Vista panorámica

a
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo - Mancomunidad de Interés General Urbana (MIG)  
MANCOMUNIDAD DE INTERÉS GENERAR URBANA (MIG)

MENÚ DE CONTENIDO


19-02-2020 - La Mancomunidad de Interés General aprueba sus estatutos.

La Mancomunidad de Interés General aprueba sus estatutos.
La Mancomunidad de Interés General aprueba sus estatutos.

Redacción.- La Mancomunidad de Interés General Urbana de Medina del Campo y su Comarca aprobó durante la tarde de ayer sus estatutos en una reunión celebrada en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica a la que acudieron concejales de diferentes municipios de la zona.

Las localidades asistentes a esta reunión fueron El Campillo, Fuente El Sol, Matapozuelos, Medina del Campo, Moraleja de las Panaderas, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Rubí de Bracamonte,  Velascálvaro, Ventosa de la Cuesta  y La Zarza.

Por su parte, los municipios ausentes en esta aprobación de estatutos fueron Bobadilla del Campo, Ramiro, Rueda, San Vicente del Palacio, Brahojos de Medina y Cervillego de la Cruz.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-02-2020 - Confianza en la MIG

Portavoces de Medina invitan a los municipios de la zona a sumarse a la Mancomunidad de Interés General.

CADENA SER

Reunión en la que se aprobaron los estatutos de la Mancomunidad de Interés General / Cadena SER
Reunión en la que se aprobaron los estatutos de la Mancomunidad de Interés General / Cadena SER

Una vez que se han aprobado los estatutos de la Mancomunidad de Interés General, los portavoces de los grupos políticos de Medina analizan las posibilidades que tendrá este organismo y los servicios que deberá prestar.

En este sentido, el portavoz popular, Luis Carlos Salcedo, reconoce que todos están un poco a la expectativa puesto que es un proyecto nuevo. Un proyecto para el que la Junta ya ha destinado a Medina 90.000 euros con el fin de ponerlo en marcha y, así ha sido. Se trata de establecer la unión entre un núcleo como Medina y los municipios que se encuentren en un radio de 15 kilómetros. Ahora mismo son 14 localidades las que han dado de paso los estatutos y los que deberán determinar cuáles son las necesidades o servicios que se pueden prestar de forma conjunta.

Gana Medina apuesta por esta mancomunidad con una esperanza; que sirva para luchar contra la despoblación. De ser así encuentran sentido a la propuesta porque no les gustaría que fuese meramente una organización administrativa. Lo ideal, asegura Mª Jesús Vázquez, es que "los pueblos se fusionen y se puedan conseguir beneficios comunes".

Aunque son 14 los municipios mancomunados, de momento, en un inicio fueron más los que se interesaron por ello pero, según apunta Julio Padrones de Medina Primero, el debate que surgió entre los concejales de Medina pudo desmotivar a algunos alcaldes que se retiraron del proyecto. Por ello, animan a estos para que se adhieran en un futuro.

De esa misma opinión es la edil de Ciudadanos Susana Herrera quien insiste en que se pueden establecer sinergias muy importantes entre las localidades y ayudar a muchas personas mayores que viven en la zona.

En lo que se refiere a los servicios que se deberían prestar de forma inminente, entre los que se contemplan en los estatutos, se apuesta por los servicios públicos como el de autobuses o taxis concertados. Esta es una forma importante de acercar los pueblos a Medina y viceversa, sin olvidar la cercanía digital que también habrá que facilitarla.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-02-2020 - León, Zamora y Medina del Campo aceleran sus mancomunidades para no devolver las ayudas

Deberán estar constituidas antes de julio o reintegrar a la Junta casi 300.000 euros.

Reunión de la mancomunidad de Zamora y su alfoz la pasada semana, en la que se aprobaron sus estatutos - ABC
Reunión de la mancomunidad de Zamora y su alfoz la pasada semana, en la que se aprobaron sus estatutos - ABC

Casi 300.000 euros se verían obligados a devolver a la Junta los Ayuntamientos de León, Zamora, Soria, Benavente y Medina del Campo si antes del 30 de junio no están constituidas las mancomunidades urbanas de interés general en las que están integradas y que encabezan. Es el segundo plazo que reciben, después de que el tiempo ordinario para justificar las ayudas de 2018 finalizase el pasado 31 de enero. Las correspondientes a 2019 superan los 312.000 euros, si bien con esta cantidad tendrían otra oportunidad que finalizaría el 31 de enero de 2021.

Se trata de la línea de ayudas que la Consejería de la Presidencia, entonces dirigida por José Antonio de Santiago-Juárez, creó la pasada legislatura para impulsar la creación de estas agrupaciones. A las cinco citadas se suma Valladolid, la única que ha cumplido con el requisito de haberse constituido, lo que le permitió recibir una subvención en 2018 de 291.881 euros, 164.558 para la capital y el resto a repartir entre los otros 22 municipios que la conforman. También ha recibido ya otros 317.000 euros con cargo a 2019, de ellos 179.456 para la ciudad del Pisuerga.

Para impulsar la creación

Las ayudas tenían por objeto impulsar la creación de estas agrupaciones de municipios que recoge la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad y que, de momento, sólo se puede llevar a cabo en el entorno de los grandes municipios. Para animar a estas uniones, cuyo objetivo principal es que se pueda compartir la gestión de los servicios públicos, se hizo una convocatoria especial de ayudas que se podían destinar a inversiones y a gasto corriente, pero con el requisito indispensable de que la mancomunidad estuviese creada en un plazo determinado, exigencia que sólo ha cumplido Valladolid, mientras que León, Soria, Zamora, Benavente y Medina del Campo están ya dentro de la prórroga que finaliza el 30 de junio. Si para entonces sus mancomunidades no están constituidas formalmente, deberán devolver las ayudas de 2018 a la Administración regional, tanto las localidades que encabezan la agrupación como todas las que la integran y que también recibieron la ayuda.

Con este escenario, León, Medina del Campo (Valladolid) y Zamora avanzan estos días en los trámites para evitar no cumplir con el plazo del 30 de junio y tener que reintegrar las ayudas a la Administración autonómica. En el caso de la mancomunidad de interés general de Medina del Campo, que en principio estaba integrada por 18 municipios pero que se ha reducido a 16 al desistir dos de ellos, el pasado lunes se aprobaron unos estatutos que ahora deberán tener el visto de cada ayuntamiento antes de que se acepten de forma definitiva. De no sufrir contratiempos, la constitución real de la agrupación no se demorará demasiado y podrá llegar a tiempo para no tener que devolver más de 60.000 euros.

León y Soria

También está avanzando la formación de la de León, integrada por diez municipios, que precisamente hoy intentará aprobar los estatutos de forma inicial. En este caso, las ayudas concedidas superan los 127.000 euros, de los cuales, 88.853 euros del ayuntamiento leonés. Otros 185.937 (96.691 para la capital) se recibieron de la convocatoria de 2019. En Zamora también van por buen camino y confían en llegar a tiempo y que no haya que devolver 71.155 euros, de los cuales 61 536 son de la capital zamorana. Los ayuntamientos se reunieron la pasada semana para aprobar los estatutos que, ahora, deberán tener el visto bueno en sus respectivos plenos para que después sean remitidos a la Junta.

Peor lo lleva Soria, que incluye a los municipios de Golmayo y Garray, ya que es la que más retrasada está en los tramites para constituir la mancomunidad, lo que supondría que se vería obligada a devolver 51.331 euros. Las otras dos localidades, a la que se había concedido algo más de 3.500 euros para gasto corriente, no llegaron a cobrarlos. Fuentes del ayuntamiento soriano señalaron a ABC que por el momento tan sólo se han creado grupos de trabajo para definir los servicios que pasarían a prestarse desde la mancomunidad que, en principio, se centrarían en el transporte público y la recogida de residuos.

Complicado en Benavente

Y la situación resulta especialmente complicada en Benavente, después de que el lunes los alcaldes y concejales del PP y Cs no acudiesen a la reunión que debía aprobar los estatutos, antes de su exposición pública para la aprobación definitiva por la Junta. La ausencia del regidor de Villabrázaro miembro de la Comisión Impulsora, hizo imposible que se celebrara el encuentro. Así, el alcalde benaventano, del PSOE, acusó a los populares y a Ciudadanos de intentar boicotear la constitución de la mancomunidad e, incluso, de querer que el Ayuntamiento pierda los 90.000 euros de subvención de los años 2018 y 2019. Desde la dirección del PP, en cambio, rechazan esas acusaciones e insisten en que cada Ayuntamiento tiene autonomía para decidir si la agrupación de municipios es positiva o no para los intereses de sus vecinos. En cualquier caso, el próximo 27 de febrero se volverá a convocar de nuevo a la asamblea para ver si entonces es posible seguir adelante con la mancomunidad.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-02-2020 - El pleno del Ayuntamiento de Medina aprueba los estatutos de la Mancomunidad de Interés General.

El pleno del Ayuntamiento de Medina aprueba los estatutos de la Mancomunidad de Interés General.
El pleno del Ayuntamiento de Medina aprueba los estatutos de la Mancomunidad de Interés General.

R. Alonso.- El pleno ordinario del mes de febrero aprobó de manera unánime los estatutos de la Mancomunidad de Interés General que fueron presentados la semana anterior junto a los municipios que forman parte de ella. Unos estatutos que conllevan que Medina del Campo y su Comarca puedan utilizar los más de 99.000 euros que la Junta de Castilla y León ha subvencionado a estas poblaciones.

El portavoz del equipo de gobierno, Luis Carlos Salcedo, explicó que esta MIG servirá para que los medinenses y comarcanos tengan mejores servicios públicos básicos. Destacó la figura de un arquitecto que podrá ayudar en los proyectos de las localidades que forman parte de la MIG y, por último, Salcedo afirmó que desde su equipo creen firmemente en Medina del Campo y su Comarca.

Los grupos de la oposición mostraron su apuesta por la creación de esta MIG como algo que beneficiará a los municipios en temas como el transporte público. Sin embargo, María Jesús Vázquez, de Gana Medina, quiso poner de manifiesto la preocupación de su grupo por si finalmente esta mancomunidad pudiere servir para “limitar en vez de acrecentar” servicios como la sanidad de estas localidades.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Cristina Blanco, hizo hincapié en que Medina y su Comarca “deben ir de la mano” para enfrentarse al reto demográfico.

La Mancomunidad de Interes General (MIG) "A Debate"

Terminó las intervenciones el portavoz del PSOE, José María Magro, que aseguró que la creación de la MIG supone la culminación del trabajo hecho años atrás. Explicó el portavoz socialista que la propia naturaleza de esta mancomunidad será que todas las localidades puedan tener servicios públicos de calidad en una apuesta que debe ser liderada por Medina del Campo. Por último, hizo un llamamiento para que el alcalde se ponga en contacto de nuevo con los municipios que no quisieron entrar en la MIG. Luis Carlos Salcedo quiso recordar que son algunas localidades lideradas por alcaldes afines al PSOE las que no han querido formar parte de esta mancomunidad y le pidió ayuda al portavoz socialista para “que recapaciten”.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-02-2020 - La Junta prevé que en junio estén las mancomunidades de León, Benavente, Medina del Campo y Zamora.

Trabaja en una línea de ayudas para estas agrupaciones de interés general urbanas ya constituidas.

Carlos Calonge.
Carlos Calonge.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior prevé que antes del mes de junio estén constituidas las mancomunidades de interés general (MIG) urbanas de BenaventeZamora, Medina del Campo y León, que se sumarán así a la de Valladolid, la primera en crearse.

Así se lo han manifestado al director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, en la ronda de reuniones que ha iniciado con los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad, que son los que ahora pueden constituir esa figura para la prestación de servicios recogida en la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio.

Según explicó el director general en declaraciones a Ical, en la ronda de visitas, en la que le falta acudir a Salamanca y Segovia, ha encontrado una respuesta «variada desde entusiastas hasta más escépticos», pero precisó que no obedece a una «cuestión ideológica», sino a las peculiaridades de cada territorio.

Por otro lado, avanzó que se analiza con la Dirección General de Administración Local la filosofía de las ayudas a las mancomunidades con el objetivo de establecer una de manera anual para las mancomunidades de interés general constituidas, ya que la existente de la pasada etapa era solo para facilitar su creación.

Otro de los motivos dado por los alcaldes antes de iniciar el paso es la consulta a sus equipos de gobierno, a los grupos representados en los consistorios y a los municipios de sus alfoces con los que constituirían las mancomunidades.

Entre las últimas visitas se encuentran Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en el caso de ésta última una de las cuestiones alegadas fue la existencia de pueblos minúsculos en el área de influencia de esta localidad y que la conexión a la red de abastecimiento de esta ciudad es caro.

Miranda de Ebro plantea una mancomunidad con materias como protección civil, ciudadana o bomberos y Aranda de Duero incluye el transporte. En el caso de Ponferrada, se refirió el director general a la peculiaridad que supone ser la única comarca en la Comunidad. Por otro lado, precisó que el Ayuntamiento de Soria recibió la ayuda para la constitución de una MIG, pero, si no está creada en junio, la tendrá que devolver.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Continúan las noticias... Continúan las noticias

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.