Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo
Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Notas de prensa
OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO - NOTAS DE PRENSA

Spot promocional de la Ruta del Vino de Rueda

MENÚ DE CONTENIDO


14-01-2020 - La Diputación organiza un programa de webinars dirigida al sector turístico.

Redacción.-

Castillo de Peñafiel Valladolid)
Castillo de Peñafiel Valladolid)

La Diputación de Valladolid, a través del Patronato de Turismo, ha organizado un ciclo de formaciones en directo a través de Internet con la finalidad de apoyar al sector turístico. La formación va dirigida a los gestores de destinos, empresarios y profesionales del sector turístico.

Las formaciones se impartirán en los meses de enero, febrero y marzo de 2021, en horarios de mañana y tarde, y en ellas los ponentes profesionales expertos del sector turístico compartirán ideas y recursos para que el sector pueda adaptarse y afrontar las nuevas circunstancias y los nuevos desafíos a los que debe enfrentarse.

La primera de las formaciones tiene lugar en la tarde de hoy donde se hablará de turismo sostenible y turismo responsable y de proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo para realizar un turismo inteligente y poco invasivo. Mañana viernes, por la mañana, el tema a abordar será el turismo de naturaleza en la provincia de Valladolid.

Las siguientes formaciones que tienen lugar este mes de enero abordarán temas como la Historia como producto turístico y ejemplos en España; turismo cultural; destino turístico inteligente; marketing digital y estrategia de contenidos aplicados a la gestión de crisis. Los meses de febrero y marzo las webinars propondrán nuevos contenidos.

Las personas interesadas en tomar parte de las formaciones deberán formalizar su participación en la web de turismo de la Diputación.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-01-2021 - NUEVO DOSSIER TURÍSTICO MEDINA DEL CAMPO

Dosier turístico
Dosier turístico

Este dossier turístico de Medina del Campo tiene formato de revista digital y aglutina de una forma principalmente visual la oferta turística de Medina del Campo.

Con una imagen inicial del recurso turístico más emblemático de nuestra Villa, la torre del Homenaje del Castillo de la Mota, y el mensaje “asómate”… como slogan para invitar tanto al lector como al visitante a descubrir nuestro municipio (además este “asómate” se relaciona e identifica con el periodo que nos está tocando vivir ya que durante el confinamiento es lo que más hicimos desde nuestras ventanas y balcones).

Con textos cortos e imágenes, de lo más destacado de nuestra Villa, en sus primeras páginas para llegar de forma muy visual y rápida al lector, y con la información práctica a modo de directorio de servicios de los recursos turísticos, servicios sanitarios y farmacias, alojamientos y restaurantes de nuestra localidad.

Para finalizar en su contraportada, un pequeño texto que concentra lo que queremos destacar de Medina del Campo, acompañado por algo tan obvio pero a veces tan necesario como es la ubicación de Medina del Campo así como, un código QR del plano-guía y los datos de contacto de la Oficina Municipal de Turismo, web y redes sociales.

DESCARGATELO!!!document Revista Digital

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-01-2021 - REVISTA DIGITAL

Revista Digital
Revista Digital

- TourMedina Nº 17

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-01-2021 - LA VILLA DE LOS MIL PLANES

La v¡illa de los Mil Planes
La v¡illa de los Mil Planes

Descubre los secretos de Medina del Campo, a través de nuestra selección de rutas guiadas. Te proponeos que conozcas nuestra villa de una forma diferente. 

- NUEVO DOSSIER TURÍSTICO MEDINA DEL CAMPO

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-01-2021 -Nueva promoción de Medina.

Turismo presenta el nuevo dossier con una imagen renovada y apostando por la digitalización.

NOELIA ROMO GARCÍA

Nueva promoción de Medina.
Nueva promoción de Medina.

Aprovechando que en estas fechas se tendría que estar promocionando Medina del Campo en FITUR, la concejalía de Turismo ha presentado el nuevo dossier turístico de la villa. La digitalización y la orientación al turista son los objetivos de este dossier que tiene formato de revista digital y aglutina de una forma principalmente visual la oferta turística de Medina del Campo, aunque también hay algunos ejemplares en formato papel.

Con esta documentación se seguirá vendiendo Medina del Campo con el fin de atraer turistas ya que, "el objetivo de la concejalía para este año es apostar por la digitalización y seguir promocionando la localidad donde sea posible, como en una Feria Virtual que tendrá lugar a finales de mes", afirma Nadia González, edil de turismo.

Este dossier presenta una imagen inicial del recurso turístico más emblemático de la villa; la torre del Homenaje del Castillo de la Mota, y el mensaje “asómate”… como slogan para invitar, tanto al lector como al visitante, a descubrir el municipio. Textos cortos e imágenes de los más destacado de Medina y un directorio de servicios de los recursos turísticos, servicios sanitarios y farmacias, alojamientos y restaurantes completan la publicación. Para finalizar, en su contraportada, encontramos un código QR del plano-guía y los datos de contacto de la Oficina Municipal de Turismo, web y redes sociales. Debido a la situación sanitaria, este dossier se centrará en el turismo nacional, y principalmente doméstico o de proximidad, pero se cuenta con un formato en inglés para poder trabajar, en cuanto la situación lo permita, con las agencias de viaje y Tour Operadores extranjeros.

Desde la concejalía de Turismo se está elaborando la memoria del pasado año, pero ya se adelanta que el mejor mes fue agosto con 7.112 visitantes y febrero con 5.587. Estos turistas han llegado principalmente de Madrid.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-01-2021 - Medina acoge la conferencia europea Urbact sobre retos y visiones del turismo sostenible en ciudades pequeñas.

Medina acoge la conferencia europea Urbact sobre retos y visiones del turismo sostenible en ciudades pequeñas.
Medina acoge la conferencia europea Urbact sobre retos y visiones del turismo sostenible en ciudades pequeñas.

La Voz.- El segundo webinar online del proyecto europeo URBACT iPlace, para la creación de ecosistemas innovadores en pequeñas ciudades, tendrá como anfitrión a Medina del Campo y tendrá lugar el próximo 5 de febrero a las 10 hs. En el encuentro se presentarán distintas experiencias sobre el sector turístico con la idea de abordar el turismo sostenible en las pequeñas ciudades de Europa.

Cuestiones como cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las pequeñas ciudades europeas en materia de turismo sostenible, qué cambios pueden hacer estas para hacer sus servicios y productos turísticos más sostenibles o qué buenas prácticas implementar para llevar a cabo estrategias de turismo sostenible, serán el punto de partida de este webinar en el que se darán cita diversos agentes turísticos de varios países europeos que afrontan retos similares.

Alisa Aliti Vlasic, representante de la ciudad de Dubrovnik (Croacia) en la red URBACT “Tourism friendly cities” presentará el contenido a tratar; a ella se sumarán Gianluca Soldateschi, Manager de «Le Orme» – Guías turísticos de Maremma Toscana (Grosseto – Italia), Aivar Ruukel, Manager de Soomaa (Pärnu – Estonia) y Alberto Lorente Saiz, de la empresa CREA 360 y representante del Proyecto URBACT “City Centre Doctor” en Medina del Campo.

El encuentro es gratuíto y está abierto a todo aquel que desee asistir. Tendrá lugar a las 10 h (Horario Central Europeo) el próximo 5 de febrero y se podrá seguir en streaming a través de la página de facebook Simón Ruiz CDE Facebook page, en el siguiente Youtube channel y por medio de las redes sociales del Proyecto iPlace.

iPlace lo forman una red de diez pequeñas ciudades europeas: Amarante (Portugal), Balbriggan (Irlanda), Gabrovo (Bulgaria), Grosseto (Italia), Heerlen (Países Bajos), Kočevje (Eslovenia), Medina del Campo (España), Pärnu (Estonia), Pori (Finlandia) y Saldus (Letonia). Este Proyecto está cofundado por el Programa URBACT con el objetivo de encontrar nuevos nichos para el desarrollo económico local y, en particular, apoyar a sus sistemas empresariales locales.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-01-2021 - Medina del Campo acoge la conferencia europea Urbact sobre retos y visiones del turismo sostenible en ciudades pequeñas

La red Iplace debatirá sobre los retos y visiones del turismo sostenible en las ciudades pequeñas.

Centro de Salud de Medina del Campo
Centro de Salud de Medina del Campo

El segundo webinar online del proyecto europeo Urbact iPlace, para la creación de ecosistemas innovadores en pequeñas ciudades, tendrá como anfitrión a Medina del Campo y tendrá lugar el próximo 5 de febrero a las 10 hs. En el encuentro se presentarán distintas experiencias sobre el sector turístico con la idea de abordar el turismo sostenible en las pequeñas ciudades de Europa.

Cuestiones como cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las pequeñas ciudades europeas en materia de turismo sostenible, qué cambios pueden hacer estas para hacer sus servicios y productos turísticos más sostenibles o qué buenas prácticas implementar para llevar a cabo estrategias de turismo sostenible, serán el punto de partida de este webinar en el que se darán cita diversos agentes turísticos de varios países europeos que afrontan retos similares.

Alisa Aliti Vlasic, representante de la ciudad de Dubrovnik (Croacia) en la red URBACT “Tourism friendly cities” presentará el contenido a tratar; a ella se sumarán Gianluca Soldateschi, Manager de "Le Orme" – Guías turísticos de Maremma Toscana (Grosseto - Italia), Aivar Ruukel, Manager de Soomaa (Pärnu - Estonia) y Alberto Lorente Saiz, de la empresa CREA 360 y representante del Proyecto URBACT “City Centre Doctor” en Medina del Campo.

El encuentro es gratuíto y está abierto a todo aquel que desee asistir. Tendrá lugar a las 10 h (Horario Central Europeo)  el próximo 5 de febrero y se podrá seguir en streaming a través de la página de facebook Simón Ruiz CDE Facebook page, en el siguiente Youtube channel y por medio de las redes sociales del Proyecto iPlace.

iPlace lo forman una red de diez pequeñas ciudades europeas: Amarante (Portugal), Balbriggan (Irlanda), Gabrovo (Bulgaria), Grosseto (Italia), Heerlen (Países Bajos), Kočevje (Eslovenia), Medina del Campo (España), Pärnu (Estonia), Pori (Finlandia) y Saldus (Letonia). Este Proyecto está cofundado por el Programa URBACT con el objetivo de encontrar nuevos nichos para el desarrollo económico local y, en particular, apoyar a sus sistemas empresariales locales.

Para más información, consultar en iPlace webpage o seguir iPlace en Twitter, LinkedIn, Facebook y Youtube.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-01-2021 - NUEVO DOSSIER TURÍSTICO MEDINA DEL CAMPO

Nuevo dossier turístico de Medina del Campo
Nuevo dossier turístico de Medina del Campo

Este dossier turístico de Medina del Campo tiene formato de revista digital y aglutina de una forma principalmente visual la oferta turística de Medina del Campo.

Con una imagen inicial del recurso turístico más emblemático de nuestra Villa, la torre del Homenaje del Castillo de la Mota, y el mensaje “asómate”… como slogan para invitar tanto al lector como al visitante a descubrir nuestro municipio (además este “asómate” se relaciona e identifica con el periodo que nos está tocando vivir ya que durante el confinamiento es lo que más hicimos desde nuestras ventanas y balcones).

Nuevo dossier turístico de Medina del Campo
Nuevo dossier turístico de Medina del Campo

Con textos cortos e imágenes, de lo más destacado de nuestra Villa, en sus primeras páginas para llegar de forma muy visual y rápida al lector, y con la información práctica a modo de directorio de servicios de los recursos turísticos, servicios sanitarios y farmacias, alojamientos y restaurantes de nuestra localidad.

Para finalizar en su contraportada, un pequeño texto que concentra lo que queremos destacar de Medina del Campo, acompañado por algo tan obvio pero a veces tan necesario como es la ubicación de Medina del Campo así como, un código QR del plano-guía y los datos de contacto de la Oficina Municipal de Turismo, web y redes sociales.

DESCARGATELO!!!pdf NUEVO DOSSIER TURÍSTICO MEDINA DEL CAMPO (4.98 MB)

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-02-2021 - El sector del viaje, el más perjudicado por la pandemia - A6 Route

Francisco José Macias Muñoz -A6 Route : El sector del viaje, el más perjudicado por la pandemia.
_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-02-2021 - La red iPlace discutirá los desafíos y visiones del turismo sostenible para las pequeñas ciudades

por 

La red iPlace discutirá los desafíos y visiones del turismo sostenible para las pequeñas ciudades
La red iPlace discutirá los desafíos y visiones del turismo sostenible para las pequeñas ciudades

2Nd El webinar online de iPlace se celebra a las 10h CET del 5 de febrero, organizado por Medina del Campo, reunirá a diferentes actores del sector turístico para debatir sobre el Turismo sostenible.

Preguntas como "¿Cuáles son los retos en el medio ambiente que repercutirán en el turismo en las ciudades pequeñas?", "¿Cuáles son los cambios que las ciudades pequeñas pueden hacer a sus servicios y productos turísticos más sostenibles?" y "¿Cuáles son las buenas prácticas para implementar con éxito las estrategias de turismo sostenible?" guiará este seminario web, que se une a diferentes partes interesadas turísticas, de diferentes países, pero que se enfrentan a desafíos similares.

Alisa Aliti Vlasic, coordinadora de ULG de Dubrovnik en "Ciudades amistosas con el turismo" presentará el tema a la discusión que se unirá a Gianluca Soldateschi, Gerente de «Le Orme» – Guías turísticos de Maremma Toscana (Grosseto), Aivar Ruukel, Gerente de un Soomaa (P-rnu) y Alberto Lorente Saiz, Fundador de CREA360 (Medina del Campo).

Este evento es gratuito y abierto a todos los que quieran asistir. Tendrá lugar a las 10h CET del 5 de febrero, transmitida en la página de Facebook de Simón Ruiz CDE y canal de Youtube y compartida también en las redes sociales iPlace.

iPlace es una red de diez pequeñas ciudades de toda Europa – Amarante (PT), Balbriggan (IE), Gabrovo (BG), Grosseto (IT), Heerlen (NL), Kosevje (SI), Medina del Campo (ES), P-rnu (EE), Pori (FI) y Saldus (LV) -, cofinanciado por el Programa URBACT, con el objetivo de encontrar nuevos nichos de desarrollo económico local, en particular, para apoyar sus ecosistemas empresariales locales.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-02-2021 - Una provincia monumental

R.G.R

Valladolid superará los 200 bienes de interés cultural en las próximos meses. Casi 125 tienen carácter de monumento, 27 son castillos, 11 zonas arqueológicas y 14 pueblos están declarados conjuntos históricos

El Canal de Castilla.
El Canal de Castilla.

La Junta de Castilla y León aprobó la declaración de las iglesias de San Juan y San Miguel en Villalón de Campos como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento en el mes de diciembre. También lo hizo con la Villa Roma del Prado, en enero. Estas son las últimas declaraciones de BIC realizadas por la Junta en la provincia de Valladolid. Están pendientes otras seis peticiones, ninguna de ellas en la categoría de Conjunto Histórico. De esta forma, Valladolid está a punto de superar la barrera de los 200 BIC, convirtiéndose así en una de las provincias más emblemáticas patrimonialmente de todo el territorio nacional.   

Todos los expedientes se aprobarán en este mandato. Actualmente, existen en la provincia 195 BIC y con los seis expedientes pendientes se superarán los dos centenares. Conjuntos y sitios históricos, rollos de justicia, castillos, zonas arqueológicas, escudos, colecciones y, especialmente, monumentos.  En concreto, la mayor parte de los BIC cuentan con la categoría de Monumento. La mayor parte de ellos son las iglesias parroquiales de los pueblos, aunque también hay algunas ermitas y conventos, aunque existen algunas excepciones llamativas. Se trata, por ejemplo, de los castillos de Peñafiel y Portillo. El primero fue declarado BIC en el año 1917, y precisamente va a sufrir este año una modificación con obras en la Barbacana perimetral del castillo, actualmente colmatada de sedimentos y con patologías puntuales graves, como desplomes y descalces en su barrera y muro interior. Las obras ya han comenzado y en el Patio Norte se recuperarán los adarves que conducen al patio sur, así como las degradaciones y disfunciones de uso de las naves subterráneas y el aljibe. 

Toda esta actuación tiene un presupuesto de ejecución de 1.614.438 euros, financiados en dos anualidades, y con el apoyo del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, que aporta 841.444. En el caso de Portillo, su declaración tuvo lugar en el año 1931. Inicialmente existió un castillo del siglo XIV. Se reconstruyó antes de 1465 por Enrique IV, época a la que pertenece la mayoría de lo conservado. Actualmente, está gestionado por un grupo de vecinos que controlan las visitas y que enseñan las dependencias, así como el pozo en la zona central de la fortaleza. 

La Plaza de Toros, construida con palos, de Montemayor de Pililla. Fue declarada como Bien de Interés Cultural en 2007.
La Plaza de Toros, construida con palos, de Montemayor de Pililla. Fue declarada como Bien de Interés Cultural en 2007.

Las Casas del Tratado de Tordesillas también son consideradas monumento a pesar de tratarse de un edificio de carácter municipal, al igual que ocurre con la Casa Cervantes en Valladolid o el Colegio Mayor de Santa Cruz. Las fuentes de Argales también se declararon monumento en 1982. La finca de Argales, situada al suroeste de la ciudad, fue donada en 1440 por Juan II a la comunidad de San Benito, que proyectó traer el agua desde sus manantiales al monasterio y convertir el pago en casa de recreo. 

En este momento existen tres fuentes urbanas, otra en San Benito y varias en casas particulares y conventos... Diversos palacios de la capital, como el de los Vivero o o el Museo de Fabio Nelli, incluso la sede de la Diputación de Valladolid, el Palacio de Pimentel, también tienen esta catalogación. 

Otro caso especial es el rollo de la justicia de Villalón de Campos. Existen cinco rollos en la provincia catalogados como BIC. Sin embargo, el caso de Villlalón es diferente, ya que está catalogado como monumento. Destaca el ubicado en Mayorga, protegido desde 1963. Símbolo de jurisdicción (real, eclesiástica, concejil o monástica), marcan el límite territorial y conmemoran la concesión del título de villa. También llamados picotas (en función de su remate, que puede ser esférico en piedra o en punta de lanza en hierro), los rollos cumplían además la función de ajusticiamiento, como soporte de sogas y horcas. Aunque mucho menos conocido, también existe otro en Simancas más deteriorado y con menos ornamentación que los de Villalón y Mayorga.  

Rollo jurisdiccional de Villalón de Campos.
Rollo jurisdiccional de Villalón de Campos.

Catorce espacios y localidades están catalogadas como Conjuntos Históricos por su belleza y la conservación de sus cascos municipales. El Canal de Castilla es uno de ellos. Un elemento protegido desde 1991. Una de las grandes obras de ingeniería civil llevadas a cabo en España durante el siglo XVIII y mediados del XIX, junto al Canal Imperial de Aragón. Su finalidad era la de facilitar las comunicaciones en el interior de la Península, entre el norte y el centro y permitir así el transporte de trigo castellano. Recorre parte de las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia y hoy se mantiene como uno de los parajes más bellos de la provincia. No obstante, su estado de conservación comienza a deteriorarse y esta misma semana ha entrado en la lista roja de patrimonio.

Medina del Campo, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística, Villa de las Ferias

Localidades como Medina del Campo y Medina de Rioseco, Montealegre de Campos, Peñafiel y Rueda, entre otros, son los municipios que tienen esta categoría. Cualquiera de estos pueblos ofrece años de historia y una belleza singular al caminar por sus calles. Sus edificios históricos hacen que se encuentren inmersos en esta categoría.  ?

Por supuesto, el casco histórico de la ciudad de Valladolid también cuenta con esta catalogación desde el año 1978, tanto por su importancia histórica como por su singularidad arquitectónica. Se podría decir que dentro de un conjunto histórico hay otro, ya que la calle Platerías, la plaza del Ochavo y la iglesia de la Vera Cruz forman en sí mismas otro conjunto histórico. En este caso la protección  fue anterior, ya que el expediente se declaró en 1964. En la calle de la Platería tuvo lugar, en la casa número 1, el nacimiento de San Pedro Regalado, patrón de la ciudad. Las casas del lado de los impares conservan su vieja traza, alineación y altura. Fue reconstruida después de un incendio ocurrido en 1561 dando lugar a la formación de la plaza del Ochavo.

Sitios históricos. Existen dos sitios históricos declarados BIC y ambos conmemoran batallas históricas que tuvieron lugar en la provincia. El primero es la campa de Villalar de los Comuneros, declarada BIC en 1995. En la Batalla de Villalar, 23 de abril de 1521, las tropas imperiales asestaron un golpe casi definitivo a la sección comunera, decapitando a los líderes comuneros, en las proximidades del denominado ‘Puente Fierro’. Un lugar emblemático para toda la Comunidad. El segundo es El Moclín. Es un montículo situado a las afueras de Medina de Rioseco, saliendo por la puerta de Ajujar hacia el Páramo de Valdecuevas, conocido en los planos actuales como Páramo de San Buenaventura. El combate tuvo lugar el 14 de julio de 1808, fue la primera batalla de envergadura que abrió la Guerra de la Independencia contra Napoleón. Se han realizado recreaciones hace años de la batalla por parte del Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

Llama la atención que hay dos escudos catalogados como BIC en la provincia. Uno se encuentra en la Casa mayorazgo de Juan de Zúñiga Avellaneda, aunque Hispania Nostra incluyó este inmueble en la lista roja de patrimonio. Es el interior donde se encuentra en escayola el escudo de Juan de Zúñiga, aunque en mal estado. 

El modelo 4 CV de Fasa Renault fue declarado Bien de Interés Cultural por su singularidad e importancia para el mercado automovilístico para la provincia de Valladolid. Por último, 11 espacios tienen  protección por su importancia arqueológica y los descubrimientos de épocas pasadas que se han realizado en estos yacimientos históricos. 

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-02-2021 - La Red iPlace debate en Medina del Campo sobre los retos y visiones del turismo sostenible en las ciudades pequeñas.

En el encuentro se han presentado distintas experiencias sobre el sector turístico con la idea de abordar el turismo sostenible en las pequeñas ciudades.

Una imágen de la Plaza Mayor de Medina del Campo
Una imágen de la Plaza Mayor de Medina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo sede virtual del II webinar iPlace on line en el que se han presentado distintas experiencias del ámbito del sector turístico, con el fin de abordar el Turismo sostenible en las pequeñas ciudades.

iPlace está formado por una red de diez pequeñas ciudades europeas: Amarante (Portugal), Balbriggan (Irlanda), Gabrovo (Bulgaria), Grosseto (Italia), Heerlen (Países Bajos), Kočevje (Eslovenia), Medina del Campo (España), Pärnu (Estonia), Pori (Finlandia) y Saldus (Letonia). Este Proyecto está cofundado por el Programa URBACT con el objetivo de encontrar nuevos nichos para el desarrollo económico local y, en particular, apoyar a sus sistemas empresariales locales.

Tras la bienvenida a los asistentes y la presentación de la jornada, a cargo de Juan González por parte del CDE Simón Ruiz de Medina del Campo, tomó la palabra la moderadora del evento, Alisa Aliti Vlasic, ULG Coordinadora de Dubrovnik en materia de turismo, quien abordó la cuestión que ha dado nombre al webinar con la ponencia: “Retos para un desarrollo sostenible”.

Tras la intervención de Alisa llegó el turno de las exposiciones de tres miembros de la red iPlace para dar a conocer casos prácticos de experiencias sobre turismo sostenible implementadas en sus zonas. Es el caso de Gianluca Soldateschi, Manager de "Le Orme" Guías turísticos de Maremma Toscana por parte de Italia, Aivar Ruukel, Manager de Soomaa de Letonia y Alberto Lorente Saiz, representante del Proyecto City Centre Doctor en Medina del Campo, quien dedicó su intervención a la presentación de la “Semana Renacentista” como modelo de participación ciudadana.

La jornada concluyó con un debate en el que se habló, entre otras cuestiones, de los retos en materia de medioambiente que transformarán el turismo en las pequeñas ciudades, de los que cambios que estas pueden llevar a cabo para hacer sus servicios y productos turísticos más sostenibles o de las buenas prácticas a implementar para poner en marcha estrategias de turismo sostenible.

El encuentro se ha emitido en streaming a través de la página de facebook Simón Ruiz CDE Facebook page,del canal  de  Youtube  del CDE y por medio de las redes sociales del Proyecto iPlace.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-02-2021 - Imagen exclusiva de la iluminación institucional de Medina del Campo

Imagen exclusiva de la iluminación institucional de Medina del Campo
_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-03-2021 - Mejoras en las instalaciones turísticas de Medina del Campo

Mejoras en las instalaciones turísticas de Medina del Campo
Mejoras en las instalaciones turísticas de Medina del Campo

Redacción.- El Área de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo ha realizado actuaciones de mejora en distintos enclaves de la villa, con el objetivo de garantizar su conservación y mantener en condiciones óptimas, las áreas de mayor interés turístico.

La concejal de Turismo, Nadia González, apunta que “es el momento para adecuar nuestros espacios y que estén listos cuando el turismo retome su actividad. Tenemos que seguir trabajando para asegurar que nuestro patrimonio cumpla con la calidad y las expectativas de los turistas que nos visitan”.

Vitrina que protege el facsímil del testamento de Isabel La Católica
Vitrina que protege el facsímil del testamento de Isabel La Católica

La Concejalía de Turismo ha centrado ahora sus esfuerzos en uno de los reclamos de la villa y principal foco de interés del Palacio Real Testamentario, al sustituir la vitrina que protege el facsímil del testamento de Isabel La Católica por otra nueva, y con la incorporación de una instalación de luces led, con el objetivo de poner en valor los históricos documentos.

En la sala de proyecciones del mismo edificio se ha colocado una protección de metacrilato que recubre la réplica del Palacio Real Testamentario, donada hace años al Ayuntamiento de Medina del Campo por Conrado Rivas.

Torre del Homenaje del Castillo de la Mota de Medinadel Campo
Torre del Homenaje del Castillo de la Mota de Medina del Campo

Con la premisa de dar la bienvenida a los visitantes, que la imagen de la villa, sus recursos y eventos turísticos se extiendan más allá de nuestros límites geográficos, el Área de Turismo ha creado un photocall y un roll up que hacen referencia a la torre del Castillo de la Mota y destacan el potencial de la Semana Renacentista. Bajo el slogan ‘Asómate’, pretenden poner en valor el esfuerzo realizado en materia de Turismo y consolidar factores diferenciales y competitivos de la villa en términos de captación de visitantes. De tal forma, que quien visite el municipio, capte la imagen de una ciudad concebida para el disfrute y activa durante todas las épocas del año.

Vista de la Torre de la Iglesia Colegiata de Medina del Campo desde la calla Bravo.
Vista de la Torre de la Iglesia Colegiata de Medina del Campo desde la calla Bravo.

Estos trabajos que se suman a los que se vienen realizando y que han consistido en la instalación de la malla en la torre de la Colegiata de San Antolín, la sustitución y renovación de la señalética monumental, así como la implantación de los Códigos QR que incluyen la información del plano-guía turístico para que el visitante pueda descargarlo en su propio teléfono y la elaboración del dossier turístico digital.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-03-2021 - El Castillo de la Mota y el Palacio Real Testamentario abren de nuevo sus puertas

Vista desde la torre del Castillo de la Mota del Centro de Recepción de Visitas de Medina del Campo.
Vista desde la torre del Castillo de la Mota del Centro de Recepción de Visitas de Medina del Campo.

A partir del 12 de marzo podrán ser visitados bajo reserva previa 

El Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota y el Palacio Real Testamentario en Medina del Campo vuelven a abrir sus puertas a los viajeros. 

Desde este proximo viernes 12 se reactivan las visitas , previa reserva, con horarios especiales acordes a la situación sanitaria actual y a los aforos permitidos. 

NUEVOS HORARIOS 

Palacio Real Testamentario reabre al público viernes y sábados, en horario de mañana, de 11:00 h. a 14:00 h. y de tarde, de 16:00 h. a 18:00 h. Los Domingos y festivos abrirá de 11:00 h. a 14:00 h.

El Centro de visitantes del Castillo de la Mota vuelve a la actividad durante el fin de semena en los siguientes horarios: 
Los viernes y sábados en horario de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h y los domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h.
Para las visitas guiadas es imprescindible la reserva previa, bien a través de los teléfonos: 983812724 / 983810063 o a través de la web centrodevisitantes@castillodelamota.es.
El horario de pases y visita guiada son los siguientes: 12:00 h., 13:00 h., 16:00 h., y 17:00 h.

Para visitar el  Castillo de la Mota, el acceso es libre  solo para recorrer el exterior y el patio de armas  en horario de lunes a sábado, de 11:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h. y los domingos y festivos, de 11:00 h a 14:00 h.

Otro de los atractivos para visitar en la Villa de las Ferias es el Museo de las Ferias, el centro abre sus puertas desde el martes 9 de marzo con la exposición“Signado de mi marca. Sellos y marcas comerciales, siglos XVI y XVII”, de entrada gratuita, se prorrogará hasta el próximo 4 de abril, Domingo de Resurrección.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-03-2021 - Medina del Campo retoma las visitas

La agenda cultural de la Villa recupera su actividad con la apertura de museos y edificios municipales.

CADENA SER

Los centros turísticos de Medina del Campo reabren sus puertas a las visitas / Cadena Ser

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Comentarios
Imprimir
Los centros turísticos de Medina del Campo reabren sus puertas a las visitas / Cadena Ser

Medina del Campo reabre sus dos grandes emblemas culturales, el Palacio Real Testamentario y el Castillo de la Mota retoman su actividad este viernes 12 de marzo con horarios especiales de desescalada. En este sentido, el Palacio Real Testamentario reabre al público viernes y sábados, en horario de mañana, de 11:00 h. a 14:00 h. y de tarde, de 16:00 h. a 18:00 h. Los Domingos y festivos abrirá de 11:00 h. a 14:00 h.

El Centro de Visitantes del Castillo de la Mota, por su parte, retoma la actividad también durante los fines de semana. Los viernes y sábados en horario de 11:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 18:00 h y los domingos y festivos de 11:00h. a 14:00 h. Para las visitas guiadas es imprescindible la reserva previa. En lo que respecta al Castillo de la Mota, el acceso es libre para recorrer los exteriores y la zona del patio de armas, en horario de lunes a sábado, de 11:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h. y los domingos y festivos, de 11:00 h a 14:00 h.

A estas aperturas se suman las de otros edificios municipales, como es el caso de la biblioteca pública, que ha retomado prácticamente toda su actividad salvo las visitas guiadas y grupos escolares, con la novedad de la apertura de la ‘Bebeteca’, tras un año cerrada al público.

El antiguo hospital Simón Ruiz recupera también las visitas guiadas a grupos y reactiva su agenda de actividades la Fundación Museo de las Ferias a partir de este martes 9 de marzo, en su horario habitual, reanudándose las visitas y actividades públicas con las limitaciones de aforo establecidas por las autoridades sanitarias. La exposición “Signado de mi marca. Sellos y marcas comerciales, siglos XVI y XVII”, de entrada gratuita, se prorrogará hasta el próximo 4 de abril, Domingo de Resurrección.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-02-2021 - Visitas guiadas para hacer en Medina del Campo

Castillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo

Medina del Campo es un destino turístico que ofrece a los turistas la posibilidad de disfrutar con su rico patrimonio histórico y cultural, que siempre es algo llamativo que merece mucho la pena. Es un destino de la provincia de Valladolid donde vamos a poder disfrutar de una serie de propuestas novedosas y otras que regresan tras un tiempo de ausencia por la pandemia.

Ahora llega el momento de la desescalada para poder volver progresivamente a los lugares de interés de Medina del Campo. Uno de estos puntos es el Palacio Real Testamentario, que se reabre al público desde este fin de semana de viernes a sábado, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas, mientras que los domingos se podrá conocer de 11 a 14 horas.

También reabre el mítico Castillo de la Mota y desde su centro de visitantes se ofrecerá visitas guiadas que se podrán reservar previamente. Funcionará en horario de viernes, sábado a las 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas, mientras que los domingos será de 11 a 14 horas. Es una gran oportunidad para conocer este bonito e histórico castillo, que se puede hacer también por libre.

Va a estar disponible a partir de ahora el antiguo hospital Simón Ruiz, con visitas guiadas muy interesantes para poder conocer mejor sus instalaciones. No debemos dejar de lado otros edificios de la zona como es el caso de la biblioteca pública. Hacer un recorrido por Medina del Campo te permitirá disfrutar con su historia.

Castillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo

Las visitas guiadas permiten a los turistas conocer algún edificio emblemático, siempre manteniendo todas las medias de seguridad que exige el Ministerio de Sanidad, para que la curva de la pandemia pueda seguir bajando. Para Medina del Campo es fundamental abrir nuevamente las visitas guiadas para que los turistas se puedan animar a realizar una escapada y alguna que otra visita en esta zona de Valladolid.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-2021 - Castilla y León, tierra de rodajes. Un equipo de televisión de Estonia viaja por la comunidad

El consejero Javier Ortega, centro, con el equipo de profesionales estonios en el Castillo de la Mota. | Ical
El consejero Javier Ortega, centro, con el equipo de profesionales estonios en el Castillo de la Mota. | Ical

Castilla y León se promociona en Estonia como tierra de rodajes y para ello un equipo de la televisión pública de ese país realiza un viaje a la comunidad hasta el 15 de marzo, que este sábado contaba con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en su recorrido por Medina del Campo y Valladolid.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, la promoción de la cinematografía de Castilla y León como territorio de rodaje es una de las prioridades de la Junta, en materia de cultura, para la presente legislatura.

Y en esa promoción se enmarca el viaje de un equipo de profesionales de la de Televisión pública de Estonia, con el objetivo de difundir Castilla y León en Estonia y en esa región de Europa, dar a conocer distintas localizaciones de rodajes cinematográficos y abrir nuevos mercados.

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Film Commission de Castilla y León, ha recibido a este equipo que, entre el 10 y el 15 de marzo está visitando distintas localidades, lugares y entornos patrimoniales destacados de las provincias de Segovia, Valladolid, Salamanca y Ávila.

En Segovia, además de la propia capital de la provincia, el viaje de prensa ha incluido La Granja de San Ildefonso, Turégano, Sepúlveda y Pedraza, donde se ha previsto asimismo, la visita al Museo Zuloaga.

En la provincia de Valladolid, entre otras localizaciones, se ha incluido la visita al Castillo de la Mota, en Medina del Campo, o a la Casa Cervantes y al Teatro Calderón en la ciudad de Valladolid.

Y en Salamanca se ha incluido la Casa Lis y otras destacadas localizaciones de centro histórico de la ciudad.

El viaje se cierra en Ávila, el 15 de marzo, para conocer otro de los conjuntos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-04-2021 - Muchas posibilidades en Medina del Campo.

Los centros turísticos esperan a los visitantes durante el fin de semana con distintas propuestas.

NOELIA ROMO GARCÍA

El Palacio Testamentario, el Castillo y el Simón Ruiz están abiertos a la recepción de visitantes / Cadena Ser
El Palacio Testamentario, el Castillo y el Simón Ruiz están abiertos a la recepción de visitantes / Cadena Ser

La empresa Aster Magonia, que gestiona el Palacio Real Testamentario y el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota, abre los fines de semana estos recursos con la ilusión de recibir al visitante. Los viernes y sábados en horario de 11 a 14 y de 16 a 19 horas y los domingos de 11 a 14 horas están abiertos estos dos espacios para realizar las vistas habituales al Palacio Real y, en el caso del Castillo, la visita principal o la subida a la Torre del HomenajeSiempre se aconseja reservar la visita y ahora más que nunca ya que los aforos y grupos son muy limitados.

A estos dos centros se suma la posibilidad de visitar el Centro de Dinamización Económica Simón Ruiz. David García, responsable de Aster Magonia confirma que el Ayuntamiento les ha cedido la coordinación de visitas durante los meses de abril y mayo para conocer la parte rehabilitada del edificio y el patio. Unas visitas en las que se explica lo que fue, es y será este emblemático edificio.

Para reservar cualquiera de estas visitas se deben poner en contacto con Aster Magonia a través del Palacio Real Testamentario, Centro de Recepción del Castillo de la Mota, por teléfono +34 687 48 80 04 o a través de la web: Aster Magonia gestion turistica y cultural o redes sociales: (2) Aster Magonia | Facebook.

Durante los últimos días, con motivo de Semana Santa, estos centros han recibido visitas. Las cifras se han quedado lejos de las de otros años pero se han contabilizado 450 personas en el Castillo, 177 con visitas guiadas y 216 personas en el Palacio Real Testamentario.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-04-2021 - Información para el sector turístico

Se crea un portal que recoge todas las ayudas de las distintas administraciones dirigidas a las empresas turísticas.

CADENA SER

Un mapa señala el número de ayudas con las que cuenta cada comunidad autónoma / Cadena Ser
Un mapa señala el número de ayudas con las que cuenta cada comunidad autónoma / Cadena Ser

Reactivatur es un nuevo portal desarrollado por Segittur, a petición de la Secretaría de Estado de Turismo, para facilitar la búsqueda de las ayudas disponibles para el sector turístico en los distintos niveles de la Administración.

Entidades locales, Comunidades Autónomas y el Gobierno de España tienen en marcha ayudas y programas cuyo acceso y conocimiento se quiere facilitar a través de esta iniciativa dirigida a empresas, autónomos y asociaciones del sector turístico, y de cada uno de sus subsectores. Para evitar que el usuario se pierda en una maraña de webs o no sepa siquiera dónde buscar, se ha creado Reactivatur.es con el objetivo de que sea una puerta de acceso ágil y rápida a todas las ayudas que pueden solicitarse, según ha explicado David Muriel, agente de desarrollo local en el Ayuntamiento.

En el portal se pueden encontrar ayudas vinculadas con aspectos económicos, fiscales, laborales y de formación, así como actuaciones destinadas a la transformación digital del turismo.

La web incluye un buscador que permite seleccionarlas por Comunidades Autónomas, tipo de administración, destinatarios y sectores de aplicación. También incorpora un mapa en el que se muestra el número de ayudas en vigor por comunidad autónoma.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-05-2021 - La Diputación vende Valladolid a las agencias mexicanas

D.V.

Ha organizado una misión comercial para presentar los recursos turísticos más exclusivos de la provincia.

La Diputación vende Valladolid a las agencias mexicanas
La Diputación vende Valladolid a las agencias mexicanas

La Diputación de Valladolid, en colaboración con la Asociación Vallisoletana de Agencias de Viajes y la Cámara de Comercio Mexicana en España, ha organizado una misión comercial para presentar los recursos turísticos más exclusivos de la provincia de Valladolid a cuatro agencias de viajes mexicanas especializadas en el sector lujo.

A partir de hoy sábado, y como antesala de Fitur, esta visita de prospección ha contado con la colaboración privada de Castilla Termal, a través de su Hotel Termal Monasterio de Valbuena, y del Grupo Marriot, a través del establecimiento AC Palacio de Santa Ana, ambos de cinco estrellas. La “Milla de Oro” de la Ribera del Duero, en la provincia de Valladolid, y la Ruta del Vino de Rueda son los escenarios elegidos para llevar a cabo esta misión inversa que pretende mostrar los enormes recursos turísticos que tiene la provincia.

Entre los clientes de las cuatro agencias mexicanas participantes se encuentran importantes empresarios, artistas, y personajes muy conocidos del país azteca que buscan en sus viajes vivir experiencias en entornos históricos, de naturaleza y con seguridad.

“Es la primera vez que Fitur coincide con un mes primaveral y entendimos que era una oportunidad para enseñar nuestra provincia en la época del año con mayor atractivo”, señala el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en un comunicado recogido por Ical. “El turismo en general y las agencias de viaje, en particular, han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. No podíamos rechazar la gran oportunidad de tener en Valladolid a cuatro referentes en el turismo internacional”, añade.

A lo largo de tres días, los profesionales mexicanos conocerán diferentes recursos turísticos relacionados tanto con la vinculación histórica de la provincia de Valladolid con la historia de América, así como referentes enoturísticos y gastronómicos de primer nivel que hacen de la provincia de Valladolid un destino de referencia para los viajeros que buscan experiencias únicas. La Ribera del Duero, Rueda, Medina del Campo, Tordesillas o Simancas, son algunos de los escenarios de la visita.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-05-2021 - Circuito de murales callejeros en Medina del Campo con el concurso ‘MedinArte’.

Circuito de murales callejeros en Medina del Campo con el concurso ‘MedinArte’.
Circuito de murales callejeros en Medina del Campo con el concurso ‘MedinArte’.

Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo a través de la Concejalía de Turismo crea el I Certamen de arte urbano MedinArte, integrado en el VI Festival de nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas de Castilla y León, Mapping ME!

Con esta iniciativa, el Consistorio medinense pretende dar a conocer las singularidades y atractivos de este municipio, creando un nuevo espacio cultural de diálogo y expresión artística “museo al aire libre” a nuevas manifestaciones que realcen y embellezcan nuestro patrimonio y actúen como atractivo para todos aquellos que transitan por la villa

Las actividades paralelas y complementarias al Festival, en el ámbito del arte urbano se desarrollarán en el marco de la Semana Renacentista 2021 y de Mapping ME! Estas propuestas se centran en la recuperación del patrimonio artístico, la historia, la poesía y el paisaje, con el objetivo principal de revalorizar la villa, fomentar la creatividad e impulsar el turismo, a través de la creación de un circuito de murales a lo largo del casco urbano y alrededores de Medina del Campo, con la intención de mantenerlo en el tiempo.

Cada uno de los diseños debe basarse en una serie de reflexiones que se obtengan a partir de aspectos históricos y características de Medina del Campo.

La muestra no busca una obra aislada, sino más bien una adaptación al entorno, basada en las raíces locales y costumbres dándolas a conocer al turista. De esta forma se ofrecen nuevos espacios alternativos, que a su vez dan oportunidades a los artistas para exponer su potencial.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-05-2021 - Palacios y castillos (7).- Medina del Campo: Un Legado Atrapado en el Tiempo.

El Castillo de la Mota y El Palacio Real Testamentario son dos de los edificios históricos más importantes de nuestro país y ambos están situados en Medina del Campo. Pero lo que pocos conocen son las leyendas que se cuentan relacionadas con los Reyes Católicos, así como los hechos sin explicación que han tenido lugar allí recientemente. Esta semana nos sumergiremos de lleno en lo paranormal en Palacios y Castillos con Misterio.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-07-2021 -Los Ayuntamientos de Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres firman un protocolo de colaboración con motivo de la creación de la actividad social, turística y cultural “Las Villas de Ysabel”.

Los Ayuntamientos de Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres firman un protocolo de colaboración con motivo de la creación de la actividad social, turística y cultural “Las Villas de Ysabel”.
Los Ayuntamientos de Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres firman un protocolo de colaboración con motivo de la creación de la actividad social, turística y cultural “Las Villas de Ysabel”.

Este protocolo persigue fortalecer la unión de las tres villas históricas que marcaron el nacimiento, la infancia y el fallecimiento de la reina Isabel I con el fin de proyectarse hacia el exterior poniendo en valor la historia, la cultura y el turismo. En definitiva tratar de generar, en torno a la figura de la reina, oportunidades de desarrollo y dinamización social, cultural y económica.

Los Ayuntamientos de Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres firman un protocolo de colaboración con motivo de la creación de la actividad social, turística y cultural “Las Villas de Ysabel”.
Los Ayuntamientos de Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres firman un protocolo de colaboración con motivo de la creación de la actividad social, turística y cultural “Las Villas de Ysabel”.

Con este protocolo se busca potenciar y desarrollar proyectos y actuaciones comunes que, con la figura de Isabel I, contribuyan a la optimización de recursos tan valiosos como son los patrimoniales, históricos, medioambientales, gastronómicos, etc.

Los Ayuntamientos de Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres firman un protocolo de colaboración con motivo de la creación de la actividad social, turística y cultural “Las Villas de Ysabel”.
Los Ayuntamientos de Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres firman un protocolo de colaboración con motivo de la creación de la actividad social, turística y cultural “Las Villas de Ysabel”.

El método de funcionamiento que ha sido aprobado es el de grupos de trabajo en cada localidad que, a su vez, trasladarán las ideas, propuestas y planteamientos al conjunto de las tres Villas.

Durante los próximos meses se pondrá en marcha una nueva línea de actuación entre las tres villas que vertebren actividades turísticas y culturales en común como una puesta en común de empleo que favorezca y potencie las áreas de influencia para los municipios ya que a pesar de pertenecer a distintas provincias todos los municipios se nutren de trabajadores para las distintas empresas.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-07-2021 - Reina Isabel como eje vertebrador

Los Ayuntamientos de Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres firman un protocolo de colaboración.

CADENA SER

Los Ayuntamientos de Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres firman un protocolo de colaboración con motivo de la creación de la actividad social, turística y cultural “Las Villas de Ysabel”.
Los Ayuntamientos de Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres firman un protocolo de colaboración con motivo de la creación de la actividad social, turística y cultural “Las Villas de Ysabel”.

Se ha firmado el Protocolo de Colaboración entre los Ayuntamientos de Madrigal de las Altas Torres, Arévalo y Medina del Campo con motivo de la creación de la actividad social, turística y cultural “Las Villas de Ysabel”.

Este protocolo persigue fortalecer la unión de las tres villas históricas que marcaron el nacimiento, la infancia y el fallecimiento de la reina Isabel I con el fin de proyectarse hacia el exterior poniendo en valor la historia, la cultura y el turismo. En definitiva tratar de generar, en torno a la figura de la reina, oportunidades de desarrollo y dinamización social, cultural y económica. Con este protocolo se busca potenciar y desarrollar proyectos y actuaciones comunes que, con la figura de Isabel I, contribuyan a la optimización de recursos tan valiosos como son los patrimoniales, históricos, medioambientales, gastronómicos, etc.

El método de funcionamiento que ha sido aprobado es el de grupos de trabajo en cada localidad que, a su vez, trasladarán las ideas, propuestas y planteamientos al conjunto de las tres Villas.

Durante los próximos meses se pondrá en marcha una nueva línea de actuación entre las tres villas que vertebren actividades turísticas y culturales en común como una apuesta conjunta de empleo que favorezca y potencie las áreas de influencia para los municipios ya que, a pesar de pertenecer a distintas provincias, todos ellos se nutren de trabajadores para las distintas empresas.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-07-2021 - Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres firman un convenio para promover rutas en torno a Isabel la Católica

Se constituirán diferentes mesas de trabajo para la propuesta de temas en los que ahondar de cara a la promoción cultural y patrimonial de las tres villas que marcaron la vida de la reina

LA RAZÓN

Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres firman un convenio para promover rutas en torno a Isabel la Católica
Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres firman un convenio para promover rutas en torno a Isabel la Católica

Los ayuntamientos de las localidades abulenses de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, así como el de la vallisoletana de Medina del Campo, suscribieron un acuerdo a tres bandas en la capital de la Moraña para la promoción de rutas en torno a la figura de Isabel la Católica, por ser tres municipios que fueron testigos del nacimiento, infancia, juventud y fallecimiento de la reina.

Los tres municipios decidieron así coordinarse para poner en valor la figura de Isabel la Católica, utilizándola a la vez en “beneficio de todos” los ciudadanos y visitantes “por lo que nos une”, y también para salir de la crisis y “volver a levantarnos tras la pandemia”, tal y como señaló el alcalde de Arévalo, Francisco León, durante el acto de firma del convenio.

La iniciativa lleva el nombre de ‘Las Villas de Ysabel’, las tres que marcaron su trayectoria vital y que aunarán criterios y actividad social, turística y cultural. De hecho, la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, indicaba que ya se han adquirido los dominios en Internet precisamente para publicitar rutas interactivas bajo el nombre de ‘lasvillasdeYsabel’.

Resta mucho trabajo por delante y para ello se van a crear mesas de trabajo, dirigidas por técnicos, para proponer asuntos que puedan ser comunes y tirar del hilo. De hecho, desde Arévalo anunciaban que lo que van a hacer es prorrogar el equipo nacido de cara a la celebración del V Centenario.

Lo que persigue claramente el protocolo es “fortalecer la unión de las tres villas” que el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, se encargó de recordar que están separadas entre sí por apenas 30 kilómetros y abogaba por aprovechar “todo eso que nos une”, y desde luego, “dejar a un lado lo que nos separa”.

Ahora el convenio del que saldrán las rutas e iniciativas lo que quiere es representar el “respeto y el cariño de la reina más importante de España” y supone dar rienda suelta a la metáfora de “la unidad por la que se desvivió” la figura a la que ahora homenajean. En este sentido, la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres aseguraba que si la reina fuera testigo de este pacto a tres bandas “estaría contenta por vernos defender su legado”.

Para el alcalde de Medina del Campo, el pacto desde luego se produce entre “compañeros y amigos”, pues así consideraba a los regidores de los dos municipios abulenses. Tres municipios que formarán equipos, grupos de trabajo y de los que quiso resaltar la inestimable colaboración también de los diferentes concejales. “Un proyecto que puede llegar a ser muy bonito”, vaticinaba, y que supone, sin duda, “la importancia de la lucha en favor del territorio, del patrimonio y de la historia que nos une”.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-09-2021 - Medina del Campo recibió cerca de 30.000 visitantes durante la temporada de verano.

En junio, julio y agosto de 2021 pasaron por la Oficina de Turismo un total de 29.112 visitantes, 600 de ellos eran extranjeros

Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres firman un convenio para promover rutas en torno a Isabel la Católica

Redacción.- La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo conmemora el Día Mundial del Turismo, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’ haciendo balance de los datos obtenidos en la época estival. Unas cifras que invitan al optimismo y a confiar en la estela de la recuperación progresiva del sector, según explican desde el Consistorio.

En este sentido, los datos trimestrales recogidos en junio, julio y agosto de 2021 desvelan que un total de 29.112 personas demandaron los servicios de la Oficina de Turismo. De ellos, 600 visitantes eran extranjeros.

El perfil de visitantes que atrae Medina del Campo, respecto al turismo receptor nacional es por este orden, turistas llegados de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.

Respecto al turismo receptor internacional, visitan la villa principalmente ciudadanos de países europeos entre los que destacan los procedentes de: Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido o Italia y de forma destacada también los procedentes de países de fuera de la Unión Europea, como es el caso de Méjico y EEUU.

Estableciendo un marco comparativo entre el ejercicio 2021 y el año 2020, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo observa una variación del 201%, cifrándose el incremento en el turismo nacional en 10.724 personas, respecto al año anterior y otra subida de 433 turistas en el cómputo total de visitantes extranjeros que requirieron los servicios de la Oficina de Turismo.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-09-2021 - Medina del Campo conmemora el Día Mundial del Turismo con un ‘balance positivo’.

En junio, julio y agosto de 2021 pasaron por la Oficina de Turismo un total de  29.112 visitantes, 600 de ellos eran extranjeros

Ayuntamiento de Medina del Campo.
Ayuntamiento de Medina del Campo.

La  Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo conmemora el Día Mundial del Turismo, que este año se desarrolla bajo el lema 'Turismo para un crecimiento inclusivo' haciendo balance de los datos obtenidos en la época estival. Unas cifras que invitan al optimismo y a confiar en la estela de la recuperación progresiva del sector.

En este sentido, los datos trimestrales recogidos en junio, julio y agosto de 2021 desvelan que un total de 29.112 personas demandaron los servicios de la Oficina de Turismo. De ellos, 600 visitantes eran extranjeros.

El perfil de visitantes que atrae Medina del Campo, respecto al turismo receptor nacional es por este orden, turistas llegados de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.

Respecto al turismo receptor internacional, visitan la villa principalmente ciudadanos de países europeos entre los que destacan los procedentes de:Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido o Italia y de forma destacada también los procedentes de países de fuera de la Unión Europea, como es el caso de Méjico y EEUU.

Estableciendo un marco comparativo entre el ejercicio 2021 y el año 2020, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo observa una variación del 201%, cifrándose el incremento en el turismo nacional en 10.724 personas, respecto al año anterior y otra subida de 433 turistas en el cómputo total de visitantes extranjeros que requirieron los servicios de la Oficina de Turismo.

DÍA DEL TURISMO EN 2021

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada año el 27 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU).

El propósito de la celebración es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultura, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

El Día Mundial del Turismo 2021 es una jornada para centrarse en el Turismo para un ‘crecimiento inclusivo’, un factor que desde el Área se ha tenido en cuenta y sobre el que viene trabajando en los últimos meses.

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto social y económico colosal pero también ha servido para hacer una lectura sobre cómo mejorar los soportes y la comunicación que desde los edificios municipales se realiza y se ha pensado en cómo llegar mejor al visitante.

En este sentido se han implantado códigos QR en los monumentos y edificios más importantes de la localidad para adaptar el flujo de visitantes a la nueva normativa y también llegar a perfiles más amplios de turistas. El objetivo desde el Área se centra, en palabras de la concejal de Turismo, Nadia González en la reactivación del turismo como motor para impulsar la recuperación y el crecimiento”.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Inauguración Palacio Real Noticias anteriores Oficina Municipal de TurismoOficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.