Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Nuestro Patrimonio desaparecido"
PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO O DE LA CRUZ




Parroquia de Santa María del Castillo o de la Cruz: Aquí estuvo el sepulcro del famoso coronel Cristóbal de Mondragón. Data de 1.419 y fue una de las más antiguas y prósperas cofradías de Nuestra Señora de las Mercedes, destinada a hospital para sus cofrades.

Subsistió hasta 1.634 que fue adquirida por la parroquia de la Cofradía de la Vera Cruz agregándose posteriormente a la parroquia de San Miguel.

Estuvo unida a la de Santa Cruz, dedicada a los santos mártires Justo y Pastor. En ella se encontraba el sepulcro de los caballeros Morejones, uno de los linajes de Medina, agregándose a la iglesia de San Antolín.

Templo muy ligado al linaje de los Morejones, descendientes de Juan Morejón, padre Pedro Morejón, jesuita misionero en Japón durante 30 años, don Antonio, inquisidor en Toledo y comisionado en Zaragoza, Marqués de Ordoño, cuya casa solariega era la que sirve en estos días a Telefónica, calle de Rafael Giraldo esquina con Gamazo.

En mayo de 1961, se trasladan a Viloria del Henar las campanas de esta parroquia.

Desapareció en el siglo XVII y estaba adosada a la muralla del primer recinto.

SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 66
_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2012