Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento Ayumtamiento de Medina del Campo - Guardería Municipal  
CONVENTO DE SAN FRANCISCO, HOY GUARDERÍA MUNICIPAL

Convento de San Francisco
Convento de San Francisco. Dibujo Anton van den Wyngaerde en su viaje a Medina del Campo en 1565

MENÚ DE CONTENIDO


Convento de San Francisco: Otro de los grandes conventos medievales desaparecidos en Medina del Campo es el de San Francisco, fundado en las inmediaciones de la Plaza Mayor junto a la calle a la que dio nombre (hoy Maldonado), lugar por entonces prácticamente despoblado pero que en pocas décadas se convertiría en el espacio central del gran mercado ferial medinense.
Convento de S. Francisco
Convento de S. Francisco

La primera noticia documental que acredita la existencia de este convento se remonta a 1313 (MORALEJA, G.:Ob. Cit., p.411.), sin embargo es muy posible que la llegada de los franciscanos a la villa fuera contemporánea a la de Valladolid, ciudad en la que fundan en 1260, por cierto también junto al espacio dedicado a mercado, en plena Plaza Mayor. La estrecha ligazón de este convento con la historia ferial de la Villa es más que notoria y prueba de ello es que se le nombre numerosas veces como "San Francisco de los Paños", seguramente porque los comerciantes podían guardar estas mercancías durante las noches en una de las dependencias conventuales. Sufrió tres grandes incendios en 1491, (fueron acogidos los religiosos por la familia de don Juan de Zuazo y doña Ana de Barrientos en su casa), 1520 el de las Comunidades, (perdiéndose todas las cuantiosas y riquísimas mercancías que allí almacenaban los feriantes. Sirvió también para guardar mercaderías de valor, los fueros, privilegios y documentos importantes de la Villa, en un salón destinado al efecto por el concejo), y el último, el definitivo, durante la ocupación francesa en la guerra de la Independencia tres siglos después, obligando a los frailes a trasladarse a la Ermita del Amparo hasta 1.829, sobreviviendo hasta 1.835. En todas las épocas, hasta el momento de su exclaustración en 1835, fue el convento más capaz y de mayor número de frailes en la Villa.

Contemplando la vista compuesta en 1565 por Anton Van de Wingaerde podemos comprobar que era de grandes dimensiones, ocupando un extenso solar principalmente dedicado a huerta y aparece cercada por largas tapias; la capilla mayor de la iglesia conventual estaba orientada hacia el Zapardiel y rematada por un ábside con altos contrafuertes. La torre se hallaba hacia los pies del templo, junto al cuerpo que suponemos fuera el edificio conventual donde se alza una pequeña espadaña; el claustro parece ser el cuerpo porticado situado junto al muro de la epístola de la iglesia donde se abren grandes ventanales.

Del año 1788 conocemos dos planos elaborados por Manuel Lizardi y Manuel de Mariategui que nos muestran, de una parte, las principales dependencias que pos entonces tenía el convento -la portería, el sitio del claustro y sus puertas de acceso, la escalera principal y su arco de entrada, etc.- y, de otra, las características de la capilla de San Diego de Alcalá en la iglesia conventual; ambas se componen a raíz de un pleito entre la comunidad franciscana y el Marqués de Tejada por la reparación de una capilla (Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (ARChV). Plano y dubujos, 552 y 553 respectivamente (los planos de la capilla citada son de planta y alzado en sección). El pleito: Pleitos civiles. Moreno (F) c.3582-2, leg.656.).

Desde 1835 y hasta 1889, tan solo perduró el culto de una capilla regentada por la Venerable Orden Tercera, congregación que cederá el edificio al Ayuntamiento en este último año (en estos días se está restaurando). La fachada que actualmente se alza en ese lugar es la propia de esta capilla de la VOT, probablemente construida en el siglo XVII. Las numerosas reformas sufridas le han alterado de tal modo que apenas puede reconocerse su estructura original; no obstante los francos, una hornacina central en el piso superior coronada por un frontón curvo y, cerrado el conjunto, un cuerpo triangular de remate superior. También se adivina en su ruinoso interior su planta de una sola nave rematada hacia la cabecera por una capilla mayor que estuvo cubierta por una bóveda de arista.

A su lado estuvo una ermita dedicada a San Ginés.

SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 52

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-02-2003 - Hallan los restos de un convento del siglo XVI en el callejón de San Francisco
Las excavaciones previas para construir una nueva guardería permiten descubrir los vestigios
Los arqueólogos han encontrado también tumbas del siglo XVII
Una mujer observa los restos arqueológicos encontrados en el callejón de San Francisco
Una mujer observa los restos arqueológicos encontrados en el callejón de San Francisco

Las obras tendrán que esperar unas semanas, al menos hasta que se proceda a la catalogación de todas las piezas y restos encontrados en el edificio y el solar del callejón de San Francisco, destinado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León -en colaboración con el Ayuntamiento de Medina del Campo- para la construcción de la nueva guardería.

La primera fase de las excavaciones en los terrenos comenzó el pasado diez de enero y finalizó el 7 de febrero. En estas semanas de trabajos, la directora de las excavaciones, Ana Belén Martínez, y su equipo descubrieron restos de un convento del siglo XVI que, según el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, corresponden al Convento de San Francisco, incendiado durante la revolución comunera en 1520.

En otros niveles de la excavación han aparecido restos anteriores al incendio como suelos de canto que servían como decoración y muros, así como otro tipo de estructuras, fechadas en los siglos XV y XVI, y algunas tumbas del siglo XVII. Los trabajadores han encontrado la mayor parte de estos restos en el patio de un edificio que hasta el año 1880, aproximadamente, era conocido como la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco. A partir de esa fecha el inmueble fue cedido al Ayuntamiento para su explotación, por lo que dejó de utilizarse como edificio religioso.

Ana Belén Martínez y su equipo, que pertenecen a la empresa Unoveinte de Cigales, han descubierto también en el nivel superior de este patio restos de alguna fábrica del siglo XIX o principios del XX como hornos, tuberías, restos de bronce y de crisoles. Según Antonio Sánchez del Barrio en este inmueble fue donde se instaló.

La segunda fase de esta investigación comenzó ayer centrándose en el patio porque, según las investigaciones, en ese lugar podría encontrarse el claustro del convento de San Francisco. Un trabajo que se lleva a cabo con mucha precisión ya que los diferentes niveles están «muy revueltos y hay que ir separándolos y diferenciándolos para llegar al nivel del siglo XVI y estudiarlo en profundidad».

Esta nueva fase supondrá también la excavación del interior del edificio, concretamente dos capas pequeñas en la cabecera, con la intención de encontrar la cimentación más antigua del inmueble.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-04 - El centro de preescolar de Medina del Campo abrirá sus puertas en septiembre
El plazo de preinscripción de alumnos concluye el próximo 15 de julio
REBECA CID
/MEDINA DEL CAMPO

Centro de Educación Preescolar "San Francisco"
Centro de Educación Preescolar "San Francisco"

El director general de Familia de la Junta de Castilla y León, José Antonio Martínez Bermejo, y el de Infraestructuras y Equipamiento, Álvaro Valentín, recorrieron ayer, junto al alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, las instalaciones del centro de preescolar de la villa, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, que entrará en funcionamiento en el próximo mes de septiembre.

El nuevo centro oferta de 41 a 53 plazas para niños de hasta tres años y el periodo de preinscripción para la admisión permanecerá abierto hasta el próximo 15 de julio. Las solicitudes se pueden recoger en el Registro Municipal del Consistorio.

El Ayuntamiento redacta en la actualidad el pliego de condiciones para la adjudicación del centro a alguna empresa interesada y, aunque el servicio estará privatizado, contará con subvenciones del Gobierno regional y del propio Consistorio medinense. Por el momento se desconoce el coste que tendrá el centro para los padres, aunque podrán optar a diversas ayudas de entre 60 y 90 euros, además de a deducciones fiscales.

El horario que se pretende implantar abarcará desde las 9.30 a 17.00 horas, cuando incluye el servicio de comedor, o un horario partido, de 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas, sin él.

Desde ayer y durante todo el día de hoy el centro celebra unas jornadas de puertas abiertas para que los padres puedan conocer las nuevas instalaciones.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

El ayuntamiento abre el plazo de preinscripción de matriculación para la guardería municipal

El ayuntamiento de Medina del Campo ha abierto el plazo de preinscripción de matriculación para la guardería municipal que abrirá las puertas el próximo mes de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar 2004-2005, y que ofertará un total de 41 a 55 plazas para escolares de 0 a 3 años.

Un plazo que se prolongará hasta el próximo 15 de julio en el registro del ayuntamiento en la Plaza Mayor de la Hispanidad, y no será hasta el mes de septiembre cuando se publique la lista de admitidos, así como el establecimiento de los precios públicos del servicio que será subvencionado en una 33 % por la Junta de Castilla y León, otro 33% por el ayuntamiento de Medina del Campo, y los padres de los niños con otro 33 % “aunque todavía no podemos decir de forma orientativa cuánto va a costar a las familias el servicio” asegura la concejal de Educación, Silvia Pérez, quien realizó estas declaraciones en la visita que realizaron ayer a las instalaciones de la Guardería de San Francisco los directores generales de Familia e Igualdad de Oportunidades, José Antonio Martínez Bermejo, y de Infraestructuras y Equipamientos Educativos Álvaro Martín. Según Martínez Bermejo la guardería de Medina del Campo será uno de los primeros que se pondrán en marcha de naturaleza enteramente pública “la política de apoyo a la familia de la Junta está prestando ayuda en Valladolid y provincia a más de 500 familias con los centros gestionados directamente por la Junta y los ayuntamientos importantes de la provincia”.

La guardería de la villa de las ferias viene a sumar los proyectos de nuevas guarderías en Iscar, Peñafiel, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, y Arroyo de la Encomienda “significa que la oferta de la provincia es muy buena, lo que significa que 500 familias puedan permitir la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la estimulación precoz de los niños para su futura educación, y es uno de los objetivos primordiales del gobierno de Castilla y León”.

La guardería de San Francisco tendrá un horario de 9:30 horas a 17:00 horas para los niños que quieran comedor escolar, y de 9:30 a 17:00 horas para los que se acojan al comedor del centro.

Además la concejalía de Educación se está planteando la posibilidad de crear un horario de “pequeños madrugadores” de 7:30 a 9:30 horas “para acoplar el horario de la mujer trabajadora” asegura Silvia Pérez.

En cuanto al comienzo del curso será a finales del mes de septiembre una vez que estén solucionado el concurso público que va a sacar el ayuntamiento de la villa para gestionar el servicio de la guardería municipal, y el curso se prolongará hasta el 31 de julio, con vacaciones de 1 semana en Navidad, y Semana Santa.

La guardería municipal de Medina del Campo, que será la primera de iniciativa pública en la villa, contará con una superficie total de 586,89 metros cuadrados, repartidos en una parte completamente nueva que esta adosada al antiguo Convento de San Francisco, otro de los grandes conventos medievales desaparecidos en Medina del Campo fundado en las inmediaciones de la Plaza Mayor, y desde 1835 y hasta 1889, tan solo perduró el culto de una capilla regentada por la Venerable Orden Tercera, congregación que cederá el edificio al Ayuntamiento en este último año.

La fachada que actualmente se alza en ese lugar es la propia de esta capilla de la VOT, construida en el siglo XVII. Toda la obra ha alcanzado un coste de 760.069 euros, financiados el 90% por la Junta de Castilla y León y el 10% por el ayuntamiento de la villa.

El proyecto abarca la planta baja del convento, con varios despachos, una sala de usos múltiples, el comedor, la cocina, almacén, aseos y sala de espera.

El nuevo edificio acogerá tres aulas, aseos y el cuarto de instalaciones.

Una vez que esté amueblado el edificio, para lo que dispone el Ayuntamiento de Medina del campo de una partida presupuestaria de 88.000 euros, se realizará unas jornadas de puertas abiertas para que los medinenses puedan conocer las nuevas instalaciones “es nuestra intención enseñarlo al público antes de finales de junio para que todos conozcan las instalaciones que son de una calidad tremenda, y que en definitiva hemos pagado entre todos los medinenses”.

Iván Lozano/El Día de Valladolid

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-08-04 - El PSOE propone la apertura de la guardería medinense en septiembre
REBECA CID
/MEDINA DEL CAMPO

El Grupo Municipal Socialista de Medina del Campo ha presentado una propuesta de mejora al equipo de Gobierno respecto al centro de preescolar, ubicado en el edificio del antiguo convento de San Francisco, para que comience el curso el próximo mes de septiembre.

La portavoz socialista, Ana Vázquez, aseguró que el equipo de Gobierno no contempla esta posibilidad, «ya que a fecha de hoy todavía no se ha seleccionado el personal necesario». Además, quieren que este nuevo centro de cobertura a toda la población, teniendo en cuenta sus necesidades. Actualmente en la villa residen 704 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. El pasado mes de julio se llevaron a cabo las preinscripciones con un número de 100 solicitudes, a pesar de que el nuevo centro únicamente contempla 41 plazas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-08-04 - El nuevo centro de preescolar abrirá sus puertas en noviembre
REBECA CID
/MEDINA DEL CAMPO

Imagen del centro de educación de preescolar, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco. / FRAN JIMÉNEZ
Imagen del centro de educación de preescolar, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco. / FRAN JIMÉNEZ

El concejal de Administración General del ayuntamiento de Medina del Campo, Fidel Lambás, y la concejala de Medio Ambiente, Silvia Pérez, acusan al Partido Socialista de actuar «con mala intención» tras las declaraciones efectuadas sobre el centro de educación de preescolar de la localidad. Según Lambás la propuesta presentada por los socialistas sobre el centro es «una mala copia, está mal estructurada, poco trabajada, con errores de bulto y malas intenciones».

Según el equipo de Gobierno su modelo de centro de educación cumple «con todos los requisitos de la normativa autonómica». El nuevo centro abrirá sus puertas el próximo mes de noviembre, una vez cumplidos todos los trámites oportunos. Respecto al baremo que se utilizará para la selección de los niños será imprescindible el empadronamiento en la villa del niño y de uno de los padres, también se tendrá en cuenta la situación profesional del núcleo familiar.

Frente a la propuesta del PSOE de que la escuela esté abierta en el periodo escolar, los populares amplían este periodo a todos los días del año, de lunes a viernes, puesto que los padres solo cuentan como norma general con un mes de vacaciones. El nuevo centro contará con una plantilla compuesta por un maestro en educación infantil, tres técnicos especializados en jardín de infancia, dos auxiliares, un cocinero y un operario de limpieza.

Respecto a las tasas que los padres tendrán que abonar, la matrícula costará 100 euros, y mensualmente pagarán, en el caso de que los niños acudan en horario general, de 9.30 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas, 90 euros. Si se acogen al horario ampliado de 8.30 a 17.00 horas, con servicio de comedor, que incluye desayuno y comida, el coste será de 140 euros al mes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-10-04 - Adjudicada la explotación de Centro de Educación Preescolar

Se podría poner en marcha el 15 de noviembre

La Mesa de Contratación adjudicó la explotación del Centro de Educación Preescolar de la villa, para niños y niñas de o a 3 años, a dos diplomadas en Magisterio, en la especialidad de pedagogía infantil, que presentaron la plica de forma particular al concurso público efectuado al efecto, al que acudieron un total de cuatro solicitantes.

Se trata de Teresa Moreno y Silvia Pérez, dos medinenses, quienes regentaran la "guardería" municipal durante los próximos cinco cursos escolares, con una posibilidad de prórroga a otros dos cursos más.

Según explicó la concejala Delegada del Centro de Educación Preescolar, Silvia Pérez, -quien aseguró solo tener en común el nombre y primer apellido con una de las dos adjudicatarias-, la propuesta de Moreno y Pérez adquirió la máxima valoración,, atendiendo a cuatro criterios: mejoras, proyecto educativo, mayor rebaja en tarifas y mayor número de trabajadores empadronados y naturales de Medina del Campo.

En cuanto a las mejoras, Moreno y Pérez propusieron, entre otras, un Plan de Formación Continuada del profesorado del centro, algo que también podría encuadrarse dentro del proyecto educativo.

Así mismo, la propuesta de Moreno y Pérez fue la que mayor rebaja hizo en cuanto al porcentaje que tiene que aportar el Ayuntamiento por cada escolar matriculado.

Donde no hubo diferencias entre las plicas presentadas fue en el apartado del personal de Medina, ya que todas se comprometieron casi al cien por cien con este criterio.

El siguiente paso para la puesta en marcha de este servicio educativo es la evaluación de las solicitudes de preinscripción, que los padres y madres de los futuros alumnos y alumnas llevaron a cabo hasta la primera quincena de julio. A continuación, s publicará la lista de admitidos, lo que dará paso a un tiempo para las posibles reclamaciones a las que hubiera lugar.

A juicio de la concejal delegada del mismo, si los trámites comentados siguen el cauce habitual, el Centro de Educación Preescolar de Medina del Campo iniciará el curso 2004/2005 el próximo 15 de noviembre.

Dentro de dichos trámites también se encuentra la inminente publicación en el Boletín Oficial de los precios públicos, fijados en 90 euros/mes para las matrículas adheridas al horario de mañana (desde las 9:30 hasta las 13:00 horas) y tarde (desde las 15 hasta las 17 horas); y en 140 euros/mes para las matrículas de horario ininterrumpido de 8:30 a 17 horas, en las que se incluye el servicio de comedor (desayuno y comida).

Francis Fuertes

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-11-04 - El centro municipal de Preescolar retrasa su apertura hasta el 16 de noviembre
El Ayuntamiento solicita a la Junta la ampliación de la escuela con veinte nuevas plazas
R. CID
/MEDINA DEL CAMPO

PRECIOS PÚBLICOS

Horario partido

90 euros.

Horario completo

140 euros (incluido servicio de desayuno y comedor).

Programa madrugadores
30 euros.

Ayudas

Consejería de Familia: Hasta 90,15 euros.

Madres trabajadoras: 100 euros al mes. Deducciones en el IRPF.

El centro de Educación Preescolar de Medina del Campo, ubicado en el Callejón de San Francisco, retrasará su apertura hasta el próximo 16 de noviembre. El martes se reunió la comisión de valoración del centro para baremar las solicitudes y establecer el listado de alumnos admitidos, que se encuentra expuesto desde ayer en el tablón de anuncios del Consistorio. Los padres que deseen presentar alguna reclamación tienen de plazo hasta mañana, 5 de noviembre, para hacerlo.

Un total de 105 familias han solicitado alguna de las 41 plazas que actualmente oferta el centro, distribuidas entre las ocho para alumnos de 0 a 1 año; las trece de 1 a 2 años, y las 19 de 2 a 3 años, además de la destinada a alumnos con necesidades educativas especiales. Dado el alto número de solicitudes presentadas, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta la posibilidad de ampliar el centro con un nuevo aula y veinte alumnos más.

Un total de siete personas se encargarán de la educación de los alumnos admitidos. En concreto, trabajarán en el centro dos licenciadas en Magisterio, dos técnicos especialistas en jardín de infancia, dos auxiliares, un cocinero, y una limpiadora, estos dos últimos en régimen de media jornada.

Los precios públicos definitivos fueron publicados el pasado 22 de octubre. Las familias que elijan el horario general, de 9.30 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00, pagarán mensualmente 90 euros. Los alumnos que asistan en horario completo (de 8.30 a 17.00 horas), con servicio de desayuno y comedor, pagarán 140 euros, a los que se añadirán 30 euros si los padres eligen también el Programa Madrugadores, de 7.30 a 8.30 horas. Otra de las opciones que ofertan desde el centro es el servicio de desayuno y comedor por día individual, en este caso el desayuno tendrá un coste de tres euros y el de comedor de seis.

Los padres de los alumnos pueden solicitar varias subvenciones a la Junta, entre las que se encuentran la que ofrece la Consejería de Familia que concede ayudas de hasta 90,15 euros. Por otra parte las madres trabajadoras podrán solicitar 100 euros al mes, además existe una deducción en la declaración de la renta por gasto en centros de Educación Preescolar.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-11-04 - La Junta ha autorizado una ampliación de 20 plazas más, para alumnos de entre 2 y 3 años

La concejal-delegada de la Guardería Municipal anunció al semanario "La Voz de Medina y Comarca" que la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Infraestructuras de la Concejalía de Educación, acaba de autorizar la apertura de una nueva clase. Lo que supondría una ampliación de 20 plazas más. No obstante, primero tendrá que ser la Corporación Municipal en Pleno la que dé luz verde al nuevo aula, por lo que, aunque todo apunta a que la ampliación se llevará a cabo, ésta no sería una realidad palpable hasta pasados un par de meses, aproximadamente, desde la fecha fijada para el inicio del curso (16 de noviembre).

Según Pérez, el nuevo aula estaría destinado a niños y niñas de entre 2 y 3 años, cuya oferta total en este Centro sería de 40 plazas. La adjudicación de las 20 plazas de la nueva clase se haría siguiendo el orden estricto fijado en las listas de espera definitivas, empezando por aquellas admisiones catalogadas como prioritarias, tal y como explicó Pérez. Si todo va bien, las matriculaciones definitivas se harán los días 11 y 12 de noviembre.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-11-04 - El centro de preescolar comienza su andadura
R. C.
/MEDINA DEL CAMPO

El centro de preescolar de Medina del Campo comenzó el martes el curso escolar correspondiente al año 2004-2005. Una jornada que transcurrió con total normalidad y que estuvo marcada por la sorpresa ante las novedades de los más pequeños.

De los cuarenta alumnos matriculados, tan solo una treintena acudió a la primera jornada del curso. El resto de niños no pudo asistir al encontrarse enfermos, como confirmaron las responsables del centro, Silvia Pérez y Teresa Moreno.

El programa madrugadores también se inició el martes a las 7.30 horas, al igual que el servicio de comedor, aunque por el momento solo acuden dos de alumnos.

Según Teresa Moreno, el número de escolares que utilicen el comedor escolar irá aumentando según vayan pasando los días y los niños se vayan acostumbrando a esta nueva rutina.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

El centro de preescolar amplía su oferta con veinte nuevas plazas
R. C.
/MEDINA DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha resuelto ampliar el número de plazas del Centro de Educación Preescolar, inaugurado el pasado 16 de noviembre en la villa.

Un total de veinte nuevos niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años podrán optar a una de las nuevas plazas que se ofertarán en el centro educativo. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 15 de diciembre, con el propósito de iniciar las clases tras las vacaciones navideñas, y los interesados podrán presentar su solicitud en el registro del Ayuntamiento.

A principios de noviembre la concejala encargada del centro, Silvia Pérez, anunció la posibilidad de esta ampliación ante el elevado número de peticiones de plaza, en total 105, que se presentaron en un primer momento. Los nuevos alumnos no podrán comenzar hasta que la comisión de valoración estudie las solicitudes presentadas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-03-06 - Las familias con pocos recursos pagarán menos en la guardería municipal
El centro de preescolar San Francisco atiende a 61 niños menores de tres años
ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Una profesora atiende a tres niños en el centro San Francisco, en Medina. / FRAN JIMÉNEZ
Una profesora atiende a tres niños en el centro San Francisco, en Medina. / FRAN JIMÉNEZ

El Consistorio medinense modificará la ordenanza fiscal que regula los precios públicos del centro de educación preescolar San Francisco con el fin de favorecer a las familias con menos recursos económicos. Así lo anunció ayer la concejala delegada del área, Silvia Pérez, quien explicó que se trata de una medida adoptada como consecuencia de la nueva Ley de Educación que reduce a tratamiento exclusivamente educativo «centros que deben tener carácter asistencial y social», subrayó.

Las nuevas tasas, que excluyen los servicios extras de comedor, desayuno y pequeños madrugadores, se aplicarán únicamente en el horario general del centro, cuya mensualidad actual de 90 euros, por cinco horas y media diarias, pasará a determinarse a través de un baremo de entre 50 y 90 euros en función de las posibilidades económicas de las familias usuarias.

Primer cambio

«Desde el 2004 es la primera vez que introducimos un cambio en las tasas», comentó la concejala, explicando que con esta actuación se pretende no solo favorecer la igualdad de oportunidades entre géneros, sino también el desarrollo de políticas de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral. Por otro lado, el centro implantará próximamente y de forma pionera un sistema de gestión medioambiental (ISO 14.001) para la potenciación de la sensibilidad medioambiental en la comunidad educativa, mejorar la gestión ambiental y minimizar algunos costes en el propio centro, donde desde hace unos meses se ha incrementado ya, entre los alumnos de mayor edad, la realización de actividades relacionadas con esta materia.

En la actualidad son 61 los niños de entre 0 y 3 años que están matriculados en este centro municipal de preescolar que, ubicado en el callejón de San Francisco, ha sido considerado recientemente por una encuesta, realizada a iniciativa de un diario nacional, uno de los cuatro mejores del ámbito nacional, el segundo de la comunidad autónoma y el primero de Valladolid y su provincia, entre un millar de centros públicos y privados de estas características. El plazo de reserva de plazas de cara al próximo curso se abre el día 24 y se prolonga hasta el 7 de abril, mientras que el correspondiente a la solicitud de nuevo ingreso estará abierto del 10 al 28 de abril.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

NOTA DE PRENSA

11-Abril-2006 - El Centro de Preescolar San Francisco de Medina del Campo abrió ayer el plazo de preinscripción para el curso 2006-2007. Los interesados podrán retirar la solicitud en el registro del Ayuntamiento o a través de la página web del Consistorio www.ayto-medinadelcampo.es. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 28 de abril. Estas solicitudes deberán entregarse una vez cumplimentadas en el Registro General del Ayuntamiento en horario de 9 a 14.00 horas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-06-06 - NOTA DE PRENSA

La Casa del Peso de Medina del Campo acogió ayer, miércoles 14 de junio, la Comisión de Valoración del Centro de Educación Preescolar Municipal San Francisco.

La reunión se centró en la baremación de las nuevas solicitudes de alumnos presentados para el nuevo curso 2006-2007. Tal y como marca el reglamento estas listas provisionales estarán expuestas desde hoy, 15 de junio, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web del consistorio www.ayto-medinadelcampo.es

El plazo de presentación de reclamaciones permanecerá abierto hasta el próximo 23 de junio. Una vez concluido este plazo se procederá a la publicación de las listas definitivas de los alumnos admitidos para el curso 2006-2007.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-06-06 - NOTA DE PRENSA

La Comisión de Valoración del Centro de Educación Preescolar Municipal San Francisco, volvió a reunirse ayer, una vez concluido el plazo de presentación de reclamaciones de las listas provisionales.

Una vez estudiadas cada una de las reclamaciones presentadas, las listas definitivas de alumnos admitidos se exponen desde hoy, 27 de junio, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web del consistorio, www.ayto-medinadelcampo.es.

Por otra parte, el periodo de matriculación se iniciará mañana, 28 de junio, hasta el 12 de julio, ambos inclusive.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-04-07 - Solicitudes Centro de Preescolar San Francisco Medina del Campo

Desde la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo se informa que se abre desde hoy, 16 de abril hasta el próximo 27 de abril, el plazo de presentación de las nuevas solicitudes para el Centro de Educación Preescolar San Francisco. La matrícula se formalizará durante el mes de junio.

HORARIO DEL CENTRO:

El horario general del centro es de 9:30 a 13 horas y de 15 a 17 horas,.

Servicio de pequeños madrugadores que va de las 7:30 a las 8:30.

Servicio de comedor que tiene el siguiente horario: desayuno de 8:30 a 9:30 horas y comida de 13 a 15 horas.

Destinatarios:

Alumnos de hasta un año: 8 niños/as.

Alumnos de uno a dos año: 13 niños/as.

Alumnos de dos a tres años: 40 niño/as

Calendario escolar: el centro presta sus servicios a los niños de lunes a viernes, todos los días no festivos durante once meses al año. Comenzará el 1 de Septiembre y finalizará el 31 de julio. El Centro permanecerá cerrado durante las fiestas patronales de la villa ( del 1 al 8 de septiembre).

Los precios públicos por alumno aparecen recogidos en la Ordenanaza reguladora de los precios públicos por la prestación de servicios en el Centro de Educación Preescolar "San Francisco":

A) - ASISTENCIA HORARIO GENERAL

(de 9.30 – 13 h y 15 – 17 h) IMPORTE

 

A.1) - Unidad familiar perceptora de la prestación del Ingreso Mínimo de Inserción

50 euros/mes

A.2) - Unidad familiar cuya renta per cápita mensual sea inferior a la cuantía de la prestación del Ingreso Mínimo de Inserción

70 euros/mes

A.3) - Rentas anuales de la unidad familiar iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional vigente

75 euros/mes

A.4) - Rentas anuales de la unidad familiar comprendidas entre una y dos veces el Salario Mínimo Interprofesional vigente

80 euros/mes

A.5) - Rentas anuales de la unidad familiar comprendidas entre dos y tres veces el Salario Mínimo Interprofesional vigente

85 euros/mes

A.6) - Rentas anuales de la unidad familiar de más de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional vigente

90 euros/mes

B) - SERVICIO DE PEQUEÑOS MADRUGADORES (7:30-8:30 h)

30 euros/mes

C) - SERVICIO DE DESAYUNO (8:30-9:30h) y COMEDOR (13-15h)

50 euros/mes

D) - SERVICIO DE COMEDOR POR DÍA INDIVIDUAL

6 euros/día

E) - SERVICIO DE DESAYUNO POR DÍA INDIVIDUAL

3 euros/día

F) - MATRÍCULA

100 euros/año

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Esta página está en constante actualización. Ruego disculpen las molestias.