Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Personajes Históricos  
PERSONAJES HISTÓRICOS

Históricos ilustres vallisoletanos a la sombra.

José María García-Castellón y Jorge Vijuesca recorren en un libro las vidas de 74 personajes de trascendencia histórica enterrados en Valladolid.

V. M. NIÑO

José María García-Castellón y Jorge Vijuesca. / R. JIMÉNEZ
José María García-Castellón y Jorge Vijuesca. / R. JIMÉNEZ

Hay tumbas que son una página de la historia y del arte y personajes ilustres cuya lápida se perdió en sucesivas demoliciones. Ejemplo vallisoletano del primer caso es el túmulo de María de Molina en las Huelgas Reales y del segundo, el sepulcro de Fray Antonio de Guevara, en el desaparecido Convento de San Francisco. José María García-Castellón y Jorge Vijuesca han censado a 74 ilustres enterrados en Valladolid que destacaron por su oficio, su arte, su ingenio o su filantropía engrandeciendo la historia de su tierra en el libro 'Por sus tumbas los conoceréis'.

La nómina era mucho más amplia pero han tenido que elegir y el principal criterio ha sido «su atractivo, la anécdota, el poder acercar nuestra historia de otra manera», explica García-Castellón. «Todos tienen en común la curiosidad de su historia por la que merecen ser valorados, debemos ser conscientes que donde nosotros pisamos, otros dejaron su huella antes».

Y en ese viaje histórico han encontrado enterrada en la Iglesia de San Pablo a la primera mujer que publicó una novela de caballerías, Beatriz Bernal; al anfitrión de Cervantes en la ciudad del Pisuerga, Pedro Sanz de Soria que descansa en ese mismo templo; al autor del primer plano de Valladolid en 1738, Ventura Seco enterrado en el Salvador; al banquero Fabio Nelli que pregonó la infidelidad de su esposa en la fachada de su palacio y duerme frente a la misma, en la Iglesia de San Miguel; a una de las damas queridas por Fernando el Católico, Beatriz de Bobadilla y Ossorio, en la Antigua o a Juan de Tassis Peralta, cortejador de la reina Isabel de Borbón, ante lo que su esposo, Felipe IV, advirtió «pica bien, pero pica muy alto». «Abarcan muchas dedicaciones, hay políticos, médicos, cartógrafos, comerciantes, todo lo que compete a una ciudad durante casi seis siglos». Los autores consideran los entierros ilustres hasta la llegada de los cementerios civiles. Precisamente José Jiménez Lozano, autor del célebre ensayo sobre ellos, es quien prologa esta obra recopilatoria que anima a revisitar el patrimonio de toda la provincia.

Emprendedora del XVI

Entre los inhumados fuera de la capital destacan el infante Don Juan Manuel, enterrado a los pies del castillo en el que escribió el 'El Conde Lucanor', en el convento de San Pablo de Peñafiel; el mecenas Álvaro de Benavente que construyó su capilla funeraria en la Iglesia Santa María de Medina de Rioseco, considerada la 'sixtina' de Valladolid; la abadesa María Manuela Rascón que convenció a Napoleón de que perdonara la vida a tres clérigos, en el Convento de Santa Clara de Tordesillas o Alonso Velázquez, confesor de Santa Teresa, en Tudela de Duero, cuya estatua preside la actual Casa de la Cultura.

El libro recoge casos curiosos como el de Catalina Conseco, emprendedora del sigloXVI, que heredó una mercería en la Plaza Mayor y levantó un pequeño holding con joyería, varias tiendas y casa de préstamos, enterrada en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas; Alonso de Quintanilla, creador de «la primera policía europea» a mediados del XV y cuya huella se deja ver en su palacio de Medina del Campo; el del caballero de Olmedo, Juan de Vivero, asesinado por Miguel Ruiz, protegido por los frailes y aquel enterrado en el desaparecido Convento de San Francisco de la villa.

En otro orden de celebridad está Rodrigo Alonso Pimentel, más conocido como el Conde de Benavente, dueño de la ganadería más antigua de España, la del Raso del Portillo, de historia ligada al castillo de este municipio, o un descendiente de Moctezuma que debió reposar en el ya desaparecido Convento de San Francisco. Un repaso por los 14 cementerios de Valladolid, unidos a conventos e iglesias, excepto el judío, el morisco, el de los desamparados y el de los comediantes, cierra este libro.

El Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid, acoge una exposición en torno a los enterramientos que será itinerante por la provincia hasta finales de año.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alejandro Fernández de Araoz y de la Devesa. Abogado del Estado, diputado, gobernador del Banco de España y empresario.

Alfonso V de Aragón: Nació en Medina del Campo, en 1396 y falleció en  Nápoles, el 27 de junio de 1458), llamado también el Magnánimo y el Sabio, entre 1416 y 1458 fue rey de Aragón, de Valencia (Alfonso III), de Mallorca (Alfonso I), de Sicilia (Alfonso I) de Cerdeña (Alfonso II) y conde de Barcelona (Alfons IV); y entre 1442 - 1458 rey de Nápoles (Alfonso I).

Era el hijo primogénito del regente de Castilla Fernando de Antequera y posteriormente rey de Aragón con el nombre de Fernando I, y de la condesa Leonor de Alburquerque. Pertenecía, por tanto, a la Casa de Aragón​ por ser nieto de Leonor de Aragón (ya que la dignidad real aragonesa podía transmitirse por línea femenina)​ y al linaje Trastámara por ser nieto de Juan I de Castilla.

El 2 de abril de 1416, tras el fallecimiento de su padre le sucede como rey de Aragón y de los demás reinos de los que era titular.

Alfonso VI: Del 30 de diciembre de 1107, data la primera mención documental de Medina. Se trata de una carta de este rey por la cual se confirman las donaciones que su hija, Dª. Urraca, había hecho al recientemente creado Obispado de Salamanca.

Alfonso X el Sabio: Reparte, el 3 de mayo de 1258, los términos territoriales en base a las pruebas documentales presentadas. Esto se debe a que tuvo que intervenir en un litigio entre Medina del Campo y Tordesillas sobre la jurisdicción de las aldeas de su pertenencia.

Alfonso XII: Pasa por Medina del Campo en 1875. Dos años después vuelve a visitar esta villa interesándose por el Castillo de la Mota, a raíz del cual se conseguirá la primera reconstrucción del mismo.

Alonso de Quintanilla: Fue Alcalde del Castillo de la Mota, sustituyendo al Duque de Alba, el 20 de febrero de 1474 y contador mayor de los Reyes Católicos, quien apoyó a la corona castellana la empresa descubridora de Cristóbal Colón.

Otorga testamento el mes de diciembre de 1498 dejando cuantiosas rentas para la parroquia de San Juan de Sardón y a los hospitales de San Antón y San Lázaro.

Álvar Fañez Minaya: Dice la tradición que una noche estrellada y con luna, la del 24 de junio de 1085, el capitán Alvar Fáñez, seguido de una numerosa hueste de soldados castellanos, tomaba la antigua Wadi1-Hiyara de los árabes y la entregaba, como un hermoso trofeo a su valentía, para engrosar las cuentas del collar de Castilla. En realidad, la Guadalajara islámica, una de las capitales de la Marca Media de Al-Andalus y referencia militar y cultura¡ de la frontera del Henares, se entregó sin lucha al rey Alfonso Vi de Castilla cuando éste consiguió la capitulación de Toledo, de todo su reino, y de su monarca Al-Mamún, en mayo de 1085.

Andrés Voca: en tiempos del Rey Alfonso VIII, siendo pontífice Alejandro III en 1160, habitaba este gran labrador muy rico. Fundó el Monasterio de San Saturnino

Antero Moyano: Autor de la "Guía del Viajero de Medina del Campo", con anotaciones e carácter histórico-artístico.

Antonio Ribera: Es nombrado nuevo abad de la villa en día 21 de enero de 1685, que desempeñó hasta su muerte acaecida el 8 de marzo de 1685. Pide al Ayuntamiento, junto con el rector del hospital de Barrientos, en 1695 que cubra con tierras la laguna inmediata a dicho hospital por los continuos brotes de epidemia que producía.

Antonio De Villegas: (Medina del Campo, c. 1522- c. 1551) Escritor español. Junto con Gregorio Silvestre y otros discípulos de Castillejo, se opuso a las tendencias italianizantes de la poesía de su época. Es autor de obras en verso y en prosa, reunidas en una miscelánea, Inventario (1565). Se le atribuye la Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa , escrita en 1551 y publicada en el Inventario (1565).

El 20 de julio de 1574, se concede el privilegio para la edición de 1577 del famoso "Inventario" de este medinense.

Antonio Fonseca: Fue cuarto señor de Coca, era hermano del obispo de Burgos y medio hermano de Alonso de Fonseca y Avellaneda. Fue llamado "El valeroso".

Asistió a toda la guerra de Granada, y en el último asedio llegó a la puerta de ELVIRA de aquella ciudad y clavó en ella el AVE MARÍA. En Agosto de 1520, y con motivo de la guerra de las comunidades, pasaría a ser uno de los personajes más famosos de la historia de España, y todo debido al suceso de la quema de Medina del Campo. Fue Capitán General del Reino. Finaliza la reedificación de la actual iglesia y es el que encarga los sepulcros de su familia. Isabel la Católica le deja como uno de sus testamentarios.

Baltasar de Álamos y Barrientos:

Bartolomé Bustamente:

Beatriz Galindo, La Latina

Bernal Díaz del Castillo.

Bernardino Gutiérrez: El día 2 de septiembre de 1520, firma su testamento y en él hace constar que a su fallecimiento sea enterrado en la ermita de Ntra. Sra. de San Julián, fundada por el mismo.

Bernardo Francisco de Hoyos: Desde los 17 hasta los 20 años, Bernardo estudió Filosofía en el colegio de los Santos Pedro y Pablo en Medina del Campo. Esta es su biografía.

Carlos II: El 12 de agosto de 1673, cede los salones del Palacio Real que tienen mirador a la plaza al Cabildo Mayor para que así los clérigos puedan presenciar con decoro los festejos que en ella se celebran.

Carlos V: El 26 de julio de 1529 otorga nuevamente a Medina del Campo los terrenos "montes, sernas y mercedes" de sus pertenencias que habían sido arrendados en la mitad de su costo, de forma ilegal, a varios particulares.

Cesar Borgia: Cesar Borgia nació en Roma el 13 de septiembre de 1475 y falleció en la localidad Navarra de Viana el 12 de marzo de 1507. Hijo de Rodrigo Borgia, posterior papa Alejandro VI, y de Vannozza de Cattanei, tuvo dos hermanos, Juan y Jofré, y una hermana, Lucrecia.

Claudio Moyano Samaniego: Propulsor del ferrocarril en Medina del Campo.

Cristóbal de Mondragón y Otálora de Mercado: Famoso y glorioso coronel medinense, protagonista de grandes batallas en Flandes. Fue gobernador de Amberes y capitán general de Bramante, perteneciendo al consejo de guerra de Rey Felipe II. Muere en el castillo de Amberes a los 64 años de edad y sus restos son trasladados, primero, a la localidad de Rodilana y más tarde a Medina del Campo donde con la mayor ceremonia le entierran en la desaparecida iglesia de la Cruz. Wikipedia.
Fecha de nacimiento: 1504, Medina del Campo
Fallecimiento: 4 de enero de 1596, Amberes, Bélgica

Cristobal Colón:

Cristobal de Olea:

Cristóbal de Quijana:

Diego Fernández de Bobadilla: Provocó un altercado violento en julio de 1576 al rechazar el acceso a la sesión plenaria de las casas consistoriales a Luis Quintanilla por no haberse desprendido de su espada.

Diego Hurtado de Mendoza: Es encarcelado el día 4 de septiembre de 1568 en el Castillo de la Mota, siendo la causa el altercado que protagonizado con Diego de Leida ante la cámara mortuoria de Carlos. El 27 de febrero del año siguiente el Rey le concede la libertar.

Diego Polanco Giraldo: Fue abad de la Colegiata desde el 4 de diciembre de 1637 hasta el 14 de enero de 1657 que fallece.

Domingo León y Alba: Fue abad de la Colegiata desde marzo de 1600 y autor de una obra sobre la historia de Medina, cuyo fin era presentarla al rey Felipe III para recuperar la jurisdicción ordinaria de la abadía, perdida en 1595.

Enrique IV: Bajo su reinado, 16 de enero d 1465, se firma en la villa la denominada "Sentencia o Concordia de Medina"; en ella se presentó al monarca una reforma profunda de la escritura del reino que afectaba al propio papel de la corona. Su falta de refrendo real dio origen a la denominada "Farsa de Ávila".

El 5 de noviembre de 1556, llega a Medina camino de Yuste, alojándose en el Palacio de Rodrigo de Dueñas

Federico García Lorca: Esta carta, escrita en el Hotel “La Castellana” de la calle de Padilla (cuyo edificio aún existe, aunque transformado), fue dada a conocer por primera vez en el diario ABC de 3 de febrero de 1990 (ABC literario, VII). Junto con otras 77 cartas más, fue descubierta en 1989 en la casa de unos familiares de García Lorca residentes en Granada. Salvo una anterior, fechada en Ávila un día antes (el 19 de octubre), es la carta más antigua de cuantas conocemos del poeta y nos muestra a un Federico adolescente fascinado por el paisaje y el patrimonio histórico de Castilla. Su libro Impresiones y paisajes es el resultado de las vivencias adquiridas en los viajes formativos que realizó por toda España durante su juventud.

Federico Velasco Martínez: Médico dedicado a la atención de la salud de los medinenses.

Felipe II: Siendo príncipe, el día 17 de marzo de 1553, toma las riendas del gobierno nombrando a Rodrigo de Dueñas consejero de hacienda.

Más información Más información

El 23 de abril de 1592, aprueba el acta de fundación del Hospital General que pretende crear el banquero y cambista, Simón Ruiz Envito. El 9 de junio del mismo año llega a la villa, el Consistorio aprueba con esta fecha una partida de dinero con el fin de "reparar el palacio real para la venida de su Magestad".

Felipe III: Acompañado de su Duque de Lerma, llega a Medina el día 1 de junio de 1600 siendo recibido de forma deslumbrante.

Félix María Calleja del Rey: Fue un ilustro militar que llegó a ser Virrey de Nueva España, ente 1813 y 1816. Tenía el título de Conde de Calderón por sus heroicas acciones, haciéndose famosa la fase "Sépase quién es Calleja".

Fernando IV: 1301, concede diversos privilegios y franquicias al convento de las Claras.

Fernando VII: Visita Medina en 1828 acompañado de su esposa Amalia de Sajonia, alojándose en el Palacio de los Dueñas.

Fernando de Antequera: Nace en Medina del Campo el día 30 de noviembre de 1380, hijo de Juan I y doña Leonor de Aragón; llegará a ser rey de Aragón por el Compromiso de Caspe. Fundó unos años más tarde, el 19 de noviembre de 1406, siendo este mismo día, festividad de San Andrés, un convento del mismo nombre, a raíz de una aparición milagrosa que tubo de dicho apóstol.

Señor de Medina y Rey de Aragón, la persona que más empeño y esfuerzo realizó en el desarrollo integral de Medina del Campo, su villa natal. Muere el 2 de abril de 1416.

El 29 de junio de 1397, nace en Medina del Campo, en su Palacio Real, su segundo hijo, Juan II de Navarra y de Aragón, debiéndole a éste los medinenses la primera trasformación del alcázar de la Mota, hoy Castillo de la Mota.

Su hija, la infanta María de Aragón se casa con Juan II de Castilla el día 20 de octubre de 1418.

Muere en Barcelona en 1479.

Fernando el Católico: Muere en Madrigalejo o en Carrioncillo de Medina, como consecuencia de haber ingerido un potaje frío que le sirvieron como remedio para su enfermedad.

Francisco de Dueñas: Firmó el 1 de febrero de 1571 un pliego de condiciones con Esteban Jordán para la ejecución del Calvario que se situará sobre la sepultura de Juan de Ahumada y Hormaza, en la iglesia convento de MM. Agustinas. Su precio fue de 300 ducados y el trabajo lo tendría que entregar el 1 de diciembre del mismo año.

El 5 de abril de 1581, firma la carta de obligación por la que Aparicio de la Vega, maestro de cantería, se compromete a ejecutar las molduras, gárgolas y coronamiento del patio porticado de su palacio, recibiendo por ello la cantidad de 100 ducados.

Francisco Cillero: El 9 de mayo de 1648, junto con Manuel de Vega y Mateo Martín, arquitectos, se hacen cargo, por escritura fechada en este día, la ejecución de las obras del convento agustinas recoletas, hoy Padres Carmelitas, según la traza que el jesuita Pedro Mateo, había hecho a instancias del fundador, el obispo Bernardo Caballero de Paredes.

Francisco del Canto: el 27 de febrero se le otorga licencia para la ubicación del "Cancionero de Romances" de Lorenzo Sepúlveda. En 1564, imprime el noveno libro de Amadís de Gaula, llamado "Amadís de Grecia". El 17 de junio imprime en sus talleres la obra de San Agustín, "Meditaciones", "Soliloquios" y "Manuel de Bienaventura"

Francisco de Lugo:

Francisco Díez de Mercado: Regidor. Él nos indicó donde falleció la Reina Isabel, compareciendo ante el Concejo emitiendo un boto contrario a que se instalara el peso público en las casas reales de la plaza, alegando "la muy alta e muy poderosa y esclarecida Reina doña Isabel... quiso morir en ellas".

Francisco Fernández-Polanco Nuñez. Alcalde popular que fue de Medina del Campo en la Primera República.

Nació en Medina del Campo el 3 de diciembre de 1834, en la casa de sus padres situada en la calle de Simón Ruiz, 14, hoy propiedad de los herederos de don Eusebio Giraldo.

Francisco Jiménez de Cisneros. Nació en Torrelaguna (Madrid) el año 1436, y murió en Roa (Burgos) el 8 de noviembre de 1517. Hijo de un hidalgo de escasa fortuna, Cisneros ha llegado a ser, por un conjunto de circunstancias ajenas enteramente a su voluntad, uno de los más excelsos personajes de la historia de España.

Francisco Lobato: Insigne hombre de ciencia y autor de una manuscrito que le consagra como el ingeniero hidráulico más importante de su época; en él cuenta también cuenta que en 1581 el río Zapardiel creció grandemente y fue Dios servido que no me hizo daño notable en el molino para dejar de moler. El día 10 de septiembre de 1576, empieza a construir uno de sus molinos junto al río Zapardiel, dato que hace constar en su diario.

En el mes de diciembre de 1577, escribe el folio 30 de su manuscrito en el que aparece uno de los diseños de lo que puede considerarse un antecedente de las actuales turbinas a reacción.

Fray Hernando de Talabera

Fray Lope de Barrientos: Obispo medinense. Con fecha 17 de noviembre de 1454, otorga testamento y el 20 de mayo de 1464, muere en Cuenca; sus restos son trasladados al hospital de Ntra. Sra. de la Piedad y San Antonio Abad, fundado por él mismo.

Fray Luis de León: En mayo de 1589, suscribe la primera de las aprobaciones eclesiásticas de la obra del Padre Acosta: "Historia natural y Moral de las Indias"

García Rodríguez de Montalvo: Fue Alcalde y regidor del Castillo de la Mota. Muere en Medina el día 5 de febrero de 1591.

Garci Sánchez: Firma su testamento el día 29 de abril de 1535, donde se establece la fundación de la capilla del Cristo de la Paz.

Fue marido de Francisca Pérez, quien encarga a Juan Picardo, el 25 de octubre de 1554, la magnífica talla del Cristo de la Paz, hoy situada en la nave del Evangelio de la Colegiata.

Gaspar de Espinosa:El conquistador español nacido en Medina del Campo en 1484. (1.519). Funda en las orillas del Océano Pacífico la ciudad de Panamá, obedeciendo órdenes del Gobernador Pedrairas.

Gerardo Moraleja y Pinilla: Fue sacerdote y cronista de la villa, título éste concedido por el Ayuntamiento el 30 octubre de 1942.

D. Gerardo Moraleja junto con sus alumnos. Tienes la opción de ampliar la imagen. RELACION NOMBRES DE ALUMNOS DE IZQUIERDA A DERECHA Y DE ARRIBA ABAJO. PONGA EL PUNTERO DEL RATÓN EN LA ESQUINA INFERIOR DERECHA DE LA FOTO:-Felipe Oyagüe, Finca San Luís, Luis Melgar, -Cholo-Hurtado, Finca el Pinarillo, Julio López, Félix Carbajosa, Finca San Luís, Eduardo Pérez-Gallinas-, Miguel Herrero, Bautista Reguero, Jesús Balsa, Alfonso Alonso, Alfonso Burgueño, Antonio López, Chole de la Vega Benegas, Luís Vega, Teodoro Sanz, Tomás Grande, Alejandro Calvo, Agustín Pérez-Gallinas-,Isaac Moreno, José López, Alfonso Fidal, Fernando Mena, José Luís, -B. Hispano-, Miguel Díez, Antonio Velasco, José Portero-Cordobés-, Teodosio Guerra, Francisco Cendón, Gregorio Rebollo, Amado Fernández, Miguel Sanz Garrido, Jesús Parrado, Galván, Gregorio Gutiérrez, ¿ ?, José Rodríguez, Gregorio Cuesta, Enrique Molina, Bautista..., Jesús Vicente Manzano, Mariano Núñez, D. Gerardo Moraleja, Jesús Serrano, Roberto -B.Hispano-, José Luis Lambás, Hervella, Antonio Sánchez, Octavio de Ávila, Sixto Álvarez, Pedro Díez, Santiago Caviedes y Fernando Lambás
D. Gerardo Moraleja junto con sus alumnos. Tienes la opción de ampliar la imagen donde encontrará más infirmación.

Nacido en Gomeznarro, provincia de Valladolid, el día 23 de abril de 1885; sus padres se llamaban, Juan Moraleja y María Rita Pinilla, ambos naturales de Calabazas, y de igual provincia.

Es el autor de la "Historia de Medina del Campo" publicada por la imprenta "Manuel Mateo" en septiembre de 1971. El primer ejemplar de este autor, lo adquiere Ricardo Alonso Hoyos.

D. Ildefonso Rodríguez le entregó la primera documentación para este fin. En 1931, compuso una breve reseña de Medina para que sus alumnos conocieran algo de su patria chica. Como quiera que hasta esos días nadie se había dedicado a escribir con profundidad sobre esta Villa, se decidió a renovar una vieja intención en tal sentido que se puso a escribir, no con pocas dificultades, la "Historia de Medina del Campo". (Desde entonces nos ha sirve de referencia a más de uno, para continuar, con nuestro granito de arena, su obra dentro de nuestras buenas intenciones y mejores deseos).

Monumento
Monumento a D. Gerardo Moraleja Pinilla por parte de alguno de sus alumbos. Puede ampliarse

La falta de bibliotecas y el desorden en que se hallaban amontonados los "cartapacios" en los archivos existentes; la imposibilidad de desplazarse a otras localidades y el poco margen de tiempo que le dejaban sus quehaceres sustanciales, no le impidieron continuar con la obra, siempre consciente de que sería deficiente sintiéndose tranquilo porque, bien o mal, serviría a Medina, y en último término, quien hace lo que puede no está obligado a más.

No hay alumno que no le recuerde con verdadera pasión, era persona sencilla, de elevada estatura, enjuto en carnes, de faz alargada y de penetrantes ojos zarcos llenos de inteligencia. Era vivaz, hablaba entrecortado empujado por la fuerza de su temperamento. Todo su tiempo de ocio lo dedicó a informarse, a "patear" el término rústico de Medina y a compartir con la gente con que se cruzaba en sus paseos, las inquietudes, esperanzas y frustraciones.

Ordenado de Presbítero, cantó su primera misa por los años 1907 ó 1908. El cardenal Cos, Arzobispo de Valladolid, le otorgó la regencia de la Iglesia Colegiata de San Antolín.

Muere en Medina el 27 julio de 1948, tras una larga enfermedad.

Germán Gamazo, político.

Gómez Pereira: En agosto de 1554 el médico Gómez Pereira publicaba en Medina del Campo, en latín, un libro que se haría famoso, Antoniana Margarita.

Guillermo de Millis: En su taller se imprime en agosto de 1554, la célebre "Antoniana Margarita", del medinense Gómez Pereira, obra de mucho calado en el pensamiento de la época y una de las bases del racionalismo de Desartes.

Ignacio Sánchez López: Alcalde de Medina del Campo en una época ya histórica de la democracia orgánica, del 30 de enero de 1967 a esa misma fecha de 1974, siete años de dedicación a la vida municipal medinense, en tiempos defíciles sin apenas presupuestos.

Ildefonso Rodríguez y Fernández. Historia de la Muy Noble, Muy Leal y Coronada Villa de Medina del Campo

Isabel II: En Agosto de 1865 visita Medina dejando más de veinte mil reales para obras de caridad.

Isidoro Sanz Méndez: Presbítero acaudalado que creó el palacio de Falces y Peralta y , un colegio de niñas pobres regentado desde 1894 por las Hijas de Jesús, financió la "Historia de Medina del Campo", de Ildefonso Rodríguez, fundó la capellanía de Santa Regina en la Colegiata..., siendo esta persona la última enterrada en la misma.

José Antonio Velasco Martínez: Medinense ilustre y ejemplar.

José de Acosta: Fue rector del colegio de jesuitas de Salamanca y escribió la célebre "Historia Natural y Moral de Las Indias".

El 8 de junio de 1571, se embarca en Sanlúcar de Barrameda hacia el Nuevo Mundo. Llega a Lima el 28 de abril del año siguiente cumpliendo la labor establecida, regresando a nuestras tierras en 1587.

Al año siguiente, septiembre de 1588, el Vaticano aprueba las publicaciones de sus obras. Fallece el día 15 de febrero de 1600 en dicha capital.

José Fernández Hernández: Militar carlista, persona íntegra y honrada que fue alabada por varias generaciones medinenses de ambos lados. Muere en abril de 1891.

José Rivera y Quintanilla: Regidor de la villa, en 1683, quien nombra a dos caballeros para que, junto con el corregidor, vigilen las ejecuciones y tormentos sin que éstos sean excesivos ni minorados sus castigos.

Juan Carlos y Sofía, Reyes de España: En mayo de 1964, siendo Príncipes de España y tras ser cumplimentados por las autoridades, saludan a los medinenses desde los balcones de la Casa Consistorial.

En 1984, visitan de nuevo Medina del Campo dirigiéndose a los medinenses desde los balcones del Ayuntamiento. Juan Carlos de Borbón, Príncipe de España, en 1955 acompaña al Duque de la Torre a visitar por primera vez el Castillo de la Mota. Nuevamente lo haría el 12 de marzo de 1963.

Juan Gutiérrez de Garibay. El 'lobo de mar' medinense que frustró a la Royal Navy

Entre otros, de un marino nacido lejos del mar, concretamente en el municipio vallisoletano de Medina del Campo, Juan Gutiérrez de Garibay.

Juan, Rey de Navarra y Señor de la Villa: El 24 de junio de 1441, cerca Medina estando las tropas leales a Juan II ocupando la Mota.

Juan de Ahumada y Hormoza: Fue el segundo hijo de Rodrigo de Dueñas, fue enterrado en la iglesia conventual de Santa María Magdalena, al lado del Evangelio. Encima de sus restos se dispondrá el magnífico Calvario de Esteban Jordán.

Juan de Álamos y Barrientos: Ligado a la corte de Felipe II, padre del célebre jurista Baltasar de Álamos y Barrientos, (Cervantes hace referencia a este apellido en su Quijote al poner en boca de Sancho Panza aquello de "muy rico y principal porque venía de los álamos de Medina del Campo" al referirse a un hidalgo de su pueblo).

Una de las bisnietas de Cristóbal Colón fue su esposa, quien defendió su herencia, incrementando su inmensa fortuna. Muere en Medina el día 3 de febrero de 1584.

Juan Antonio de Montalvo: Fue regidor de la villa y autor del "Memorial Histórico de Medina del Campo". Muere en Medina y es enterrado en el desaparecido convento de Ntra. Srta. de Gracia de agustinos.

Juan Boyer: Célebre editor de libros, muere el día 20 de agosto de 1599, sobrino de Benito Boyer no menos importante.Juan Francisco de Dueñas: Abad de la villa desde el 26 de abril de 1657.

Juan Gutiérrez de Garibay: Este medinense fue Capitán General de la "Carrera de Indias", partió hacia Nueva España el día 11 d Junio de 1599, regresando el año siguiente con unos tesoros valorados en más de 1600 millones de maravedíes.

Juan de León y Castañeda: Abad de la Colegiata, muere el día 18 de mayo de 1740.

Juan de Tolosa: Forma parte de un grupo de maestros bajo la influencia estética de Juan Bautista de Toledo, más que de Herrera. Su obra maestra es el hospital de Medina del Campo, con una fachada principal grave y desprovista de ornamentación que recuerda a la fachada sur de El Escorial, obra de Juan Bautista de Toledo. La originalidad del tratamiento dado por Tolosa a esta construcción se muestra principalmente en el orden colosal de columnas sencillas que enmarcan la fachada principal, columnas que sostienen el frontón sobre altos pedestales que sobrepasan en altura la entrada de la planta baja, solución que también empleo en Montederrano, y también en la supresión de las molduras horizontales propias del herrariano resultado con ello la verticalidad de la fachada principal. Asimismo, por primera vez destinadas a los enfermos se abren al exterior por ambos lados, al patio y a la galería externa, con lo que se consigue que dichas salas tegan mejor iluminación y puedan ser facilmente ventiladas.

Juan Luis Díez: Director del periódico "Independiente", le saca a la luz en 1904, impreso en los talleres de Pedro Saornil.

Juan Ortega Rubio: En 1890, hace un estudio de la villa para escribir la famosa obra "Los pueblos de la provincia de Valladolid".

Juan Pascual: Consejero de hacienda de Felipe II y cuyas virtudes dejaron un buen recuerdo.

Fue sede de la inquisición su casa, de quien se dice que la parte escultórica de la misma fue realizada por Alonso de Berruguete. Muere el día 10 de febrero d 1605, a los 41 años de edad.

Juan Ruiz de Medina: Edificó a su costa la Capilla Mayor y la torre de la Colegiata; fue abad de la villa y a su vez, obispo de Segovia y otras diócesis.

En 1507 firma su testamento, siete días antes de morir y sus restos fueron enterrados en el centro de la capilla mayor de la Colegiata, hecho confirmado el 22 de abril de 1801.

Juan Vigil de Quiñones: Fue canónigo de la iglesia Colegiata y médico de enorme prestigio. Se hizo cargo del patronato de la capilla de "Quiñones".

A su costa se hicieron importantes arreglos en la ermita del Amparo. Un día antes de su muerte, el 23 de octubre de 1672, había otorgado testamento dejando todos sus bienes a la Colegiata, a pesar de haber estado casado antes de ordenarse y vivir un hijo legítimo.

Julián de Ayllón: Autor de varios y magníficos planos de la Villa y de la Mota, del conjunto de la villa, y del hospital de Simón Ruiz. Es el autor del manuscrito titulado "Varones ilustres de Medina" y sus servicios fueron solicitados por el Ayuntamiento, como consejero técnico, sobre intervenciones en conductos y puentes de agua de la villa.http://www.delsolmedina.com/Medina2012/HistoriadeMedinaGerardo/Monumentos existenes.html#b

Leonor de Alburquerque: En 1170 se casa con Fernando de Antequera. Bajo su señorío, en 1421, se publican las primeras Ordenanzas conocidas de las Ferias de Medina del Campo "Ordenanzas para el asiento de las ferias". El 16 de diciembre de 1435, muere en el convento de las Reales.

Lope de Vega: Compone "El caballero de Olmedo" al recoger el suceso acaecido el 2 de noviembre de 1421 donde se llevó a cabo el asesinato de Juan de Vivero, hidalgo caballero de Olmedo, en el paraje de la Senovilla.

Luis de Quintanilla: Hijo del contador mayor de los Reyes Católicos, Alonso de Quintanilla, siendo uno de los más destacados comuneros medinenses; fue perdonado por el Emperador Carlos V, llegando incluso a ser maestresala suyo y, como apunte curioso, su hijo Alfonso apodado "el Fuerte", fue conocido en todo el reino por su increíble fortaleza física (se cuenta que podía machacar clavos con un dedo o romper dos herraduras juntas tan solo con sus manos).

Luis Vélez: Pintor medinense, pinta los murales de la Capilla Mayor de la Colegiata, la iglesia del convento de Santa. María Magdalena y la ya desaparecida parroquia de San Salvador. El 22 de septiembre de 1575, otorga testamento muriendo a los pocos días.

Luisito, el de Pozaldez: La última copla de 'Luisito, el de Pozaldez'
El 'juglar' vallisoletano que se ganó la vida cantando y bailando a las mozas de los pueblos para conseguir limosna falleció esta semana a los 92 años en una residencia de ancianos

Lucía López: Fue abadesa del convento de las Claras. El 4 de abril de 1910, publica su "Memoria de la fundación del Real Monasterio de Santa Clara de Medina del Campo, provincia de Valladolid", en el que recoge de forma muy resumida la historia e su comunidad religiosa.

Manolo Blázquez: Figura del toreo medinense con mucho y grandes éxitos en su carrera profesional.

Manuel Casares: Patrocinador de la obra de la plaza de toros de Medina del Campo, inaugurándola en el mes de septiembre de 1949 con una gran corrida de toros; componen el cartel, Agustín Parra "Parita", Domingo Ortega y Manolo González. La ganadería pertenecía al hierro de Samuel Hermanos.

Pepe Luis Vázquez sustituyó a última hora a "Parrita" por cogida de éste en su actuación anterior. El primer toro que se lidió se llamó "Andarrios" y los espadas Domingo y Manolo recogieron dos orejas y rabo cada uno en sus respectivos segundos toros.

Manuel Ortiz de Pinedo: Fue senador por La Habana y, propietario del Balneario de las Salinas. En 1891, obtiene la declaración de utilidad pública de las aguas de dicho balneario por dictamen del Real Consejo de Sanidad.

Manolo Blázquez: Torero medinense que tomó su alternativa en Barcelona en 1961, actúa como padrino, Manolo González y como testigo, Santiago Martín "El Viti".

Manuel de Vega: Arquitecto.

Marqués de la Ensenada: La construcción del Cuartel de Medina del Campo se debe al ilustre marino Marqués de la Ensenada, por ello su nombre, quien se vio obligado a vivir desterrado en esta Villa en los años de 1.766 y 1.781

Mateo Martín: Arquitecto. Se compromete, en septiembre de 1660 a realizar varias estancias de la nueva Casa Consistorial de la Plaza Mayor.

Melchor Herrador: El día 9 de julio de 1860, toma posesión como primer párroco de la parroquia de San Antolín.

Nicolás de Piemonte: Impresor medinense. Fue el 10 de abril de 1511, cuando se imprimió en Medina del Campo el primer libro, "Valerio de las Historias Eclesiásticas ", de Diego Rodríguez de Almela.

Papa Sixto IV: Firmó el 3 de junio de 1480, la bula de creación de la Colegiata de San Antolín.

Padre Acosta:

Pedro de Castro: Impresor medinense, quien publica el día 3 de noviembre de 1542 la obra de Alfonso Díaz de Montalvo: "Las Ordenanzas Reales de Castilla".

El día 5 de abril de 1543, publica el libro de fábulas "El Asno de Oro", de Lucio Apuleyo.

El 11 de agosto de 1543, sala a la luz las "Cien novellas de Bocaccio".

El 7 de agosto de 1544 se imprimen las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega.

El 1 de diciembre de 1545, sale nuevamente a la luz los cuatro libros de "El esforçado y muy virtuoso Amadis de Gaula", reimpresos en estos talleres tipográficos, también de Juan de Villaquirán.

Pedro Cuadrado: Importante mercader medinense, casado con Francisca Manjón, fundadores y patrono del Colegio de San Pedro y San Pablo de jesuitas.

Su mayor fortuna la consiguió en Flandes por "vía rápida".

El 14 de abril de 1566, muere y sus restos, junto con los de su esposa, descansan bajo las estatuas de alabastro en el lado del Evangelio del presbiterio de la iglesia de dicho noviciado.

Pedro Saormil: Impresor medinense.

Príncipe Juan Carlos de España, Juan Carlos de Borbón: En 1973, es recibida en el Palacio de la Zarzuela, la junta directiva de la cofradía del Santo Sepulcro de Medina, siendo investido como Hermano Mayor de la misma.

Plácido Gutierrez Monroy: Comandante Honorífico de Artillería. Más conocido como "Capitán Plácido".

Rafael Velasco Martínez: Medinense ilustre y ejemplar

Reyes Católicos: El día 15 de noviembre de 1468, la Reina Isabel recibe "el alcázar, fortaleza y torre de la Mota" además de los lugares y aldea de sus términos, siendo proclamada, de este modo, Señora de Medina.

El 1 de mayo de 1475, entran en Medina del Campo los recién proclamados Reyes, Isabel y Fernando.

El 15 de agosto de 1477, eximen a Medina del Campo de "pedidos, moneda y martiniega", quizá sea éste uno de los mayores privilegios dados por la corona a la villa en toda su historia.

El 23 de agosto de 1477, vuelven a conceder a la villa nuevas mercedes, en este caso la exime de pagar "martiniega, monedas foreras y otros pedimentos", según se desprende del privilegio rodado que lleva esta fecha, en atención a la defensa que de los intereses realas habían hecho en Zamora, Castronuño, Cantalapiedra y otras ciudades y villas.

El 27 de marzo de 1489, establecen que el producto de los bienes propios del Ayuntamiento se destine acercar bien la villa y enlosar las calles.

El 9 de agosto de 1491, los Reyes firman una carta indicando que Medina queda franca de alcabalas sobre la madera para que de este modo puedan "reedificarse y repararse mejor y más prontamente todas las casas destruidas por el incendio sufrido meses antes.

Isabel la Católica otorga testamento el 12 de octubre de 1492 en su palacio ante el notario y secretario de los reyes Gaspar de Gricio.

Dictan el 20 de enero de 1498 una orden para la reforestación de árboles en toda la villa.

El 15 de junio de 1497 firman, en su Palacio Real de la Plaza, una Real Provisión en la que se recoge el proyecto del tercer viaje de Colón al Nuevo Mundo (mayo 1498-noviembre 1500).

El día 27 de mayo de 1500, firman una célula por la cual se destinan fondos para la construcción de una Carnicería. Pasarán 56 años para que se comience la obra.

El 31 de agosto de 1502, el Concejo recibe de los Reyes el permiso para gastas 90.000 maravedíes en la construcción de una Alhóndiga donde vender el grano a un precio justo, reservando parte para épocas de escasez.

El 23 de noviembre de 1504, Isabel dicta codicio de últimas voluntades ante el notario Gaspar de Gricio.

El 26 de noviembre de 1504, muere en el Palacio Real, Isabel la Católica, alzando a continuación, el Duque de Alba los pendones por la nueva Reina doña Juana.

El día 16 de noviembre de 1531, Isabel llega a Medina con sus hijos, Felipe, futuro Felipe II y la Infanta María. Su recibimiento fue deslumbrante.

El 9 de marzo de 1555, firma un pliego de condicione con el maestro de cantería, Juan Domínguez, para levantar, desde los cimientos, el convento de Santa María Magdalena.

En noviembre de 1904, como consecuencia del IV aniversario de la muerte de Isabel la Católica, se inaugura una estatua en su honor, obra del afamado escultor Aurelio Carretero, en los jardines del hospital de Simón Ruiz, posteriormente sufre varios traslados, al centro de la Plaza Mayor, frente al atrio de la Colegiata y últimamente entre las calles de Simón Ruiz y Bravo.

D. Ricardo Sendino González, Cronista Oficial de la Villa de Medina del Campo
D. Ricardo Sendino González, Cronista Oficial de la Villa de Medina del Campo

Ricardo Sendino González: Cronista oficial de la Villa de Medina del Campo.

Gracias una vez más a D. Ricardo Sendino González, por su inestimable colaboración a esta Web por avalar con su aportación el contenido de la misma. Cede para esta página una serie de documentos relacionados con la Historia de Medina del Campo de los que él es el autor y que ya han sido publicados en prensa.

Rodrigo de Dueñas: El más opulento financiero de Castilla en la mitad del siglo XVI. Fue consejero de hacienda de Carlos V y firmó su mayorazgo el 13 de enero de 1553.

Tras otorgar testamento muere en 1558. Sus restos son llevados al convento de MM. Agustinas, fundado por él y su esposa Catalina Cuadrado el 3 de julio de 1551 para su enterramiento.

Sancho IV: Estuvo en Medina en 1258 para pedir ayuda a los medinenses en el cerco de Algeciras.

San Francisco de Borja: El 31 de julio de 1553, presencia la ceremonia poniendo la primera piedra del convento noviciado, previa letanía, por entonces comisario de la Compañía en España. El padre Francisco de Córdoba, la segunda y a continuación los jesuitas presentes, una cada uno.

Rubí de Bracamonte, Mosén: Da nombre y apellidos a la localidad de Rubí de Bracamonte, a diez kilómetros de Medina del Campo direción Peñaranda de Bracamonte.

San Hermenegildo: La tradición asegura que este célebre santo nació en Medina. La Colegiata tenía dos estatuas en su honor; una desaparecida, en la portada principal de la misma y otra, aún conservada, en el lado derecho del primer cuerpo del retablo mayor de la capilla de Ntra. Sra. de las Angustias.

SAN JUAN DE LA CRUZ. Es éste el más famoro místico español

San Vicente Ferrer: En la segunda década del siglo XV, 1411-1412, en su periodo de evangelización acompañado de una treintena de personas recorre las villas, aldeas y ciudades del reino de Castilla, dejando tan profunda huella que cambia las prácticas rituales modificando la mentalidad religiosa que hasta entonces se tenía. Se crearon las primeras hermandades disciplinarias.

Juan Antonio Montalvo, en su "Memorial Histórico", (1633), confirma la presencia en Medina del Campo del Santo dominico en 1411. "Estuvo en Medina del Campo en bienaventurado San Vicente Ferrer en 1411 y en ella instituyó las procesiones de disciplina siendo esta villa la primera que dio servicio a Dios y ejemplo para lo mismo en toda España, según se recoge de la historia y lo afirma Gil González de Ávila. Cuatro sermones, uno cada día."

Fernando de Antequera, principal impulsor del viaje del Santo a su villa natal, llevado a cabo por su esposa doña Leonor, numerosas intervenciones urbanísticas, mejoras económicas ligadas a las ferias creando varias fundaciones religiosas, convirtiéndole en el máximo benefactor de toda la historia de Medina del Campo.

Parece ser que San Vicente Ferrer se hospedó en el convento de San Andrés, fundado por el infante Fernando según carta fechada en Medina del Campo el 19 de noviembre de 1406, junto a la antigua parroquia de San Esteban.

En 1544, se fundan las cofradías de la Santa Vera Cruz, San Andrés, y San Vicente Ferrer, bajo el amparo de la Orden de Predicadores.

San Vicente Ferrer fallece en 1419, siendo canonizado en 1454.

Santa Teresa de Jesús: En 1567, esta Santa, funda en Medina, en unas casas de la calle de Santiago, hoy de Santa Teresa, el segundo de los conventos de la orden carmelita reformada, el de San José de carmelitas descalzas.

Segismundo Martínez Alvarez: El papa Juan Pablo II ha nombrado al sacerdote salesiano leonés Segismundo Martínez Alvarez, de 61 años, obispo de Corumbá, en Brasil, informaron ayer 07-12-04 fuentes del Vaticano.

D.SEGISMUNDO MARTINEZ ALVAREZ, recién consagrado Obispo de corumbá (Brasil)
D.SEGISMUNDO MARTINEZ ALVAREZ, recién consagrado Obispo de corumbá (Brasil)

El nuevo obispo de Corumbá, Martínez Alvarez nació en Acebes del Páramo, en la provincia de León, en el año 1943.

El recién nombrado obispo en Brasil estudió Filosofía en Medina del Campo en la provincia de Valladolid y Teología en la ciudad italiana de Verona. Es, además, licenciado en Pedagogía, Economía, Administración y Contabilidad, entró en la Sociedad Salesiana de Don Bosco en 1961 y fue ordenado sacerdote en 1972.

Trasladado a Brasil, en estos años ejerció como coordinador de pastoral, profesor y ecónomo en Aracatuba (Sao Paulo), director y profesor en Alto de Araguia (Matto Grosso) y ecónomo en la Universidad de Campo Grande.

También ha sido director del Colegio Santa Teresa de Corumba y ecónomo de Campo Grande y desde el año 2000 es vicario parroquial de Nossa Senhora de Guia, en la archidiócesis de Cuibá.

Simón Ruiz Envito y Virués: el 1 de abril de 1596, otorga testamento al que añadirá un códicilo el 16 de febrero del año siguiente. Muere el 1 de marzo de 1597, siendo enterrado en la iglesia del hospital de su nombre.

La fortuna estimada a su muerte es casi 142 millones de maravedíes.

Zenón de Senodevilla: Marqués de la Ensenada, muere el día 2 de diciembre de 1653, con ochenta años de edad.

El 14 de octubre de 1978 el Consejo de Ministros declara a Medina "Conjunto Histórico-Artístico"

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Mapa del sitio Mapa del Sitio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.