Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Vd. se encuentra en: - V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón  
V CENTENARIO DE LA MUERTE DE CRISTÓBAL COLÓN

Cristóbal Colón
Cristóbal Colón

MENÚ DE CONTENIDO


12-10-05 - Valladolid y Medina acogerán en marzo una muestra con incunables sobre Colón

Una delegación de la Diputación se desplazará a Italia, para presentar la exposición

EL NORTE/VALLADOLID

Mapa perteneciente al libro:  Claudio Ptolomeo, Geographicae Enarrationis Libri Octo. Lyon, 1541 (Biblioteca de Santa Cruz)
Mapa perteneciente al libro: Claudio Ptolomeo, Geographicae Enarrationis Libri Octo. Lyon, 1541 (Biblioteca de Santa Cruz)

Una delegación de dirigentes provinciales, encabezada por el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, se desplazará el viernes a la región de Las Marcas en Italia para presentar la exposición conjunta de la Diputación y la Comune di Fermo, coordinada a través de un convenio con la Fundación Museo de las Ferias, en Valladolid, y la Biblioteca Comunale di Fermo en Italia, para conmemorar el V Centenario de la muerte en Valladolid de Cristóbal Colón.

El viaje se enmarca dentro de un programa de actividades turísticas y culturales que comenzaron el pasado mes de abril con un encuentro gastronómico en el que participaron dos cocineros (Graciano Re y Aurelio Damián) y dos enólogos italianos (Giodiano Torresi y Alberto Mazzoni), además de veinte cocineros vallisoletanos, y con el hermanamiento entre los vinos verdejo y 'verdiccio' a través de Museo Provincial del Vino de Peñafiel.

La sede de la exposición será el Centro de Congressi San Martín de Fermo, desde el 14 de enero de 2005 al 8 de enero del 2006, aunque, posteriormente, viajará a Valladolid donde podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel, en la capital, y en el Museo de las Ferias de Medina del Campo durante los meses de marzo, abril y mayo de 2006, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Colón.

Otro de los mapas de la exposición sobre Colón
Otro de los mapas de la exposición sobre Colón

Con un carácter documental, la exposición 'Cartografía e Historia Natural en el nuevo Mundo' estará formada por un número de piezas que oscilará entre las 50 y 60 obras (25 ó 30 por país), entre las que habrá libros impresos, estampaciones, grabados, dibujos manuscritos... todos ellos originales y complementados con algunas piezas y objetos históricos relacionados con la cartografía, la navegación, la botánica y las farmacia primitiva.

Una carta original

La estrella será la Carta de Colón, impreso original que se encuentra en la Biblioteca Comunale de Fermo y que es el punto de partida de todo este proyecto cultural. Se trata de un pliego del que existen 17 versiones incunables en diferentes idiomas, pero su importancia radica en que en él, el Almirante transmite en 1493 a Isabel la Católica la primera noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo.

La muestra abarcará aspectos geográficos-cartográficos y de la Historia Natural del Nuevo Continente -con un apartado monográfico dedicado a la medicina y la botánica de raíz americana-, seleccionando ediciones, grabados y manuscritos con una cronología comprendida entre los siglos XV y XVIII.

La exposición contará con la dirección de Fabiola Zurlini, instruttore de la Biblioteca Comunale di Fermo, y de Antonio Sánchez del Barrio, director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.

Congreso internacional

Piezas que pueden verse en Fermo
Piezas que pueden verse en Fermo

J. M. L. VALLADOLID Coincidiendo con el quinto centenario de la muerte en Valladolid de Cristóbal Colón, acaecida el 20 de mayo de 1506, la capital vallisoletana acogerá del 15 al 19 de mayo del año próximo un congreso internacional que contará con la participación de los más importantes especialistas en la época de los descubrimientos, como el brasileño Max Justo Guedes o la italiana Hilaria Caracci, entre otros.

El catedrático César Hernández, director del Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la UVA, que organiza el congreso junto con el Ayuntamiento de Valladolid, aseguró ayer durante su presentación, que «marcará un hito» en los estudios científicos sobre el Almirante, y que contribuirá a «un mayor hermanamiento de hecho entre los pueblos y culturas de lengua española».

Durante el acto, presidido por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se presentó también el libro 'Colón y Pinzón, descubridores de América', del profesor Jesús Varela Marcos, en el que se documenta el decisivo papel de Martín Alonso Pinzón en el descubrimiento del Nuevo Mundo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-10-05 - El artífice de una amistad

Dionisio Miguel Recio parte hoy hacia Fermo, Italia, para presentar la exposición sobre Cristóbal Colón que en primavera, y coincidiendo con la celebración conmemorativa del V cenenario de su muerte, aterrizará en Valladolid y Medina del Campo. «La muestra complementará el programa de actos del Ayuntamiento de la capital», dice, para despejar cualquier atisbo de polémica.

La relación entre Valladolid y Fermo surgió en 1998, siendo Miguel Recio director general de Turismo de la Junta, y esta exposición es solo el último peldaño de una larga escalera, porque ambas provincias -«de similares características e inquietudes, y con las mismas ganas de darse a conocer»- ya han protagonizado viajes de familiarización, visitas de turoperadores y hermanamientos enológicos y gastronómicos en ambas direcciones. «Hemos puesto en contacto a profesionales, empresarios y responsables turísticos; a partir de ahora trataremos de que esta familiarización no se olvide», concluye.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-10-05 - Antonio Sánchez del Barrio acude a la presentación en Italia de la muestra Cartografía e Historia Natural del Nuevo Mundo

Antonio Sánchez del Barrio, director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo
Antonio Sánchez del Barrio, director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo

El director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, se encuentra en la localidad italiana de Fermo, donde, ayer viernes, acudió a la presentación de la exposición "Cartografía e Historia Natural del Nuevo Mundo: manuscritos, libros y grabados entre Italia y España en los siglos XV-XVII", que la Comune di Fermo y la Diputación Provincial de Valladolidhan elaborado de forma conjunta, en el marco del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón.

Sánchez forma parte de la delegación que la institución provincial ha desplazado hasta tierras italianas, con tal motivo, encabezada por el vicepresidente, Alonso Centeno, al que acompañan el diputado de Promoción Cultural, Dionisio Miguel, y los portavoces de los grupos políticos provinciales, María del Milagro Zarzuelo, Ana María Vázquez y Pompeyo Velasco.

La muestra se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2006, en el Centro de Congresos San Marino de Fermo, y posteriormente abandonará Italia para viajar hasta Valladolid, donde podrá ser visitada durante los meses de marzo, abril y mayo de 2006, coincidiendo con la fecha del aniversario de la muerte de Cristóbal Colón, acaecida en 20 de mayo de 1506 el la ciudaddel Pisuerga.

El medinense Antonio Sánchez del Barriofue designado comisario de la parte española de esta internacional exposición, merced a un convenio de colaboración que la Fundación Museo de las Ferias firmó con la Diputación Provincial de Valladolid.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-10-05 - La Diputación de Valladolid y la Comuna di Fermo organizan conjuntamente en esta ciudad italiana la exposición ‘Cartografía e Historia Natural del Nuevo Mundo’, en el marco del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón.

Portada del libro: Antonio de Herrera, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas i tierra firme del mar océano. Madrid, 1726 (Biblioteca de Santa Cruz)
Portada del libro: Antonio de Herrera, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas i tierra firme del mar océano. Madrid, 1726 (Biblioteca de Santa Cruz)

Una delegación de la Diputación Provincial de Valladolid encabezada por el vicepresidente, Alfonso Centeno Trigos, viaja esta semana a la ciudad italiana de Fermo (región de Las Marcas), donde el viernes, día 14 de octubre, a las 17,00 horas, será inaugurada esta muestra, que se podrá visitar hasta el 8 enero de 2006

La muestra de manuscritos, libros y grabados entre Italia y España en los siglos XV-XVIII viajará después a Valladolid, donde se podrá ver de marzo a mayo de 2006

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Alfonso Centeno Trigos -acompañado del diputado de Promoción Provincial, Dionisio Miguel Recio, los portavoces de los grupos políticos institucionales, Mª del Milagro Zarzuelo Capellán, Ana María Vázquez Vegas, Pompeyo Velasco Fraile, y el comisario de la muestra por parte española, Antonio Sánchez del Barrio, estarán el 14 y 15 de octubre en la región de Las Marcas en Italia para llevar a cabo la presentación-inauguración de la exposición conjunta que realiza la Diputación de Valladolid en colaboración con la Comune di Fermo y que estará coordinada a través de un convenio con la Fundación Museo de las Ferias en Valladolid y la Biblioteca Comunale di Fermo en Italia para conmemorar el V Centenario de la muerte en Valladolid de Cristóbal Colón. En la ciudad italiana serán recibidos por el alcalde de Fermo, Saturnino Di Rucio.

Mapa perteneciente al libro:  Claudio Ptolomeo, Geographicae Enarrationis Libri Octo. Lyon, 1541 (Biblioteca de Santa Cruz)
Grabado calcográfico perteneciente al libro: Jorge Juan y Antonio de Ulloa, Relacion historica del viage a la America meridional. Madrid, 1748 (Biblioteca de Santa Cruz)
Mapa perteneciente al libro: Claudio Ptolomeo, Geographicae Enarrationis Libri Octo. Lyon, 1541 (Biblioteca de Santa Cruz)
Grabado calcográfico perteneciente al libro: Jorge Juan y Antonio de Ulloa, Relacion historica del viage a la America meridional. Madrid, 1748 (Biblioteca de Santa Cruz)

La delegación vallisoletana viajará hasta el próximo sábado, día 15 de octubre, a la región italiana de Las Marcas para presentar dicha exposición que se enmarca dentro de un programa de actividades turísticas y culturales que comenzaron el pasado mes de abril cuando una delegación italiana se desplazó hasta Valladolid para llevar a cabo un ‘Encuentro Gastronómico’ que se realizó con dos cocineros (Graciano Re y Aurelio Damián) y dos enólogos italianos (Giodiano Torresi y Alberto Mazzoni) así como veinte cocineros vallisoletanos. Igualmente la delegación italiana llevó a cabo un hermanamiento entre los vinos ‘verdejo’ y ‘verdiccio’ a través de Museo Provincial del Vino en el Castillo de Peñafiel. La sede de dicha exposición es la ciudad de Fermo y su ubicación estará en el Centro de Congressi San Martín desde el 14 de enero de 2005 al 8 de enero de 2006. Posteriormente la muestra viajará hasta Valladolid donde podrá ser visitada durante los meses de marzo, abril y mayo de 2006 coincidiendo con la fecha del aniversario de la muerte de Cristóbal Colón (el 20 de mayo).

Grabado coloreado que representa a la “Bonana de la Jamaica”, perteneciente al libro:  Juan Bautista Bru, Colección de láminas que representan los animales y monstruos del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid. Madrid, 1784 (Biblioteca de Santa Cruz)
Grabado coloreado que representa a la “Bonana de la Jamaica”, perteneciente al libro: Juan Bautista Bru, Colección de láminas que representan los animales y monstruos del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid. Madrid, 1784 (Biblioteca de Santa Cruz)

UNA EXPOSICIÓN DE CARÁCTER DOCUMENTAL Con un carácter documental, la exposición ‘Cartografía e Historia Natural en el nuevo Mundo’ estará formada por un número de piezas aproximado que oscilará entre las 50 y 60 obras (25 o 30 por país) compuesta por: libros impresos, estampaciones, grabados, dibujos manuscritos... todos ellos originales y complementados con algunas piezas y objetos históricos relacionados con la cartografía, la navegación, la botánica y las farmacia primitiva. La muestra albergará aspectos geográfico-cartográficos y de la Historia Natural del Nuevo Continente –con un apartado monográfico dedicado a los aspectos médicos y botánicos de raíz americana-, seleccionando ediciones, grabados y manuscritos con una cronología comprendida entre los siglos XV y XVIII. La exposición contará con la dirección de Fabiola Zurlini (Istruttore de la Biblioteca Comunale di Fermo) y de Antonio Sánchez del Barrio(Director de la Fundación Museo de las Ferias). Igualmente se verá apoyada en un consejo científico asesor formado especialistas italianos y vallisoletanos.

Grabado coloreado que representa a la “Bonana de la Jamaica”, perteneciente al libro: Juan Bautista Bru, Colección de láminas que representan los animales y monstruos del Real Gabinete de Historia Natural de Madrid. Madrid, 1784 (Biblioteca de Santa Cruz) Portada del libro: Pedro de Medina, Arte de Navegar. Valladolid, Francisco Fernández de Córdoba, 1545 (Biblioteca de Santa Cruz)

Portada del libro: Pedro de Medina, Arte de Navegar. Valladolid, Francisco Fernández de Córdoba, 1545 (Biblioteca de Santa Cruz)
Portada del libro: Pedro de Medina, Arte de Navegar. Valladolid, Francisco Fernández de Córdoba, 1545 (Biblioteca de Santa Cruz)

LA CARTA DE COLÓN, ESTRELLA DE LA EXPOSICIÓN La estrella de esta exposición será la Carta de Colón, impreso original que se encuentra en la Biblioteca Comunale de Fermo y que es el punto de partida de todo este proyecto cultural. Se trata de un pliego impreso del que e conoce un importante número de ejemplares en diecisiete versiones incunables y que fue impreso en diferentes lenguas en varias ciudades europeas. Su importancia radica en que en él el Almirante transmite la primera noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Este ejemplar conservado en la Biblioteca de Fermo, corresponde a la segunda edición latina de la Carta dado que en ella aparecen los nombres de los Reyes Católicos como patrocinadores de la empresa descubridora. El montaje diseñado para esta ocasión presentará como complemento de las obras originales diversos elementos como: montajes audiovisuales, proyecciones multimedia y paneles ilustrados explicativos del contexto histórico de las obras originales expuestas. INSTITUCIONES COLABORADORAS Las instituciones que prestarán obras originales para dicho evento son: la Biblioteca Comunale di Fermo, la Biblioteca de Santa Cruz (Universidad de Valladolid) que aporta una veintena de valiosas obras impresas, teniendo en cuenta tanto su importancia bibliográfica, como las características de su edición y tipografía, así como la belleza de sus estampaciones y entre las que destacan la célebre ‘Geografía’ de Claudio Ptolomeo, o el ‘Theatrum orbis terraru’.

Centeno con el secretario de la Comisión Nacional de Italia socre Colón en la inauguración de la exposición
Centeno con el secretario de la Comisión Nacional de Italia socre Colón en la inauguración de la exposición

También se han incluido los dos libros másconocidos del Cronista Mayor de Indias, Antonio de Herrera y Tordesillas, en ediciones del siglo XVIII como son ‘Descripción de las Indias Occidentales’ (1725) e ‘Historia General de los hechos de los castellanos en las islas i tierra firme del mar océano’ (1726)...etc ; la Biblioteca del Seminario Diocesano de Valladolid, la Biblioteca de la Catedral de Valladolid y la Biblioteca de los PP. Carmelitas de Medina del Campo. Además de los mencionado, la colaboración española para esta exposición aportará piezas clave como: La ‘Cosmografía’ de Ptolomeo de la Real Academia de la Historia y su relación con Cristóbal Colón; la ‘Cartografía colombina’ y la ‘Historia Natural de un Nuevo Mundo’.

Carta de Colón
Carta de Colón

La exposición se verá completada con la edición de un libro catálogo en versión italiana y española que contendrá varios estudios monográficos dedicados a los temas tratados en la misma y que, redactada por especialistas, mostrará la relación de las obras expuestas. PROGRAMA DEL VIAJE A FERMO El viaje de la delegación de Valladolid a Italia comienza el 13 (día de itinerario) y se desarrolla el 14 y 15 de octubre. El programa previsto es el siguiente: Viernes, 14 de octubre: Por la mañana: Visitas a los principales lugares de interés de Fermo (Catedral, Teatro del Aguila, Cisternas Romanas, Museo Diocesano) Comida 17,00 horas. Centro de Congresos San Martino, de Fermo Inauguración de la exposición “Cartografía e historia natural del Nuevo Mundo: manuscritos, libros y grabados entre Italia y España en los siglos XV-XVIII”. Saludo de autoridades: Introducción: Saturnino Di Rucio, Alcalde de la Ciudad de Fermo

On.le Claudio Scajola Presidente del Comité Nacional para la Celebración del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón. Ministro del Gobierno Italiano
- Alfonso Centeno Trigos Vicepresidente Excma.
Diputación Provincial de Valladolid
- Dionisio Miguel Recio Diputado Delegado Promoción Provincial de Valladolid
- Mª del Milagro Zarzuelo Capellán Portavoz del Grupo Popular (PP)
- Ana María Vázquez Vegas Portavoz Grupo Socialista (PSOE)
- Pompeyo Velasco Fraile Portavoz Grupo Izquierda Unida (IU)
- Simonetta Conti Secretaria de la Comisión Científica Comité Nacional para la Celebración de Cristóbal Colón
- Patricia Licini Miembro de la Comisión Científica. Comité Nacional para la Celebración de Cristóbal Colón
- Fabrizio Emiliani Asesor de Cultura- Comunidad de Fermo
- Maria Chiara Leonori Directora del Departamento Bibliotecas, Museos y Turismo- Comunidad de Fermo.
- Aurelio Baró Gutiérrez Gerente Patronato Provincial de Turismo-Valladolid
- Fabiola Zurlini Biblioteca Comunale di Fermo

Antonio Sánchez del Barrio

Director de la Fundación Museo de las Ferias (Medina del Campo) 18,00 horas. Inauguración de la Exposición. Visita guiada. Sábado, 15 de octubre: 9,30 horas. Convenio “Fermo, Valladolid y el descubrimiento de América”. Encuentro con los investigadores que han participado en el contenido científico y cultural de la exposición y del correspondiente catálogo: Fabiola Zurlini, Antonio Sánchez, Simonetta Conti, Patrizia Licini, Maurizio Rippa-Bonati. Saludo del Secretario General del Comité Nacional para la Celebración de Cristóbal Colón. 11,15 horas. Salida del Vuelo Ancona–Roma-Madrid-Valladolid. Valladolid, 11 de octubre de 2005.

La Carta de Colón, según explicó el comisario español de la muestra, Antonio Sánchez del Barrio, "es sin duda uno de los documentos más importantes de la historia universal del que se conoce un nutrido número de ejemplares en diecisiete versiones incunables y que fue impreso en varias lenguas y lugares de Europa".

Miembros de la comitiva provincial en Fermo
Miembros de la comitiva provincial en Fermo

El impreso original procede de la Biblioteca Comunale di Fermo y su "enorme trascendencia" radica en que por medio del mismo almirante Cristóbal Colón, "trasmite la primera noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo".

El documento que se exhibe, precisó Sánchez del Barrio, asesor cultural de la Diputación Provincial y director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, "corresponde a la segunda de las ediciones latinas de la Carta, ya que en ella se corrige el grave error cometido en la primera edición latina, donde no apreció el nombre de la reina Isabel, junto al de su esposo, Fernando, como patrocinadora de la empresa del descubrimiento".

Ambas fueron impresas casi simultáneamente, en Roma en 1493 por Stephanus Plannck, a partir de la traducción que Leandro di Cosco hizo de la primera edición en castellano, publicada en Barcelona a mediados de abril de ese año, dijo el comisario español, también Cronista Oficial de la Villa de Medina del Campo.

La exposición, agregó Antonio Sánchez del Barrio de acuerdo con su homóloga italiana Fabiola Zurlini, instructora de la Biblioteca Comunale di Fermo, "no se ha concebido como una muestra de contenido estrictamente colombino con obras y documentos contemporáneos del Descubrimiento, sino como una oportunidad única para divulgar una parte representativa de los conjuntos patrimoniales bibliográficos de Fermo y Valladolid".

Casa de Colón en Valladolid
Casa de Colón en Valladolid

Los argumentos generales son, por tanto, la Geografía, Navegación, Cartografía, Botánica, Medicina e Historia Natural del Nuevo Continente.

El año que viene se pondrá en marcha iniciativas conjuntas entre las dos localidades.

A ese patrimonio documental se le ha añadido una muestra representativa de piezas de origen precolombino pertenecientes a las civilizaciones Olmeca, Zapoteca, Maya y Taína, procedentes de la Casa de Colón de Valladolid, "con el fin de poner en contexto los inicios culturales de la "Aventura Americana"".

Por parte vallisoletana han prestado piezas la Biblioteca de la Universidadcon una veintena de publicaciones entre las que destaca la célebre "Geografía" de Ptolomeo, así como las Biblioteca de la Catedral, del Biblioteca del Seminario Diocesano de Valladolid y de los Padres Carmelitas de Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Carta dirigida a los Reyes Católicos anunciando
el descubrimiento de América

Por

Cristóbal Colón

Las cosas suplicadas e que Vuestras Altezas dan e otorgan a don Christoval de Colon, en alguna satisfacion de lo que ha descubierto en las Mares Oceanas y del viage que agora, con el ayuda de Dios, ha de fazer por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que se siguen:

Febrero y Marzo de 1493
Cristóbal Colón
Cristóbal Colón

Señor, porque sé que habréis placer de la gran victoria que Nuestro Señor me ha dado en mi viaje, vos escribo ésta, por la cual sabréis como en 33 días pasé de las islas de Canaria a las Indias con la armada que los ilustrísimos rey y reina nuestros señores me dieron, donde yo hallé muy muchas islas pobladas con gente sin número; y de ellas todas he tomado posesión por Sus Altezas con pregón y bandera real extendida, y no me fue contradicho.

A la primera que yo hallé puse nombre San Salvador a conmemoración de Su Alta Majestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado; los Indios la llaman Guanahaní; a la segunda puse nombre la isla de Santa María de Concepción; a la tercera Fernandina; a la cuarta la Isabela; a la quinta la isla Juana, y así a cada una nombre nuevo.

Cuando yo llegué a la Juana, seguí yo la costa de ella al poniente, y la fallé tan grande que pensé que sería tierra firme, la provincia de Catayo. Y como no hallé así villas y lugares en la costa de la mar, salvo pequeñas poblaciones, con la gente de las cuales no podía haber habla, porque luego huían todos, andaba yo adelante por el dicho camino, pensando de no errar grandes ciudades o villas; y, al cabo de muchas leguas, visto que no había innovación, y que la costa me llevaba al setentrión, de adonde mi voluntad era contraria, porque el invierno era ya encarnado, y yo tenía propósito de hacer de él al austro, y también el viento me dio adelante, determiné de no aguardar otro tiempo, y volví atrás hasta un señalado puerto, de adonde envié dos hombres por la tierra, para saber si había rey o grandes ciudades. Anduvieron tres jornadas, y hallaron infinitas poblaciones pequeñas y gente sin número, mas no cosa de regimiento; por lo cual se volvieron.

Yo entendía harto de otros Indios, que ya tenía tomados, como continuamente esta tierra era isla, y así seguí la costa de ella al oriente ciento y siete leguas hasta donde hacía fin. Del cual cabo vi otra isla al oriente, distante de esta diez y ocho leguas, a la cual luego puse nombre la Española y fui allí, y seguí la parte del setentrión, así como de la Juana al oriente, 188 grandes leguas por línea recta; la cual y todas las otras son fertilísimas en demasiado grado, y ésta en extremo. En ella hay muchos puertos en la costa de la mar, sin comparación de otros que yo sepa en cristianos, y hartos ríos y buenos y grandes, que es maravilla. Las tierras de ella son altas, y en ella muy muchas sierras y montañas altísimas, sin comparación de la isla de Tenerife; todas hermosísimas, de mil fechuras, y todas andables, y llenas de árboles de mil maneras y altas, y parece que llegan al cielo; y tengo por dicho que jamás pierden la hoja, según lo puedo comprehender, que los ví tan verdes y tan hermosos como son por mayo en España, y de ellos estaban floridos, de ellos con fruto, y de ellos en otro término, según es su calidad; y cantaba el ruiseñor y otros pajaricos de mil maneras en el mes de noviembre por allí donde yo andaba. Hay palmas de seis o ocho maneras, que es admiración verlas, por la deformidad hermosa de ellas, mas así como los otros árboles y frutos e hierbas.
Colón ante los Reyes Católicos. Óleo sobre tela 1850 por Juan Cordero (1824-1884). Museo Nacional de Arte.
Colón ante los Reyes Católicos. Óleo sobre tela 1850 por Juan Cordero (1824-1884). Museo Nacional de Arte.

En ella hay pinares a maravilla y hay campiñas grandísimas, y hay miel, y de muchas maneras de aves, y frutas muy diversas.

En las tierras hay muchas minas de metales, y hay gente en estimable número. La Española es maravilla; las sierras y las montañas y las vegas y las campiñas, y las tierras tan hermosas y gruesas para plantar y sembrar, para criar ganados de todas suertes, para edificios de villas y lugares. Los puertos de la mar aquí no habría creencia sin vista, y de los ríos muchos y grandes, y buenas aguas, los más de los cuales traen oro. En los árboles y frutos e hierbas hay grandes diferencias de aquellas de la Juana. En ésta hay muchas especierías, y grandes minas de oro y do otros metales.

La gente de esta isla y de todas las otras que he hallado y he habido noticia, andan todos desnudos, hombres y mujeres, así como sus madres los paren, aunque algunas mujeres se cobijan un solo lugar con una hoja de hierba o una cofia de algodón que para ellos hacen. Ellos no tienen hierro, ni acero, ni armas, ni son para ello, no porque no sea gente bien dispuesta y de hermosa estatura, salvo que son muy temeroso a maravilla. No tienen otras armas salvo las armas de las cañas, cuando están con la simiente, a la cual ponen al cabo un palillo agudo; y no osan usar de aquellas; que muchas veces me ha acaecido enviar a tierra dos o tres hombres a alguna villa, para haber habla, y salir a ellos de ellos sin número; y después que los veían llegar huían, a no aguardar padre a hijo; y esto no porque a ninguno se haya hecho mal, antes, a todo cabo adonde yo haya estado y podido haber fabla, les he dado de todo lo que tenía, así paño como otras cosas muchas, sin recibir por ello cosa alguna; mas son así temerosos sin remedio. Verdad es que, después que se aseguran y pierden este miedo, ellos son tanto sin engaño y tan liberales de lo que tienen, que no lo creería sino el que lo viese.

Ellos de cosa que tengan, pidiéndosela, jamás dicen de no; antes, convidan la persona con ello, y muestran tanto amor que darían los corazones, y, quieren sea cosa de valor, quien sea de poco precio, luego por cualquiera cosica, de cualquiera manera que sea que se le dé, por ello se van contentos. Yo defendí que no se les diesen cosas tan civiles como pedazos de escudillas rotas, y pedazos de vidrio roto, y cabos de agujetas aunque, cuando ellos esto podían llegar, les parecía haber la mejor joya del mundo; que se acertó haber un marinero, por una agujeta, de oro peso de dos castellanos y medio; y otros, de otras cosas que muy menos valían, mucho más; ya por blancas nuevas daban por ellas todo cuanto tenían, aunque fuesen dos ni tres castellanos de oro, o una arroba o dos de algodón filado. Hasta los pedazos de los arcos rotos, de las pipas tomaban, y daban lo que tenían como bestias; así que me pareció mal, y yo lo defendí, y daba yo graciosas mil cosas buenas, que yo llevaba, porque tomen amor, y allende de esto se hagan cristianos, y se inclinen al amor y servicio de Sus Altezas y de toda la nación castellana, y procuren de ayuntar y nos dar de las cosas que tienen en abundancia, que nos son necesarias. Y no conocían ninguna seta ni idolatría salvo que todos creen que las fuerzas y el bien es en el cielo, y creían muy firme que yo con estos navíos y gente venía del cielo, y en tal catamiento me recibían en todo cabo, después de haber perdido el miedo. Y esto no procede porque sean ignorantes, y salvo de muy sutil ingenio y hombres que navegan todas aquellas mares, que es maravilla la buena cuenta que ellos dan que de todo; salvo porque nunca vieron gente vestida ni semejantes navíos.
Cosmografía Claudio Ptolomeo
Cosmografía Claudio Ptolomeo

Y luego que llegué a Indias, en la primera isla que hallé tomé por fuerza algunos de ellos, para que deprendiesen y me diesen noticia de lo que había en aquellas partes, así fue que luego entendieron, y nos a ellos, cuando por lengua o señas; y estos han aprovechado mucho. Hoy en día los traigo que siempre están de propósito que vengo del cielo, por mucha conversación que hayan habido conmigo; y éstos eran los primeros a pronunciarlo adonde yo llegaba, y los otros andaban corriendo de casa en casa y a las villas cercanas con voces altas: venid, venid a ver la gente del cielo; así, todos, hombres como mujeres, después de haber el corazón seguro de nos, venían que no quedaban grande ni pequeño, y todos traían algo de comer y de beber, que daban con un amor maravilloso. Ellos tienen en todas las islas muy muchas canoas, a manera de fustas de remo, de ellas mayores, de ellas menores; y algunas son mayores que una fusta de diez y ocho bancos. No son tan anchas, porque son de un solo madero; mas una fusta no terná con ellas al remo, porque van que no es cosa de creer. Y con éstas navegan todas aquellas islas que son innumerables, y tratan sus mercaderías. Alguna de estas canoas he visto con 70 y 80 hombres en ella, y cada uno con su remo.

En todas estas islas no vi mucha diversidad de la hechura de la gente, ni en las costumbres ni en la lengua; salvo que todos se entienden, que es cosa muy singular para lo que espero que determinaran Sus Altezas para la conversión de ellos a nuestra santa fe, a la cual son muy dispuestos.

Ya dije como yo había andado 107 leguas por la costa de la mar por la derecha línea de occidente a oriente por la isla de Juana, según el cual camino puedo decir que esta isla es mayor que Inglaterra y Escocia juntas; porque, allende de estas 107 leguas, me quedan de la parte de poniente dos provincias que yo no he andado, la una de las cuales llaman Avan, adonde nace la gente con cola; las cuales provincias no pueden tener en longura menos de 50 o 60 leguas, según pude entender de estos Indios que yo tengo, los cuales saben todas las islas.
Las tres carabelas de Cristobal Colón
Las tres carabelas de Cristobal Colón

Esta otra Española en cierco tiene más que la España toda, desde Colibre, por costa de mar, hasta Fuenterrabía en Viscaya, pues en una cuadra anduve 188 grandes leguas por recta línea de occidente a oriente. Esta es para desear, y vista, para nunca dejar; en la cual, puesto que de todas tenga tomada posesión por Sus Altezas, y todas sean más abastadas de lo que yo sé y puedo decir, y todas las tengo por de Sus Altezas, cual de ellas pueden disponer como y tan cumplidamente como de los reinos de Castilla, en esta Española, en el lugar más convenible y mejor comarca para las minas del oro y de todo trato así de la tierra firme de aquí como de aquella de allá del Gran Can, adonde habrá gran trato y ganancia, he tomado posesión de una villa grande, a la cual puse nombre la villa de Navidad; y en ella he hecho fuerza y fortaleza, que ya a estas horas estará del todo acabada, y he dejado en ella gente que abasta para semejante hecho, con armas y artellarías y vituallas por más de un ano, y fusta, y maestro de la mar en todas artes para hacer otras, y grande amistad con el rey de aquella tierra, en tanto grado, que se preciaba de me llamar y tener por hermano, y, aunque le mudase la voluntad a ofender esta gente, él ni los suyos no saben que sean armas, y andan desnudos, como ya he dicho, y son los más temerosos que hay en el mundo; así que solamente la gente que allá queda es para destruir toda aquella tierra; y es isla sin peligros de sus personas, sabiéndose regir.

En todas estas islas me parece que todos los hombres sean contentos con una mujer, y a su mayoral o rey dan hasta veinte. Las mujeres me parece que trabajan más que los hombres. Ni he podido entender si tienen bienes propios; que me pareció ver que aquello que uno tenía todos hacían parte, en especial de las cosas comederas.

En estas islas hasta aquí no he hallado hombres monstrudos, como muchos pensaban, mas antes es toda gente de muy lindo acatamiento, ni son negros como en Guinea, salvo con sus cabellos correndíos, y no se crían adonde hay ímpeto demasiado de los rayos solares; es verdad que el sol tiene allí gran fuerza, puesto que es distante de la línea equinoccial veinte y seis grados. En estas islas, adonde hay montañas grandes, allí tenía fuerza el frío este invierno; mas ellos lo sufren por la costumbre, y con la ayuda de las viandas que comen con especias muchas y muy calientes en demasía. Así que monstruos no he hallado, ni noticia, salvo de una isla Quaris, la segunda a la entrada de las Indias, que es poblada de una gente que tienen en todas las islas por muy feroces, los cuales comen carne humana. Estos tienen muchas canoas, con las cuales corren todas las islas de India, y roban y toman cuanto pueden; ellos no son más disformes que los otros, salvo que tienen costumbre de traer los cabellos largos como mujeres, y usan arcos y flechas de las mismas armas de cañas, con un palillo al cabo, por defecto de hierro que no tienen. Son feroces entre estos otros pueblos que son en demasiado grado cobardes, mas yo no los tengo en nada más que a los otros. Estos son aquellos que tratan con las mujeres de Matinino, que es la primera isla, partiendo de España para las Indias, que se halla en la cual no hay hombre ninguno. Ellas no usan ejercicio femenil, salvo arcos y flechas, como los sobredichos, de cañas, y se arman y cobijan con launes de arambre, de que tienen mucho.

Otra isla hay, me aseguran mayor que la Española, en que las personas no tienen ningún cabello. En ésta hay oro sin cuento, y de ésta y de las otras traigo conmigo Indios para testimonio.
Casa de Colón Vegueta, Las Palmas de Gran Canarias
Casa de Colón Vegueta, Las Palmas de Gran Canarias

En conclusión, a hablar de esto solamente que se ha hecho este viaje, que fue así de corrida, pueden ver Sus Altezas que yo les daré oro cuanto hubieren menester, con muy poquita ayuda que Sus Altezas me darán; ahora, especiería y algodón cuanto Sus Altezas mandarán, y almástiga cuanta mandarán cargar, y de la cual hasta hoy no se ha hallado salvo en Grecia en la isla de Xío, y el Señorío la vende como quiere, y ligunáloe cuanto mandarán cargar, y esclavos cuantos mandarán cargar, y serán de los idólatras; y creo haber hallado ruibarbo y canela, y otras mil cosas de sustancia hallaré, que habrán hallado la gente que yo allá dejo; porque yo no me he detenido ningún cabo, en cuanto el viento me haya dado lugar de navegar; solamente en la villa de Navidad, en cuanto dejé asegurado y bien asentado. Y a la verdad, mucho más hiciera, si los navíos me sirvieran como razón demandaba.

Esto es harto y eterno Dios Nuestro Señor, el cual da a todos aquellos que andan su camino victoria de cosas que parecen imposibles; y ésta señaladamente fue la una; porque, aunque de estas tierras hayan hablado o escrito, todo va por conjectura sin allegar de vista, salvo comprendiendo a tanto, los oyentes los más escuchaban y juzgaban más por habla que por poca cosa de ello. Así que, pues Nuestro Redentor dio esta victoria a nuestros ilustrísimos rey e reina y a sus reinos famosos de tan alta cosa, adonde toda la cristiandad debe tomar alegría y hacer grandes fiestas, y dar gracias solemnes a la Santa Trinidad con muchas oraciones solemnes por el tanto ensalzamiento que habrán, en tornándose tantos pueblos a nuestra santa fe, y después por los bienes temporales; que no solamente la España, mas todos los cristianos ternán aquí refrigerio y ganancia.

Esto, según el hecho, así en breve.
Fecha en la carabela, sobre las islas de Canaria, a 15 de febrero, año 1493.
Hará lo que mandaréis
El almirante.

Después de ésta escrita, y estando en mar de Castilla, salió tanto viento conmigo sur y sureste, que me ha hecho descargar los navíos. Pero corrí aquí en este puerto de Lisboa hoy, que fue la mayor maravilla del mundo, adonde acordé escribir a Sus Altezas. En todas las Indias he siempre hallado los temporales como en mayo; adonde yo fui en 33 días, y volví en 28, salvo que estas tormentas me han detenido 13 días corriendo por este mar. Dicen acá todos los hombres de la mar que jamás hubo tan mal invierno ni tantas pérdidas de naves.

Fecha a 4 días de marzo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-06-06 - El viaje más agónico por el 'mar interior'

Es una de las joyas de esta exposición. Una pequeña cámara oscura con una reproducción de la habitación del convento de San Francisco (Plaza Mayor de Valladolid) en el que Colón rindió cuentas tanto a la tierra (testamento) como al cielo. Una proyección permite ver a un Cristóbal que recuerda su vida y se despide quejoso de ella por la falta de reconocimiento y por «apenas legar largos años de pleitos a mis familiares».

Antes de llevar sus huesos a la hospitalidad de los franciscanos, el marino genovés hizo su último viaje por el 'mar interior' castellano. Si los cuatro atlánticos fueron agónicos, el que hizo entre Salamanca y Valladolid los superó.

Un almirante ya muy enfermo, abandonado por casi todos y con la sombra de la traición sobre su enfermo cuerpo, recorre con grandes padecimientos El Pedroso, Fresno, Carpio, Medina del Campo, Viana de Cega, Puente Duero, hasta Valladolid.

También hablan algunas figuras claves para sus descubrimientos: la reina Isabel la Católica, la erudita Beatriz Galindo, el piloto Rodrigo de Triana o su hijo Hernando.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-10-06 - Acto Poético V Centenario de las muerte de Cristóbal Colón en Medina del Campo

Acto Poético que con motivo del V Centenario de la Muerte de Cristóbal Colón se celebrará el próximo jueves a las 20 horas en el Ayuntamiento de Medina del Campo, organizado por la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía.

Teléfono de información: Andrés Quintanilla: 983 37 76 59.

seminci
25-10-06 - Un Colón atormentado inicia su último viaje sin conocer su destino

El cortometraje "El último viaje del Almirante", estrenado hoy en la Seminci, analia como se enfrentó el descubridor a su muerte
EFE/Valladolid

El director del cortometraje "El último viaje del almirante", Iván Sáinz-Pardo (i), junto al actor Juan Antonio Quintana (d), han presentado hoy su trabajo dentro de la sección oficial de la 51 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ( SEMINCI ). EFE/NACHO GALLEGO
El director del cortometraje "El último viaje del almirante", Iván Sáinz-Pardo (i), junto al actor Juan Antonio Quintana (d), han presentado hoy su trabajo dentro de la sección oficial de la 51 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ( SEMINCI ). EFE/NACHO GALLEGO

Un Colón atormentado por las consecuencias de su papel como colonizador y exportador de la fe católica, inicia su último viaje, el de la muerte, sin saber qué infierno o qué cielo le espera en el cortometraje "El último viaje del Almirante", estrenado hoy en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Estrenar en la Seminci asustaba a su productor, Roberto Lorenzo, quien afirmó que se trata de un festival "muy exigente y uno de los más importantes de España", a lo que hay que añadir que era un "estreno en casa" porque prácticamente todo el equipo es de Valladolid, "lo que implica un grado más de responsabilidad"
Además todo el cortometraje está rodado en Valladolid, el Campo Grande sirve para simular la selva tropical, el Palacio Testamentario de Medina del Campo (Valladolid) para los interiores y los exteriores de la Casa Museo de Zorilla que es el patio de la Casa de Colón en el cortometraje "donde las raíces rojas que cuelgan de la tapia son el símbolo de la sangre roja, del mundo indígena y del el mito del buen salvaje", explicó Lozano.

"El último viaje del Almirante", del director Iván Sáinz Pardo, es una apuesta personal de su productor a quien siempre le había fascinado la figura de Cristóbal Colón "más que como personaje histórico como persona, porque fue un hombre, capaz en aquella época, de luchar durante diez años de su vida para conseguir un sueño".

La idea inicial surge hace cinco años en forma de documental, pero cuando empezaron a trabajar sobre el proyecto, Sáinz propuso con motivo del V Centenario del fallecimiento del almirante centrarlo en las últimas horas del personaje "para humanizarlo" cuando los hijos van a visitar a su padre que se está muriendo, "pretendía contar una historia pequeña e intimista".

Para conseguir este objetivo "creamos el conflicto interno en cuanto a la religión y la utilización de la fe cristina para conseguir sus propios ambiciones y a cómo iba a pasar a la historia", señaló el director.

No sé qué infierno o que cielo me espera" es una frase que pronuncia en el lecho de muerte el actor que interpreta a Colón, Juan Antonio Quintana, en el momento más agónico donde "se niega a rendir cuentas con el Dios de la burocracia religiosa y encuentra una fe y una la moral personal" para morir en paz.

Este misma frase es muy significativa también para el productor, ya que son expresiones "brillantes", momentos "mágicos" con las se intenta expresar lo que siente un hombre al final de sus días, al borde de la muerte, y en ese momento "se da cuenta de que lo esencial está oculto a al ojo humano".

Juan Antonio Quintana expresó su satisfacción por la acogida del público quien aplaudió incluso antes de que finalizara la proyección, ha sido "un aplauso serio, prolongado, convencido y que se ha repetido".

Interpretar a Cristóbal Colón "me asustó inicialmente", aseguró Quintana, porque hacer un personaje histórico tiene el "inconveniente de que el público siempre se pregunta si se parece o no", pero estos miedos desaparecieron cuando "me explicaron que el guión lo que pretendía no ser fieles al personaje sino mostrar a un ser humano en el trance de la muerte, donde todos somos iguales".

Se trata de una invitación al público a reflexionar a partir de que un personaje como Colón repasa su vida y siente la necesidad de liberarse de sus remordimientos, porque "la ambición que él tenía pudo arrastrarle a algunas de esas cosas", relató el actor, quien señaló que desconoce cuanto de cierto hay ya que es una ficción dramática.

Quintana señaló que es un planteamiento, una hipótesis, en la que de alguna manera "vemos a Colón en una agonía atormentada por un sentimiento de culpa" por sus acciones y las consecuencias de éstas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Rubén Cacho / ICAL El historiador Manuel Fernández Álvarez (I) presenta en Valladolid su libro 'La gran aventura de Cristobal Colón'. Junto a él, el también escritor Antonio Piedra
Rubén Cacho / ICAL El historiador Manuel Fernández Álvarez (I) presenta en Valladolid su libro 'La gran aventura de Cristobal Colón'. Junto a él, el también escritor Antonio Piedra

19-12-06 - Fernández Álvarez desvela en ‘La gran aventura de Colón' sus teorías sobre su permanencia en Salamanca y el apoyo inconfundible de Isabel La Católica

ICAL

El historiado Manuel Fernández Álvarez aporta en su último libro, ‘La gran aventura de Colón', algunas facetas desconocidas del navegante tales como que estuvo en Salamanca y que su protector siempre fue la Reina Isabel la Católica y no Fernando, según las tesis de algunos americanistas de finales del último siglo, a tenor de lo que él mismo desveló hoy en Valladolid, con motivo de la presentación de la publicación, coincidiendo con el V centenario de la muerte del descubridor.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.