Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Parque Temático Villa de las Ferias 
PARQUE TEMÁTICO VILLA DE LAS FERIAS

MENÚ DE CONTENIDO


Parque

Parque Temático Villa de las Ferias

Parque Villa de las Ferias
Parque Villa de las Ferias

El "Parque Temático Villa de las Ferias" diseñado por Cristóbal Gabarrón proyecta la adecuación artística del parque "El Chopal", uniendo a ésta, la recuperación ambiental de la zona, para ello, cada una de las parcelas hace referencia un determinado capítulo de las antiguas ferias medinenses.

Empecemos por recordar que Fernando de Antequera el fundador de las Ferias de Medina y Doña Doña Leonor de Alburquerque, su esposa, fue quién dictó las primeras ordenanzas de aposentamiento de feriantes. Estas ordenanzas marcaban la ubicación perfecta y legalizada de los mercaderes.

Parque Villa de Las Ferias
Parque Villa de las Ferias

Recordando esta fuerte organización de las actividades mercantiles, perfectamente definida, y siguiendo este mismo esquema en el que Gabarrón se basa para concebir el "Parque Temático Villa de las Ferias", estructurado en parcelas cuadrangulares, que hacen referencia a cada uno de los gremios mercantiles, a su trabajo y a sus diversas actividades comerciales.

El primero de los elementos simbólicos, diseñado por Gabarrón es una original barandilla con materiales quebradizos y piezas escultóricos que nos hacen pensar en hitos o en los antiguos rollos de piedra, unidos por cadenas, en homenaje a la letra de cambio, aspecto por el que la Villa de Medina es especialmente popular.

Este "Parque Temático Villa de las Ferias" es un canto a la naturaleza, ya que el autor ha querido encarnar en un árbol, hermoso por su soledad (no dentro del conjunto de un jardín), la diversidad de aspectos que tenían lugar en las ferias. Cada árbol está aquí en representación de un producto o de una actividad, porque en cierta medida la favorecía o porque era la materia prima para su elaboración.

El parque cuenta también con espacios para la actividad cultural, con espacios para el ocio, en el parque infantil o en la zona reservada para juegos como los bolos la petanca, etc. Y también con áreas para el descanso y la lectura.

PARQUE TEMÁTICO VILLA DE LAS FERIAS: PRÓXIMA APERTURA

Diseñado por el artista internacional Cristóbal Gabarrón, se trata de un parque público que con el objetivo de evocar las históricas ferias de Medina del Campo, se divide en una serie de parterres cuya vegetación, murales y mobiliario urbano están artísticamente tematizados en recuerdo de los antiguos oficios feriales y mercantiles del siglo XV y XVI.

Desde el Parque Temático Villa de las Ferias, el visitante puede acceder directamente al Centro Histórico y Comercial de Medina del Campo; al Castillo de la Mota por un recorrido peatonal de 10 minutos, y al Palacio de las Salinas y al Museo La Capilla del Milenio, también de Cristóbal Gabarrón, desde un carril bici de 5 km. de longitud.

El acceso al parque es gratuito, y estará abierto al disfrute de medinenses y visitantes a partir del mes de junio.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-09-03 - Medina del Campo estrena el parque homenaje a las ferias medievales
La primera fase de este proyecto de mejora de la zona del Chopal ha supuesto una inversión de 563.000 euros

Gabarrón explica al alcalde de Medina del Campo un detalle del parque Villa de las Ferias.
Gabarrón explica al alcalde de Medina del Campo un detalle del parque Villa de las Ferias.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, inauguraron en la tarde de ayer el Parque Villa de las Ferias diseñado por Cristóbal Gabarrón, que recuerda el esplendor de las ferias mercantiles y financieras de los siglos XV y XVI. Un espacio verde que, según su arquitecto, «se convierte en el primer parque vanguardista del país».

Al acto de inauguración acudieron también, el director general de Calidad Ambiental de la Junta, José Antonio Ruiz; el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano; el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Jesús García Galván; el director de la obra, Antonio Gabarrón así como numerosos alcaldes de la comarca, miembros de la corporación medinense, y miembros de diferentes asociaciones de la villa. Todos ellos acompañaron a Gabarrón en un breve recorrido por el parque, mientras el artista les explicaba los entresijos de su creación.

El diseño del parque homenajea a las antiguas ferias medinenses de tal forma que está dividido en trece parterres o parcelas de formas muy variadas que hacen referencia a diferentes gremios mercantiles.

El Parque Villa de las Ferias se enmarca dentro del proyecto de recuperación y mejora de la calidad ambiental de la zona conocida como El Chopal, situada entre las calles Puente de Aguacaballos y Lope de Vega. La zona inaugurada ayer corresponde a la primera de las tres fases del proyecto y que ha supuesto una inversión de 563.273 euros, financiados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. La Consejera se comprometió ayer a reunirse con Gabarrón próximamente para ver el proyecto de la segunda fase y realizar los estudios oportunos para «iniciar los trámites y llevar a cabo su continuación».

Villa de las Ferias además de ser un parque urbano, acogerá actividades de todo tipo, especialmente artesanales y culturales como espectáculos musicales.

Tres visiones en una

Gabarrón enseña uno de los elementos del parque.
Gabarrón enseña uno de los elementos del parque.

El Parque Villa de las Ferias de Medina del Campo es un parque totalmente conceptual con múltiples iconos que como explica su creador Cristóbal Gabarrón, «dicen muchas cosas». Tiene tres visiones, una de ellas es la aérea, desde donde se puede apreciar una visión global de los diferentes elementos artísticos y escultóricos en cada parcela, además de ofrecer una excelente vista del Castillo de la Mota. La segunda visión muestra las parcelas con sus contenidos representando cada una a un gremio con un árbol representativo. Así, nos encontramos el de los carboneros, con la encina, o el de los libreros con el chopo.

La tercera imagen es la nocturna. Con las luces, perfectamente estudiadas, se crea una imagen del parque totalmente diferente a la diurno. El Parque está delimitado por rollos feriales y una barandilla donde se puede leer 'A Fernando de Antequera y Doña Leonor, Parque Villa de las Ferias'.

Este espacio verde ofrece además, una pequeña plaza, un jardín de especies aromáticas como el romero, el espliego o el tomillo, un área de juegos con arena del río, bancos, balaustradas y fuentes de diseño, pérgolas ornamentales y la instalación de un alumbrado con farolas de diseño que reflejan diversas imágenes.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-12-2003 - El parque de los parches
El vandalismo y los charcos obligan a intervenir en el parque Villa de las Ferias tres meses después de su inauguración

El pasado 18 de septiembre el Ayuntamiento de Medina del Campo inauguraba el parque Villa de las Ferias, un espacio diseñado por el reconocido artista Cristóbal Gabarrón, que continúa levantando multitud de quejas, las más importantes desde la Asociación de Consumidores y Usuarios, ACU.

El primer problema que se detectó fue la falta de filtración del agua cuando llovía excesivamente, lo que producía grandes charcos en los caminos del parque, que dificultaban el tránsito de viandantes. Un problema originado por la falta de desagües que obligó al Ayuntamiento a remitir un informe a la Consejería de Medio Ambiente y a la empresa constructora, Tragsa, para que adoptara las medidas necesarias.

El concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, indicó que «la respuesta fue inmediata». Para solucionar el problema, la empresa construyó cuatro arquetas o desagües, una solución que, según Rodríguez, ha sido todo un éxito ya que «con las últimas lluvias sólo se han formado pequeños charcos aproximadamente de un metro cuadrado».

La eliminación radical de los charcos, sin embargo, obligará a «volver a redimensionar los caminos otra vez», aunque esta actuación tendrá que esperar hasta la primavera para poder realizarse debido al mal tiempo de estos meses.

Zonas peligrosas

La ACU remitió también al Ayuntamiento un informe que avisaba de la presencia de «zonas peligrosas para los niños», como las rampas del parterre dedicado a los alfareros, o las barandillas de colores que dejan huecos por los que los más pequeños se pueden caer. El concejal de Urbanismo remitió también este informe a la Consejería y asegura a este respecto que así como la parte técnica se ha podido ir solucionando, ésta afecta más a criterios estéticos, por lo que «el autor está estudiando la posibilidad de incrementar las medidas de seguridad».

Otros puntos críticos del parque afectan a la limpieza, los actos vandálicos y la escasa iluminación. El Ayuntamiento cuenta en estos momentos con un equipo reducido de limpieza hasta que comience a funcionar el Plan de Limpieza Integral, por lo que por el momento se refuerza el adecentamiento del parque con empleados municipales. Por otra parte, los actos vandálicos se han visto reducidos desde que la Policía Local se traslado al nuevo edificio colindante con el parque.

La iluminación, ahora escasa, se verá incrementada en los próximos días con nuevos puntos de luz dispuestos a lo largo del parque.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-05 - Medio Ambiente se compromete a concluir el Parque Villa de las Ferias
El consejero adelantó que la zona diseñada por Cristóbal Gabarrón se convertirá en uno de los parques emblemáticos de la región

IVÁN LOZANO

Tres compromisos para lo que queda de legislatura sobre diferentes actuaciones medioambientales pueden resumir la visita que ayer realizó a Medina del Campo el consejero de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. La primera de las actuaciones a las que se comprometió Carriedo fue la terminación del Parque Villa de las Ferias, diseñado por el artista Cristóbal Gabarrón: «Cambiará el concepto, ya que la segunda fase contempla un contenido más medioambiental, que convivirá con el contenido cultural y emblemático de la primera fase de este parque, que ocupa 13.000 metros cuadrados», matizó el consejero.

La segunda y tercera fase de esta actuación tiene una extensión de 40.000 metros cuadrados y ocupa la zona denominada El Chopal, por lo que, según explicó Fernández Carrido, «se convertirá en uno de los grandes parques emblemáticos de Castilla y León, en el que lo botánico estará unido con diferentes especies de árboles autóctonos de la región, así como con la cultura y la obra de Gabarrón».

En lo que se refiere al comienzo de las obras, el consejero de Medio Ambiente ha reconocido que para 2005 no hay una partida concreta consignada, aunque expresó su deseo de que el parque esté totalmente concluido al final de la legislatura.

El otro de los compromisos de la Consejería son las obras de adecuación de las riberas del río Zapardiel aguas arriba del puente Aguacaballos y aguas abajo de la zona de Barrientos. Según el consejero, la adecuación de las márgenes de lo ríos es un proyecto conjunto de tres administraciones; la estatal, la regional y la local, que se ha llevado a cabo en 17 localidades de la región. «Nuestro compromiso es continuar con este programa financiando lo que nos corresponda para acondicionar las riberas del Zapardiel en Medina del Campo, aunque tiene que haber un compromiso por parte de la Confederación Hidrográfico del Duero para seguir con estas actuaciones», advirtió Carriedo.

La calidad del agua potable que llega a los hogares de Medina del Campo y a las poblaciones que integran la Mancomunidad Tierras del Adaja también centró parte del encuentro mantenido entre el consejero de Medioambiente, Carlos Fernández Carriedo, y el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual. En este sentido, el titular regional de esta cartera avanzó que la Junta está estudiando la fórmula más adecuada para solucionar el mal olor y sabor que en algunas épocas del año provocan la acumulación de algas. «Estamos estudiando la mejor opción para erradicar este problema, bien con la colocación de filtros de carbono en la planta potabilizadora, o bien con otras fórmulas que permitan mejorar el sabor de un agua que siempre cumple con todas las medidas de seguridad y que es potable».

A la reunión acudieron también diversos miembros del equipo municipal, el delegado territorial de la Junta, Jesús García Galván, y el director de Calidad Ambiental de la Consejería, José Antonio Ruiz Díaz.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-03-07 - El Ayuntamiento acometerá en una única fase el remate del parque Villa de las Ferias Las obras, diseño de Gabarrón, comenzarán en mayo El presupuesto previsto es de 1,8 millones de euros A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha decidido acometer en una sola fase el proyecto de conclusión del parque temático Villa de las Ferias, en el popularmente conocido Chopal ubicado en la avenida del V Centenario, como consecuencia de la aportación de una subvención de la de 600.000 euros.

Esta intervención afectará a cerca de 40.000 metros cuadrados, un espacio que se sumará a los 13.000 ejecutados -mediante obra directa del Gobierno regional- hace cuatro años bajo el sello del artista afincado en Valladolid Cristóbal Gabarrón.

«Creo que en algo menos de un mes el proyecto podrá estar terminado», dijo ayer el alcalde, Crescencio Martín Pascual, quien recordó que es Gabarrón el encargado también de acometer esta última fase. Hace unos días, el artista se acercó a la villa para ultimar algún detalle al respecto y recibir del Consistorio algunas de las inquietudes vecinales en relación con el tema, agregó el regidor.

Según fuentes municipales, las obras podrían iniciarse en el mes de mayo e incluyen la plantación de un millar de árboles, un detalle en el que asociaciones y partidos políticos, concretamente el Grupo Municipal Socialista, han insistido en numerosas ocasiones. «Dentro de unas semanas daremos cumplida información del diseño que se ha proyectado», afirmó el Martín Pascual que aseguró que se trata de «algo bonito».

El proyecto estaba contemplado en los Presupuestos Municipales para el 2006 con una inversión inicial de 912.000 euros. Esta partida se vio ampliada en junio del pasado año a través de una modificación presupuestaria que sumó 379.000 euros al montante inicial, que ahora se incrementa en 600.000 euros rondando la cifra final de 1,8 millones de euros.

A mediados de 2006 el Consistorio medinense daba a conocer algunas de las características del anteproyecto, en cuya memoria descriptiva se observaba la configuración del parque en varias áreas distribuidas en parterres, donde estarían presentes varios juegos infantiles, quinientos árboles de diversas especies y una docena de fuentes de agua para consumo, entre otros detalles.

Contraproyecto

Poco tiempo después, el PSOE presentó en la sesión plenaria del mes de junio una moción, finalmente desestimada, en la que se incluía una propuesta alternativa de un parque «más útil y aprovechable en cualquier época del año». El contraproyecto socialista se basa en la creación de un microclima, cuatro lagos, cascadas de agua, la plantación de trescientos árboles y la disposición de un paseo central del que partirían cuatro secundarios.

Completando la idea, dos parques infantiles, tres muretes de piedra con fuentes para consumo y varios adornos. El plan, presupuestado en 750.000 euros, sustituía la configuración del parque como una continuidad del diseño de la primera fase: escaso de árboles y parques infantiles por «un parque de recreo y zonas verdes», según socialistas.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-04-07 - Convocatoria Rueda de prensa.

El Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, el Concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, y el artista Cristóbal Gabarrón, ofrecerán el próximo miércoles, 2 de mayo, a las 11.30 horas, en el Salón de Escudos, una Rueda de Prensa, para presentar el proyecto definitivo de la 2ª y 3ª fase del Parque Villa de las Ferias.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-05-07 - Presentación de la 2ª y 3ª fase del Parque de la Villa de las Ferias de Medina del Campo

EL PARQUE “VILLA DE LAS FERIAS” DE MEDINA DEL CAMPO

ADECUACIÓN ARTÍSTICA DEL PARQUE “EL CHOPAL”

POR CRISTÓBAL GABARRÓN

Resulta muy sencillo descubrir el por qué de este subtítulo para el “Parque Villa de las Ferias” que Cristóbal Gabarrón proyecta para la noble población de Medina del Campo, si regresamos al pasado en busca de conocimientos sobre la naturaleza y el modo en que se llevaban a cabo las relaciones y las actividades comerciales. La estructura ordenada y simétrica no es sino el reflejo actual de la historia.

Empecemos por recordar que fue Fernando de Antequera el Fundador de las Ferias de Medina y que Doña Leonor, su esposa, fue quien dictó las primeras ordenanzas de aposentamiento de los feriantes. Estas ordenanzas marcaban la ubicación perfecta y legalizada de los mercaderes. A raíz de este aspecto surgieron los textos legales de aposentamiento y la figura del aposentador mayor, que gozaba de atribuciones y funciones propias, como la de determinar la ubicación de los oficios en calles y plazas, lo cual favorecía y garantizaba en cierta medida la actividad y la seguridad del comprador potencial.

Recordando esta fuerte organización de las actividades mercantiles, perfectamente definida, y siguiendo este mismo esquema en el que Gabarrón se basa para concebir el “Parque Villa de las Ferias” estructurado en parterres o parcelas cuadrangulares que hacen referencia a cada uno de los gremios mercantiles, a su trabajo y a sus diversas actividades comerciales.

La tematización del Parque hace también referencia a las relaciones entre comerciantes, mercaderes y compradores, relaciones que han influido además de en el futuro de la Villa, en la forma de comerciar actual, tal es el caso de la universalización del uso de la letra de cambio.

La adecuación artística del Parque “El Chopal” se hace uniendo a ésta, la recuperación medio ambiental de la zona, para ello en cada uno de estos parterres homenaje a un determinado capítulo de las antiguas Ferias Medinenses, se incorpora y relaciona una especie arbórea, que guarda estrecha relación con el acontecimiento histórico y una respuesta artística (en forma de murales o esculturas, etc) con la que el autor nos trae el recuerdo del pasado. De la misma manera, los bancos, los hitos, las fuentes, las barandillas, las pérgolas, las papeleras,… son elementos originales y escultóricos, con los que el autor crea un espacio único, destinado a ser enclave social, tal y como lo fueron las Ferias de la Villa siglos atrás.

Desde el acceso al parque, que marca la entrada al recinto temático, están presentes los elementos simbólicos de los que hablamos, pues Gabarrón diseña una original barandilla a base de metales quebrados y piezas escultóricas que nos hacen pensar en hitos o en los antiguos rollos de piedra, unidos por cadenas, en homenaje a la letra de cambio, aspecto por el que la Villa de Medina es especialmente popular.

La vertebración del parque, se realiza a través del agua, mediante una especie de arroyo que recorre el parque, y que atraviesa sinuoso la estructura ordenada de los parterres y paseos, con dos fuentes circulares marcadas por sendos chorros de agua, que alcanzan los 9 metros de altura que proporcionan un aspecto señorial, a la vez que una sensación de frescura.

Los dos caminos de agua que parten de sus respectivas fuentes, se encuentran en un parterre central, que se desgranan en un laberinto, primero de agua, y luego de seto, para dar acceso a un espacio central donde se encuentran dos grandes pérgolas.

A lo largo de los parterres, nos encontramos con áreas para el descanso, con bancos, igualmente tematizados, unas entre árboles, otras debajo de pérgolas, con diferentes entornos o visiones, tanto de los elementos artísticos, como de los espacios verdes y arbolados.

Este “Parque Villa de las Ferias” es un canto a la naturaleza, ya que el autor ha querido encarnar en una especie arbórea, la diversidad de aspectos que tenían lugar en las antiguas ferias. Cada especie está aquí en representación de un producto o de una actividad, porque en cierta medida la favorecía o porque que era la materia prima para su elaboración.

Por otra parte entre los siglos XVI y XVII, fechas a las que nos remontamos con este proyecto, la disponibilidad de la madera estaba representada en la cotidianeidad de la vida, en miles de manifestaciones artísticas, muebles de estilo, carpintería, ebanistería, construcción, etc. De los árboles se obtenía un gran rendimiento tanto a nivel artesanal como alimenticio o medicinal. Sus preciados productos eran puestos a la venta en estas ferias.

Este parque, por tanto, es un homenaje del artista a la Villa de las Ferias, a través de la interpretación de la historia de la Villa y de los hechos que la han popularizado, conjugando, con la visión de Gabarrón, arte, naturaleza e historia.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-05-07 - El Parque Villa de las Ferias tendrá un río y más de 900 árboles
El artista Cristóbal Gabarrón presenta la segunda y tercera fase de este proyecto concebido como homenaje a las ferias

IVÁN LOZANO

Un gran río artificial, que como el Guadiana irá desapareciendo y apareciendo a lo largo del recinto, la plantación de 900 árboles, la creación de dos laberintos y grandes avenidas para pasear serán las señas de identidad de la segunda y tercera fase del Parque Villa de las Ferias de Medina del Campo que ayer presentó el artista Cristóbal Gabarrón. «La vertebración del parque se realizará a través del agua que recorrerá el parque, y que atravesará sinuoso la estructura ordenada de los parterres y paseos, con dos fuentes circulares marcadas por sendos chorros de agua, que alcanzan los nueve metros de altura y proporcionarán un aspecto señorial, a la vez que una sensación de frescura», explicó Cristóbal Gabarrón.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-05-07 - El futuro parque Villa de las Ferias contará con 900 árboles Las últimas fases de la reconversión de El Chopal comenzarán en verano A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Cristóbal Gabarrón muestra a Crescencio Martín el plano. Detrás, José Miguel Cámara, Javier Rodríguez y Antonio Gabarrón. / F. JIMÉNEZ
Cristóbal Gabarrón muestra a Crescencio Martín el plano. Detrás, José Miguel Cámara, Javier Rodríguez y Antonio Gabarrón. / F. JIMÉNEZ

«Va a gustar», aseguraba ayer el alcalde de Medina del Campo Crescencio Martín Pascual en la presentación del proyecto de las dos últimas fases de intervención en la configuración del Parque Villa de las Ferias, en el paraje conocido como El Chopal, donde en el 2003 se inauguró el primero de los tres planes de actuación, firmados por el artista Cristóbal Gabarrón. «Hemos hecho caso a las opiniones y sugerencias de los ciudadanos», advirtió Martín Pascual antes de comenzar la explicación pormenorizada de la distribución de los 26.000 metros cuadrados que se acometerán a partir del verano con un presupuesto de 1,2 millones de euros y en periodo de ejecución calculaddo en seis meses.

Fue el autor del proyecto quien comenzó la descripción aludiendo al origen del concepto que se ha querido reflejar en el conjunto de este entorno: el recuerdo y homenaje a Fernando de Antequera y su esposa Leonor, como fundadores de las ferias de Medina.

Gabarrón concibe el parque Villa de las Ferias estructurado en parterres cuadrangulares que hacen referencia a cada uno de los gremios mercantiles, a su trabajo y a su actividad comercial. La adecuación artística del parque se hace uniendo a ésta, la recuperación medio ambiental de la zona, para ello en cada uno de estos parterres homenaje a un determinado capítulo de las ntiguas ferias medinenses, se incorpora y relaciona una especie arbórea, que guarda estrecha relación con el acontecimiento histórico y una respuesta artística (en forma de murales o esculturas, por ejemplo) con la que el autor pretende rescatar el recuerdo del pasado.

De la misma manera, los bancos, los hitos, las fuentes, las barandillas, las pérgolas, las papeleras, etc. son elementos originales y escultóricos, con los que el autor crea un espacio único, destinado a ser enclave social, tal y como lo fueron las Ferias de la Villa siglos atrás.

Equilibrio

El proyecto, promovido por el Consistorio medinense, está financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. En su diseño se busca el equilibrio entre lo artístico y lo medioambiental, a través de un caudal manifestado en un arroyo que recorre el parque, la presencia de dos fuentes circulares con grandes chorros de nueve metros de altura, dos laberintos, uno hídrico y el otro vegetal, que convergen en un parterre central donde se levantarán dos grandes pérgolas y una pequeña laguna circundada con una masa arbórea que cubre las naves industriales que se hallan en la parte trasera del entorno.

«Me gustaría que este parque sirviera para adoptar un nuevo sistema ferial donde manifiesten sus creaciones los jóvenes artistas», explicaba ayer Gabarrón proponiendo la configuración del entorno como «un centro social al aire libre», un lugar de encuentro de distintas manifestaciones culturales. «Los parques son para que los viva el pueblo», dijo recordando que Medina del Campo se convierte en un referente de su obra representada en la Capilla del Milenio, en el Palacio Balneario de las Salinas y en este Parque Villa de las Ferias.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-07-07 - El Ayuntamiento adjudica a la empresa Acciona la segunda y la tercera fase del parque del Chopal El escultor murciano Cristóbal Gabarrón ha sido el diseñador de estos dos últimos ciclos del proyecto MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha adjudicado la segunda y la tercera fase de las obras de recuperación del Parque del Chopal. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Acciona, que será la sociedad encargada de remodelar, construir y concluir el famoso Parque Villa de las Ferias, popularmente conocido como El Chopal.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento medinense y financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, fue el punto estrella de la segunda Junta de Gobierno Local celebrada el pasado lunes.

Como ya ocurriera en la primera fase, Cristóbal Gabarrón, escultor y artista murciano y afincado en Valladolid, ha diseñado estos dos últimos ciclos. Los 26.000 metros cuadrados, según el dibujo de Gabarrón, se estructuran en diferentes parcelas cuadrangulares que guardarán relación con los antiguos gremios mercantiles, sus trabajos y la actividad comercial que se desarrollaba en la época de esplendor de las tradicionales ferias medinenses.

La existencia de una mayor cantidad de árboles y zonas verdes, así como de agua, son las grandes novedades con las que cuenta este ansiado proyecto que completará un parque que lleva en funcionamiento desde 2003.

Valor turístico

El portavoz del equipo de Gobierno, Javier Rodríguez, asegura que «el parque del Chopal aúna dos conceptos perfectamente viables. Por un lado, la comodidad para los vecinos con zonas verdes y estancias de ocio, y por otro, el valor añadido turístico y cultural que supone que Don Cristóbal Gabarrón ejecute la parte escultórica de estas obras».

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
14-11-07 - La ampliación del parque de Gabarrón estará concluida en tres meses
Las obras del parque Villa de las Ferias han comenzado esta semana y tienen un presupuesto de ejecución de 1.200.000 euros

IVÁN LOZANO

En febrero los medinenses podrán ver la culminación del proyecto de parque que ideó para Medina del Campo el artista Cristóbal Gabarrón. Las obras de la segunda y tercera fase han comenzado esta semana por la empresa Acciona y su plazo de ejecución es de tres meses. El parque Villa de las Ferias seguirá con el mismo concepto de la primera fase y se caracterizará por tener dos laberintos y grandes avenidas para pasear, así como 900 árboles de distintas especies.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: