Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Archivo documental"
ARCHIVO DOCUMENTAL

MENÚ DE CONTENIDO


28-01-06 - "Sólo hay una palabra para definir a Carmen Calvo: sectarismo"

Juan Delgado

Silvia Clemente se ha convertido en la peor pesadilla de Carmen Calvo por su tenacidad en la defensa de Salamanca.

La consejera de Cultura de Castilla y León confía en el Tribunal Constitucional en el caso del Archivo de Salamanca. Se niega a aceptar la actitud de Carmen Calvo ante la Junta.

Silvia Clemente se ha convertido en la peor pesadilla de Carmen Calvo por su tenacidad en la defensa de Salamanca.

Silvia Clemente es una segoviana –nació en la bonita Pedraza– enérgica. No se la lleva fácilmente el viento a pesar de su aparente complexión frágil. Antes de hacerse con los mandos de la Cultura y el Turismo de Castilla y León, esta funcionaria del Cuerpo Superior de Administración castellanoleonés fue directora general y consejera de Medio Ambiente.

Parece que, en principio, su confianza en la Justicia ha dado resultados. ¿Teme presiones ante el Tribunal Constitucional que, por cierto, está muy significado políticamente?

El Tribunal Constitucional decidió el 17, dos días antes de que se llevaran los documentos del Archivo, la admisión a trámite del recurso de la Junta de Castilla y León y no nos lo comunicaron hasta el 18. Nos lo podían haber comunicado en los días previos en los que sentimos una presión brutal del Gobierno para sacar los documentos tratando de dar la impresión de que la Junta quería sustraerse a cumplir la legalidad, cuando nada estaba más lejos de la realidad. Hemos demostrado durante todo este tiempo nuestro exquisito respeto al Estado de Derecho y nuestro convencimiento en que el Tribunal Constitucional atienda la demanda que hemos formulado.

¿Usted cree de verdad que los documentos puedan volver algún día a Salamanca?

Debemos respetar las reglas establecidas por el ordenamiento jurídico y si el Tribunal Constitucional resuelve a favor de algunas de nuestras denuncias de inconstitucionalidad -creo que hay muchas posibilidades de que lo haga, al menos de algunas-, el Gobierno deberá cumplir la sentencia del Alto Tribunal y, por tanto, si tienen que volver los documentos a Salamanca, pues tendrán que traerlos, y confío en que así se haga. Si el Constitucional da la razón a Castilla y León, creo que se recuperarán.

Al margen de lo que decida la Justicia, ¿ustedes van a convertir la vuelta de los papeles a Salamanca en una de sus banderas electorales?

No, creo que no podemos asumir otra vez un compromiso de carácter político. Debemos aceptar en este momento la situación y mantenernos con coherencia dentro de los cauces que hemos abierto y tiene que ser en ese nivel en el que hemos de conseguir el objetivo. La razón está de nuestra parte y avalada por fundamentos científicos y técnicos, y si la Justicia nos da la razón, los papeles deben reintegrarse, pero no debemos asumir otra vez compromisos políticos porque creo que éste no es el objeto de debate.

Aparte de los recursos a la Justicia, ¿qué estrategia van a seguir para que esta actuación del Gobierno Zapatero y de los socialistas castellanos no les resulte gratis políticamente?

Lo que ha sucedido en las últimas semanas y, sobre todo, la escenificación tan cruda que presenciamos el 19 de enero no se les va a olvidar a los castellano-leoneses. No es fácil olvidar una circunstancia y un agravio como el que se ha cometido en Castilla y León no sólo contra sus ciudadanos, sino contra todos los españoles. Los ciudadanos lo tienen bien grabado en su memoria.

¿Espera algo del Archivo de la Memoria?

No puedo esperar nada porque lo que se está diciendo respecto a este centro documental no es más que un conjunto de falsedades. No era necesario prometer la creación de un centro documental a cambio de destruir el Archivo de la Guerra Civil. Y, además, ya estaba previsto un centro de estudios y documentación de ese tipo. Para colmo lo que se ha puesto sobre la mesa en estos momentos es un mal proyecto, una expropiación en marcha mala y sin que se sepa nada sobre sus contenidos. Por tanto, no me creo nada. Es una pura falacia.

Aparte de los dirigentes socialistas, ¿ha echado de menos algún apoyo en esta polémica?

No. Se trata de un asunto muy especializado del patrimonio histórico-artístico y, por tanto, el conocimiento está muy localizado. Los que conocen la materia sí se han pronunciado, como la Academia de la Historia. He echado en falta un pronunciamiento de la Junta Superior de Archivos, debido a la falta de consulta por parte del Ministerio de Cultura, ya que se trata de un órgano consultivo de este departamento. El Congreso de los Diputados, en la resolución que dio inicio a este proceso, instaba a que se le consultara. No se ha hecho de manera interesada porque sí se pronunció a petición del Gobierno de Aznar en 1996 y determinó todo el proceso que se siguió hasta el año 2002. Ahora, no se ha querido porque sería una opinión cualificada y científica que al Gobierno no le interesaba pues sólo quería tomar una decisión política.

Parece que sus relaciones con la titular de Cultura son tensas. Incluso la ha calificado como la peor ministra del ramo.

Mire, en cualquier ámbito de la vida, las formas son muy importantes, y con la ministra de Cultura no las tenemos garantizadas. No se pueden cerrar todas las vías para establecer un diálogo e intercambiar opiniones y valoraciones con un Gobierno como el de Castilla y León. La ministra nos ha privado, y a mí personalmente, de la posibilidad de transmitirle nuestra visión acerca de este asunto. No puedo aceptar que una ministra de Cultura del Gobierno de España mantenga esa actitud hacia una Comunidad Autónoma que atesora el patrimonio histórico más relevante no sólo de España, sino de Europa. Nos veta constantemente nuestra opinión y nuestras propuestas no sólo sobre el Archivo, sino también respecto al resto del patrimonio artístico y cultura.

¿Cómo la definiría?

Con una sola palabra, sectarismo. El sectarismo del que hace gala permanentemente. Creo que el sectarismo, desde cualquier opción política, es nefasto.

¿Qué aporta Castilla y León desde el punto de vista cultural a España?

En primer lugar, el extraordinario legado histórico que hemos recibido con el conjunto de bienes inmuebles y muebles de todos los momentos de la historia del hombre, desde los yacimientos de Atapuerca hasta las aportaciones más recientes. Y es que queremos estar en vanguardia, como el Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca (Musac) o la puesta en marcha del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, con sede en Salamanca, además de la pujanza en otros ámbitos, como el de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que va a cumplir 15 años y que se encuentra en un momento de máxima expresión. Así como dotaciones de equipamientos culturales que están construyéndose en este momento y que supondrán un hito en el estudio de la historia del hombre.

Uno de sus principales proyectos es el de "Castilla y León, territorio mundial del español". ¿En qué consiste?

Pretende tutelar y proteger, desde la cuna del español, nuestro idioma, que es hablado por más de 400 millones de personas en todo el mundo y que se encuentra en fase de expansión. En este momento, ciframos en 17 millones las personas que están estudiando español en América; tres millones y medio, en Europa... Somos un destino preferente para practicar y perfeccionar el idioma. Y, en ese sentido, hemos elaborado desde el orgullo y con el afán de proteger nuestra lengua, un plan para captar estudiantes extranjeros. En ese plan, que se desarrollará hasta el año 2009, vamos a invertir 35 millones de euros.

La Junta de Castilla y León, y especialmente su departamento, se está volcando en la celebración del quinto centenario de la muerte de Colón. ¿Cuáles serán las principales actividades que desarrollarán y qué objetivos persiguen con esta conmemoración?

Vamos a desarrollar un importante programa de actividades teniendo en cuenta que murió en Valladolid, pero sin olvidar que los lugares vinculados a la empresa del descubrimiento son muchos, por lo que las celebraciones tendrán lugar también en Burgos, Salamanca, Segovia y Medina del Campo.

¿Cuáles son las claves del éxito del turismo rural en Castilla y León?

En Castilla y León se conjugan dos magníficos patrimonios, uno cultural y otro natural que se extienden por todas las provincias, además de una variada gastronómica y de una amplia oferta de ocio. Todos estos factores están determinando que más de 500.000 personas, lo que representa una cuarta parte del total que elige en España alojamientos rurales, vengan a nuestra Comunidad.

Hemos cruzado ya el ecuador de la legislatura, ¿qué balance hace del mandato de Juan Vicente Herrera en estos dos años?

Está siendo un Gobierno extraordinariamente productivo para Castilla y León tanto en el desarrollo de las infraestructuras de comunicación que están desarrollándose con la máxima celeridad, como el tren de alta velocidad, como en la puesta en marcha de proyectos relevantes en materia sanitaria, o la mejora notable en la protección de nuestros recursos naturales y un aprovechamiento sostenible de ellos, y un gran avance en materia de familia.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-12-04 - Cuarenta pueblos estudian unirse para exigir la devolución de bienes a Cataluña

Unos cuarenta municipios de Castilla y León estudian la posibilidad de asociarse para reclamar la devolución de obras de arte expoliadas que están en Cataluña, tal y como ha hecho el alcalde de la localidad burgalesa de Tubilla del Agua, Alfonso Padilla, quien reclamó por escrito a la Generalitat las piezas robadas de la iglesia de San Miguel en 1969.

Se trata de la puerta románica del templo y varias ventanas y puertas, que se exponen en el museo catalán de Marés, al que también se dirigió el Ayuntamiento burgalés sin obtener respuesta. El regidor de Tubilla aseguró que en Cataluña hay cientos de piezas del patrimonio regional que desaparecieron de monumentos e iglesias en robos y expolios, informó Europa Press. En concreto, el museo de Marés expone 159 obras de arte de Castilla y León.

Patrimonio expoliado

Padilla indicó que en la actualidad un total de cuarenta ayuntamientos de la comunidad están exigiendo la devolución de obras expoliadas en los últimos sesenta años que, en la mayoría de los casos, se llevaron coleccionistas particulares. Entre los solicitantes están Tubilla del Agua, Villadiego, Puentedura, Hortigüela o Monasterio de Rodilla, Medina del Campo, San Pedro Manrique, Ampudia, Támara, Alba de Tormes y Becerril de Campos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Archivo.-Unos 40 municipios de Castilla y León estudian asociarse para pedir la devolución de bienes enajenados

El alcalde de Tubilla del Agua (Burgos) reclama a la Generalitat piezas robadas de la iglesia en 1969

BURGOS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 40 municipios de Castilla y León estudian la posibilidad de asociarse para reclamar las obras enajenadas de sus localidades y reclaman la devolución de obras, tal y como ha hecho el alcalde de la localidad burgalesa de Tubilla del Agua, Alfonso Padilla, quien reclamó por escrito a la Generalitat de Cataluña las piezas que se robaron de la iglesia de San Miguel en 1969.

Se trata de la puerta románica del templo, y varias ventanas y puertas, que se exponen en el museo catalán de Marés, a cuya dirección también se dirigió el Ayuntamiento de la localidad burgalesa, sin obtener respuesta.

En declaraciones a Europa Press, el regidor municipal aseguró que en Cataluña se encuentran cientos de piezas del patrimonio de la región que desaparecieron de monumentos e iglesias en robos y expolios. En concreto, el museo Marés expone 159 obras de arte de Castilla y León.

Según indicó, en la actualidad un total de 40 ayuntamientos de la Comunidad está reclamando la devolución de las obras que, en la mayoría de los casos, se llevaron coleccionistas particulares, en los últimos 60 años.

Entre los municipios solicitantes se encuentran los burgaleses de Tubilla del Agua, Villadiego, Puentedura, Hortigüela o Monasterio de Rodilla, además de los de Medina del Campo, San Pedro Manrique, Ampudia, Támara, Alba de Tormes o Becerril de Campos, entre otros del la comunidad.

El edil comunero indicó que Tierra Comunera reclama al Gobierno catalán la devolución de "esta parte de nuestro patrimonio histórico".

Varios alcaldes de esta formación, procedentes de los municipios afectados se dieron cita en la capital burgalesa durante el fin de semana para analizar la situación y no descartaron la creación de crear una asociación de municipios afectados por la enajenación de bienes patrimoniales, de ámbito regional.

El alcalde de Tubilla del Agua aseguró que "este asunto no tiene nada que ver con ganas de revancha por el deseo del Gobierno catalán de recuperar parte de los archivos de la Guerra civil de Salamanca".

Padilla denunció que el centro del Marés no cuenta con ningún tipo de documentación sobre las piezas que provienen de Burgos, ya que "fueron robadas hasta que fueron a parar al museo".

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-12-04 - Archivo.- Tres museos catalanes albergan cientos de piezas del patrimonio histórico de Castilla y León

VALLADOLID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres museos catalanes, el Mares de Barcelona, el Episcopal de Vic y el Museo de Arte de Cataluña, albergan cientos de piezas del patrimonio histórico de Castilla y León como esculturas del románico y del barroco y murales románicos.

La sala del Románico del Museo de Arte de Cataluña muestra obras fundamentalmente catalanas de los siglos XI, XII y XIII aunque en este centro museístico se encuentran los murales románicos de la sala palatina de San Pedro de Arlanza (Burgos).

Estas pinturas proceden de una sala palatina situada sobre la sala capitular del monasterio burgalés y la temática son grandes animales fantásticos que flanquean las aberturas de los muros.

El Museo Episcopal de Vic (Gerona), que alberga más de veinte mil piezas de arte románico y gótico, cuenta entre sus fondos con las estelas romanas de la localidad burgalesa de Lara de los Infantes y del monasterio de San Pedro de Arlanza y la antigua colección del escultor Chicote de piezas románicas de Valladolid.

Pero es el Museo Mares, que debe su nombre al escultor Frederic Mares y que se encuentra en Barcelona, quien atesora numerosas piezas de arte procedentes de Castilla y León y que su fundador fue acumulando a lo largo de toda su vida debido a su interés por el arte y la cultura.

Un alto porcentaje de los fondos que se encuentran en este museo proceden de castilla y León, concretamente 159 piezas. De 44 de esas obras se conoce si proceden de un convento, iglesia, ermita o monasterio, mientras que del resto sólo se tiene el dato de la provincia de la que proceden.

Las piezas de Castilla y León que se encuentran en el Museo Mares datan de los siglos XII al XVIII y proceden de la práctica totalidad de las provincias castellanoleonesas.

Entre estas piezas se encuentran el campanario de la iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua (Burgos), la puerta del Monasterio de Santa María de Carrizo de la Ribera (León), un cristo crucificado de la ermita de Perazancas de Ojeda (Palencia), la Santa Madre de Dios con niño de Cuéllar (Segovia), la dormición de la Madre de Dios de El Burgo de Osma (Soria), un grupo escultórico de La Piedad de Torrelobatón (Valladolid) y el Cristo de San Lorenzo de Toro (Zamora).

Otras piezas que se pueden ver en este museo son el relieve de La Adoración de los pastores de La Santa Espina (Valladolid), el escudo del Duque de Lerma de Ampudia (Palencia), un San Sebastián de Becerril de Campos (Palencia), el tabernáculo de Santa Clara de Calabazanos (Palencia) o un busto relicario de Santa Isabel de Hungría de Medina del Campo (Valladolid).

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2005 Todos los derechos reservados.