Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Castrejón de Trabancos  
CASTREJÓN DE TRABANCOS

SUMA DE CONTENIDO


18-02-06 - A orillas del Trabancos
La localidad cuenta en la actualidad con cerca de 250 habitantes, pero en otro tiempo albergó a 800

ANA ÁLVAREZ/CASTREJÓN DE TRABANCOS

Castrejón lleva el apellido del río en cuyo margen derecho se asienta este municipio vallisoletano, y cuyo origen, posiblemente, guarde relación con la existencia de un antiguo puente, antecesor del actual, que amparaba la zona y facilitaba el paso de uno a otro lado. De su más lejano pasado quedan hoy en día los restos de la conocida popularmente como 'torre vieja', en torno a los cuales se configura una especie de parque velador desde donde se domina el pueblo y el hoy precario caudal del afluente del Duero.

Se dice que hace muchos años la localidad llegó a contar con alrededor de 800 habitantes, si bien en la actualidad son en torno a los 250 vecinos, una cifra que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años y que, llegado el buen tiempo, a partir de la Semana Santa, se va incrementando poco a poco hasta doblarse durante el estío, temporada en la que muchos castrejoneros que viven fuera de su pueblo regresan a descansar durante unos meses.

La población de Castrejón tiene un perfil maduro, no se muestra envejecida, pero pocos son los jóvenes que, llegado el momento de emanciparse, se quedan a vivir allí optando por hacerlo en el lugar donde tienen su centro de trabajo. La incertidumbre de la rentabilidad de la agricultura y la mermada actividad ganadera hacen pensar en un futuro incierto compartido por el conjunto de municipios que de estas características se hallan diseminados por la Comarca de Tierras de Medina.

El consuelo está en la tranquilidad de la vida rural, en la que en estos momentos se unen paradójicamente la comodidad de las prestaciones básicas de las pequeñas ciudades y el sosiego de los pueblos. Castrejón tiene sus servicios básicos cubiertos y lo salvaguarda, en caso de necesidad, la proximidad con otras localidades mayores, como Medina del Campo, Alaejos o Nava del Rey, aunque la carretera que une al municipio con este último punto no se halla en muy buen estado.

Templo barroco

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. / FRAN JIMÉNEZ
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. / FRAN JIMÉNEZ

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es su mayor y único exponente histórico artístico. Es un edificio barroco del siglo XVIII, construido en ladrillo y con una sola nave a la que en breve será incorporado un sistema de calefacción para evitar el frío de los crudos inviernos castellanos. Precisamente, las fiestas grandes de Castrejón se celebran en honor a la titular, la Virgen de la Asunción, y a San Roque. En torno al 15 de agosto, y durante unos cuantos días, los vecinos disfrutan de una programación basada en los encierros de calle y campo, y en las verbenas musicales que amenizan las noches. Una semana cultural antecede estas fiestas típicas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2013