Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento Ayumtamiento de Medina del Campo - Convento de Santa Isabel  
CONVENTO DE SANTA ISABEL

MENÚ DE CONTENIDO


Fotograma de la fachada principal del convento Santa Isabel, fotograma de la pelicula: Los Muertos no Perdonan, rodada en Medina en los años 60.
Fotograma de la fachada principal del convento Santa Isabel, de la pelicula: Los Muertos no Perdonan, rodada en Medina en los años 60, cedida por nuestro amigo Fernando Amigo.

Convento de Santa Isabel: Respecto a las rams femeninas de la Orden de San Francisco, dos han sido los conventos abiertos en Medina: el aún vigente de Santa Clara y el conventos de Santa Isabel de Franciscanas "Isabeles". Poco sabemos documentalmente de este convento fundado en 1481 en el solar frontero al antiguo Consistorio, con la antigua calle de Regidores de por medio, situado al margen derecho del río Zapardiel, hoy calle de Isabel la Católica. Se admite tradicionalmente que su creación surgió a raíz de buscar el amparo y recogimiento de las consortes de los caballeros que hacían la guerra contra los musulmanes en tiempos de los Reyes Católicos; al menos eso se asegura en la obra, ya citada del padre Fr. Alonso Gutiérrez. (gif) Durante los siglos XVII y XVIII gozó de numerosos privilegios. (gIF).

De su edificio apenas se conserva documentación; tan solo sabemos del gasto de 11.408 mrs. en obras realizadas en el convento en 1620 (gIF). Su última imagen externa la conocemos gracias a varias fotografías de fines del siglo XIX, junto con otras áreas más recientes (años 1959 y 1965), nos permiten observar un conjunto edificado irregular de dos plantas construido en ladrillo y algunos paramentos de hormigón de tierra con verdugados de ladrillo; su claustro de doble arquería de medio punto, repartía la estancia de la clausura, y su sencilla iglesia, tenía una puerta de acceso de medio punto situada muy cerca del antiguo puente de San Francisco. Las tapias que cerraban si relativamente extensa huerta, daban a las actuales calles de Fernando el Católico, Escuderos e Isabel la Católica. Una pequeña espadaña de dos vanos acogía a las campanas, una de las cuales fue llevada, tras el abandono del convento, a la inmediata parroquia de San Miguel instalándose en el ventanal izquierdo del muro septentrional de la torre (gIF).

Convento de Santa Isabel
Convento Santa Isabel

El convento desapareció en 1935 agregándose la comunidad franciscana al convento vallisoletano de Jesús y María (gIF); su solar fue vendido por parcelas en 1966.

Su iglesia era muy pequeña, trece metros de largo por cinco y medio de ancho, la arquitectura era gótico moderna, cuya bóveda arranca del cornisado de las paredes sobre ménsulas, que sostienen las palmas, y las intersecciones de los arcos ojivales están adornados de rosetas y angelitos. El altar mayor estaba compuesto de dos cuerpos con columnas de orden jónico, viéndose en el primero, en efigie, los santos Francisco, Isabel y , en el segundo dos pinturas representando al Bautismo del Señor y la venida del Espíritu Santo. En las paredes laterales y cerca del coro, existían dos lienzos, el de la izquierda, la toma de hábito de San Juan de la Cruz, y a la derecha, el acto de cantar su primera misa.

Cuenta la tradición que fue la casa de "El Cid Campeador" o de su pariente Álvar Fañez Minaya.

SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 59
________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002 -2010