Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Ermita Nuestra Señora de las Salinas - Capilla Milenium  
ERMITA DE NTRA. SRA. DE LAS SALINAS - CAPILLA MILENIUM

MENÚ DE CONTENIO


Ermita de Ntra. Sra. de las Salinas (Capilla Milenium):

Inicialmente fue la ermita de Señora de las Salinas, del siglo XIX, la imagenprocesional, muy antigua y de gran devoción, fue trasladada a la iglesia de San Antolín, a ella acudían a orar los medinenses en la época de sequía. Muy cerca existían pozos de agua salobre de los que se sacaba la sal con poco beneficio; al no obtener la suficiente rentabilidad, el Rey Felipe II ordenó que cesase la explotación. Es por esta razón el nombre de dicha ermita.

Capilla de las Salinas
Capilla de las Salinas

La ermita fue adquirida junto con las siete hectáreas que la integraban por el señor Ortiz de Pinedo, Senador de la Universidad de la Habana, quien debido a su entusiasmo consiguió que en 1.891 pudiera inaugurar el Balneario de Las Salinas, logrando, por Real Orden de 3 de marzo de 1.893, declararlo de utilidad pública, ya que sus manantiales de "aguas madres", se utilizaban para los casos de anemias y cloro-anemias, linfatismo, escrófula, neuralgias, reumatismo, otorreas, insomnios, etc.

En 1.912 se fundó una sociedad mercantil presidida por el medinense, don Francisco Belloso, que logró la puesta en marcha del Gran Hotel, inspirado en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Fueron huéspedes ilustres personalidades de la vida cultural, intelectual y política del país, así como miembros de la Casa Real.

Hotel Balneario de las Salinas
Hotel Balneario de las Salinas

Fue utilizado en la guerra civil como Hospital musulmán para atender y albergar a heridos de las unidades militares marroquíes. Posteriormente fueron vendidas las instalaciones a Auxilio Social, Estudiantado Filosófico de los PP. Salesianos.

En estos días y una vez rehabilitado, está funcionando a pleno rendimiento. Dispone de las más modernas instalaciones y mejores especialistas en Eczemas, Acné juvenil, Soriasis, dermatitis, obesidad, reumatismo, stress, varices, artrosis, bronquitis crónica, lumbalgias, asma, etc.

En el año 2001, fue inaugurada la Capilla del Milenio, monumental intervención global (490 m² de pintura mural, escultura, mosaico y vidrieras) concebida para cerrar un completo programa creativo denominado "Gabarrón-Millennium" iniciado ya el año anterior. La Capilla del Milenio de Cristóbal Gabarrón.

La Capilla del Milenio se encuentra en el recinto del Palacio de Las Salinas. Desde fuera parece una simple capilla; sólo la pintura en los cristales deja adivinar que el interior ha sido despojado de toda función religiosa y alberga una obra de arte vanguardista. Cristóbal Gabarrón, autor del mural de la Expo de Sevilla y de los de los Juegos Olímpicos de Barcelona y Atlanta, entre otros, realizó esta obra por encargo de las Naciones Unidas tras la celebración de la Cumbre del Milenio. Los paneles de acrílico con colores brillantes transmiten un signíficado muy preciso. En el lado derecho, los males de la Humanidad durante los dos últimos milenios, imposibles de borrar ... En el izquierdo, el futuro, ocho palabras tomadas de la resolución final de aquella cumbre: paz, tolerancia, libertad, igualdad, solidaridad, naturaleza, tecnología y educación. Las aspiraciones para este tercer milenio.

Cristóbal Gabarrón inauguró el 21 de septiembre del 2001, viernes, en Medina del Campo lo que se conoce como la Capilla del Milenio, un espacio «por la paz y la libertad» para el que el artista afincado en Valladolid ha creado 490 cuadros distribuidos en varios murales de 18 metros de longitud.

Edificio que por sus características se está obligado a visitar.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

8-12-04 - El Museo Fundación Cristóbal Gabarrón celebrará el Día de los Derechos Humanos con una jornada de puertas abiertas

El Museo Fundación Cristóal Gabarrón (FCG) y la Capilla Milenio en Medina del Campo realizan el próximo viernes una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día Internacional de los Drechos Humanos. Ambos lugares estarán abiertos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, tanto en la capital vallisoletana como en la localidad de Medina del Campo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-10-05 - Gabarrón prepara gran escultura centenario creación Las Vegas

El pintor y escultor murciano Cristóbal Gabarrón trabaja en una gran composición escultórica que se instalará en Las Vegas para conmemorar el centenario de la creación de esa ciudad, por encargo de su alcalde, Oscard Goodman.

En una entrevista con la Agencia EFE, el artista explicó que se encuentra ahora en el estudio y diseño de los motivos que plasmará en su obra sobre la ciudad de Las Vegas, que le sugiere en un primer análisis 'luces, ilusiones, juego y parejas' pero que luego 'va más allá'.

Para Gabarrón, que se define como creador y que confesó 'no poder imaginarse haciendo otra cosa que no sea arte', Las Vegas también se caracteriza hoy día por su importante actividad cultural y por albergar 'a un millón de personas y de almas'.

Este artista, que abandonó su pueblo natal (Mula) antes de cumplir siete años para instalarse junto a su familia en Valladolid, recibió este encargo después de que el alcalde Goodman conociera su 'Capilla del Milenio', en Medina del Campo.

'Se quedó fascinado con la Capilla. Quería llevarla entera a Los Angeles', dijo su autor, quien narró cómo después de un tiempo de conversaciones pensaron en realizar una obra específica para la efeméride con esa ciudad de Estados Unidos como 'lienzo'.

La obra se instalará en Las Vegas lo antes posible (entre este año y el próximo) y en los plazos que establezca la capacidad creadora de Gabarrón, quien también prepara una escultura homenaje a Cristóbal Colón con motivo del quinto centenario de su muerte.

Gabarrón, que inauguró a finales de septiembre su primera antológica en Nueva York, donde reside algo más de la mitad del año, recibió también este encargo de una institución norteamericana y ha pensado para ello 'mostrar los picos del propio Colón' y los altibajos por los que atravesó su vida de éxitos y fracasos.

Cristóbal Colón es una figura histórica en la que ha trabajado Gabarrón en varias ocasiones, la primera de ellas con motivo de la obra que realizó para la Exposición Universal de Sevilla (1992).

Añadió que al realizar ese trabajo comenzó un particular recorrido por la historia de 'personajes trascendentales para la historia de España y el mundo', que años después mostró en una trilogía sobre Los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II y que ahora cerrará con Colón.

Gabarrón también firmará una instalación en una rotonda de conexión de viales en Madrid, que representará el 'túnel del aire', así como otra gran obra encargada hace ahora dos años por el Ayuntamiento de Murcia, sobre 'el agua como fuente de vida'.

Además, el próximo año presentará una exposición de pintura en varias sedes museísticas de Murcia e inaugurará otra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ésta última en julio.

Cristóbal Gabarrón, que dijo no recordar haber recibido ninguna mala crítica sobre su obra porque 'la peor crítica es cuando no te la hacen', se mostró agradecido por la forma en que Murcia le ha acogido en este 'regreso', surgido con la creación de la Fundación Casa Pintada de Mula.

En ese sentido, aseguró querer pasar en un futuro cada vez más tiempo en España, y por extensión en la Región de Murcia, porque 'es como cuando tienes un bebé, al que quieres verlo crecer', en alusión al proyecto muleño.

Pese a haber pasado toda su vida fuera de Mula, a excepción de sus seis primeros años, Gabarrón aseguró sentir especial unión por su ciudad natal porque el contraste con Valladolid fue 'muy rotundo'. 'Salí del calor y de un pueblo en el que me sentía libre para llegar a una ciudad 'friísima', sobria y cerrada, y en la que decían que hablaba raro', declaró.

SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 46
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-09-18 - Cristóbal Gabarrón impartió esta mañana un taller de dibujo en la Capilla del Milenio.

Cristóbal Gabarrón impartió esta mañana un taller de dibujo en la Capilla del Milenio.
Cristóbal Gabarrón impartió esta mañana un taller de dibujo en la Capilla del Milenio.

Azucena Alfonso.- Esta mañana, con motivo de la celebración del septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Ayuntamiento de Medina del Campo, en colaboración con la Fundación Cristóbal Gabarrón, el Balneario Palacio de las Salinas y los colegios de la localidad vallisoletana, ha organizado talleres de dibujo que fueron impartidos por Cristóbal Gabarrón.

Los talleres se desarrollaron a través de tres sesiones para cada rango de edad -de tres a seis años, de siete a diez años y de once a catorce años-. Estos últimos podrán presentar sus obras en el concurso internacional de dibujo “Niños por los Derechos Humanos”, organizado por la Fundación Cristóbal Gabarrón y la ONU. El ganador de dicho certamen se dará a conocer el 10 de diciembre.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.