Nota de prensa - 10-05-04

MENÚ DE CONTENIDO


Medina pretende convertirse en un referente sobre Isabel la Católica para mantener el filón turístico

Continuar con el filón turístico que está manteniendo a Medina del Campo como uno de los referentes en el turismo interior, y que ha permitido que se dupliquen las visitas a la villa a través del V Centenario de la muerte de Isabel la Católico es uno de los objetivos que se ha marcado la concejalía de turismo de la villa una vez que pase la fecha central de la conmemoración que será el 26 de noviembre.

Según Ramsés Laguna, concejal de Turismo, el hecho de que la villa haya superado las expectativas obedece a las diferentes bases que se han ido poniendo con el acuerdo para las mejoras turísticas de Medina ratificado con la Junta de Castilla y León “gracias a ello hemos podido sacar adelante la nueva oficina de turismo, la señalización de la villa, el Palacio Real, o la marca Villa de las Ferias, entre otras muchas actividades”. Laguna asegura que el V Centenario tiene que ir más allá de los actos que se han programado e intentar mantener la visita de turistas “hemos aumentado en un 110% las visitas respecto al año pasado, pero no nos gustaría quedarnos así, sino mantener el ritmo en años sucesivos, para ello pondremos en marcha y en valor la figura de Isabel la Católica, que todo el mundo sepa la estrecha relación de Medina con la reina”.

Además otro de los retos del ayuntamiento de Medina del Campo es integrar el castillo de la Mota, que es el monumento más visitado de la villa con alrededor de 100.000 visitas anuales, integrarlo en el casco de Medina “estamos intentando gestionar desde el ayuntamiento el nuevo centro de recepción de visitas para poder derivar directamente a los turistas al centro de la villa para hacer sus compras y que disfruten de los recursos turísticos como los museos, la Colegiata, o la Medina comercial”.

En cuanto a las exposiciones que se están llevando en la actualidad sobre la figura de Isabel la Católica, Ramsés Laguna valora de forma muy positiva la respuesta de los visitantes, ya que en poco más de un mes desde su apertura han pasado por la Colegiata de San Antolín 35.000 personas, por el museo de las Ferias 12.000, por el Palacio Real Testamentario 6000, y por la oficina de turismo 12969.

En cuanto a la posibilidad de ampliar las fechas de la exposición de la Colegiata en un mes más, ya que de las tres que en la actualidad se mantienen en torno a la figura de Isabel la Católica, Valladolid, Madrigal, y Medina, la de la villa de las ferias es la que más éxito está teniendo “es la que más éxito está teniendo, y está gestionando directamente el alcalde, Crescencio Martín Pascual la continuidad de la muestra en un mes más, y las posibilidades reales las veremos según pase el tiempo, sería una buena noticia porque los datos y la calidad de la exposición demuestran su éxito”.

Iván Lozano/El Día de Valladolid
Concluye el plan de igualdad de oportunidades con un 85% de las acciones cumplidas

Con un 85% de las acciones sectoriales cumplidas, es decir de las 79 acciones, un total de 67, la concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento de Medina del Campo ha dado por concluido el Plan de Igualdad de Oportunidades que se inició en 2001.

Según la concejal de Bienestar Social se han iniciado la totalidad de los trabajos que marcaban el plan “pero obviamente no se han podido cumplir todas, y hay que seguir trabajando en ellas como en el tema de malos tratos, o conseguir que en las instituciones no existan frases que discriminen a la mujer”.

Sobre la autocrítica al plan, Josefina Rodríguez insiste en que se ha trabajado bien “aunque se podía haber hecho más cosas, y mejorar, pero nosotros no podemos decir a los empresarios que tienen que contratar a mujeres, sólo le podemos decir las ventajas que tienen o las subvenciones, no podemos imponer nada”.

En cuanto a las acciones específicas, en el área jurídica las dos acciones que no se han cumplido son las que tienen que ver con las campañas de sensibilización social para potenciar actitudes y valores positivos como medio de prevenir la violación de derechos y actitudes discriminatorias contra la mujer “la Junta de Castilla y León ya lo había hecho, y estaba bien, así que decidimos no ahondar en el tema”.

La otra acción es la de realizar actividades cuyo objetivo fuera evitar actitudes discriminatorias en el ayuntamiento “por suerte no ha habido que trabajar en este tema porque en el ayuntamiento no se han dado estas circunstancias”.

Sobre el área de empleo se han cumplido 13 de las 16 acciones, y desde el ayuntamiento se intentó la creación de una cooperativa para 20 personas con una inversión inicial de 1800 euros “teníamos todos los trámites hechos, pero no conseguimos que ninguna mujer iniciara el proyecto” asegura Rodríguez".

La vía por la que optó el ayuntamiento fue la de formación con la organización de cursos de ayuda a domicilio, administración comercial, creación y gestión y empresas, operadora de carretillas elevadoras, así como cursos de turismo rural y emprendedores de economía social “fueron un total de 157 mujeres las que se acogieron a los cursos, y a raíz de los cursos hubo bastantes contratos temporales”.

Para la concejal de Bienestar Social el éxito del plan ha sido el autoempleo ya que se han beneficiado un total de 85 mujeres “pensábamos que no iba a tener repercusión, pero ha sido el que más éxito ha tenido, porque se las ha ayudado sobre el tema de subvenciones, y asesorado, y han podido emprender un proyecto”.

Ahora la concejalía de Bienestar Social está trabajando en el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades que se prolongará hasta 2008, y que en la actualidad está en proceso de redacción, ya que las diferentes asociaciones y colectivos implicados en los temas de mujer han recibido un borrador del nuevo plan en el que están plasmando sus inquietudes. Estas alegaciones tendrán que volver al ayuntamiento en el plazo de un mes, para que en septiembre pueda ser debatido en el pleno, y entre definitivamente en vigor.

Iván Lozano/El Día de Valladolid

 

Gavilán saca su tercer libro sobre las curiosidades históricas de Medina del Campo

Tras dos años de trabajo intenso recopilando fotografías y comprendiendo todos los documentos del archivo municipal de Medina del Campo, el escritor Francisco Gavilán ha podido sacar su último libro que completa la trilogía que comenzó en 1991 “Miscelánea y Curiosidades”.

La peculiaridad de este trabajo que se ha presentado este fin de semana a cargo de Vicente Díez, director de TVE en Castilla y León, y que desde hoy se puede comprar en las librerías es que el libro contiene dos volúmenes. Francisco Gavilán ha querido plasmar en este trabajo la visión de Medina del Campo a través de 4 siglos, del XIV al XVI, si en el primer libro de 1991 hizo una recopilación de fotografías antiguas de la villa, y en el segundo se centró más en los datos y la técnica, el tercero lo define como “historia pura y dura de Medina, porque me ha costado mucho trabajo, sobre todo las transcripciones históricas del castellano antigua al actual, porque sólo una palabra que te saltes cambia completamente el significado de la frase”.

Sobre el aspecto más destacado del libro, Gavilán asegura que su documento más predilecto es un documento sobre la reina Leonor de Alburquerque, que está enterrada en Medina “me gusta especialmente ese documento de 1417, ahí es uno de los pocos donde se puede ver su firma de la triste reina, y me ha encantado tenerle en mis manos”.

Otra de las anécdotas del libro sobre las curiosidades de Medina es que, y de las que Gavilán resalta es que en un día el entonces concejo de la villa cambiaron en un día el nombre de 8 calles “eso te alegra, porque dices qué mentalidad tenían esos señores”.

Francisco Gavilán asegura que le gusta escribir estos libros por su amor incondicional a Medina del Campo, ya que según dice no es que sea un “medinensista” que no le gusta la palabra, sino un medinense de los pies a la cabeza.

A la pregunta de un cuarto libro se echa las manos a la cabeza, pero enseguida recapacita y asegura “que nunca se puede decir de esta agua no beberé”.

Otra pregunta comprometida para Gavilán es si en la redacción de libro ha tenido presente a Ricardo Sendino, cronista oficial de la villa fallecido hace pocas fechas “falta un buen amigo mío, y no quiero mentarle porque me emociono sólo con decir su nombre”.

En lo que se refiere a la historia de Medina, ha habido numerosas publicaciones, y todas ellas han aportado novedades en cuanto a las ferias, los monumentos, o incluso la relación de Isabel la Católica con su villa.

Francisco Gavilán asegura que durante tres años seguidos de entrada continua en el archivo municipal, y en los de los conventos “no se acaba la historia de Medina, nos queda mucho por descubrir”.

Sobre la presentación del libro en 2004, fecha importante para Medina al conmemorar el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, Gavilán asegura que no ha sido algo premeditado para aprovechar el acontecimiento “lo que pasa es que ya lo tenía acabado, y estaba cansado, porque sino me iba en vez de 600 páginas a 6000”.

Iván Lozano/El Día de Valladolid

05-06-04 - FRANCISCO GAVILÁN SANCHEZ
«En Medina hay mucha tela que cortar»
ESCRITOR

Francisco Gavilán Sánchez (Medina del Campo, 1929) ha publicado a sus 75 años su tercer libro, 'Miscelanea y Curiosidades III'. Desde su niñez, Gavilán siempre ha estado muy interesado en la escritura. Todas sus obra publicadas giran en torno al mismo eje: Medina del Campo. Una localidad por la que siente una gran pasión. En 1995 dio el primer paso en su vida literaria, y desde entonces cada dos o tres años publica un nuevo libro donde da a conocer las numerosas curiosidades que existen en la villa.

-¿Cuándo surge su interés por la escritura?

-Siempre me ha interesado escribir, aunque no he podido ejercer esta profesión hasta hace unos años. He tenido que trabajar mucho y no tenía tiempo para otra cosa.

-Acaba de publicar su tercer libro, 'Miscelanea y Curiosidades III'. ¿Qué nos podemos encontrar en esta obra?

-Yo digo que este libro trata de la historia pura y dura de Medina del Campo. Esta publicación sale a la luz después de mucho tiempo de investigación y de transcripción, que cuesta mucho trabajo. Contiene importantes documentos de los siglos XV, XVI y XVII.

-¿Cómo da el primer paso para decidir escribir y publicar un libro?

-Había realizado numerosos programas de fiestas de la villa y pensé recopilarlos todos y publicar un libro, pero entonces recopilé muchas fotografías y cambié el tema. En el año 1995 saqué a la luz mi primer libro, que yo diría que era nostálgico, porque su contenido era fotografías antiguas.

-¿Cuánto tiempo tardó en recopilar toda la información necesaria?

-Un año aproximadamente, porque además hubo mucha gente que me traía fotografías. Mi labor fue ir seleccionando.

-El eje fundamental de sus tres libros es Medina del Campo. ¿Por qué?

-En Medina hay mucha tela que cortar. Existen numerosas informaciones en los archivos municipales, en los conventos y alguna información de particulares.

-De las informaciones e historias que recoge en sus libros, ¿cuál es la que más le ha sorprendido?

-Una fotografía de un documento que se encuentra en el convento de los Carmelitas en el que la reina Leonor de Alburquerque firma como 'La Triste Reina'.

-¿Cuántos ejemplares han salido a la venta de su último libro?

-Han salido un total de mil ejemplares, aunque son 2.000 tomos, porque cada ejemplar contiene dos tomos, al ser más de 600 páginas.

Rebeca Cid.


Calificada como muy buena la cosecha de 2003 de la Denominación de Origen Rueda

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, tras analizar los resultados del proceso de calificación de sus vinos así como las características climatológicas de la campaña anterior ha acordado conceder a la añada 2003 la calificación de “Muy buena”.

La cosecha 2003 que actualmente se encuentra en el mercado, y de la cual se inició su comercialización desde el pasado mes de diciembre, presenta en cuanto a sus vinos blancos las siguientes características.

Respecto al color destacan las tonalidades pajizas con tendencia a verdosas, en nariz, son vinos ligeramente menos intensos que campañas anteriores pero con las características propias de la variedad Verdejo como son los recuerdos de matices anisados y de heno cortado.

En boca los vinos tienen una amplia estructura, son glicericos y con más cuerpo que en años anteriores así como una graduación ligeramente superior, siempre dentro de los estándares establecidos en el Reglamento de la Denominación de Origen.

En general, resultan vinos armónicos y muy estructurados, que responden plenamente al concepto de vino blanco joven que el consumidor espera de la Denominación de Origen Rueda. En cuanto a los vinos tintos, es característica general una mayor intensidad de color y mayor componente tánico, con excelentes expectativas para la crianza en barrica, destacando igualmente en los vinos jóvenes los aromas de frutas rojas bien maduras con fondos balsámicos.

Las principales características climatológicas de la campaña anterior se resumen en un invierno suave con ausencia de heladas primaverales (exceptuando tres municipios de la provincia de Segovia) y una importante pluviometría invernal que permitió acumular reservas de agua para el periodo de maduración de la uva.

El verano resultó especialmente caluroso, con elevadas temperaturas hasta bien entrado el mes de septiembre de 2003 así como debe destacarse la ausencia de tormentas de pedrisco. Todo ello conllevó una rápida maduración final de la uva así como un estado sanitario excelente en todas las variedades.

La cosecha 2003 alcanzó una producción récord de casi 39 millones de kilogramos de uva de los cuales 32 millones correspondieron a uva blanca, siendo la variedad Verdejo, la mayoritaria con el 60% del total de uva blanca vendimiada.

Esta importancia de la variedad mas representativa es especialmente valorada por el Consejo Regulador de la D.O. Rueda pues se están recogiendo los resultados de las reestructuraciones llevadas a cabo en los viñedos, en los últimos años debiendo recordarse que hace solo una década el Verdejo representaba el 30-35% del total de uva blanca recogida.

Iván Lozano/El Día de Valladolid

El PSOE acusa a Medioambiente de incumplir su promesa de instalación de los filtros de carbono para mejorar el sabor del agua

El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Medina del Campo ha acusado a la consejería de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, así como al ayuntamiento de la villa, de incumplir sus promesas anunciadas en varias ocasiones de colocar en la planta de tratamiento de aguas de la mancomunidad Tierras del Adaja una serie de filtros de carbono con el objetivo de impedir que en determinadas épocas del año se creen algas y como consecuencia hagan desagradable el olor y sabor del agua, a pesar de ser apta para el consumo.

Según Ana Vázquez, portavoz del PSOE, en abril 2002 tuvo lugar la primera gran queja ciudadana sobre el mal sabor y olor del agua coincidiendo con las preguntas del grupo socialista al ayuntamiento para saber cuáles eran los motivos, y pedir los informes de potabilidad ya que según los socialistas hubo un tiempo que el agua sabía a gasoil “encargamos unos análisis que daban que el agua era potable, pero el sabor y olor eran insoportables”.

Según Vázquez la entonces consejera de Medioambiente, Silvia Clemente, se comprometió a la colocación de unos filtros de carbono activo que permitieran eliminar estas situaciones producidas porque el proyecto de traída de aguas a Medina lleva una serie de años su ejecución y cambia el microclima del río produciendo algas que no existían, y no estaban previstas “esto no lo dicen en 2002, y nosotros en los presupuestos de la junta para 2003, y 2004 metimos una enmienda que nos fue rechazada, respondiendo que el proyecto estaba en marcha y que se iba a ejecutar, y que estaba proyectado para ello cerca de 100 millones de las antiguas pesetas”.

Según Ana Vázquez el compromiso de la consejera y de la junta no se ha cumplido “cual es nuestra sorpresa que a fecha de hoy el problema ha vuelto a surgir y nos hemos encontrado con que el proyecto ni siquiera se ha iniciado, con lo cual una vez más los señores del PP han engañado a los ciudadanos de Medina del Campo, y a todos lo que se abastecen desde la mancomunidad de su compromiso”.

Para Vázquez, el grupo Popular tiene una falta de interés político para solucionar los problemas de los ciudadanos “durante la campaña electoral de las municipales decían que ya estaba iniciado el estudio de si colocar filtros de carbono o zonificación para evaluar cuál era el mejor proyecto, y después de un año tampoco se han cumplido los compromisos, por lo que han mentido en dos ocasiones, porque es más hay otras estaciones de agua potable contempladas en los municipios de Castilla y León, pero precisamente no figura la de Medina del Campo”.

Por su parte el concejal de Administración General del ayuntamiento, Fidel Lambás asegura que el grupo de gobierno no miente, y asegura que sí es necesaria la inversión en la estación de agua potable de la mancomunidad Tierras del Adaja “de hecho hemos pedido, no que la consejera nos ha prometido, sino hemos pedido que se necesita la colocación del filtros que eviten los problemas que tenemos, y eso está en trámites, y una cosa es la petición, y otra muy distinta la concesión”.

Según Lambás desde el ayuntamiento son conscientes de la necesidad en dos épocas determinadas del año lo que se necesita para evitar ese mal sabor y olor del agua “la consejería ha dicho que la solución llegará, pero no es cuestión de decir mañana”.

Fidel Lambás acusa al grupo socialista de demagogia y pide a los socialistas que ellos actúen a favor de una solución al estar el PSOE en el gobierno “ahora que el tema del agua es uno de los más importantes para el gobierno de Zapatero tienen una ocasión inmejorable de saber si están tan preocupados sus mayores de algo tan importante para los ciudadanos como es el tratamiento del agua, para que el estado aporte algo, que también pidan una entrevista con la ministra de Medioambiente”.

Estado del aguaLa semana pasada, Aqualia, tuvo que salir de nuevo al paso de las denuncias de los consumidores por el mal estado del agua informando que los resultados de los análisis de las muestras realizadas confirmaron que el agua que se suministra a la Mancomunidad de Tierras del Adaja, es apta para el consumo humano.

Los controles efectuados por la empresa revelaron que el posible olor y sabor detectado en el agua se debe a un desarrollo de algas en el agua bruta, situación que suele repetirse en determinadas épocas del año, especialmente en primavera y otoño. Se trata de un fenómeno asociado a procesos de “eutrofización antrópica”, como consecuencia de cambios en las condiciones ambientales.

Aqualia ha confirmado en numerosas ocasiones que el agua mantiene sus propiedades fisico-químicas y puede ser utilizada con normalidad, ya que es apta para el consumo humano y, en ningún caso, resulta perjudicial para la salud.

Iván Lozano/El Día de Valladolid
 

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - todos los derechos reservados.

DelSolMedina.com

Escudo de Medina
Vista panorámica
MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
MEDINA DEL CAMPO, VILLA DE LAS FERIAS, SU ORIGEN Y DESARROLLO