Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Centro Culturan San Vicente Ferrer Centro Culturan San Vicente Ferrer Noticias  
CENTRO CULTURAL SAN VICENTE FERRER

MENÚ DE CONTENIDO


Ermita del Amparo de Medina del Campo
Enlace a la Ermita del Amparo. Dibujo autor página

05-01-08 - "Centro Cultural San Vicente Ferrer Medina del Campo". Video Promocional de un espacio dedicado a la interpretación de la Semana Santa y las Procesiones de España que abrirá sus puertas en la Villa de las Ferias en 2011 "Centro Cultural San Vicente Ferrer Medina del Campo".

Video:

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-11-08 - COMUNICADO DE PRENSA EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SAN VICENTE FERRER ABRIRÁ YA SUS PUERTAS ESTA NAVIDAD

Con motivo de la conmemoración del XXV Aniversario de la creación de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, se ha presentado el proyecto museográfico del Centro Cultural San Vicente Ferrer, del cual se adjunta cuaderno de prensa.

Por otro lado, en el mismo acto se comunicó la inminente firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la Villa y la Junta de Semana Santa para la apertura del Centro de Documentación San Vicente Ferrer. Para elló se habilitará la antigua recepción del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, en la Plaza Mayor de la Hispanidad, como sala de consultas y biblioteca, donde se recogerá la documentación escrita, gráfica y audiovisual que han aportado las más de 80 cofradías, hermandades y juntas de cofradías de toda España que se han adehrido a este proyecto.

De este modo, el Centro de Documentación abre sus puertas más de 2 años antes de la fecha prevista, debido a su gran aceptación entre el mundo cofrade de nuestro país.

En el año 2011, con motivo del VI Centenario de la creación de las Procesiones de Disciplina en Medina del Campo, una vez finalizados los trabajos de rehabilitación de la Ermita de Amparo y la construcción del edificio anexo, en centro de documentación se trasladará a estas dependencias que también albergarán la sede las cofradías y Junta de Semana Santa de la Villa, así como un Centro de Interpretación de la Semana Santa en España.

Las cofradías, personas y entidades que deseen colaborar con la aportación de fondos documentales a este Centro, sólo tiene que ponerse en contacto con la Junta de Semana Santa de Medina del Campo.

Por último informar que los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Junta de Semana Santa en el año 2008 finalizan el próximo 16 de noviembre con la clausura de la Exposción "25 años de Pasión en Medina del Campo", que se encuentra ubicada en Caja Duero, con gran afluencia de público, en horario de 19´30 a 21´30 horas los días laborables y de 12 a 14 h. los domingos. En esta expsoción se pueden contemplar, entre otras cuestiones, 7 imágenes procesionales de la Semana Santa de Medina del Campo, y adquirir las nuevas publicaciones editadas por la Junta de Semana Santa con motivo de este Aniversario.

- Cuaderno de prensa (documento pdf)

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-11-08 - El museo de la Semana Santa de Medina abrirá en el 2011
El Centro San Vicente Ferrer tendrá un presupuesto de dos millones de euros
- P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Acto celebrado ayer por la Junta de Semana Santa de Medina de Campo. / F. JIMÉNEZ
Acto celebrado ayer por la Junta de Semana Santa de Medina de Campo. / F. JIMÉNEZ Acto celebrado ayer por la Junta de Semana Santa de Medina de Campo. / F. JIMÉNEZ

«La llegada de San Vicente Ferrer a Medina del Campo marcó un antes y un después en la celebración de nuestras procesiones, un hecho del que quedará constancia en el año 2011». Con esta promesa, la concejala de Turismo, Virginia Serrano Rodríguez, presentó ayer el proyecto del museo y centro de interpretación de la Semana Santa de España San Vicente Ferrer. El futuro museo, cuya inversión ascenderá a dos millones de euros, estará ubicado entorno a la ermita Nuestra Señora del Amparo, que gracias a la colaboración del Ayuntamiento se ampliará con las actuales cocheras municipales de la calle Carreras. Está previsto que el centro abra sus puertas a finales de esta legislatura, en el 2011, coincidiendo con el sexto centenario de la institución de las procesiones de disciplina en Medina del Campo. Contará, por un lado, con un Centro de Interpretación denominado 'Huellas de Pasión', ubicado en las antiguas cocheras municipales, y en el que se descubrirán aquellos aspectos más desconocidos de la Semana Santa, sus ritos y tradiciones. Un espacio en el que el visitante recreará el fervor y el sentimiento de esta celebración. A pesar de que no se trata de un centro de recepción de visitantes en sí, 'Huellas de Pasión' ofrecerá las claves para que el recorrido por el centro sea entendido como una invitación a conocer Medina del Campo, sus iglesias, pasos y recursos de interés. La ermita de Nuestra Señora del Amparo servirá para conferencias, presentaciones y exposiciones temporales de contenido religioso. Lugar de referencia La Casa de Cofradías y sede de la Junta de Semana Santa, ubicada en el antiguo Hospital del Amparo, albergará un Centro de Investigación y Documentación, biblioteca y almacén. El objetivo es que sea «un lugar de referencia» para la consulta bibliográfica, de material promocional, fotográfico, digital y todo aquello relacionado con San Vicente Ferrer, las procesiones, la Semana Santa, cofradías, hermandades, y juntas de cofradías. Este espacio albergará también una sala de talleres-aula de formación, destinada a actividades pedagógicas, formativas y educativas relacionadas con la Semana Santa.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-12-08 - Un problema de titularidad frena la cesión del solar para el museo de Semana Santa.
El Ayuntamiento cedió en el siglo XIX parte del terreno anexo a la ermita a la familia que cuidaba de la iglesia
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

El futuro museo y centro de interpretación de la Semana Santa en España, denominado Centro de San Vicente Ferrer, tendrá que superar «un problemilla» de última hora, como lo calificó ayer el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual, si desea cumplir con el calendario estipulado y abrir sus puertas en el año 2011. Y es que a pesar de que este proyecto ha sido el buque insignia en materia turística de la administración local durante la última edición de la Feria de Turismo Interior de Castilla y León (Intur), una contrariedad en la titularidad y cesión del terreno donde estará emplazado podría dar al traste con la promesa que tanto Crescencio Martín Pascual como la concejala de Turismo, Virginia Serrano Rodríguez, han realizado en reiteradas ocasiones. «La llegada de San Vicente Ferrer a Medina del Campo marcó un antes y un después en la celebración de nuestras procesiones, un hecho del que quedará constancia en el año 2011». Con estas palabras, la edil Virginia Serrano Rodríguez, presentó el pasado mes noviembre bajo la atenta mirada de toda la cúpula directiva de la Junta de Semana Santa de la localidad y de más de un centenar de cofrades, el entramado de este espacio multicultural y polivalente que estaría emplazado entre las antiguas cocheras municipales de la calle Carreras y la Ermita del antiguo Hospital del Amparo. Y es precisamente en este último lugar, el rebautizado en el proyecto como 'La Casa de Cofradías y la Sede de la Junta de Semana Santa', es donde ha surgido el problema. En el siglo XIX, el consistorio medinense decidió ceder a una familia de la villa parte del terreno anexo a la ermita donde se edificó una vivienda unifamiliar, debido a las labores de cuidado y mantenimiento que estos realizaban en la iglesia. Dicha cesión se ha perpetuado en el tiempo y no ha sido hasta hace pocos meses cuando el equipo de gobierno ha tenido conocimiento de esta transferencia terrenal.

Las labores de acercamiento entre los herederos y presuntos propietarios de la casa y el consistorio podrían dar al traste con la construcción en dicha parcela de todas las áreas destinadas a cada cofradía.

Martín Pascual subraya que «no puedo garantizar que en el 2011 esté en marcha el centro porque cuando digo algo me gusta tener todas las cartas en mi mano». Lo que sí que tiene bien claro el alcaldede la localidad es que «el Centro San Vicente Ferrer está presupuestado para el 2009».

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-02-09 - Centro de Documentación sobre la Semana Santa en España estará listo en marzo. EFE

El Centro de Documentación San Vicente Ferrer, que albergará 250.000 piezas sobre diferentes aspectos relacionados con las distintas manifestaciones de la Semana Santa en España abrirá sus puertas el próximo 9 de marzo en Medina del Campo (Valladolid).

Según han informado a Efe fuentes de la Junta Local de Semana Santa, este comenzará a funcionar en el Palacio Real de Isabel la Católica de forma provisional hasta que esté construido el Centro San Vicente Ferrer en 2011, un espacio museográfico sobre la Semana Santa.

El objetivo es que cualquier investigador que quiera saber sobre cualquier rito o celebración de la Semana Santa de cualquier lugar de España pueda consultarlo en Medina del Campo.

En un principio este centro contará con 250.000 piezas, entre libros, carteles y folletos sobre la Semana Santa en España. EFE ilc/erbq/jrr

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-03-09 - Inauguran el Centro San Vicente Ferrer

El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, junto al presidente de la Junta de Semana Santa, Carlos García, inauguraron ayer el Centro de Documentación San Vicente Ferrer, ubicado en una de las salas del Palacio Real Testamentario. En un principio este centro contará con 250.000 piezas, entre libros, carteles y folletos sobre la Semana Santa en España. Asimismo, el objetivo principal es que cualquier investigador que quiera saber alguna miscelánea o curiosidad sobre cualquier rito o celebración de la Semana Santa de cualquier lugar de España podrá acudir a este inmueble. / P. GONZÁLEZ

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-03-09 - Abierto el Centro el Documentación San Vicente Ferrer en Medina del Campo.
Activada la web www.centrosanvicenteferrer.es

Momento de la inauguración del Centro de Documentación San Vicente Ferrer en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo
Momento de la inauguración del Centro de Documentación en el Palacio Real Testamentario
Momento de la inauguración del Centro de Documentación San Vicente Ferrer en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo
Momento de la inauguración del Centro de Documentación San Vicente Ferrer en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo

En la tarde-noche del lunes 9 de marzo, y con 2 años de antelación, se ha abierto en Medina del Campo el Centro de Documentación San Vicente Ferrer, con la presencia del Ilmo. Sr. Alcalde de la Villa , D. Crescencio Martín Pascual y el Presidente de  la Junta de Semana Santa, D. Carlos García Serrada.

El objetivo de esta pronta apertura es la recepción y recopilación de libros, publicaciones y todo tipo de materiales audiovisuales relacionados con la Semana Santa y las Cofradías de España y países de Hispanoamérica, contando actualmente con cerca de un centenar de cofradías y hermandades colaboradoras.

El horario de acceso al Centro de Documentación para la consulta de sus fondos coincide con el horario de apertura del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica (lugar donde está ubicado provisionalmente el Centro), una vez se realice el completo inventario de los fondos iniciales del Centro.

El Centro de Documentación será sede de actividades culturales y didácticas de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, y editará publicaciones relacionadas con sus fines, como los 2 libros que la Junta de Semana Santa edita este año: “Huellas de Pasión en Medina del Campo”, que se presentará el sábado 14 de marzo en el Centro Cultural Isabel la Católica , y “Descubrimos la Semana Santa de Medina del Campo”, que se presentará el martes 17 de marzo en el propio Centro de Documentación.

Igualmente, y coincidiendo con esta apertura, inicia su funcionamiento la página web www.centrosanvicenteferrer.es, que recoge todas las características de este proyecto innovador en España, y que ha sido realizada por Jesús David de Benito.

El Centro Cultural San Vicente Ferrer, además de este Centro de Documentación, tiene otros 2 espacios culturales previstos:

· Centro de Interpretación de la Semana Santa en España en las antiguas cocheras municipales ubicadas en la calle Carreras y anexas a la Ermita del Amparo, cuyo proyecto museográfico ya está realizado.

· Rehabilitación de la Ermita del Amparo como espacio cultural y sede de la Cofradía del Amparo, cofradías penitenciales y Junta de Semana Santa de Medina del Campo, y que albergará además de su actual uso religioso, una sala de exposiciones, salón de actos, patio para actividades al aire libre, sala de ensayos de las 7 bandas de música de las cofradías de la Villa , entre otros equipamientos.

Por otro lado, comunicar que ya está redactado el proyecto de obra para la construcción del nuevo edificio que albergará el Centro de Interpretación Huellas de Pasión y este propio Centro de Documentación, en las antiguas cocheras municipales de la Calle Carreras , lo que permitirá iniciar la obra del nuevo edificio antes de que termine el presente año.

Finalmente, durante esta Semana Santa, en las procesiones del Jueves y Viernes Santo varios equipos profesionales de televisión grabarán in situ los detalles más significativos de las procesiones de Medina del Campo, para obtener así el material audiovisual base del Centro de Interpretación y un futuro video promocional del mismo y de la Semana Santa de la Villa.

Junta de Semana Santa de Medina del Campo
Calle San Martín 1 · Apartado de Correos 294
47400 Medina del Campo (Valladolid)
Tel. y Fax: 983 81 18 25
Mv: 658264177
www.semanasantamedina.com
www.centrosanvicenteferrer.es

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-06-09 - LA WEB DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SAN VICENTE FERRER OFRECE UN SERVICIO DE INFORMACIÓN COFRADE

La Junta de Semana Santa de Medina del Campo, en colaboración con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Providencia de Alboraya (Valencia), ha puesto en marcha recientemente en la web del Centro Cultural San Vicente Ferrer, un servicio de información que recoge temas de actualidad del mundo cofrade quincenalmente.

Este boletín informativo se estructura en secciones como eventos, novedades, comunicados de prensa y agenda-recordatorio.

SERVINCOF es una iniciativa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Providencia de Alboraya (Valencia), que nació a finales del año 2008 y que desde el mes de junio está permanentemente actualizado en la web www.centrosanvicenteferrer.es

+ Info: Victor Ramón Panach Rosat, Director del SERVINCOF (619858273)

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-10-09 - Adjudicación de las obras del futuro Centro Cultural San Vicente Ferrer

Contratas y Obras Enricar ha ganado el concurso para acometer las obras del futuro Centro Cultural San Vicente Ferrer que está previsto que abra sus puertas en el año 2011 coincidiendo con el VI Centenario de la instauración en esta villa de las primeras procesiones por parte del referenciado santo de la Semana Santa en España.

Se han presentado a concurso 22 empresas convocadas por el Ayuntamiento cuya licitación contaba con 421.628,77 euros. Dos de estas empresas han sido rechazadas por carecer de clasificación y veinte han sido las admitidas.

Contratas y obras Enricar ha mejorado su oferta con respecto al resto en 56.919,88 euros incorporando a mayores diez mejoras por un valor de 30.000 euros, las cuales consisten, entre otras, el reforzamiento del aislamiento de la cubierta, instalación de sonido ambiental, portero automático, sustitución del falso techo de pladur y cámaras de vigilancia.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-10-09 - El centro San Vicente Ferrer estará edificado en cinco meses
Las obras han sido adjudicadas a la baja en 386.000 euros, 56.000 menos del precio de salida
. NOELIA ROMO | MEDINA DEL CAMPO
CENTRO MULTIUSOS
El centro San Vicente Fererer tendrá cuatro partes diferenciadas: una dedicada a San Vicente Ferrer y su importancia en las procesiones; dos dedicadas al entendimiento de la Pasión de Cristo, y una centrada en Medina del Campo y su imaginería. También se se trasladará aquí el centro de documentación sobre la Semana Santa.

En el plazo aproximado de un mes podrían iniciarse las obras de lo que será el proyecto museográfico dedicado a la Semana Santa en Medina del Campo, el Centro San Vicente Ferrer. El Ayuntamiento ya ha adjudicado la obra de construcción a la empresa Enricar S. L. por 386.000 euros. Un total de veinte empresas presentaron su oferta para llevar a cabo este proyecto, siendo la adjudicataria la que contemplaba un presupuesto a la baja de 56.000 euros sobre lo previsto en el pliego de condiciones. Enricar será la encargada del proyecto arquitectónico, ya que la parte museográfica tendrá que esperar aún unos meses.

Fue la Junta de Semana Santa de Medina la que inició los trabajos para conseguir este ambicioso centro cultural hace más de dos años con el objetivo de poder inaugurarlo en el 2011, con motivo de la celebración del sexto centenario de la instauración de las procesiones de disciplina en Medina por parte de San Vicente Ferrer.

De momento, y con la adjudicación de estas obras, que tendrán una duración de cuatro o cinco meses, se va a llevar a cabo la demolición de unas cocheras de propiedad municipal ubicadas en la calle Carreras, junto a la Ermita del Amparo. En este terreno se construirá un edificio nuevo que albergará la parte museográfica del centro y la ermita, que también experimentará mejoras, se convertirá en espacio multifuncional para organizar exposiciones itinerantes.

El centro contará con cuatro partes bien diferenciadas: una dedicada a la figura de San Vicente Ferrer; dos dedicadas al entendimiento de la Pasión de Cristo, y una última centrada en Medina del Campo y su imaginería. Además, aquí se trasladará el centro de documentación sobre la Semana Santa. La Junta Local se encargará de su gestión, pero no se descarta la creación de algún empleo.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: