Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: "Semana Santa de Medina del Campo Semana Santa de Medina del Campo Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Fundada en 1.942

Penitente

Jesús Nazareno (AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN) Medalla cofradía (AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN) Nazareno de la Cruz  (AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN)
Jesús Nazareno .
Medalla de la Cofradía.
Jesús Nazareno.

MENU DE CONTENIDO


FICHA:

Nombre: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Año fundación: 1941

Nº cofrades: 500

Sede canónica: Colegiata de San Antolín (Plaza Mayor de la Hispanidad)

Sede social: Ermita de San Roque (Crta. Madrid-Coruña)

Página web: www.nazarenomedina.tk

HISTORIA:

Sus orígenes se remontan al siglo XVI. Esta antigua cofradía era la denominada "de la Virgen de la Misericordia y San Nicolás de Tolentino" fundada el 13 de junio de 1542 en el Monasterio agustino de Nuestra Señora de Gracia. Adquieren definitivamente la condición de Penitencial el 3 de febrero de 1620 bajo la advocación de Jesús Nazareno. Sus órganos de gobierno se componían por un alcalde o mayordomo, auxiliado por dos compañeros que el mismo elegía, un mayordomo de penas y demandas son otro compañero, dos diputados y un escribano.

La Cofradía de la Misericordia celebraba dos fiestas anuales correspondientes a sus dos patrones en las que los cofrades debían de asistir a vísperas, misa, sermón y procesiones respectivas. El Viernes Santo por la mañana tenía lugar la "Procesión de la Misericordia y nazarenos" y en la tarde-noche se desarrollaba la "Función del desenclavo y procesión del Santo Entierro de Cristo".

Las últimas noticias de esta Penitencial nazarena, son recogidas en 1810, desapareciendo, junto al propio convento agustino en la década de los años 20 del siglo XIX y a consecuencia de los procesos de desamortización.

La mayor parte de su patrimonio ha desaparecido. Se conserva, hoy en día, una pequeña parte de su patrimonio pictórico y escultórico en el Convento de las MM. Agustinas y en la Ermita del Amparo, donde destaca el retablo rococó y la imagen de San Nicolás de Tolentino.

PASOS:

-Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Angustias (Paso Titular)

Originariamente perteneció a la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

Dentro de su iconografía es uno de los más antiguos entre los conservados con la madera como material y de dimensiones superiores al natural.

Es una imagen diseñada para vestir aunque el cuerpo está tallado completo. El giro de la cabeza, muy extendida tras la contrarreforma, invita al creyente a compartir la cruz.

El posible autor es Francisco Rincón.

-Nazareno de la Cruz

Pequeña y singular imagen (de 76 cm de altura) encargada por la antigua Cofradía de la la Vera Cruz en el primer cuarto del s. XVII. Hoy en día es una de las obras de mayor interés histórico para la interpretación de la escultura procesional española. Se custodia en la rehabilitada Ermita de San Roque.

___________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Año de 1950 - A Jesús Nazareno

Señor:

Nada hay en mí que pueda amarte tanto como mi propio dolor. No aquel que te hizo sudar gotas de sangre sobre la tierra reseca del Monte d4e los Olivos. Ni el de la consumación suprema de tu sacrificio. Es el dolor de tu camino, por el que cada paso de tus benditos pies se hace gota de sangre y angustia de cruz. Ir así por la vida es vencer. Y he aquí la razón suprema de tu pasión, Señor: El triunfo de la Redención.

Para amarte más, hay que sentir, como la voz del herando que abre tu cortejo, puede tornarse luego en palabra balbuceante, que se ahogue en lágrimas de remordimiento.

Para quererte más, hay que sentir como la tosca fuerza del humano Cirineo, puede tornarse en perfil del místico amor y de encendida hoguera.

Para adorarte más, hay que sentir como la tierra sobre la que vas cayendo, tiene espinas en los brotes de sus rosas, y cardos por entre los tallos de sus panes.

El cortejo del Hijo de Dios, ya no acabará jamás. La proclamación de su reinado se ha hecho como fuego de luz por entre las tinieblas del Antiguo Testamento.

En la tarde encendida por el tornasol del crepúsculo, la imagen del Nazareno, cargado con la Cruz, se hace también cortejo de Triunfo. No hay exaltacionesen el corazón, ni saetas desgarradoras, ni aun murmullos de muchedumbres. Sólo a su paso miradas y balbuceos de oración.

Como en la vida dolorosa le cercamos los hombres. Pero hoy queremos alzarle en sus caídas, aliviarle en su peso, enjugarle contra nuestros virazones.

Y queremos también que ese camino no sea flor de la primavera que se escapa de los rosadosalmendros, ni botón de acacia nuevo, ni hálito de quietud, ni remanso de sendero. Cada día puede ser el día de Jesús Nazareno, y cada horta, esa hora dolorosa del silencio, de la mortificación y del cortejo.

Para seguirle siempre, hemos de recibir su cruz, y su fuerza interior para arrastrarla.

Jesús Nazareno, Padre Nuestro: No apartes de tu luz la luz de nuestros ojos, y enseñanos a seguirte hasta el fin, como te siguieron aquellas benditas mujeres y el discípulo amando. Y aun desde allí, enseñanos también a mirar por encima de las estrellas, inquietas éstas en la noche de Tu muerte, cuando tu imagen cruza por nuestras calles de todos los días, "vías dolorosas" de estos pobres corazones, por Ti redimidos.

Rafael Velasco Martínez

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-08-06 - MODIFICACIÓN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO Y LA COFRADÍA PENITENCIAL DE NTRO. P. JESÚS NAZARENO PARA LA CESIÓN TEMPORAL DE LA ERMITA DE SAN ROQUE

Agosto de 2006

MODIFICACIÓN CONVENIO
EXCO. AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO
&
COFRADIA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DE
MEDINA DEL CAMPO

En el Ayuntamiento de Medina del Campo, a 16 de agosto de 2006,

REUNIDOS

De una parte D. CRECESCIO MARTÍN PASCUAL, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.

De otra D. Gabriel Santos López, con D. N. I 12320447-Z, Hermano Mayor de la Cofradía Penitencial de Ntro. P. Jesús Nazareno de Medina del Campo.

MANIFIESTAN

I. Que el Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo, como representante legal del Municipio, es propietario de la Ermita de San Roque, sita en la Avenida V Centenario, en el término Municipal de Medina del Campo y que tiene el carácter de bien de servicio público.

II. Que la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es una Cofradía legalmente constituida, siendo sus fines primordiales las actividades religiosas, entendidas éstas dentro del marco de la promoción de la cultura y de las tradiciones.

III. Que lo que se convenga, en ningún caso constituye una alteración del carácter de bien de servicio público de la Ermita de propiedad municipal, cuyo destino principal son las actividades religiosas y culturales, a las que, en todo caso, habrá que ser admitida cualquier persona que lo desee, con independencia de la entidad privada que las organice. Por tanto, la finalidad eminentemente religiosa de la Ermita y su concreta advocación a San Roque, constituye una circunstancia determinante de la innecesariedad de licitación.

IV. Que ambas partes están interesadas en colaborar de manera estrecha en la celebración de la Festividad de San Roque y los diversos actos que organiza la Cofradía en la citada Ermita.

V. Que con fecha 16 de agosto de 2000, se firmó un primer convenio de colaboración entre ambas partes, cumpliéndose hasta la fecha todas las cuestiones en él expuestas.

VI. Que la Cofradía Penitencial de Ntro. P. Jesús Nazareno de Medina del Campo ha realizado por cuenta propia una rehabilitación integral de edificio, recuperando su uso religioso, cultural y turístico, así como una restauración y ampliación de su patrimonio escultórico y bienes muebles.

VII. Que desde su rehabilitación, la Ermita acoge nuevas actividades como la celebración periódica de eucaristías, apertura semanal para las visitas turísticas, celebraciones culturales, visitas guiadas y la salida de una de las procesiones e la Semana Santa de Medina del Campo, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, albergando en ella dos de las imágenes procesionales de la Villa.

VIII. Que durante los últimos años, el proceso de desarrollo urbano de Medina del Campo es especialmente intenso desde un punto de vista residencial en la zona donde está ubicada la Ermita de San Roque, y ello reafirma la necesidad de localizar en la citada zona equipamientos de uso público como la Ermita de San Roque, debidamente atendidos.

Por todo ello, pactan la modificación del convenio firmado con fecha 16 de agosto de 1999, en la cláusula sexta, quedando como sigue:

SEXTA. La duración del convenio se establece en 40 años desde la fecha desde la firma del presente documento, tras los cuales la Ermita de San Roque, en el estado en que se hallare, revertirá sin más al Ayuntamiento de Medina del Campo en perfecto estado de conservación y con los bienes de propiedad municipal que se detallan en el Anexo a este convenio.

No obstante lo anterior, al finalizar dicho plazo se podrá renovar el convenio mediante la suscripción de otro de similares características, siempre que persista la naturaleza del bien municipal y su afectación a fines religiosos y que la Cofradía Penitencial de Ntro. P. Jesús Nazareno esté interesada en seguir desarrollando sus actividades en la Ermita de San Roque.

En Medina del Campo, a 16 de agosto de 2006.

Fdo. Crescencio Martín Pascual,
Fdo. Gabriel Santos López,
Alcalde – Presidente
H. M. Presidente Ayuntamiento de Medina del Campo Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno

02-03-07 - Actos Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno

Cartel de presentación de la Semana Santa de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medina del Campo
Cartel de presentación de la Semana Santa de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medina del Campo
____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-04-07 - Centenares de fieles acuden al besapié de Valladolid y Medina

La Cofradía Ntro. P. Jesús Nazareno celebró ayer el primer acto de la Semana Santa vallisoletana con el besapié a la imagen titula al que acudieron centenares de personas formando largas colas durante toda la jornada. Por su parte, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medina del Campo recibió ayer a numerosos fieles en la capilla de las Angustias de la iglesia de San Antolín. / A. ÁLVAREZ

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-07 - Actos de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno

Cartel de hermanamiento Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medina del Campo con la Cofradía del Santo Cristo del Corroto de Pozaldez
Cartel de hermanamiento Cofradía Ntro. P. Jesús Nazareno de Medina del Campo con la Cofradía del Santo Cristo del Corroto de Pozaldez

A las 20:00 h. del próximo viernes 23 de Marzo, la Cofradía Ntro. P. Jesús Nazareno presentará en el Centro Cultural Integrado Isabel La Católica (Plaza de D. Federico s/n) la revista "NAZARENOS", que anualmente edita con motivo de la Semana Santa 2007 (documento pdf). A continuación habrá una conferencia a cargo de D. Juan Carlos Rebollo Herrera (licenciado en Historia de Arte) que tratará de las imágenes de Jesús Nazareno de Medina del Campo.

La Cofradía Ntro. P. Jesús Nazareno también tendrá un acto de hermanamiento el sábado 24 de Marzo a las 19:00 h. en la Iglesia de Santa María de Pozaldez con la Cofradía del Santo Cristo del Corroto de Pozaldez (documento pdf). Este mismo día se pronunciará el pregón de la Semana Santa de Pozaldez en la misma iglesia y el pregonero será D. Carlos Conde Mediero (Cofradía Ntro. P. Jesús Nazareno de Medina del Campo). El acto se terminará con un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Ntro. P. Jesús Nazareno de Medina.

 

 

Cartel del acto de presentación de la revista Nazarenos de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medina del Campo
Cartel del acto de presentación de la revista Nazarenos de la Cofradía Ntro. P. Jesús Nazareno de Medina del Campo
____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-08-07 - Nota de Prensa Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Estimados/as señores/as,

Nos ponemos en contacto con uds. para informarles de los actos que estamos organizando para la celebración el próximo Jueves 16 de Agosto de la festividad de San Roque, Patrón de la Hermandad desde el año 2000.

El Martes 14 de Agosto se realizará una cena de hermandad en el Restaurante Madrid a las 21:30 Horas, el cubierto costará 20 Euros, y las inscripciones para dicha cena deberán de ser realizadas antes del  Viernes 10 a los siguientes teléfonos: 983 80 38 48, 983 80 18 83 y  620 90 54 97.

El Jueves 16 la celebración consistirá en la Procesión que saldrá  desde el Ayuntamiento de la Villa a las 20:00 H hasta la Ermita de San  Roque donde se celebrará una Eucaristía.

Así mismo se está realizando una Exposición con motivo del X  Aniversario de la hermana Cofradía Cristo del Corroto de Pozaldez, que  puede visitarse en horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados y domingos de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas y dura hasta el sábado día 19 de agosto.

Dentro de dichos actos de Aniversario se realizará el Concierto de Órgano Verano Cultural Pozaldez 2007. Concertista: D. Álvaro  Carretero. Iglesia de San Boal. Viernes 17 de Agosto de 2007.

Patrocinado por: Ayuntamiento de Pozaldez.

Fdo. Fernando Vidal Pérez
Secretario Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Nazareno

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-02-08 - Finalizados los trabajos de restauración de la carroza de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Medallón carroza del Nazareno
Medallón carroza del Nazareno

La restauración de la carroza de Ntro. P. Jesús Nazareno ha sido realizada y ya finalizada por Seren Imaginería y Restauración entre el año 2007 y 2008 con un presupuesto de 14.000 euros, financiados 12.000 de ellos por la propia Cofradía y 2.000 por la Asociación Mujeres para la Democracia.

Esta carroza, se trata de una obra de arte fechada en el año 1950 por P. Verdugo y compuesta por un espectacular conjunto de relieves y medallones de madera policromada, que realizan un repaso de diferentes escenas de la Pasión de Cristo.

Entre los trabajos ejecutados, se ha contemplado toda la estructura y faldones, incluidos los relieves del piso superior, y se han realizado las siguientes intervenciones:

- Limpieza mecánica de todo el conjunto, limpieza química de todas las superficies barnizadas y desmontaje de todas aquellas piezas que no estaban ensambladas ni encoladas, es decir, todas las sujetas con pletinas y tornillos.

Relieve carroza crucifisión del Nazareno
Relieve carroza crucifixión del Nazareno

- Extracción de todas las grapas y otros elementos extraños que había, reparación de las excoriaciones y reposición de aquellas zonas que faltaban, desencolado de las falsas encoladuras y reparación de las mismas, (brazo de un sayón), y eliminación, todo lo posible, de los hundimientos de la madera a causa de los golpes.

- Consolidación de todas las grietas, fendas y roturas mediante espigas, encolado y rellenado, de manera que el efecto sea completo y sin merma, resane de los yesos, base de los dorados originales que se perdieron, redorado de las zonas perdidas con un sistema mas duradero y variando los disolventes con respecto a las capas de protección.

Relieve carroza entierro del Nazareno
Relieve carroza entierro del Nazareno

- Reposición de las faltas de policromía hasta que el resultado ha sido completo y sin merma, colocación de cuatro floreros de madera en las esquinas, eliminación de la moqueta de la mesa de la carroza y sustitución por madera vista, protecciones a base de barnices sin brillo, de poro abierto transpirable y que no empañe la belleza de la madera vista, acabados en ceras naturales pulimentadas.

La carroza podrá ser contemplada en todo su esplendor, portando la imagen titular de la Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno (Francisco del Rincón, s. XVI) en la tarde del Jueves Santo en la Colegiata de San Antolín, y procesionarán ambas por primera vez después de sus respectivas restauraciones en la mañana y tarde les Viernes Santa, en las Procesiones del Encuentro y el Silencio. El Domingo de Resurrección la carroza volverá a procesionar, esta vez portando a Jesús Resucitado (Mariano Nieto, 1990).

Restauradora carroca del Nazareno
Restauradora carroza del Nazareno

Desde la Cofradía Penitencial de Ntro. P. Jesús Nazareno felicitamos al equipo de restauración por el trabajo realizado y damos las gracias a todas las personas y cofrades que han colaborado económicamente en esta costosa restauración, así como a la Asociación Mujeres para la Democracia.

Teléfonos de contacto:

Gabriel Santos (Presidente): 619748564

Mª Jesús Merino (Restauradora): 685272836

 

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-03-08 - COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

ACTIVIDADES COFRADÍA SEMANA SANTA 2008

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Viernes 7, 19´30 horas, Colegiata de San Antolín: BESAPIÉ a NTRO. P. JESÚS NAZARENO y posterior JUNTA GENERAL DE COFRADES NAZARENOS

Lunes 10, 20´30 horas, Centro Cultural Integrado Isabel La Católica: PRESENTACIÓN DE LA REVISTA NAZARENOS: Mesa Redonda compuesta por todos los presidentes y directores de la revista durante sus 10 años de andadura, entrega de diplomas a todos los colaboradores y anunciantes, y vino español.

Sábado 15, 20 horas, TRASLADO PROCESIONAL DEL NAZARENO DE LA CRUZ desde la Ermita de San Roque a la Ermita del Amparo.

Domingo de Ramos a las 18 h., Lunes y Martes Santo a las 19´30 horas en la Colegiata de San Antolín, TRIDUO en Honor a NTRO. P. JESÚS NAZARENO. Martes Santo imposición de medallas a los nuevos cofrades.

+ info: Gabriel Santos (Presidente): 619 74 85 64

- Revista Cultural de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medina del Campo (documento pdf 3.163KB)

- Cartel de presentación de la Revista "Nazarenos" (documento jpg 267KB)

- Cofradía Penitencial de Ntro. P. Jesús Nazareno Cartel Besapies (documento jpg 157KB)

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-08-08 - Comunicando renovación página Web.

La Cofradía Penitencial de Ntro. P. Jesús Nazareno ha iniciado el mes de agosto con la renovación de su página web que actualmente se puede visitar en www.nazarenomedina.com. En esta página se puede encontrar información de actualidad de la Hermandad, así como un pequeño recorrido por su historia, pasos y cultos. La próxima actividad de la Hermandad tendrá lugar el 16 de agosto, festividad de San Roque, con la organización de la eucaristía y procesión en honor al patrón de la Cofradía.

+INFO: Gabriel Santos, H.M. Presidente (619 74 85 64).

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-08-08 - Cofradía Penitencial de Ntro. P. Jesús Nazareno de Medina del Campo. Festividad de San Roque

Gabriel Santos López, Hermano Mayor Presidente,

SALUDA

A vd. y tiene el honor de invitarle a la Procesión y Eucaristía en honor a San Roque, Patrón de esta Hermandad, y que tendrán lugar el próximo sábado 16 de agosto a partir de las 20 horas en el Ayuntamiento de nuestra Villa.

En Medina del Campo, a 8 de agosto de 2008.

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-02-09 - COFRADÍA PENITENCIAL DE NTRO. P. JESÚS NAZARENO COMUNICADO DE PRENSA 2 de marzo de 2009 DEBIDO AL CIERRE DE LA COLEGIATA DE SAN ANTOLÍN, SE TRASLADA EL TRADICIONAL BESAPIÉ A NTRO. P. JESÚS NAZARENO A LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCANGEL

El próximo viernes 6 de marzo a las 19´30 horas se celebrará el tradicional Besapié a Ntro. P. Jesús Nazareno, pero debido al cierre de la Colegiata de San Antolín, se traslada a la Iglesia de San Miguel.

Posteriormente, a las 20´30 horas en los locales parroquiales de la Colegiata de San Antolín, la Cofradía celebrará un hecho histórico: la Refundación de la Cofradía de la Virgen de la Misericordia y San Nicolás de Tolentino, o “de los Nazarenos” , creada en 1520 y desaparecida en el siglo XIX.

Se trata esta de la única Cofradía Penitencial histórica que hasta el momento no se encontraba en activo en Medina del Campo. La actual Cofradía Penitencial de Ntro. P. Jesús Nazareno, fundada en 1941, pretende recuperar así la tradición nazarena de la villa, y adaptar sus actuales estatutos.

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-09 - La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno recupera su antigüedad.
Mañana viernes se celebrará una Junta general de cofrades donde se refundará la antigua cofradía originaria que data del año 1542
. Iván Lozano

Nuestro Padre Jesús Nazareno

Tras los pasos de la Cofradía de la Oración en el Huerto y la Vera Cruz que hace unos años volvió a refundarse adoptando la antigüedad al siglo XVI, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medina del Campo celebrará mañana una Junta general de cofrades donde se procederá a la refundación de la hermandad para convertirte en la cofradía de la Misericordia y Jesús Nazareno, datada en 1542. De esta forma, la Semana Santa de Medina del Campo recuperará sus tres hermandades históricas, tal y como se conocían en el siglo XVI. La tercera es la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, que no ha cambiado de denominación desde su creación.

El vicepresidente de esta cofradía nazarena, David Muriel, explicó que la idea de recuperar la antigüedad de la cofradía se gestó hace cinco años, «pero ahora ha coincidido la necesidad de cambiar los estatutos con el deseo de recuperar el espíritu asistencial de los primitivos nazarenos de Medina». Esto quiere decir que además de la labor religiosa de esta cofradía, formada por casi 500 miembros, se realizará una labor asistencial con la celebración de diferentes eventos solidarios a lo largo del año y el destino del diez por ciento de sus presupuestos anuales a labores sociales. Otra de las novedades de la cofradía de la Misericordia y Jesús Nazareno será la posibilidad de que las mujeres de esta hermandad puedan desfilar con peineta la mañana y tarde del Viernes Santo. A estos cambios habría que añadirle la posibilidad de salir en procesión con un nuevo paso la noche del Jueves Santo en la procesión de la Vera Cruz. El paso sería ‘El Flagelado' (Juan Picardo, siglo XVI), pero su salida todavía está pendiente desde hace diez años de la aprobación por parte de la Colegiata de San Antolín y el Arzobispado de Valladolid.

Los primeros antecedentes históricos de la Cofradía de la Virgen de la Misericordia y San Nicolás de Tolentino se encuentran en una hermandad homónima de carácter asistencial, fundada en el desaparecido Monasterio Agustino de Nuestra Señora de Gracia, cuyas constituciones fueron aprobadas el 13 de junio de 1542.

El 3 de febrero de 1620, el Consejo Real de Castilla aprueba las nuevas constituciones de esta Cofradía que, bajo la advocación de la Virgen de la Misericordia, pasa a ser penitencial fomentando la devoción de Jesús Nazareno.

La cofradía de ‘los nazarenos', nombre con el que se identificaba a esta penitencial popularmente, desempeñó su labor religiosa y asistencial hasta los años 30 del siglo XIX, al igual que el propio convento sede de la Cofradía y a raíz de las leyes desamortizadoras de ese momento, momento en el que desapareció. La moderna Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno se creó en el año 1942 con sede canónica en la Colegiata de San Antolín y a raíz de una santa misión organizada en la cuaresma de ese mismo año por religiosos de la Compañía de Jesús de Valladolid, tomando como modelo organizativo a la cofradía homónima de la capital vallisoletana. Los primeros reglamentos aprobados por la Cofradía datan de 1944, los cuales fueron actualizados en 1997.

Actualmente los nazarenos de Medina del Campo procesionan el sábado de pasión con el traslado del Nazareno de la Cruz (anónimo, siglo XVII), la noche del Jueves Santo en la procesión de la Vera Cruz con el mismo paso y la mañana y tarde del Viernes Santo con Nuestro Padre Jesús Nazareno (Francisco Rincón, siglo XVI) y la noche del Viernes Santo también con el Cristo de la Paz (Juan Picardo, siglo XVI).

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-09 - Los Nazarenos de Medina del Campo recuperan el nombre de Virgen de la Misericordia - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medina del Campo, fundada en 1941, será rebautizada el próximo viernes como Cofradía de la Virgen de la Misericordia y San Nicolás de Tolentino, creada en el año 1520 y desaparecida en el siglo XIX. Según la Junta directiva, ésta era la única Cofradía Penitencial histórica que no estaba en activo en Medina. Fue fundada el 13 de junio de 1542 en el Monasterio agustino de Nuestra Señora de Gracia, aunque no adquirió su condición de Penitencial hasta el 3 de febrero de 1620 y lo hizo bajo la advocación de Jesús Nazareno. El acto se celebrará en la Colegiata de San Antolín a las 20.30 horas.

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-03-09 - UN CARTEL ESPECIAL PARA UN AÑO HISTÓRICO

Cartel actividades Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno

La Cofradía Nazarena de Medina del Campo, en el año de su refundación, edita su cartel anunciador de los actos de la Semana Santa 2009 con un dibujo de su imagen titular, el Nazareno de las Angustias (Francisco del Rincón, s.XVI) con el fondo del Castillo de la Mota , realizado por la artista andaluza Almeriane, gracias a la colaboración de Mester Artis SL, gestión de arte y escultura urbana.

www.almeriane.es

Mester Artis: 615 27 92 60

Curriculum Vitae Almeriane

Almeriane – nacida en Almería el 27 de agosto de 1973.

Entré en el mundo del arte de manera autodidacta.

Enamorada de los paisajes Andaluces, traje mis recuerdos a mis pinturas, óleos y acuarelas, con un estilo propio y original, descrito en París como “ Art-Nouveau Andaluz ”.

Inspirada de las coplas y de la poesía española, mi pintura simbolista y romántica retrata sujetos, en parte glamurosos, en parte surreales, envueltos en multicolores y dorados diseños de mis pasiones y sentimientos.

En un ambiente onírico y un decorado andaluz, embrujan y seducen unas figuras misticas, representativas de unos poemas o de unas canciones.

Las obras reflejan belleza, quietud y alegría.

Pero sin duda, la mejor manera de describir mi estilo tan personal es refiriendose a los versos que Antonio Gala me dedico:

“ La penumbra embellece.

Pero, lo que es bello a la luz,

Ha de gritarse al sol.”

Antonio Gala 2005

Soy una artista cotizada en Drouot Cotation (Francia), en el Diccionario Enciclopédico de la Edición Alba (Italia) y en la guía de arte Akoun. He expuesto ya mis obras en diversas galerías de arte y Salones Internacionales en Florencia, París (Grand Palais y Museo del Louvre), Nueva York, Milán, Salzburgo, Mannheim,... y he sido galordonada de La Toile d´Or 2006, en París, del Premio Sever 2007 (Milán), del Calice D´oro 2007 (Florencia) y del Diploma al Merito 2007 de la Galería Alba (Italia).

Miembro de la Academia Internacional Greci-Marino (Italia) y proximamente Miembro de la Sociedad Nacional de las Bellas Artes de París (Francia)

Ultimas exposiciones :

Colectivas :

2009, participación en la FICA 2009, en Sevilla, con la Empresa Mester Artis

2007 , exposición en Agora Gallery en Nueva-York (EE.UU.); en la Sala de exposiciones del Excmo Ayuntamiento en Antequera ; en Milán (Italia) en el Centro Sever ; Salzburg Kunstmesse 2007 (Austria) y Mannheim representada por la galería de arte alemana Alta Ripa; Mostra Antigua Florentia en la Galleria Centro Storico , en Florencia (Italia); en Rüsselsheimerstr. 38-40, con Alta Ripa .

2006 , exposiciones en la galería de arte Royal Atenea , en Roquetas de Mar (Almería); en el “ Museo del Aceite ”en Almería; Salon du dessin et de la peinture a l´Eau ” en el Grand-Palais (París); “ Salon des Artistes Français ” en el Grand-Palais (París);” Sociéte Nationale des Beaux-Arts ” en el Carrousel du Musée du Louvre (París).

Individuales :

2007, en Antequera, en la Sala de exposiciones del Excmo Ayuntamiento .

2006 , en Almería del 17 al 29 de julio, exposición en el “ Museo del Aceite ”.

Proximas Exposiciones :

2009 , individual en la sala del Auditorio en Roquetas de Mar-Almeria.

Colectivas en Florencia-Italia, con la Galería Centro Storico; En el Louvre con la SNBA (Sociedad Nacional de las Bellas Artes ) en París,...

2010 , individual en el Museo Siyâsa en Cieza-Murcia;

2011 , individual en la Sala de exposición de Canal Sur en Sevilla;

Citaciones y criticas de arte :

“ La penumbra embellece. Pero, lo que es bello a la luz, ha de gritarse al sol . ” – Antonio GALA- escritor (versos que me dedico para describir mi pintura-Junio 2005).

"...El pintor tiene algo de omnipresente y cercano. Es un vidente perpetuo...
Creo que tienes un estilo bastante acentuado y original; quizás esta palabra o calificación está mal empleada, no quisiera caer en el esnobismo, pero en la danza algo original es algo que nace de una inquietud inusitada, y he ahí el milagro...
Esta trilogía tiene mucho encanto y profundidad.

El Verano proporciona sueño y calor... El Invierno es elegante... enjuto y gélido.
Y el Otoño , que es donde vuelvo a estar bajo tus pulsos... me parece tantas cosas... Es siembra y simiente... siega amontononada, monotona, ausente... Es una parada en el sosiego tenue y armonioso de su entorno.. . "- Antonio CANALES - Bailaor ( 10/11/2005 - Sevilla)

Almeriane 's beautiful young subjects express human complexity in the faces which top their cloaks' collars. There is as much ambivalence in these portraits as there is sublime passion. Almeriane has brought to us a complex vision of love: the beauty of nature as a setting, the mystical universe as a royal robe which enwraps us, and the desire which binds us. In passionate embrace, the boundaries among these realms melt, and in Almeriane's work that ideal has become real. Almeriane has shown her engaging works in Spain , France and the United States .” Stephen BRACCO – Escritor (Nueva-York 2006)

“L´artista è una valida interprete dell´Arte Contemporanea che si esprime egregiamente attraverso le varie tecniche pittoriche attraverso un linguaggio figurativo/moderno ed un colore che si muove in perfetta sincronia con la tematica trattata.

Le due opere intitolate “El sueño de las Olas” e “La caricia del Rio” sono un valido esempio artistico e ci trasportano attraverso figure e colori che poi diventano quasi suoni, in un mondo in cui la realtà diventa fantasia e viceversa. In ogni opera si nota l´impronta dell´artista che è sicura del messaggio tematico che vuol trattare e tramandare attraverso una grande abilità.” Rita Pengo , critica de arte ( Milan )-2007

“Your paintings depict a universe of love and passion, and allow the viewer a precious moment in your beautiful world,  we feel they will make an impact at the Biennale,  We especialy like your paintings " La Noche descubriendo al Alba"  and  " La Luna y el Toro".- Marie Gagliardi , directora del Museo Chianciano Termes en Italia y de la galleria de arte Gagliardi Art Gallery in Londres.

"Die Bilder hellen die heutige Zeit auf. Sie setzen Gefühle frei. Der Betrachter schwebt zwischen frischen Farben, romantischen Motiven und forderndem Nachdenken. Man weiss nicht, wie man zu den Bildern stehen soll, welche Richtung sie dem Betrachter weisen. Almeriane zeigt eine Mischung zwischen orientalischer Pop Art, naiver Malerei und Zügen von Klimt. Ein sehr eigener und erfrischender Stil!" - Werner Schreyer - Actor/modelo (10/11/2005- Austria )

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-03-09 - En la calle el número 11 de la Revista Cultural Nazarenos

Con motivo de la Semana Santa 2009, la Cofradía Nazarena de Medina del Campo lanza el número 11 de la Revista Cultural Nazarenos, con 50 páginas, 1500 ejemplares y portada de de la artista Almeriane. La Revista tiene como tema central la reciente refundación de la hermandad y la aprobación de sus nuevos estatutos, además de contar con las secciones habituales. Desde la Junta Directiva de la Cofradía se agradece la participación a empresas y colaboradores que hacen posible año tras año la edición de Nazarenos.

Descarga de la Revista: www.nazarenomedina.com

Solicitud ejemplar en papel: nazareno@semansantamedina.com

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

COFRADÍA PENITENCIAL DE LA MISERICORDIA Y JESÚS NAZARENO

16 de Agosto, Festividad de San Roque, Patrón de la Hermandad

20 h: Procesión desde la Plaza Mayor de la Hispanidad a laErmita de San
Roque

20´30 h: Eucaristía

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-12-09 - CABALGATA SOLIDARIA EN COLOMBIA

a
a
a

Este es un proyecto que surge a iniciativa de ACYCOL (Asociación de Amigos de Colombia en Castilla y León), que es una asociación de intercambio cultural con una parte fundacional y solidaria. De hecho, a lo largo de sus más de cuatro años de historia, ACYCOL ha realizado diversas iniciativas solidarias, entre ellas, esta cabalgata de Piedecuesta, que en 2010 llega a su segunda edición. Ya el año pasado, vuestro diario sacó una amplia información sobre esta noticia, y esperamos contar con vosotros y vuestro apoyo para esta segunda edición.

La Cabalgata ha obtenido fondos a través de diversas iniciativas. La principal fue un concierto solidario de bandas de Nazarenos celebrado en marzo en el Auditorio de Medina del Campo, que agotó su aforo para este acto. En ellas participaron las bandas nazarenas de las cofradías penitenciales de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo, organizadora de este evento. Desde aquí, reiteramos nuestro agradecimiento a estas bandas de Semana Santa.

El resto de recaudación se ha recogido a través de una mínima entrega realizada por la entidad Caja Duero y la recogida de fondos por parte de ACYCOL por iniciativas como la Jornada Solidaria de San Martín 2009 en colaboración con la Unión Artística Vallisoletana y la cesta solidaria de Navidad que se puso a la venta en el Café San Martín, así como algunas donaciones privadas.

El total de lo recaudado son 1700 euros (600 más que el año anterior), con lo que si en la primera edición llegamos a casi 600 niños, con riesgo de exclusión social, en esta segunda, esperamos llegar a muchos más niños.

Durante la jornada de la Cabalgata a celebrar la tarde del 5 o el 6 de enero en Piedecuesta, a los niños se les entrega un juguete, un kit de material escolar, así como se realiza una fiesta , incluida una merienda especial para ese día (este año, intentaremos que el Roscón de Reyes esté presente entre las viandas de esta merienda), gracias a la colaboración del Padre Claretiano Don Alfonso Prieto Guzmán, que es el encargado de elegir con la colaboración de más de 70 voluntarios laicos a los niños más necesitados de entre los “necesitados”.

La televisión local de Piedecuesta transmite este evento para todo el departamento de Santander del Sur, y con su colaboración, se logra un colorido y una sensación de fiesta para durante unas horas, hacer a los niños más felices, que es el objetivo primordial de esta Cabalgata.

Por otra parte, seguimos en contacto con la alcaldía de Piedecuesta, para ver si fuera posible que con su colaboración se pudiera celebrar un pequeño desfile a semejanza de los que se realizan en ciudades españolas en esa noche inolvidable para todos los pequeños.

Les adjuntamos unas fotos de la cabalgata celebrada el año pasado en un polideportivo, y te reiteramos nuestra solicitud de colaboración.

Desde ACYCOL pensamos que este evento vale la pena, principalmente por su parte solidaria, pero también por qué no, por su parte cultural de trasladar a tierras Sudamericanas una festividad tan entrañable y mágica como la de los Reyes Magos.

Puedes contactar con nosotros en los teléfonos 627 82 81 23 ó 666 12 40 11.

Mónica Martínez (directora de ACYCOL)

Carlos Ramírez (presidente de ACYCOL y ASOFED)

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-03-10 - COMIENZAN LOS ACTOS DE LOS NAZARENOS DE MEDINA CON EL ADELANTO DEL TRIDUO A SU IMAGEN TITULAR

Se trata de una de las novedades de la Cofradía para la Semana Santa 2010, y es, el adelanto del Triduo en honor a Jesús Nazareno que este año se celebrará en torno al tradicional Besapié a la imagen titular y no durante el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo.

De esta manera, el Triduo se celebrará en la Capilla de Ntra. Sra. de las Angustias de la Colegiata de San Antolín el próximo jueves 4 y viernes 5 a las 19.15 horas, y el sábado 6 a las 19.45 h.

Posteriormente al Triduo, el jueves tendrá lugar la Junta General de Cofrades Nazarenos en los locales parroquiales de San Antolín, el viernes el Besapié a Jesús Nazareno, y el sábado el acto de bienvenida e imposición de medallas a los nuevos cofrades, con la participación de la banda de cornetas y tambores de la Hermandad.

La siguiente actividad, tendrá relación con la publicación del número 12 de la revista cultural NAZARENOS, que este año destinará las aportaciones de sus empresas colaboradoras a sufragar gastos de 3 ONGs de Medina del Campo, de cara a paliar necesidades de las personas más desfavorecidas de la Villa.

+ Info: Gabriel Santos, Presidente (619 74 85 64)

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-03-10 - SALE A LA CALLE EL NÚMERO 12 DE LA REVISTA NAZARENOS

Mañana jueves 11 de marzo se lanza el número 12 de la revista cultural anual NAZARENOS, publicada por la Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno de Medina del Campo. Con 60 páginas y una tirada de 1500 ejemplares, esta publicación repasa los temas de actualidad de los nazarenos de Medina del Campo, así como otros temas de interes relacionados con aspectos culturales, sociales y religiosos.

Muchas han sido las aportaciones recibidas para la edición de NAZARENOS 2010, tanto de los propios cofrades nazarenos de la villa, como personas y entidades de otras localidades de España. Destaca en este número el impulso que desde la Cofradía se pretende dar a temas sociales, recuperando el carácter asistencial con el que se fundó la Hermandad en el siglo XVI.

NAZARENOS es posible año tras año gracias a la colaboración de más de 50 empresas de la Villa, cuyas aportaciones económicas hacen posible su edición y publicación. Este año, y debido a la situación socioeconómica que atravesamos, la Cofradía ha decidido donar estas aportaciones a 3 ONGs para financiar proyectos de ayuda social en Medina del Campo.

Desde la Junta Directiva de los Nazarenos de Medina del Campo, agradecemos la participación de todos los colaboradores y anunciantes.

Por otro lado, se informa que la próxima actividad de esta Hermandad será la participación de su Banda de Cornetas y Tambores en el Vía Crucis Juvenil de Fresno el Viejo que de manera extraordinaria se celebrará el 19 de marzo a partir de las 18 horas en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo, y el 21 de marzo a partir de las 17 horas en un Certamen de Bandas en la localidad segoviana de Cuéllar.

Enlace revista:
http://www.nazarenomedina.com/ARCHIVOS/nazarenos%202010.pdf

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-04-10 - La Semana Santa 2010 finaliza para los Nazarenos de Medina con un certamen de Marchas Precesionales en Rioseco y la Eucaristía de la Misericordia

Sábado 10 de abril, 17 h. Dársena del Canal de Castilla de Medina de Rioseco: Certamen de Bandas XV Aniversario Banda de Jesús Nazareno de Santiago y la Santa Verónica de Medina de Rioseco (Valladolid).

Martes 13 de abril, 20 h. Iglesia PP Carmelitas Descalzos de Medina del Campo. Eucaristía de la Misericordia en honor a las víctimas del hundimiento de las bóvedas de la antigua iglesia de San Agustín el 13 de abril de 1629 durante la función del Desenclavo. Cierra el acto la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía.

___________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-08-11 - Festividad de San Roque en Medina del Campo

COFRADÍA PENITENCIAL DE LA MISERICORDIA Y JESÚS NAZARENO DE MEDINA DEL CAMPO

Cartel informativo

Los Nazarenos de Medina del Campo se preparan para celebrar la festividad de su Patrón San Roque con su Ermita y entorno completamente remozados.

___________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-08-12 - Celebración San Roque

La cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno celebra la Onomástica de San Roque.

Caretel San Rque

La celebración tendrá lugar el próximo Jueves 16 de Agosto y contará con varías novedades.

En primer lugar la imagen de San Roque ha sufrido una pequeña restauración en el Sombrero y en la cara.

La segunda novedad es que por primera vez la Procesión partirá de la Iglesia Colegiata de San Antolín.

Y la tercera es que la celebración de la Eucaristía se realizará en la explanada posterior a la Ermita debido a la gran afluencia de gente y al reducido tamaño de la Ermita.

La Procesión será a las 20 Horas desde la Colegiata hasta la Ermita de San Roque donde se celebrará la Eucaristía, oficiada por el Párroco de la Colegiata D. Rodolfo García una vez finalizada la Procesión.

Cofradía Penitencial de la Misericordia y Jesús Nazareno
Ermita de San Roque · Ap. Correos 344 · 47400 Medina del Campo (Valladolid)
www.nazarenomedina.com
info@nazarenomedina.com

____________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: