Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento Ayumtamiento de Medina del Campo - Convento Descalzos de San José  
CONVENTO DESCALZOS DE SAN JOSÉ

MENÚ DE CONTENIDO


Convento Descalzos de San José ( de franciscanos):
Convento Descalzos de San José
Convento Descalzos de San José

Fue fundado en 1575 primeramente fuera de la Villa, en unas posesiones cedida por el comendador Morejón de los Huertos (MONTALVO, J.A.: Ob. Cit.: en RODRÍGUEZ, I.: Ob. Cit., pp.425-426. Refiere el autor, citando el Cronicón del P. Gonzaga (f.574), el carácter milagriso de esta fundación, al cumplir unor mercaderes la promesa de edificar un convento si su flota de mercaderías enviada a Italia llegaban con contratiempo a su destino, hecho que sucedió no con graves penalidades.) ante la imposibilidad de fundarle dentro de la Villa por la oposición de las restantes comunidades religiosas. Estos obstáculos fueron salvados por un plumazo en 1603 merced a la intervención del todopoderoso Duque de Lerma quien ofrece su apoyo a la comunidad de descalzos, logrando incluso el patronazgo de la Villa. (MORALEJA, G.: Ob. Cit., p.425. Toma el dato de un auto consistorial de 14 de enero de 1603.) Las casas que ocupan ya en Medina tras aquella primera etapa son las que cede el Consejero de Hacienda Don Baltasar de Álamos y Barrientos, célebre jurista de amplia obra y considerable fortuna.

Subsistió hasta las primeras décadas del siglo pasado (XIX) y actualmente se conservan frente a la antigua plazuela de los Descalzos (hoy Don Federico Velasco) la edificación de lo que fue su iglesia conventual, un pequeño claustro porticado de dos pisos y otras dependencias las cuales actualmente se están restaurando a fin de acoger el Centro Cultural Integrado con grandes salas de exposición con muestras de carácter nacional e internacional.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2013