Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Semana de Cine de Medina del CampoSemana de Cine de Medina del Campo - XIX Semana de CineXIX Semana de Cine Escuela Municipal de Medios Audiovusuales

ESCUELA MUNICIPAL DE MEDIOS AUDIOVISUALES

MENÚ DE CONTENIDO


01-04-06 - Emiliano Allende Director de la Semana de Cine de Medina del Campo "Con la Escuela de Cine tendremos un apoyo de tipo técnico y práctico. Los alumnos estrenarán sus trabajos en el festival". Francis Fuertes

Ayer viernes se celebró la gala de inauguración de la 19 semana de cine de Medina del Campo que se prolongará hasta el próximo sábado, 8 de abril. Un año más, la localidad se encuentra inmersa en una de las citas culturales por excelencia, amada por muchos y menos querida por ya sólo unos pocos.

Emiliano Allende Zapatero vuelve por tanto a centrar atención de medios de comunicación, ya que, aunque a él le gusta siempre reconocer que la Semana es fruto del trabajo de muchas personas, sigue siendo, desde sus génesis, el máximo responsable de la muestra cinematográfica, como director de la misma.

- ¿Como se presenta la 19 Semana de Cine de Medina del Campo, que ayer se inició?

Con machos alicientes, porque uno de los objetivos es tener una buena parte de la producción del cortometraje español y creo que se ha conseguido porque se han presentado muchos de los cortos ya estrenados y otros que se van a presentar en el festival.

- ¿Que destacaría de otdo el completo programa que se ofrece?

Yo destacaría dos cosas, Una, la vocación que tiene el festival por hacer ciclos relacionados con la cultura en general, como el de Mozart y el de Freud. Y luego, destacaría lo de Medina Plató de Cine, que este año ha cuajado mucho más porque se ha volcado con nosotros Avid y se van a realizar seis. Con este último se va a fomentar la creatividad porque los realizadores no saben el tema del cortometraje en cuestión, hasta el momento de realizarlo.

- Entre las posibles mejoras que habría que realizar en el certamen, el año pasado nos habló de elevar la cuantía de los premios. ¿La 19 semana de cine de Medina del Campo ofrece más cantidades económicas en premios que sus antecesoras?

Se ha creado el certamen de Video Clips, que ha subido el premio de 500 a 1.000 euros. Pero exceptuando este premio, el resto son iguales, porque tampoco hemos subido el presupuesto. Puede que lo hagamos el año que viene, pero eso tiene que ser poco a poco, de forma paulatina.

El paso del tiempo y la tremenda difusión de este acontecimiento, ¿les ha ayudado a la hora de conseguir mejores patrocinadores o, por el contrario, cada vez les cuesta más recibir el apoyo económico necesario para sacar la Semana adelante?

Efectivamente, a medida que ha ido pasando el tiempo, la gente ha hablado bien des festival, y ahora mismo son más fáciles los patrocinios. El año pasado se sumó el Ministerio de Cultura. Este año tenemos la posibilidad de acceder al programa Media, con fondos europeos, cuyo responsable nos visitó en el Círculo de Bellas Artes, para ver como es, y entiendo que, si el informe que obtiene es bueno, pues incluso tendríamos acceso a los fondos de este programa cultural.

Tengo entendido que, pese a que pudieran parecer lo contrario, es un gran aficionado al fútbol. ¿Ha tenido algo que ver esta pasión suya a la hora de programar, para este año, una sección de películas que se acerquen a este deporte?

En parte sí, pero lo he hecho principalmente porque el mundo del cine, por fin, se ha abierto al fútbol, no como acontecimiento deportivo, sino como fenómeno sociológico de carácter universal. Por fin se ha escrito un buen libro de cine, se ha hecho un documental muy bueno sobre los orígenes del fútbol y el instituto alemán nos ha cedido un ciclo de películas con ocasión de la celebración este año en Alemania del Campeonato del Mundo.

Yo veo el fútbol como una metáfora de la vida, en el fútbol se reflejan todos los acontecimientos y, en consecuencia un análisis abierto y objetivo del fútbol te da la idea de cómo está la sociedad.

-En cuanto a la sección oficial de largometrajes, se encuentran películas reconocidas como Buenas noches y buena suerte, de George Clooney, o Match point, de Woody Allen. ¿Se ha quedado con las ganas de incluir alguna otra que no esté en el programa?

Si, me he quedado con ganas de incluir Brokeback Mountain, pero me he quedado tranquilo al ver que la ha incluido en su programación Multicines Coliseo. Pero en general hemos puesto las películas que teníamos intención de poner.

- En la presentación, realizada en Madrid el pasado 22 de marzo, el alcalde anunció la futura creación de una Escuela Municipal de Cine. ¿Es este un sueño de Emiliano Allende que se va a hacer realidad?

En realidad, nuestro objetivo era que después de casi dos décadas de cine en Medina, hubiera un apoyo de tipo práctico y técnico. Falta a nivel nacional escuelas que enseñen a manejar las herramientas del cine. Eso le va a venir bien a toda la gente joven que quiere hacer una salida en el mundo audiovisual. Creo que va a haber una demanda muy alta. Escuelas prácticas de cine hay muy pocas en España. Nuestra propuesta ha sido rápidamente acogida por el Ayuntamiento. En lo único que la Semana va a confluir con la Escuela es que el fin de curso llegará con el inicio de la Semana, para que en ésta estrenen los alumnos sus trabajos.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-06-06 - El pleno destina una partida de 12.000 euros para crear la Escuela Municipal de Cine
El PP desestima una moción socialista sobre el Parque de las Ferias

A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

La sesión plenaria del mes de junio en el Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó -con el apoyo de todos los grupos- la aprobación de una modificación presupuestaria a través de una enmienda presentada por la concejala de Cultura María José Martín Casares para la adjudicación de una partida de 12.000 euros para el proyecto de creación de una Escuela Municipal de Cine en la villa.

La consolidación de la Semana de Cine medinense, que se celebra desde hace dos décadas entre marzo y abril, y la cada vez mayor afición manifiesta a la cinematografía por la juventud local llevó al alcalde, Crescencio Martín Pascual, a anunciar en marzo, en su discurso de apertura del acto de presentación de la XIX Semana de Cine en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, la intención de poner en marcha un centro de formación de estas características. La previsión del Gobierno municipal es que esta escuela inicie su curso inaugural entre los meses de septiembre y octubre y que este finalice coincidiendo con la clausura de la vigésima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, en abril, para que la cita posibilite la presentación de los trabajos realizados por los alumnos.

En el pleno, la socialista Ana Vázquez presentó una moción relacionada con la ejecución de la segunda fase del Chopal, presupuestada, tras una modificación económica de 379.00 euros, en 1,2 millones de euros con el que se pretende completar la explanada aneja al Parque de las Ferias, inaugurado en el año 2003 bajo diseño del artista Cristóbal Gabarrón, que repite en la segunda intervención prevista.

El PSOE pretendía con esta moción, desestimada por el PP, la aprobación de un proyecto diferente al recogido en la memoria y que su coste se redujese a 750.000 euros.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-10-06 - La Escuela de Cine arranca con un curso de producción y realización audiovisual El seminario 'Factoría de Cortometrajes' permitirá que los alumnos hagan una película A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

El director Carlos Castel, durante el rodaje de un corto en Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
El director Carlos Castel, durante el rodaje de un corto en Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

La Escuela Municipal de Cine de Medina del Campo iniciará en breve su andadura con la puesta en marcha de un curso de Producción y Realización Audiovisual en el que, bajo el título 'Factoría de Cortometrajes', podrán participar una veintena de alumnos.

Este programa formativo, cuyo precio ha establecido el Consistorio medinense en 150 euros, prevé dar comienzo el próximo 20 de octubre y finalizar el 14 de abril, coincidiendo con el inicio de la vigésima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, marco en el que podrán presentar sus trabajos los alumnos que finalmente participen en este proyecto educativo.

Era el alcalde de Medina del Campo Crescencio Martín Pascual, quien el pasado mes de marzo aprovechaba el acto de presentación de la XIX Semana de Cine de Medina -que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid- para anunciar la creación en la villa de esta escuela con la que se pretende contribuir al conocimiento práctico de las herramientas cinematográficas y a la vez atender a una creciente demanda detectada a lo largo de estas casi dos décadas de festival.

Las clases se impartirán en las instalaciones del Auditorio Municipal de la localidad y con esta serán tres las escuelas artísticas municipales que se han implantado en Medina del Campo, junto con la ya legendaria de Música y la de Danza y la de Arte Dramático.

Esta escuela inicia el lunes que viene su ciclo formativo en las antiguas dependencias del colegio de Nuestra Señora de las Mercedes, en la calle Simón Ruiz, con un total de cien plazas ofertadas para cada una de las dos ramas de estudio.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

ESCUELA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO // 1º curso de realización y producción audiovisual

CASTING

Se buscan actores y actrices para cortometrajes 

Edades comprendidas entre: 

18 a 30 años

30 a 55 años

De 65 en adelante. 

Sábado 10 de Marzo De 10 a14 horas.

LUGAR: Escuela Municipal de Cine (Antiguo Colegio “Las Mercedes” Frente a Correos)

Más información: Jesús 648 13 07 49

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-04-07 - ÁNGEL J. DE LA FUENTE
ALUMNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE CINE DE MEDINAEN TRES MINUTOS «Me ha hecho mucha ilusión ponerme detrás de la cámara»
ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Ángel Jesús de la Fuente (Valladolid, 1961) forma parte de la primera promoción de alumnos de la Escuela de Cine de Medina del Campo, una iniciativa que arrancaba el año pasado y que cierra su primer curso de Iniciación Audiovisual con la proyección de cuatro de los cortometrajes ideados por sus alumnos. 'El velatorio' es el trabajo firmado por este vallisoletano afincado en Medina del Campo. Su estreno tendrá lugar junto con los otros dos cortos en la Semana de Cine medinense.

-¿Por qué decidió embarcarse como alumno en la Escuela de Cine?

-Siempre me ha gustado el cine, una afición heredada. Mi abuelo era un empresario cinematográfico de Valladolid, que construyó los cines Roxy, Avenida y las salas que se conocen actualmente como Cines Mantería. Cuando era pequeño subía a la cabina de proyección a ver cómo se trabajaba y lo que allí se hacía. Después me he dedicado a otras cosas que no tienen nada que ver con esto, pero el cine sigue siendo una de mis grandes aficiones.

-¿Cómo ha sido su experiencia detrás de la cámara?

-He cumplido una gran ilusión, tenía muchas ganas de ponerme detrás de la cámara y vivir el cine desde esa perspectiva. La experiencia ha sido muy gratificante, he aprendido mucho y he conocido a mucha gente.

-¿Qué ha sido lo más complicado?

Todo. Tal vez lo que puede haber sido más difícil es intentar en tan poco tiempo -hemos rodado los cortometrajes en dos fines de semana- conseguir que los actores reflejaran el sentimiento que en mi caso he querido transmitir a través del guión.

-'El velatorio', un tema lúgubre, ¿no?

-Tiene su lado trágico y su lado alegre. Es el encuentro de cuatro amigos de la infancia que después de muchos años sin verse coinciden en el entierro de otro de los miembros de la pandilla. A la tristeza de las circunstancias se une la alegría del reencuentro y el despertar de muchos recuerdos.

-¿Nervioso ante el estreno?

-Un poco. Estoy muy contento con el trabajo realizado, pero ni mis compañeros ni yo sabemos cómo van a quedar montados los cortos porque es una fase en la que no hemos llegado a participar. Solo pedimos al público que no olvide que somos noveles.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-11-07 - La primera Escuela Municipal de Cine arrancará en enero en Medina
Este centro, que contará con siete niveles educativos, impartirá clases a los alumnos desde los 14 años en su nivel inicial y desde los 18 años para los que cursen el nivel avanzado

IVÁN LOZANO / MEDINA

El próximo enero es el mes que baraja la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Medina del Campo para que comience su andadura la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales, la primera que se abre de estas características en la provincia de Valladolid. El retraso en su apertura se debe, según la concejala de Educación, Silvia Pérez, a que se ha estado reformando el Plan de estudios para que puedan entrar en la escuela los jóvenes a partir de 14 años y no a partir de los 18 como estaba fijado el Curso de Cine, germen de esta escuela municipal. «Hemos querido adaptar el Plan de estudios para poder incluir a los jóvenes desde 14 años en la escuela, ya que hasta ahora en el curso de cine que se hacía solo se podía acceder desde los 18».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-02-08 - Escuela Municipal de Medios audiovisuales

Un total de 13 alumnos participan desde el pasado sábado 9 de febrero en la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales de Medina del Campo.

Entre las actividades más inmediatas a desarrollar se encuentra la realización de un cortometraje que se exhibirá en la próxima edición de la Semana de Cine de la villa.

Durante todo el mes de febrero permanecerá abierto el plazo de inscripción para todos aquellos que deseen incorporarse a la Escuela. Podrán hacerlo en la Concejalía de Educación y Cultura, situada en la Casa del Peso, 2º Planta en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Los precios de esta Escuela son equivalentes al resto de las Escuelas Municipales, teniendo un coste de 3,37 euros la hora, ya que desde el equipo de gobierno se decidió que todos los ciudadanos que quisieran estudiar cualquier tipo de enseñanza artística les supusiera el mismo coste. Además los alumnos cuentan con un profesorado formado prácticamente por catedráticos.

La localidad medinense es el único municipio de Castilla y León que cuenta con toda la gama de Escuelas Municipales de Enseñanzas Artísticas: Escuela Municipal de Música, de Danza, de Arte Dramático y de Medios Audiovisuales. Unas enseñanzas promovidas por el equipo de gobierno del Partido Popular, que ha mostrado en todo momento su sensibilidad por este tipo de educación.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-02-08 - El segundo curso de Medios Audiovisuales arranca con 13 alumnos - P. G.

La Escuela Municipal de Medios Audiovisuales de Medina del Campo ha comenzado su segundo curso con trece alumnos que ya se sientan en los pupitres del centro, ubicado en la calle Simón Ruiz, y que durante cuatro meses aprenderán, entre otras muchas especialidades, el trabajo de producción y realización de un proyecto audiovisual. Este número todavía puede aumentarán, ya que hay aún que formalizar algunos trámites de matriculación, según la Concejala delegada de Educación y Cultura, Silvia Pérez.

Dirección de actores, iluminación, movimientos de cámara, fotografía, lenguaje publicitario, como realizar un guión, el sonido técnico o la puesta en marcha de un documental serán solo una pequeña parte de todos los conceptos y nuevos conocimientos que aprenderán estos futuros directores medinenses.

Un curso práctico

«Este curso será fundamentalmente práctico», según la directora de la escuela, Eva Jiménez, quien agregó que «los alumnos, además de aprender los conceptos básicos en el plano teórico, van a aprender a manejar ellos mismos las cámaras. Será más práctico que teórico». También estudiaran los fundamentos del guión.

Durante todo un fin de semana los alumnos de la escuela se adentrarán en el mundo del cine profesional mediante el rodaje de un corto que presentarán en «un magnífico escaparate», como es en la próxima edición de la Semana Internacional de Cine, explica otra de las responsables del centro, Ester Yañez.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-03-08 - LA FACULTAD DE DERECHO DE VALLADOLID ACOGERÁ LA PROYECCIÓN DE LOS CORTOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE MEDINA DEL CAMPO

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo, que preside la Edil Silvia Pérez García, en colaboración con los alumnos de la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales y el Área de extensión y cultura de la Universidad de Valladolid, han organizado una proyección de los cortometrajes del curso 06/07 de la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales de esta Villa. Dicha proyección tendrá lugar en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de Valladolid, el próximo 7 de marzo a las 19.00 horas.

Se trata de cuatro trabajos realizados durante el pasado curso, por los alumnos de la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales de Medina del Campo.

Los cuatro cortos se rodaron en la Villa , y en ellos tomaron parte todos los alumnos de esta escuela. Además contaron con la colaboración altruista de actores tanto profesionales como aficionados.

Los cortos que se proyectarán son los siguientes:

99+1 duración 5´

Director: Víctor Velarde.
Jefe de producción: Angel J. de la Fuente
Ayte.Producción: Almudena Pérez
Ayte. Dirección: Almudena Pérez
Aux.Dirección: Ricardo Labrador
Dirección de Actores: Maribel Carro
Fotografía: Jesús Viñuesa
Cámara: Juan Manuel Fraile
Sonido: Beatríz Hernández
Pertiga: Carlos Torreño
Director de Arte: María Medeiro
Ayte.de Arte: Ricardo Labrador
Maquillaje: Magdalena Moreda
Intérpretes: Marcelo Merino y Ricardo Lerma

Benigno cumple 100 años. Para él no es un motivo de felicidad. El único entretenimiento de la residencia es jugar al parchís, en el cual sólo se puede jugar hasta los 99 años. Benigno hará lo que sea para recuperar su vida, su juego y el parchís.

El Cambio duración 8´

Director: Carolina Cascajares
Jefe de producción: Víctor Velarde
Ayte.Producción: Almudena Pérez
Ayte. Dirección: Manolo Fraile
Aux.Dirección: Ángel J de la Fuente
Dirección de Actores: Maribel Carro
Fotografía: María Medeiro
Cámara: Beatríz Hernández
Sonido: Jesús Viñuesa
Pertiga: Carlos Torreño
Director de Arte: Ricardo Labrador
Ayte.de Arte: Jorge González
Maquillaje: Ana
Intérpretes: Fernando Yagüe y Arturo Dueñas

A veces, las cosas más insignificantes pueden romperlo todo. Alex tiene 22 años, quiere ser abogado y se encuentra bien, y tú ¿cómo estás hoy?

Libertad duración 4`

Director: Jesús Viñuesa
Jefe de Producción: Isabel
Ayte.Producción: Carolina Cascajares
Ayte. Dirección: Beatríz Hernández
Aux.Dirección: María Medeiro
Dirección de Actores: Maribel Carro
Fotografía: Víctor Velarde
Cámara: Almudena Pérez
Sonido: Juan Manuel Fraile
Pertiga: Jorge González
Director de Arte: Angel J. de la Fuente
Ayte.de Arte: María Medeiro
Intérpretes: Maribel Carro.

Libertad ha estado pintando en su casa y se encuentra cansada y hambrienta, hace un pedido a tortypollo y baja a por dinero.

El Velatorio duración 5`

Director: Angel J. de la Fuente
Jefe de Producción: Jorge González
Ayte.Producción: Juan Manuel Fraile
yte. Dirección: Angel J. de la Fuente
ux.Dirección: Jesús Viñuesa
Dirección de Actores: Maribel Carro
Fotografía: Ricardo Labrador
Cámara: Carolina Cascajares
Sonido: Juan Manuel Fraile
Pertiga: Beatríz Hernández
Director de Arte: Almudena Pérez
Ayte.de Arte: María Medeiro
Intérpretes: Álvaro Pérez, Arturo Dueñas, Mario San José, Javier Álvarez, Juan A.Losa, Ángel de la Fuente

Para celebrar su cuarenta cumpleaños, Ángel quiere reunir a sus antiguos amigos, pero desgraciadamente un día antes Raquel, su mujer, les avisa que su amigo ha muerto.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-03-08 - Mañana se proyectarán los cortos de la Escuela Municipal de Cine de Medina del Campo en la Facultad de Derecho

Tras las cuatro obras que se visualizarán en el Aula Mergelina, a las 19 horas, se realizará una charla-coloquio con sus directores

El Área de Extensión y Cultura de la UVa junto con la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales organizan el viernes, a las 19 horas, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, la proyección de los cortos realizados por los alumnos de la Escuela Municipal de Cine de Medina del Campo. Los cuatro cortometrajes de los alumnos de la Escuela son "99+1","El cambio", "Libertad" y "El velatorio" y se contará con la presencia de los directores de las obras, con los que se establecerá al final de la proyección una charla-coloquio.

Se proyectará el corto "99+1", dirigido por Víctor Velarde e interpretado por Marcelo Merino y Ricardo Lerma, con una duración de 5 minutos; "El cambio", de 8 minutos, dirigido por Carolina Cascajales e interpretado por Fernando Yagüe y Arturo Dueñas; "Libertad", una proyección de 4 minutos, dirigida por Jesús Viñuesa e interpretada por Maribel Carro; además de "El velatorio", una obra de 5 minutos, dirigida por Ángel J. de la Fuente e interpretada por Álvaro Pérez, Arturo Dueñas, Mario San José, Javier Álvarez, Juan A. Losa y Ángel de la Fuente. Todos estos cortos fueron exhibidos en el Festival de Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-03-08 - Escuela de Medios Audiovisuales

Desde la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo, que preside la edíl Silvia Pérez García, se informa, que desde el pasado 8 de febrero, la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales acoge otro nuevo curso (1º de iniciación). Este curso cuenta con doce alumnos miembros de ASCEDIS,(asociación de integración para personas discapacitadas).  El horario de estas clases es los sábados de 17h a 19 horas.

En la actualidad, el nº de alumnos de esta Escuela, es de 25.

El proyecto será conducido por A_MAS (ASOCIACION MEDIOS AUDIOVISUALES SOLIDARIOS). Asociación, fundada por EIMA (Escuela Internacional de Medios Audiovisuales) con el mecenazgo de AVID (sucursal en España de la compañía Avid Technology, Inc de Boston), que coordina proyectos audiovisuales de carácter social y solidario. A_MAS cuenta con una metodología de trabajo basada en los medios de comunicación y de expresión audiovisual con el objetivo final  de acercar el Audiovisual a la población, al ser éste el vehiculo de expresión, por excelencia, en la sociedad de la comunicaron y la información en la que vivimos actualmente.

El primer compromiso adquirido por A_MAS consiste en facilitar económicamente el acceso de la asociación ASCEDIS a la ESCUELA MUNICIPAL DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE MEDINA DEL CAMPO, en el primer curso de iniciación; además de participar directamente en la formación de los miembros de dicha asociación con el objetivo de que estos adquieran, en un ámbito académico totalmente normalizado, la capacidad de crear por sus propios medios obras audiovisuales de valor artístico. Además, se ha querido mantener el elemento de compromiso personal de los alumnos por lo que una parte del importe de la matricula será sufragado por ellos mismos.

Las expectativas puestas el año pasado en el proyecto fueron satisfechas con éxito, ya que tanto los participantes como el público disfrutaron con la experiencia y valoraron muy positivamente el resultado final.  Prueba de este éxito es que “Estamos Rodando” ha sido galardonado en varios festivales de cortometrajes y reconocido por profesionales que trabajan en el medio audiovisual.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-08 - La celda de la tortura Alumnos de la Escuela de Medios Audiovisuales ruedan un cortometraje sobre la dictadura argentina que será proyectado en la próxima Semana de Cine. - PATRICIA GONZÁLEZ

Un momento del rodaje del corto, que comenzó ayer en El Campillo. / FRAN JIMÉNEZ
Un momento del rodaje del corto, que comenzó ayer en El Campillo. / FRAN JIMÉNEZ

«No había otra manera. Había que desaparecerlos. Es lo que enseñaban los manuales de la represión en Argelia, en Vietnam. Estuvimos todos de acuerdo. ¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero qué es lo que podíamos señalar? ¿El mar, el Río de la Plata, el Riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó, si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo».

Ésta es una de las reflexiones de la protagonista del cortometraje que están rodando desde primera hora de la mañana de ayer, alumnos de la Escuela de Medios Audiovisuales de Medina del Campo en la cercana localidad de El Campillo, 'Alguien limpia la celda', en torno a los crímenes de la dictadura militar argentina y que toma prestado su título de un verso de Mario Benedetti: «Alguien limpia la celda de la tortura, lava la sangre pero no la amargura».

Durante todo el fin de semana, seis actores (cuatro adultos y dos niños), guionistas y técnicos trabajarán codo con codo y a marchas forzadas para poder rodar los 32 planos de las cuatro secuencias en las que los alumnos quieren reflejar su singular idea sobre lo que fue la dictadura argentina. «Ha sido un proceso muy extraño», afirma el guionista, Chema Cename, mientras revisa el 'story board'.

El hilo argumental lo lleva una intrépida periodista que se desplaza hasta un pequeño municipio de la provincia vallisoletana para entrevistar a la hija de uno de los médicos vinculados con la dictadura argentina.

Inspirado por Garzón

«Se podría decir que el baluarte de este corto es la persona como ser independiente que quiere defender la memoria de su familia frente a la memoria histórica» apostilla Chema, quien para documentarse a la hora de escribir el guión se basó en el documental sobre los torturadores argentinos 'El alma de los verdugos' y en el libro 'Patriotas de Picana', ambos obra del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, conocido por sus actuaciones contra distintos implicados en la represión argentina y chilena.

«Este corto tratara de explorar y reflexionar sobre unas personas aparentemente normales que, amparados en la impunidad que les daba el poder, eran capaces de torturar de 8 a 12 de la mañana, que luego almorzaban, más tarde volvían a torturar y después se iban a cenar con su familia o a misa», explica el director de la cinta, Manuel Fraile, mientras sujeta un folio para que otro de los técnicos y ayudante de dirección, Ángel pudiera realizar un balance de blancos.

Una vez finalizado el rodaje se meterán de lleno en los trabajos de postproducción, edición y montaje. «A la hora de montar tardaremos un poco más, pero vamos lo habitual en estos casos ya que tienes que visionar todas las imágenes», explica la codirectora de la escuela, Ester Yáñez Rodríguez.

La música será realizada por uno de los alumnos y como no podía ser de otra forma «toda la música será exclusiva para el corto, es decir que será inédita y nunca antes escuchada», según Ester Yáñez.

El corto será proyectado fuera de concurso en la próxima edición de la XXI Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 11 al 29 de abril.

________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-01-15 - Info Taller de Cine en Medina del Campo

- Cartel Estamos TALLERES 2015

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2008 Todos los derechos reservados.