Hospital de San Miguel. Concierto de Música Tradicional con Vanesa Muela.

31 DE JULIO, SÁBADO.
8 h. Cámara Agraria. Concentración de segadores y espigadoras a toque de campana. Seguidamente, salida hacia la tierra de labor situada en el Camino de Medina del Campo.
10.30 h. Tierra de labor. Almuerzo.
11.30 h. Tierra de labor. Recogida de la mies.
15 h. Cámara Agraria. Comida [cocido castellano].
17.30 h. Eras de la Ctra. de Castrejón. Trilla, limpieza y recogida de la mies.

I FESTIVAL NACIONAL DE FOLCLORE.
21.30 h. Pasacalles desde la Casa de Cultura hasta la Plaza Mayor.
22 h. Plaza Mayor. Actuaciones de los grupos:
- Grupo 'Vacceos' [Cigales-Valladolid].
- Coros y Danzas 'La Picota' [Yepes-Toledo].
- A.C. 'El Cribero' [Nava del Rey-Valladolid].

Organizan:
Asociación Cultural 'El Cribero', Junta Agropecuaria de Nava del Rey.

Colaboran:
Ayuntamiento de Nava del Rey y empresas de la localidad y comarca.

+ INFO:
Asoc. Cultural 'El Cribero'
Telf. 699 19 35 35
e-mail: zarcero@hotmail.es

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: