Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Semana de Cine de Medina del CampoSemana de Cine de Medina del Campo XIX Semana de Cine 
XIX SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO
MÁS NOTICIAS DE PRENSA


MENÚ DE CONTENIDO


01-04-06 - Emiliano Allende Director de la Semana de Cine de Medina del Campo "Con la Escuela de Cine tendremos un apoyo de tipo técnico y práctico. Los alumnos estrenarán sus trabajos en el festival"

Francis Fuertes

Ayer viernes se celebró la gala de inauguración de la 19 semana de cine de Medina del Campo que se prolongará hasta el próximo sábado, 8 de abril. Un año más, la localidad se encuentra inmersa en una de las citas culturales por excelencia, amada por muchos y menos querida por ya sólo unos pocos.

Emiliano Allende Zapatero vuelve por tanto a centrar atención de medios de comunicación, ya que, aunque a él le gusta siempre reconocer que la Semana es fruto del trabajo de muchas personas, sigue siendo, desde sus génesis, el máximo responsable de la muestra cinematográfica, como director de la misma.

- ¿Como se presenta la 19 Semana de Cine de Medina del Campo, que ayer se inició?

Con machos alicientes, porque uno de los objetivos es tener una buena parte de la producción del cortometraje español y creo que se ha conseguido porque se han presentado muchos de los cortos ya estrenados y otros que se van a presentar en el festival.

- ¿Que destacaría de otdo el completo programa que se ofrece?

Yo destacaría dos cosas, Una, la vocación que tiene el festival por hacer ciclos relacionados con la cultura en general, como el de Mozart y el de Freud. Y luego, destacaría lo de Medina Plató de Cine, que este año ha cuajado mucho más porque se ha volcado con nosotros Avid y se van a realizar seis. Con este último se va a fomentar la creatividad porque los realizadores no saben el tema del cortometraje en cuestión, hasta el momento de realizarlo.

- Entre las posibles mejoras que habría que realizar en el certamen, el año pasado nos habló de elevar la cuantía de los premios. ¿La 19 semana de cine de Medina del Campo ofrece más cantidades económicas en premios que sus antecesoras?

Se ha creado el certamen de Video Clips, que ha subido el premio de 500 a 1.000 euros. Pero exceptuando este premio, el resto son iguales, porque tampoco hemos subido el presupuesto. Puede que lo hagamos el año que viene, pero eso tiene que ser poco a poco, de forma paulatina.

El paso del tiempo y la tremenda difusión de este acontecimiento, ¿les ha ayudado a la hora de conseguir mejores patrocinadores o, por el contrario, cada vez les cuesta más recibir el apoyo económico necesario para sacar la Semana adelante?

Efectivamente, a medida que ha ido pasando el tiempo, la gente ha hablado bien des festival, y ahora mismo son más fáciles los patrocinios. El año pasado se sumó el Ministerio de Cultura. Este año tenemos la posibilidad de acceder al programa Media, con fondos europeos, cuyo responsable nos visitó en el Círculo de Bellas Artes, para ver como es, y entiendo que, si el informe que obtiene es bueno, pues incluso tendríamos acceso a los fondos de este programa cultural.

Tengo entendido que, pese a que pudieran parecer lo contrario, es un gran aficionado al fútbol. ¿Ha tenido algo que ver esta pasión suya a la hora de programar, para este año, una sección de películas que se acerquen a este deporte?

En parte sí, pero lo he hecho principalmente porque el mundo del cine, por fin, se ha abierto al fútbol, no como acontecimiento deportivo, sino como fenómeno sociológico de carácter universal. Por fin se ha escrito un buen libro de cine, se ha hecho un documental muy bueno sobre los orígenes del fútbol y el instituto alemán nos ha cedido un ciclo de películas con ocasión de la celebración este año en Alemania del Campeonato del Mundo.

Yo veo el fútbol como una metáfora de la vida, en el fútbol se reflejan todos los acontecimientos y, en consecuencia un análisis abierto y objetivo del fútbol te da la idea de cómo está la sociedad.

-En cuanto a la sección oficial de largometrajes, se encuentran películas reconocidas como Buenas noches y buena suerte, de George Clooney, o Match point, de Woody Allen. ¿Se ha quedado con las ganas de incluir alguna otra que no esté en el programa?

Si, me he quedado con ganas de incluir Brokeback Mountain, pero me he quedado tranquilo al ver que la ha incluido en su programación Multicines Coliseo. Pero en general hemos puesto las películas que teníamos intención de poner.

- En la presentación, realizada en Madrid el pasado 22 de marzo, el alcalde anunció la futura creación de una Escuela Municipal de Cine. ¿Es este un sueño de Emiliano Allende que se va a hacer realidad?

En realidad, nuestro objetivo era que después de casi dos décadas de cine en Medina, hubiera un apoyo de tipo práctico y técnico. Falta a nivel nacional escuelas que enseñen a manejar las herramientas del cine. Eso le va a venir bien a toda la gente joven que quiere hacer una salida en el mundo audiovisual. Creo que va a haber una demanda muy alta. Escuelas prácticas de cine hay muy pocas en España. Nuestra propuesta ha sido rápidamente acogida por el Ayuntamiento. En lo único que la Semana va a confluir con la Escuela es que el fin de curso llegará con el inicio de la Semana, para que en ésta estrenen los alumnos sus trabajos.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

O1-04-06 - El Festival de Medina rinde homenaje a Gutiérrez Aragón y a Sánchez Arévalo
El cineasta de Cabezón, Nacho Vigalondo, compite con 'Choque' en la prestigiosa Semana de Cine, un referente para el cortometraje español
GUILLERMO BALBONA/SANTANDER

El director Manuel Gutiérrez Aragón. / BRUNO MORENO
El director Manuel Gutiérrez Aragón. / BRUNO MORENO

El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, Premio Nacional de Cinematografía y autor de películas como 'La mitad del cielo' (1986) y 'Cosas que dejé en La Habana' (1997), será homenajeado en la Semana de Cine de Medina del Campo, cuya decimonovena edición se pone en marcha hoy.

Además, habrá otro reconocimiento para el también director cántabro, en este caso en el inicio de su carrera, Daniel Sánchez Arévalo, experimentado cortometrajista al que el festival designa como 'Director del siglo XXI', de manera coincidente al estreno en las salas de cine de su primer largometraje 'AzulOscuroCasiNegro', que el propio director del galardonado corto 'La culpa del alpinista' presentará en Medina.

El festival de cortometrajes, un referente nacional que ha alcanzado un gran prestigio entre todos los sectores del cine y los propios realizadores, amplía el protagonismo cántabro con otra presencia significativa, la de Nacho Vigalondo, quien presenta a competición su nuevo cortometraje, 'Choque'.

A la cita del pasado año ya acudieron un total de 146 cortos repartidos en sus tres secciones a concurso: Certamen Nacional de Cortometrajes; Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes y Certamen Nacional de Cortometrajes en vídeo...

Medina del Campo da cabida a esta cita hasta el día 8 de abril, fecha en la que se dará a conocer el ganador del Roel de Oro así como los otros galardonados en esta edición. La Semana de Cine surgió hace 19 años como propuesta cultural desde el Consejo Sectorial de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo con el objetivo de convocar en la localidad vallisoletana una cita anual con la cultura.

Gutiérrez Aragón, el cineasta de 'Sonámbulos' (1981) y 'Demonios en el jardín', entre otras, estrenó este pasado invierno 'Una rosa de Francia', su nueva película, aunque el director torrelaveguense que recibirá en Medina el denominado Roel de Honor, ya planifica su siguiente filme en el que volverá a los paisajes del norte. La distinción del Festival de cortos ya fue destinada a veteranos ilustres del cine español como Luis García Berlanga y Elías Querejeta. Gutiérrez Aragón, después de varios cortometrajes, dirigió en 1973 'Habla mudita', con el que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín de 1974. Desde entonces ha cosechado notables éxitos profesionales entre los que figuran el Oso de Plata por 'Camada Negra', la Concha de Oro por 'La mitad del cielo' y la Espiga de Plata por 'Cosas que dejé en La Habana'.Además de los numerosos galardones, recibió el Premio Nacional por toda su carrera en la última edición del Festival de San Sebastián. El certamen de Medina contará en su sección oficial con la participación de 40 cortos. En la sección en vídeo competirán 14 películas. La gala de inauguración acogió el estreno de dos cortometrajes: 'El Castigo', de Isabel Ayguavives y 'Burt Munro: un sueño, una leyenda', de Roger Donaldson. El festival contará con actividades paralelas como talleres, exposiciones, mesas redondas, un maratón patrocinado por Avid ('Avid Xpréssate 06') y secciones paralelas y ciclos como 'La otra mirada', 'La imagen en la historia' o un certamen de video-clips con la colaboración de Lolita Peliculitas.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-04-06 - La XIX Semana de Cine de Medina del Campo se cita con la élite del cortometraje nacional
El certamen se abre hoy con la proyección de «Castigo», de Isabel Ayguavives, ganadora en 2005 del Proyecto Nacional de Cortometrajes

ABC Manuel Gutiérrez Aragón
Manuel Gutiérrez Aragón

La Semana de Cine de Medina del Campo, que cumple su decimonovena edición como uno de los principales certámenes dedicados al formato del cortometraje en España, arranca hoy con el estreno de «El castigo», de Isabel Ayguavives, ganadora en 2005 del Proyecto Nacional de Cortometrajes.

Hasta el 8 de abril, fecha de la gala de clausura, competirán cuarenta cintas en la sección oficial, doce de ellas inéditas, seis de animación y tres documentales, con la firma de jóvenes realizadores como Cristian Pozo («Anonymus») y Rodrigo Rodero («Campo de la Rosa»); consagrados como Nacho Vigalondo («Choque») y José Mari Goenaga («Sintonía»); y de actores iniciados en la dirección, caso de Alex O´Dogherty («Tocata y fuga»).

Competirán por el Roel de Oro y los 6.500 euros, máximo galardón de un festival que el mañana entregará un Roel de Honor al director Manuel Gutiérrez Aragón y que tendrá a Daniel Sánchez Arévalo como joven realizador protagonista de la sección «Directores del Siglo XXI».

El público, mediante votación, se encargará de fallar el primer premio, mientras que un jurado se encargará del segundo galardón, consistente en un Roel de Plata y 3.000 euros.

Otra de las secciones competitivas es la de cortometrajes en formato de vídeo, a la que concurren veinticuatro filmes de animación, documental y género experimental, informaron ayer fuentes de la organización.

De otros países

La 19 Semana de Cine de Medina del Campo, que incluye también con carácter competitivo el Proyecto Nacional de Cortometrajes, ha programado un ciclo de largometrajes con la proyección de diez cintas de directores como Marcos Carnevale, Woody Allen, Jean-Pierre y Luc Dardenne y Deepa Mehta.

Otro de los capítulos fuera de concurso es el titulado «La otra mirada», que muestra el cine que se hace en otros países, no tan conocido y generalmente ajeno a los circuitos comerciales.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-04-06 - ISABEL AYGUAVIVES DIRECTORA DEL CORTO 'EL CASTIGO'
«Por el momento no tengo historias largas que contar»
La directora del cortometraje patrocinado por la Semana de Cine de Medina en el 2005 estrenó ayer su cinta

A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
La directora Isabel Ayguavives, tras la cámara.
La directora Isabel Ayguavives, tras la cámara.

Nació en Ferrol en 1974. Estudia la carrera de Imagen mientras hace sus primeros cortometrajes en vídeo y trabaja asiduamente en equipos de dirección en cine y televisión. Ella es la directora y guionista del cortometraje 'El Castigo', de Medano Producciones, ganador del premio al mejor corto de la pasada edición del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, mérito que le permitió ayer inaugurar la XIX Semana de Cine de Medina del Campo.

-¿Cómo recuerda el rodaje del corto y qué diferencias hubo con respecto a 'La Valiente'?

-Para empezar, recuerdo que teníamos el proyecto muy definido y totalmente preparado para rodar, pero que no contábamos con el dinero suficiente. Cuando obtuvimos el respaldo de la Semana de Cine todo fue sobre ruedas. Rodamos inmediatamente. Se trataba de una única localización y en cinco largas jornadas terminamos. La experiencia no tuvo nada que ver con 'La Valiente', trabajé en HD, no en 35 mm., y sobre un proyecto más experimental, aunque en ambos casos con niños.

-¿Qué le ha supuesto el premio de Medina del Campo?

-Por encima del tema económico, que no deja de ser una ayuda, reconozco que por un lado me hace mucha ilusión que se estrene en Medina porque tenemos la garantía de que saldrá reforzado por tratarse de un corto muy esperado y con muy buena acogida, pero por otro, me da un poco de rabia haberlo tenido tanto tiempo guardado en el cajón. De todas formas, lo importante es que en Medina del Campo arranca un interesante recorrido para la presentación.

-¿Ha hecho algún otro corto entre tanto? ¿En qué trabaja ahora?

-No, no he hecho ningún otro corto, antes tengo que hacer hucha. Cuando terminé 'El Castigo' volví a Telecinco, a la serie 'El Comisario'. Ahora trabajo como auxiliar de dirección con Inés París en 'Miguel y William'.

-¿Es inevitable pasar por los cortos antes de los largos?

-Hacer cortos es útil. Solo sé que hasta el momento he hecho las historias que me apetecía y como me apetecía. Por el momento, no tengo historias más largas que contar, tal vez con el tiempo.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-04-06 - Gutiérrez Aragón rodará 'Todos estamos invitados', un filme sobre el País Vasco
El cineasta cántabro anunció ayer en el Festival de Medina, donde fue homenajeado, que su próxima película podría empezar en octubre, vinculada a la actualidad

EFE/REDACCION/MEDINA/SANTANDER

El cineasta Gutiérrez Aragón durante el rodaje de su filme 'Visionarios' en el País Vasco. /DM
El cineasta Gutiérrez Aragón durante el rodaje de su filme 'Visionarios' en el País Vasco. /DM

El cineasta Gutiérrez Aragón durante el rodaje de su filme 'Visionarios' en el País Vasco. /DMEl cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón anunció ayer que el rodaje de su próxima película empezará previsiblemente en octubre y que el tema de la misma está relacionado con la actualidad del País Vasco. 'Todos estamos invitados' es el título del proyecto, explicó el director, quien añadió que «por los últimos acontecimientos ocurridos sobre el País Vasco está el guión en suspenso a la espera de ver qué es lo que va a pasar».

El director de 'Habla mudita' no precisó si el tema de la película está relacionado con el terrorismo de ETA, aunque advirtió de que «sí con la realidad del País Vasco».

Sobre los actores que participarán en su nuevo trabajo, el cineasta cántabro no adelantó sus nombres, aunque dijo: «sí tengo en mente a una actriz italiana».

Manuel Gutiérrez Aragón efectuó estas declaraciones antes de recibir el Roel de Honor de la 19 Semana de Cine que se celebra en Medina del Campo hasta el próximo 8 de abril.

El cineasta agradeció al festival el galardón, «porque -dijo- supone un reconocimiento a la trayectoria profesional, en un festival que es estratégico precisamente para la gente que empieza en esto del cine». El director torrelaveguense destacó la importancia del festival de Medina del Campo, del que alabó el hecho de que «presta una atención fundamental al mundo del cortometraje, porque más o menos con dificultad se puede llegar a hacer un cortometraje, pero es mucho más complicado encontrar salas donde exhibirlo».

Asimismo, el director de 'Una Rosa de Francia', su último largometraje, destacó que su época dorada como director fueron las décadas de los 80 y los 90, época en la que, según reconoció, consiguió «tener el favor del público y poder aunar la calidad y lo comercial de las películas».

Del Valle del Pas, donde filmó 'La vida que te espera', a Cuba, el país de su padre y localización de 'Una rosa de Francia', una historia con cierto sabor a cine clásico que se estrenó en febrero, Manuel Gutiérrez Aragón, reciente Premio 'José Estrañí' de la Asociación de la Prensa de Cantabria, regresará al País Vasco donde el realizador, guionista y académico ya filmó 'Visionarios'.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-04-06 - Barrena descarta un subgénero gastronómico aún dentro del cine

El autor de publicaciones sobre gastronomía José Luis Barrena dijo hoy que aún 'no puede hablarse de que exista dentro del cine un género o un subgénero gastronómico, ya que no hay una producción suficiente, pero sí se trata de un tema que cada vez aparece más reflejado en la gran pantalla'.

Barrena protagonizó hoy la sección 'Las conversaciones del Balneario', dentro de la semana de cine de Medina del Campo (Valladolid), en la que analizó la relación del cine y la cocina.

José Luis Barrena pronóstico sin embargo que en los próximos años se van a realizar muchas películas relacionadas con la gastronomía y argumentó que, 'ahora mismo, hay numerosos productores que buscan guiones en los que aparezca reflejada la comida y este hecho es un síntoma del interés que despierta este tema, que también se observa en los numerosos programas televisivos que existen en la actualidad'.

Barrena relacionó esta situación con los intereses comerciales que rodean al cine.

'Una fuente muy importante de financiación en el cine es la que proviene de las empresas privadas que introducen sus productos en las películas como una fórmula de publicidad subliminal', agregó.

El experto gastronómico presente en la Semana de Cine de Medina del Campo citó algunos ejemplos como la película 'Entre Copas' que propició el aumento de un cuarenta por ciento del consumo de un determinado tipo de uva y otro marca logró en apenas un mes vender 400.000 cajas iguales a una que había aparecido en la película Aníbal, la segunda parte de 'El silencio de los corderos'.

En el transcurso de 'Las conversaciones del Balneario', Barrena también hizo un repaso de las películas que a su juicio guardan una relación más directa con la gastronomía.

'La primera película sobre este tema fue la francesa 'Un día en el campo', rodada en 1936, y la segunda, 'Angel', de Lubitsch. Años después, destacó el cine francés, con títulos como 'Muslo pechuga', de Luis de Funes.

El cine francés ha tenido una importancia especial en este apartado, ya que Francia ha sido también una referencia mundial en gastronomía', agregó.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-04-06 - Barrena destaca la presencia de la gastronomía en el cine
El escritor afirma en el Festival de Medina que aún no existe un subgénero pero que los intereses comerciales lo están impulsando

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
El escritor José Luis Barrena y Emiliano Allende, director de la Semana de Cine. / FRAN JIMÉNEZ
El escritor José Luis Barrena y Emiliano Allende, director de la Semana de Cine. / FRAN JIMÉNEZ

José Luis Barrena, autor de diversas publicaciones sobre gastromía, protagonizó ayer la sección 'Las conversaciones del Balneario' que, organizads como actividad paralela a la semana de cine de Medina del Campo, tenían este año como objetivo analizar la relación entre cine y cocina. Barrena señaló que «todavía no puede hablarse que exista dentro del cine un género o un subgénero gastronómico, ya que no hay una producción suficiente, pero sí se trata de un tema que cada vez aparece más reflejado en la gran pantalla».

Profundizando en esta misma idea, este escritor pronóstico la proliferación en los próximos años de muchas películas relacionadas con la gastronomía. «Ahora mismo, hay numerosos productores que buscan guiones en los que aparezca reflejada la comida y este hecho es un síntoma del interés que despierta este tema, que también se observa en los numerosos programas televisivos».

Barrena relacionó esta situación con los intereses comerciales que rodean al cine. «Una fuente muy importante de financiación en el cine es la que proviene de las empresas privadas que introducen sus productos en las películas como una fórmula de publicidad subliminal». El experto gastronómico citó algunos ejemplos como la película 'Entre copas', que propició el aumento de un 40% del consumo de un determinado tipo de uva, o 'Aníbal', que logró apenas en un mes vender 400.000 cajas de vino iguales a una que había aparecido en el largometraje.

Campañas locales

En el transcurso de 'Las conversaciones del Balneario', Barrena también hizo un repaso de las películas que, a su juicio, guardan una relación más directa con la gastronomía, especialmente el cine francés, entre ellas, 'Un día en el campo', rodada en 1936, o 'Muslo pechuga', de Luis de Funes. Hizo referencia a creaciones como 'El festín de Babel', con la comida final como momento culminante, y a 'Pero ¿quién mata a los grandes chef?', de Ted Kotcheff, que aborda todos los temas capitales de la gastronomía: la comida rápida, los restaurantes, la competencia entre cocineros y los programas televisivos.

Quince establecimientos hosteleros medinenses, entre ellos seis dedicados a la gastronomía, recrean durante la Semana de Cine recetas y cócteles que aparecen en conocidos largometrajes de todos los tiempos. Esta actividad, organizada por la Agrupación Gremial de Hosteleros Medinenses y Círculo de Progreso con la colaboración del Ayuntamiento y la propia Semana de Cine de Medina del Campo, la Junta, la Diputación y el historiador gastronómico Julio Vallés, realiza hasta el próximo 8 de abril como complemento a la programación paralela que se llevará a cabo en torno al festival cinematográfico.

También la asociación Centro Histórico Medina Comercial desarrolla su tradicional campaña en torno a la Semana de Cine. Los establecimientos y tiendas regalarán, hasta el día 6, entre sus clientes 630 entradas de cine y sortearán una cámara de vídeo digital al concluir la semana.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-04-06 - Gutiérrez Aragón rodará una película de temática social en el País Vasco
El realizador cántabro destacó ayer la promoción de los cortos en el Festival de Medina al recoger el Roel de Honor

ANA ÁLVAREZ/M. DEL CAMPO

El alcalde de Medina, Crescencio Martín, entrega el Roel aManuel Gutiérrez Aragón. / FRAN JIMÉNEZ
El alcalde de Medina, Crescencio Martín, entrega el Roel aManuel Gutiérrez Aragón. / FRAN JIMÉNEZ

«¿Tampoco hay que exagerar! Tenemos la tendencia a hacerlo para ver si viene más gente al cine». Así iniciaba en la noche de ayer sábado Manuel Gutiérrez Aragón sus palabras de agradecimiento por el Roel de Honor que recibió de manos del alcalde medinense Crescencio Martín Pascual, quien previamente destacó del director cántabro su inteligencia, simpatía y humanidad.

Gutiérrez Aragón reconoció que este premio suponía «un placer y un honor» y señaló que «en medio del alud de festivales, la Semana de Medina es estratégica por ser un Festival que proyecta cine europeo que no llega a la televisión ni a las salas comerciales y por prestar mucha atención al corto, la mejor escuela de cine».

Después de tres décadas vinculado al séptimo arte, como guionista y realizador, este cántabro, nacido en Torrelavega hace 64 años, sigue trabajando activamente y, según anunció, «en octubre espero comenzar a rodar una nueva película, de temática actual, en el País Vasco», un nuevo trabajo que probablemente lleve por título 'Todos estamos invitados'.

Gutiérrez Aragón tomaba el relevo a Luis García Berlanga, Elías Querejeta, Mercedes Sampietro o Federico Luppi, reconocidos con el máximo galardón en las últimas anteriores ediciones.

Desde 1973

El Roel de Honor de esta decimonovena edición del Festival medinense debutó como realizador de cine con su ópera prima 'Habla mudita' (1973), que obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín de 1974, siendo al mismo tiempo candidata para los Oscar de Hollywood. Su trilogía 'Camada negra' (1977), 'Sonámbulos' (1978) y 'El corazón del bosque' (1978) le convirtieron en el realizador más respetado de su generación. Con 'Demonios en el jardín' (1982) y 'La mitad del cielo' (1986) fue reconocido en el Festival de Cine de San Sebastián con el Gran Premio de la Crítica Internacional y la Concha de Oro respectivamente. En 1991 logró con 'El Quijote' el Gran Premio en el Festival de Cannes.

Gutiérrez Aragón presentó ayer en la gran pantalla del Auditorio Municipal su última película, 'Una rosa de Francia', en la que participan Jorge Perugorría y Álex González.

A esta proyección puso continuidad la del cortometraje 'Groucho', de Ángel Almazán y Medardo Amor, y el largometraje 'Buenas noches y buena suerte', de George Clooney. De madrugada la plaza de Segovia acogió la tercera Muestra de Videocreación y mostró los videoclips finalistas de la segunda edición del certamen que se celebra hoy (20 horas).

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-04-06 - El director Jo Sol y el actor Pepe Rovira presentan hoy en el Festival de Cine de Medina 'El Taxista Ful'

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 3 (EUROPA PRESS)

El director Jo Sol (Jordi Solé) y el actor Pepe Rovira presentarán hoy en la Semana de Cine de Medina del Campo el largometraje "El taxista ful", que se proyecta en el Auditorio Municipal, y que obtuvo ya una Mención Especial en el apartado Nuevos Realizadores en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización la película, que cuenta en su reparto con otros nombres como Marc Semepere, Marcos Rovira, Santiago López y Marina Garcés, relata la historia real de José, que con 52 años trabaja como taxista en Barcelona y a quien roban en todos los taxis que conduce.

Jo Sol decidió rodar esta historia porque la consideró muy ilustrativo de la precariedad en la que tienen que sobrevivir muchas personas de nuestra sociedad, "personas que viven al límite por las condiciones que impone la mundialización y la lógica del capitalismo"

Asimismo, Jo Sol señaló también su deseo de reflexionar sobre las soledades "impulsadas por la desesperada competencia entre iguales, sobre la tristeza que nos envuelve y que se ha apoderado por completo de nuestras vidas sin que, de momento, hayamos sabido reaccionar".

Jo Sol nació en Barcelona en 1968 y es un director autodidacta que realizó sus primeras producciones con documentales en Mexico, Cuba y La India. Posteriormente, se inició en el campo de la ficción con el cortometraje "0,7 ya!" y el telefilme "Renta Antigua". En el año 2000 estrenó su primer largometraje, "Tatawo", y desde entonces se centra en la escritura de guiones y en la experimentación en diferentes campos del audiovisual.

AGENDA DE MAÑANA.

Por otro lado, mañana martes el certamen contará con seis sesiones, que comenzarán en el Auditorio Municipal y en el Cine Coliseo a partir de las 17, 20 y 23 horas. Algunos de los largometrajes proyectados serán "Feliz Navidad", de Cristian Carion; "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer; "La flauta mágica", de Ingmar Bergman, o "El nacimiento de una pasión", de Jesús Sánchez.

Estas dos últimas obras pertenecen, respectivamente, a los ciclos dedicados a Mozart y a la historia del fútbol.

Asimismo, continúa abierta al público en la Sala de Exposiciones Luis Vélez, en la Casa de la Cultura, la exposición "Marlene Dietrich, una leyenda en imágenes" que la Semana de Cine ha organizado en colaboración con el Goethe Institut.

La muestra puede verse de 19.00 a 21.00 horas los días laborables y de 12.00 a 14.00 horas los fines de semana. La exposición, que se inauguró el pasado 30 de marzo, permanecerá abierta hasta el próximo domingo día 9. Además, los días de la exposición se proyecta la película "Marlene", de Maximilian Schell.

05-04-06 - Sánchez

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-04-06 - Sánchez Arévalo quiere demostrar no es director una sola película

El realizador madrileño Daniel Sánchez Arévalo, que acaba de estrenar su primer largometraje, titulado 'Azul oscuro casi negro', expresó hoy en Medina del Campo (Valladolid) su deseo e ilusión por demostrar que no es un director de 'una sola película'.

La 19 Semana de Cine de Medina del Campo, dedicada al formato de cortometraje, homenajeó a Sánchez Arévalo, de 36 años, dentro de su sección 'Directores del Siglo XXI', y proyectó su primer largo, donde narra la historia de un joven que se hace cargo del negocio de su padre a la muerte de éste, fallecido a causa de un infarto.

'Es una comedia sobre el drama de la vida. Lo que más adoro en el cine es la transición natural entre el humor y el drama. Me gusta contar historias donde fluyan todo tipo de emociones', comentó en una rueda de prensa el joven realizador, quien se inició en el cine como guionista de series televisivas como 'Farmacia de guardia' y 'Querido maestro'.

Con posterioridad cursó un máster de cine en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y comenzó a rodar sus primeros cortos en vídeo, entre ellos 'Express', con el que logró una nominación en los Premios Goya de 2004.

Sánchez Arévalo afirmó sentirse 'muy agradecido' a este formato 'porque me ha facilitado la posibilidad de hacer un largometraje', y añadió que en España 'hay mejores directores en cortos que en largos'.

En la actualidad prepara un nueva cinta de corta duración, 'porque es un género con identidad propia y que me gusta mucho', y a partir del próximo verano comenzará a pensar en su segunda película.

Acerca de lo que considera una 'reticencia' de los espectadores por ver cine español, manifestó que es algo 'muy negativo' y apeló a un esfuerzo común 'para que recuperen la afición'.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-04-06 - Sánchez Arévalo no renuncia al corto tras el estreno de su ópera prima
El festival de Medina del Campo homenajeó ayer al realizador madrileño que tiene en cartelera 'Azul oscuro casi negro'

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
Sánchez Arévalo recoge el premio de manos de la concejala María José Martín. / FRAN JIMÉNEZ
Sánchez Arévalo recoge el premio de manos de la concejala María José Martín. / FRAN JIMÉNEZ

El realizador Daniel Sánchez Arévalo (Madrid 1970) anunciaba ayer en Medina del Campo su intención de retomar próximamente los cortometrajes después de haber rodado su primera película, 'Azul oscuro casi negro' que, recién estrenada en los cines españoles, fue presentada ayer en la Semana de Cine de Medina del Campo. «Estoy preparando un cortometraje porque es un género que tiene una identidad propia y que me gusta mucho, aunque en verano empezaré a escribir el guión de lo que pretendo que sea mi próximo largometraje», explicaba Sánchez Arévalo.

La presentación de su primer largo formaba parte del homenaje que el festival medinense rendía ayer a este realizador dentro de la sección Directores del siglo XXI, que cada año reconoce a uno de los más prometedores cineastas. «Cuando me llamaron para darme este premio me lo tomé como un reto», comentó el director asegurando que tiene la ilusión de demostrar en el festival en el que tantas veces a concursado que no es un director de una sola película.

PROGAMACIÓN PARA HOY
Auditorio municipal: 17.00: Segunda sesión concurso de cortos en vídeo. 20.00: 'La pequeña Lola', de Bertrand Tavernier. 'Boletos por favor', de Lucas Figueroa. 23.00: 'Caché', de Michael Haneke. 'Anonymous', Cristian Pozo. 'Evoline (Evilove)', de Aítor Unzo.

Cine Coliseo: 17.00: 'Días azules', de Israel Sánchez. 'Limbo', de Miguel Ángel Prieto. 20.00: 'Trece entre mil', de Iñaki Arteta. 'Joe K.', de Óscar de Julián, 'En la cuna del aire', de Rodolfo Montero. 23.00: Vídeoclips del cedé 'Erótica Sonora', ha sido realizado por el colectivo Medina Sonora.

Sánchez Arévalo ha estado presente en el festival medinense concursando con distintos cortometrajes y, anecdóticamente, rodó en Medina del Campo parte de uno de sus trabajos más premiados, 'Física II', su primer corto en cine en el que muestra la historia de un joven que reniega de los estudios. Con este trabajo consiguió más de medio centenar de premios y la preselección para los Oscar en el 2005.

La vuelta de Daniel Sánchez Arévalo a Medina se produce cuando su último cortometraje 'La culpa del alpinista' circula por los festivales del país y en el momento del estreno de su primer largometraje 'Azul oscuro casi negro', definido por su director como «una comedia sobre el drama de la vida. Un viaje por todo tipo de emociones».

La película, interpretada por Quim Gutiérrez, Marta Etura, Antonio de la Torre y Héctor Colomé, cuenta la historia de Jorge, un joven que ha heredado el trabajo de su padre después de que este sufriera un infarto. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable y quiere encontrar otro empleo, olvidando lo que los demás esperan de él.

En su encuentro con los medios de comunicación Sánchez Arévalo reivindicó el cine español argumentando que desde hace años «existe una reticencia del público para ver cine español. Creo que es muy negativo y que todos tenemos que hacer un esfuerzo para que el espectador recupere la afición».

Medina Sonora

A partir de las 23.00 horas de hoy jueves el cine Coliseo acogerá la proyección de los vídeoclips que han grabado los grupos que integran el colectivo Medina Sonora, que este año ha grabado un cedé sobre el cine erótico.

Veinte han sido los grupos que han participado este año en esta iniciativa que se ha completado con el rodaje de un documental sobre la actividad de Medina Sonora, dirigido por Fran Hervada bajo el título 'El reportaje'.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-04-06 - Un excelente nivel
SANTIAGO MARTÍN/

La XIX edición de la Semana de Cine de Medina se acerca a su final, y la alta calidad de los 40 cortometrajes seleccionados este año complica la labor del jurado, a la par que augura un reñido recuento de los votos del público, que es quien otorga el Roel de Oro, máxima distinción del certamen. Hoy jueves aún se podrán ver en diversas sesiones 'Boletos, por favor', 'Anonymous' y 'Evolive' -estos dos últimos acompañando la proyección de la excelente 'Caché', de Michael Haneke, 'Limbo', y los documentales 'Joe K' y en 'En la cuna del aire', que completan convenientemente la exhibición de 'Trece entre mil', de Iñaki Arteta.

Las sesiones del viernes hacen ciertas concesiones al humor -no siempre exento de amargura- con 'El regalo', 'Huellas en la nieve', y el visto en la pasada edición de la Seminci 'Ponys', que precederá al pase de 'Orgullo y prejuicio', a las 20.00 horas.

En la recta final del certamen puede aún apreciarse la variedad de géneros que han competido, desde la comedia al documental pasando por el drama, la animación, la ciencia-ficción, el realismo o apuestas más arriesgadas, como la metáfora visual de 'Evolive'. En la difícil decisión que se le avecina al jurado pueden quedar arrinconados nombres conocidos como el de Nacho Vigalondo -'Choque'-, Jorge Torregrossa -'Manchas'- o Alex O'Dogherty -que compite con una divertida 'Tocata y fuga'-; que se enfrentan a piezas como el delicioso y ajustado 'Sintonía', 'Desconocidos' o 'Contracuerpo'. La animación pisa fuerte con 'Los gatos de Madrid', de Luciano Berriatúa, una curiosa adaptación de 'La gatomaquia' de Lope de Vega, 'Home delivery', que se inspira en un cuento de Stephen King, o la última entrega de un clásico del certamen, Gerardo de la Fuente, con 'Inoxidable'.

La decisión es difícil y el resultado seguro no cumplirá las expectativas de todos. Para el público, la papeleta es más fácil, ya que el domingo, en Medina del Campo, se proyectarán todos los cortometrajes premiados, lo que permitirá ir sobre seguro y valorar el nivel del certamen.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-04-06 - Rodolfo Montero producirá el próximo filme de Mario Camus
El Festival de Medina proyecta sus últimas producciones documentales, 'Días azules' y 'En la cuna del aire'

ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
Rodolfo Montero, ayer en Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Rodolfo Montero, ayer en Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

El productor Rodolfo Montero visitó ayer Medina del Campo para presentar en la Semana de Cine la película documental 'Días azules', de Israel Sánchez Prieto, programada dentro de la sección La imagen de la historia, y 'En la cuna del aire', documental cortometraje en 35 mm realizado en el año 2005 bajo su dirección y con el que obtuvo el premio al mejor corto documental en la última edición de los Goya.

Gran conocedor del festival medinense (dirigió durante siete años el Festival de Cine de Aguilar de Campoo, en Palencia), Montero destacó por encima del prestigio de este certamen, el gran esfuerzo que realiza a favor de los nuevos valores del audiovisual, respaldando la labor de jóvenes productores y realizadores.

El productor cántabro protagonizó ayer la tarde cinematográfica de las salas Coliseo, donde se proyectaron 'Días azules' y 'En la cuna del aire' en dos sesiones diferentes.

En el primero de estos trabajos se narra la historia de un grupo de personas que perdieron familiares durante la Guerra Civil española y el trabajo de un grupo de voluntarios que realizan excavaciones en busca de los restos de personas fusiladas en aquel tiempo, mientras que el segundo, rodado en la comarca de Valderredible, en Cantabria, retrata el proceso de abandono y despoblación que sufre el medio rural español, centrando el relato en cuatro niños que desean seguir viviendo en su pueblo, practicando los oficios que ya desempeñaron sus padres y abuelos.

Proyectos

Rodolfo Montero contempla entre sus próximos proyectos la producción de dos películas, una con el director Mario Camus titulada 'El prado de la estrella', otra 'Las tierras altas', con la realizadora Carolina del Prado, así como varios documentales sobre la vida de las mujeres en el mundo rural, la zona de montaña o el idioma castellano, entre otros. «Siempre apostaré por los documentales porque aportan visiones muy interesantes de la realidad», comentó el productor que explicó que suele intervenir también en la parte creativa de algunas de sus producciones.

Montero (Santander 1963) es socio fundador y productor ejecutivo de la compañía Cre-Acción Films, que desarrolla producción cinematográfica desde 1994, en películas como 'La memoria de los peces', 'El efecto Iguazú' (Goya Mejor Película Documental en el 2003), 'Caminos cruzados', 'Diario de una becaria', 'El deseo de ser piel roja', 'Código natural', 'El invierno de las anjanas', 'Un buen novio', 'Bestiario' o 'Báilame el agua'. En su haber cuenta también con la dirección de 'El expreso', corto del año 1995.

Plató de Cine

Durante la jornada de ayer, séptima en la decimonovena edición de la Semana de cine de Medina del Campo, finalizó la proyección de cortos a concurso con la segunda sesión de piezas en vídeo, en la que se pudieron ver 12 de los 24 trabajos seleccionados este año entre las 260 propuestas presentadas en total.

A lo largo de estos días se han proyectado ya más de un centenar de cortometrajes a través de las distintas secciones programadas, cifra que se verá incrementada a lo largo de hoy viernes con la presentación de los seis trabajos creados en Medina Plató de Cine y rodados durante el pasado fin de semana en Medina del Campo en el I Maratón Xpréssate sobre el tema genérico '¿Café y cigarrillos?'.

La proyección de estos cortos, documentales o ficción, se llevará a cabo esta noche a partir de las 23.00 horas en el Auditorio Municipal.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2005 Todos los derechos reservados.