Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Nuestro Patrimonio Monumental Actual  
HOSPITAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN Y SAN DIEGO DE
ALCALÁ O DE SIMÓN RUIZ

Hospital de Simón Ruiz
Avda. de Portugal. Dibujo autor página: Iglesia de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz. Horario de visita: diarios, 20,30 h (19,30 h. invierno) Festivos 12,30 h

MENÚ DE CONTENIDO


11-01-18 - Fomento invertirá 6,8 millones para recuperar en CyL patrimonio histórico.

EFE

Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz de Medina del Campo

El Ministerio de Fomento, a través del programa "1,5 % cultural", aportará en Castilla y León 6,8 millones de euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico

La Comisión Mixta del "1,5% cultural", integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, ha aprobado hoy, provisionalmente, según han informado desde el Ministerio, la financiación de 73 nuevas actuaciones distribuidas por toda España como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.

Castilla y León contará con la financiación por parte del 1% Cultural de nueve proyectos para la recuperación y pusta en valor de elementos patrimoniales.

En la provincia de León recibirán subvenciones el plan de la muralla romana de la capital leonesa, al que el Ministerio aportará 1,25 millones de euros, la mitad del presupuesto total de la actuación, y la rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada, a la que se dotará con 1,3 millones.

En la provincia de Palencia se restaurarán las bóvedas de naves y capillas, además de cuerpo central de la fachada occidental de la catedral palentina, con una subvención de 1,3 millones, y la plaza vieja de Saldaña, con 326.996 euros.

La rehabilitación de la torre de los Anaya, en Salamanca, se llevará 652.700 euros, y la restauración de los lienzos de origen hispano musulmán del recinto fortificado de Ayllón (Segovia) ha sido dotada por el Ministerio con 150.000 euros.

En la provincia de Soria se acometerá la recuperación de los castillos de Berlanga de Duero, con una aportación de Fomento de 782.589 euros, y la consolidación de la muralla romana de Medinaceli, a la que se destinan 314.251 euros

La rehabilitación para uso cultural de la iglesia de la Concepción y Santiago de Alcalá y del hospital Simón Ruiz, en Medina del Campo (Valladolid), se llevará del Ministerio 638.297 euros.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-01-18 - De la ruina y el esplendor

España ocupa el tercer lugar en número de bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Lista Roja del Patrimonio en Peligro, que elabora Hispania Nostra, incluye a más de 600 elementos patrimoniales en riesgo de desaparición

En 2016, el Convento de San Antonio de Padua en Garrovillas (Cáceres) fue considerado uno de 7 monumentos europeos más amenazados

España es el país que acumula más premios Europa Nostra a los buenos usos en relación con el patrimonio histórico. Cerca de 200 intervenciones han recibido el galardón

Comenta el programa en redes con la etiqueta #CRpatrimonio

Todos conocemos uno, dos, tres casos, o más. Seguro que, a nada que nos detengamos a pensar, todos sabemos de algún castillo, alguna iglesia, alguna fábrica o algún palacio vencidos por el tiempo, rotos. Territorios del pasado, invadidos ahora por el olvido y la ruina. Escenarios de la historia que apenas sostienen el fulgor de sus mejores días, cuando sus estructuras resplandecían orgullosas en los valles, las colinas o las veredas.

España es un tesoro. Según la UNESCO, es el tercer país del planeta en riqueza patrimonial. Son tantos los edificios o enclaves de extraordinario valor que se hace difícil, acaso imposible, atender todas las grietas que el tiempo va tallando. Por fortuna, la ciudadanía está cada vez más concienciada sobre la necesidad de recuperar el patrimonio histórico en riesgo. Forma parte de nuestro pasado, pero también debe tener sitio en nuestro futuro. Hay ejemplos extraordinarios de ruinas restauradas que afrontan con brío su nuevo esplendor.

Protección y financiación

De un tiempo a esta parte se ha incrementado notablemente el patrocinio, por parte de empresas y particulares, como fórmula de recuperación y conservación de bienes patrimoniales. La iniciativa privada se suma así a la acción de las instituciones públicas sobre las que recae la responsabilidad de mantener en el mejor estado posible el extraordinario catálogo de bienes histórico-artísticos repartidos por todo el territorio. En los años de la crisis la inversión pública en conservación del patrimonio disminuyó, según estimaciones, en más de un 70%. Ahora comienza a recuperarse, pero aún queda recorrido para alcanzar los niveles previos a la depresión.

Muchos proyectos de restauración están pendientes de su aprobación por el Ministerio de Fomento para ser incluidos en el denominado "1’5% cultural". Según establece la Ley de Patrimonio Histórico, en los contratos de obras públicas es obligatorio destinar una partida del 1’5% a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio o al fomento de la actividad artística, con preferencia en la propia obra. Para acceder a esa financiación debe ser bienes de titularidad pública (o cedidos para uso público), con uso preferente de carácter socio-cultural, turístico o de servicio público, deberán estar declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

La declaración de BIC supone el máximo rango de protección del patrimonio histórico en España. Una figura legal que ha sido asumida paulatinamente por las comunidades autónomas con leves diferencias entre unas y otras. Según la definición legal, BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente. También puede ser declarado como BIC el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico oantropológico. La declaración de BIC conlleva una serie de consecuencias como las de ser de dominio y acceso público (restringido en caso de tratarse de una propiedad privada), necesitar autorización para obras o tener determinados privilegios fiscales.

Hispania Nostra. Vigilantes y activos

En 2016 Hispania Nostra celebró su 40 aniversario. Cuatro décadas de actividad intensa en defensa del Patrimonio Cultural y Natural en España. Son el eje vertebrador del movimiento asociativo (cuentan con dos centenares de entidades asociadas), de la participación social en la recuperación, sostenimiento y creación de patrimonio. Ejercen una tarea fundamental de mediación entre los poderes públicos y los particulares propietarios de elementos patrimoniales. Organizan congresos, editan publicaciones, convocan premios... Y tienen voz y voto en Europa Nostra, la organización continental.

Hace una década Hispania Nostra puso en marcha la Lista Roja del Patrimonio en Peligro, una iniciativa que se ha revelado como una herramienta fundamental para alertar y generar atención sobre elementos patrimoniales en riesgo. Un comité científico de la asociación se encarga de atender y analizar las propuestas de asociaciones y particulares para incluir en la Lista Roja bienes patrimoniales en mal estado de conservación. Es una manera de llamar la atención, de generar interés por parte de instituciones o entidades; es también una manera de incentivar la colaboración ciudadana para actuar sobre el patrimonio cercano, sobre ese edificio o lugar que año tras año se deteriora sin que nadie ponga remedio. En la Lista hay más de 600 bienes considerados en riesgo de desaparición, alguno, como el Convento de Antonio de Padua, en Garrovillas (Cáceres), ha llamado también la atención de Europa Nostra que en 2016 lo incluyó en otra lista que se elabora anualmente, la que alerta sobre los 7 monumentos más amenazados del continente.

Más de un centenar de elementos patrimoniales que figuraron en la Lista Roja han sido restaurados y han pasado a integrar la Lista Verde, patrimonio recuperado ( la acción positiva también merece reconocimiento y publicidad).

Las desamortizaciones del s. XIX y sus consecuencias

Santa María la Real, un caso paradigmático

A mediados del pasado siglo, las ruinas del monasterio Santa María la Real, a las afueras de Aguilar de Campoo (Palencia), eran el escenario preferido para los juegos de un niño. Entre los muros derruidos, sobre los cascotes esparcidos por el claustro y la iglesia, el chaval daba rienda suelta a la imaginación. Cuando creció se hizo arquitecto. Y entonces se propuso restaurar el viejo monasterio. A mediados de los 70 José María Pérez, Peridis (aquel niño), impulsó la Asociación de Amigos del Monasterio Santa María la Real. La restauración estaba en marcha.

Desde el comienzo fue un modelo novedoso: la recuperación y gestión del patrimonio como factor de desarrollo, de empleo, de negocio. Allí surgieron las escuelas-taller que formaban y empleaban a jóvenes desempleados. Comenzaron a poner en marcha pequeñas empresas que aportaban su propia financiación a la que recibían del sector público. Adquirieron la parte del monasterio que había pasado a manos privadas tras la desamortización de 1835. Abrieron una posada, un restaurante, una agencia de viajes culturales, una editorial, crearon (en la Iglesia del Monasterio) el Centro de Interpretación del Románico... La parte de titularidad pública es ahora un Instituto de Enseñanza Media, con acceso a las aulas desde el extraordinario claustro. Nada queda de las ruinas de antaño. Con los años, aquella Asociación de Amigos dio paso a lo que hoy es la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un modelo de desarrollo en torno al patrimonio. Un éxito.

La Fundación cuenta con otras dos sedes, además de la del Monasterio, tiene 250 empleados, he puesto en marcha novedosas iniciativas de apoyo a las personas mayores y de creación de empleo. Su experiencia les ha convertido en solicitados asesores para proyectos de restauración.

VÍDEO:Santa María la Real. Restauración productiva

Restaurar con criterio

La restauración del Monasterio Santa María la Real recibió en 1987 el premio Europa Nostra, el prestigioso galardón que distingue los buenos usos en materia patrimonial en el continente. España es el país que más premios acumula, cerca de 200. En 2016 lo recibió el arquitecto Juan de Dios de la Hoz por la restauración de seis iglesias afectadas por el terremoto de Lorca (Murcia) en 2011. Con él hablamos sobre los criterios para realizar un buen trabajo de restauración, son criterios compartidos hoy por los principales expertos.

Lo primero es realizar un profundo estudio del edificio, desde su emplazamiento a los materiales utilizados, las técnicas constructivas, los estilos… Durante la ejecución de la obra hay que mantener el máximo posible de elementos originales, distinguiendo claramente lo original de lo reconstruido, y empleando los mismos materiales. Hay que respetar todas las fases constructivas, todas las épocas, los estilos; el edificio debe contar su historia al visitante.

VÍDEO: Restaurar. Lo original y lo nuevo

VÍDEO: Restaurar. Lo original y lo nuevo

DE LA RUINA Y EL ESPLENDOR

Hospital Simón Ruiz (Medina del Campo, Valladolid) - Claustro

Hospital Simón Ruiz (Medina del Campo, Valladolid) - Claustro
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-05-18 - Junta y Medina sellan el acuerdo para recuperar el Simón Ruiz como recurso de desarrollo económico.

La consejera de Cultura y Turismo y la alcaldesa de la villa firmaron este lunes un protocolo de colaboración.

EL NORTE

Hospital Simón Ruiz. / F. J.
Hospital Simón Ruiz. / F. J.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, han firmado este lunes un protocolo de colaboración para promover la restauración y conservación del edificio en el que se encuentra la iglesia del Hospital Simón Ruiz para que se constituya en «punto de referencia y de desarrollo económico para la zona».

Mediante este protocolo, la Consejería se compromete a impulsar las obras de rehabilitación en la iglesia del Hospital en el ámbito de sus competencias en materia de protección, restauración y conservación del patrimonio cultural. Estas obras supondrán una inversión de 500.000 euros, destinados principalmente a la restauración de la cubierta de la iglesia.

Asimismo, la Consejería facilitará el asesoramiento técnico para la realización de esas actuaciones de recuperación, así como para la organización de actividades culturales y de difusión relacionadas con el Hospital. También potenciará actuaciones de investigación en relación con los valores culturales y territoriales del patrimonio cultural, tanto en Medina como en su entorno.

Por su parte, el Ayuntamiento impulsará las actuaciones necesarias para el adecuado mantenimiento de los espacios propios de la iglesia del Hospital Simón Ruiz y promoverá iniciativas encaminadas a potenciar los bienes y elementos singulares de la localidad. Por último, la Fundación contribuirá al desarrollo de cuantas acciones sirvan para el impulso del Hospital y de los valores culturales de la zona.

A través de este protocolo, que tendrá una duración de cuatro años, las tres instituciones implicadas sellan su voluntad de establecer un marco de colaboración para la puesta en valor de este complejo monumental vinculado a la figura del mecenas que lo hizo posible, han resumido desde la Junta.

Simón Ruiz (1525-1597) fue un personaje clave en la historia de la localidad vallisoletana donde fue un comerciante que se convirtió en mercader real y dedicó los cinco últimos años de su vida a la construcción de este Hospital, declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

El protocolo firmado este lunes se complementa con la actuación llevada a cabo en el Archivo Documental de Simón Ruiz, declarado recientemente Bien de Interés Cultural, por constituir un conjunto documental único en su género en España.

Con la declaración como 'Colección de Bienes Muebles' se pretende proporcionar la máxima protección a este patrimonio documental, impidiendo su disgregación. A finales de marzo, se presentó el programa de difusión del Archivo, con motivo del 'Año Europeo del Patrimonio Cultural'.

Se trata de un conjunto de actividades científicas y de difusión, cuyo fin es dar a conocer esta importante colección de documentos, imprescindibles para entender las actividades comerciales, la banca y las letras de cambio en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI y primer tercio del siglo XVII.

«Todo este conjunto de acciones en torno al legado patrimonial y documental de Simón Ruiz persigue el objetivo final de afrontar su puesta en valor integral para, a través de la concertación institucional, dar un uso al antiguo Hospital como centro de dinamización económica», han aseverado las mismas fuentes.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-04-18 - El antiguo Hospital Simón Ruiz será un espacio polivalente que impulsará a Medina del Campo

Acuerdo de colaboración entre la Junta y el ayuntamiento medinense

La consejera María Josefa García-Cirac y la alcaldesa Teresa López, durante la firma del convenio / R. Valtero/Ical

Leer más:  El antiguo Hospital Simón Ruiz será un espacio polivalente que impulsará a Medina del Campo  https://www.larazon.es/local/castilla-y-leon/el-antiguo-hospital-simon-ruiz-sera-un-espacio-polivalente-que-impulsara-a-medina-del-campo-AK18127557?sky=Sky-Abril-2018#Ttt1QavEJoy20asY
La consejera María Josefa García-Cirac y la alcaldesa Teresa López, durante la firma del convenio / R. Valtero/Ica
La consejera María Josefa García-Cirac y la alcaldesa Teresa López, durante la firma del convenio / R. Valtero/Ica

Buenas noticias para los medinenses. Y es que el millón de euros que aportarán entre el Gobierno y la Junta permitirá rehabilitar el antiguo Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo, declarado Bien de Interés Cultural. El objetivo es convertir a este inmueble en un espacio polivalente que acoja congresos y exposiciones e impulse el desarrollo de esta zona.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-04-18 - Escudo de Simón Ruiz Envito en la Clave de la Cúpula de la iglesia del Hospital General

Escudo de Simón Ruiz Envito en la Clave de la Cúpula de la iglesia del Hospital General
Escudo de Simón Ruiz Envito en la Clave de la Cúpula de la iglesia del Hospital General

Con motivo de la reciente firma entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo de un convenio de colaboración para la rehabilitación de las cubiertas de la iglesia del Hospital de Simón Ruiz, os ofrecemos una imagen del magnífico escudo con las armas del fundador que campea en lo más alto del crucero de la mencionada iglesia.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-06-18 - La Comisión de Patrimonio autoriza el proyecto de rehabilitación de la iglesia del hospital Simón Ruiz de Medina del Campo.

EUROPA PRESS

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha autorizado hoy el proyecto básico y de ejecución de la restauración y rehabilitación para uso cultural de la iglesia del Hospital de Simón Ruiz u Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá de Medina del Campo, promovido y presentado por la Fundación Simón Ruiz.

Hospital Simón Ruiz de Medina, Valladolid EUROPA PRESS - ARCHIVO
Hospital Simón Ruiz de Medina, Valladolid EUROPA PRESS - ARCHIVO

Con esta aprobación, acordada en una reunión extraordinaria, se facilita acelerar los pasos para el desarrollo del proyecto y acogerse a las ayudas concedidas también por el Ministerio de Fomento.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, firmaron al pasado 16 de abril un protocolo de colaboración para promover la restauración y conservación del edificio en el que se encuentra la iglesia del Hospital Simón Ruiz, con el fin de que se constituya en punto de referencia y de desarrollo económico para la zona.

La Consejería de Cultura y Turismo, en el ámbito de sus competencias en materia de patrimonio cultural, se comprometió mediante este protocolo a impulsar las obras de rehabilitación en la iglesia del Hospital con una inversión de 500.000 euros, destinados principalmente a la restauración de la cubierta de la iglesia, y que se llevarán a cabo simultáneamente con las obras proyectadas para hacer posible su uso cultural.

Asimismo, la Consejería facilitará el asesoramiento técnico para la realización de esas actuaciones de recuperación, así como para la organización de actividades culturales y de difusión relacionada con el Hospital.

También potenciará actuaciones de investigación en relación con los valores culturales y territoriales del patrimonio cultural, tanto en Medina como en su entorno.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-06-18 - Sintonía y consenso ante la rehabilitación de la iglesia del Simón Ruiz

PP, PSOE y Gana Medina apuestan por dinamizar este centro al terminar su restauración.

Debate entre Jose María Magro (PSOE), Carmen Alonso (GM) y Juan Antonio Pisador (PP) / Cadena Ser
Debate entre Jose María Magro (PSOE), Carmen Alonso (GM) y Juan Antonio Pisador (PP) / 

A principios de esta semana, la Comisión de la Dirección General de Patrimonioautorizó el proyecto de reforma y rehabilitación de la iglesia del Hospital Simón Ruiz. En este sentido, Medina contará con 500.000 euros destinados principalmente a la restauración de la iglesia y las cubiertas del edificio.

Las reacciones no se han hecho esperar y los diferentes grupos políticos ya valoran esta luz verde al proyecto. El Partido Socialista tilda de muy buena noticia para todos los medinenses, y dicen ponerse ya manos a la obra para agilizar la tramitación y licitación de estas obras desde el grupo de gobierno y desde la Fundación Simón Ruiz.

Para el Partido Popular, esta es la primera piedra de un gran proyecto que culminaría con el arreglo completo del Hospital, aunque hay que felicitarse por esta noticia y porque la Junta de Castilla y León apuesta por Medina.

Siguiendo con las reacciones, desde Gana Medina creen que este asunto era una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo. Alegría de dar este primer paso para intentar que el proyecto no sea a tan largo plazo.

Estos tres grupos políticos creen que por fin se consigue una de las principales demandas de los ciudadanos de Medina del Campo. Este “Objetivo Simón Ruiz”, que está cada vez más cerca de ser una realidad tiene una meta clara, la de dinamizar este espacio con el establecimiento de la sede central y administrativa de la Fundación Simón Ruiz, utilizar tal espacio para el asentamiento de un espacio interpretativo del propio templo y de la figura de Simón Ruiz así como acondicionarlo para exposiciones temporales.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-06-18 - Medio millón de euros a la restauración de la iglesia del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo.

El edificio no ha sufrido transformaciones ni reformas que le hayan modificado respecto del proyecto original.

Medio millón de euros a la restauración de la iglesia del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo. Fran Jimenez
Medio millón de euros a la restauración de la iglesia del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo. Fran Jimenez

La Fundación Simón Ruiz Envito recibirá medio millón de euros para financiar las obras de restauración de la cubierta de la iglesia del Hospital Simón Ruiz, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, según lo acordó en su reunión de hoy el Consejo de Gobierno y ha recogido Ical.

La Fundación Simón Ruiz Envito es la entidad titular del conjunto del Hospital Simón Ruiz, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1991. El edificio, construido entre 1591 y 1619, constituye un espacio único por sus características, y en su evolución, no ha sufrido transformaciones ni reformas que le hayan modificado sustancialmente respecto del proyecto original donde fue concebido de una manera global, unitaria e integradora.

En estos momentos, el edificio del Hospital Simón Ruiz precisa la realización de actuaciones de consolidación y restauración en la cubierta y resto del ala del edificio en que se encuentra la iglesia, debido al derrumbe parcial de su cubierta, el mal estado de conservación de las cubiertas existentes y el derrumbe de forjados.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-06-18 - Las obras del Simón Ruiz en Medina solo pagarán el 5% del impuesto de construcciones.

El Ayuntamiento aprueba en el pleno una bonificación para consolidar las cubiertas, donde se invertirán 500.000 euros

PATRICIA GONZÁLEZ

El Pleno guardó un minuto de silencio por la joven que falleció el domingo en accidente de tráfico. / P. G:
El Pleno guardó un minuto de silencio por la joven que falleció el domingo en accidente de tráfico. / P. G:

El Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó por unanimidad durante la sesión plenaria del mes de junio celebrada ayer una bonificación del 95 por ciento en el Impuesto de sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las próximas obras de rehabilitación y acondicionamiento del antiguo hospital Simón Ruiz. Esta propuesta, que contó con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el hemiciclo medinense, se podrá poner en marcha debido a una modificación de la ordenanza fiscal que regula este impuesto.

Se desconoce cuándo se pondrán en marcha las obras, pues la alcaldesa de la localidad, Teresa López, aseguró en el momento de rubricar el convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León que confiaban en que fuera «cuanto antes». No obstante, tendrán un presupuesto de 500.000 euros para la consolidación de las cubiertas de todas las cubiertas del templo. Además de esta cantidad, el Ministerio de Fomento, a través del 1,5 % Cultural, aportará alrededor de 638.200 euros para el arreglo integral de la iglesia que además de ser la sede central y administrativa de la Fundación Simón Ruiz también será un centro interpretativo de una de las figuras históricas más relevantes del municipio. A parte de este punto, que fue uno de los más importantes que se debatieron durante la jornada de ayer, el pleno también aprobó varias modificaciones presupuestarias.

Mociones

Los concejales decidieron presentar de manera conjunta una declaración institucional a favor del colectivo LGTBI, a raíz de una moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE y Gana Medina). El Partido Popular (PP) presentó una moción para impulsar una nueva norma municipal relativa a la Tenencia de Animales que a su juicio estaría obsoleta. El grupo mayoritario en la oposición, una vez más, presentó una propuesta de ámbito municipal para iniciar los trámites reglamentarios que aprueben el nuevo texto, que debería estar ajustado a los nuevos tiempos y recoger asuntos «tan importantes» como la tipología de razas peligrosas, bozales, las áreas de esparcimiento caninos y multas a los dueños por no recoger los excrementos, entre otros. «Esta ordenanza tiene una antigüedad superior a diez años por lo que tenemos que trabajar en ello y el PP lo lleva diciendo mucho tiempo necesitamos una legislación que de respuestas a Medina del Campo», señaló el edil David Alonso. La propuesta quedó aprobada por ocho votos a favor de la oposición y la abstención del equipo de gobierno.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-09-18 - Medina del Campo (Valladolid).-

PATRIMONIO RESTAURACIÓN.-

Inicio de las obras de restauración del antiguo Hospital Simón Ruiz

Inicio de las obras de restauración del antiguo Hospital Simón Ruiz
Inicio de las obras de restauración del antiguo Hospital Simón Ruiz
Inicio de las obras de restauración del antiguo Hospital Simón Ruiz
Inicio de las obras de restauración del antiguo Hospital Simón Ruiz
Inicio de las obras de restauración del antiguo Hospital Simón Ruiz

Inicio de las obras de restauración del antiguo Hospital Simón Ruiz, en Medina del Campo (Valladolid), acto al que asiste el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz. Hospital Simón Ruiz.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-09-18 - Medina del Campo podría ver en diez meses la cubierta de la iglesia del Hospital Simón Ruiz rehabilitada.

Medina del Campo podría ver en diez meses la cubierta de la iglesia del Hospital Simón Ruiz rehabilitada.
Medina del Campo podría ver en diez meses la cubierta de la iglesia del Hospital Simón Ruiz rehabilitada.

Azucena Alfonso.- Esta mañana, la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, ha asegurado que la Corporación Municipal de la localidad vallisoletana ha visto cumplido un sueño y que “hoy la villa está viviendo una jornada histórica”.

Tanto optimismo ha sido provocado por la firma de un documento que permite las obras de restauración del Hospital Simón Ruiz, que tendrán una duración aproximada de diez meses. En primer lugar se rehabilitará la estructura de la iglesia, con el fin de darle un uso del que puedan disfrutar todos los ciudadanos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-09-18 - Medina del Campo transformará una antigua iglesia en un centro polivalente.

Medina del Campo transformará una antigua iglesia en un centro polivalente.
Medina del Campo transformará una antigua iglesia en un centro polivalente.

Valladolid, 10 sep (EFE).- La iglesia del antiguo Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá, en Medina del Campo (Valladolid), será restaurada para adaptarla como centro polivalente de uso municipal, con la doble finalidad de dotarle de una utilidad y de evitar la ruina definitiva de un templo incluido en un conjunto monumental declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Las obras de recuperación, que comenzarán por las techumbres, se han iniciado hoy con la firma del acta de replanteo en presencia de la alcaldesa de la villa medinense, Teresa López, y del director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz.

Los bienes inventariados de la iglesia forman parte de la colección permanente de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, que dirige el historiador del arte Antonio Sánchez del Barrio, y que también engrosan tres estatuas orantes de alabastro, entre ellas la de Simón Ruiz (1525-1597), banquero de Felipe II y fundador del hospital (1591) y de una obra asistencial actualmente activa después de casi 430 años.

"Sólo permanecen en el interior de la iglesia los bienes que no han podido ser trasladados al Museo de las Ferias", que son el retablo, fechado a finales del siglo XVI por Pedro de la Cuadra y Francisco Rincón, "y una reja clasicista imponente, una pieza extraordinaria", ha explicado a Efe Sánchez del Barrio.

La iglesia ha permanecido abandonada durante décadas en las que ha sido objeto de pillajes y refugio ocasional de transeúntes, pese a lo cual la mayor parte de sus bienes históricos y artísticos han podido ser salvados, catalogados y protegidos.

El templo forma parte del antiguo Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá, trazado entre 1593 y 1613 por el jesuita Juan de Tolosa y que en la actualidad se encuentra en un avanzado estado de ruina, cuya consolidación precisaría entre cinco y seis millones de euros según las estimaciones que hace dos años realizaron un grupo de arquitectos.

Las obras que hoy han comenzado están financiadas por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo, villa que aún mantiene el legado asistencial que Simón Ruiz dejó junto al hospital y que, de forma directa o concertada, mantiene actualmente a través de programas de integración y prestaciones sociales para personas discapacitadas.

El antiguo hospital, que nació para refundir en uno solo los albergues de transeúntes y obras asistenciales de las cofradías existentes en Medina del Campo a finales del siglo XVI, albergó también el archivo de Simón Ruiz, uno de los depósitos mercantiles y financieros más importantes de Europa para el estudio de la historia económica de la Edad Moderna.

Este archivo fue declarado de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla hace un año y se conserva en el Museo de las Ferias, que en breve presentará como Pieza del Mes la bula fundacional del hospital y prepara para octubre una exposición dedicada a Simón Ruiz. EFE

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-09-18 - Patrimonio da el pistoletazo a la recuperación de la cubierta del ala noreste del emblemático edificio de Medina con una inversión de medio millón de euros

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID.

Cubierta de la iglesia del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo que será rehabilitada en la intervención. - EL MUNDO
Cubierta de la iglesia del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo que será rehabilitada en la intervención. - EL MUNDO

El emblemático Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo ya está en obras. El cronómetro para la recuperación del histórico edificio, fijada en diez meses, comenzó ayer la cuenta atrás, tras la firma del acta de replanteo. Presidió el acto, al pie de la fachada, el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz.

La rehabilitación integral del complejo comienza con esta intervención parcial, que concluirá con la reparación de las cubiertas del ala nordeste de la edificación –toda la que linda con la calle Costado del Hospital–. Las obras se prolongarán desde la iglesia, cuyo tejado será renovado en su integridad, hasta el vértice norte, donde permanecen ausentes desde hace más de veinte años nada menos que quinientos metros cuadrados de tejado.

Se trata de una importante intervención en la que la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla yLeón invertirá medio millón de euros. Conseguirá rehabilitar, según explicó el arquitecto redactor del proyecto, Antonio Paniagua –presente en el mismo acto en Medina–, alrededor de 1.800 metros cuadrados de cubiertas.

Acompañó al representante de la Administración regional la alcaldesa de la villa, Teresa López, en calidad de presidenta de la Fundación Simón Ruiz, entidad propietaria del inmueble. También acudió el concejal de Urbanismo, Julián Rodríguez Santiago, y el teniente de alcalde, Jorge Barragán, entre otros munícipes.
La Consejería de Cultura y Turismo acomete la recuperación, según palabras de Saiz, «en el ámbito de sus competencias en materia de protección, restauración y conservación del patrimonio cultural». Destacó la importancia de las obras porque suponen «el inicio de un proyecto ambicioso para el resto del edificio» que se convertirá después, con la aplicación de una inversión posterior a través del 1,5% Cultural, en un recurso de desarrollo.

USO PÚBLICO

Esa subvención adicional del 1,5% Cultural, que el Gobierno central adjudicó a principios de este año, se traducirá en una nueva inversión de 638.297 euros, para habilitar el interior de tal forma que pueda convertirse en centro de exposiciones. También contará con otras dependencias que sirvan como aulas o para darle otros usos de interés público. El edificio también acogerá la sede de la Fundación Simón Ruiz, de la que hoy en día carece. En esa sede se articularán las visitas al edificio, y se convertirá en un espacio expositivo de los numerosos bienes muebles de la Fundación –tanto en forma de obras de arte pictóricas y escultóricas como de fondos documentales–, así como lugar de realización de actividades formativas.

Con las obras inauguradas ayer, arranca el primer capítulo de un protocolo de cuatro años de duración, que firmaron el pasado 16 de abril la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y la alcaldesa de Medina del Campo y, por ello, presidenta de la Fundación Simón Ruiz, Teresa López. Ese protocolo implica a las tres instituciones (Junta, Ayuntamiento y Fundación), que colaborarán para la puesta en valor de este complejo monumental. La Consejería impulsará las obras de rehabilitación y facilitará asesoramiento técnico para las obras y para la organización de actividades culturales y de difusión e investigación. Por su parte, el Ayuntamiento acometerá el mantenimiento.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-09-18 - Llegaron los esperados andamios

Ya han comenzado las labores de andamiaje para las obras del Hospital Simón Ruiz.

Ya se ha inciado la colocación de andamios en el Hospital Simón Ruiz / 

El pasado lunes se firmaba el acta de replanteo de las obras de las cubiertas del Hospital Simón Ruiz y, pocas horas después, los andamios ya se han instalado en las fachadas para comenzar los trabajos.

Además, la Comisión Territorial de Patrimonio celebrada esta misma semana ha autorizado la propuesta para llevar a cabo trabajos de excavación y de control arqueológico incluidos en estas obras de restauración y rehabilitación para uso cultural de la iglesia del Hospital de Simón Ruiz y Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá, de acuerdo con las medidas preventivas acordadas por la propia comisión el pasado mes de junio. A tal efecto, se realizará una excavación arqueológica integral de las capillas laterales de la iglesia y el control arqueológico de todas aquellas actividades que afecten al subsuelo protegido, incluyendo solados y otro tipo de depósitos horizontales.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-09-18 - Las obras de la iglesia del Simón Ruiz de Medina durarán diez meses

Los trabajos de consolidación de todas las cubiertas arrancan con la instalación de los andamios.

PATRICIA GONZÁLEZ

Ya se ha inciado la colocación de andamios en el Hospital Simón Ruiz / 

Las obras de consolidación de todas las cubiertas de la iglesia del antiguo Hospital General de Simón Ruiz de Medina del Campo tendrán una duración aproximada de diez meses, según confirmaron desde el Ayuntamiento del municipio. La pasada semana, en voz de su alcaldesa, Teresa López, calificó el arranque de estas labores como «un día histórico», ya que «después de muchas luchas, desvelos y peleas entre varias instituciones se culmina el sueño de un proyecto en el que esta Corporación creía».

Los andamios, que ya lucen desde la semana pasada, formarán parte del Simón Ruiz hasta el próximo año, ya que durante largos meses se actuará sobre un total de 1.800 metros cuadrados de cubiertas de las que una gran parte son originales, con maderas del siglo XVI y XVII.

Las labores se centrarán en la restauración de las estructuras de la zona nororiental del edificio (iglesia y todo el resto del ala nororiental) por lo que será «una obra de gran envergadura y complicada», tal como aseguraron los técnicos encargados de este proyecto, que será la primera actuación, mientras la Administración local y la Fundación Simón Ruiz están a la espera de que el Gobierno central ejecute las subvenciones otorgadas a todos los proyectos dependientes del 1,5% cultural.

Una vez finalizadas todas estas labores, este templo se convertirá en un espacio museístico dedicado a exponer parte del legado artístico de este mecenas y banquero. Aunque aún no está diseñado, además de ser un punto de encuentro y de partida de todos los visitantes al municipio (también se concebirá como un centro de recepción de visitantes a los principales recursos turísticos de la localidad), también se conformará como uno de los focos culturales de la localidad, ya que podrá albergará en un futuro eventos científicos y exposiciones de carácter temporal que muestren a todos los medinenses y visitantes algunos de los bienes muebles que posee la Fundación Museo de las Ferias, entidad que cuenta con la mayor colección de letras de cambio de la Europa del siglo XVI.

Las labores principales se fijarán en la consolidación de las cubiertas, que son las áreas arquitectónicas más afectadas del templo debido al paso del tiempo y a las humedades.

Según el informe de valoración que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Medina del Campo posee, gracias a la colaboración altruista de un arquitecto y un aparejador, los trabajos en las cubiertas se deberá abordar en una triple vertiente. Primero se procedería al desmontaje de la cubierta de la nave central, crucero, capillas del crucero (evangelio, epístolas y capilla mayor) sacristía y paso anexo; y posteriormente se retirarán los rellenos y escombros necesarios y se reutilizará la teja curva que fuera posible.

Evacuación de las aguas

En la estructura de la cubierta se solventarán los problemas de evacuación de aguas, los más importantes que se aprecian, ya que se pudren al tratarse de madera y carecer de mantenimiento.

Asimismo, se sustituirá el sistema de cabios y parecillos y se tratará la madera con un protector. En la cubierta en sí, el arquitecto ejecutará una nueva cobertura a base de tablazón de madera, incorporará claraboyas de mantenimiento y se instalará, entre otras muchas cosas, una línea horizontal de seguridad en las cubiertas.

Una vez solventados estos inconvenientes, que serían los más urgentes, el equipo técnico procederá a iniciar las labores de rehabilitación de las bóvedas interiores en las que se reparará la yesería perdida con el paso del tiempo, procediendo a su limpieza y tratamiento decorativo.

En los solados del suelo, el proyecto contempla su limpieza, reparación puntual, lijado y protección del pavimento de madera. Asimismo se arreglarán los pavimentos de piedra y cerámica que tuvieran desperfectos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-09-18 - Futuro del Simón Ruiz

El antiguo hospital supone un punto de encuentro internacional que podría ponerse en marcha a finales de 2019.

El Hospital Simón Ruiz se convertirá en un centro dinamizador del turismo y la economía / Cadena Ser
El Hospital Simón Ruiz se convertirá en un centro dinamizador del turismo y la economía / 

finales del próximo año, o principios de 2020, la reconversión del Hospital Simón Ruiz será una realidad. Ya hace unas semanas comenzó la colocación de andamios para recuperar las cubiertas gracias a la aportación de 500.000 euros de la Junta de Castilla y León. A estas obras hay que sumar las que se realizarán también en el interior de la iglesia a través del 1,5% cultural. Con ello se conseguirá un espacio que ya podrá dotarse de vida y es que, esa es la base establecida desde un principio; es complicado restaurar todo el edificio por tanto, se opta por ir recuperando poco a poco distintos espacios que puedan ser utilizados para no caer de nuevo en su deterioro.

De esta forma se ha trabajado a través de distintos proyectos como el ejemplo de la Fundación Santa María la Real o la presencia en varios programas europeos en los que participa Medina. Siempre el proyecto del hospital ha estado presente en los proyectos de Medina 21 Europa y en uno de ellos se realizó un pequeño informe sobre sus posibilidades. Ahí se estableció la idea de crear un espacio para la innovación y creación de empresas y para que el talento de la gente joven se quede en Medina.

Dinamización empresarial, comercio e intercambio, formación profesional, emprendimiento y desarrollo, turismo ecológico o proyección exterior, son sólo alguna de las propuestas que podrán tener cabida. Pero eso serán fases que se irán cumpliendo en un futuro. De momento lo que se recuperará será la iglesia para darle un uso turístico y cultural además de albergar la sede de la Fundación Simón Ruiz, espacio para organizar actos culturales, exposiciones temporales y aulas de actividades formativas.

Esta parte del proyecto de recuperación se estima que estará terminada a finales de 2019 o principios de 2020 y, a la vez, se seguirá trabajando para conseguir nuevas ayudas que puedan servir para ir recuperando el resto del edificio según se vaya dando vida al mismo. Por ejemplo, las siguientes fases podrán afectar al claustro, patio y zona donde estuvo ubicado el Centro Sanitario. Desde el Ayuntamiento se considera que la clave para que esto haya empezado a caminar ha sido la puesta en común de todos los agentes implicados en recuperar un espacio emblemático de Medina del Campo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-11-18 - Renacimiento del Simón Ruiz

El proyecto de desarrollo económico del edificio se presenta en ARPA

Imagen que promocionará el proyecto a desarrollar en el Hospital Simón Ruiz / Cadena Ser
Imagen que promocionará el proyecto a desarrollar en el Hospital Simón Ruiz / 

La celebración de la Bienal de Arte y Patrimonio que se celebra en Valladolid, ARPA, se aprovecha para presentar el proyecto de desarrollo económico y recuperación del Hospital Simón Ruiz. Esta presentación incluye la puesta de largo del logotipo que representará el proyecto y que, en tono anaranjado, muestra la fachada con las palabras Simón Ruiz y el recuerdo a lo que será este año su segundo renacimiento. El edificio pretende convertirse en un centro de desarrollo económico que sirva para fijar población, todo en el momento en el que se recuerdan los 400 años que han pasado desde que finalizaron sus obras.

Además del logotipo, la empresa 3D Intelligence, en colaboración con la Universidad de Nápoles, ha elaborado un vídeo promocional en el que se puede ver el estado original, cómo está el hospital en la actualidad y las distintas etapas que pueda tener el edificio con su recuperación, es decir, un modelo inteligente para ver su desarrollo.

Medina del Campo se prepara para el segundo renacimiento del Hospital Simón Ruiz
Medina del Campo se prepara para el segundo renacimiento del Hospital Simón Ruiz

Lo más inmediato ahora es terminar las obras de rehabilitación de la cubierta y, en unos meses, comenzará la recuperación de la iglesia y parte de una de las paneras de la zona trasera. En unos quince meses, que durarán las obras el edificio pasará a ser sede de la Fundación, se organizarán exposiciones y eventos científicos y se programarán actividades formativas. En paralelo se sigue trabajando para la recuperación del antiguo centro de salud, la iniciativa de un proyecto privado de hostelería y la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional.

Pero lo más importante del año que viene es la celebración de los cuatrocientos años de la finalización de las obras volviendo a poner en uso este espacio. Para promocionar todo esto se aprovecha ARPA donde, además de la presencia en un stand, se participará en dos ponencias; una el viernes con todo el equipo de trabajo del proyecto y otra el domingo con la intervención de Antonio Sánchez del Barrio, director de la Fundación Museo de las Ferias, y David Muriel en la que hablarán del legado de Simón Ruiz y la ejecución del proyecto respectivamente.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-11-18 - Medina presentará en AR&PA el proyecto dinamizador del Simón Ruiz.

La reforma del inmueble estará lista el próximo año, coincidiendo con el 400 aniversario del fin de su construcción.

PATRICIA GONZÁLEZ

Edificio Simón Ruiz, donde se aprecian las obras de reforma que se están llevando a cabo. / O. G.
Edificio Simón Ruiz, donde se aprecian las obras de reforma que se están llevando a cabo. / O. G.

Las obras de recuperación, tanto de la cubierta como de la iglesia del antiguo Hospital General de la Purísima Concepción y San Diego Alcalá de Medina del Campo, es decir el antiguo hospital Simón Ruiz, estarán listas el próximo año, coincidiendo con el 400 aniversario del fin de las labores de construcción de este edificio. Para conmemorar esta fecha, el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina, además de presentar el logo y la imagen del que han denominado el «segundo renacimiento del Simón Ruiz», también avanzó ayer algunas de las acciones que hasta la efeméride se desarrollarán.

La primera de las líneas marcadas será la promoción y presentación, en la Bienal de Arte y Patrimonio, AR&PA 2018, del proyecto desarrollado para reconvertir este espacio monumental en un Centro de Dinamización Empresarial de referencia en el corazón de la Cuenca del Duero.

Este proyecto, cuyo objetivo principal es el de concebir este inmueble como «un espacio para la creación y una de las herramientas con las que favorecer la fijación de población, aprovechar los recursos de nuestra tierra y rentabilizar el conocimiento de los más jóvenes en el territorio», según explicó la concejala de Desarrollo Local, Raquel Alonso, y el técnico de este área, David Muriel, surge como uno de los proyectos prioritarios del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Medina del Campo, Medina 21, que, después de tres periodos de programación el pasado año, pudo hacerse realidad gracias a las aportaciones metodológicas de los proyectos internacionales Urbact City Centre Doctor e Interreg Europa Rural Growth. y del apoyo científico del Departamento de Desarrollo Rural de la Universidad de Newcastle en el modelo de dinamización de HUB´s y de la asistencia técnica de la iniciativa de la Aeice Duero Douro Patrimonio para el Desarrollo y de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Será presentado en AR&PA Foro, en la Sala Siega Verde, el próximo domingo, con la intervención del director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, y David Muriel.

Además de esta ponencia, el inmueble declarado BIC en 1991 tendrá su espacio en un expositor en el que se presentará un vídeo en el que mostrará el trabajo realizado en el edificio aplicando la tecnología BIM para el levantamiento digital de espacios singulares, proyecto de edificio inteligente, y la visualización virtual de los futuros espacios de 'coworking' y del Servicio de Desarrollo Local en el Simón Ruiz.

Según Alonso y Muriel, el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio, «con la que se ha establecido un marco de colaboración constante para el impulso de la recuperación del edificio, junto a la Fundación Simón Ruiz y el propio Ayuntamiento de la Villa, y del Ministerio de Fomento, han permitido el inicio de las obras de rehabilitación».

Con una inversión cercana al millón y medio de euros, y con un plazo de ejecución de 15 meses, el próximo año, además de estar arregladas las cubiertas de una parte del edificio, también se abrirá la iglesia, que tendrá un nuevo uso, ya que se reconvertirá en un espacio polivalente para conferencias, exposiciones temporales y actividades formativas y empresariales, al tiempo que se convertirá en centro de recepción de visitantes desde el que se canalizará el turismo de gran parte de la villa.

Asimismo, la intención del Ayuntamiento es que en este espacio rehabilitado (iglesia y una de las paneras) se establezca la sede central y administrativa de la Fundación Simón Ruiz.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-12-18 - Obras a buen ritmo

El proyecto de recuperación de cubiertas del Simón Ruiz dará paso a unas jornadas de puertas abiertas.

La iglesia del Simón Ruiz se recuperará para que tenga un uso cultural / Cadena Ser
La iglesia del Simón Ruiz se recuperará para que tenga un uso cultural / 

Se ha mantenido una reunión en la que, el estado de las obras y planificación del proyecto de recuperación de parte del Hospital Simón Ruiz, ha sido el tema principal.

Recordamos que las obras se centran en la restauración de las cubiertas y, posteriormente, la iglesia del propio edificio para darle un uso cultural. Ahora mismo, el proyecto de las cubiertas, tiene establecido un plazo de diez meses y, parece se va a cumplir según pone de manifiesto la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López quien también anuncia unas jornadas de puertas abiertas para que los vecinos puedan ver el estado del edificio.

 La alcaldesa asegura que resultó muy agradable la reunión porque se pudo confirmar el interés de la Junta de Castilla y León por seguir con la recuperación,por partes, de este edificio. En este encuentro además se constituyó la comisión de seguimiento de las obras que queda integrada por dos representantes de la Junta, dos del Ayuntamiento y dos de la Fundación Simón Ruiz.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-12-18 - Resolución del 1,5% cultural

La iglesia del Simón Ruiz recibe el impulso de Fomento para continuar las obras.

Las obras de rehabilitación de las cubiertas del Simón Ruiz van a buen ritmo / Cadena Ser
Las obras de rehabilitación de las cubiertas del Simón Ruiz van a buen ritmo / 

Ya se ha resuelto de forma definitiva la subvención, por parte del Ministerio de Fomento, para las obras de rehabilitación del Hospital Simón Ruiz. En concreto se otorgan 629.000 euros para la intervención prevista en la iglesia de este edificio.

Esta concesión supone, junto con la aportación prevista por parte de la Fundación Simón Ruiz y del Ayuntamiento de Medina del Campo de 222.000 euros, la rehabilitación de la iglesia del edificio y sus dependencias anexas con el objetivo de establecer en las mismas la sede central y administrativa de la Fundación Simón Ruiz, el establecimiento de un espacio interpretativo del templo y de todo el antiguo Hospital Simón Ruiz, la organización de eventos científicos y exposiciones temporales ligadas a los bienes muebles de la Fundación Simón Ruiz, gestionados actualmente por la Fundación Museo de las Ferias y que cuenta entre otras obras de arte, la mayor colección de letras de cambio de la Europa del siglo XVI,declarada Bien de Interés Cultural el pasado año y, por último, la programación de actividades formativas y seminarios de carácter empresarial coordinados por el Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo. Sin duda una serie de proyectos que hacen que el 2019 sea un año muy interesante para este edificio que cumple el 400 aniversario de la finalización de su construcción.

Las obras se iniciarán antes de junio de 2019 y tendrán un plazo de ejecución máximo de 10 meses, coincidiendo con este aniversario y las actividades que desde la agenda de eventos de la villa se programarán con motivo de esta efeméride bajo el título “El Segundo Renacimiento”.

Por otro lado, continúan a buen ritmo las obras de rehabilitación de la cubierta del edificio cuyo plazo de finalización está establecido en torno al mes de septiembrey que cuentan con la financiación de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León por un importe de 500.000 euros y la cofinanciación del Ayuntamiento de Medina del Campo con 47.000 euros.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.