TEMA: V Centenario
BREVE PRESENTACIÓN

CELEBRACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA MUERTE DE ISABEL LA CATÓLICA EN MEDINA DEL CAMPO

CONTENIDO GENERAL SOBRE EL V CENTENARIO DE LA MUERTE DE ISABEL LA CATÓLICA

TESTAMENTO Y CODICILO DE ISABEL I DE CASTILLA

 

Isabel la Católica . Su vida
29-
  El año de Isabel la Católica

 

1-
Toda la programación de los Actos Culturales en la Conmemoración del V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica durante el año - 2004
2-
Museo de las Ferias - V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica
30-
3-
Los alcaldes del V Centenario se reunirán el fin de semana con embajadores de Latinoamérica
31-
4.
MARÍA ISABEL DEL VAL VALDIVIESO Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid
32-
5-
Conmemoran muerte de Isabel la Católica
33-
6-
La Ruta Quetzal promocionará el V Centenario
34-
7-
Llegó el momento de aunar esfuerzos
35-
8-
Actividades del V Centenario
36-
9-
Afirman que ´la Católica´ cambió la moneda en Medina del Campo
37-
10-
HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE SUS MUERTES - Dos Isabeles que cambiaron España
38-
11-
ANIVERSARIO FIGURAS HISTÓRICAS - Las 25 Isabeles principales
39-
12-
40-
13-
41-
14-
42-
15-
43-
16-
44-
La última enfermedad de Isabel la Católica
17-
45-
Las ciudades de Isabel la Católica
18-
46-
Un ciclo de conferencias aportará luz sobre el reinado de Isabel la Católica
19-
47-
El Norte regala a sus lectores de Medina del Campo un mosaico del Castillo de la Mota
20-
48-
I Feria de la Hispanidad - 2004
21-
48-
La escultura de "Isabel la Católica" ya se encuentra en Medina del Campo
22-
Espíritu coherente
49-
El rico que quiere hacer Santa a Isabel
23-
50-
«Los prejuicios hacia isabel la Católica provienen de la ignorancia», según Suárez
24-
51-
Todo notas de prensa 26-11-04
25-
52-
Todo notas de prensa 27 Y 28-11-04
26-
53-
Todo notas de prensa 29-11-04
27-
54-
Respuesta a D. Gustavo Carrere Cadirant
28-
   
 
 

BREVE PRESENTACIÓN

Bien sabedes como esta villa de Medina del Campo es una de las nobles e principales villas de nuestros reynos e donde los reyes de gloriosa memoria ovieron voluntad de estar algunos tiempos del año, e siempre pugnaron de la ennobleçer e acreçentar, e asy por este como porque a causa de las ferias que en ellas se façen dos veces en el año ocorren en ella muchos e grandes mercaderes e otras gentes de nuestros reynos e señores e de los reinos comarcanos.

Fragmento de un documento de los Reyes Católicos, 1489

q no conviene que cosa y vive ny de baxo trato ny aun de alto esté en la dha. Testamento I. Catolicacasa, ny nunca jamás estuvo, quanto más q no hay casa en toda castilla a quyen tanto acatamº se deva por ser tan antigua y aver nascido en ella tanto Reyes y principes, como es ntrº y no es justo q agora se tenga en mºs y e aunq por más no fuese de aver muerto en ella la muy alta e muy poderosa y esclarecida Reyna doña ysabel nra. señora de gloriosa memoria, por q fué tanto el amor y voluntad q todos los Reyes an tenydo a esta casa q ella quiso morir en ella...

Prueba documental que demuestra ... PRUEBA DOCUMENTAL

El señorío de Medina del Campo pasó a ser suyo por la carencia y cariño especial que sentía desde niña por esta villa. En 1480, durante su estancia en Medina del Campo, afirmó que estaría encantada si Dios se dignara a concederle tres hijos varones, para que uno pudiera heredar el reino, el otro fuera arzobispo de Toledo y el tercero se convirtiera en escribano de Medina del Campo, porque los escribanos legitimaban todos los contratos comerciales e Isabel sabía muy bien que gran parte de estos lucrativos negocios se realizaba en Medina del Campo. Su reinado marcó para siempre el futuro de Medina del Campo. Muchos de sus objetivos fueron: Implantar justicia, restablecer bienes hereditarios tomados, hacer de Medina la población más opulenta de Europa por la riqueza del erario creado no teniendo comparación más que con Francia y hacer de esta Villa la capital de la diplomacia europea ampliando sus fronteras, al Este, por Fernando de Aragón con sus dominios en Italia, y al Oeste, con el descubrimiento de América, por Cristóbal Colón.


09-11-03 - El año de Isabel la Católica
La Junta ultima el programa de actividades turísticas y culturales que conmemorará en la región los 500 años de la muerte de Isabel la Católica

Medina del Campo, 26 de noviembre de 1604. Fallecía Isabel de Castilla, conocida como La Católica -sobrenombre obtenido tras la reconquista de Granada-, en un pequeño palacio de la localidad vallisoletana. 500 años después, ese mismo municipio será escenario de la conmemoración del centenario del fallecimiento de la reina. Y junto a él, y de la mano, el resto de la comunidad. La Junta de Castilla y León ultima durante estos días el programa de actos que, durante el próximo año, rendirán tributo a la Reina. La región, en este sentido, no está sola -pues cuenta con el respaldo de la Sociedad Estatal creada para la conmemoración de esta fecha (y que también ha diseñado actividades en Valencia o Granada)- pero sí que será el corazón turístico y cultural de las celebraciones, según ha destacado la consejera Silvia Clemente.

EDIFICIOS HISTÓRICOS

Exposiciones en Medina y Valladolid
D.Fernando Checa

La administración regional ha reservado una partida económica de doce millones de euros para la reconstrucción y rehabilitación de edificios históricos en los que moró la Reina católica, como la colegiata de San Antolín en Medina del Campo, cuyo retablo será restaurado, la recuperación del Palacio de los Quintanilla, domicilio del contador en la época de la Reina -«que sólo está a expensas de que el Ayuntamiento finalice los trámites administrativos»- y actuaciones en Arévalo y Madrigal de las Altas Torres. Algunos de estos edificios recuperados serán además escenario de la gran exposición que Fernando Checa Cremades prepara para recordarla.

Uno de ellos es la colegiata medinense. La localidad albergará documentos y piezas relacionadas con el fallecimiento de Isabel la Católica y el procedimiento testamentario, que tuvo lugar en esta localidad. La Reina falleció en el Palacio Testamentario de la villa -ubicado en la Plaza Mayor-, y además fue la residencia en la que más tiempo habitó durante su reinado.

En Madrigal -su localidad de nacimiento- estarán presentes los aspectos relacionados con la vida de palacio y las curiosidades domésticas de la época. El gran escenario expositivo será el Monasterio de Prado, en la capital vallisoletana, que hará referencia a todo el reinado de los Reyes Católicos, con piezas especiales como el cuadro que Rosales efectuó con el motivo del fallecimiento de la Reina. «Este marco expositivo también es importante, porque fue en el Monasterio de Prado donde la Reina encargó las bulas que llevó a Granada», explica la consejera de Cultura. Las previsiones de la organización es que la muestra abra sus puertas en marzo de 2004.

LA ESCENA TEATRAL

Teatro de calle y Juan Manuel de Prada
 

PERFIL

La Reina

Hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal. Nació en Madrigal de las Altas Torres en abril de 1451. En 1468 su hermano Enrique IV, presionado por parte de la nobleza, la reconoció como heredera de Castilla. Al año siguiente casó con Fernando de Aragón.

Su reinado

Mientras estuvo en el trono, se inició la Inquisición Española, se logró la reconquista de Granada y los judíos fueron exiliados de España. Ella personalmente tomó la decisión de ayudar a Cristóbal Colón en su aventura, que desembocó en el descubrimiento de América. La conquista de Canarias, la incorporación de Navarra y el Tratado de Tordesillas con Portugal para la colonización de las Indias fueron hitos en la consolidación del poder de los reyes.

Su beatificación

Los trámites siguen adelante para su beatificación y canonización. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, ha preferido no pronunciarse. El catedrático Manuel Fernández Álvarez acaba de publicar un libro sobre la reina.

Para abril -mes del nacimiento de la Reina- está previsto el estreno de una obra de teatro escrita por Juan Manuel de Prada que hablará, según ha declarado el escritor, de la relación entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. «Todavía no está decidida la compañía ni el momento concreto de su estreno, pero la intención es distribuirla por escenarios de toda la región», indicó Silvia Clemente.

La programación teatral continuará durante el verano con espectáculos de animación y de representaciones en la calle. Serán escenificaciones con un guión basado en hechos históricos y desarrollado por Carmelo Luis, de la Institución Gran Duque de Alba.

Será éste uno de los platos fuertes de una programación cultural en la que la administración regional ha invertido cerca de dos millones de euros.

MÚSICA

Conciertos y tonadas populares

También la música será protagonista de los actos de conmemoración. Para noviembre, fecha de la muerte de Isabel de Castilla, está prevista la actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Segovia, Ávila y Valladolid. Además, según el programa de actividades que oficialmente presentarán el próximo día 26, habrá conciertos especiales en los sitios isabelinos organizados por la Fundación Siglo dentro de programas de primavera y de Otoño en Clave. Las actividades musicales se completarán con un espectáculo musical del Renacimiento y un disco de romances de la época, editado y supervisado por Joaquín Díaz. Algunos de los conciertos programados reproducirán además el entorno en el que se celebraban las actuaciones de palacio.

CINE

Ciclo con las películas sobre la Reina

La intención es «llevarlo al mayor número de localidades posibles» y será un ciclo en el que se recopilarán todas aquellas películas que tengan relación con Isabel la Católica. Entre las cintas que se proyectarán se encuentran títulos como 'Locura de Amor', 'La leona de Castilla', 'Reina Santa' o 'Juana la Loca', esta última más reciente y con Pilar López de Ayala como protagonista.

EDUCACIÓN

Unidades didácticas para los colegios

Los profesores de la comunidad recibirán material didáctico para repartir entre sus alumnos y de este modo acercar a los colegios la figura histórica de los Reyes Católicos y preparar las visitas de los escolares a las exposiciones que tendrán lugar durante el próximo año.

OTROS ACTOS

Valencia, Granada y Nueva York

La Junta de Castilla y León también colaborará con la exposición que el Instituto de Historia de Simancas llevará a Nueva York y con la representación teatral que tendrá lugar en Segovia en diciembre de 2004. Además, acentuará el valor turístico de estos espacios isabelinos con rutas y promoción específica al respecto. Pero Castilla y León no es la única comunidad que se ha volcado con el quinto centenario del fallecimiento de la Reina. También Valencia organizará una exposición y la Comisión Nacional ha aprobado ayudas para la restauración de los mausoleos de la Capilla Real de Granada, donde están enterrados los Reyes Católicos, Juan La Loca y Felipe el Hermoso.


EXPOSICIÓN I REAL ACADEMIA DE HISTORIA
Un ciclo de conferencias aportará luz sobre el reinado de Isabel la Católica
EUROPA PRESS

MADRID.- La Real Academia de la Historia (RAH) desvela los últimos hallazgos en torno a la figura y el reinado de Isabel La Católica en un ciclo de conferencias y una exposición que además aportarán luz y profundidad en la conmemoración del V centenario de la muerte de la soberana.

La Academia de la Historia presentó el ciclo 'Isabel la Católica vista desde la Academia', una iniciativa que se une a una particular exposición con fondos de esta institución que pretenden dar a conocer los hallazgos más recientes de los investigadores en la materia y que tiene como misión fundamental aportar luz y prufundidad a la figura y el reinado de la soberana española cuando se cumple el V centenario de su muerte.

El coordinador de este ciclo, el académico Luis Suárez, explicó que las conferencias se impartirán por académicos de la RAH quienes aportarán su visión particular de diferentes asuntos relacionados con el tema central, como la peregrinación de la reina a Santiago, los judíos en España en su etapa final, la Inquisición, las navegaciones a América, la obra literaria o el Testamento de Isabel la Católica.

Por su parte, la exposición reunirá cuadros, libros o documentos de los fondos de la Academia entre los que resaltó una carta autobiográfica de Fernando el Católico a su esposa en 1503 al conocer que padecía una seria enfermedad que le llevaría a la muerte o un original de los cuadernos de Cortes de 1480, constituyentes de la nueva monarquía.

Dar un paso más

Luis Suárez afirmó que la intención es 'dar un paso más' y exponer las investigaciones realizadas hasta ahora sobre esta soberana y su reinado, "pero sin hacer juicios de valor". Entre ellas, el coordinador del ciclo destacó la creación de un sistema constituyente para la monarquía, lo que por primera vez era aprobado por unas Cortes y la defensa de lo que hoy se conoce como derechos humanos, por las que se abolió la servidumbre en Castilla.

Otros asuntos de interés hacen referencia, según Suárez, a la nueva ordenación de las Ferias de Medina del Campo que tuvieron una "relevancia económica trascendental" o al nacimiento en esta época de la diplomacia, con la creación de las embajadas permanentes. Pero el coordinador de esta iniciativa resaltó dos hechos esenciales: el descubrimiento de América y la Gramática de Nebrija, ambas cosas sucedidas en 1492.

El mérito de los Reyes Católicos

Respecto a las cuestiones relacionadas con el Nuevo Mundo, el americanista Guillerno Céspedes, destacó el enorme mérito de los Reyes Católicos, en aunar tres corrientes bien distintas: el interés de los comerciantes por el tráfico del oro; el objetivo político de la reconquista; y, finalmente, la evangelización de los paganos. "Ningún país antes había acometido una empresa de estas características", dijo.

Por su parte, el académico Eloy Benito Ruano, cuya conferencia versará sobre la peregrinación de Isabel la Católica a Santiago, desveló la importancia del 'Limosnero' de la reina, que se mostrará en la exposición, y que reúne cerca de mil entradas que recogen los actos de limosnas y gastos de la soberana. El viaje tuvo, además, la misión política de "implantar el poder real en las provincias del norte y conseguir la sumisión de la nobleza de esas zonas".

El ciclo de conferencias dará comienzo el próximo 4 de octubre y finalizará el 28 de este mismo mes. La exposición se abrirá al público desde el 14 de octubre al 22 de diciembre. Todo ello en la sede de la Real Academia de la Historia en Madrid.


14-10-05 - El Señor Fernando Ramos González Medina del Campo hace una aclaración sobre un documento publicado en el día de la fecha por PyD “El Testamento de Isabel la Católica”

Estimado señor Carrere:

Con relación a su artículo publicado en "Política y Desarrollo", del día 13 de octubre, en el que usted se refiere al codicilo al testamento de la Reina Isabel I de Castilla, quisiera rectificarle sobre el lugar de redacción de dicho documento y decirle que no fue en el castillo de la Mota sino en el Palacio Real de Medina del Campo que, por esta circunstancia, sigue hoy llamándose Palacio Real Testamentario.

Atentamente
Fernando Ramos González
Medina del Campo
 

14-10-05 - El breve texto que transcribimos a continuación pertenece al codicilo que la Reina Isabel la Católica agregó a su testamento: “Mandato de Cristianización, Justicia y Respeto para con los Indios de América”

Un envío de Gustavo Carrere Cadirant

El breve texto que transcribimos a continuación pertenece al codicilo que la Reina Isabel la Católica agregó a su testamento: “Mandato de Cristianización, Justicia y Respeto para con los Indios de América”

Un envío de Gustavo Carrere Cadirant
23 de noviembre de 1504

El breve texto que transcribimos a continuación pertenece al codicilo que la Reina Isabel la católica agregó a su testamento. El mismo fue dictado en el castillo de la Mota, en Medina del Campo, el 23 de noviembre de 1504(2). En el documento la soberana hace mención al tema americano, al parecer su conciencia estaba algo preocupada por los "agravios" que podrían haberse hecho, o hacerse en lo futuro a los indígenas; por ello, ruega a su esposo Fernando el católico, a su hija la princesa Juana y a su yerno el archiduque Felipe el hermoso que remedien toda posible injusticia y que recuerden que el principal fin por el que (según la reina) les han sido concedidos los territorios del Nuevo mundo, es la evangelización de sus moradores.

MANDATO DE CRISTIANIZACIÓN, JUSTICIA Y RESPETO PARA CON LOS INDIOS DE AMÉRICA

Item, por cuanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las Islas y Tierra Firme del Mar Océano, descubiertas y por descubrir, nuestra principal intención fue al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro Sexto, de buena memoria, que nos hizo la dicha concesión(3), de procurar inducir y traer los pueblos de ellas y convertirlos a nuestra santa fe católica, y enviar a las dichas Islas y Tierra Firme, prelados y religiosos y otras personas doctas y temerosas de Dios, para instruir [a] los vecinos y moradores de ellas en la fe católica, y enseñarlos y doctrinarlos [en] las buenas costumbres, y poner en ello la diligencia debida [?], según más largamente en las letras de la dicha concesión se contiene; por ende suplico al Rey mi señor muy afectuosamente, y encargo y mando a la dicha Princesa mi hija y al dicho Príncipe su marido, que así lo hagan y cumplan y que este sea su principal fin, y en ello pongan mucha diligencia, y no consientan ni den lugar que los Indios vecinos y moradores de las dichas Indias y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido lo remedien y provean por manera que no se exceda en cosa alguna lo que por las letras apostólicas de la dicha concesión nos es infungido y mandado.

Notas

1. Transcribimos el texto del testamento tomándolo de la obra de William Thomas WALSH, Isabel de España, 4a. ed., Madrid 1943, 646. Nos hemos permitido corregir ligeramente la ortografía y la redacción del texto, adaptándolas a los usos modernos.

2. La Reina Isabel ya había hecho testamento en Medina del Campo el 12 de octubre de 1504. Cf. Tarsicio de AZCONA, Isabel la Católica. Estudio crítico de su vida y su reinado, Madrid 1964, 739.

3. Los términos usados en este documento respecto al acto jurídico que Alejandro VI había querido establecer a través de la bula Inter Caetera (concesión, concedidas), parece no dejar lugar a dudas sobre la interpretación que los destinatarios de las letras apostólicas dieron a las mismas. Los reyes católicos parecen reconocer al Pontífice la capacidad de "conceder" las tierras recientemente descubiertas, y aceptan con total responsabilidad el mandato anejo de evangelizar a sus pobladores. Cf. Ricardo GARCIA-VILLOSLADA, Sentido de la conquista y evangelización de América según las bulas de Alejandro VI, Roma 1978, [50]-[53]

 

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - todos los derechos reservados.

Escudo Medina del Campo
Vista panorámica
Logo
Medina del Campo, Villa de las Ferias MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística