Vista panorámica
Título
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: Monumentos desaparecidos MonumentosDesaparecidos.htm - Reales Carnicerías  
REALES CARNICERÍAS

Reales Carnicerías de Medina del Campo


MENÚ DE CONTENIDO
Reales Carnicerías
Dibujo a plumilla autor página. Reales Carnicerías

Reales Carnicerías: Edificio construido en ladrillo y piedra en las portadas, a la orilla del río Zapardiel, fue proyectado en 1.500, por orden de los Reyes Católicos iniciándose las obras de esta magnífica obra civil en 1.546, realizada por el Ayuntamiento de la Villa de sus arcas, recibiendo el carpintero medinense, Juan del Pozo 162.500 maravedíes.

Reales Carnicerías
Reales Carnicerías

Por la hechura de la fábrica, en la trazada intervinieron Agustín Gallego y su compañero Rodrigo Gil de Hontañon, terminándose en 1.562.

Edificio cuadrangular con tres naves sobre columnas de piedra y tres portadas en tres de sus lados.

Tiene una expresión en una de ellas de 1.562 y el reinado de Felipe II. En otra portada tiene medias columnas sobre ménsulas a que acompañan otros ornatos y la segunda y tercera tienen columnas estriadas de orden jónico. El Académico Ponz, decía: "Es debido hablar de una de las obras más notables de Medina en su línea, y es de las Carnicerías; oficina de la mejor y más cómoda, a mi juicio, que hay en España en esta clase".

En la segunda década del siglo XX fue destinada a almacén del Cuerpo de Telégrafos, fue a partir de 1931 cuando comenzó el uso actual de Mercado de Abastos. En la década de los 50 del siglo pasado se le adosó un nuevo edificio lindando con el río. y en el ángulo noroeste se alojaba un edificio destinado a centro de transformación de la Electra Popular Vallisoletana. En el sur, un cobertizo para servicios públicos y en la fachada principal sur estuvo la báscula municipal hasta la nueva puesta en servicio del Mercado de ganados.

En 1983, El Ministerio de Cultura, como bien de Interés Cultural que es, invirtió 10,5 millones de las antiguas pesetas en la renovación completa de la cubierta del edificio principal. Entre los años 1993 y 1994, a cargo del Ayuntamiento se rehabilitó el edificio, tanto exterior como interior, acondicionando las instalaciones de agua, energía eléctrica, alcantarillado, telefonía y pavimento, y que dotó a cada puesto de nuevas acometidas.

El 18 de abril de 1994, comenzó el derribo del anexo construido en los años 50, junto a la fachada oeste, y los pocos puestos de venta que quedan son integrados en los espacios sin uso de la nave central, con lo que el edificio principal tiene en aquella época ocupados todos los locales de venta.

Plano ubicación Reales Carnicerías

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Arquitectura de Renacimiento de España 1488 - 1599

Planta edificio de las Reales Carnicerías de medina del Campo
Planta edificio de las Reales Carnicerías de medina del Campo

Como consecuencia de las preocupaciones de los municipios por la cuestión de los abastecimientos, los antiguos edificios comerciales relacionados con ellos van a sufrir una serie de transformaciones o van a ser sustituidos por otros de nueva planta.

Tales intervenciones, que inicialmente se destinan a lograr suficiente cantidad de productos y a controlar la calidad y el precio de los mismos, serán una nueva oportunidad para que los concejos municipales recurran a la nueva arquitectura, con el fin de cambiar la imagen de la ciudad.

De los años centrales del quinientos son escasas las obras de nueva planta, generalizándose por el contrario las labores de saneamiento y reforma de las estructuras preexistentes. Estas carecían de apariencia monumental, siendo el resultado de una serie de ampliaciones y remodelaciones, acordes con las necesidades de cada momento.

Entre las destinadas a almacenaje destacan las alhóndigas y pósitos, constituidas por una serie de naves cerradas al exterior y cuyo elemento más significativo era su ingreso. Éste solía dotarse de un valor retórico, gracias a la presencia de la heráldica, tanto real como municipal, que completaba su portada. Para renovar los antiguos edificios comerciales era frecuente proceder a la construcción de un nuevo patio que sirviera para adornar la distribución interior. Así de debió hacer en el antiguo Almudín de Játima, cuyo original patio se ha relacionado con una de las ilustraciones del Vitruvio editado por Fra Giocondo.

Entre los edificios comerciales destinados a la venta se encuentran las carnicerías, panaderías y pescaderías. Las primeras podían incorporar el matadero, si bien la cantidad de suciedad y desecho que esto generaba aconsejaban su aislamiento, por lo que solían llevarse extramuros de la ciudad.

También las pescaderías, por el olor que desprendían ocasionaban perjuicios a los ciudadanos, pero su condición de punto de venta obligaba a mantenerlas en los lugares de mercado. No obstante, se procuró alejarlas del centro cívico y religioso de las ciudades.

Sección trasversal del edificio de las Reales Carnicerías de Medina del Campo
Sección trasversal del edificio de las Reales Carnicerías de Medina del Campo

Al contrario que los edificios de almacenaje, los dedicados a la venta solían estar abiertos al exterior, presentando una serie de galerías y soportales que además de cobijar a los usuarios contra las inclemencias climáticas facilitaba las transacciones. Un ejemplo representativo es el de las Carnicerías de Medina del Campo, un edificio de planta rectangular y con columnas de piedra sobre las que apean arcos de medio punto. La construcción fue iniciada en 1546, sospechándose que en ella pudo intervenir Rodrigo Gil de Hontañón, quien tasó la obra en 1562, año que figura en una de las tres portada. Todas ellas son de piedra, decorándose con el escudo real y el de la villa.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Catálogo monumental de la provincia de Valladolid. MEDINA DEL CAMPO

LAS CARNICERÍAS

Ejemplar único en la provincia, de una "carnicería oficial" aunque maltrecho por diferentes reparaciones, pueden estudiarse sus características arquitectónicas. Hállase emplazado a la vera del río Zapardiel. Su planta es rectangular, de tres naves con arcos, en cuyos lados lucen las armas de la villa; en la parte superior, un frontón con el escudo real, y en la principal acompañado de una larga leyenda, donde reza cuando fue labrada : REYNANDO EN ESTOS REYNOS LA MAGESTAD DEL REY FELIPE NVESTRO SOBERANO SEÑOR, SEGUNDO DE ESTE NOMBRE SIENCO CORREGIDOR EN ESTA VILLA POR SV MAGESTAD EL SEÑOR PEDRO DE BIBERO, VEZINO Y REGIDOR DE LA CIVDAD; y seguidamente viene la cifra de 1562, año en que se terminó.

¿Que artistas intervinieron en su fábrica? Ceán Bermúdez apunta como posible autor Gaspar de Vega, arquitecto del rey Felipe II. El cronista medinense Antero Moyano, da la fecha -15 de marzo de 1562- y el nombre del maestro de cantería Juan del Pozo, que toma a su cargo la empresa, a buen seguro siguiendo el diseño hecho por Rodrigo Gil de Hontañón, que por aquellos días tenía a su cargo las obras de la colegiata. En 1595, hace ciertos reparos de poca monta. Juan de Fuentes, carpintero.[Condiciones con que se ha de rematar la obra y aderezo del matadero y carnicería de la cuadra y mayores de esta villa de Medina del Campo cometido Alonso Ruiz regidor de esta villa que la persona que lo pusiere y en el se remate lo a de hacer con las condiciones siguientes:
Yo Juan de Fuentes carpintero vezino de la villa de Medina del Campo como principal y Domingo Figueras cerrajero como su fiador por quanto en mi fue rrematada la obra y aderezo que se a de hacer en el matadero de esta villa y en la carnicería de la quadra della conforme a las condiciones e posturas e remates... y cumpliendo con lo contenido otorgamos e conocemos por esta carta que nos obligamos que dentro de veinte días primeros siguientes desde oy dia de la fecha del otorgamiento de esta escriptura tendremos fecha y acabada en toda perfecion  a nuestra costa y misión e manos y materiales y todas las demás cosas que para la dicha obra fueran necesarias en treinta y seis ducados... fue fecha y otorgada en la villa de Medina del Campo a veinte y tres dias del mes de setiembre de mil quinientos noventa e cinco años. A.H.P. de Valladolid, Leg. 6107. Fol. 1.113.]

Tan interesante edificio ha sido motivo de comentarios encomiásticos de cuantos eruditos han visitado la villa. El viajero Pons, que sin duda lo vio en pleno servicio, declara ser "la oficina de lo mejor y más cómodo que hay en su clase" Cuadra la califica de "sencilla y elegante construcción... indica en que pujanza se mantuvo la población durante el siglo XVI" Más tarde, los señores Lamperez, Revilla y Camón Aznar publicaron notables estudios con diseños de planta y alzado.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Estructura urbana de Medina del Campo

Este singular edificio, claro exponente de la arquitectura civil de su época, ha sido elogiado en numerosas ocasiones como uno de los pocos ejemplos de su tipología que aún quedan en España y, en contrapartida, ha sufrido un sinfín de penosos arreglos y aún peores añadidos que han deteriorado su imagen externa [Se hacen arreglos en 1595 y 1621 (da buena cuenta de ellos una inscripción que se halla en la parte inferior del frontón de la fachada principal del edificio); también según Pons (ob. Cit. P.155) hubo obras de remodelación en 1783. En 1961 se le añada el poco estético enexo que presenta actialmente.]

En 1500, los Reyes Católicos autorizan (mediante cédula de 27 de mayo) la construcción de un edificio destinado al abastecimiento de carnes para la cada vez más numerosa población medinense. Se pensó en el solar donde estaban instalados unos antiguos mataderos, junto al río y casi lindando al convento de San Francisco; sin embargo, las obras no dieron comienzo hasta varias décadas más tarde. Concretamente, sabemos que el maestro carpintero medinense Juan del Pozo recibía 162.500 maravedíes en 1557 por la hechura de la fábrica, trazada -Según Moraleja- por el también carpintero Agustín Gallego. [HMGM. p.505]

No es éste el único nombre apuntado como autor del diseño de tan magna lonja, ya que a él se unen los de Rodrigo Gil de Hontañón, de quien se dice que modificó la traza de Gallego, e incluso el afamado Gaspar de la Vega, arquitecto de Felipe II, opinión defendida por Cean Bermudez. [Véase José María Quadrado: Recuerdos y Bellezas de España. Barcelona-Madrid, 1884.1865. Tomo de Valladolid 1865 (reedición del Grupo Pinciano: Valladolid Historia, Monumentos, Arte y Nauraleza. Valladooid 1989, p.231) y E.Llaguno Armírola (con adiciones y documentos de Cean Bermudez): Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración. Madrid, 1829, t. II, p.95]

El edificio, cuadrangular y cubierto por una techumbre a cuatro aguas, consta de tres naves separadas por dos columnatas de orden toscano -ocho en cada lado de la nave principal- con sucesivos arcos de medio punto, sobre los cuales descansan sendos cuerpos horadados por una serie de arquillos que aligeran la carga del muro. Se accede por tres puertas enmarcadas con fachadas graníticas de composición parecida -la más interesante es, sin duda, la que mira al sureste- realizadas a base de columnas y pilastras estriadas en las que campea el escudo real franqueado por las armas de la villa. [Una buena descripción del edificio puede verse enm J. Agapito y Revilla: Arquitectura Castellana. Dos edificaciones del siglo XVI en Medina del Campo, Valladolid 1918; y V. Lampérez y Romea: Arquitectura civil española. Madrid 1992] En su lado noreste, frontero al río, hubo en los primeros tiempos un gran corralón destinado a guardar los animales que iban a ser sacrificados, al cual se accedía por un arco sin ningún tipo de ornato, de mayores dimensiones que los tres restantes. Las obras acabaron en 1562, según se desprende de la inscripción que vemos en el frontón de la fachada principal; es decir, tres años antes de ser reflejado por nuestro pintor en su primera vista urbana medinense.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Fijan para el día 18 el derribo del anexo de las Reales Carnicerías

El servicio municipal de obras procederá el próximo día 18 de abril de 1994 el ansiado derribo de la nave anexa al edificio patrimonial de las Reales Carnicerías, una vez han sido adjudicadas las tareas de acondicionamiento interior y exterior del edificio. El Ayuntamiento correrá con los gastos, sin ser necesaria la aportación de los industriales.

El alcalde de Medina del Campo, José Antonio Pérez, ha convocado una reunión con los industriales del Mercado de Abastos o Reales Carnicerías, que se celebrará el lunes, a partir de las once de la mañana.

En este encuentro, la máxima autoridad medinense informará sobre la adjudicación de las obras de acondicionamiento interior y en el entorno de este edificio histórico artístico que correrá a cargo de la empresa PACSA que realiza los trabajos de acondicionamiento de la travesía, junto a la que se encuentra este edificio.

"Se solicitará colaboración de los industriales para poder agilizar las obras y a su vez se explicará los pasos a seguir, ya que como usuarios deben estar informados" ha señalado José Antonio Pérez.

Junto con el anuncio del ansiado derribo del anexo, al entender que atenta contra una zona monumental, la principal novedad es el cambio en cuanto a su financiación. Alcalde e industriales iniciaron hace meses las negociaciones para financiar de forma conjunta las obras de infraestructura (saneamiento y abastecimiento), al trasladarse los puestos del anexo a las Reales Carnicerías. l objeto es que aprovechando que se estrenan puestos, que éstos dispongan incluso de agua caliente.

Sin embargo, al final será el consistorio quien corra con todos los gastos ya que al unir los proyectos también se ha sumado su coste y los cuatro millones de pesetas presupuestados en la infraestructura se han unido los catorce que costarán las obras de derribo y acondicionamiento. El derribo durará 12 días.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Patrimonio promueve la declaración de interés cultural para las Reales Carnicerías.

La dirección General de Patrimonio ha incoado el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del edificio de las Reales Carnicerías de Medina del Campo que desde su construcción, en el siglo XVI, se mantiene como Mercado de Abastos. El expediente se estudiará hoy por la Comisión Territorial del Patrimonio, como paso previo a la declaración.

El edificio de las Reales Carnicerías fue construido junto al río Zapardiel, al comienzo de la actual avenida Lope de Vega de Medina del Campo. Es el único edificio civil de la provincia que construido en el siglo XVI mantiene su actividad como Mercado o Plaza de Abastos.

En su exterior resaltan sus fachadas de piedra y ladrillo, en las que aún se conservan el escudo real acompañado de la leyenda sobre su construcción durante el reinado de Felipe II y siendo corregidor de la villa Pedro de Bibero, con la fecha de 1562, posible año de la finalización de las obras.

La mayor peculiaridad de este edificio es que en su interior día a día continúan abriendo sus puestos los industriales de esta plaza para vender sus frutas, verduras, carnes y pescados. Sigue siendo un Mercado de Abastos.

Tras muchos años de deterioro, el edificio se ha beneficiado de un amplio programa de remodelación llevado a cabo por el actual grupo de gobierno local. Así, tras intensas negociaciones el Ayuntamiento de Medina del Campo llegó a un acuerdo con los industriales para derribar una nave anexa, donde también se desarrollaba la actividad del mercado, y reubicar todos los puestos en el edificio central.

Amplia restauración.

Una vez logrado este objetivo, el consistorio inició las gestiones para restaurar todo el interior como el exterior de las Reales Carnicerías. Sus cuatro fachadas han sido recuperadas y el entorno dotado de alumbrado público y en un futuro de zonas verdes.

La última actuación sobre las Reales Carnicerías ha sido la apertura del expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural. En este sentido, la Comisión Territorial del Patrimonio de la Junta de Castilla y León estudiará hoy el informe elaborado por la Dirección General de Patrimonio como un trámite más previo a la definitiva declaración.

Un amplio dossier acompaña a la propuesta para uno de los edificios más emblemáticos que se conservan del siglo XVI.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-06-04 - Comienzan las obras en las Reales Carnicerías de Medina

El proyecto de adecuación de las márgenes del río Zapardiel incluye la creación de un aparcamiento

Obras en la plaza de las Reales Carnicerías. / FRAN JIMÉNEZ
Obras en la plaza de las Reales Carnicerías. / FRAN JIMÉNEZ

La empresa encargada de las obras de remodelación y adecuación de las márgenes del Río Zapardiel ha comenzado a remover y retirar la tierra para replantar nuevas zonas verdes, además de proceder al cambio del alumbrado y del mobiliario de la plaza de las Reales Carnicerías. En esta actuación se incluye también el encintado de bordillo y la pavimentación del entorno del edificio. Durante las próximas semanas las actuaciones se centrarán en el cambio de imagen de una plaza muy transitada en la villa, al estar situada en un lugar estratégico, cerca de una de las mayores zonas comerciales de la localidad.

Simultáneamente a la ejecución de estas actuaciones, continúan los trabajos para el acondicionamiento del cauce del río, prácticamente finalizados, y las labores de embellecimiento de los laterales del Zapardiel a su paso por la villa.

Dentro de las obras de adecuación, el proyecto recoge la creación de un nuevo aparcamiento, alternativo a la zona acogida a la la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento, ORA, con capacidad para un centenar de plazas, en la zona del Puente de Zurradores, más conocido como Puente de Piedra.

Las obras, que comenzaron el 2 de septiembre del año pasado, tienen prevista su conclusión el próximo mes de agosto. La inversión necesaria alcanza los 2.518.000 euros, de los que el 70% han sido financiados por Aguas del Duero, el 15% por la Junta de Castilla y León y el 15% restante por el Consistorio de la villa. La población beneficiada por esta actuación será de 20.029 habitantes.

REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO

SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 36

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-11-06 - Trece nuevos puestos de venta revitalizarán el mercado de abastos Más de la mitad de los locales están vacíos y el Ayuntamiento pretende relanzar la plaza con tres carnicerías, siete fruterías, pescaderías y pollerías A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Puesto de salchichas en el mercado de abastos. / FRAN JIMÉNEZ
Puesto de salchichas en el mercado de abastos. / FRAN JIMÉNEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó en la sesión de pleno ordinaria, celebrada ayer, el pliego de cláusulas administrativas particulares en las que se basará la adjudicación, por concurso abierto, de trece puestos de venta vacantes en el mercado de abastos, ubicado en el edificio municipal de las Reales Carnicerías.

En la actualidad tan solo están abiertos al público alrededor del 43% de los 23 puestos habilitados en este edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1995. El Consistorio medinense pretende con esta medida revitalizar un enclave comercial que inició su andadura en el año 1935 después de una larga tradición cuyo origen se remonta al siglo XVI, cuando fue construido para abastecer de carne a la populosa población medinense del Siglo de Oro.

Tres meses

Según recoge el documento de la mencionada convocatoria, la adjudicación de los nuevos puestos se realizará por quince años, corriendo a cargo de cada uno de los adjudicatarios, y en un plazo de tres meses, las obras e instalaciones que sean necesarias para la puesta en funcionamiento de la actividad a la que se dediquen. Si bien, «el Ayuntamiento podrá rescatar los puestos, todos, alguno o algunos de ellos por razones de interés público, debidamente justificadas, con la correspondiente indemnización, aunque no haya vencido el plazo concesional», especifica otro de sus puntos.

«Estos comerciantes tienen que luchar por seguir adelante con su actividad, pero para ello deberían apostar más por la calidad que por la cantidad de sus ventas para evitar la competencia de superficies o infraestructuras comerciales más modernas», explicó el concejal medinense de Administración General, Fidel Lambás, quien opina que la renovación y la apuesta por productos más elitistas es crucial para el futuro de este mercado.

Desde la Asociación Reales Carnicerías se ha transmitido la necesidad de un refuerzo en la oferta de productos de frutería y pescadería, ya que hoy en día tan solo existe un puesto cubierto por cada una de estas especialidades mercantiles, predominando las carnicerías (cinco en concreto) que se complementan con dos pollerías o casquerías y un puesto de legumbres y productos relacionados con la matanza. «Los comerciantes de este mercado vivimos de una clientela heredada de nuestros antecesores. Los locales se cierran por jubilaciones y falta de continuidad en el negocio», dijo Edmundo Nieto, presidente de la agrupación. «La calidad de nuestros productos está demostrada, al igual que la relación de esta con los precios que manejamos».

Una ordenanza fiscal regula las tasas municipales que pagan los actuales adjudicatarios de los puestos con mensualidades que oscilan entre los 83,93 y los 39,15 euros, en función de su localización y el número de metros cuadrados de cada establecimiento.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-01-07 - Solo un comerciante acude a la subasta de trece puestos en el mercado de abastos El concurso abierto en el mes de noviembre pretendía cubrir los locales vacíos en el interior del centro municipal A. Á./MEDINA DEL CAMPO

Uno de los establecimientos del mercado de abastos. / F. JIMÉNEZ
Uno de los establecimientos del mercado de abastos. / F. JIMÉNEZ

La subasta de puestos vacantes en el mercado de abastos de Medina del Campo -ubicado en el histórico edificio de las Reales Carnicerías- concluía hace unos días con la adjudicación de un local al único comerciante que ha mostrado interés por ocupar uno de los trece locales ofertados por el Consistorio medinense.

La adjudicación se llevará a cabo en breve, finalizado el plazo de solicitudes abierto a finales de noviembre por el Ayuntamiento con el objetivo de revitalizar un espacio comercial ocupado en la actualidad en el 4% de sus posibilidades reales, ya que tan solo están cubiertos diez de los 23 puestos habilitados.

La nueva incorporación sumará una oferta más a la ya existente: una frutería, una pescadería, cinco carnicerías, dos casquerías y un puesto de legumbres y productos variados relacionados con la matanza.

Según fuentes municipales, la falta de iniciativa hace considerar la posibilidad de reabrir el expediente de contratación y convocatoria del concurso en próximas fechas con el fin de dar cobertura a los locales sin ocupar de este emblemático mercado medinense, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y se relacionan con el abastecimiento de carne a la populosa vecindad de entonces.

La última subasta contemplaba en sus bases un plazo de adjudicación de 15 años prorrogables, así como que los adjudicatarios satisfarán al Ayuntamiento anualmente con el carácter de canon por el disfrute de la concesión el importe resultante de la aplicación y liquidación en cada caso de la ordenanza nº 16 fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios en los mercados de abastos, pudiendo mejorar al alza dicho importe por medio de la proposición que formulen. La mencionada ordenanza regula las tasas municipales que pagan los actuales adjudicatarios de los puestos con mensualidades que oscilan entre los 83,93 y los 39,15 euros, en función de la localización y el número de metros cuadrados de cada establecimiento.

Clientes heredados

El mercado de abastos abre en horario de mañana (entre las 8.30 y las 15.00 horas), de lunes a domingo, a excepción de los jueves. Según explicaron desde la Asociación Reales Carnicerías, es durante los fines de semana cuando mejor se trabaja por la afluencia al mercado de numerosos vecinos de los municipios de la Comarca, clientes que -como en el caso de los vecinos de Medina- han sido heredados por cada una de las empresas generación tras generación.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-02-10 - Plazo de solicitud hasta el 3 de marzo incluido.

11 PUESTOS DISPONIBLES

(Documento informativo pdf)

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-02-10 - Medina ofrece en alquiler puestos del mercado como alternativa al paro.
El Ayuntamiento dispone de 11 puntos de venta libres en la plaza de abastos, que arrienda por entre 43 y 93 euros al mes
. Fuente: ALICIA LADOIRE | MEDINA DEL CAMPO.

Puestos en el mercado de abastos de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ
Puestos en el mercado de abastos de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha publicado las bases para otorgar la concesión, en régimen de alquiler, del uso de puestos de venta en el mercado de abastos denominado Reales Carnicerías.

El mercado cuenta con un total de veinticuatro puestos para servicios de alimentación, carnicería, pescadería, frutería y repostería, de los que once permanecen libres. El plazo para solicitar uno de los puestos que están disponibles estará abierto hasta el 3 de marzo, fecha límite para cursar las solicitudes, que tendrán que presentarse en el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Los puestos tienen entre siete y quince metros cuadrados y su precio de alquiler oscila entre los 43 y los 93 euros al mes, dependiendo del tamaño y de la situación del puesto.

El uso privativo de estos espacios comerciales, que son en su totalidad propiedad del Ayuntamiento, se desarrollará de acuerdo con las bases aprobadas por la administración local. Así, por ejemplo, los beneficiarios se encargarán de las obras necesarias para la puesta en funcionamiento de los mismos por un plazo que no deberá exceder los tres meses desde su concesión.

Los puestos de venta tendrán que estar en perfecto estado sanitario para cumplir con la normativa y el reglamento regulador del mercado.

Quince años

La duración del plazo durante el cual los beneficiarios de los distintos puntos de venta harán uso privativo de los mismos se establece en quince años, que se contarán desde la fecha de la notificación de la adjudicación hasta la devolución de la garantía definitiva.

El Ayuntamiento, una vez que reciba todas las solicitudes, constituirá una mesa de contratación que otorgará la concesión en el plazo de 15 días naturales contado desde la fecha de la apertura de las proposiciones.

El emblemático edificio de las Reales Carnicerías es desde el año 1500 un lugar para la compra y venta de productos de alimentación gracias a una cédula de los Reyes Católicos. Las Reales Carnicerías de Medina del Campo es el único edificio que mantiene aún su primitiva función de mercado de abastos los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos. Ahora, además, se convierte en una alternativa laboral.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-10-10 - La supervivencia de los mostradores pequeños

Los industriales animan a que se consuma en un centro donde la calidad y el trato directo al cliente «están garantizados» - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Interior del mercado de abastos de Medina del Campo. :: F. JIMÉNEZ
Interior del mercado de abastos de Medina del Campo. :: F. JIMÉNEZ

Al igual que sus padres, Ángela Santos de Ávila siempre trabajó en el negocio de la carne. Sus progenitores alquilaron hace más de dos décadas uno de los puestos de las Reales Carnicerías de Medina del Campo, más conocidas como el tradicional mercado de abastos. Allí, en sus 10 metros cuadrados, ofrecían y ofrecen todo tipo de productos cárnicos y otras 'delicatessen' propias de la tierra. «Cuando yo era pequeña y ayudaba a mis padres en el negocio, había más de 40 puestos de productos frescos», recuerda Ángela mientras termina de atender a dos clientas de las de toda la vida, para a continuación añadir que «ahora somos muy pocos los que quedamos, y es una pena, porque este mercado ya no es lo que era antes». A pesar de que los productos son frescos, los precios más asequibles que en las grandes superficies y el servicio con el cliente es más cercano, en la actualidad el único mercado de suministros de la localidad cuenta con tan solo 13 inquilinos y todos ellos perpetúan el negocio familiar que iniciaron sus padres o abuelos en una época en la que la modernidad parece haber ganado la batalla a la tradición.

«Nosotros compramos género dos o tres veces por semana en el mercado central de Valladolid», explica Juan Carlos Nieto, de 39 años, que conforma la segunda generación de pescaderos en su familia. Juan Carlos, al igual que Ángela, continúa explotando el negocio creado hace más de 50 años. «Yo, como todos o casi todos los que trabajamos aquí, continuamos el negocio de nuestros padres y abuelos, pero ahora esto es supervivencia porque nos afectan la crisis, las grandes superficies y los precios», dice Nieto, quien apunta que otra de las razones para que la plaza esté así es la poca cultura de trabajo de los jóvenes, que «quieren ir a lo fácil y no apuestan por mantener y progresar en un negocio propio, ya que es muy duro luchar y sacar a flote una empresa familiar y de estas características».

Y es que la supervivencia que marca Juan Carlos está impresa en todos y cada uno de los rincones de este singular edificio construido por Rodrigo Gil de Hontañón y que se engloba en los diez únicos mercados de toda España que mantienen intacto el espíritu comercial con el que fueron cimentados: el de abastecer de productos alimenticios a la población.

«La construcción de este mercado fue autorizada por los Reyes Católicos y desde entonces sigue teniendo la misma función con la que se creó, no como otros mercados, que han pasado a ser centros culturales o salas de exposiciones», explica Ángela, quien recuerda con exactitud el lugar donde estaba situada la báscula, la fuente y cómo se marcaban en las paredes de las puertas principales la lonja de los precios.

Las Reales Carnicerías cuentan con 24 puestos, de los cuales solo 13 están en activo, como explica María José Ginaldo Ginaldo, de 48 años, y frutera desde hace más de 20. «Muchos de los puestos están cerrados porque los propietarios se han ido jubilando», dice José, quien agrega que «el alquiler no es muy elevado: entre los 50 y 100 euros, y realmente se puede vivir muy bien con un negocio aquí, por lo que yo animo a todo el mundo a que se instale en la plaza».

A pesar de que en febrero el Ayuntamiento público unas bases para alquilar los puestos vacíos, nadie se ha decidido a abrir su negocio. «Sabemos que dos personas se interesaron», dice José, quien lamenta el fallido intento.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-12-10 - CONCESION DEL USO PRIVATIVO, DISFRUTE Y EXPLOTACIÓN DE PUESTOS DE VENTA EN EL MERCADO DE ABASTOS DENOMINADO “REALES CARNICERIAS”

+ Info:
Ayuntamiento de Medina del Campo
C.I.F. P4708600D
Dirección postal Plaza Mayor de la Hispanidad, 1 47400 Medina del Campo
Teléfono 983 811 020 (ext.2232)
Fax 983 811 640
Correo electrónico contratacion@ayto-medinadelcampo.es

http://www.ayto-medinadelcampo.es/MedinaDelCampo/Ayuntamiento/
Perfil%20del%20contratante/Licitaciones%20abiertas

______________________
Servicio de Desarrollo Local
Ayuntamiento de Medina del Campo
Plaza Mayor de la Hispanidad 1, 1ª planta Patio Columnas
Teléfonos: 983 81 24 81 -  667 63 50 70 - Fax: 983 80 49 63
www.empleomedina.com - www.medinadelcampo.es.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-10-12 - Las Reales Carnicerías albergarán una feria de productos ecológicos al mes

La iniciativa arranca el 4 de noviembre en el marco de la puesta en valor del mercado de Medina. P.GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

A partir del próximo mes de noviembre el mercado de abastos de Medina del Campo, que alberga el histórico edificio de las Reales Carnicerías, como se le conoce popularmente, albergará un mercado ecológico que se desarrollará el primer domingo de cada mes y en el que los amantes a los productos sanos, frescos y sin conservantes ni aditivos podrán adquirirlos a un precio competitivo.

Este nuevo espacio gastronómicos, que se pondrá en marcha el próximo domingo día 4 de noviembre, ofrecerá la posibilidad de ofertar sus productos de una manera regular y continua a los productores de la región especializados en el cultivo de verduras y hortalizas ecológicas. Este proyecto, pionero en la provincia, dará servicio a todas las localidades situada en un radio de cincuenta kilómetros de la comarca de la villa de las ferias.

La ubicación de los productores ecológicos en las Reales Carnicerías estará en el centro de la nave principal, según explicaron desde el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento, quienes agradecieron el «esfuerzo y dedicación a los pequeños empresarios que mantienen vivo este mercado y sus doce puestos actuales». Asimismo, desde la Administración local invitan a todos los productores de agricultura ecológica y emprendedores e iniciativa privada en general a que apuesten por este espacio, único hasta el momento en la provincia.

Además de este importante paso con el que se pretende dar un impulso al mercado de abastos y convertirlo en un centro de intercambio social y gastronómico, el Ayuntamiento editará a través del servicio de desarrollo local en un breve periodo de tiempo una serie de material informativo en el que se expondrá de forma breve y concisa toda la información necesaria y los datos de interés para aquellas personas o entidades que estén interesadas en poner en marcha iniciativas de estas características en las Reales Carnicerías. De hecho, durante los últimos meses, el Ayuntamiento de Medina del Campo, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de las Reales Carnicerías, ha acelerado el proceso de puesta en valor de este singular inmueble proyectado por encargo de los Reyes Católicos en 1500 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983.

El primer paso para la revalorización de este espacio y la flexibilidad para la entrada de nuevas actividades y usos que complementen los actuales en el mercado fue la creación de un nuevo reglamento de ordenación y la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios.

Actividades hosteleras

Una vez aprobados ambos cambios, el Ayuntamiento ejecutará durante los próximos meses pequeñas acciones logísticas en la plaza de abastos. El primer cambio será la apertura de la puerta de la avenida Lope de Vega. Además, se pondrá en marcha un sistema de mejoras y homogeneización de la iluminación. Pero sin lugar a dudas el cambio más sustancial será la supresión, de común acuerdo con los comerciantes afectados, de los puestos centrales del mercado, que se trasladarán a los laterales.

Por último, el mercado contará con la introducción de diversas actividades hosteleras en los dos puestos libres que quedarán en el mercado y se procederá a la instalación temporal de actividades complementarias, como la puesta en marcha de un calendario anual de exposiciones, que ya cuenta con varias solicitudes de cara al próximo año, y actividades culturales y turísticas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-10-12 - Desde este domingo, Mercado Ecológico mensual en Medina del Campo (Valladolid)

Medina del Campo estrena el 4 de noviembre Mercado Ecológico mensual en las Reales Carnicerías
Entra en vigor el nuevo Reglamento del Mercado de Abastos más antiguo de España, que permitirá diversificar sus actividades económicas.

A partir del 4 de noviembre, los domingos en Medina del Campo contarán con un nuevo atractivo: un Mercado Ecológico mensual que se celebrará los primeros domingos de mes en las Reales Carnicerías, complementando así la oferta de producto fresco permanente que existe en el interior del mercado de abastos, y el mercadillo de frutas, verduras y hortalizas dominical del exterior del edificio.

Esta iniciativa, presentada en la concurrida Feria de Productos Ecológicos de Castilla y León celebrada en la Villa de las Ferias el último fin de semana de septiembre, se suma a la celebración dominical del Mercado Nacional de Ganado ovino, al mercadillo del entorno del Coso del Arrabal y a la apertura de todos los comercios y servicios de la localidad, incluyendo la zona del comercio del mueble.

Este Mercado Ecológico está coordinado por ARAE, Sociedad Cooperativa de Productos Ecológicos afincada en Zamora, que tiene entre sus socios a productores certificados en ecológico de toda la región y que se encargará de asegurar un atractivo mix comercial a todas las personas que se acerquen al histórico edificio de la localidad, situado en la Avenida Lope de Vega, junto a uno de los accesos principales al Centro Histórico y Comercial de la Villa.

El listado de productos a la venta en este primer domingo de funcionamiento será:

  • Frutas y hortalizas
  • Legumbres
  • Productos lácteos de vacuno y ovino
  • Pasta y arroces
  • Huevos
  • Vino
  • Carne de pollo y vacuno
  • Miel
  • Pan y bollería
  • Aceite

El Grupo de Consumo Ecomedina y la Asociación de Comerciantes de las Reales Carnicerías colaboran en la difusión y  puesta en marcha de este Mercado Ecológico, que en un futuro próximo contará también con actividades paralelas a nivel de catas y degustaciones de producto.

A esta iniciativa se suman también los Restaurantes Villa de Ferias y Tapería de la plaza, que ofrecerán tapas, raciones y menús ecológicos en su variada oferta gastronómica todos los primeros domingos de mes desde este mismo fin de semana.

En los próximos meses, el espacio central que ocupará este mercado, así como otras actividades, se verá ampliado con el traslado de los puestos centrales a los laterales que permanecen vacíos. En este sentido, informar que el jueves 8 de noviembre entra en vigor el nuevo Reglamento municipal de organización y funcionamiento del Mercado Municipal de Abastos “Reales Carnicerías” de Medina del Campo, a través del cual se abre definitivamente la puerta para, no sólo el alquiler permanente de puestos, cuyas bases han sido aprobadas en el pasado Pleno Municipal del mes de octubre, sino también para la organización puntual de actividades similares a este Mercado Ecológico, o el establecimiento de puestos de venta temporales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Medina del Campo facilitará el traslado de los puestos centrales a los laterales, así como el acondicionamiento de los ya instalados, reduciendo las tasas mensuales a los adjudicatarios que inviertan en homogeneizar estéticamente sus puestos con la estética del edificio.

De este modo, en el Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa se facilitará la información necesaria a todas aquellas personas interesadas en alquilar un puesto de venta temporal o permanentemente y para la organización de actividades en este histórico edificio.

Por último, durante esta semana terminan los trabajos de mejora y adecuación de la iluminación interna de las Reales Carnicerías, para lo cual se han instalados equipos de iluminación eficientes energéticamente. Por su parte, técnicos en restauración de la Junta de Castilla y León están realizando estudios previos para la recuperación de los frescos existentes en el interior del edificio.

+Info: www.ecologicoscastillayleon.com

MERCADO MENSUAL ECOLÓGICO DE MEDINA DEL CAMPO
MENUS ECOLÓGICO 4 DE NOVIEMBRE DE 2012
HOTEL RESTAURANTE VILLA DE FERIAS
MENU 1
PARRILLADA DE VERDURAS ECOLOGICAS CON ACEITE DE OLIVA Y SAL DEL HIMALAYA
***
POLLO ECOLOGICO DE CORRAL EN PEPITORIA
***
LECHE FRITA CASERA
***
PVP…………………….25 €
MENU 2
REVUELTO DE TRIGUEROS Y ALCACHOFAS DE LA HUERTA
***
RISOTTO DE SETAS SHIITAKE CON QUESO DE OVEJA ECOLOGICO
***
LECHAZO CHURRO IGP
***
LECHE FRITA CASERA
***
PVP……………………..35 €

EN AMBOS MENUS SE INCLUYE PAN ECOLOGICO, VERDEJO CARABALLAS Y CAFÉ
RESTAURANTE TAPERÍA DE LA PLAZA

TAPAS Y RACIONES VARIADAS

MENÚS DEGUSTACIÓN DESDE 21 EUROS

(Documento pdf)

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-11-12 - Medina estrena el domingo el Mercado Ecológico en las Reales Carnicerías

Plaza Mayor de la Hispanidad
Medina del Campo albergará el mercado el próximo domingo. El Día

Medina del Campo celebrará todos los domingos desde el día 4 de noviembre un Mercado Ecológico mensual que se celebrará los primeros domingos de mes en las Reales Carnicerías, complementando así la oferta de producto fresco permanente que existe en el interior del mercado de abastos, y el mercadillo de frutas, verduras y hortalizas dominical del exterior del edificio.

Esta iniciativa, presentada en la concurrida Feria de Productos Ecológicos de Castilla y León celebrada en la Villa de las Ferias el último fin de semana de septiembre, se suma a la celebración dominical del Mercado Nacional de Ganado ovino, al mercadillo del entorno del Coso del Arrabal y a la apertura de todos los comercios y servicios de la localidad, incluyendo la zona del comercio del mueble.

Este Mercado Ecológico está coordinado por ARAE, Sociedad Cooperativa de Productos Ecológicos afincada en Zamora, que tiene entre sus socios a productores certificados en ecológico de toda la región y que se encargará de asegurar un atractivo mix comercial a todas las personas que se acerquen al histórico edificio de la localidad, situado en la Avenida Lope de Vega, junto a uno de los accesos principales al Centro Histórico y Comercial de la Villa.

El Grupo de Consumo Ecomedina y la Asociación de Comerciantes de las Reales Carnicerías colaboran en la difusión y  puesta en marcha de este Mercado Ecológico, que en un futuro próximo contará también con actividades paralelas a nivel de catas y degustaciones de producto.

A esta iniciativa se suman también los Restaurantes Villa de Ferias y Tapería de la plaza, que ofrecerán tapas, raciones y menús ecológicos en su variada oferta gastronómica todos los primeros domingos de mes desde este mismo fin de semana.

En los próximos meses, el espacio central que ocupará este mercado, así como otras actividades, se verá ampliado con el traslado de los puestos centrales a los laterales que permanecen vacíos. En este sentido, informar que el jueves 8 de noviembre entra en vigor el nuevo Reglamento municipal de organización y funcionamiento del Mercado Municipal de Abastos “Reales Carnicerías” de Medina del Campo, a través del cual se abre definitivamente la puerta para, no sólo el alquiler permanente de puestos, cuyas bases han sido aprobadas en el pasado Pleno Municipal del mes de octubre, sino también para la organización puntual de actividades similares a este Mercado Ecológico, o el establecimiento de puestos de venta temporales.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.