Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

PATRIMONIO MONUMENTAL DE CASTILLA Y LEÓN
TIERRA DE PINARES
Localidad: POZAL DE GALLINAS

MENÚ DE CONTENIDO


Pozal, un pueblo sin puertas.

La localidad está en vías de expansión por su aumento de población y el creciente porcentaje de gente joven.

Ana Álvarez. Fotografías de Fran Jiménez

Entre Medina del Campo y Pozal de Gallinas hay un paseo. Tal es la corta distancia, que son cada vez más los medinenses que se animan a comprar un terreno en esta localidad para acercarse los fines de semana y desconectar de los quehaceres diarios. «El ambiente aquí es acogedor y sano», subraya el alcalde del municipio, Antonio Heras, al preguntarle por el atractivo de su pueblo. De hecho, es uno de los pocos ejemplos de similares características que se pueden poner a la hora de hablar de censos en aumento y una predominante población joven, cerca del centenar.

Precisamente, en torno al elevado volumen de población juvenil, Pozal de Gallinas ha ido desarrollando en los últimos años diferentes proyectos. El polideportivo cubierto, construido con el respaldo de la Diputación Provincial de Valladolid e inaugurado el año pasado, es uno de los ejemplos más destacados, junto con el centro cultural y las piscinas municipales que, si las obras siguen el curso programado, estarán listas para el año que viene. Pozal de Gallinas cuenta en la actualidad con 520 vecinos, gallinatos de gentilicio. Un censo un tanto ficticio, ya que en realidad son muchas más las personas que viven allí, con o sin vinculación con el lugar, y a las que el Ayuntamiento ha decidido no 'molestar', porque en Pozal «son todos bienvenidos», recalcaba el edil.

La apertura y permisibilidad con la que se ha construido en el municipio ha desencadenado, de hecho, en una situación de sobre expansión que el Ayuntamiento prevé resolver con la creación de una norma subsidiaria que permita crear en el término municipal una zona industrial, aprovechando unos terrenos de aproximadamente 30 hectáreas, donde se pretende, a la vez, dar salida al futuro incierto de la actividad económica que predomina en el lugar, la agricultura.

En cuanto a su historia, los apuntes históricos hablan de que en el siglo XV el infante Don Fernando de Aragón cedió la villa al Monasterio de Mejorada. Dentro del término municipal, más concretamente en el pago de Torrejón, quedan restos de un antiguo poblado medieval.

En cuanto a su patrimonio artístico actual, hay que destacar la iglesia del Arcángel San Miguel que, construida en el siglo XVII, cuenta con un interesante retablo mayor de estilo barroco donde se halla la imagen del arcángel, que tiene a sus pies al demonio vencido. Junto con esta talla, también sobresale un Cristo crucificado del siglo XVI que se halla en la nave de la Epístola y que pertenece, posiblemente, a la escuela vallisoletana. La ermita de la Virgen de la Estrella, también barroca del siglo XVIII, constituye el segundo de sus atractivos culturales y arquitectónicos. Un edificio en buen estado con muros de ladrillo y hormigón, una nave de techo plano, cúpula sobre pechinas con yeserías en el crucero y cañón en la capilla mayor. La portada del lado de la Epístola es de medio punto y en el interior del templo llama la atención un retablo neoclásico de la segunda mitad del siglo XVIII y una lámpara del mismo estilo. En torno a esta ermita se celebra el 8 de septiembre una romería y una semana cultural.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-07-11 - El oasis sureño de la juventud

Los jóvenes echan raíces en Pozal, con más de cien vecinos menores de 18 años.

LORENA SANCHO | VALLADOLID.

POZAL DE GALLINAS
Paula, Irene, Sofía, Aaron y David trabajan con las monitoras en las actividades de la Ludoteca de Pozal. :: FOTOS: LORENA SANCHO

Paula, Irene, Sofía, Aaron y David trabajan con las monitoras en las actividades de la Ludoteca de Pozal. :: FOTOS: LORENA SANCHO

Tres niños pasean de la mano junto a su abuelo en dirección al melonar; otra más brinda conversación a su madre en su deambular por uno de los parques; una decena presta atención a la lectura de un cuento en la guardería; mientras que otros cinco elaboran un cuadro con plastilina en la ludoteca.

La población infantil protagoniza la vida de Pozal de Gallinas, un municipio ubicado entre Olmedo y Medina del Campo, que puede presumir de que sus jóvenes echen raíces en su casco urbano. «La gente está muy arraigada aquí», justifica el alcalde, Francisco Javier Sáez, conocedor de que Pozal, más conocido por su apellido Gallinas, es un oasis en el desierto poblacional que retrata a la mayor parte de las localidades de su entorno. Con más de un centenar de menores de 18 años, y un crecimiento anual medio de diez habitantes, el núcleo rural, que según cuenta la leyenda bautizó así la reina Isabel II, esculpe hoy vida en cada uno de sus rincones.

Aquí la historia no ha querido perpetuar huellas, ni las ruinas asoman entre edificios que custodian tesoros del pasado. En Pozal, la joya más preciada son los seis y trece kilómetros que lo separa de Medina del Campo y de Olmedo, respectivamente , donde se encuentran las industrias que, junto a las existentes en el pueblo (construcción, grúas y excavadoras), emplean a parte de la población.

De la agricultura y ganadería poco queda. Un abrevadero junto a las escuelas -de reciente ampliación por el aumento de alumnos- presta aún servicio a los dos rebaños que pastan en el pueblo. En unas tierras próximas, un nutrido grupo de terneros y vacas rumian en una zona cercana a la ermita de la Virgen de la Estrella, la preciada imagen que, según dicen, se apareció hace varios siglos en este montículo desde el que se divisa todo el paraje. Cuentan las mujeres, fieles colaboradoras con una parroquia que en breve someterá a restauración su sacristía, que a la Virgen de la Estrella se la profesa «gran devoción» entre unos vecinos que cada 31 agosto van en su busca para adorarla en la iglesia tras una romería hasta el 8 de septiembre.

Ocio y deporte

En esta zona, la más próxima a la ermita, la algarabía es aún mayor, si cabe. Las piscinas municipales son estos días el mayor punto de encuentro de jóvenes y mayores. Casi quinientos abonos en una población de 555 habitantes acreditan el éxito de este servicio. «Viene mucha gente de Medina porque es una piscina más cómoda para los niños y más tranquila», comenta Soledad, responsable del bar.

Junto a estas instalaciones, un amplio pabellón cubierto aguarda cerrado a que caiga la tarde. «Entonces se llena, desde las ocho de la tarde está ocupado casi todo el año», especifica el alcalde. Cuatro equipos de fútbol sala entrenan aquí; una muestra más de que la juventud manda en Pozal. «Por algo nos llaman los galos, porque somos como la Galia, un punto en el mapa que nos mantenemos de forma distinta», comenta un risueño alcalde.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-09-15 - ATALAYA ROCK FESTIVAL - NOTA DE PRENSA

Atalaya rock Festival
Saurom + Angelus Apátrida + Thundermother + Sinaia + Kiss Fever band
Sábado 10 de Octubre de 2015, entrada gratuita apertura de puertas 20:00 horas
Polideportivo municipal
Pozal de Gallinas (Valladolid)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ATALAYA ROCK FESTIVAL - NOTA DE PRENSA

La Asociación Cultural "Amigos de la Atalaya" tenemos el placer de presentaros, un año más, el festival ATALAYA ROCK, una jornada de metal en directo que ya cumple su 11ª edición.

Nuestro pequeño y humilde pueblo, Pozal de Gallinas, se convierte durante una noche en un lugar capital para la música en directo y en especial para el metal. A lo largo de todos estos años hemos tenido el honor de recibir en nuestra casa y el placer de disfrutar en nuestro escenario de los más grandes de la escena y de las bandas más prometedoras, todo ello en un gran ambiente de camaradería y fiesta.

Este año el cartel está encabezado por grupos con una gran trayectoria que les ha llevado a ocupar un lugar propio dentro de los grandes de la escena estatal: SAUROM Y ANGELUS APÁTRIDA.

SAUROM llevan veinte años forjando su heavy-power  de corte fantástico. Canciones poderosas y grandiosos directos son la piedra angular de su labrado éxito, ornamentado con sus cuidados diseños y merchandising. El grupo vive una segunda juventud gracias a su repercusión internacional, incluso en paises a los que nunca habian llegado antes, como Japón o Australia. En Atalaya Rock nos ofrecerán su show completo y podremos disfrutar de la presentación en directo de las canciones de "Sueños", su nuevo disco que estará en la calle desde el 2 de Octubre.

ANGELUS APÁTRIDA son grandes amigos del festival, Pozal de Gallinas. Es uno de los muchos hogares que tienen los albaceteños. Y si ya son grandes a nivel humano, ni qué decir tiene que son enormes en directo. Absolutamente demoledores, vienen con su "Hidden evolution" todavia resonando, pero no nos cabe la menor duda de que deleitarán al público con sus clásicos thrashers más aplastantes.

THUNDERMOTHER es la primera banda internacional en pisar el escenario del Atalaya rock. Estas rockeras suecas están bregadas en giras europeas junto a bandas de la talla de In Flames, Danko Jones e incluso Motorhead. Toneladas de actitud, un potentisimo directo y ROCK 'N' ROLL con mayúsculas. Nos presentarán temas de su nuevo "Road fever".

SINAIA es nuestra apuesta de este año por una banda que busca hacerse hueco en la escena. Practican una curiosa mezcla de hardcore melódico, metal y rock, consiguiendo ensamblar contundencia y melodía en un directo lleno de adrenalina y energia. Sus miembros formaron parte de bandas como Ebony Ark, Censurados o Skizoo, pero con su homónimo debut han conseguido dejar clara su personalidad desde el principio.

KISS FEVER ocupan ese papel de cierre de fiesta que tan bien le sienta a muchas bandas tributo: momento para brindar y corear con los amigos, ya bien entrada y regada la noche, un buen puñados de clásicos del rock... y Kiss posee uno de los mayores arsenales en forma de temazos de la historia de la música!!

A lo largo de la velada, cada vez que alguien pida una consumición (bebida o comida) recibirá una papeleta para entrar en el sorteo de una guitarra firmada por los artistas, además de algún que otro presente de los que suelen ceder nuestros patrocinadores, algunos de ellos con puesto de venta en el mismo festival.

Aprovechamos esta nota de prensa para hacer un llamamiento a una parte del público: por suerte hemos contado con la ayuda y la presencia de muchos amigos durante estos once años, pero no podemos dejar de poner el foco de atención en la gente que es menos solidaria con el festival y hace botellón a las puertas. El concierto está financiado por la barra, es la manera que tenemos de poder ofrecer un concierto así de manera gratuita. Colaborad, por favor. Si no es tomando una consumición, que al menos quede todo limpito y recogido, ¿ok? ;)

Finalizamos agradeciendo a todos el apoyo y la atención dedicada al festi. Nuestra única pasión es la música y lucharemos para seguir ofreciendoos el ATALAYA ROCK  durante muchos años. ¡¡Salud y Metal!!

-----------------------------------------------

ENLACES DE INTERÉS
facebook.com/Sinaiaoficial
facebook.com/thundermother
facebook.com/angelusapatrida
facebook.com/SauromOficial
facebook.com/kissfeverband

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-01-2020 - Turismo Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo

Pozal de Gallinas.
Pozal de Gallinas.

Pozal de Gallinas. Ocupando un pequeño cerro de forma algo alargada al lado de la carretera que une Medina y Olmedo, se encuentra esta población a 50 km de la capital. Uno de sus atractivos son las buenas panorámicas que se ofrecen desde la Ermita de la Virgen de la Estrella.

Pozal de Gallinas.
Pozal de Gallinas.

Se encuentra a un kilómetro al norte de la población ocupando un pequeño cerro donde las vistas en días claros son preciosas. Es un edificio barroco del siglo XVIII, en ladrillo con una nave cubierta de techo plano y una cúpula sobre pechinas con yeserías en el crucero. Es el lugar donde se guarda la imagen de la Virgen, además de tener un magnífico retablo neoclásico del siglo XVIII.

Pozal de Gallinas.
Pozal de Gallinas.

Ya en el pueblo, se ubica la Iglesia de San Miguel, también del XVIII, de ladrillo y de estilo barroco. Las tres naves se cubren con bóvedas de cañón con lunetos, mientras que el crucero tiene una de arista con yeserías. Destaca, aparte de su esbelta torre, la imagen del santo sobre una pequeña hornacina a la entrada del templo.

Pozal de Gallinas.
Pozal de Gallinas.

FIESTAS.

Pozal de Gallinas.
Pozal de Gallinas.

Sus dos fiestas más importantes se dedican a los dos titulares de sus edificios más destacados, San Miguel y la Virgen de la Estrella. Las primeras son el 8 de mayo, con verbenas y juegos tradicionales como la petanca y la calva. Las de la Virgen son el 8 de septiembre con una populosa romería hasta la ermita. Existe una posada de turismo rural, lugar idóneo que nos permitirá disfrutar no sólo de la localidad, sino también de sus alrededores formados en su mayoría por pinares.

Pozal de Gallinas.
Pozal de Gallinas.
_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.