Escudo Medina del Campo
Vista panorámica
Logo

Medina del Campo,
Villa de las Ferias

MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística

TEMA: V Centenario
BREVE PRESENTACIÓN

CELEBRACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA MUERTE DE ISABEL LA CATÓLICA EN MEDINA DEL CAMPO

Isabel la Católica
Isabel la Católica
Certificado V Centenario
Certificado V Centenario
Isabel "La Católica" Recreación del cuadro del Pintor Rosales en Medina
 

CONTENIDO GENERAL SOBRE EL V CENTENARIO DE LA MUERTE DE ISABEL LA CATÓLICA

TESTAMENTO Y CODICILODE ISABEL I DE CASTILLA


  Isabel la Católica . Santa
29-
  Isabel la Católica . Su vida
30-
  El año de Isabel la Católica
31-
1-
Toda la programación de los Actos Culturales en la Conmemoración del V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica durante el año - 2004
32-
2-
Museo de las Ferias - V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica
33-
3-
Los alcaldes del V Centenario se reunirán el fin de semana con embajadores de Latinoamérica
34-
4.
MARÍA ISABEL DEL VAL VALDIVIESO Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid
35-
5-
Conmemoran muerte de Isabel la Católica
36-
6-
La Ruta Quetzal promocionará el V Centenario
37-
7-
Llegó el momento de aunar esfuerzos
38-
8-
Actividades del V Centenario
39-
9-
Afirman que ´la Católica´ cambió la moneda en Medina del Campo
40-
10-
HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE SUS MUERTES - Dos Isabeles que cambiaron España
41-
11-
ANIVERSARIO FIGURAS HISTÓRICAS - Las 25 Isabeles principales
42-
12-
43-
13-
44-
La última enfermedad de Isabel la Católica
14-
45-
Las ciudades de Isabel la Católica
15-
46-
Un ciclo de conferencias aportará luz sobre el reinado de Isabel la Católica
16-
47-
El Norte regala a sus lectores de Medina del Campo un mosaico del Castillo de la Mota
17-
48-
I Feria de la Hispanidad - 2004
18-
48-
La escultura de "Isabel la Católica" ya se encuentra en Medina del Campo
19-
49-
El rico que quiere hacer Santa a Isabel
20-
50-
«Los prejuicios hacia isabel la Católica provienen de la ignorancia», según Suárez
21-
51-
Todo notas de prensa 26-11-04
22-
Espíritu coherente
52-
Todo notas de prensa 27 Y 28-11-04
23-
53-
Todo notas de prensa 29-11-04
24-
54-
Respuesta a D. Gustavo Carrere Cadirant
25-
55-
TV Centenario del fallecimiento de la Reina Doña Isabel I, 26 de noviembre de 1504 por (ANÓNIMO.- M.S. procedente de la Biblioteca del Duque de Osma
26-
56-
El día (hace 525 años) en que Portugal y España se repartieron el "nuevo mundo". Irene Hernández VelazcoBBC News Mundo
27-
Asociación Caballeros y Damas de la Hispanidad
57-
El día en que la Reina Isabel paró los pies al Papa Borgia «Isabel la católica. Por qué es santa» verá la luz el 12 de junio. El volumen cuenta con abundante material inédito
28-
58-
Los Ángeles ocultos del Cardenal Borgia.
 
 
 

BREVE PRESENTACIÓN

Bien sabedes como esta villa de Medina del Campo es una de las nobles e principales villas de nuestros reynos e donde los reyes de gloriosa memoria ovieron voluntad de estar algunos tiempos del año, e siempre pugnaron de la ennobleçer e acreçentar, e asy por este como porque a causa de las ferias que en ellas se façen dos veces en el año ocorren en ella muchos e grandes mercaderes e otras gentes de nuestros reynos e señores e de los reinos comarcanos.

Fragmento de un documento de los Reyes Católicos, 1489
Testamento I. Catolica
Momento en que dicta su testamento el 12 de octubre de 1504.

q no conviene que cosa y vive ny de baxo trato ny aun de alto esté en la dha. casa, ny nunca jamás estuvo, quanto más q no hay casa en toda castilla a quyen tanto acatamº se deva por ser tan antigua y aver nascido en ella tanto Reyes y principes, como es ntrº y no es justo q agora se tenga en mºs y e aunq por más no fuese de aver muerto en ella la muy alta e muy poderosa y esclarecida Reyna doña ysabel nra. señora de gloriosa memoria, por q fué tanto el amor y voluntad q todos los Reyes an tenydo a esta casa q ella quiso morir en ella...

Prueba documental que demuestra ... PRUEBA DOCUMENTAL

El señorío de Medina del Campo pasó a ser suyo por la carencia y cariño especial que sentía desde niña por esta villa. En 1480, durante su estancia en Medina del Campo, afirmó que estaría encantada si Dios se dignara a concederle tres hijos varones, para que uno pudiera heredar el reino, el otro fuera arzobispo de Toledo y el tercero se convirtiera en escribano de Medina del Campo, porque los escribanos legitimaban todos los contratos comerciales e Isabel sabía muy bien que gran parte de estos lucrativos negocios se realizaba en Medina del Campo. Su reinado marcó para siempre el futuro de Medina del Campo. Muchos de sus objetivos fueron: Implantar justicia, restablecer bienes hereditarios tomados, hacer de Medina la población más opulenta de Europa por la riqueza del erario creado no teniendo comparación más que con Francia y hacer de esta Villa la capital de la diplomacia europea ampliando sus fronteras, al Este, por Fernando de Aragón con sus dominios en Italia, y al Oeste, con el descubrimiento de América, por Cristóbal Colón.


09-11-03 - El año de Isabel la Católica

La Junta ultima el programa de actividades turísticas y culturales que conmemorará en la región los 500 años de la muerte de Isabel la Católica

Medina del Campo, 26 de noviembre de 1604. Fallecía Isabel de Castilla, conocida como La Católica -sobrenombre obtenido tras la reconquista de Granada-, en un pequeño palacio de la localidad vallisoletana. 500 años después, ese mismo municipio será escenario de la conmemoración del centenario del fallecimiento de la reina. Y junto a él, y de la mano, el resto de la comunidad. La Junta de Castilla y León ultima durante estos días el programa de actos que, durante el próximo año, rendirán tributo a la Reina. La región, en este sentido, no está sola -pues cuenta con el respaldo de la Sociedad Estatal creada para la conmemoración de esta fecha (y que también ha diseñado actividades en Valencia o Granada)- pero sí que será el corazón turístico y cultural de las celebraciones, según ha destacado la consejera Silvia Clemente.

EDIFICIOS HISTÓRICOS

Exposiciones en Medina y Valladolid

D.Fernando Checa
D. Fernando Checa Cremades, Director del Museo del Prado

La administración regional ha reservado una partida económica de doce millones de euros para la reconstrucción y rehabilitación de edificios históricos en los que moró la Reina católica, como la colegiata de San Antolín en Medina del Campo, cuyo retablo será restaurado, la recuperación del Palacio de los Quintanilla, domicilio del contador en la época de la Reina -«que sólo está a expensas de que el Ayuntamiento finalice los trámites administrativos»- y actuaciones en Arévalo y Madrigal de las Altas Torres. Algunos de estos edificios recuperados serán además escenario de la gran exposición que Fernando Checa Cremades prepara para recordarla.

Uno de ellos es la colegiata medinense. La localidad albergará documentos y piezas relacionadas con el fallecimiento de Isabel la Católica y el procedimiento testamentario, que tuvo lugar en esta localidad. La Reina falleció en el Palacio Testamentario de la villa -ubicado en la Plaza Mayor-, y además fue la residencia en la que más tiempo habitó durante su reinado.

En Madrigal -su localidad de nacimiento- estarán presentes los aspectos relacionados con la vida de palacio y las curiosidades domésticas de la época. El gran escenario expositivo será el Monasterio de Prado, en la capital vallisoletana, que hará referencia a todo el reinado de los Reyes Católicos, con piezas especiales como el cuadro que Rosales efectuó con el motivo del fallecimiento de la Reina. «Este marco expositivo también es importante, porque fue en el Monasterio de Prado donde la Reina encargó las bulas que llevó a Granada», explica la consejera de Cultura. Las previsiones de la organización es que la muestra abra sus puertas en marzo de 2004.

LA ESCENA TEATRAL

Teatro de calle y Juan Manuel de Prada

PERFIL

La Reina

Hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal. Nació en Madrigal de las Altas Torres en abril de 1451. En 1468 su hermano Enrique IV, presionado por parte de la nobleza, la reconoció como heredera de Castilla. Al año siguiente casó con Fernando de Aragón.

Su reinado

Mientras estuvo en el trono, se inició la Inquisición Española, se logró la reconquista de Granada y los judíos fueron exiliados de España. Ella personalmente tomó la decisión de ayudar a Cristóbal Colón en su aventura, que desembocó en el descubrimiento de América. La conquista de Canarias, la incorporación de Navarra y el Tratado de Tordesillas con Portugal para la colonización de las Indias fueron hitos en la consolidación del poder de los reyes.

Su beatificación

Los trámites siguen adelante para su beatificación y canonización. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, ha preferido no pronunciarse. El catedrático Manuel Fernández Álvarez acaba de publicar un libro sobre la reina.

Para abril -mes del nacimiento de la Reina- está previsto el estreno de una obra de teatro escrita por Juan Manuel de Prada que hablará, según ha declarado el escritor, de la relación entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. «Todavía no está decidida la compañía ni el momento concreto de su estreno, pero la intención es distribuirla por escenarios de toda la región», indicó Silvia Clemente.

La programación teatral continuará durante el verano con espectáculos de animación y de representaciones en la calle. Serán escenificaciones con un guión basado en hechos históricos y desarrollado por Carmelo Luis, de la Institución Gran Duque de Alba.

Será éste uno de los platos fuertes de una programación cultural en la que la administración regional ha invertido cerca de dos millones de euros.

MÚSICA

Conciertos y tonadas populares

También la música será protagonista de los actos de conmemoración. Para noviembre, fecha de la muerte de Isabel de Castilla, está prevista la actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Segovia, Ávila y Valladolid. Además, según el programa de actividades que oficialmente presentarán el próximo día 26, habrá conciertos especiales en los sitios isabelinos organizados por la Fundación Siglo dentro de programas de primavera y de Otoño en Clave. Las actividades musicales se completarán con un espectáculo musical del Renacimiento y un disco de romances de la época, editado y supervisado por Joaquín Díaz. Algunos de los conciertos programados reproducirán además el entorno en el que se celebraban las actuaciones de palacio.

CINE

Ciclo con las películas sobre la Reina

La intención es «llevarlo al mayor número de localidades posibles» y será un ciclo en el que se recopilarán todas aquellas películas que tengan relación con Isabel la Católica. Entre las cintas que se proyectarán se encuentran títulos como 'Locura de Amor', 'La leona de Castilla', 'Reina Santa' o 'Juana la Loca', esta última más reciente y con Pilar López de Ayala como protagonista.

EDUCACIÓN

Unidades didácticas para los colegios

Los profesores de la comunidad recibirán material didáctico para repartir entre sus alumnos y de este modo acercar a los colegios la figura histórica de los Reyes Católicos y preparar las visitas de los escolares a las exposiciones que tendrán lugar durante el próximo año.

OTROS ACTOS

Valencia, Granada y Nueva York

La Junta de Castilla y León también colaborará con la exposición que el Instituto de Historia de Simancas llevará a Nueva York y con la representación teatral que tendrá lugar en Segovia en diciembre de 2004. Además, acentuará el valor turístico de estos espacios isabelinos con rutas y promoción específica al respecto. Pero Castilla y León no es la única comunidad que se ha volcado con el quinto centenario del fallecimiento de la Reina. También Valencia organizará una exposición y la Comisión Nacional ha aprobado ayudas para la restauración de los mausoleos de la Capilla Real de Granada, donde están enterrados los Reyes Católicos, Juan La Loca y Felipe el Hermoso.


EXPOSICIÓN I REAL ACADEMIA DE HISTORIA

Un ciclo de conferencias aportará luz sobre el reinado de Isabel la Católica EUROPA PRESS

MADRID.- La Real Academia de la Historia (RAH) desvela los últimos hallazgos en torno a la figura y el reinado de Isabel La Católica en un ciclo de conferencias y una exposición que además aportarán luz y profundidad en la conmemoración del V centenario de la muerte de la soberana.

La Academia de la Historia presentó el ciclo 'Isabel la Católica vista desde la Academia', una iniciativa que se une a una particular exposición con fondos de esta institución que pretenden dar a conocer los hallazgos más recientes de los investigadores en la materia y que tiene como misión fundamental aportar luz y prufundidad a la figura y el reinado de la soberana española cuando se cumple el V centenario de su muerte.

El coordinador de este ciclo, el académico Luis Suárez, explicó que las conferencias se impartirán por académicos de la RAH quienes aportarán su visión particular de diferentes asuntos relacionados con el tema central, como la peregrinación de la reina a Santiago, los judíos en España en su etapa final, la Inquisición, las navegaciones a América, la obra literaria o el Testamento de Isabel la Católica.

Por su parte, la exposición reunirá cuadros, libros o documentos de los fondos de la Academia entre los que resaltó una carta autobiográfica de Fernando el Católico a su esposa en 1503 al conocer que padecía una seria enfermedad que le llevaría a la muerte o un original de los cuadernos de Cortes de 1480, constituyentes de la nueva monarquía.

Dar un paso más

Luis Suárez afirmó que la intención es 'dar un paso más' y exponer las investigaciones realizadas hasta ahora sobre esta soberana y su reinado, "pero sin hacer juicios de valor". Entre ellas, el coordinador del ciclo destacó la creación de un sistema constituyente para la monarquía, lo que por primera vez era aprobado por unas Cortes y la defensa de lo que hoy se conoce como derechos humanos, por las que se abolió la servidumbre en Castilla.

Otros asuntos de interés hacen referencia, según Suárez, a la nueva ordenación de las Ferias de Medina del Campo que tuvieron una "relevancia económica trascendental" o al nacimiento en esta época de la diplomacia, con la creación de las embajadas permanentes. Pero el coordinador de esta iniciativa resaltó dos hechos esenciales: el descubrimiento de América y la Gramática de Nebrija, ambas cosas sucedidas en 1492.

El mérito de los Reyes Católicos

Respecto a las cuestiones relacionadas con el Nuevo Mundo, el americanista Guillerno Céspedes, destacó el enorme mérito de los Reyes Católicos, en aunar tres corrientes bien distintas: el interés de los comerciantes por el tráfico del oro; el objetivo político de la reconquista; y, finalmente, la evangelización de los paganos. "Ningún país antes había acometido una empresa de estas características", dijo.

Por su parte, el académico Eloy Benito Ruano, cuya conferencia versará sobre la peregrinación de Isabel la Católica a Santiago, desveló la importancia del 'Limosnero' de la reina, que se mostrará en la exposición, y que reúne cerca de mil entradas que recogen los actos de limosnas y gastos de la soberana. El viaje tuvo, además, la misión política de "implantar el poder real en las provincias del norte y conseguir la sumisión de la nobleza de esas zonas".

El ciclo de conferencias dará comienzo el próximo 4 de octubre y finalizará el 28 de este mismo mes. La exposición se abrirá al público desde el 14 de octubre al 22 de diciembre. Todo ello en la sede de la Real Academia de la Historia en Madrid.


14-10-05 - El Señor Fernando Ramos González Medina del Campo hace una aclaración sobre un documento publicado en el día de la fecha por PyD “El Testamento de Isabel la Católica”

Estimado señor Carrere:

Con relación a su artículo publicado en "Política y Desarrollo", del día 13 de octubre, en el que usted se refiere al codicilo al testamento de la Reina Isabel I de Castilla, quisiera rectificarle sobre el lugar de redacción de dicho documento y decirle que no fue en el castillo de la Mota sino en el Palacio Real de Medina del Campo que, por esta circunstancia, sigue hoy llamándose Palacio Real Testamentario.

Atentamente Fernando Ramos González Medina del Campo


14-10-05 - El breve texto que transcribimos a continuación pertenece al codicilo que la Reina Isabel la Católica agregó a su testamento: “Mandato de Cristianización, Justicia y Respeto para con los Indios de América”

Un envío de Gustavo Carrere Cadirant

El breve texto que transcribimos a continuación pertenece al codicilo que la Reina Isabel la Católica agregó a su testamento: “Mandato de Cristianización, Justicia y Respeto para con los Indios de América”

Un envío de Gustavo Carrere Cadirant
23 de noviembre de 1504

El breve texto que transcribimos a continuación pertenece al codicilo que la Reina Isabel la católica agregó a su testamento. El mismo fue dictado en el castillo de la Mota, en Medina del Campo, el 23 de noviembre de 1504(2). En el documento la soberana hace mención al tema americano, al parecer su conciencia estaba algo preocupada por los "agravios" que podrían haberse hecho, o hacerse en lo futuro a los indígenas; por ello, ruega a su esposo Fernando el católico, a su hija la princesa Juana y a su yerno el archiduque Felipe el hermoso que remedien toda posible injusticia y que recuerden que el principal fin por el que (según la reina) les han sido concedidos los territorios del Nuevo mundo, es la evangelización de sus moradores.

MANDATO DE CRISTIANIZACIÓN, JUSTICIA Y RESPETO PARA CON LOS INDIOS DE AMÉRICA

Item, por cuanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las Islas y Tierra Firme del Mar Océano, descubiertas y por descubrir, nuestra principal intención fue al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro Sexto, de buena memoria, que nos hizo la dicha concesión(3), de procurar inducir y traer los pueblos de ellas y convertirlos a nuestra santa fe católica, y enviar a las dichas Islas y Tierra Firme, prelados y religiosos y otras personas doctas y temerosas de Dios, para instruir [a] los vecinos y moradores de ellas en la fe católica, y enseñarlos y doctrinarlos [en] las buenas costumbres, y poner en ello la diligencia debida [?], según más largamente en las letras de la dicha concesión se contiene; por ende suplico al Rey mi señor muy afectuosamente, y encargo y mando a la dicha Princesa mi hija y al dicho Príncipe su marido, que así lo hagan y cumplan y que este sea su principal fin, y en ello pongan mucha diligencia, y no consientan ni den lugar que los Indios vecinos y moradores de las dichas Indias y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas ni bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido lo remedien y provean por manera que no se exceda en cosa alguna lo que por las letras apostólicas de la dicha concesión nos es infungido y mandado.

Notas

1. Transcribimos el texto del testamento tomándolo de la obra de William Thomas WALSH, Isabel de España, 4a. ed., Madrid 1943, 646. Nos hemos permitido corregir ligeramente la ortografía y la redacción del texto, adaptándolas a los usos modernos.

2. La Reina Isabel ya había hecho testamento en Medina del Campo el 12 de octubre de 1504. Cf. Tarsicio de AZCONA, Isabel la Católica. Estudio crítico de su vida y su reinado, Madrid 1964, 739.

3. Los términos usados en este documento respecto al acto jurídico que Alejandro VI había querido establecer a través de la bula Inter Caetera (concesión, concedidas), parece no dejar lugar a dudas sobre la interpretación que los destinatarios de las letras apostólicas dieron a las mismas. Los reyes católicos parecen reconocer al Pontífice la capacidad de "conceder" las tierras recientemente descubiertas, y aceptan con total responsabilidad el mandato anejo de evangelizar a sus pobladores. Cf. Ricardo GARCIA-VILLOSLADA, Sentido de la conquista y evangelización de

América según las bulas de Alejandro VI, Roma 1978, [50]-[53]

08-06-19 - El día (hace 525 años) en que Portugal y España se repartieron el "nuevo mundo"

Irene Hernández VelazcoBBC News Mundo
Este cuadro del siglo XV refleja cómo fue la firma del tratado de Tordesillas. GETTY IMAGES

Este cuadro del siglo XV refleja cómo fue la firma del tratado de Tordesillas. GETTY IMAGES

En pleno centro de España, en medio de las frías y áridas tierras castellanas, se erige una pequeña localidad de 141 kilómetros cuadrados.

La habitan en la actualidad unas 9.000 personas y ostenta el título de "muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa".

Allí ocurrió hace 525 años un hecho histórico que determinó la configuración política y territorial de América, dividió al mundo en dos hemisferios y definió la lengua y la cultura de millones de personas.

Esa localidad se llama Tordesillas, se encuentra al norte de Madrid.

Allí fue donde el 7 de junio de 1494 las dos grandes potencias de la época, Castilla y Portugal, llegaron a un acuerdo para repartirse las zonas de navegación del océano Atlántico y los territorios del 'nuevo mundo'.

Se considera que el documento del Tratado es el primero de la historia de la América Latina. TURISMO DE TORDESILLAS

Se considera que el documento del Tratado es el primero de la historia de la América Latina. TURISMO DE TORDESILLAS

Un año antes, en marzo de 1493, Cristóbal Colón había regresado a Castilla con una noticia sorprendente.

El viaje que había emprendido el 3 de agosto de 1492 desde el puerto español de Palos de la Frontera en busca de unaruta más corta hacia Asia -donde los comerciantes europeos obtenían las especias, que se empleaban para condimentar los alimentos, las que alcanzaban precios altísimos- había dado sus frutos.

La expedición había concluido con el descubrimiento de unas nuevas tierras desconocidas hasta entonces en Europa.

Las disputas por el control de esos territorios entre las dos grandes potencias marítimas de entonces -Castilla y Portugal- comenzaron de inmediato.

El ambiente echaba chispas. Había que hacer algo para evitar la guerra.

Así que en marzo de 1494 representantes deJuan II de Portugal y de los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando de Aragón) se reunieron por primera vez en Tordesillas.

Tordesillas es un municipio de la provincia española de Valladolid, que hoy en día tiene unos 9.000 habitantes. TURISMO DE TORDESILLAS

Tordesillas es un municipio de la provincia española de Valladolid, que hoy en día tiene unos 9.000 habitantes. TURISMO DE TORDESILLAS

El objetivo era establecer un acuerdo que delimitara los ámbitos de actuación de cada reino y restableciera la paz entre las dos coronas.

Tordesillas era por aquel entonces una localidad importante de Castilla, un punto estratégico de pasogracias a su puente medieval sobre el río Duero.

Rodeada por una muralla, la villa tenía unos 3.500 habitantes.

Las reuniones entre los embajadores de Juan II y de los Reyes Católicos se desarrollaron en un magnífico e imponente palacio de Tordesillas.

Estaba recién construido y sobre cuya puerta se encontraba el escudo real de los Reyes Católicos y el de su propietario, Alfonso González de Tordesillas.

Empezó a levantarse en 1488 y al año siguiente ya se había completado.

Las Casas del Tratado de Tordesillas están formadas por dos palacios. MUSEO DE TORDESILLAS

Las Casas del Tratado de Tordesillas están formadas por dos palacios. MUSEO DE TORDESILLAS

Ese recio palacio, que asienta sobre un montículo que domina el río Duero y que aún sigue en pie, reconvertido ahora en el Museo del Tratado, acogió las negociaciones entre los embajadores de España y Portugal para repartirse el océano Atlántico y los nuevos territorios que Colón acababa de descubrir.

De lo que se acordara en Tordesillas dependía el futuro de la política atlántica de ambos reinos, por lo que tanto el rey portugués como los reyes castellanos siguieron muy de cerca el desarrollo de las negociaciones.

Pero cuando las negociaciones estaban a punto de comenzar el rey portugués cayó enfermó.

Tenía 38 años y 30 meses después moriría.

A causa de su enfermedad, Juan II permaneció durante todas las negociaciones en Setúbal, una localidad portuguesa a 50 kilómetros al sur de Lisboa, pero intercambiando constantemente mensajes con sus embajadores.

MUSEO DE TORDESILLAS

Museo del Tratado de Tordesillas.

Mientras tanto los Reyes Católicos siguieron las negociaciones de Tordesillas primero desde la vecina localidad de Medina del Campo -a 24 kilómetros- y posteriormente desde la propia Tordesillas, residiendo en esa villa del 8 de mayo al 8 de junio.

La raya de Colón

Hay que tener en cuenta que al regresar de su primer viaje, Colón ni siquiera era capaz de localizar con certeza las nuevas tierras que había encontrado camino de lo que él pensaba que era la India.

Así que cuando los reyes castellanos le preguntaron cómo pensaba que había que solucionar el conflicto entre España y Portugal, Colón propuso que se trazara una raya divisoria de norte a sur conocida como "raya de Colón", que y según todos los indicios pasaba por Cabo Verde y las Azores.

Isabel y Fernando presentaron entonces la propuesta al Papa Alejandro VI para que mediara en el conflicto.

América Latina quedó dividida por una raya de norte a sur conocida como "raya de Colón". GETTY IMAGES

América Latina quedó dividida por una raya de norte a sur conocida como "raya de Colón". GETTY IMAGES

El pontífice, que era de origen español y que debía favores a los Reyes Católicos, admitió la propuesta pero, como le parecía excesivamente favorable a los intereses de Castilla y descaradamente perjudicial a los de Portugal, en la bula que emitió desplazó la línea divisoria 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde.

En ese punto de la negociación, Juan II aceptó ese meridiano que parte el océano Atlántico de polo a polo.

Pero en el proceso de discusiones de Tordesillas los portugueses solicitaron un desplazamiento de la línea divisoria a 370 leguas al oeste de Cabo Verde.

Basaban esa petición en su necesidad de poder regresar de San Jorge de Mina -un puerto de dominio portugués ubicado en África, sobre la costa del golfo de Guinea, en el lugar que ocupa actualmente la ciudad de Elmina en Ghana- sin tener que invadir la costa castellana.

La reclamación de Juan II fue aceptada por los monarcas españoles, considerando que estaban concediendo a Portugal agua y nada más que agua.

El puente medieval sobre el río Duero, que hacía de Tordesillas una villa muy segura. TURISMO DE TORDESILLAS

El puente medieval sobre el río Duero, que hacía de Tordesillas una villa muy segura. TURISMO DE TORDESILLAS

De esa manera, el 7 junio de 1494 las dos partes aceptan dividir el Océano Atlántico con una tercera y definitiva raya, la "raya del Tratado de Tordesillas", situada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

Todo lo situado al este del meridiano pactado en Tordesillas sería para Portugal, mientras que lo que quedaba al oeste se lo adjudicaba Castilla.

Los reyes Isabel y Fernando, así como sus embajadores, se frotaron las manos pensando que habían ganado la partida.

El tratado, pensaban, dejaba todas las tierras del 'nuevo mundo' en manos de la corona castellana, mientras que Portugal se tendría que conformar simplemente con agua.

Dominio portugués

Sin embargo, se equivocaron.

Cometieron un grave error.

Un error gigantesco llamado Brasil, un enorme territorio entonces desconocido y que, al encontrase en extremo este de América, caía de lleno dentro de la zona de dominio portuguesa.

Este mapa de 1502 muestra el territorio del nuevo mundo descubierto por Cristobal Colón. GETTY IMAGES

Este mapa de 1502 muestra el territorio del nuevo mundo descubierto por Cristobal Colón. GETTY IMAGES

Así que cuando el navegante Pedro Álvares de Cabral llegó en 1500 a la costa del actual estado de Bahía, Brasil pasó a manos portuguesas.

Algunos historiadores consideran que es muy posible que los portugueses conociesen ya la escasa distancia que separa a la costa brasileña de las islas de Cabo Verde (4.663 km) y que fue por eso por lo que presionaron para "mover" la línea 270 leguas al oeste.

Pero aunque hace 525 años fue en Tordesillas donde Portugal y España se repartieron el 'nuevo mundo', el tratado firmado entonces no se conserva en esta localidad.

El documento original en castellano firmado por los reyes Católicos se conserva en Lisboa, en el Arquivo nacional da Torre do Tombo, mientras que la versión en portugués, con la firma de Juan II, se custodia en el Archivo General de las Indias, en Sevilla.

En cualquier caso el Tratado de Tordesillas es el único documento español inscrito en el registro "Memoria del Mundo" de la Unesco, un registro creado en 1992 con el fin de preservar los documentos patrimonio de la humanidad.

La Plaza Mayor de Tordesillas data del siglo XVI. Irene Hernández.
La Plaza Mayor de Tordesillas data del siglo XVI. Irene Hernández.

Pero Tordesillas tiene más historia que la relacionada con el Tratado firmado en esa ciudad.

Los 800 años largos de historia que esa localidad arrastra se pueden apreciar en muchos de sus rincones, plazas, callejuelas, iglesias, palacios

Empezando por su maravillosa Plaza Mayor, del siglo XVI, de forma cuadrada y rodeada de soportales con columnas.

Y continuando, por ejemplo, con el monasterio de Santa Clara, un extraordinario conjunto mudéjar del siglo XIV que en el año 1362 el rey Pedro I ordenó que fuera transformado en convento.

 

 


11-06-19 - El día en que la Reina Isabel paró los pies al Papa Borgia

«Isabel la católica. Por qué es santa» verá la luz el 12 de junio. El volumen cuenta con abundante material inédito

Isabel la Católica pintada por Juan de Flandes (1500-1504)

Isabel la Católica pintada por Juan de Flandes (1500-1504)

El informe se conserva en el Archivo Secreto Vaticano y sale a relucir ahora, junto con un formidable arsenal de documentos inéditos, en el libro «Isabel la Católica. Por qué es santa», que sale a la venta el próximo miércoles en toda España como una de las grandes apuestas editoriales de Homo Legens. Declarada Sierva de Dios por la Santa Sede, el proceso de beatificación de Isabel la Católica contiene 3.160 legajos repartidos en 27 tomos, el primero de ellos con dos volúmenes.

Constituyó ya un verdadero privilegio poder acceder en su día a todo ese material de primera mano, donde se desmonta la falsa «leyenda negra» entretejida contra la reina Isabel sobre asuntos tan controvertidos como el descubrimiento de América, la Inquisición, la reconquista del Reino de Granada o la expulsión de los judíos. Mal llamada «expulsión», dado que se trató en realidad de la suspensión del permiso de su permanencia en España, a modo de pasaporte actual, sin que ello representase injuria alguna.

El libro aborda otros temas no menos interesantes, como el descubrimiento de la momia del rey Enrique IV de Castilla, hermanastro de Isabel la Católica, o la carta del futuro San Francisco de Borja al entonces príncipe Felipe (más tarde, Felipe II), fechada en mayo de 1554, sobre los exorcismos requeridos para Juana la Loca. Pero ocupémonos ahora del informe secreto aludido al principio. Cuando el cardenal valenciano Rodrigo de Borja (Borgia, en italiano) fue elegido el Papa número 214 de la Iglesia, en 1492, bajo el nombre de Alejandro VI, la reina quedó desconcertada y calló. Aunque cuando el Pontífice decidió celebrar por todo lo alto la boda de su hija Lucrecia Borja, la reina consideró llegado el momento oportuno de comentarle algo, aprovechando su condición de compatriota y allegada suya.

La salud de Leon X

Advirtamos, antes de proseguir con esta insólita historia, que la reina Isabel jamás perdió de vista en el vértice eclesial la sempiterna figura del Papa como sucesor de Pedro. Amó y respetó siempre al Romano Pontífice como vicario de Cristo en la tierra. Conocemos incluso cómo deseaba ver adornado al Papa de virtudes por su propia carta del 2 de marzo de 1504, ante las noticias alarmantes sobre la salud del florentino Giovanni, coronado como León X, cuyo reinado se extendió hasta 1521.

Tras ofrecer plegarias por su recuperación y larga vida, expresaba sus intenciones para el caso de que Dios dispusiese otro sucesor en su castellano antiguo: «En gran manera deseamos que fuese elegido por Papa muy buen ombre e buen cristiano, e de buena vida, e que tuviese muy buen zelo de todas las cosas del servicio de Nuestro Señor, e a la buena gobernación de la Iglesia e a la reformación della, e a la paz de la cristiandad e a la guerra de los infieles, e que su elección fuese limpia e canónica e sin ningund interese». Pero no parece que fuera ese el perfil del Papa Rodrigo de Borja, ni mucho menos... Todo sucedió en Medina del Campo, donde residía entonces la Corte, ante la cual estaba acreditado como Nuncio de Alejandro VI, el también valenciano Francisco des Prats. De la exquisita discreción con que la reina llevó el asunto es prueba irrefutable que únicamente sepamos hoy lo que sucedió por el Informe reservado del Nuncio al Papa sobre su conversación privada con ella. Redactado en valenciano, el citado informe se conserva en el Archivo Secreto Vaticano. De su lectura no sólo emerge la bravura de Isabel, sino también su sagacidad diplomática, la humildad de sus formas, y aquella mano enguantada de que Dios la dotó para tocar, sin herir, los temas más espinosos como el que ahora nos ocupa.

Relataba el Nuncio al Papa que la reina despidió de la estancia a secretarios y ayudantes para quedarse a solas con él; e incluso que ella misma trancó la puerta por dentro. Insólita actitud de Isabel, por cuanto ella jamás consiguió estar a solas en su despacho. Sabemos así, por su confesor fray Hernando de Talavera, que cuando necesitó recogimiento para reflexionar en soledad sobre las graves cuestiones, tuvo que meterse en cama sin estar enferma.

He aquí, ahora, lo más granado del informe confidencial del Nuncio al Papa, traducido al castellano: «La reina me ha dicho que hacía días quería hablarme y que lo había diferido porque pensaba enviar una embajada especial a Su Santidad para darle las gracias por el feliz despacho de todos los asuntos que le habían suplicado. Pero que esta embajada [la de Diego López de Haro a Alejandro VI] se difería, y había pensado hablarme y que yo transmitiera a Su Santidad sus palabras».

Advirtamos que, ni siquiera por embajadores, quiso decir Isabel esto al Papa. Recurriendo sólo al Nuncio, todo quedaba entre los tres. Pero la Reina jamás pensó que el relato autógrafo del Legado pontificio, conservado como decíamos en el Archivo Secreto del Vaticano, pudiese trascender en el futuro.

Prosigamos con el informe:

«Me dijo [Isabel] que su Majestad tenía mucha voluntad y amor a vuestra Beatitud... que estuviese cierto de que no las decía con mal ánimo, sino con todo amor, y que se veía constreñida a hablar y tratar algunas cosas que de vuestra Beatitud oía, de las cuales, porque quiere bien a vuestra Santidad, recibía gran enojo y displicencia, mayormente porque eran tales que engendraban escándalo y podrían traer consigo algún inconveniente; concretamente, las fiestas que se hicieron en los esponsales de doña Lucrecia, y la intervención de los cardenales, es decir, del cardenal de Valencia [hijo de Rodrigo de Borja, el Papa] y del cardenal Farnesio y del cardenal de Luna; y que yo, de parte de su Majestad, escribiese a vuestra Beatitud, quisiera mirar mejor en estas cosas; y que vuestra Santidad no mostrase tanto calor en las cosas del duque [César Borja, también hijo suyo], que sus Majestades le tendrían por muy encomendado y le harían mercedes». A continuación, el Nuncio informaba al Papa de su respuesta a la Reina: «Que no tenía razón para estar tan enojada de las cosas de vuestra Santidad, y que bien se veía que su Majestad no había querido comparar la vida de los otros Pontífices predecesores de vuestra Beatitud, con la de vuestra Santidad. Y de aquí yo le corregí algunas cosas de los Papas Sixto IV e Inocencio VIII, mostrando cuánto más dignamente se portaba vuestra Santidad respecto a ellos». Y ahí quedó la cosa. Pero Isabel no pudo callar en conciencia, por muy Papa que fuese el ínclito Rodrigo de Borja.

Un nube de pretendientes

Era tan hermosa que la declararon «novia del Occidente». En las cortes europeas se la disputaban como infanta y futura reina. Y en España, sin ir más lejos, se concertó su primer matrimonio con Fernando de Aragón, con quien acabaría desposándose cuando ella contaba tan solo siete años y él uno menos.Pero nadie se daba por vencido a la hora de conquistar la mano de Isabel, una niña bellísima de alta estatura, rostro ovalado y larga y sedosa melena rubia, que engatusaba a los hombres con su expresiva mirada, entre bondadosa y complaciente.

Sus ojos eran azules, verdosos a cierta distancia, enmarcados por unas finas y largas cejas que señalaban el inicio de su proporcionada frente, de un blanco perlado como el resto de la piel; la nariz grande, sin los excesos borbónicos de Francia, y la boca bien perfilada, si acaso más protuberante el labio inferior.

Podía decirse que sonreía con la mirada sobre sus mejillas coloradas; las orejas iban a menudo cubiertas, pero se adivinaban menudas y armoniosas, junto a una garganta de cisne y unas manos gentiles. No era extraño así que un “infanticida” de la talla de Carlos de Viana, primogénito de Juan II, clavase por ejemplo con cuarenta años su lasciva mirada en aquella preciosa criatura, de tan sólo diez.


19-06-19 - Los Ángeles ocultos del Cardenal Borgia.

La familia Borgia, famosa por su leyenda negra, fue una de las mayores precursoras del arte del Renacimiento italiano en nuestra península. Los ángeles músicos de la catedral de Valencia (ocultos durante más de trescientos años) son en la actualidad una muestra de ello.

Bóveda de la capilla mayor de la catedral de Valencia con los frescos de los ángeles músicos. Fuente: IVCR.
Bóveda de la capilla mayor de la catedral de Valencia con los frescos de los ángeles músicos. Fuente: IVCR.

La familia Borgia, famosa por su leyenda negra, fue una de las mayores precursoras del arte del Renacimiento italiano en nuestra península. Los ángeles músicos de la catedral de Valencia (ocultos durante más de trescientos años) son en la actualidad una muestra de ello.

Bóveda de la capilla mayor de la catedral de Valencia con los frescos de los ángeles músicos. Fuente: IVCR.

Los monarcas Isabel y Fernando ostentaron a lo largo de su reinado diversos títulos, pero es el de Católicos, sin lugar a duda, aquel con el que han pasado a la historia. La concesión del mismo fue realizada a través de la bula Si convenit (1496) por el papa Alejandro VI (Rodrigo de Borja o Borgia, italianizando el apellido), personaje que fuera súbdito de Aragón por su nacimiento en Játiva (Valencia), en 1431. Hay que recordar que este pontífice estaba emparentado con el tío de Fernando, Enrique Enríquez, por el matrimonio de sus respectivos hijos. Fue fundamental para el devenir histórico la relación del pontífice con los monarcas a través de las Bulas Alejandrinas (1493), donde previo al Tratado de Tordesillas ya se fijó la línea divisoria Atlántica de influencia castellana y portuguesa.

Pero hay que recordar que los tratos con Alejandro VI se remontan a 1472 cuando, siendo todavía cardenal y obispo de Valencia, Rodrigo Borgia llegó a la Península como legado papal a fin de visitar su diócesis e intervenir en diversas cuestiones políticas, entre ellas el propio matrimonio de Isabel y Fernando (celebrado con una bula falsa en 1469). En su viaje por Aragón y Castilla, el cardenal trajo por fin el documento de Sixto IV que lo validaba, decisión en la que su persona tuvo mucho que ver, pues buscaba crear una sólida alianza con Fernando e Isabel.

Alejando VI (Cristofano dell’Altissimo).
Alejando VI (Cristofano dell’Altissimo).

Aunque la leyenda negra de los Borgia (favorecida en parte por sus detractores) es harto conocida, con este artículo no se pretende ahondar en ella, sino poner énfasis en una impresionante obra artística patrocinada por el entonces cardenal como regalo a su diócesis y que ha permanecido oculta más de trescientos años: Los ángeles músicos de la catedral de Valencia. Fue precisamente en el citado viaje de 1472 cuando Rodrigo, viendo el estado en el que se encontraba la decoración de la capilla mayor de la catedral valenciana (destruida por un incendio en 1469, causado posiblemente por los efectos pirotécnicos de la celebración de Pentecostés en el interior del templo), decidió donar una serie de opulentas obras, introduciendo en Valencia sus gustos estéticos del Renacimiento italiano y ostentar de esta forma su poder como mecenas.

Al llegar a Valencia, Rodrigo iba acompañado de los pintores italianos Francesco Pagano y Paolo da San Leocadio, a los que encargó las pinturas al fresco para el altar mayor de la catedral, proyecto contratado por el cabildo en 1472. Se trataba de un programa iconográfico que mostraba un Cristo en Majestad con los doce apóstoles y en la bóveda una virgen rodeada de doce ángeles músicos sobre fondo azul ultramar (lapislázuli) y estrellas con pan de oro. La técnica mayoritaria de la obra es la del buon fresco, aunque algunos detalles finales se hicieron con temple a secco.

Detalle del ángel arpista. Fuente: IVCR.
Detalle del ángel arpista. Fuente: IVCR.

El trabajo no estuvo exento de dificultades, pues fueron muchas las diferencias que los pintores mantuvieron con el cabildo y artistas locales por las formas novedosas traídas de Italia (un naturalismo alla romana nunca antes visto en una Valencia que gustaba del preciosismo del gótico) y por haber empleado en algunos detalles materiales más económicos de los fijados en el contrato como ostentación del comitente, error que tuvieron que enmendar para poder cobrar su salario.

Con la caída en desgracia de la familia Borgia tras la muerte de Alejandro VI (1503), el gusto artístico por lo italiano fue decayendo en la capital del Turia. Posteriormente, el cambio de gusto estético del Barroco y el deterioro de los frescos hizo que Luis Alonso de los Cameros, arzobispo de Valencia, ordenara al arquitecto Juan Pérez Castiel remodelar la decoración picando los frescos, tapándolos con una nueva obra barroca (1674). Obviamente los conceptos de respeto y conservación del patrimonio que tenemos en la actualidad chocan bastante con esta clase de actuaciones, pero siempre hay que analizar los hechos en su contexto histórico.

Los operarios del siglo XVII no picaron las pinturas por completo (puede que encontraran la labor fatigosa e inútil, ya que éstas iban a quedar cubiertas con la nueva bóveda), aunque realizaron ciertos actos vandálicos, como rayones y grafitis de mal gusto. Se hicieron algunas perforaciones en la pintura para anclar el cerramiento barroco, pero la bóveda de Pérez Castiel se situó a una distancia de unos 80 centímetros de la antigua, gracias a lo cual los frescos pudieron salvarse.

Comparativa de la bóveda del XVII con los frescos del siglo XV.
Comparativa de la bóveda del XVII con los frescos del siglo XV.
Carmen Pérez en el momento del descubrimiento. Fuente: IVCR.

En los años 60 del siglo XX se introdujeron unos tubos de uralita y yeso para ventilar la cubierta, adhiriéndolos a las pinturas renacentistas sin prestarlas atención. Hubo que esperar hasta el 22 de junio de 2004 para que los ángeles músicos pudieran ver de nuevo la luz del día: gracias a los estudios previos para la restauración de la bóveda barroca, se decidió comprobar el estado de los frescos introduciendo una cámara endoscópica en el hueco entre ambas cubiertas. Las palabras de Carmen Pérez García (directora del IVCR y testigo del hallazgo) explican perfectamente la impresión del descubrimiento: aun tiemblo al recordar el momento (…), aparecieron ante nosotros las hermosas caras de los ángeles músicos que parecían contemplarnos sorprendidos”.

Tras muchos debates internacionales, se decidió quitar la bóveda de Pérez Castiel (documentándola para volver a montarla en un nuevo emplazamiento en el futuro) y restaurar los frescos de Rodrigo Borgia, que presentaban un buen estado de conservación, con las más modernas tecnologías para evitar su deterioro (2004 a 2007). Para entender mejor este proceso, es muy interesante el documental Un cel d’àngels (Víctor Martínez Martí, Nel.lo Pellisser, Fernando Martínez) creado durante la intervención a pie de obra: https://elbauldevictor.com/los-angeles-musicos-de-la-catedral-de-valencia/

De todo el conjunto se han podido rescatar las pinturas de las plementerías, es decir, los doce ángeles músicos de cuatro metros cada uno sobre cielo azul estrellado. El detallismo y precisión de los instrumentos que tocan ha fascinado a luthiers de todo el mundo, que han creado copias con las que se dan conciertos y se realizan exposiciones. El conjunto valenciano de música antigua Capella de Ministrers ha grabado con ellos un disco (Música Angélica, 2006), lo que nos permite imaginar cómo sonaría aquella corte celestial de Rodrigo Borgia: https://www.youtube.com/watch?v=Zt2kTYeksxw

Instrumentos de los ángeles. Instrumentos de los ángeles. Instrumentos de los ángeles.
Instrumentos de los ángeles. Instrumentos de los ángeles. Instrumentos de los ángeles.

Los ángeles músicos, después de estar ocultos más de trescientos años, son en la actualidad una obra fundamental para los estudios artísticos y musicales del Renacimiento en la Península y ayudan a reconsiderar el papel de la familia Borgia como mecenas en el denominado Siglo de Oro Valenciano.

Por Águeda Sastre Zamora.

BIBLIOGRAFÍA:

FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA MIRALLES, A., “Relaciones político-eclesiásticas de Alejandro VI y los Reyes Católicos (1492-1503)”, en Anuario de historia de la Iglesia, nº 14, 2005, págs. 447-453.

MIGLIO, M. (coord.), Rinascimento italiano e committenza valenzana. Gli angeli musicanti della cattedrale di València, Atti del Convegno Internazionale di studi, Roma, 24-26 gennaio 2008, Istituto Storico per il Medio Evo, Roma, 2011.

PÉREZ GARCÍA, C., “El misterio de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia”, en revista Restauración & Rehabilitación, nº 106, 2008, págs. 46-61.

PÉREZ GARCÍA, C., “Las pinturas ocultas de la catedral de Valencia”, en revista Mètode: Anuario, nº 2008, 2008, págs. 246-255.

PÉREZ GARCÍA, C. (coord.), Los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia: estudios previos, Generalitat Valenciana, Valencia, 2006.

SANCHIS Y SIVERA, J., “El cardenal Rodrigo de Borja en Valencia”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 84 (1924), pp. 120-164.

https://losojosdehipatia.com.es/cultura/arte-2/los-angeles-musicos-de-la-catedral-de-valencia/

https://museocatedralvalencia.com/la-visita/recorrido-capillas/los-angeles-musicos/

http://www.miravalencia.com/los-angeles-musicos-de-la-catedral-de-valencia/

http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/134677/verdades-y-mentiras-sobre-los-frescos-de-la-catedral.html

https://marcopolito56.wordpress.com