Logo www.delsolmedina.com
Vista panorámica
 
   
   
 
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
 
 
Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - V Centenario muerte de Isabel la Católica V Centenario muerte de Isabel la Católica - Julio Valdeón Baruque  


JULIO VALDEÓN BARUQUE

15-11-03 - Lección magistral sobre "El contexto histórico de Isabel la Católica"
Julio Valdeón abrió el curso de la Universidad de la Experiencia en la Villa.

Julio Valdeón Baruque
Julio Valdeón Baruque

El profesor Julio Valdeón Baruque, catedrático de la Historia Medieval de la Universidad Valladolid, protagonizó el acto oficial de la apertura del curso de la Universidad de la Experiencia, que se desarrolla en el I.E.S. Gómez Pereira en el Palacio de Dueñas, nueva sede de la citada universidad en Medina del Campo.

En dicha apertura oficial, celebrada n la tarde del pasado jueves en el Salón de Actos del instituto medinense, el profesor pronunció una magistral lección sobre "El contexto histórico de Isabel la Católica" ante un auditorio de cerca de 75 personas, entre las que se encontraban los 25 alumnos mayores de 55 años matriculados el el curso.

Valdeón, que se mostró emocionado y satisfecho de haber sido invitado al acto, comenzó su ponencia realzando la "excepcional figura" de Isabel I de Castilla en la Historia de España. "La Reina Católica está estrechísimamente ligada a Medina del Campo porque es aquí donde falleció después de gobernar como reina de Castilla desde finales de 1574" destacó el profesor.

Posteriormente, para indicar la importancia del reinado de Isabel I, Julio Valdeón se remontó a las palabras de un cronista de una época posterior, quien dijo que "fue un tiempo áureo y de justicia".

Antes de que el profesor tomara la palabra, Enrique Berzal de la Rosa, vicerrector de la Extensión de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, se dirigió a los presentes en la sala, para resaltar la importancia de la fecha en cuestión, por ser "un día feliz para los que aquí estamos, ya que gracias a la Junta de Castilla y León, Medina del Campo cuenta con programa interuniversitario de la experiencia".

Junto a Berzal, se encontraba también el vicerrector de la extensión universitaria de la Universidad Valladolid, María Bedera, la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta, Guillermina Rivas, y la concejal de Personal en el Ayuntamiento medinense, Mar Rojo.

Por su parte, Bedera explicó la necesidad de que existe en este siglo XXI de "abrir las puertas a programas dedicados a aquellas personas que han superado la edad ordinaria para asistir a la universidad."

La nueva sede de la Universidad de la Experiencia de Medina del Campo será gestionada por la Universidad Miguel de Cervantes y es la tercera con la que cuenta la provincia de Valladolid. En este primer curso, contará con un aula de enseñanza que se suma a las que ya vienen funcionando en las dos sedes de la capital, tres aulas gestionadas por la Universidad Pontificia de Salamanca y dos por la Universidad Valladolid.

Con esta nueva sede medinense, la Universidad de la Experiencia amplía y acerca sus servicios al ámbito rural y hace aumentar hasta 314 el número de alumnos que realizarán estudios durante este curso en las diferentes aulas abiertas en la provincia.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

ISABEL LA CATÓLICA, POR UN MEDIEVALISTA

El medievalista Julio Valdeón Baruque puso punto y final al noveno ciclo de Los lunes Literarios, de Caja de Avila, hablando de Isabel la Católica. (Valdeón, a su paso por los Lunes Literarios) Aunque no es habitual la intervención de historiadores en este foro, Valdeón Baruque fue el encargado de clausurar una nueva etapa de esta cita otoñal en la que analizó, sin tapujos, la figura de la soberana nacida en Madrigal de las Altas Torres, a escasas fechas de que se inicien los actos conmemorativos del V Centenario de su Muerte en Medina.

En este contexto, se refirió al papel que desempeñó Isabel la Católica en un "periodo decisivo" de la historia de España.

Para el miembro de la Real Academia de la Historia desde el 16 de noviembre de 2001, la soberana nacida en Madrigal de las Altas Torres en 1451 fue una persona "muy activa, dinámica y enérgica", a la que los nobles "no pudieron utilizar", después de que el 19 de septiembre de 1468 se aliaran para destronar a Enrique IV y proclamar heredera a la Infanta Doña Isabel.

El también director del Instituto Universitario de Historia "Simancas", se mostró esperanzado en que los actos conmemorativos del V Centenario de su muerte, puedan servir para dar a conocer una figura "importante en la historia de España".

Su matrimonio en 1469 con Fernando, heredero al trono de Aragón, y la conquista de Granada, contribuyó a lo que se ha dado en llamar la "monarquía hispánica".

Julio Valdeón Baruque destacó la "gran pujanza económica" que tuvo entonces la Corona de Castilla. Tanto, que en aquel momento representaba el "80 por ciento" de la economía peninsular.

El medievalista también se refirió a la "polémica religiosa" en torno a la posible canonización de la reina, frente a quienes se oponen por considerarla impulsora de la Inquisición.

Consciente de la presión que representa en este sentido el lobby judío para que la canonización no se lleve a efecto, Valdeón Baruque señaló que fue la "presión popular" la que motivó la expulsión de los judíos de España, después de siglos de convivencia entre las tres culturas. En este sentido aludió a las teorías que apuntan que la decisión final corrió a cargo de Fernando, después de que ella la intentara "paralizar".

Por otra parte, puso de relieve el "impulso cultural" que supuso para España el reinado de los Reyes Católicos, siempre desde la perspectiva "cristiana".

Al respecto se refirió a la "revolución" que significó la aplicación de la imprenta, que entonces sólo era comparable a lo que ocurre en la actualidad con Internet, según Valdeón Baruque, quien aludió igualmente a la "normalización del castellano" que se produjo con la Gramática de Nebrija.

Respecto a las celebraciones del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, anunció que el Instituto Universitario de Historia "Simancas", que él mismo dirige, tiene previsto desarrollar un congreso itinerante en 2004 por Valladolid, Barcelona y Granada.

En este contexto pidió a la Sociedad Estatal que organiza los actos que "no deje de lado" a localidades que estuvieron tan relacionadas con la reina como , Madrigal de las Altas Torres o Arévalo. En este sentido, dijo "entender el descontento" de alguno de estos ayuntamientos con los actos programados, porque la exposición prevista en Medina del Campo, finalmente tendrá como escenario Valladolid.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-11-04 Isabel de Castilla, el retrato de la reina que nunca fue un juguete.

Julio Valdeón, Premio Nacional de Historia, destacó en Oviedo el «sentido de la justicia y el severo autocontrol» de la esposa de Fernando el Católico

Una mujer fuerte, hija de un tiempo apasionante, reina en un mundo de hombres, que mandaba pero no lo suficiente como para impedir la expulsión de los judíos de España. Una mujer que murió triste y que puso firmes a los nobles. El historiador Julio Valdeón pronunció anoche en la Universidad de Oviedo una conferencia sobre la reina del Descubrimiento y de la unidad hispana. Pasado mañana, 26 de noviembre, se cumplirán 500 años de la muerte en Medina del Campo de la reina más universal que ha dado Castilla.

Oviedo, Eduardo GARCÍA

«Isabel I fue una mujer con gran dominio de sí misma. Ejercía un severo autocontrol, y tenía un sentido muy claro de la justicia, incluso con obsesión por hacer cumplir las leyes».

Con estas palabras perfiló a la reina Isabel la Católica el historiador vallisoletano Julio Valdeón, al que hace unos días le fue concedido por el Ministerio de Cultura el Premio Nacional de Historia y que ayer dio una conferencia en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Bancos llenos y cara de satisfacción por ello de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Paz Andrés Sáenz de Santamaría.

Valdeón habló de la reina Isabel pero también de su tiempo. Una reina «que siendo mujer excedió los límites de varón». Lo dijo de ella Baltasar Gracián. Era un cumplido aunque hoy suene distinto. Una mujer «a quien Dios fizo fermosa (...) buena, gentil y graciosa», que decía el poeta Gómez Manrique. Los poetas, en general, suelen hablar bien de los reyes, pero al margen de piropos más o menos interesados, Julio Valdeón recordó a la concurrencia (mucho estudiante de Historia, entre ella) que «Isabel nunca fue un juguete al servicio de la nobleza rebelde». Su reinado duró tres lustros y dio para todo: unidad de España, expulsión judía, descubrimiento del Nuevo Mundo... vivió los tiempos de la Gramática de Nebrija, de las primeras imprentas, de la Santa Inquisición. Isabel no tuvo tiempo de aburrirse porque, en última instancia, los celos la mantenían alerta. Contó Julio Valdeón -voz y entonaciones rotundas, de profesor clásico- que contaban las crónicas que a la reina no le temblaba el pulso para echar de la Corte a cualquier doncella a la que Fernando le hubiera puesto los ojos amorosos. Amó apasionadamente y vivió unos terribles últimos años, probablemente víctima de un cáncer y testigo de la muerte de su hijo primogénito Juan, de su hija Isabel y de su nieto Miguel: «Tres cuchillos que se le clavaron en el corazón. Fallece a los 53 años que, para la época, ya comenzaba a ser una edad avanzada».

En una breve rueda de prensa anterior a la conferencia, Valdeón -que es catedrático de Historia Medieval por la Universidad de Valladolid y discípulo de Luis Suárez- aseguró que «la posible canonización de Isabel la Católica es cosa de la Iglesia y yo prefiero no entrar en polémica, pero parece que está difícil. Dicen que se opone el lobby judío. Este Papa es el que más santos ha hecho de la historia, incluso ha hecho santo a un indio llamado Juan Diego, del que se dice que ni siquiera existió».

-¿Es la biografía de la reina una biografía de santa?

-Cuando uno se enfrenta a la biografía de un rey o un jefe de Estado nunca tiene la sensación de estar ante un santo.

Sobre la controvertida expulsión de los judíos, Julio Valdeón afirma que «es verdad que los reyes se vieron muy presionados. A los judíos los habían echado de casi toda Europa y, al final, la decisión última no la toma Isabel sino Fernando. El rey también mandaba mucho, los hombres siempre mandaron mucho en la historia de España».

Una expulsión que contrasta con el último gran documento isabelino, poco antes de morir, «que es un auténtico precedente de los derechos humanos, donde se dice que a los indios del Nuevo Mundo recién descubierto hay que tratarlos exactamente como a los demás».

Presentó a Valdeón el profesor Juan Ignacio Ruiz de la Peña. Ambos comparten las mismas pasiones académicas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2008 Todos los derechos reservados.