Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

TEMA: Recuerdo de nuestro Patrimonio

Iglesia de la Cruz

Iglesia de San Juan 0 de la Vera Cruz
Iglesia de San Juan 0 de la Vera Cruz

Iglesia de la Vera Cruz: Fue fundada en la capilla del monasterio dominicano de San Andrés en 1544. La planta del templo forma una cruz latina; la alta bóveda del centro del crucero es elíptica apoyada sobre arcos rebajados en la nave y de medio punto en los costados, cuyas pilastras apenas resaltan de la pared.

El retablo mayor es de orden corinto, imitando mármoles de varios colores: las cuatro columnas que lo componen son airosas y la corona un ático orlado de medallones dorados, en cuyo tímpano y sobresaliendo de él una buena escultura de Ntra. Sra. de la Asunción. En la hornacina del centro se halla Jesús Crucificado de muy buena talla.

Nazareno de la Cruz de la antigua iglesia de la Vera Cruz
Nazareno de la Cruz de la antigua iglesia de la Vera Cruz

Esta iglesia con hospital para pobres y corral de comedias al aire libre, fue autorizada su construcción el día 1 de agosto de 1589. En 1720 se techó el corral de comedias y funcionó hasta 1858 que hubo de derribarlo por ruina. Estuvo situada en la plaza del Pan, haciendo esquina con la calle de San Martín.

Allí se agruparon las parroquias de Santa María del Castillo o de la Cruz y la de San Salvador . En ella tuvo su sepulcro el Coronel don Cristóbal de Mondragón, el de los famosos "pasos del mar" en las guerras de Flandes.

En ese mismo lugar, en 1867, nuevamente se vuelve a crear el nuevo teatro municipal Isabel la Católica manteniéndose hasta 1960 que en su lugar construyeron un edificio de viviendas.

A partir del año 1.885 quedó como filial de la parroquia mayor de San Antolín.

Cofradía de la Vera Cruz

SITUACIÓN EN EL PLANO NÚM. 65
_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94