Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Todo sobre la Cominidad autonómica de Castilla y León"  
ALAEJOS


PATRIMONIO MONUMENTAL DE CASTILLA Y LEÓN
TIERRA DE PINARES
Localidad: ALAEJOS

MENÚ DE CONTENIDO

29-07-15 - Las termitas devoran la iglesia de Santa María de Alaejos Más información... Más información
Continúa la información Continúa la informaación  

ALAEJOS

HISTORIA:

Vista de Alaejos
Vista de Alaejos

Nada se sabe con certeza del origen y fundación de Alaejos. Todas las especulaciones que diversos autores han recogido de estudios poco fundamentados no son más que meras leyendas. Tenemos seguridad de su existencia desde 1180, año en que un documento de donación latiniza el nombre como "FALAFEIOS". Se cree con bastante probabilidad que al principio sería una aldea más del extenso alfoz de la Comunidad de la Villa y Tierra de Medina del Campo. Pronto destacó entre las otras, debido a su ubicación fronteriza con los límites de Castilla, circunstancia que le obligó a fortificarse ante los ataques del reino leonés.

El año 1452 es todo un símbolo; supuso, por mor de los Fonseca, el renacer documental. Este año, el todavía Enrique (futuro Enrique IV) hace entrega de Alaejos, Castrejón y Valdefuentes al obispo de Ávila, muy pronto arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca. Esta villa deja de ser desde ese momento tierra realenga y se convierte en señorío jurisdiccional, hasta el año 1837. El Castillo se reforma y se amplía y será escenario de grandes acontecimientos en el siglo XV: en él estuvo retenida doña Juana de Portugal, esposa de Enrique IV , escapándose tras una larga peripecia donde no faltaron sobornos y amoríos. En el Castillo se formaron también unas mesnadas en 1476 para ayudar al Rey Católico en la Guerra de Sucesión.

Grabado de 1775, Alaejos
Grabado de 1775, Alaejos

Su ventajosa posición en una encrucijada de caminos, la favorable coyuntura económica de la época el impulso dado por la familia Fonseca hace que en el siglo XVI fuera una villa floreciente, famosa por sus vinos, cuya fama tuvo reflejo en la literatura de la época -Cervantes, Quevedo...- y por sus dos grandes iglesias: San Pedro y Santa María.

En la centuria siguiente llegará un lento pero imparable proceso de decadencia, paralelo al de gran parte de las tierras de Castilla, que se prolongará con altibajos hasta finales del siglo XVIII. El siglo XIX trajo consigo cambios económicos y sociales que fueron el germen de lo que es el Alaejos de hoy.

Ruinas antiguo castillo, Alaejos
Ruinas antiguo castillo, Alaejos

Esta villa situada en la encrucijada de caminos de Valladolid, Salamanca y Zamora, con una longitud de 41º 10´44´´. Tiene una altitud sobre el nivel del mar de 754 metros y su extensión es de 10.216 hectáreas. Pertenece a la comarca de Medina del Campo y es partido judicial de Nava del Rey.

La economía del pueblo está basada en la agricultura y ganadería, con gran auge del cultivo de cereal de secano. En la actualidad hay un aumento de cultivo de regadío como la remolacha azucarera o el maíz. La construcción y el sector servicios ha aumentado considerablemente en los últimos años. La población, que multiplica el número en verano, es de 1715 habitantes, observándose un claro envejecimiento en la pirámide de edad.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA VILLA

El nacimiento de Alaejos es un misterio sobre el que existen varias leyendas; éstas juegan con el nombre original del pueblo: Alarejos, Alaeth, Alexameo, etc. La más oscura es la que busca sus orígenes en los seguidores de Herakles, los heraklidas, de los que sí se conoce su estancia en la península, para nada tiene de certeza esta posibilidad. Otra tesis es la que postula la fundación de Alaejos por el rey godo Alarico, de quien derivaría el nombre en Alarejos. Otra es la que deriva de los "hijos de Alá", de donde vendría el nombre de Alaeth, mencionado por primera vez en las crónicas de Pelayo de Oviedo en el año 1080. Cien años después, en 1180, tenemos ya la seguridad de su existencia en un documento de donación donde se latiniza el nombre de Falafeios. A mediados del siglo XIV aparece Alaejos como una aldea vendida a Medina del Campo por Diego Fernández de Medina, Alférez del rey Alfonso XI. En 1452 el futuro rey Enrique IV hace entrega de la villa a D. Alonso de Fonseca, convirtiéndose en señorío hasta 1837, año en que es retirado el escudo del Duque de Berwich y Alba de una de las puertas de acceso a la villa, la puerta de Madrid.

Un episodio que destacar de nuestra historia es el encarcelamiento a que mantuvo S. Alonso de Fonseca en el castillo de la villa a Dñª. Juana de Portugal, esposa de Enrique IV. Dñª. Juana logró escapar de la fortaleza descolgándose por el muro del torreón, llamado "del tocador", para reunirse en Cuellar con D. Beltrán de la Cueva.

En Alaejos se formaron mesnadas para ayudar al Rey Católico en la toma de Toro. El castillo de la villa, durante la guerra de las comunidades, apoyó al Emperador Carlos, aguantando el asedio valerosamente.

TE INVITAMOS A VISITAR:

IGLESIA DE SAN PEDRO

Iglesia de San Pedro, Alaejos
Iglesia de San Pedro, Alaejos

Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1980. Realizada en ladrillo en el tercer cuarto del siglo XVI, responde en su planteamiento a una concepción especial renacentista en la que el repertorio arquitectónico es puramente clásico.

Por la feliz unión de reminiscencias góticas y otros signos estructurales y decorativos renacentistas, junto con la realización en ladrillo y su ornamentación en yeso y azulejos, de carácter mudéjar, el edificio constituye uno de los más interesantes ejemplos de la zona occidental de provincia de Valladolid.

Por el exterior, la forma cúbica del edificio y la lisura de los paramentos quedan paliados por los resaltados contrafuertes que llegan hasta la cornisa y que se rematan con pináculos en forma de prisma. Algo semejante ocurre con las perfiladas cornisas y con la posible decoración de azulejos que se dispondrían en el friso existente bajo de ellas. La iluminación se hace con ventanas de medio punto, derramadas interior y exteriormente. A los pies del lado de la Epístola se levanta la airosa torre a finales del siglo XVI y primeros del XVII. Igualmente de ladrillo toda ella, se compone de cuatro cuerpos, separados por entablamentos, cuyos frisos llevan variada decoración esgrafiada. Cada cuerpo va recorrido por pilastras toscanas. Sobre esta organización se levanta otro cuerpo cuadrado y remetido sobre el que se eleva otro ochavo, rematado por cúpula apuntada y coronada por pequeña linterna con su cupelín cónico de remate. Las dos cúpulas con nervios se cubren con una decoración de bolas de cerámica vidriada en azul montadas sobre pedestales.

En cuanto a la disposición interior del edificio, tiene tres naves y cabecera poligonal. El sistema de cubiertas es sin embargo todavía gótico, conformado a partir de bóvedas de crucería estrellada, realizadas en ladrillo con nervaduras muy finas decoradas asimismo con veneras y rosetas.

El Retablo Mayor está fechado en 1603, según reza una inscripción. Atribuido a Sáez de la Torrecilla es de tipo clasicista. En la nave del Evangelio sobre el testero podemos ver el retablo procedente del despoblado de Valdefuentes, de estilo plateresco perteneciente a la escuela de Alonso Berruguete.

A los pires se encuentra el coro, con facistol y 29 sitiales, es del primer tercio del siglo XVII, de madera de nogal. Elevado sobre el coro se encuentra un órgano barroco.

En los paños de unas naves a otras se encuentran diferentes escenas de vidas de santos pintados con rica pintura grisalla.

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Iglesia de Santa María de Alaejos
Iglesia de Santa María de Alaejos

Monumento Nacional desde 1931. Saliendo por una de las calles que parten de la Plaza Mayor se llega a la Plaza de Santa María, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre. Es del siglo XVI, renacentista, donde el material predominante es el ladrillo con argamasa de cal y yeso con cintas de azulejos verdes y azules señalando cornisas. Sobre el presbiterio se alza una gran cúpula octogonal con cobertura metálica; a los pies, del lado de la Epístola, se erige una hermosísima torre cuya obra fue dirigida por Simón González, alarife de la villa. De planta cuadrada está hecha de ladrillo sobre pie de piedra. Consta de cuatro cuerpos separados originalmente por molduras y bandas de azulejos y yeserías, hoy casi perdidas. El remate, que creó escuela en la zona, consta de un ochavo barroco con dobles arquerías de medio punto entre pilastras, y una cúpula de ocho paños separados por crestería de ladrillo adornada con bolas y pirámides de cerámica, para terminas con una linterna también octogonal rematada con un cónico chapitel.

Pero donde más destaca esta iglesia es en su decoración interior.

El retablo Mayor es del último cuarto del siglo XVI, y fue realizado por Esteban Jordán, influenciado por un romanismo italiano. Dedicado a la Asunción de María, contiene figuras corpulentas que contrastan con sus rostros dedicados, en un marco de arquitecturas clásicas que engrandece el conjunto.

Artesanado de la Iglesia de Santa María de Alaejos
Artesanado de la Iglesia de Santa María de Alaejos

La cabecera poligonal de tres paños se cubre con una espléndida armadura, donde los elementos mudéjares y renacentistas se unen para componer una de las mejores obras de carpintería del siglo XVI en la provincia de Valladolid. El deslumbrante efecto se acentúa aún más por la decoración de oro y la rica policromía que cubre las diferentes labores y figuras de la que se encargó el pintor vallisoletano Francisco Martínes.

Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María de Alaejos
Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María de Alaejos

A continuación el primer tramo de la nave central se cierra con una armadura mudejar-renacentista, en este caso en blanco. Ésta, por lo indicado, imita una cúpula sobre trompas, perforándose el centro para dar lugar a una linterna que ilumina este espacio.

Retablo Mayor y aartesanado de la Iglesia de Santa María de Alaejos
Retablo Mayor y aartesanado de la Iglesia de Santa María de Alaejos

A los pies de la iglesia se sitúa la espléndida tribuna, que sirven de alojamiento al coro. Realizada en madera y dejada en blanco, su parte frontal compone una serie de bandas y frisos que lleva, en menuda talla plateresca, grutescos, flameros, fruteros y rameados.

En la parte alta del coro hay un órgano del siglo XVII.

SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA CASITA

Ermita de Nuestra Señora de la Casita, Alaejos
Ermita de Nuestra Señora de la Casita, Alaejos

Se encuentra a las afueras de la villa,sobre un pequeño cerro desde el que se contempla la población. El culto a la Virgen se inició en 1490, año en el que se sitúan la aparición milagrosa y el hallazgo de la Virgen titular. Muy pronto se comenzaría la construcción de un sencillo edificio para cobijarla, modificado y engrandecido con el paso del tiempo. El exterior es una amalgama de materiales y estilos. Coexisten la piedra sillar -en los muros de las naves y cabecera-, con el ladrillo -sacristía, contrafuertes y fachada principal.

En el presbiterio se asienta el retablo-camerín de la Virgen de la Casita, del primer tercio del siglo XVIII, cercano a la sensibilidad de los Churrriguera. Adopta la forma de tabernáculo de dos alturas. Columnas, aletones, guirnaldas y figuras de Ángeles son plenamente barrocos y proporcionan un aspecto majestuoso a la Casita de la Virgen.

MUSEO INTERPARROQUIAL

En las salas bajas de la torre está instalado en Museo Interparroquial, que reúne obras de pintura, escultura, orfebrería y artes decorativas precedente de las dos parroquias de la villa. Fue creado en el año 1983, tras la recuperación de las piezas sustraídas en el robo sufrido en estas iglesias.

ARQUITECTURA CIVIL

Ayuntamiento, Alaejos
Ayuntamiento, Alaejos

Alaejos fue una villa cercada. El recinto -hoy perdido- partía de la fortaleza y describía una forma ovalada. El crecimiento actual de Alaejos no ha alterado sustancialmente ni el trazado de las calles, plazuelas y corros ni la fisonomía general del antiguo tejido urbano.

Soportales Plaza Mayor, Alaejos
Soportales Plaza Mayor, Alaejos

Dentro del casco urbano de Alaejos pueden verse excelentes ejemplos de CASAS BLASONADAS que se edificaron entre los siglos XVII y XVIII y siguen un esquema propio de la arquitectura doméstica. Los escudos se disponen en las fachadas en lugar visible, cercanos a la puerta o flanqueando la balconada. Podemos destacar la Casa del Inquisidor, la Casa del Obispo, la de los Regidores, del Marqués de Gaztañaga, de los Delgado, Casa de los Beneficiados de Santa María a las cuales se unen el sobrio edificio del Ayuntamiento y el antiguo hospital del Buen Pastor.

El Hospital del Buen Pastor, Antiguo hospital fundado para ayudar a los pobres en el siglo XVII.

Más información sobre las Casas blasonadas, Cinco casas blasonadas con un enorme atractivo: la Casa del Inquisidor, con dos escudos del siglo XVI; la Casa del Marqués de Gastañaga, de dos plantas , bodega y escudo del XVII, además de unos grandes huecos ventanales con rejería de forja; la Casa de los Beneficiarios de santa María, con fachada de ladrillo y elementos neoclásicos rematada con un frontón y escudo representando el símbolo de la Virgen; la Casa de los Regidores, construcción del XVIII de ladrillo con dos escudos, tres balcones con hierros de forja y una cornisa preciosa y la Casa del Obispo, donde la fachada posee las armas eclesiásticas del Obispo Fernández Vadillo, Obispo de Cuenca.

Castillo. Aunque no quedan muchos restos de él, hubo un castillo situado en las últimas casas de Alaejos en dirección a Salamanca. Precisamente en la calle que rodea estos restos, se ha instalado una Colección Etnográfica en la que se muestran más de mil piezas de oficios ya desaparecidos y utensilios de la vida cotidiana.

COLECCIÓN ETNOGRÁFICA

Fruto de más de treinta años de coleccionismo Félix Rodríguez nos muestra una de las colecciones etnográficas más completa de la zona occidental de la provincia de Valladolid, en la que a través de más de 1.000 piezas, se recogen importantes muestras de oficios ya desaparecidos, así como toda clase de utensilios cotidianos.

GASTRONOMÍA TÍPICA

Gastronomía de Alaejos
Gastronomía de Alaejos

En Alaejos gozan de reconocida fama los garbanzos castellanos, las empanadas de San Isidro, las tortas de chicharrón llamadas en estas tierras "arrastraos"(restos de derretir las mantecas del cerdo y fuego lento). las "cagadas de gatos" que a pesar del poco goloso nombre no son otra cosa que rosquillas fritas; bollos de aceite llamados "priscos" y bollos de manteca...

Las empanadas se suelen hacer por el 15 de mayo, festividad de San Isidro. Son los panecillos dulces y están rellenas de embutidos caseros (chorizos, morcillas, morcones, etc.) procedentes de la matanza o mondongo.

CELEBRACIONES

FIESTAS DE LOS QUINTOS
Se celebra la noche del 31 al 1 de enero. los quintos salen a pedir el aguinaldo y de madrugada encienden unas hogueras

SANTA ÁGUEDA
En vísperas el alcalde pasa el bastón e mando a la mayordoma. Se celebra una función religiosa, procesión con la santa, pasacalles y baile.

JUEVES DE COMPADRES Y COMADRES
Son los jueves anteriores a Carnaval. Se sale al campo a merendar con los amigos, invitando un jueves los chicos y otros las chicas.

CARNAVAL
Se celebra un Triduo (domingo, lunes y martes) al Cristo de la Caridad, con procesión el martes.
Baile de disfraces para pequeños y mayores.

SEMANA SANTA
Una de las importantes de Castilla y León. Doce cofradías procesionan con sus pasos, muchos de ellos ricas tallas.

10 DE MAYO
Fiestas de la Patrona de la Villa, la Virgen de la Casita, servida por la cofradía de pastores, fundada en 1712. Función religiosa en la ermita, procesión y baile de la virgen por la cofradía de bailarines. Presentación de los niños más pequeños y la Virgen invocando su protección.

DÍA DEL ALEALEJANO AUSENTE
En el mes de agosto se celebra una fiesta con este motivo. Función religiosa y capea con limonada y dulces típicos.

FIESTAS PATRONALES (8 DE SEPTIEMBRE)
Durante ocho días se suceden los festejos, juegos infantiles, desfile de peñas, dianas encierros, grupos musicales.

Ayuntamiento de Alaejos
Oficina de Turismo
Telf. 983 86 70 01
ayto.alaejos.turismo@dip-valladolid.es

Medina del Campo

La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo de 6.800 hectáreas dedicadas al viñedo en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila.

Es zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad Verdejo. Comercializa cinco tipos distintos de vino: el Rueda Superior, elaborado con un mínimo del 85% de uva verdejo; Rueda, con un mínimo del 50% de verdejo o bien monoparental Sauvignon blac, una variedad cada día más extendida por estos pagos; Pálido Rueda y Dorado Rueda, que mantienen las formas y sabores más tradicionales; y el Rueda espumoso, siguiendo los criterios elaboradores de método Chapenoise, con un 85% de Verdejo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Memorial de daños del alcalde y de la fortaleza.

señor alcd: muy novble señor gonçalo vela alcaide dla casa y fortaleza dla villa d. alaejos y justcª mayor en la dhª villa y en las villas de valdefuentes y Castrojón digo que los daños que en el año d quyºs y veyte dsdl mes d agosto dl dhº año fasta el dia d oy he rrecibido dla comunydad dla villa d medina dl campo e d los lugares de su trrª e juridicion y los menoscabos y perdidas por su culpa y cbsa me han venydo uno en pos d otro estimada cada cosa a menos valor es lo sygiente.

Primerament digo que porque la comunydad dla villa d medina dl campo por el mes de agosto dl dhº año y los vezinos dlos lugares d su trr.ª dixeron y publicaron que avian d venyr a dstruyr la dhª casa y fortaleza d alaejos y ponerla por el pie y hazerla pasto comu(n) dla dhª villa d medina como d hecho vinyeron a la poner y pusieron por obra me pusieron en necesidad d proveerme de mas gente dla qantes tenya y d munycion y d otros bastimentos para guardar la dhª fortaleza en que arreconte mas dlos que antes tenia veynte honbres d pelea los quales he tenydo y tengo fasta el dia d oy porque esta la dhª fortaleza abierta y aportillada por muchas partes dl conbate q se dio enlla por la dhª comunydad d medina con la qual dhª gente me han hecho gastar la dhª comunydad de medina e sus consortes en defensyon dla dhª fortaleza trezientos ducados y mas.

otro sy digo que dspues aca q se alço el cerdo dla dhª fortaleza yo he tenydo y tengo la dhª gente para la guarda e dfension dlla fasta qse rrepare... como estava en que he gastado... (50.000) mrs con la dhª gente y tengo necesidad gastar mas d otros (150.000) mrs con la dhª gente fasta que rrepare la dhª fortaleza.

otro sy dido qme gaste en polvora y tiros q se consumyeron y gastaron en la dfension dla dhª fortaleza durante el cerco (40.000) mrs e mas.

otro sy digo qme de mas delos dhºs gastos que yo he fecho por cabsa y culpa d Luys d quyntanylla y su hijo quyntanylla y francº d mercado y pedro d mercado y pedro de santander y pero xuarz vaca capitanes dla dhª villa d medina y los otros capitales sus consortes que fueron a m(n)dar y man(n)daron y hurtaron ocho cabras q valian... qtro ducados y nueve ovejas y un carnero... (4 Dcs.) y allend d... (8) rreales q cohecharon a my pastor y sobre averle açotado (sic) publicamente.

otro sy perdi mas dl esquylmo dlas dhªs cabras y ovejas... (2.000) mrs.

otro sy digo que la dhª comunydad y comunydades de medina y su trrª y las otras gents sus consortes me drrocaron un palomar que yo tenya en trmyº desta villa y tomaron todas las palomas y las comyeron y en una huerta que tenya con el dhº palomar pr me hazer mal e daño acochilaron y cortaron los dhºs alamos dla dhª huerta y dsbarataron las colmenas que tenya... en ella todo el daño... (12.000) mrs.

otro sy digo q enbie a hazer harina a las aceñas d Cuvillas pª vastimento dla dhª fortaleza e ocho asnos con sus aparrios (?) y aparejos y con ocho costales d trigo q harin seys cargas y las gents dla dhªs comunydades enviaron alla y por ser todo lo sobre dhº myo me lo rrobaron y llevaron... todo (20.000) mrs.

otro sy digo... que yo tenya en termyº desta villa dos cargas de pan senbradura de trrªs barbechos hechos los quales dexe d senbrar por culpa y cbsa dhªs comunydades... pudiera avr (30) cargas de trigo que pudiera avr vendido en esta villa a (20) rreales carga

otro sy digo... en termyº dsta villa una trrª d pan llevar sembrada d trigo la qual venya a coger enl agosto venydero d... quyºs y veynte e uno y por culpa y cabsa dlas dhªs comunydades y capitales no pude coger... yo pudiera coger vien... (10) cargas de trigo (200) rreales.

... d los daños y perdidas... estoy presto de hazer la solenydad dl juramento que a la costa se requiere.

(El memorial nos indica el total. Por encima del siguiente, como anotación de un olvido, se dice: "ynporta... prsee de... 200 V DXXX")

Documento cedido por Beatriz Salgado Aldudo profesora de historia de Medina del Campo

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento........................................: 983 86 70 01
  • Centro de Salud.....................................: 983 81 74 30
  • Cruz Roja..............................................: 983 86 71 14
  • Farmacia..............................................: 983 86 70 11
  • Hospital de Medina del Campo...................: 983 80 28 00
  • Guardia Civil de Castronuño......................: 983 86 60 02
  • Piscinas................................................: 983 81 75 48
_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Plano aéreo de Alaejos (Valladolid)

Más información... Más información

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-07-15 - Las termitas devoran la iglesia de Santa María de Alaejos

El Ayuntamiento urge a la Junta y al Arzobispado a que tomen medidas para preservar esta joya castellana

PATRICIA GONZÁLEZ | ALAEJOS

La carcoma se ceba con el artesanado y la torre de la iglesia de Alaejos
La carcoma se ceba con el artesanado y la torre de la iglesia de Alaejos

Representa el firmamento de una noche de verano, muy apreciado en la cultura musulmana. En sus medallones hexagonales se pueden apreciar figuras de monjas, matrimonios o agricultores que simbolizaban el tipo de vida católica que los feligreses tenían que llevar para poder alcanzar las puertas del cielo. A pesar de que su autor es desconocido, la cúpula principal del templo de Santa María de Alaejos es una joya única en la Comunidad y una de las pocas del panorama nacional en la que se puede apreciar un artesonado (madera labrada) de estilo plateresco.

Desde finales del siglo XVI (fecha en la que esta datada) esta cúpula ha sido uno de los principales atractivos de Santa María. Tal es así, que el escritor y filósofo español, perteneciente a la mítica generación del 98, Miguel de Unamuno, hacía un alto en su camino hacía la Universidad de Salamanca, de la que fue rector, para tumbarse en el suelo y apreciar la cada uno de los recovecos y detalles del artesonado, que se ha mantenido impasible al paso del tiempo, hasta hace una semana, cuando algunas molduras de la parte derecha se han desplomado al suelo del altar mayor. El motivo de este «desastre», como señaló el alcalde del municipio, Carlos Mangas, es el multitudinario ejército de termitas que campan a sus anchas por la cúpula y por toda la estructura de madera de todo el templo.

La cúpula, que imita la bóveda celeste, ya ha sido visitada por los representantes del área de patrimonio del Arzobispado de Valladolid, quienes, según el regidor, han calificado la situación de «muy grave». «Las termitas están acabando con todo y necesitamos un arreglo urgente e inmediato para no perder esta joya que es única en la Comunidad».

Por el momento, habrá que espera a la resolución del Arzobispado que, al parecer, habría mostrado su disposición a financiar todo el tratamiento que terminaría con esta invasión. «Estamos a la espera de que nos confirmen la ayuda, dijo el regidor, quien por el momento descarta el cierre del templo, aunque si no ponen remedio de manera urgente tendremos que barajar la posibilidad de cerrarlo si corre peligro la integridad física de los feligreses y del párroco».

Otros desperfectos

Además del artesonado, el templo cuenta con multitud de desperfectos como son paredes agrietadas, humedades y muros en posible riesgo de derrumbe, como el que se encuentra en el área donde estaba la antigua iglesia románica o el que está situado justo detrás de la entrada principal donde un cartel prohibe sentarse a las visitas. Además del desprendimiento de parte de las molduras de la cúpula, la parroquia y el Ayuntamiento están pendientes del arreglo de dos de los tres cuerpos de la torre. Al parecer, el convenio entre el Arzobispado, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León estaría pendiente desde hace mucho tiempo.

«Todavía no hemos firmado el acuerdo por lo que estamos expectantes para conocer si realmente tendremos el dinero prometido para arreglar la torre que esta en un delicado estado», explicó Mangas, quien asegura que el templo de Santa María fue declarado Monumento Nacional en 1931, antes de que se otorgara esta misma distinción al Escorial. La torre del siglo XVIII, de planta cuadrada y construida en ladrillo (interior y exterior), sirvió como modelo a otras muchas que hay por toda la provincia. En el año 1989, un rayo impactó en la atalaya y produjo graves daños materiales en la linterna y la cúpula que la corona. Desde entonces no se ha realizado ningún tipo de intervención en la zona, lo que provoca un peligro constante, hasta el punto de que el Ayuntamiento decidió vallar parte del perímetro.

La actuación, que tendría una inversión cercana a los 296.000 euros, estaría financiada por el Ayuntamiento, que aportaría 20.000 euros, y por el Arzobispado, que emplearía 40.000, de los que la mitad serían financiados por la parroquia. Asimismo la Junta, que al parecer ya habría dado todos los parabienes al proyecto de recuperación, restauración y limpieza de tres de los cinco cuerpos de la torre, correría con el mayor porcentaje.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-01-17 - Un investigado por causar daños al arar un yacimiento arqueológico de Alaejos

En el lugar se observó como se había procedido al arado con "desfondador" del terreno ocupado por el yacimiento.

El equipo del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valladolid ha investigado a un varón como supuesto autor de un delito relativo a la Protección del Patrimonio Histórico, al haber arado con un desfondador un yacimiento arqueológico ubicado en Alaejos (Valladolid).

La investigación se ha producido después de que en el mes de noviembre se inspeccionara un yacimiento arqueológico en Alaejos (Valladolid), un recinto militar bajomedieval cristiano incluido en el inventario arqueológico de Castilla y León.

En el lugar se observó como se había procedido al arado con "desfondador" del terreno ocupado por el yacimiento, lo que había causado graves daños y había sacando a la superficie multitud de fragmentos constructivos pertenecientes al mismo.

En el lugar se pudieron localizar fragmentos constructivos constituidos por ladrillo y mortero, diferentes piezas constructivas, fragmentos de columnas de piedra de gran tamaño, huesos que parecen humanos (vértebras, fémur, tibia), lo que quedó expuesto a la intemperie y modificó la estructura original del yacimiento.

Realizadas las gestiones correspondientes para esclarecer los hechos tanto con el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Alaejos, así como las propias de la investigación, se identificó al presunto autor, quien quedó en situación de investigado por un supuesto delito sobre Patrimonio Histórico, por causar daños en el yacimiento.

La Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes sobre los hechos, las cuales se han entregado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Medina del Campo y en la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid.

La inspección del yacimiento de Alaejos (Valladolid) se llevó a cabo en el marco de una vigilancia especial que se ha desarrollado con motivo de la ejecución en noviembre de 2016 de la 'Operación Pandora', que se desarrolló en todo el territorio nacional al objeto de prevenir el expolio cultural terrestre, prevenir la receptación de obras de arte robadas o expoliadas y prevenir e investigar el tráfico de bienes culturales.

En este contexto, las unidades del Seprona intensificaron la vigilancia de los yacimientos y bienes del patrimonio histórico, en especial de los lugares considerados por el Servicio competente de la Junta de Castilla y León como los más sensibles al detectarse problemas de protección frente a actos ilícitos que ponen en peligro la integridad de los Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.