Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Madrigal de las Altas Torres"  
MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

Iglesia de San Nicolás - Madrigal de las Altas Torres
Iglesia de San Nicolás - Madrigal de las Altas Torres

A petición de los señores Francisco González y Félix Portillo, naturales de Madrigal de las Altas Torres, publico estas noticias:


MENÚ DE CONTENIDO


26-11-05 -Concentración en el Convento de Extramuros de Madrigal el Sábado 3 de diciembre de 2005.

A raiz de una intervencion de Félix Portillo en el apartado de SUGERENCIAS de esta WEb y habiéndose hecho eco algún medio de comunicación por su interés en hacer el reportaje de este encuentro si llegara a suceder:

Invitamos a todas las asociaciones, colectivos y a todas las personas de Madrigal que nos acompañen en una concentración en el Convento de Extramuros, para denunciar ante los medios de comunicación el estado de abandono que sufre desde hace ya muchos años este monumento arquitectónico.

Antes de que las cuatro piedras que quedan en pié se vengan abajo o sean expoliadas, robadas, mal utilizadas o acaparadas, exijamos urgencia y rapidez en los trámites de la declaración BIC y posibles actuaciones para su conservación y/o restauración.

Mostremos nuestra preocupación, y alcemos la voz para que se nos oiga, demostremos que a los madrigaleños nos interesa nuestro Patrimonio, nuestra Historia y nuestra Cultura.

CONCENTRÉMONOS EL PROXIMO SÁBADO 3 DE DICIEMBRE A LAS 16.00 HORAS EN LA EXPLANADA FRENTE AL CONVENTO DE EXTRAMUROS

Vista frontal del convento de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres
Vista frontal del convento de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres

Convocaremos a la prensa para que nos escuche y haga pública nuestra exigencia.

PRECEDENTES :

Año 2001 -Visita del Procurador Común de Castilla y León Manuel García Álvarez, Maria Monjas

El Diario de Ávila, 10/11/2001

“Es inaceptable el abandono del convento de San Agustín”

El Procurador del Común de Castilla y León, Manuel García Álvarez, ha solicitado recientemente a la Dirección General de Patrimonio de la Junta información sobre las actuaciones previstas por la administración regional para evitar la degradación y el deterioro en el que se encuentran los restos del Convento de San Agustín, también denominado de Extramuros, situado a las afueras de Madrigal de las Altas Torres, el el que murió el poeta Fray Luis de León.

El Procurador del Común ha calificado de “inaceptable la situación de abandono del convento, no sólo por el valor cultural que pueda poseer el bien, sino por la importancia histórica que implica el que haya sido el lugar donde vivió, murió y en el que, al parecer, se conservan algunos restos de Fray Luis de León”.

La institución del Procurador del Común ha iniciado una actuación de oficio motivada “por el inexplicable estado de suciedad y basura en que se encuentra este inmueble en cuyo recinto puede observarse gran cantidad de maleza y desechos que dificultan y hacen, en consecuencia, incómoda su visita y contemplación”.

El Convento Agustino de Extramuros, conocido como el segundo Escorial, pasó a manos privadas como otros muchos edificios de la zona con la desamortización que provocó la desaparición de la institución monástica y el declive irreversible hasta su lastimoso estado actual.

Todas estas razones han llevado al Procurador del Común a solicitar a la Dirección General de Patrimonio que amplíe la información sobre las actuaciones que ha llevado a cabo respecto a a la tutela del cumplimiento del deber de conservación de este inmueble.

El procurador del Común también ha pedido información respecto a esta cuestión al Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, una respuesta que aseguran desde la institución que ya han recibido.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Maria Monjas

El Diario de Ávila, 10/11/2001

El convento de Extramuros de Madrigal, víctima del abandono

El alcalde de Madrigal propone que la Junta de Castilla y León adquiera y rehabilite este edificio

Las ruinas del convento Agustino de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres ofrecían en la mañana de ayer un aspecto si cabe aún más desolador de lo habitual agravado por la ventisca y la nieve de la fría mañana castellana.

En la parte posterior, junto a la única torre que se conserva semiderruida ya de las cuatro que tuvo el convento, el esqueleto de un viejo coche blanqueado por la nieve. En el interior del claustro, la parte mejor conservada del convento donde murió Fray Luis de León la maleza, las piedras amontonadas junto a restos de un sillón, latas de pintura y sillas.

Esta situación es la que ha llevado al Procurador del Común, Manuel García Álvarez, a iniciar una actuación de oficio en la que insta a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León a intervenir en este edificio.

El alcalde de Madrigal de las Altas Torres, Emilio del Bosque, explicaba que tras la solicitud del Procurador del Común para que el consistorio llevara a cabo las gestiones pertinente para su limpieza “respondimos que este edificio es propiedad privada, no municipal, y que haríamos todo lo que estuviera en nuestra mano para que el edificio presentase un estado decoroso”.

Emilio del Bosque considera que debido al importante presupuesto necesario para adquirir y rehabilitar este edificio, “sería la Junta quien debiera comprarlo y declararlo Bien de Interés Cultural”, ya que el Ayuntamiento de Madrigal no dispone de presupuesto para ello aunque se han realizado gestiones. La posibilidad de la adquisición del Convento de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres se planteó hace unos meses, según comentaba el alcalde, Emilio del Bosque. Las gestiones para averiguar si el edificio estaba en venta se iniciaron a instancias del presidente de la Diputación Provincial de Ávila. Del Bosque explica que “me puse en contacto con los propietarios para averiguar si se vendía y en qué precio. En principio pedían 150 millones de pesetas pero el precio ha ido bajando y se podría comprar en menos de cien millones”. Del Bosque argumenta que, “aunque la pretensión del Ayuntamiento del Madrigal sería adquirir el edificio para rehabilitarlo, el presupuesto de esta corporación no puede hacer frente a esta inversión sin la ayuda de las administraciones regionales o provinciales”. A pesar de las gestiones iniciadas Emilio del Bosque asegura que todavía no se ha celebrado un encuentro serio con los propietarios para negociar la compra de este edificio. El alcalde de Madrigal se muestra satisfecho por el interés demostrado por el Procurador del Común por el patrimonio de la villa y solicita información sobre las actuaciones que se lleven a cabo para la conservación de un edificio de gran valor histórico y artístico aunque contrariado por el hecho de que el Procurador, según se desprended el informe, haya visitado la villa sin conocimiento por parte de la corporación, “que le hubiéramos acompañado con mucho gusto”.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Fecha de B.O.C. y L.: Viernes, 13 de Febrero de 2004 B.O.C. y L. n.º 30

RESOLUCIÓN de 9 de diciembre de 2003, de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales, por la que se acuerda incoar procedimiento de Declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, al Convento de San Agustín, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Ordenación y Protección, esta Dirección General, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y de conformidad con lo establecido en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

ACUERDA:

1.º– Incoar procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, al de acuerdo con la descripción y delimitación que se publica como Anexo a la presente resolución, y que figura en el plano unido al expediente.

2.º– Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

3.º– Hacer saber al Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres que según lo dispuesto en el Art. 34 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, todas las obras que hubiesen de realizarse en el Monumento que se pretende declarar o en su propio entorno, no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, o si es el caso, por esta Dirección General.

4.º– Que la presente Resolución se publique en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y en el «Boletín Oficial del Estado», y se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva.

Valladolid, 9 de diciembre de 2003.

El Director General de Patrimonio y Bienes Culturales, Fdo.: Enrique Saiz Martín

Continua con un anexo explicativo de los detalles históricos y arquitectónicos del monumento......

12/08/2005 http://www.diariodeavila.es/

El convento de Extramuros, a la espera de ser declarado BIC

La Dirección General de Patrimonio ha estudiado los informes para la declaración del convento de Madrigal como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento
Julia Gutiérrez / Madrigal

La resolución por la que el Convento de San Agustín de Madrigal de las Altas Torres podría ser declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento se conocerá en los próximos meses, dado que ya se han realizado los pertinentes informes internos para determinar su valoración artística y cultural.

Así, el expediente se encuentra en una fase muy avanzada de su estudio, desde que la resolución del procedimiento se incoara en el mes de diciembre de 2003, según ha podido saber el Ayuntamiento del municipio a través de la Dirección General de Patrimonio.

El abandono y la dejadez se han sumando a los inevitables efectos causados por el paso del tiempo y que han propiciado el estado semirruinoso que en la actualidad presenta el edificio, del que tan solo se conserva completa la parte correspondiente al patio herreriano, que también corre riesgo de destrucción por carecer de techumbre y encontrarse a la intemperie. ..

El resto del articulo corresponde a detallar el monumento histórica y arquitectónicamente...

Después de este largo proceso: denuncia del Procurador Común, Noviembre de 2001, la propuesta de incoar el monumento como BIC en diciembre de 2003. y el estudio de La Dirección General de Patrimonio de los informes para la declaración del convento de Madrigal como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, Agosto de 2005.

Interior del convento de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres
Interior del convento de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres

¿Quedará algo por restaurar?, ¿Cuánto tiempo más tiene que pasar? Animemos a nuestros políticos a que se apresuren en esta actuación....

Plano general del convento de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres
Plano general del convento de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres

Recordamos las palabras de Félix Portillo: "Sólo pido una cosa, que el que quiera participar, de izquierdas o de derechas, creyente o ateo, rubio o moreno, hombre o mujer, participe como madrigaleño/a y no dejemos que nadie aproveche para llevar el agua a su molino.

Yo me apunto, ¿hay alguien que me acompañe?."

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Los habitantes de Madrigal de las Altas Torres solicitan un kilómetro de AVE:

Según la prensa española el nuevo trayecto de AVE Madrid-Toledo ha costado 10,4 millones de euros por kilómetro, o sea 1.730 millones de pesetas.

El pueblo de Madrigal de las Altas Torres reivindica de forma urgente un sólo kilómetro de AVE, quizá mucho menos, unos pocos cientos de metros: los metros que separan el Convento de San Agustín, conocido como Convento Extramuros, de la entrada a la plaza del Cristo, maravillosa plaza cuyos laterales están formados ni más ni menos que por el Hospital de la Purísima Concepción (Declarado Bien de Interés Cultural el 23/02/1983), la Casa Natal de Isabel La Católica (Declarado BIC el 21/09/1942), el antiguo Cuartel de la Guardia Civil que será restaurado próximamente y dedicado a residencia para la tercera edad y parte de las murallas (También BIC desde 03/06/1931).

Esperamos que no nos construyan ese kilómetro o esos cientos de metros si no que empleen esos fondos en salvar una joya arquitectónica, histórica y cultural, el susodicho Convento de San Agustín, nuestro Convento Extramuros.

Estamos felices de que por fin se vaya a declarar Bien de Interés Cultural a este monumento, pero creemos que ahora, precisamente ahora, es el momento de actuar con urgencia para evitar que siga sufriendo el deterioro diario que puede dar con sus muros por los suelos. Ahora tenemos que hacer oir nuestra voz para que Don Quien Corresponda se ponga manos a la obra y salve este monumento insigne en el que se impartieron enseñanzas de grado superior, en el que vivió y murió Fray Luis de León.

Abundando en nuestra alegoría de realizar unos cientos de metros de trazado del AVE, debemos hacer ver a los poderes públicos que esos pocos metros enlazarían el siglo XVI con el XXI, y harían perdonar la dejadez de siglos. Madrigal sólo no puede acometer esta empresa, pero con la ayuda de nuestra gente de Avila, de Castilla León y de toda España sí podemos.

Y escuchando a Fray Luis de León, ilustre morador de este bello edificio cuando dice:

“¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido”

parece como si nos propusiera un destino de este monumento una vez recuperado, ¿por qué no un Parador de Turismo?, ¿Por qué no un enclave cultural?.

Sirva pues esta concentración de Madrigaleños y Madrigaleñas, el próximo 3 de dicembre a las 16,00 horas, de derechas o de izquierdas, rubios o morenos, altos o bajos, jóvenes o mayores, para gritar con todas nuestras fuerzas:

¡No dejemos caer este símbolo de cultura, este trozo de historia, estos muros abandonados por los siglos de los siglos!

Ayudadnos, este monumento es de todos, que no siga su deterioro, que los hijos de nuestros hijos puedan admirar estas piedras centenarias, que no caiga sobre la conciencia de nuestras generaciones el haberlo abandonado del todo. ¡No a la demolición por desidia! ¡No al allá cuidos!.

¡SALVEMOS EXTRAMUROS! Y que dentro de unos años, cuando veamos este convento a salvo podamos recordar esta concentración exclamando : “Decíamos ayer ...”

Convento de San Agustín de Madrigal (31 de enero de 2004)

La Comisión Territorial de Patrimonio acordó abrir expediente para tramitar la declaración de Bien de Interés Cultural del convento de San Agustín de Madrigal con la categoría de monumento, el expediente abierto deberá de estar cerrado en 24 meses.

El convento data del siglo XIV, aunque sus restos actuales corresponden al momento de mayor esplendor en el siglo XVI. Fue conocido como "el pequeño Escorial" y hoy se encuentra en estado de absoluto abandono, medio derruido. Las naves han desaparecido, permaneciendo las fachadas aunque no en su totalidad; de las cuatro torres que tenía solamente permanece una de ellas.

También en este caso debemos de recordar al Procurador del Común, quien solicitó en 2.001 información a la administración regional sobre las actuaciones previstas para que el deterioro del convento no fuese irreversible. El convento fue utilizado como almacén de maquinaria agrícola y es de propiedad privada.

Esperamos que junto a la acertada decisión tomada por la Comisión Territorial, se resuelva el expediente en el plazo previsto y que la Junta de Castilla y León ponga los medios necesarios para su conservación y rehabilitación.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Principal

© Paco & Anabel 2003

Ley de Propiedad Intelectual.
Artículo 32. Citas y reseñas

Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tendrán la consideración de citas.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-11-06 - Adjuntamos nota informativa para solicitar vuestro apoyo en la próxima concentración del día 8 de Diciembre de 2006, promovida por MADRIGALEÑOS EN DEFENSA DE SU PATRIMONIO, con el objetivo de solicitar de nuevo la declaración urgente BIC del Convento Extramuros de Madrigal de las Altas Torres. Atentamente: Madrigaleños en defensa de su Patrimonio.

Madrigaleños en defensa de su Patrimonio.

CONCENTRACION DE MADRIGALEÑOS EN DEFENSA DE SU PATRIMONIO

El próximo día 8 de Diciembre, Viernes, queremos convocar una gran manifestación para pedir a las autoridades, como hicimos el pasado 3 de Diciembre de 2005, la pronta Declaración BIC del Convento de Extramuros.

Básicamente nuestras reivindicaciones son las siguientes:

1. DECLARACIÓN BIC DEL CONVENTO DE EXTRAMUROS DE SAN AGUSTIN DE MADRIGAL.

2. ADQUISICIÓN DEL INMUEBLE POR LA ADMINISTRACION AUTONÓMICA O DEL ESTADO.

3. INTERVENCIÓN URGENTE Y CONSOLIDACION DE CUANTOS ELEMENTOS PUEDAN SALVARSE

4. ACTUACIONES PROGRESIVAS PARA LA REHABILITACION DEL MONUMENTO.

Solicitamos vuestro a poyo y difusión de este comunicado a cuantas personas, organismos e instituciones que consideréis oportunas, así como vuestra presencia en dicha concentración.

La gran repercusión en los medios de comunicación que tuvo la anterior concentración nos anima a seguir luchando y dar a conocer a todo el mundo el estado de abandono que sufre nuestro Patrimonio , queremos que se nos oiga, y esta vez, conseguir concentrar al mayor número posible de personas, y sobre todo gente de Madrigal, que se nos vea, que nuestro grito se escuche y nuestra reivindicación no siga cayendo en saco roto.

MADRIGALEÑOS EN DEFENSA DE SU PATRIMONIO.
¡¡¡ OS ESPERAMOS A TODOS !!!

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-07-07 - Por la celebración de campeonatos en la localidad
La Federación Española de Galgos reconoce al Ayuntamiento de Madrigal

El Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres ha recibido el reconocimiento de la Federación Española de Galgos en el acto de entrega de los Premios Nacionales Galgos España 2007 en su primera edición.

Además del consistorio abulense, se reconoció el trabajo de la Junta de Extremadura, Junta de Castilla y León, Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, y los ayuntamientos de Medina del Campo (Valladolid), Écija (Sevilla) y Quintana de la Serena (Badajoz). La federación ha destacado que Madrigal es “uno de los mejores asentamientos de campos de competición de carreras de galgos en campo abierto, donde la calidad de sus liebres supera lo imaginable”, y que en los últimos años ha acogido tres finales de Galgos en Campo Abierto “con un incremento progresivo de la duración y espectacularidad de las carreras”. “Aunque mantener estos campos de competición es muy difícil, pero mejorarlos cada año solo puede ser posible con la implicación de galgueros y propietarios de la tierra, Madrigal es el mejor ejemplo de ello”, subrayaron en la entrega del galardón, que recibió Rufino Rodríguez, alcalde de la localidad. También  la federación premió la labor profesional de dos medios de comunicación y su implicación con el deporte galguero: el programa “Jara y Sedal”, de Televisión Española, y “Linde y ribera”, de Onda Cero. El deporte del galgo se encuentra en un proceso de crecimiento superior al siete por ciento en cuanto a la creación de clubes deportivos y federados. Calculan que durante la campaña 2006-2007 movió mil millones de euros, y generó más de 27.000 puestos de trabajo directos y 32.000 indirectos.

Ávila Digital

redaccion@aviladigital.com

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-07-11 - IV Jornadas Medievales de Madrigal de las Altas Torres "Madrigal Medieval 2011"

Cartel de la IV Jornadas Medievales de Madrigal de las Altas Torres "Madrigal Medieval 2011"

Enlace a su página para conocer toda la programación: Las 4 puertas

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-05-13 - adrigal de las Altas Torres, Arévalo, Medina del Campo y Tordesillas, más cerca por la Ruta de Isabel

  • Se crea el grupo de Recreaciones Históricas de la Ruta de Isabel
  • Por primera vez cuatro organizaciones de ámbitos y provincias distintas se unen en una colaboración de este tipo
  • Se crea un calendario fijo de recreaciones históricas ligadas a la figura de Isabe
a
Cartel recreaciones historicas ruta Isabel
 
faldon la ruta isabel madrigal
faldon la ruta isabel madrigal

- NOTA DE PRENSA Recreaciones Ruta Isabel (documento pdf)

Madrigal de las Altas Torres, 27 de mayo de 2013. Tras la creación de ‘La Ruta de Isabel’, por parte de la Junta de Castilla y León, y la incorporación en ella de cuatro eventos medievales y renacentistas, celebrados en Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Medina del Campo y Tordesillas; las cuatro organizaciones se han unido por primera vez para promocionar la Ruta de Isabel de forma conjunta, al amparo de la administración regional, creando así el grupo de Recreaciones Históricas de la Ruta de Isabel.

La iniciativa surge tras un primer contacto durante la celebración de INTUR 2012, donde se presentó oficialmente La Ruta de Isabel. Es allí donde, a propuesta de la organización madrigaleña, se da el primer paso para unir a todos los organizadores y se empieza a trabajar en un mismo objetivo: la promoción conjunta de todas las recreaciones históricas incluidas dentro de la llamada Ruta de Isabel.

De esta manera se han conseguido dar los primeros pasos, con la creación de un calendario fijo de recreaciones históricas, donde la figura de Isabel I de Castilla es la protagonista.

Estas primeras acciones se han materializado en la edición de 15.000 folletos divulgativos, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, donde se encuentran enumerados todos los eventos de forma cronológica:

Último fin de semana de julio.

Mercado Medieval de Arévalo (Arévalo - Ávila)

  • Primer fin de semana de agosto.

Madrigal Medieval (Madrigal de las Altas Torres - Ávila)

  • Del 15 al 21 de Agosto.

Semana Renacentista (Medina del Campo - Valladolid)

Un segundo paso es la inclusión de un faldón informativo en los respectivos materiales divulgativos de cada evento, donde se incluyen las cuatro citas, así como su fecha de desarrollo.

Por último y, teniendo en cuenta la importancia de las redes sociales, se ha creado un perfil en Facebook www.facebook.com/recreacionesrutadeisabelcyl en el que desde el mes de abril se puede consultar toda la información sobre los cuatro eventos.

La primera de las citas tendrá lugar el próximo sábado 1 de junio con la recreación de la firma del Tratado de Tordesillas, a cargo de los Reyes de Castilla, Isabel y Fernando, y el rey Juan II de Portugal.

Nota: Se adjunta folleto y faldón informativo

mmm m 

Madrigal Medieval
madrigalmedieval@gmail.com
Pablo González
Tel. 651 18 70 63

CIT Tordesillas
cit_tordesillas@yahoo.es
José Luis Sainz
Tel. 692 17 32 69

Mercado Medieval Arévalo
asociacionlaqueda@hotmail.com
Francisco Ramos
Tel. 647 03 62 61

Semana Renacentista Medina del Campo
medina21@medinadelcampo.es
David Muriel
Tel. 667 63 50 70

Madrigal Medieval
Asociación Cultural Las 4 Puertas
Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

http://madrigalmedieval.blogspot.com
www.las4puertas.com

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-07-13 - Madrigal Medieval contará con el salmantino Rubén Martín Vaquero como ponente de sus Charlas Históricas y con el grupo Kamaru Teatro en su edición de 2013

Cartel

Madrigal de las Altas Torres (11 de Julio de 2013). El pasado sábado día 6 de Julio La ‘Asociación Cultural Las 4 Puertas’ presentó el cartel y los trípticos anunciadores de las Sextas Jornadas Medievales “Madrigal Medieval 2013” en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Una cita que se desarrollará los próximos días 3 y 4 de agosto.

Una edición más la majestuosa Plaza del Cristo de esta villa será el escenario de ensueño para situar los puestos del mercado medieval y desarrollar las actividades más destacadas de esta edición.

El fin de semana estará dividido en dos fechas muy diferenciadas: Por un lado el año 1451, sobre el que girará la jornada del sábado 3 de agosto; y donde se recreará “El bautizo de Isabel”, con la colaboración de la Asociación Amigos de Madrigal. Por otro lado, el año de 1469, será la fecha que marque la jornada del domingo 4 de agosto. Y es que en ese año Isabel vuelve a Madrigal ya cómo Princesa y, en esta villa, dice ‘no’ a su casamiento con el Duque de Berry. Este será el tema sobre el que versará la puesta en escena histórica del domingo a cargo de la ‘Asociación Cultural Las 4 Puertas’.

Este año, como novedad, las Jornadas incluyen dos charlas históricas sobre la figura de los Trastámara e Isabel La Católica. Así el profesor de Historia, escritor, experto medievalista, y asesor histórico de la primera temporada de la serie ‘ISABEL’, Rubén Martín Vaquero, disertará sobre los últimos Trastámara hasta los primeros años de Isabel. Y, por otro lado, Franca López Figueroa, miembro del Capítulo de Caballeros y Damas de Isabel La Católica y Académica de la Hispanidad, analizará con más profundidad la figura de Isabel.

La programación cultural se completa con 3 exposiciones, dentro del patio de entrada al Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. El artista Juan Jesús Villaverde repetirá un año más con sus figuras de hierro reciclado; el gran fotógrafo Cachero (quien pone la imagen al cartel de este año), recordará con sus fotos los mejores momentos de la edición pasada; y Patricia Fidalgo que se unirá con una muestra de ilustraciones fantásticas y medievales.

No faltarán tampoco otras actividades como los bailes medievales recuperados por el grupo folklórico ‘Aires de Madrigal’, la participación de los ‘Cuadrilleros de la Moraña’ de la Hermandad General Nueva de Castilla, y las colaboraciones de la ‘Banda de Música de la Hermandad El Señor’ y de ‘Cruz Roja Juventud de Madrigal’.

Habrá otras citas con el humor, la magia, los talleres y exhibiciones de tiro con arco, y las actividades dirigidas al público familiar e infantil, con la participación del grupo salmantino ‘KAMARU Teatro’, quienes llevarán a cabo actividades itinerantes dentro de las Jornadas.

Madrigal Medieval llega a su sexta edición incluido dentro de la Ruta de Isabel de la Junta de Castilla y León, y dentro del llamado Grupo de Recreaciones Históricas de la Ruta de Isabel, con el respaldo de miles de visitantes desde sus inicios y con unas buenas previsiones de cara a esta cita, ya que, de momento, este 2013 ya hemos doblado el número de visitas a nuestra página web www.las4puertas.com así como a nuestro blog http://madrigalmedieval.blogspot.com

Pablo González
Secretario Asociación Las 4 Puertas
Teléfono (Tardes) 651 18 70 63

(Se adjunta el cartel y la programación por si tienen a bien su publicación. En caso de necesitar imágenes con mayor resolución, no duden en ponerse en contacto con nosotros).

A continuación señalamos varios accesos directos donde pueden encontrar más información sobre algunos de los participantes en nuestras jornadas, por si necesitan ampliar información.

Madrigal Medieval
http://madrigalmedieval.blogspot.com

Asociación Cultural Las 4 Puertas
www.las4puertas.com

Asociación Cultural Amigos de Madrigal
www.amigosdemadrigal.16mb.com

Juan Jesús Villaverde (Figuras Hierro Reciclado)
http://juanjesusvillaverde.blogspot.com

Mario Gonzalo ‘Cachero’ (Fotógrafo)
http://www.flickr.com/photos/adaja/

Patricia Fidalgo (Ilustraciones)
http://pafipum.blogspot.com.es/

Cuadrilleros de la Moraña
http://cuadrilleros-de-la-morana.blogspot.com.es/

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-07-13 - Participación figurantes Medina del Campo en Madrigal Medieval 2013

DOMINGO 4 DE AGOSTO DE 2013
19.30 H. PLAZA DE SAN NICOLÁS
Madrigal de las Altas Torres
(Ávila)

Participación de figurantes ambientados de clero y personajes en general de la época de los Reyes Católicos en un desfile y recreación histórica sobre Isabel I de Castilla y visita al Mercado Medieval.

Salida desde Medina del Campo en vehículos particulares a las 19 h. desde la Plaza de San Agustín.

- Madrigal Medieval, participación Medina del Campo. (documento pdf)

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-08-13 - Balance Madrigal Medieval 2013

Logo

Nota de Prensa 

Madrigal Medieval cierra su VI edición con un mayor número de visitantes respecto a la edición anterior

Gente recreación sábado
Gente recreación sábado

Madrigal de las Altas Torres (07 de Agosto de 2013). Madrigal Medieval 2013, organizado por La Asociación Las 4 Puertas, cerró el pasado domingo su sexta edición con un incremento de visitantes de en torno a un 17% respecto a la edición anterior. Alrededor de 5.300 personas pasaron por esta cita con la Baja Edad Media, donde las figuras de Juan II de Castilla, Isabel de Portugal y la Princesa Isabel I de Castilla, entre otros personajes, cobraron vida.

Recreación sábado
Recreación sábado

Hay que resaltar cómo la jornada del domingo sobresalió frente a la del sábado en afluencia de visitantes, a pesar del aumento de las temperaturas de hasta tres grados respecto al día anterior. Destacando sobre todo, el momento de la recreación del domingo, como el de máxima afluencia de público.

Desfile domingo
Desfile domingo

También destacar el incremento notable de puestos del mercado medieval respecto a la edición del 2012 ya que, en este caso, fueron 64 los que asistieron, frente a los 48 del año pasado.

En cuanto a la procedencia de visitantes apuntamos cómo Madrid, Valladolid y Salamanca, han vuelto a ser las provincias que más turistas han dejado en esta cita.

Gente recreación domingo
Gente recreación domingo

En relación a las actividades: las exposiciones de Juan Jesús Villaverde, Cachero y Patricia Fidalgo, tuvieron un amplio respaldo durante las dos jornadas. Reseñar también la buena aceptación de las charlas históricas, que se ponían en marcha como novedad, y que atrajeron a más de un centenar de personas, para escuchar las ponencias del salmantino Rubén Martín Vaquero y de la madrileña Franca López Figueroa. Los desfiles y recreaciones históricas del sábado y del domingo volvieron a marcar estas jornadas, congregando a varios miles de personas durante el desarrollo de las mismas. No faltaron tampoco otras actividades como los bailes medievales del grupo folklórico ‘Aires de Madrigal’, la participación de los ‘Cuadrilleros de la Moraña’ de la Hermandad General Nueva de Castilla, los espectáculos de magia, malabares y humor, el taller de tiro con arco y las colaboraciones de la ‘Banda de Música de la Hermandad El Señor’ y de ‘Cruz Roja Juventud de Madrigal’.

Recreación domingo
Recreación domingo

La Asociación Las 4 Puertas hace un balance muy positivo de esta sexta edición que se despide superando la barrera de los 5.000 visitantes de nuevo.

- Balance Madrigal Medieval 2013. (doc)


Pablo González

Secretario de la Asociación Las 4 Puertas
Teléfono (Tardes) 651 18 70 63

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-07-14 - Convocatoria Presentación Programación Madrigal Medieval 2014

Cartel-MM2014
Cartel-MM2014

La Asociación Cultural Las 4 Puertas les invita a la presentación de la programación de la VII edición de las Jornadas Medievales de Madrigal de las Altas Torres “Madrigal Medieval 2014”, que tendrá lugar el próximo sábado día 5 de julio, en el Salón de Actos del Real Hospital sito en la Plaza del Cristo de Madrigal de las Altas Torres, a las 18:30 horas.

La apuesta por la recreación histórica y la presentación de novedades importantes para esta edición centrarán la intervención.

- Presentación Madrigal Medieval 2014. (documento.doc)

Pablo González
Presidente Asociación Cultural Las 4 Puertas
Teléfono (Tardes) 651 18 70 63
Madrigal Medieval
Asociación Cultural Las 4 Puertas
Madrigal de las Altas Torres (Ávila)
http://madrigalmedieval.blogspot.com
www.las4puertas.com

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-07-14 - La séptima edición de Madrigal Medieval destaca por las recreaciones históricas

Las jornadas medievales madrigaleñas contarán con dos recreaciones, las de la Boda de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal y la del nacimiento de Isabel La Católica, que podrán verse los días 2 y 3 de agosto, junto a un gran número de actividades paralelas programadas.

 

La Asociación Cultural Las 4 Puertas ha presentado en el salón de actos del Real Hospital la programación de las VII Jornadas Medievales de Madrigal de las Altas Torres, unas jornadas que se celebrarán esta edición los días 2 y 3 de agosto con la plaza del Cristo como centro neurálgico.

 

Las recreaciones históricas conformarán las actividades principales en esta séptima edición, en la que se llevará a cabo una recreación de la Boda del Rey Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, que tendrá lugar el sábado; mientras que, por otro lado, también se recreará el Nacimiento de Isabel I de Castilla el domingo. Ambas estarán protagonizadas por vecinos de Madrigal.

 

En ambos casos, se utilizarán los textos originales de la época, de modo que el castellano antiguo será el lenguaje utilizado por los personajes que formarán parte de las mismas, mientras que se usarán unasvestimentas de época hechas exclusivamente para el evento.

Este año las jornadas llegan además cargadas de novedades, con la celebración de un torneo y combate entre caballeros, que contará con la participación de Caballeros del Alarde, y donde varios contrincantes se medirán a lomos de sus caballos, así como otra serie de combates cuerpo a cuerpo en tierra; se contará con la participación de varios grupos de recreación medieval, como Guildas Aureas (Portugal), quienes darán el carácter internacional a la cita, Los Cuadrilleros de la Moraña, y el Tercio Viejo Compañía de Cristóbal de Mondragón (Medina el Campo), o, de nuevo los Caballeros del Alarde (Ciudad Rodrigo).

Además, se podrá disfrutar de la puesta en escena de una de las Recreaciones con salida desde el Palacio de las Huelgas de Juan II, que abrirá sus puertas para dejar salir a un rey de Castilla, más de cinco siglos después, todo ello gracias a la colaboración de las Madres Agustinas del Convento de Nuestra Señora de Gracia. Y, por otro lado, se realizará un pequeño festival de bailes medievales, que pondrá el broche final a las jornadas, con la participación del grupo local Aires de Madrigal y laEscuela Municipal de Danza de Medina del Campo.

Las charlas de carácter histórico tambuién volverán a tener protagonismo un año más, gracias a la ponencia impartida por Mabel Villagra, arabista, medievalista y articulista, y asesora histórica en fiestas y recreaciones históricas en Italia y España. Villagra disertará sobre las 'Relaciones diplomáticas entre Castilla y la Granada nazarí en tiempos de Juan II'.

Junto a ello, habrá también exposiciones , como la de Juan Jesús Villaverde, con sus figuras de hierro reciclado; la de Mario “Cachero”, con su retrospectiva fotográfica sobre Madrigal Medieval 2013; y la dePatricia Fidalgo, con sus ilustraciones fantásticas y medievales.

La programación se completará con la colaboración de varios colectivos del municipio como la Banda Municipal de Música de Madrigal, los anteriormente mencionados Aires de Madrigal, y cerca de una veintena de niños, con edades comprendidas éntrelos cinco y los once años, quienes participarán en los desfiles, protagonizando la versión infantil de los llamadosContinos del Rey Juan. Además de títeres medievales para el público infantil y familiar y exhibiciones de cetrería.

En todo el programa de actividades hay que destacar la colaboración de los miembros Grupo de Recreaciones de la Ruta de Isabel, de la que Madrigal Medieval forma parte, de tal forma que varios componentes de los eventos de Medina del Campo, Tordesillas y Arévalo, participarán de los desfiles realizados durante estas jornadas.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-07-15 - La VIII edición de Madrigal Medieval se basará en tres momentos de la vida de Isabel I de Castilla: En tiempos de Isabel como Infanta, y como Princesa y Reina en su villa natal

Cartel

Madrigal de las Altas Torres (14 julio de 2015). Madrigal Medieval 2015 volverá a centrarse en la figura de Isabel en su VIII Edición.

Así, las VIII Jornadas Medievales de Madrigal de las Altas Torres, que transcurrirán los días 1 y 2 de agosto del presente año, se centrarán en tres momentos importantes de la vida de Isabel relacionados con la villa que la vio nacer: En tiempos de Isabel como Infanta en 1466, año en que el infante Alfonso, reconocido como rey legítimo por una importante parte de la nobleza, visita Madrigal concediendo la celebración de un mercado franco semanal; Isabel Princesa en Madrigal en 1469, momento en el que una embajada francesa, encabezada por el Cardenal de Albi, Jean Jouffroy, acude a la villa para solicitar su boda con el Duque de Guyenna y de Berry; Y, finalmente, Isabel Reina, cuando los Reyes Católicos llegan a la Villa a celebrar las famosas Cortes de Madrigal de 1476.

  • Como novedad para este año, y por primera vez en Madrigal Medieval, aparecerá la figura de Alfonso, hermano de Isabel, en cuyo “reinado”, tras la famosa farsa de Ávila, acude a Madrigal y firma en esta villa, la Provisión de Mercado Franco, en 1466.
  • Se sigue apostando por la Recreación Histórica con grupos llegados desde la Comunidad Valenciana, y la propia Castilla, como Gloria Victis (Valencia), Cuadrilleros de la Moraña (Ávila), o el Tercio Viejo Compañía de Cristóbal de Mondragón y Mercado (Valladolid).
Triptico cara A

Con la puesta en marcha de un campamento militar del siglo XV, un juicio de Dios, o una exhibición de esgrima histórica, desmontando mitos del cine y los combates.

  • Las Exposiciones del conocido ilustrador Marcelo Pérez, que llega por primera vez a Madrigal Medieval, y del fotógrafo Mario Gonzalo “Cachero”, con su retrospectiva sobre la edición del 2014, volverán a situarse en el patio de entrada del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.
  • El profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sánchez Benito, disertará el domingo 2 de agosto sobre “La Hermandad Castellana y el ascenso de la Reina Isabel.
Triptico cara B

Sánchez Benito tiene una experiencia docente de 30 años en distintos centros. Su faceta investigadora se refleja en más de setenta publicaciones dedicadas al estudio de Castilla entre los siglos XII y XV. Las principales líneas de trabajo tratan acerca de la Historia de las ciudades, la política económica, actividades agropecuarias y vida rural, sin olvidar el análisis de las hermandades.

  • Y para el público infantil y familiar, se recuperan las exhibiciones de cetrería, los talleres infantiles y los títeres.

Todo ello, acompañado de un mercado medieval con alrededor de medio centenar de puestos llegados de Castilla y León, Madrid, Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha y Valencia, entre otras comunidades.

Es necesario agradecer el compromiso y apoyo de las Madres del Convento de Nuestra Señora de Gracia, así como de los colectivos de Madrigal participantes como Aires de Madrigal, La Asociación Cultural “Cristo de las Injurias”, Cruz Roja Juventud de Madrigal, el AMPA del Colegio Público Reyes Católicos y el resto de madrigaleños, que desinteresadamente ayudan, en la medida de sus posibilidades, a que año tras año este encuentro con la historia se repita.

Especial mención también para los miembros del Grupo de Recreaciones de la Ruta de Isabel, del que forma parte Madrigal Medieval, junto al CIT de Tordesillas, La Asociación la Queda de Arévalo, y el Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.

Con perfiles en Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, Instagram, su canal de Youtube, su Blog, y la web www.las4puertas.com , Madrigal Medieval está más conectado a la red que nunca. No olvidéis visitarnos.

Pablo González
Presidente Asociación Cultural Las 4 Puertas
Teléfono (Tardes) 651 18 70 63

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-08-15 - Madrigal Medieval 2015 acogió cerca de 6.000 visitantes

Madrigal de las Altas Torres (4 Agosto de 2015). Madrigal Medieval 2015 cerró su VIII edición con cerca de 6.000 visitantes a lo largo de todo el fin de semana del 1 y 2 de agosto.

Las VIII Jornadas Medievales de Madrigal de las Altas Torres, empezaron con la asistencia de numeroso público en el comienzo de las mismas, no en vano, se puso en escena la lectura de parte de la carta de provisión de mercado franco que Alfonso, hermano de Isabel, concedió a la villa de Madrigal en noviembre de 1466.

La jornada del sábado estuvo marcada por el desarrollo de numerosas actividades, como los talleres de títeres, las exhibiciones de cetrería, las actividades de campamento medieval del siglo XV, un juicio de Dios, así como la puesta en escena del momento en el que una embajada francesa, encabezada por el Cardenal de Albi, Jean Jouffroy, acude a la villa para solicitar su boda con el Duque de Guyenna y de Berry, en 1469; momento álgido en el que en la plaza del Cristo se daban cita más de 1.500 personas.

La jornada del domingo empezó algo atípica con un flojo arranque de jornada matutino, que vino a preceder a la llegada de varios miles de personas durante la tarde.

Así, a partir de las 19:00h. del domingo se fueron congregando varios miles de personas, llegando al pico más alto (alrededor de 3.000 personas) en el momento de la finalización de la representación de las Cortes de Madrigal de 1476.

Cabe destacar de estas jornadas la apuesta del Excmo. Ayuntamiento de la villa que, a través de sus ediles y trabajadores, se han volcado con esta VIII edición, sin menospreciar tampoco a todas aquellas personas que desinteresadamente han vuelto a dar una lección de humildad, esfuerzo y compromiso, para poner en marcha todas las representaciones, así como  aquellos otros que, con un pequeño gesto o participación, han posibilitado que Madrigal Medieval se desarrollase con plena normalidad, como es el caso del resto de colectivos madrigaleños participantes (Aires de Madrigal, La banda de música de la Asociación Cultural “Cristo de las Injurias”, Cruz Roja Juventud de Madrigal o el AMPA del Colegio Público Reyes Católicos).

En cuanto a los actos concretos:

  • La figura de Alfonso, interpretado por un madrigaleño de su misma edad  cuando acude a Madrigal (13 años) y firma en esta villa la provisión de Mercado Franco (1466), sorprendió por su calidad en su desarrollo y la adecuada vestimenta.
  • La Recreación Histórica la pusieron en escena durante todo el fin de semana, el grupo valenciano Gloria Victis quienes, acompañados por los Cuadrilleros de la Moraña (Ávila), o el Tercio Viejo Compañía de Cristóbal de Mondragón y Mercado llegados desde Medina del Campo, participaron en actividades propias y en los diferentes desfiles y representaciones realizadas durante todo el fin de semana.
  • Las Exposiciones del conocido ilustrador Marcelo Pérez, que llegaba por primera vez a Madrigal Medieval, y la del fotógrafo Mario Gonzalo “Cachero”, con su retrospectiva de la edición del 2014, volvieron a cautivar al numeroso público que se dio cita en el patio de entrada al Convento de las Madres Agustinas.
  • El profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sánchez Benito, dio una lección de conocimiento sobre la hermandad general en tiempos del reinado de Isabel y el ascenso de ésta en ese periodo, desmintiendo viejos mitos  y comparaciones que se han ido produciendo entre esta figura y otros cuerpos de seguridad más actuales.
  • Y en cuanto al público infantil, se recuperaron las exhibiciones de cetrería, los talleres infantiles y los títeres, una programación más familiar que hizo deleitar al público, como así han dejado claro a la organización varias decenas de padres, que pudieron disfrutar con los más pequeños de toda esta programación más lúdica y entretenida.

Junto a todo ello, los más de 60 puestos que se dieron cita en esta VIII edición que volvió a apostar por la historia, sacando a la luz momentos decisivos de Isabel en su villa, o incluso otros en los que su hermano Alfonso, fue el protagonista en Madrigal.               

Pablo González
Presidente Asociación Cultural Las 4 Puertas
Teléfono 651 18 70 63

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-01-16 - Presentación campaña Tierra de Ysabel

INVITACIÓN  A LA RUEDA DE PRENSA PRESENTACIÓN
DE LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN
“TODO EMPEZÓ AQUÍ”

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES
21 de enero de 2016

Tras los pasos de Isabel la Católica en la Ruta del Vino de Rueda: un viaje a través de la historia y el sabor.

El próximo jueves, 21 de enero, a las 11.30 horas en la Bodega Los Frailes de Madrigal de las Altas Torres (plaza de los Lagares s/n), tendrá lugar la presentación de la Campaña ‘Todo empezó aquí, saborea la Tierra de Ysabel en la Ruta del Vino de Rueda’, un nuevo producto turístico en el que se unen los atractivos y recursos turísticos de la Ruta de Isabel  la Católica y la Ruta del Vino de Rueda. 

Al acto asistirán representantes de la Ruta del Vino de Rueda, la asociación Tierra de Ysabel (Recreaciones Históricas en la Ruta de Isabel la Católica de Castilla y León) y los ayuntamientos de Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo, Tordesillas y Arévalo. Al finalizar, se servirá un vino de la DO Rueda.

Esta campaña, una de las principales apuestas de ambas rutas para su promoción en 2016, se presentará también el próximo sábado, 23 de enero, en el stand de Castilla y León en FITUR a las 10.30 h., acercándola así a los miles de visitantes de una de las principales ferias de turismo del mundo.

Ruta del Vino de Rueda
E. info@rutadelvinoderueda.com
www.rutadelvinoderueda.com

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-06-16 - Entrega de Premios "Amigo de Madrigal 206".

PREMIOS “AMIGO DE MADRIGAL 2016”

Un año más los premios “Amigo de Madrigal” se convirtieron en el referente cultural de Madrigal y de la comarca de la Moraña.

El salón de actos del Real Hospital se volvió a llenar y los vecinos de Madrigal respondieron a la invitación realizada por la asociación Amigos de Madrigal.

El acto comenzó con un reconocimiento de la asociación a uno de sus asiduos colaboradores. El coro recibió una placa con la reproducción en barro de la iglesia de San Nicolás de Bari realizada por el ceramista Ángel Luis Portillo.

Poco después el presidente de la Asociación Rufino González Díaz tomo la palabra para comenzar con un acto de homenaje al profesor Emilio Rodríguez Almeida y a Miguel de la Quadra Salcedo. El profesor Francisco Ruiz de Pablos le acompaño en el momento del homenaje a estos dos premiados con el premio Amigo de Madrigal en las ediciones de los años 2009 y 2012.

Llego el momento de los premiados de este año, los Caballeros y Damas de Ysabel representados en el acto por Dionisio Martin, Comendador del Capítulo en Madrigal, fue el encargado de recibir el premio de manos del presidente de la Asociación.

Dionisio Martin en su intervención agradeció el premio en nombre del Capitulo y explico a los presentes las actividades que realizan en toda España y su principal función que es la de difundir y engrandecer el nombre de la Reina Isabel la Católica.

Gabriel sierra, recibió el premio de manos de la vicepresidenta de la Asociación Susana del Bosque. Gabriel recordó sus comienzos en Madrigal y en Moraleja de Matacabras como fotógrafo y como aprendió de sus mayores a conocer los nombres de las aves, como eran sus nidos y la forma de reproducción y crianza. Su trabajo como fotógrafo está muy valorado en el mundo documental dedicado a la naturaleza.

El momento mas emotivo tuvo lugar en la entrega del premio al Grupo 70. Con unas palabras de Francisco González miembro del grupo 70 fallecido hace unos años, se nos narro el comienzo y las vivencias del grupo y el coro interpreto canciones del grupo 70 y en ese momento el salón comenzó a cantarlas y a seguir con las palmas aquellas canciones que les hicieron  bailar en las verbenas de los años 70,80 y 90. El premio lo entrego Juan Carlos del Bosque y lo recibieron Elena hija de Francisco González y Raúl hijo de Sito que son dos de los miembros del grupo 70 que desgraciadamente ya no están con nosotros, el resto de los componentes del grupo subieron al escenario y quisieron rendirles este pequeño homenaje dejando a sus familiares que recibieran el premio.

En el acto de dieron cita las autoridades locales, alcaldes de la zona y familiares y amigos de los premiados y del Profesor Emilio Rodríguez Almeida.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-11-17 - Medina, Madrigal y Granada con Isabel.

En Madrigal de las Altas Torres (Ávila) nace un 22 de Abril de 1451 y muere un 26 de Noviembre de 1504 en Medina del Campo (Valladolid). - Sepultada en Granada monasterio de San Francisco en la Alhambra para más tarde descansar de forma definitiva en la capilla Real construida por su nieto Carlos V.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002 - 2017