Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Nuestro Patrimonio Monumental Actual  

HOSPITAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN Y SAN DIEGO DE ALCALÁ O DE SIMÓN RUIZ

Declarado Bien de Interés Cultural el 13 de junio de 1991, (BOCYL 20/06/1991) y (BOE 14/08/1991)-



MENÚ DE CONTENIDO


Avda. de Portugal. Dibujo autor página: Iglesia de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá de Simón Ruiz. Horario de visita: diarios, 20,30 h (19,30 h. invierno) Festivos 12,30 h

Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz:

Fue uno de los más grandes e importantes hospitales de España en el siglo XVI. Fundado por Simón Ruiz Envito y Virué en 1,593, acaudalado banquero, quien firmó las escrituras el 23 de abril de 1.591, terminándose la obra en 1.619 por su viuda doña Mariana de Paz.

La obra y planos se deben al Hermano Juan de Tolosa, de la Compañía de Jesús. Su construcción es de puro estilo herreriano en ladrillo, sobre una superficie de 5.000 m2.

En su fachada se aprecian dos portadas gemelas y una central siendo ésta la principal de acceso, a través de un corredor abovedado, a un gran patio con un pilón poligonal en su centro. Desde este patio se ven los dos pisos de arquerías soportadas por pilares cuadrados que dan a todas las dependencias las cuales reciben la iluminación tanto del patio como del exterior. El acceso a estas plantas es a través de una escalera que comienza en el claustro.

Iglesia del Hospital de Simón Ruiz
Iglesia del Hospital de Simón Ruiz

Destaca la iglesia, portada derecha, que sirve de mausoleo a la familia de Simón Ruiz y en ella la gran reja, obra de Alonso Macías, el retablo mayora Pedro de la Cuadra y Francisco del Rincón.

Encima de la portada principal hay una hornacina con la imagen de la Concepción y sobre ésta se abre un lucero.

Pedro de la Cuadra, en 1598, fue el autor de las esculturas orantes en alabastro de la familia fundadora y los retratos al óleo de Simón Ruiz y de su segunda esposa, Mariana de Paz, son obra de Pantoja de la Cruz.

Ha servido de Hospital hasta 1.862.

Se cedió en 1.899 a la Sanidad Nacional para la instalación de un Centro Secundario de Higiene Rural, Clínica Maternal de Urgencia.

A finales del siglo XIX, se aloja en este Hospital un escuadrón de Caballería de Farnesio. Ha sido Escuela Militar en 1.913: Hospital Militar albergando a quinientos heridos durante la Guerra Civil y Centro benéfico y Residencia de Ancianos.

El antiguo Hospital Simón Ruiz se levantó entre los siglos XVI y XVII, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1978 y Monumento en 1991, y está incluido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Medina desde 1998.


Avda. de Portugal. Iglesia de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá de Simón Ruiz. Horario de visita: diarios, 20,30 h (19,30 h en invierno) Festivos 12,30 h
____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-01-05 - El abandono institucional pone en la ruina al Hospital de Simón Ruiz

El Hospital de Simón Ruiz es uno de los monumentos más importantes de Medina del Campo tras el Castillo de la Mota y la Colegiata de San Antolín, y fue uno de los más grandes e importantes hospitales de España en el siglo XVI.

Crescencio Martín Pascual alcalde del Ayuntamiento de Medina del Campo
Crescencio Martín Pascual alcalde del Ayuntamiento de Medina del Campo

Actualmente se encuentra en una situación casi alarmante por su estado de deterioro y casi ruina sin que las instituciones se interesen y se pongan de acuerdo para su restauración y conseguir una utilización. La obra y planos se deben al Hermano Juan de Tolosa, de la Compañía de Jesús, y su construcción es de estilo herreriano en ladrillo, sobre una superficie de 5.000 m2.

El alcalde de Medina y presidente de la Fundación Simón Ruiz asegura que llevan trabajando más de un año para que edificio pase a titularidad municipal "porque es la única manera que tenemos para buscar una rehabilitación porque como es de una fundación nunca podría obtener recursos de otros sitios y acabaría en ruina total".

La única posibilidad, según el presidente de la fundación para buscar una solución y que no se caiga un emblema de las ferias de Medina del Campo es que pase el edificio a titularidad municipal, o buscar una alternativa "que alguien interesado llegara a un acuerdo con la fundación, bien con venta o cesión y dar un uso que además de empleos a Medina del Campo. Hay muchas posibilidades, pero hay que dar los pasos adecuados, estamos en un momento de espera para buscar alternativas".

El factor tiempo es fundamental para realizar esas gestiones ya que el edificio está casi en ruinas.

Hubo un intento de restauración con la creación de una escuela taller hace 10 años que según el alcalde fue algo "nefasto" para el edificio "se gasto un dinero de manera absurda, porque se tenía que haber aprovechado para afianzar el edificio y evitar que llegara al estado de ruina en el que se encuentra. Ahora estamos pagando las consecuencias de esa mala gestión".

Según el alcalde no se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo en este momento "es algo que no depende de nosotros sino de los posibles interesados que den el paso adecuado".

Ana Vázquez, portavos del PSOE
Ana Vázquez, portavos del PSOE

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Medina del Campo, Ana Vázquez, asegura que es la Junta de Castilla y León al declarar el hospital bien de interés cultural el 13 de junio de 1991, la responsable de su restauración "la iniciativa tiene que partir del gobierno regional, porque cuando se utiliza tanto en defender nuestras señas de identidad, por qué no se defiende nuestro patrimonio sean o no sean de nuestra propiedad".

Vázquez asegura que el gobierno regional ha destinado para 2005 para restauración en la provincia de Valladolid 3.900.000 euros "menos de lo que cuesta la restauración del Palacio de Quintanilla, así que a este paso hasta dentro de 200 años no se podría restaurar".

La portavoz socialista aclara que una vez tome la iniciativa la Junta de Castilla y León "que es su deber y obligación con Medina del Campo" el paso siguiente es cooperar con otras instituciones como el ministerio y el propietario del edificio "porque todo esto es al margen de quien tenga la titularidad del edificio".

Vázquez asegura que al alcalde no le interesa nada el Hospital de Simón Ruiz "porque cuando entró a gobernar lo primero que hizo fue cargarse la escuela taller que lo poco que hay recuperado es gracias a la escuela", además según la portavoz socialista frente al planteamiento de ubicar aquí el museo del vino que hoy está en Peñafiel se propuso este edificio y "el alcalde de Medina del Campo votó por el castillo de Peñafiel, y en contra del Hospital y Medina del Campo, entonces qué interés va a tener, porque en 5 años no veo la rentabilidad de las gestiones".

El Hospital de Simón Ruiz ha servido de para su fin originario hasta 1.862, y se cedió en 1.899 a la Sanidad Nacional para la instalación de un Centro Secundario de Higiene Rural, Clínica Maternal de Urgencia. A finales del siglo XIX, se aloja en este Hospital un escuadrón de Caballería de Farnesio. Ha sido Escuela Militar en 1.913, y Hospital Militar albergando a quinientos heridos durante la Guerra Civil y Centro benéfico y Residencia de Ancianos.

La Fundación Simón Ruiz tiene su origen en la concordia firmada entre el Ayuntamiento de Medina del Campo y Simón Ruiz Envito el 23 de abril de 1591. Por ella el fundador obtenía el patronato de la institución, que fue ratificada un año más tarde por Felipe II, comprometiéndose a construir un gran edificio destinado a hospital en el que se refundieran los numerosos hospitales cofradieros que por entonces había en la villa.

Heredera de todos bienes de Simón Ruiz, la Fundación asistencial que lleva su nombre todavía posee un importante conjunto de obras artísticas que pueden visitarse tanto en el Museo de las Ferias como en la iglesia del propio hospital. Además de las posesiones como es el caso de poco más de 200 hectáreas de secano que se encuentran por la provincia.

La institución también es propietaria del "Archivo de Simón Ruiz", un conjunto documental único en su género fundamental para el estudio de la historia económica de la Época Moderna. Actualmente se encuentra depositado en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid.

La principal finalidad de la Fundación Simón Ruiz es la realización, de forma directa o concertada, de programas de integración social y prestaciones sociales para personas con discapacidad psíquica como es el caso del Centro Ocupacional con talleres de encuadernación, manipulados, y jardinería, así como un aula de educación de adultos. Además la fundación cuenta con un aula de estimulación temprana dirigido a niños de 0 a 6 años que presentan alguna discapacidad o un alto riesgo de padecerla.

Iván Lozano/El día de Valladolid

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-02-05 - La Fundación Simón Ruiz, dispuesta a ceder el hospital para rehabilitarlo

Los miembros de la junta de patronos se mostraron ayer favorables a una posible cesión del hospital al Ayuntamiento, aunque la última palabra la tiene el Protectorado de la Fundación

La cesión del Hospital Simón Ruiz al Ayuntamiento de Medina del Campo, como paso previo a su restauración para darle una utilidad, está cada vez más cerca. Durante una reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento entre los miembros de la junta de patronos de la Fundación Simón Ruiz (que está integrada por el alcalde de Medina del Campo en calidad de presidente, Crescencio Martín Pascual, el arcipreste de la villa, el notario de mayor edad que ejerce en Medina y el registrador de la propiedad) los asistentes trataron el peligroso estado de conservación de este edificio noble. Fue entonces cuando los miembros de la Fundación se mostraron más favorables a una posible cesión, aunque todavía no se sabe de qué forma podría llevarse a cabo, si a través de un alquiler o cesión por un tiempo determinado.

No obstante, antes de que se pueda producir esta cesión, el presidente de la Fundación Simón Ruiz y alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, tendría que viajar hasta Madrid en próximas fechas para reunirse con el Protectorado de la Fundación, que en último caso es quien tiene que dar el visto bueno, que sería positivo si la Fundación finalmente accede a esta transacción.

Una vez que el edificio pasara a titularidad municipal, tal y como ha expresado en varias ocasiones Martín Pascual, sería más fácil recurrir a la Junta de Castilla y León y otras instituciones para que aportaran una cantidad económica que permita acometer su restauración inmediata. Además, también se podrían buscar alternativas para dotarle de algún tipo de uso, como podría ser la construcción de un hotel de lujo, que es el deseo del Ayuntamiento. Un proyecto que restauraría un edificio emblemático en Medina del Campo y generaría además empleo y plazas hoteleras, que es uno de los ejercicios pendientes en la Villa de las Ferias.

Los miembros del Partido Socialista en Medina del Campo ya denunciaron hace unos días la situación en la que se encuentra el edificio noble, y aseguraron que, independientemente de quien ostente la titularidad del edificio, la Junta de Castilla y León es la encargada de su restauración, ya que fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional en 1991.

Hace diez años hubo un intento de restauración con la creación de una escuela taller que, sin embargo, no dio los resultados esperados.

Iván Lozano/El día de Valladolid

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-10-05 - Cinco escuelas en diez años

Decenas de jóvenes han participado en la restauración del Hospital Simón Ruiz

Texto de Ana Álvarez.

La señora España con varias alumnas en el hospital
La señora España con varias alumnas en el hospital

Desde el año 1986 y durante una década, las escuelas taller han estado ligadas en Medina del Campo al antiguo Hospital General de Simón Ruiz (del siglo XVI), conjunto monumental que abarca una superficie de más de cuatro mil metros cuadrados y declarado por la Junta de Castilla y LeónBien de Interés Cultural en 1991.

Alrededor de 361 alumnos han pasado por las cinco escuelas, guiadas por medio centenar de profesores de albañilería, jardinería, forja, cantería y yesería. El Inem y el Ayuntamiento de la villa han invertido más de siete millones de euros en las sucesivas fases de intervención en el inmueble.

La primera escuela taller del municipio data del año 1986, con Ignacio Cano como alcalde. El objetivo era la formación de jóvenes de entre 16 y 25 años en oficios tradicionales para una posible inserción laboral y la recuperación de este edificio.

Durante varios años, los alumnos de las cuatro primeras escuelas que intervinieron en el Hospital Simón Ruiz se ocuparon de realizar las labores de limpieza y desescombro, continuaron después con la recuperación artesanal de las cubiertas y de la lonja del edificio, a la vez que desarrollaron su función restauradora y de mantenimiento en otros edificios y entornos medinenses.

Alumnas alrededor de la pila del patio interior del hospital
Alumnas alrededor de la pila del patio interior del hospital

Entre 1991 y 1993 la obra estuvo casi parada e intervino una empresa privada. Ese último año se puso en marcha la quinta y última de las escuelas, con 48 nuevos alumnos, que durante dos años remataron las cubiertas de poniente y, poco tiempo después, el ala norte del edificio. El 31 de octubre de 1996 este quinto grupo interrumpía su tarea formativa y de restauración del inmueble, situación que no ha avanzado desde entonces, aunque hubo un conato de reiniciar el proyecto con la que se planteaba como la sexta escuela taller para el Simón Ruiz.

Un destino incierto

Numerosos han sido los proyectos planteados para su reutilización, sin que por el momento ninguno de ellos haya cuajado. Entre ellos los de convertirlo en parador nacional de turismo, museo, archivo municipal e incluso sede de una oficina de orientación al empleo.

Más información... Índice general

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-08-07 - El tejado del campanario de la iglesia del Hospital Simón Ruiz se derrumba El templo, cerrado al culto desde hace dos años, está en estudio para su rehabilitación

MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO

Los técnicos revisan los daños en la cubierta de la espadaña de la iglesia. / FRAN JIMÉNEZ
Los técnicos revisan los daños en la cubierta de la espadaña de la iglesia. / FRAN JIMÉNEZ

En torno a las 20.30 horas del pasado jueves se produjo el derrumbe de parte de la cubierta de la espadaña del campanario de la Iglesia del Hospital Simón Ruiz, situada en la Avenida de Portugal. Desde el momento en que se produjo el siniestro fue inmediata la presencia de la Policía Local, de los miembros de Protección Civil del Ayuntamiento, la brigada de Emergencias, además del Cuerpo de Bomberos de la Diputación.

El incidente no produjo ningún daño personal ni material, ya que las diferentes obras y trabajos artísticos que se encontraban en el interior de la Iglesia de Simón Ruiz no han sufrido ningún daño.

En el momento en que la cubierta de la espadaña del campanario se desplomó y como consecuencia del suceso, los efectivos presentes en la zona procedieron al precintado de todo el área para evitar otros posibles daños mayores que se pudieran haber producido. De esta manera, el Costado del Hospital Simón Ruiz permanecerá cerrado al tráfico y no será permitido estacionar

Durante la mañana de ayer, los técnicos municipales en urbanismo estudiaron la zona afectada para conocer de manera más efectiva el alcance del desprendimiento. Una vez estabilizado el siniestro, comprobaron el alcance de los daños que, en principio, «son importantes en cuanto a la espadaña de la Iglesia del Hospital Simón Ruiz aunque no son tan extremadamente graves como nos podía haber parecido o podíamos haber previsto el jueves por la noche», declaró el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, que añadía que aún no se sabe «cuál puede ser el alcance a corto plazo y si será necesario quitar dentro de la zona los elementos artísticos que pudieran ser sensibles a un futuro problema mayor».

El Hospital Simón Ruiz, que permanece cerrado al culto desde hace dos años, fue declarado 'Bien de Interés General' en el 1990 y actualmente forma parte de un proyecto hostelero, turístico y de primera categoría presentado en Septiembre del 2006, aún en fase de estudio. Según Rodríguez «mediante el informe de nuestros técnicos municipales se va a proceder a instar a la Junta de Castilla y León para que active, de alguna manera, el proceso y el expediente que en estos momentos está en sus manos y que tiene que servir para transformar todo el hospital en el proyecto mencionado».

No obstante, si la posibilidad de derrumbe fuera mayor, los técnicos municipales tomarían otro tipo de medidas urgentes que hasta el momento no han considerado oportunas ya que «la situación de la espadaña está estabilizada y afortunadamente no produjo ningún tipo de daño personal ni material, a los elementos artísticos que existen dentro de la Iglesia», aclaró el también portavoz del PP.

Durante los dos años en que el Hospital Simón Ruiz ha permanecido cerrado se han realizado pequeñas labores de apuntalamiento de las estructuras más prioritarias del propio edificio por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo así como de la empresa concesionaria.

Rodríguez aseguró que la rehabilitación integral del Hospital Simón Ruiz de la localidad tendrá lugar «en el momento en que la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León apruebe el proyecto de rehabilitación comenzarán a acometerse las obras».

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-08-07 - El PSOE reclamará en el pleno la rehabilitación del hospital Simón Ruiz

María Hernández/Medina del Campo

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo solicitará en el próximo pleno que se destine la partida presupuestaria correspondiente a la pasarela del Castillo de la Mota, dotada con 195.000 euros, para el inicio del plan de emergencia y el arreglo de la capilla del hospital de la Inmaculada Concepción y San Diego de Alcalá, intervenciones que consideran más urgentes tras el derrumbe de la Espadaña de dicha capilla del hospital Simón Ruiz, edificio protegido y declarado de Bien de Interés Cultural en el año 1991. La capilla está cerrada al culto, según recuerda Ana Vázquez, portavoz del PSOE.

Los socialistas pretenden también «dar un ultimátum» al equipo de gobierno para que se realicen las obras necesarias que garanticen la estabilidad y seguridad del edificio hasta el comienzo de su rehabilitación, además del inicio de las modificaciones presupuestarias necesarias que posibiliten la ejecución de los dos apartados anteriores o la anulación del convenio vigente, con la posterior firma de un nuevo acuerdo con la Fundación Villa de las Ferias.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-05-08 - Patrimonio afirma que no es competente en la reparación de la espadaña del Simón Ruiz La Dirección General recuerda que la obligación recae en los dueños y rechaza que haya riesgos estructurales.

- PATRICIA GONZÁLEZ

El concejal delegado de Urbanismo y primer teniente de alcalde de Medina del Campo, Javier Rodríguez, aseguró el martes de la semana pasada que desde la administración local se habían mantenido «multitud» de comunicaciones con la Consejería de Cultura, «a través de la Dirección General de Patrimonio», para intentar solucionar el ya antiquísimo problema del derrumbamiento de la espadaña de la capilla del Hospital Simón Ruiz, por el cual la denominada 'vía costado' del edificio lleva cerrada más de un año. Sin embargo, el director de Patrimonio, Enrique Sáiz, aseveró ayer con rotundidad que «no es cierta» dicha afirmación y añadió que «en varias ocasiones hemos manifestado al alcalde la posición favorable de la Junta para colaborar en la restauración, no sólo de la espadaña sino de toda la iglesia del Hospital».

El organismo asegura que la responsabilidad sobre la conservación y mantenimiento de los bienes que forman parte del patrimonio cultural corresponde «en primer lugar, y como es lógico, a los titulares de esos bienes -en este caso la Fundación Simón Ruiz Envito-», como recoge de forma clara y contundente la Ley de Patrimonio Cultural de la comunidad en su artículo 24.

Asimismo, añaden que en algunos casos «la Dirección General de Patrimonio Cultural ayuda a estos propietarios acometiendo obras de restauración en bienes declarados, ayudando a los particulares o instituciones que no tienen medios suficientes», para concluir con que «siempre son los ayuntamientos, por ley, agentes cualificados en materia de conservación de los bienes patrimoniales que se encuentran en su término; además de ser los responsables de evitar los peligros derivados de cualquier desplome o desprendimiento sobre la vía pública».

Y es que este punto parece ser el único en el que confluyen Patrimonio y el concejal, puesto que él mismo señaló que «la situación de peligro en esa calle es evidente y nuestros técnicos municipales nos han desaconsejado que abramos la vía debido al peligro que correrían los viandantes y los conductores».

En cuanto al estado de conservación del emblemático edificio, Patrimonio afirma que es «variable según las zonas», ya que las áreas en las que la Junta de Castilla y León actuó hace veinte años se encuentran en mejor estado. No obstante, y a pesar de reconocer que otras están en mala conservación, «no parece que haya peligros estructurales en el edificio».

Proyecto de hotel

Otra de las hipótesis que se han barajado desde que saliera a la luz el cese de la escritura de permuta entre la Fundación Simón Ruiz y la Fundación Villa de Ferias y San Diego Alcalá fue que Patrimonio habría denegado el proyecto de rehabilitación del edificio presentado por los promotores. A este respecto, Sáiz confirma que los impulsores del proyecto, los hosteleros locales Elías Redondo y Daniel Sánchez, presentaron un plan a la Comisión Territorial a mediados del 2006 que «finalmente, y tras la presentación de nueva documentación, no fue autorizado».

Además, añade que «la entidad planteó un recurso de alzada contra esta decisión que está pendiente de resolución». Momento en el que el Ayuntamiento ha intercedido para que Patrimonio otorgue «la autorización del proyecto para convertir el antiguo Hospital en un hotel». Por último, el director general de Patrimonio añade que no hay impedimento alguno para que este departamento dependiente de la Consejería de Cultura estudie la posibilidad de intervenir nuevamente en función de las disponibilidades presupuestarias y de la propia programación de la Consejería

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-07-08 - El alcalde asegura que los incendios en el antiguo hospital fueron provocados

En menos de 13 horas, dos fuegos afectaron al Simón Ruiz, declarado Bien de Interés Cultural

- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Restos del incendio, en la huerta del hospital Simón Ruiz y frente a la ermita del Humilladero. / F. JIMÉNEZ
Restos del incendio, en la huerta del hospital Simón Ruiz y frente a la ermita del Humilladero. / F. JIMÉNEZ

Hace ocho días, el antiguo Hospital Simón Ruiz, levantado entre los siglos XVI y XVII y declarado Bien de Interés Cultural en 1991, sufrió dos incendios en menos de 13 horas. A pesar de que estos dos sucesos han pasado desapercibidos para muchos de los vecinos, todos los indicios apuntan a que los fuegos «han sido provocados», como aseveró ayer el alcalde, Crescencio Martín Pascual. El regidor añadió que «las tapias tienen más de dos metros de altura, por lo que dudo mucho que alguien pudiera tirar una colilla desde el exterior y provocar sin intención un incendio». No obstante, desde la administración local se asegura que «ya se han tomado las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir». Por el momento, estas medidas se centran en una inspección al lugar del suceso, por parte de los técnicos del Consistorio.

Poco o nada se ha sabido sobre este suceso, que alertó el pasado viernes a las 16.15 horas a algunos de los vecinos del barrio Simón Ruiz. Y es que una ligera columna de humo negro fue el principal motivo que argumentó uno de los vecinos para dar la voz de alarma al 085. En ese preciso momento, una dotación del parque de bomberos de Medina del Campo se presenció en el lugar de los hechos, donde ya se encontraba un todo terreno de Protección Civil. El foco, ubicado en el patio exterior del emblemático edificio, incendió la maleza y la basura acumulada en el centro del espacio tapiado.

No obstante, 13 horas más tarde el antiguo Hospital Simón Ruiz volvió a sufrir otro incendio pero, en esta ocasión, con dos focos muy diferentes. «Tuvimos que regresar hasta el monumento para actuar en otra extinción», según confirmaron fuentes del parque de bomberos del municipio a las 5.15 horas de la madrugada del viernes al sábado. Unos andamios, en la calle Costado del Hospital, donde las mallas de plástico azul, varias tafisas y 40.000 kilos de madera, pertenecientes a medio centenar de vigas, apiladas en el patio exterior del inmueble, donde antiguamente se ubicó una huerta, fueron los objetivos de las llamas. Después de seis horas de trabajo, a las 11.30 horas del sábado, los bomberos finalizaron su labor.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-10-08 - Comienza la rehabilitación de la espadaña del Simón Ruiz

- P. G. | MEDINA DEL CAMPO

El día 20 comenzaron las obras de rehabilitación de la espadaña de la iglesia del antiguo Hospital Simón Ruiz, calificado como Bien de Interés Cultural. Estos trabajos de urgencia posibilitarán que desaparezca el riesgo de un desplome, razón por la que la calle anexa al edificio permanece cerrada desde hace más de 14 meses. Según la Dirección General de Patrimonio de la Junta, la conservación y mantenimiento de los bienes catalagodaos corresponde «en primer lugar, a sus titulares», en este caso la Fundación Simón Ruiz Envito, aunque en alguinos casos la Junta puede ayuadra a acometer estas obras.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-10-08 - La Junta destina 90.000 euros para obras de emergencia en las cubiertas del Hospital Simón Ruiz, en Medina.

(EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy un gasto por valor de 90.678 euros para las obras de emergencia en las cubiertas del Hospital Simón Ruiz, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

Las obras de emergencia promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo consisten en el levantamiento y desescombro de la zona afectada, la consolidación de las alfarjías y bóvedas del primer nivel, la reposición de estructura y cubierta de los tejados hundidos y el saneamiento de los muros deteriorados hacia la vía pública.

El edificio del Hospital Simón Ruiz, construido en el siglo XVI, contiene en una de sus esquinas una iglesia cuyos faldones de cubierta de los primeros tramos de la nave lateral y el castillete de acceso al tejado de esa misma zona necesitan un refuerzo como consecuencia de las lluvias de esta primavera. Esta situación amenaza de ruina las bóvedas y alfarjías situadas en el plano inferior, y también afecta seriamente a los muros de la fachada

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-01-09 - La calle ha sido reabierta después de un año y cinco meses.
Finaliza la rehabilitación de la cubierta del Hospital Simón Ruiz

En la reparación del inmueble llevada a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultual de la Junta, se han invertido alrededor de 100.000 euros.

Estefanía Galeote.

Costado del Hospital Simón Ruiz. La Voz de Medina y Comarca
Costado del Hospital Simón Ruiz. La Voz de Medina y Comarca

En el transcurso de la semana pasada se produjo la reapertura al tráfico de la calle Costado del Hospital, que ha permanecido cortada durante un año y cinco meses, tras el desplome de la cubierta cercana a la espadaña de la iglesia anexa al Hospital de la Inmaculada Concepción y San Diego de Alcalá, más conocido como Hospital Simón Ruiz.

l derrumbamiento de la cubierta se produjo el día 2 de agosto del año 2007, en teoría debido al mal estado en que se encontraba el inmueble y a las persistentes lluvias que tuvieron lugar durante la primavera de aquel año. Afortunadamente, el desplome se produjo hacia el interior de la iglesia y, al estar ésta cerrada al culto, no se produjeron daños personales. Además, a pesar de que el estudio de los técnicos del Servicio Territorial de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León aseguraron que, de producirse un nuevo desplome, éste tendría lugar hacia el interior del edificio y no hacia la calle, la vía fue cortada al tráfico dejando paso únicamente a los peatones por la acera de enfrente del edificio.

Responsabilidad de las obras

Las obras de rehabilitación del hospital, construido en el siglo XVI por Simón Ruiz Envito, ocasionaron polémicas debido a la falta de acuerdo sobre quien debía correr con los gastos de reparación del inmueble.

En primer lugar, el Ayuntamiento aclaró que no era de su competencia puesto que no se trataba de una propiedad municipal y afirmó que los encargados de conservar el inmueble eran sus propietarios, la Fundación Simón Ruiz, presidida por el alcalde Crescencio Martín Pascual.

Dicha Fundación estaba esperando que la Junta de Castilla y León aprobara el establecimiento de un complejo hotelero en el edificio, tal como el Consistorio anunció que se crearía en su legislatura anterior. Pero, la Junta desestimó la construcción del hotel en el hospital ya que concebía "inadmisible" que la Sociedad San Diego Alcalá siguiera realizando gestiones para crear el complejo hotelero a consecuencia de que se alteraba el orden interno y la estructura del edificio en base a la eliminación de elementos típicos y tradicionales del edificio.

Finalmente, la Conserjería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se hizo cargo de las reparaciones, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, invirtiendo alrededor de 100. 000 euros.

Comienzo de la rehabilitación

El día 17 de octubre de 2008 fue cuando por fin dieron comienzo las obras de rehabilitación en el complejo histórico-sanitario por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, cuya ejecución estuvo dirigida por el Servicio de Restauración de dicho organismo y el arquitecto Jesús Manzano, y que tenía prevista su finalización para finales de 2008.

Las reparaciones consistieron en el levantamiento y desescombro de la zona afectada, la consolidación de las alfarjías y bóvedas del primer nivel del edificio, la reparación de la estructura y la cubierta de los tejados hundidos y el saneamiento de los muros en estado de deterioro y que se orientaban hacia la calle Costado del Hospital.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-02-09 - La Guardia Civil recupera importantes obras de arte del siglo XVI declaradas bienes de interés cultural.

Ministerio del Interior -  Lunes, 02 de marzo de 2009

El hospital de donde fueron sustraídas las obras
El hospital de donde fueron sustraídas las obras

Las obras de arte, sustraídas en la Iglesia del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid), fueron detectadas en la última Feria Internacional de arte y antigüedades (FERIARTE) y posteriormente intervenidas a anticuarios de Zamora y Segovia Los autores de los robos accedían a la iglesia practicando butrones en las habitaciones contiguas del antiguo hospital.

La Guardia Civil en el transcurso de la operación GALENO, ha intervenido importantes obras de arte (tallas, columnas, relieves, etc.) catalogadas como bienes de interés cultural, que habían sido sustraídas de la capilla del Hospital Simón Ruiz, de Medina del Campo (Valladolid), durante diversos robos cometidos en los últimos años por el método del butrón.

Las investigaciones se iniciaron por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil durante una inspección llevada a cabo en la última feria internacional de arte y antigüedades (FERIARTE), celebrada en Madrid, en la que anticuarios nacionales e internacionales exponen y venden sus obras.

Los agentes observaron cómo en dos stands se exponían varias obras de arte sacro cuya procedencia no se pudo acreditar, por lo que se procedió a su fotografiado para cotejo con las bases de datos de obras de arte sustraídas de las que dispone la Guardia Civil.

Tras un estudio más minucioso, se determinó que algunas de las obras expuestas procedían de varios robos cometidos durante los últimos años en la capilla del Hospital Simón Ruiz, cuyas dependencias se encuentran inhabilitadas desde hace varias décadas.

Posteriormente, se realizó un seguimiento de las obras, siendo localizadas en anticuarios de Zamora y Segovia, que las habían adquirido de buena fe, sin conocer su ilícita procedencia.

Hospital Simón Ruiz declarado Bien de Interés Cultural

Al encontrarse el Hospital Simón Ruiz inhabilitado y en estado de abandono, los autores materiales accedían a la capilla practicando butrones en las habitaciones contiguas que en su día fueron utilizadas por los enfermos.

Los butrones coincidían con la parte del retablo donde se encontraban las esculturas, relieves y columnas de más valor.

El edificio, gestionado en la actualidad por la Fundación Simón Ruiz, fue construido en los últimos años del siglo XVI. El retablo mayor de la iglesia era el lugar donde se exponían excepcionales obras artísticas de los mejores escultores de la época.

El hospital fue declarado bien de interés cultural en el año 1991.

Material intervenido

Entre las piezas intervenidas, destacan:

-16 columnas del siglos XVI y XVII.

  • 4 relieves del siglo XVI del autor Pedro de la Cuadra, representando: Alegorías a la Justicia, La Fortaleza, San Gregorio y San Jerónimo y San Agustín y San Ambrosio.

  • 2 Tallas del siglo XVI representando a San Juan y San Pablo.

  • 6 ménsulas, diversos trozos de retablo en buen estado conservación, cabezas de ángeles, molduras, etc.

Los medios de comunicación que deseen obtener declaraciones y tomar imágenes de la exposición del material intervenido en esta operación, deberán encontrarse entre las 10:30 y las 13:00 horas en la calle Salinas del Rosío, 33-35 del Barrio del Aeropuerto, en Madrid.

Existen fotografías de esta operación y de los efectos intervenidos en la página web, www.guardiacivil.es 1

Para más información de la operación, pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 91 514 60 10.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-02-09 - La Guardia Civil recupera obras de arte robadas y exhibidas en FERIARTE.

La Guardia Civil ha intervenido importantes obras de arte del siglo XVI catalogadas como bienes de interés cultural, que fueron robadas en la capilla del Hospital Simón Ruiz, de Medina del Campo (Valladolid), durante diversos robos cometidos en los últimos años por el método del butrón, según informa el Ministerio del Interior.

Investigadores del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil iniciaron la operación 'Galeno' durante una inspección llevada a cabo en la última feria internacional de arte y antigüedades (FERIARTE), celebrada en Madrid, en la que anticuarios nacionales e internacionales exponen y venden sus obras.

Los agentes observaron cómo en dos stands se exponían varias obras de arte sacro cuya procedencia no se pudo acreditar, por lo que se procedió a su fotografiado para cotejo con las bases de datos de obras de arte sustraídas de las que dispone la Guardia Civil. Tras un estudio más minucioso, se determinó que algunas de las obras expuestas procedían de varios robos cometidos durante los últimos años en la capilla del Hospital Simón Ruiz, cuyas dependencias se encuentran inhabilitadas desde hace varias décadas.

"Algunas de las obras expuestas en FERIARTE procedían de varios robos cometidos durante los últimos años en la capilla del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo"

Posteriormente, se realizó un seguimiento de las obras, siendo localizadas en anticuarios de Zamora y Segovia, que las habían adquirido de buena fe, sin conocer su ilícita procedencia. Al encontrarse el Hospital Simón Ruiz inhabilitado y en estado de abandono, los autores materiales accedían a la capilla practicando butrones en las habitaciones contiguas que en su día fueron utilizadas por los enfermos.

Los butrones coincidían con la parte del retablo donde se encontraban las esculturas, relieves y columnas de más valor. El edificio, gestionado en la actualidad por la Fundación Simón Ruiz, fue construido en los últimos años del siglo XVI. El retablo mayor de la iglesia era el lugar donde se exponían excepcionales obras artísticas de los mejores escultores de la época. El hospital fue declarado bien de interés cultural en el año 1991.

Entre las piezas intervenidas destacan 16 columnas del siglos XVI y XVII; 4 relieves del siglo XVI del autor Pedro de la Cuadra, representando Alegorías a la Justicia, La Fortaleza, San Gregorio y San Jerónimo y San Agustín y San Ambrosio; dos Tallas del siglo XVI representando a San Juan y San Pablo; y 6 ménsulas, diversos trozos de retablo en buen estado conservación, cabezas de ángeles, molduras.

Reportaje fotográfico obras de arte recuperadas... Reportaje fotográfico

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-02-09 - La Guardia Civil recupera en Madrid 28 obras de arte robadas en Medina.

Las piezas, de los siglos XVI y XVII y expoliadas de la capilla del Hospital Simón Ruiz, fueron localizadas en la Feria Internacional de Arte

- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

La Guardia Civil muestra parte de las obras recuperadas en la operación 'Galeno'. / EFE
La Guardia Civil muestra parte de las obras recuperadas en la operación 'Galeno'. / EFE

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil ha recuperado 28 obras de arte de los siglos XVI y XVII robadas a lo largo de los dos últimos años de la antigua capilla del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo, un edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1991. Estas valiosísimas piezas, entre las que destacan dieciséis columnas de estilo renacentista y dos tallas policromadas del siglo XVI, habían sido expuestas para su venta el pasado mes de noviembre en la 32 Feria Internacional de Arte y Antigüedades (Feriarte) que se celebra anualmente en Madrid. La Guardia Civil comprobó que eran piezas robadas y puso en marcha un dispositivo de seguimiento.

Por el momento, dos vecinos de Medina del Campo-de los que no se ha facilitado sus identidad- son los únicos imputados por comprar las piezas al presunto ladrón y revenderlas a varios anticuarios de Zamora y Segovia, que las habían adquirido «de buena fe, sin conocer su ilícita procedencia», según confirmaron ayer fuentes de la Guardia Civil.

Las piezas fueron restauradas por los anticuarios «y su valor en el mercado es incalculable», según fuentes de la investigación.

Las obras permanecen en los almacenes del instituto armado en la calle Salinas del Rosío en el barrio del Aeropuerto de Madrid, y regresarán a Medina la próxima semana después de 24 meses de investigación y tras cuatro denuncias interpuestas a lo largo de los dos últimos años por la Fundación Simón Ruiz, propietaria universal de más de cien obras de arte del antiguo hospital.

Operación 'Galeno'

El grupo especial de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, en el transcurso de la denominada operación 'Galeno', ha recuperado en total 50 piezas, de las que 28 pertenecían al inmueble medinenses. Las pesquisas se iniciaron en noviembre del 2008, durante la última edición de Feriarte, en la que anticuarios nacionales e internacionales exponen y venden obras de arte.

«Varios agentes observaron durante una jornada de esta Feria cómo dos expositores exhibían varias piezas de procedencia dudosa. Tras comprobar que no se podía acreditar el origen de las obras, los agentes procedieron a fotografiarlas para su cotejo con la base de datos que disponemos», explican fuentes de esta unidad.

Tras un estudio minucioso, se determinó que «algunas de las obras provenían de varios robos cometidos durante los últimos años en la antigua capilla del Hospital Simón Ruiz, ubicada en la Avenida de Portugal de Medina del Campo», y cuyas dependencias se encuentran en un lamentable estado de abandono desde hace varias décadas.

El seguimiento posterior de las obras condujo a la Guardia Civil hasta anticuarios de Zamora y Segovia que las habían adquirido sin saber que habían sido robadas, y a la detención de dos personas, acusadas de revender las piezas robadas.

Ambos han pasado a disposición del Juzgado número 2 de Medina del Campo.

Fuentes de la subdelegación del Gobierno señalaron ayer que la operación sigue abierta para tratar de localizar a los autores materiales de los robos.

Sin seguridad

El calamitoso estado de conservación en el que se encuentra el antiguo Hospital Simón Ruiz, una joya del Renacimiento -la capilla permanece cerrada al culto desde hace más de cinco año por el peligro de que se produzcan derrumbes-, junto a las deficiencias en los sistemas de seguridad -el inmueble no cuenta con ningún sistema antirrobo ni alarma-, facilitó a los cacos perpetrar los robos a lo largo de dos años.

Según el alcalde de la localidad y presidente de la Fundación Simón Ruiz, Crescencio Martín Pascual, los ladrones expoliaron estas reliquias sacras mediante el método del butrón, es decir que «se colaron en el edificio saltándose las tapias del patio exterior y realizaron diversos agujeros en la pared anexa al retablo mayor, lugar del que robaron estas piezas».

Ante esta situación de indefensión, Martín Pascual ya ha solicitado a la Junta su intervención. «Vamos a intentar blindar todo el edificio (tiene más de 5.000 metros cuadrados) y colocaremos alarmas y cámaras de seguridad en todos los accesos».

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-02-09 - La Guardia Civil recupera 28 obras de arte del Hospital Simón Ruiz de Medina. Dos detenidos por actuar de enlace entre sustractores y anticuarios.

Miguel Ángel Rodríguez | Medina del Campo | Valladolid

Piezas recuperadas en la operación de la Guardia Civil. | Santiago
Piezas recuperadas en la operación de la Guardia Civil. | Santiago

Dos personas han sido detenidas en Medina del Campo relacionadas con la venta de obras de arte en el mercado negro pertenecientes al patrimonio histórico de la villa. Según informó este lunes la Guardia Civil, éstos compraron las piezas a los ladrones y posteriormente se las vendieron a dos anticuarios de Zamora y Segovia, que las expusieron en la XXXII Feria Internacional de Arte y Antigüedades (Feriarte) celebrada en Madrid entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre.

"En dos stands se exponían varias obras de arte sacro cuya procedencia no se pudo acreditar, por lo que se procedió a su fotografiado para cotejo con las bases de datos de arte sustraídas de las que dispone la Guardia Civil". Así relatan fuentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Benemérita el descubrimiento de las 28 obras de arte incautadas en Feriarte y que pertenecen a la capilla del antiguo Hospital Simón Ruiz , hoy cerrado y declarado de interés cultural en 1991.

Los robos se han venido produciendo con mayor intensidad durante los últimos dos años, en los que se han registrado "cuatro denuncias" por parte de la Fundación Simón Ruiz, responsable del edificio, en dependencias de la Policía Nacional, según relató su presidente y alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual . El alcalde aseguró que ya en los años 90 "robaron más piezas", época en la que la capilla aún se encontraba abierta al culto.

Sistema de butrón

Los ladrones entraron en el edificio a través de butrones u orificios por los que sustraían las piezas. "Practicaban butrones en las habitaciones contiguas que en su día fueron utilizadas por los enfermos y coincidían con la parte del retablo donde se encontraban las esculturas, relieves y columnas de más valor", explica la Guardia Civil en un comunicado.

El presidente de la Fundación asegura que gracias a que hay un inventario detallado con fotos incluidas, "todo ello ha facilitado mucho el trabajo de investigación". La capilla del Simón Ruiz cuenta con más de 100 piezas inventariadas y registradas. " Ello propició que se distribuyeran fotografías por estos ambientes de ferias de arte y así dar más fácilmente con las piezas ", relató Martín Pascual.

Las 28 obras de procedencia medinense fueron incautadas en una fase de la operación Galeno , aún en marcha, entre las que se encuentran diversos trozos de retablos, 6 ménsulas, 16 columnas pertenecientes a los siglos XVI y XVII, 4 relieves del siglo XVI del artista Pedro de la Cuadra, 2 Tallas del mismo siglo en las que se representan a los apóstoles San Juan y San Pablo o cabezas de ángeles.

Según la Guardia Civil, las piezas se encontraban "en buen estado de conservación" e incluso algunas se encontraron restauradas. Al igual que el propio edificio del Hospital Simón Ruiz, construido en el siglo XVI, las obras incautadas pertenecen a la corriente artística del Renacimiento y, como informaron desde la benemérita, pueden alcanzar «un valor incalculable» en el mercado negro. " Lo más importante es lo perteneciente al retablo ", afirmó Martín Pascual.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-03-09 - Alejo entrega hoy al Simón Ruiz las obras robadas y luego recuperadas por la Benemérita.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, presidirá hoy en Valladolid el acto de entrega al Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo de distintas obras de arte que le fueron robadas y luego recuperadas por la Guardia Civil, según informaron a Europa Press fuentes de dicha institución.

Las obras serán entregadas a su legítima propietaria, la Fundación que actualmente gestiona el referido centro hospitalario. Se trata de obras del siglo XVI recuperadas por la Guardia Civil y que había sido sustraídas en varios robos perpetrados en el Hospital Simón Ruiz, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, entre los años 2007 y 2009.

La operación, denominada ‘Galeno', fue llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil a nivel nacional, y sus resultados se hicieron públicos el día 2 de marzo pasado. Se trata de 16 columnas de los siglos XVI y XVII; cuatro relieves del siglo XVI del autor Pedro de la Cuadra, representando a la Justicia, la Fortaleza, San Gregorio, San Jerónimo, San Agustín y San Ambrosio. También se intervinieron dos tallas del siglo XVI que representan a San Juan y San Pablo, así como seis ménsulas, diversos trozos del retablo mayor en buen estado de conservación y cabezas de ángeles.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-03-09 - Las obras de arte del Simón Ruiz se guardarán en un convento de forma temporal

Parte de las obras devueltas hoy a Medina del Campo. / HENAR SASTRE
Parte de las obras devueltas hoy a Medina del Campo. / HENAR SASTRE

Las piezas fueron sustraídas del hospital abandonado y recuperadas por la Guardia Civil 09.03.09 - 17:43 - Agencias | Valladolid

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha presidido hoy el acto de entrega de las obras de arte que fueron robadas del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid) y recuperadas por la Guardia Civil, y que, según anunció el alcalde del municipio, Crescencio Martín Pascual, pasarán por un convento de la localidad cuyo nombre evitó anunciar "por motivos de seguridad" hasta alojarse en su destino definitivo.

Se trata de obras del siglo XVI que habían sido sustraídas en varios robos perpetrados en el Hospital Simón Ruiz, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, entre los años 2007 y 2009. La operación de recuperación, denominada 'Galeno', fue llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil a nivel nacional, y sus resultados se hicieron públicos el día 2 de marzo pasado.

De esta forma, las obras fueron entregadas hoy a su legítima propietaria, la Fundación que actualmente gestiona el referido centro hospitalario y que dirige el propio regidor de Medina, quien reiteró la "satisfacción" que le produce tanto personalmente como en nombre de los medinenses y manifestó su deseo de que quienes se dedican a sustraer estas obras de arte vean que la respuesta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es "inmediata".

Registros actualizados

En este mismo sentido, Alejo insistió en la importancia de fomentar la cooperación entre las distintas administraciones y los diversos propietarios de colecciones de arte para lograr tener todas las obras correctamente catalogadas y los registros actualizados para facilitar la labor de protección de las piezas. De hecho, la búsqueda de las piezas entregadas hoy comenzó tras percibir los agentes de la Benemérita irregularidades en una colección presentada en Feriarte en Madrid.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-03-09 - La posible intervención de EE. UU.

- P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Muchas han sido y son las promesas electorales de los diversos partidos políticos que han presidido el consistorio medinense sobre el futuro uso del Hospital Simón Ruiz construido en los últimos años del siglo XVI. Esta joya, gestionada en la actualidad por la Fundación Simón Ruiz y declarada Bien de Interés Cultural en 1991, podría tener un final digno de su majestuosidad gracias a la intervención de la Administración Obama.

Según explicó Martín Pascual, la posible o casi inmediata solución es que «hay una importante empresa española que quiere poner en marcha un complejo hotelero y hostelero en este edificio».

A pesar de que este anuncio no es nuevo, la intervención a modo de tabla de salvación por parte del Gobierno de los Estados Unidos podría marcar un hito en la localidad ya que, según según el alcalde, «la empresa tendría el respaldo financiero del plan Obama».

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-03-09 - Las Fuerzas de Seguridad devuelven en 5 años más de 300 piezas robadas.

Alejo asiste a la entrega de 28 obras robadas del Hospital Simón Ruiz de Medina.

Piezas recuperadas en la operación de la Guardia Civil. | Santiago
Piezas recuperadas en la operación de la Guardia Civil. | Santiago

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo , subrayó este lunes el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, en especial, de la Guardia Civil que ha permitido en los últimos cinco años de la devolución de más de 300 obras de arte robadas del patrimonio de Castilla y León. Así, lo explicó en el acto de entrega de 28 piezas al alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín , también presidente de la Fundación Simón Ruiz, legítima propietaria de las mismas.

Alejo recordó que ya son nueve ocasiones en las que han tenido lugar actos de devolución de obras del "riquísimo patrimonio" de Castilla y León en las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Segovia y Zamora. Y precisó que se trata no sólo de devolver a sus legítimos propietarios las piezas robadas por su valor económico, sino por su "valor sentimental".

En este trabajo, el delegado del Gobierno destacó además la importancia -para dar una respuesta "inmediata" y "eficaz"- de la colaboración y cooperación entre las administraciones como se pone de manifiesto, por ejemplo, en los "buenos resultados" del convenio suscrito entre la Delegación y la Consejería de Cultura dirigido a "incentivar" y "cuidar" el patrimonio de Castilla y León.

En concreto, alabó el trabajo de investigación de la Guardia Civil para recuperar estas obras del siglo XVI -que fueron robadas entre septiembre de 2007 y el pasado mes de febrero- expuestas en la Madrid en la feria Feriarte y que "no estaban debidamente registradas". Por eso, hizo un llamamiento a los particulares que operan en el legítimo mercado de la compra y venta de obras de arte para que todas sus operaciones estén debidamente documentadas y registradas.

El delegado del Gobierno calificó de brillante la 'Operación Galeno' , desarrollada por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y cuyos resultados se dieron a conocer el pasado lunes, 2 de marzo.

Por su lado, el alcalde de Medina dio las gracias a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, sobre todo, a los efectivos de la Benemérita por recuperar estas obras que, de momento, se guardarán en un convento de la localidad a la espera de decidir su ubicación definitiva. AL acto, acudió también el subdelegado del Gobierno e Valladolid, Cecilio Vadillo

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-03-09 - Las obras de arte del Simón Ruiz se guardarán en un convento de forma temporal.
Las piezas fueron sustraídas del hospital abandonado y recuperadas por la Guardia Civil

- Agencias | Valladolid

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha presidido hoy el acto de entrega de las obras de arte que fueron robadas del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo (Valladolid) y recuperadas por la Guardia Civil, y que, según anunció el alcalde del municipio, Crescencio Martín Pascual, pasarán por un convento de la localidad cuyo nombre evitó anunciar "por motivos de seguridad" hasta alojarse en su destino definitivo.

Se trata de obras del siglo XVI que habían sido sustraídas en varios robos perpetrados en el Hospital Simón Ruiz, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, entre los años 2007 y 2009. La operación de recuperación, denominada 'Galeno', fue llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil a nivel nacional, y sus resultados se hicieron públicos el día 2 de marzo pasado.

De esta forma, las obras fueron entregadas hoy a su legítima propietaria, la Fundación que actualmente gestiona el referido centro hospitalario y que dirige el propio regidor de Medina, quien reiteró la "satisfacción" que le produce tanto personalmente como en nombre de los medinenses y manifestó su deseo de que quienes se dedican a sustraer estas obras de arte vean que la respuesta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es "inmediata".

Registros actualizados

En este mismo sentido, Alejo insistió en la importancia de fomentar la cooperación entre las distintas administraciones y los diversos propietarios de colecciones de arte para lograr tener todas las obras correctamente catalogadas y los registros actualizados para facilitar la labor de protección de las piezas. De hecho, la búsqueda de las piezas entregadas hoy comenzó tras percibir los agentes de la Benemérita irregularidades en una colección presentada en Feriarte en Madrid.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-07-09 - Más de 2.000 obras de arte robadas siguen desaparecidas en Castilla y León

Más de 2000 obras de arte sacro robadas permanecen desaparecidas desde 2005 en Castilla y León, la comunidad autónoma tradicionalmente más expoliada de España.

Este tipo de criminalidad contra la comunidad eclesiástica ha disminuido, sin embargo, progresivamente desde la década de los 80, en la que ladrones como Erik el Belga desvalijaron gran parte de las ermitas e iglesias de Castilla y León, que registraban robos casi a diario.

La dispersión patrimonial de la iglesia es la causa de la gran cantidad de ataques contra obras de arte, que el año pasado supusieron el 65 por ciento de los hurtos que se llevaron a cabo en la Comunidad Autónoma.

Las iglesias, situadas en pueblos poco habitados, en la mayoría de los casos sin recursos económicos para contratar una seguridad privada, son objeto de saqueos ejecutados por grupos reducidos de ladrones poco profesionales, sin conocimientos profundos de arte y equipados con una palanqueta con la que abren las casi siempre podridas puertas de los templos.

Este es el perfil tipo del ladrón aficionado al expolio, según ha explicado a Efe del Alferez Alfredo López Toro de la Unidad Técnica de Policia Judicial (UTPJ), que en colaboración con la Unidad Central Operativa (UCO), ambas dependientes de la Guardia Civil, se ocupan de perseguir estos delitos y recuperar las piezas de arte, delitos que mueven en el mercado negro entre 2.000 y 5.000 euros.

La última operación exitosa para Castilla y León que ha llevado a cabo este Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil ha sido la recuperación de una escultura que fue sustraída hace nada menos que dieciocho años en la iglesia de Torrecilla de la Abadesa, en Valladolid.

Y es que hasta que estas piezas no circulan en el mercado legal, después del robo y la gestión del habitual e imprescindible figura del perista, es casi imposible localizarlas.

Por ello, las ferias de anticuarios constituyen los eventos más concurridos por la Guardia Civil para encontrar las obras de arte robadas, como la Operación Galeno que tuvo lugar recientemente en la feria internacional de arte y antigüedades (FERIARTE) y donde la Benemérita recuperó 28 piezas que habían sido robadas en el Hospital Simón Ruiz, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1991.

El portavoz de la Federación Nacional de Anticuarios en Castilla y León, Miguel Ángel Fernández, ha recomendado a todos sus compañeros que compren en el origen para evitar transacciones ilícitas, es decir, que no acepten obras en sus tiendas de alguien desconocido, y que en cambio acudan a las casas de los particulares para observar de primera mano el entorno del vendedor.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-07-09 - Sofocado un incendio en la huerta del antiguo hospital Simón Ruiz de Medina.

Los Bomberos desconocen si fue provocado o fruto del estado en el que se encuentra el patio.

LAURA CRUZ | MEDINA DEL CAMPO

Uno de los bomberos durante las tareas de extinción del fuego. / FRAN JIMÉNEZ
Uno de los bomberos durante las tareas de extinción del fuego. / FRAN JIMÉNEZ

Un incendio quemó ayer, prácticamente por completo, la huerta del antiguo hospital Simón Ruiz de Medina del Campo. Los bomberos recibieron la llamada de aviso de la policía local sobre las 16.00 horas. Acto seguido se presentaron en el lugar y procedieron a sofocarlo. Según fuentes del cuerpo de bomberos, las llamas fueron controladas en torno a las 17.00 horas y fueron apagadas por completo una hora más tarde.

Las fuentes consultadas en la tarde de ayer indicaron que aún se desconocían cuáles pudieran ser las causas que dieron origen al fuego, aunque se piensa que el mal estado de conservación de este espacio, donde había maderos apilados y mucha maleza contribuyó a su difusión.

El concejal de Urbanismo de Medina del Campo, Javier Rodríguez, se desplazó a las inmediaciones del hospital Simón Ruiz para comprobar in situ los daños que había provocado el fuego. Allí, se encontró con una dotación de Protección Civil del Ayuntamiento, dos camiones de bomberos y miembros de la Policía Nacional y Local. A pesar de la espectacularidad de las llamas, en ningún momento se temió a que superara la huerta ni a que llegara a los edificios del entorno.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-02-10 - Urbanismo mantendrá vallado por seguridad el edificio de Simón Ruiz

El Ayuntamiento de Medina mantendrá la protección hasta que Patrimonio dé el visto bueno a las obras de consolidación.

Fuente: ALICIA LADOIRE | MEDINA DEL CAMPO.
Estado de deterioro del edificio del antiguo hospital de Simón Ruiz. :: FRAN JIMÉNEZ
Estado de deterioro del edificio del antiguo hospital de Simón Ruiz. :: FRAN JIMÉNEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo no retirará las vallas colocadas en el edificio del antiguo hospital de Simón Ruiz, y no la hará, hasta que la Dirección General de Patrimonio de el visto bueno para arreglar la pared que da acceso al huerto y donde los desprendimientos son continuos.

Así lo ha confirmado el concejal de Urbanismo Javier Rodríguez, quién ha explicado que el Ayuntamiento no puede llevar a cabo ninguna actuación en la zona, ya que esta requiere de la autorización de la Comisión de Patrimonio. «Es un Bien de Interés Cultural y cualquier actuación requiere de la autorización de Patrimonio, si da su consentimiento haremos la actuaciones oportunas para el arreglo de la pared y retiraremos la vallas», explicó Rodríguez, quien añadió que «las vallas pueden ser un peligro, pero más lo es si se produce un desprendimiento y no hemos hecho nada por evitarlo».

Los elementos de protección instalados en la pared del huerto del antiguo edificio del hospital Simón Ruiz se mantienen desde que en agosto del año 2007 se derrumbara parte de la espadaña de la iglesia provocando importante desperfectos. Aunque meses después esa zona fue remodelada por la Dirección General de Patrimonio, los continuos desprendimientos de la fachada, especialmente en la zona que albergaría el huerto, han llevado al Ayuntamiento a tomar esta decisión. El grupo mayoritario en la oposición, el Partido Socialista, propuso también en 2007, a través de una moción, que se realizaran las actuaciones necesarias para garantizar la estabilidad y seguridad del emblemático edificio. Una reivindicación que ha sido constante desde entonces. Como también lo ha sido el promover cuantas acciones sean necesarias con otras administraciones para conseguir las licencias y la inversión necesarias para la rehabilitación de la capilla del hospital y la remodelación integral del edificio.

Diferentes usos

El emblemático hospital Simón Ruiz, en la Avenida de Portugal, ha servido para los trabajos de la escuela taller, como escenario para algunas representaciones teatrales y como sede, en su huerto, de la rama de jardinería del colectivo de discapacitados psíquicos. Hubo también un proyecto para la construcción de un gran hotel en el inmueble que nunca pudo ser ejecutado. En la actualidad este edificio, declarado Bien de Interés Cultural, permanece prácticamente abandonado.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

CONSULTAS FORMULADAS POR ESTE PORTAL (HTTP://WWW.DELSOLMEDINA.COM)EN SU DÍA Y RESPUESTAS SOBRE EL TEMA QUE NOS OCUPA EN RELACIÓN A LA RESTAURACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO

11-08-10 - A la atención del Presidente de la Fundación del Patrimonio de la Junta de Castilla y León

Con el ruego de ser atendido, solicito me informen, como medinense y a través mío a todos los medinenses, si tienen prevista la restauración del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz antes de que definitivamente se hunda debido al abandono sistemático de sus instalaciones teniendo conocimiento de ello desde hace años.

Creo que no hace falta ponerles al día de su deterioro, pero me permito enviarles un pequeño reportaje fotográfico para mayor abundamiento visitando mi página personal: http://www.delsolmedina.com.

Por mi parte, y como tantos otros medinenses, estamos muy preocupados por esta situación durante, ya, hace muchos años por el deterior de nuestro Patrimonio Cultural y las raíces de nuestra historia. Ruego, en nombre de todos los medinenses, nos indiquen que es lo que tienen pensado hacer y a partir de que fecha si este tema puede llegar a ser del interés de ese Organismo.

Intentemos evitar, a mayores de lo indicado, cualquier accidente humano ya que seríamos todos responsables de que esto pudiera ocurrir siendo posible al no estar cercado el perímetro de dicho edificio y ser posible cualquier desgracia.

De una forma o de otra, y a su vez, quisiera estar al corriente del Organismo u Organismos que tienen responsabilidades en este tema con el fin de poder ponerme en contacto con los mismos para intentar solicitarles puedan poner el mayor interés en su mantenimiento. Se trata de un edificio como ya conocen, que forma parte de nuestras más importantes raíces históricas y culturales de la Villa de las Ferias, siendo muy lamentable que, teniendo posibilidades de potenciar nuestros ya escasos monumentos históricos, se perdiera uno más de inmensa importancia por falta de interés de los mismos que teniendo conocimiento de la importancia del tema, nos dejen abandonados a nuestra suerte.

Este edificio puede destinarse a mil destinos diferentes, por lo que no es difícil entender que si ocurre alguna desgracia, todos seremos responsables históricamente de su abandono y destrucción.

Quedo a la espera de ser atendido en mi solicitud, mientras tanto reciban mi más cordial saludo

Juan Antonio del Sol Hernández

11-08-10 09:31 horas

Estimado amigo,

En relación a su solicitud de información sobre la restauración del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz en Medina del Campo en primer lugar agradecer el que haya querido hacer partícipe a esta Fundación del estado en que se encuentra y sus ideas sobre los usos a destinar este Bien de Interés Cultural. Sin embargo debemos indicarle tal y como intenta conocer que no se encuentra en la programación actual de restauraciones de bienes inmuebles de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, así mismo deseamos aclararle que esta Fundación es una entidad PRIVADA sin ánimo de lucro no dependiente de la Junta de Castilla y León que es quien debe garantizar y salvaguardar el Patrimonio Histórico de nuestra Región. Es por ello que lamentamos tener que comunicarle que no está prevista actuación sobre dicho inmueble por parte de nuestra entidad y que si así lo desea deberá ponerse en contacto con la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura ( Dirección General de Patrimonio) para poner en conocimiento de este organismo lo que expone en su correo electrónico y hacerles conocedores de los proyectos que tienen en relación a ello, pues se trata del órgano responsable último de la vigilancia del estado de conservación de este bien declarado de Interés Cultural Felicitándole por su página web y por el interés mostrado por el legado histórico y cultural de esta Comunidad, reciba un cordial saludo.

Administración Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León
C/ Ancares s/n - Edificio Casa Luelmo
47008 – Valladolid

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-08-10 - A la Concejalía de Cultura de la Junta de Castilla y León

Con el ruego de ser atendido, solicito me informen, como medinense y a través mío a todos nuestros vecinos, visitantes y amigos de la Historia y la Cultura interesados en la misma que nos visitan como turistas e internautas, si tienen prevista la restauración del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz antes de que definitivamente se hunda debido al abandono sistemático de sus instalaciones teniendo conocimiento de ello desde hace años.

Creo que no hace falta ponerles al día de su deterioro, pero me permito enviarles un pequeño reportaje fotográfico para mayor abundamiento visitando mi página personal: http://www.delsolmedina.com

De una forma o de otra, y a su vez, quisiera estar al corriente del Organismo u Organismos que tienen responsabilidades en este tema con el fin de poder ponerme en contacto con los mismos para intentar solicitarles puedan poner el mayor interés en su mantenimiento. Se trata de un edificio como ya conocen, que forma parte de nuestras más importantes raíces históricas y culturales de la Villa de las Ferias, siendo muy lamentable que, teniendo posibilidades de potenciar nuestros ya escasos monumentos históricos, se perdiera uno más de inmensa importancia por falta de interés de los mismos que teniendo conocimiento de la importancia del tema, nos dejen abandonados a nuestra suerte.

Este edificio puede destinarse a mil destinos diferentes, por lo que no es difícil entender que si ocurre alguna desgracia, todos seremos responsables históricamente de su abandono y destrucción.

Quedo a la espera de ser atendido en mi solicitud, mientras tanto reciban mi
más cordial saludo

Juan Antonio del Sol Hernández

P/D: Solicitada información a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León Me indica lo siguiente:

11-08-10 20:52 horas

Sugerencias

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-08-10, 16:45 horas a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Les doy las gracias por la información facilitada indicándoles que con esta misma fecha me he dirigido a la Concejalía de Cultura de la Junta de Castilla y León en el mismo sentido, quedando a la espera de ser atendido

Pueden contar a partir de este día con mi colaboración en lo que, modestamente, puedan Vds. considerar pueda ser útil

Cordiales saludos
Juan Antonio del Sol

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-09-10 - 11:04h. En contestación a su sugerencia nº S-1888:

Recibida su queja respecto al estado de conservación en que se encuentra el Hospital de Simón Ruiz y las previsiones de intervención sobre el mismo, lo primero agradecerle su preocupación por el Patrimonio Cultural de Castilla y León y en concreto de Medina del Campo.

Como premisa, informarle que la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, establece en su artículo 24 que son los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León los obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

Para facilitar esta implicación de los propietarios en la conservación de los bienes de los que son titulares, la ley incluye entre las medidas de fomento que pueden desarrollar las Administraciones Públicas en esta materia, la concesión de ayudas económicas para la conservación, recuperación y restauración de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Por otra parte, la anteriormente citada Ley 12/2002, señala en su artículo 2.2 como deber y atribución esencial de la Comunidad de Castilla y León garantizar la conservación de su Patrimonio Cultural, promover su investigación y enriquecimiento, así como fomentar y tutelar el acceso de los ciudadanos a estos bienes.

En cumplimiento de este deber, desde la Consejería de Cultura y Turismo se han invertido sólo en esta Legislatura más de 800.000 € en Medina del Campo de los cuales, casi 100.000 € han ido destinados a la realización de obras de emergencia en las cubiertas del Hospital Simón Ruiz.

La política de la Junta de Castilla y León en materia de Patrimonio Cultural, queda manifestada con la aprobación, por Acuerdo 37/2005 de 31 de marzo, del Plan PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Es en este documento en el que se establecen las estrategias, los criterios de intervención, los programas y líneas de acción encaminadas a la protección, conservación, investigación y difusión de los bienes que integran el patrimonio de la Comunidad.

Es, a partir de esta información y considerando las disponibilidades presupuestarias y estado conservación de los bienes, cuando se determinan las obras o actuaciones para cada ejercicio en todo el ámbito de la Comunidad, evitando así, actuaciones “a demanda”.

Dirección General de Patrimonio Cultural
Consejería de Cultura y Turismo

Virginia Hernández Sagüillo [HerSagVi@jcyl.es]

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-09-10 - MI AGRADECIMIENTO

Primeramente, he de manifestar que agradecemos hayan tenido la amabilidad de contestar, todos, a mi solicitud. He de confesar, por lo que pido disculpas, que dudé en algún momento de que fuera así.

En segundo lugar, esta nota, que no tiene ni tendrá ningún ánimo de provocación, sino demostrativo de la inquietud, el desasosiego, la preocupación, los desvelos y la responsabilidad de todos los medinenses, los cuales respetamos todas las Leyes habidas y por haber y que nos llevaría mucho tiempo en sus interpretaciones, quiere ser una expresión unánime, si hace falta, y debido a la desesperación, “gritando a viva voz” y en los foros que diera lugar, que necesitamos que el grupo de Organismos, Fundaciones y “personas con especial sensibilidad principalmente”, sean de despachos o no, pero que tengan capacidad, aunque sea mínima, de decisión y mentalización, puedan ponerse de acuerdo, y quisiéramos decirles, de tú a tú, sin protocolos de ningún tipo y con la fuerza y el convencimiento necesario, que necesitamos su ayuda, que dependemos de ellos y que lucharemos, si hace falta a su lado sin dudarlo, para que, quien pueda tomar decisiones y también se considere medinense por unos momentos sin haber nacido aquí, vea la cruda realidad del abandono en el que nos encontramos, por unos y por otros. Calles céntricas con casas y casonas hundida su techumbre con ventanas y balcones abiertos y deteriorados por el paso del tiempo que a su través se ve el cielo, otra enorme con su corrala abandonada después de un incendio, otras deshabitadas de grandes señores que sus herederos olvidan su responsabilidad. Esta es hoy Medina del Campo sin que nadie tome medidas al respecto dando una imagen de pobreza y abandono que sentimos vergüenza ajena y no sabemos qué responder ante cualquier pregunta al respecto, porque nuestro Ayuntamiento quiere pero no puede ante las Leyes que también protegen a sus propietarios, o así lo entendemos.

Este Hospital de Simón Ruiz, tema principal del que nos estamos ocupando principalmente, -por cierto, donde el que suscribe nació un día de un mes y del año 1946-, es el más importe de todos los existentes en esta villa ya que ahí, en el mismo, se recogieron el resto de monumentos hospitalarios de Medina del Campo en su época y que guarda en su memoria la importante histórica de cada uno de ellos, iniciativa de un personaje histórico muy importante  que volcó su capital, esfuerzo, y dedicación a ese fin, entre otros, y que si no respetamos esa iniciativa y ese esfuerzo, le estamos perdiendo el respeto no siendo capaces de mantenerlo sin preocupamos hoy día por él, no nos merecemos seguir llamándonos medinenses. Estas edificaciones serán olvidadas, pasto de saqueos como ha ocurrido, posibles incendios y destrucción por derribo, sean por los motivos que sean, o, como en mi nota anterior indicaba, pudiera ocurrir cualquier accidente humano que siempre nos acordamos cuando ya ha ocurrido, por falta de responsabilidad o porque nadie lo advirtió, que no es el caso, y que esto siempre llega tarde y por desgracia después del mismo. Por lo tanto, no podemos ni debemos abandonarlo ni dar ocasión al olvido de nuestras presentes y futuras generaciones, como ha ocurrido a lo largo de nuestra historia con otros muchos más monumentos como han sido, conventos, iglesias, palacios, parroquias, Ermitas, hospitales y un larguísimo etc., qué otros pueblos hubieran querido tener en su tiempo. Que hoy día hemos ido a menos, que nos empequeñecemos y que hacemos que  nos olvidemos por vergüenza al no tenerles presentes.

Los medinenses fuimos desde nuestro nacimiento y comienzos con el nombre de Sarabris, nuestra cuna, tan fuertes, nobles e importantes en todos los sentidos, que todos contaban con nosotros, que nos respetaban y que a todos los tratábamos, nacionales y extranjeros, como si fueran vecinos de la villa con tan sólo llevar unos días en ésta. Nadie teníamos que nos dirigiera, éramos autónomo en todo, nadie vulneró nuestras voluntades y nadie, ni los Papas ni los Reyes de la época tenía ninguna autoridad ante los medinenses, ahí el lema: "NI EL REY OFICIO" "NI EL PAPA BENEFICIO" que figura en nuestra enseña, Escudo Heráldico de Medina del Campo.

Estos mismos siempre estuvieron a nuestro lado, nos apoyaron y respetaron nuestras particularidades y fuimos quienes fuimos porque nos lo ganamos a pulso por nuestros sacrificios, esfuerzos y servicios a todos ellos con verdadero entusiasmo, en las guerras, en la economía y en un largo etc., que solamente hay que repasar nuestra historia para comprendernos.

Pero volvamos al día de hoy, al siglo XXI para vivir la realidad actual.

No pedimos nada que no sea nuestro, nuestras raíces, nada que no nos pertenezca como patrimonio histórico, nada que, aún regentándolo y financiándolo esa Junta de Castilla y León,  como es el Castillo de la Mota, del cual nos sentimos muy sensibilizados y orgullosos por el esfuerzo que ha hecho la misma en sus restauraciones, podamos manifestarnos en contra. Se ha hecho una grandísima labor y esfuerzo económico para que todos podamos verlo, recrearnos, disfrutarlo y conocer su historia y el sentido de su existencia durante tantos años.
Para la mayoría de todos, éste es el monumento más emblemático de Medina del Campo, pero le van a la zaga el Hospital de Simón Ruiz, El Palacio Real Testamentario, o lo que queda de él, El Museo de Las Ferias, que ha tenido que ubicarse desde su nacimiento en una pequeña iglesia como fue la de San Martín y que, aunque actualmente está previsto el esfuerzo económico para la ampliación del mismo, no es ni mínimamente suficiente para custodiar lo que queda del patrimonio cultural e histórico de nuestra Villa que está todo él guardado sin tener acceso, ni tan siquiera los medinenses a conocer su contenido por muy importante que sea.

Nuestro querido director del mismo, D. Antonio Sánchez del Barrio, esforzado medinense en dar a conocer, junto con todo su personal humano, lo que puede de nuestra cultura y patrimonio por todo el mundo, no más de lo que pudiera desear, y junto con él, también todos los medinenses hemos intentado solicitar la restauración del Palacio de Quintanilla, situado frente al mismo para darle muchas más posibilidades pudiéndose destinar más salas de exposición como a otros fines de tanta o más importancia. Todos nosotros, comarcanos y visitantes nacionales y extranjeros a esta Villa esperan que algún día, no muy lejano, podamos disfrutar de nuestro patrimonio custodiado y encerrado al público actualmente. Cuando tenemos algún contacto con ellos, me refiero a nuestros visitantes, saben, quizá, algo más que nosotros de nuestra historia y que echan de menos todo aquello que les está limitado y por correspondencia sufren la carencia y se desilusionan al comprobar que al cabo de los años todo sigue igual.

Comento también el acierto limitado del Auditorio Municipal y que está dando tan buenos resultados nacionales e internacionales como son la Semana de Cine, Semana de Música y otras muchas otras actividades culturales y artísticas, pero que como digo al principio, limitado en aforo, por lo que una gran parte de la gente que quiere asistir, lo mismo nos da que seamos medinenses comarcanos o visitantes en general, siempre tienen que esforzarse, en cualquier acto cultural del que tratemos, en intentar adquirir las localidades con mucha antelación ya que de otra forma quedaríamos exentos de las mismas perdiendo la oportunidad de nuestro enriquecimiento cultural. En este caso también reivindicamos la restauración del Teatro Olimpia para dar muchas más posibilidades a dichos actos y podamos desarrollarnos como cualquier otro pueblo con todas estas posibilidades de las que disponemos y no aprovechar.

Y no deseando extenderme más, una última anotación aclaratoria sin ningún otro ánimo y estímulo que no sea el de animarles a buscar algunas salidas a tan graves problemas. Todos ellos con voluntad pueden salir adelante, poco a poco pero sin pausa.

Esta nota va dirigida a todos los Organismos Oficiales competentes y Fundaciones responsables del tema que nos ocupa con el sólo fin de animarles en invitarles a que tienen que esforzarse mucho más en mantener este patrimonio, estas raíces y esta cultura a la que estamos haciendo referencia y que nos afecta a todos. Que no es suficiente con el sacrificio de las inversiones monetarias que se ha hecho hasta el día de hoy, algunas ellas para tapar una gotera cuando ya se conocía que había cientos, como son los 100.000 euros destinados al Hospital de Simón Ruiz y que si sigue abandonado habría sido una inversión muy poco aprovechada, no por ello nos sentimos desagradecidos. Se reconocen las dificultades para hacer frente al estado y conservación de los bienes, y más ante la situación económica que actualmente nos encontramos, pero no es nueva nuestra solicitud, años á que se viene solicitando. A través de todos los medios públicos de comunicación, incluso Internet, y de forma periódica, hemos estado informados e informando, todos, de todos los movimientos habidos en el mismo, buenos, como que ha habido interés por parte de Fundaciones, empresas, entidades y particulares solicitudes para su conversión, explotación y supervivencia, y malos como el hundimiento de la techumbre de la iglesia y la expoliación, no sólo las obras que dotó su fundador en su época sino también las últimas obras de arte recuperada gracias a la  Guardia Civil y que no hubiera ocurrido si se hubieran tomado las medidas suficientes para evitarlo conociendo su existencia de antemano teniendo dejadez y abandono cuando  deberían haber estado más vigiladas. Lo que quiero dar a entender  es que es un edificio que lleva muchos años en la misma situación y que nadie puede obviarlo, sean Organismos Oficiales, empresas y particulares, y que podría haberse incluido en el Acuerdo 37/2005 de 31 de marzo, del Plan PAHIS 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León del que nos hacen referencia.  No es una “demanda” ni es particular la solicitud de un medinense, es una exigencia histórica de toda la vecindad, sean o no naturales de Medina del Campo. Pedimos con todas nuestras fuerzas que no nos abandonen ni despejen su atención como ha ocurrido y se seguirá haciendo mientras no tomemos en serio y forma definitiva actuaciones como las que en el día de hoy se solicitan por parte de todos y por el bien común en general.

En cuanto a la Fundación del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá o de Simón Ruiz en Medina del Campo, reconocemos en parte su labor y que es una entidad PRIVADA sin ánimo de lucro no dependiente de la Junta de Castilla y León, pero que, si tuvieran la voluntad y la posibilidad de sentarse en una mesa con la misma Junta de Castilla y León y el resto de los Organismos dependientes de la responsabilidad que les afecta, pensamos que tendríamos diferentes y muy buenas soluciones si cada uno de los afectados procedieran acordar cesiones por parte de todos para este fin. Creo y estoy convencido que el Ayuntamiento de Medina del Campo sería una parte muy importante en representación de todos los medinenses al igual que algunas empresas, entidades o particulares que tienen alguna iniciativa o han tenido inquietudes para ese gran edificio, les faciliten en lo que puedan, por el bien común y destino tan digno como el que todos esperamos.

Mi despedida es tan sencilla como cualquier medinense agradecido lo haría.

Con todos los respetos, un fuerte abrazo

Juan Antonio del Sol Hernández

P/D: Todos los enlaces que figuran en este escrito no tienen otro sentido que poner visualmente en recuerdo todo lo aquí manifestado.

____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.