Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo
Oficina Municipal de Turismo de Medina del Campo

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Notas de prensa
OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO - NOTAS DE PRENSA

Spot promocional de la Ruta del Vino de Rueda

MENÚ DE CONTENIDO


20-01-22 - Medina del Campo recupera niveles turísticos pre-pandémicos, recibió en 2021 a 54828 turistas.

Castillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo

Los meses más destacados son Agosto, donde se recibieron 12.540 personas y Octubre con 7.087.

Haciendo comparativa por recursos, el Castillo de la Mota

Sigue a la cabeza con 28615 turistas recibidos en todo el año. Por el Palacio Real Testamentario pasaron 10159 personas, por el Museo de las Ferias 6162. Las Rutas Teresianas y Los Caminos de una Reina retomaron la actividad durante el año y han recibido 506 y 175 personas.

En comparación con el año 2020, el turismo en Medina del Campo ha crecido un 80.87%, incrementándose en 27924 personas. La Villa de las Ferias sigue manteniéndose como receptor de turismo extranjero habiendo atendido en el año 2021 a 1257 personas.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-01-22 - Ayuntamiento de Medina del Campo

Los monumentos más emblemáticos de la Villa se puede visitar virtualmente desde cualquier rincón del mundo a través de Google Street View 360º.

Los monumentos más emblemáticos de la Villa se puede visitar virtualmente desde cualquier rincón del mundo a través de Google Street View 360º.

Las Concejalías de NN.TT., Desarrollo Local y Turismo muestran al mundo los 5 edificios más emblemáticos de la Villa, el Ayuntamiento del Medina del Campo, el Palacio Real Testamentario Isabel la Católica, el Fundación Museo de las Ferias, el Simón Ruiz CDE y las Reales Carnicerias.

En la web del Ayuntamiento del Medina del Campo se ha habilitado una sección para realizar las visitas virtuales de una manera rápida y fácil, seleccionando el monumento que se quiere visitar, se podrá realizar la visita a través de Street View 360º y en el caso del Museo de las Ferias también se podrá conocer cada espacio del edificio desde la propia cabecera de la web del Museo https://www.museoferias.net/. Así mismo, también se hafacilitado un acceso desde webs de interés turístico como son http://medinadelcampo.es/ o desde los distintos recursos que cuentan con web propia, en este caso desde el Palacio Real Testamentario.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-01-22 - El Consistorio solicitará la instalación de la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’

El Consistorio solicitará la instalación de la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’
El Consistorio solicitará la instalación de la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’

La Voz.- El pleno del mes de enero en la Villa de las Ferias dio su visto bueno a la moción de Gana Medina con la intención de traer la exposición ‘El Museo del Prado en las calles’ en una votación unánime por parte de todas las formaciones.

La concejala María Jesús Vázquez expuso que se trata de una “oportunidad única” el disfrutar del arte y la cultura paseando por las calles de la Villa. Dentro de los acuerdos aprobados, está el compromiso de que el Consistorio garantice las medidas necesarias para que la exposición “El Museo del Prado en las calles” se instale en Medina del Campo. Asimismo, se pretende también instar a la Junta de Castilla y León, a la Fundación Iberdrola y al Museo del Prado a que incluyan a Medina del Campo entre las ciudades anfitrionas de esta exposición dentro de Castilla y León.

Todas las formaciones estuvieron de acuerdo en apoyar la iniciativa y la concejala de Cultura, Cristina Aranda, avanzó que ya había comenzado conversaciones con el director del Museo de las Ferias para con su ayuda llevar a cabo la propuesta. Pese al apoyo del Partido Socialista, la concejala Teresa Rebollo mostró sus dudas sobre si Medina del Campo llegaría a tiempo de solicitar la exposición, puesto que estaba previsto que Benavente fuera la última localidad castellano y leonesa en contar con las obras en sus calles.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-04-22 - Dos mil personas pasaron por la Oficina de Turismo.

Noelia Romo García. Radio Medina del Campo

El flujo de turistas se va recuperando en Medina del Campo / Cadena SER

Medina del Campo desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento medinense se confirma que, poco a poco, vuelven los datos de visitantes a la normalidad y a nadie se le ha escapado la presencia de turistas en Medina del Campo, sobre todo las jornadas de Jueves y Viernes Santo.

La edil del área, Nadia González, manifiesta su satisfacción porque han sido 1.900 personas las que han pasado por la Oficina de Turismo, a las que habrá que sumar las que han pasado por el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo u otros recursos. Estos datos han tenido su repercusión en las calles, comercios y hostelería de la Villa que inicia la recuperación turística con la vista puesta en otras citas deportivas, feriales, festivas o la Semana Renacentista.

Ahora mismo el trabajo en materia turística en Medina del Campo se centra en no perder el turismo de interior que se puso de moda y potenció con motivo de la pandemia. Nadia González asegura que el turismo de playa tiene mucha importancia para nuestro país pero no podemos perder el interés que se ha puesto de manifiesto por el turismo interior.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-06-22 . Traslada a 160 personas desde la estación madrileña de Chamartín.

Llega a Salamanca el Tren Turístico Plaza Mayor.

Llega a Salamanca el Tren Turístico Plaza Mayor

El viaje está organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la capital de España.

Salamanca ha acogido este sábado la llegada del Tren Turístico Plaza Mayor, que traslada a 160 personas desde la estación de Chamartín, en Madrid, en un viaje organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la capital de España (AAFM).

Esta agrupación reúne desde 1946 a más de 450 personas unidas por un interés común, el ferrocarril. Declarada de utilidad pública por el Ayuntamiento de Madrid desde 1988, su objetivo se centra en la difusión del ferrocarril, fomentando su uso y dando a conocer su historia, además de recorrer diferentes puntos de la geografía nacional a través de viajes turísticos como el que acoge Salamanca.

El tren turístico ha llegado a la estación de Vialia sobre las 13:00 horas, donde sus viajeros han sido recibidos por la primera teniente de alcalde, Ana Suárez Otero.

Este tren cuenta con una locomotora 333.107, una máquina diésel-eléctrica, construida entre 1974 y 1976, que fue cedida por Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid en 2016 y cuyos trabajos de restauración funcional concluyeron el pasado año.

Además, dispone de un coche 11 (AA-10012), de primera clase, con diez compartimentos con seis butacas, así como un coche 12 (AA-9006), también de primera clase, que entró en servicio en 1981, y se restauró entre 2012 y 2013. También cuenta con otro coche 51 (BBR-9805), de segunda clase, y con cafetería, con 32 asientos, que dejó de estar en servicio en 2012, permaneciendo en el depósito de Salamanca. En enero de 2014 el coche fue cedido a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, y en 2018 concluyó su restauración.

El último coche del tren es un BBL-9606, un coche-literas de segunda clase, con diez departamentos con ocho plazas sentadas y seis literas cada uno. Fue construido en 1984 y cedido a la AAFM en 2013, año en el que fue restaurado.

A este viaje, el primero que realiza a Salamanca la Asociación de Amigos del Ferrocarril, acuden 160 personas, que disfrutarán posteriormente de una visita guiada al centro patrimonial, junto a guías oficiales, para emprender regreso a Madrid a las 18.30 horas.

El trayecto hasta Salamanca se ha llevado a cabo por Medina del Campo, mientras que el regreso se realizará por Peñaranda y Ávila.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-06-22 - Medina del Campo recibió en mayo 3.300 turistas más que en el mismo mes de 2021.

Vista aérea de Medina del Campo

Vista aérea de Medina del Campo

La Voz.- La Oficina de Turismo de Medina del Campo ha notado un notable incremento del turismo receptor durante este mes de mayo, tanto en turismo nacional (238,2 %) cómo en el internacional, que destaca de manera considerable (834%) .

La recepción de personas en el mes de mayo sitúa una subida de visitantes de 3.354 personas. Se trata de un total de 4.762 turistas frente a los 1.408 recibidos en el mismo periodo de 2021. En concreto, la visita de extranjeros se ha situado en 215 personas, 192 más que en el año 2021. Respecto a las consultas de habitantes de la localidad sobre Medina del Campo, se han realizado un total de 253, con un incremento de 159 con respecto al año anterior.

En el caso del turismo nacional han sido las Comunidades Autónomas de Madrid y la propia Castilla y León las que destacan en cuanto a los visitantes que han recibido de las mismas, seguidas por Castilla la Mancha, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana o Andalucía, entre otras.

Del turismo extranjero han sido principalmente personas europeas (Bélgica, Portugal o Francia destacan sobre Alemania o Italia) aunque han recibido también de países como Argentina, Uruguay, Venezuela, Perú, Colombia o Corea del Sur.

Desde la Oficina de Turismo medinense también han comenzado a detectar un incremento del turismo emisor y de las consultas por las propias actividades de este municipio. “Las ganas de viajar y de disfrutar del ocio por parte de los medinenses se va igualmente apreciando poco a poco”, indican desde esta entidad.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-08-22 - ‘Raíces’, la aplicación con todo lo necesario para el ciudadano de Medina del Campo.

‘Raíces’, la aplicación con todo lo necesario para el ciudadano de Medina del Campo.

Alonso.- Bajo las premisa de luchar contra la brecha digital, y con la intención de crear un espacio que aglutine la mayoría de los servicios de Medina del Campo, el Consistorio ha presentado este miércoles la aplicación ‘Raíces’, que está disponible para los sistemas operativos IOS y Android, en una iniciativa llevada a cabo por la Concejalía de Innovación, Nuevas Oportunidades y 010.

Con la asistencia de unas veinte personas como público, el concejal Julio Padrones ha dirigido este acto que ha contado con la presencia de la teniente de Alcaldía, Olga Mohíno, y los creadores de la app: David Carpizo, Roberto Romero y Gonzalo Beltrán.

Se trata de un trabajo en el que ha estado inmerso el Consistorio de la villa durante dos años, según ha indicado Padrones, quien ha argumentado que facilitará muchos trámites por parte de los ciudadanos y les ofrecerá información sobre la localidad. Todo ello con la intención de que esta aplicación sea usada por las personas mayores, pues Medina del Campo es una población en la que más de 4.000 vecinos superan los 60 años.

“Queremos aunar todos los servicios de Medina del Campo en esta aplicación”, ha asegurado el coordinador del proyecto, David Carpizo, que ha explicado que han intentado adaptar toda su interfaz para luchar contra la brecha digital y que las personas mayores utilicen la app a través de su dispositivo móvil.

La Concejalía de Innovación ha invertido “alrededor de 15.000 euros”, según ha manifestado Padrones, que ha añadido que han encajado este importe en la partida asignada a su área en el anterior ejercicio.

“¡Hola! ¿Qué necesitas?”

El acceso a la aplicación es gratuito, y no es necesario registrarse en la misma, “aunque se ofrece una experiencia más personalizada al crear una cuenta”, indicaba el programador de la misma, Roberto Romero.

Así, una vez dentro de ‘Raíces’, el usuario puede acceder a cuatro pestañas […]

Lee el artículo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

https://www.facebook.com/100030394755210/videos/1092722558318895/

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-10-22 - Qué ver en Medina del Campo.

Luis Martinez

Castillo de la Mota de Medina del Campo
Castillo de la Mota de Medina del Campo

Explicarte qué ver en Medina del Campo supone repasar los monumentos de una de las villas con más historia de España. Habitada desde época prerromana, debe su nombre a los árabes. Pero su primera gran expansión se produjo cuando Alfonso VI de León ordenó repoblarla a finales del siglo X.

A su crecimiento ayudó su privilegiada ubicación en la actual provincia de Valladolid. Quizá por ella, tuvo enorme importancia en el Medievo y aún más durante el Renacimiento. Pero su desarrollo no estuvo exento de problemas. Durante la Guerra de las Comunidades, fue casi arrasada por las tropas de Carlos I. Entonces, ya era uno de los centros comerciales de lana más importantes de Europa. De aquella prosperidad, nos han quedado impresionantes monumentos. Vamos a mostrártelos en este artículo sobre qué ver en Medina del Campo.

Castillo de la Mota

Imagen nocturna del castillo de la Mota
Imagen nocturna del castillo de la Mota

Comenzamos nuestro recorrido por las maravillas de Medina hablándote de su gran símbolo: el castillo de la Mota. Se halla a las afueras de la actual villa, donde estuvo el pueblo primitivo, y se encuentra en magnífico estado de conservación. No en balde, fue restaurado en el siglo XX. Su construcción empezó a mediados del XV por orden de Juan II de Castilla, aunque fue terminado durante el reinado de los Reyes Católicos.

Esta maravilla medieval presenta planta en forma de trapecio con dos murallas sucesivas. Su acceso es un enorme arco al que se llega después de atravesar dos puentes, el segundo levadizo sobre el foso. Asimismo, presenta cinco grandes torres almenadas entre las que destaca la del homenaje, con cuarenta metros de altura. Puedes visitar esta joya monumental de manera gratuita todos los días de la semana. No obstante, si quieres hacer un recorrido guiado, te costará unos cuatro euros. En este caso, es aconsejable que conciertes previamente la visita.

Palacio Real Testamentario y otras grandes casas señoriales.

Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica de Medina del Campo
Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica de Medina del Campo

El Palacio Real Testamentario debe su nombre a los trascendentales hechos históricos que albergó. Fue el escenario donde dictó testamento la reina Isabel la Católica en octubre de 1504 y donde murió un mes más tarde. Se construyó en el siglo XIII y, en la época de la monarca católica era residencia real. Sin embargo, tras morir esta, fue destinado a usos variados. Así, fue cárcel y, posteriormente, sede del Ayuntamiento de Medina. En la actualidad, restaurado, alberga un centro de interpretación sobre la vida de Isabel.

Palacio de Dueñas de Medina del Campo
Palacio de Dueñas de Medina del Campo

Pero, como te hemos dicho, la localidad castellana vivó una época de esplendor en el Medievo y el Renacimiento. Por eso, no es de extrañar que cuente con otros palacios y casas señoriales de aquel tiempo. Entre ellas, destaca el Palacio de Dueñas, una maravilla del arte renacentista construida en el siglo XVI por orden de don Diego Beltrán. También vivió en él don Rodrigo Dueñas, al cual debe su nombre y que, a su vez, construyó la Casa Blanca (otra joya de estilo italiano) como lugar de recreo en las afueras de Medina.

Palacio Marqués de Falces, hoy Biblioteca Municipal de Medina del Campo
Palacio Marqués de Falces, hoy Casa de Cultura de Medina del Campo

Al mismo periodo pertenecen el Palacio del Almirante o Casona de los Mier y el Palacio del marqués de Falces, que hoy es la casa de cultura. En fin, sería muy larga la lista de las casas señoriales que puedes ver en la villa castellana. Pero, entre ellas, también destacan los palacios de los Quintanilla o de los condes de Bornos y las casonas del conde de Adanero, de los Belloso, del Mayorazgo de los Montalv o de los Galarza. Pero no podemos extendernos sobre ellas porque también debemos hablarte de otros monumentos de Medina.

Casa Blanca (otra joya de estilo italiano) como lugar de recreo en las afueras de Medina.
Casa Blanca (otra joya de estilo italiano) como lugar de recreo en las afueras de Medina.

La Plaza Mayor, otro imprescindible que ver en Medina del Campo.

Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo, la más grande de España.
Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo, la más grande de España.

Casi imposible es que visites Medina y no pases por la Plaza Mayor de la Hispanidad. Como dato curioso, te diremos que es la más grande de España entre las de su género, superando a otras más famosas como las de Madrid o Salamanca. Tiene nada menos que catorce mil metros cuadrados y alberga edificios tan señeros como el ya citado Palacio Real, la Colegiata de San Antolín y el Ayuntamiento (de estos dos te hablaremos a continuación).

Estas tres construcciones simbolizaban la unión de los poderes tradicionales: el real, el municipal y el religioso. Asimismo, en la plaza se celebraron importantes ferias internacionales, principalmente relacionadas con la lana. Pero, además, destaca porque fue antecedente del modelo de plaza mayor porticada. Por cierto, en ella tienes la oficina de turismo, junto a la Casa Consistorial.

Colegiata de San Antolín

Iglesia Colegiata de San Antolín dee Medina del Campo
Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo

A la hora de decidir qué ver en Medina del Campo, otro monumento imprescindible es la Colegiata de San Antolín, su principal construcción religiosa. La edificación actual es de los siglos XVI y XVII, pero hubo un templo anterior. Es, principalmente, gótica y su autor fue Juan Gil de Hontañón, gran arquitecto que también participó en el diseño de la catedral de Sevilla.

Balcón de la Virgel del Pópulo, Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo
Balcón de la Virgel del Pópulo, Iglesia Colegiata de San Antolín de Medina del Campo

Exteriormente, destaca su gran puerta adintelada y su torre campanario con un curioso reloj. Pero, sobre todo, fíjate en el balcón de la Virgen del Pópulo, que se halla a la izquierda de la portada y que conforma una capilla abierta dedicada a Nuestra Señora de la Concepción. Este modelo de capilla sería muy reproducido en las catedrales de Hispanoamérica. Además, puedes subir a la torre del templo en una visita guiada. Tendrás una espectacular perspectiva panorámica de la villa castellana y de sus alrededores.

Parroquia de San Miguel Arcángel. Dibujo a plumín de Juan Antonio del Sol Hernández
Parroquia de San Miguel Arcángel. Dibujo a plumín de Juan Antonio del Sol Hernández

Pese a su gran valor monumental, la Colegiata de San Antolín es, actualmente, una más de las iglesias que posee Medina. Entre estas, también hay otras de gran importancia artística. Son tantas que no podemos enumerarlas todas. Pero, a modo de ejemplo, te mencionaremos las iglesias de Santo Tomás, de San Miguel y de Santiago, todas del siglo XVI, así como las ermitas de San Roque y de la Virgen del Amparo.

Parroquia de Santiago Apóstol El Real. Dibujo a plumín de Juan Antonio del Sol Hernández
Parroquia de Santiago Apóstol El Real. Dibujo a plumín de Juan Antonio del Sol Hernández

Asimismo, tampoco podemos olvidar otras magníficas construcciones religiosas de la villa castellana. Es el caso de los conventos de San José, primera fundación de Santa Teresa de Jesús fuera de Ávilade Santa María Magdalena, de Santa Clara y de Santa María la Real.

Ayuntamiento, una joya en el centro de Medina.

Fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo
Fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo

Como te decíamos, en la Plaza Mayor tienes el precioso edificio del Ayuntamiento. Fue construido en el siglo XVII cuando se decidió trasladar el Consistorio al centro de la villa. Los responsables de la edificación fueron Mateo Martín y Francisco Cillero. Su fachada principal es simétrica y está construida en sillares de piedra. Consta de dos plantas, cada una de las cuales posee balcón corrido. Desde ellos, las autoridades presidían los festejos y eventos. Por su parte, la fachada secundaria de la calle Gamazo presenta dos arcos corridos.

Actualmente, el Ayuntamiento forma unidad con la Casa de los Arcos. Esta fue igualmente edificada en el siglo XVII, en su caso para que las autoridades eclesiásticas presenciarán los actos de la Plaza Mayor. Por eso, también tiene un balcón corrido sobre sobre los dos arcos que le dan nombre y que abren el acceso a la plaza. Asimismo, lo preside el escudo del Cabildo.

También en esta se halla la Casa del Peso, igualmente construida en el XVII. En este caso, debe su nombre a que en ella se encontraba el Peso Real, donde se garantizaba la oficialidad de las medidas. Presenta fachada de ladrillo y dos plantas. La primera también posee balcón corrido, mientras que la segunda los presenta individuales. Por su parte, la baja tiene soportales con arcos rebajados

Palacio de las Salinas

Hotel Palacio Balneario de las Salinas de Medina del Campo
Hotel Palacio Balneario de las Salinas de Medina del Campo

Fue construido a fines del siglo XIX como balneario para aprovechar las aguas termales de la zona. Se encuentra, por tanto, a las afueras de Medina. Es de un estilo ecléctico que recuerda en sus formas al Palacio de la Magdalena de Santander. Actualmente, está abierto, por lo que podrás alojarte en él.

Si lo haces o lo visitas, fíjate en la capilla, rebautizada como Museo La Capilla del Milenio. Fue el artista Cristóbal Gabarrón quién se encargó de crear una pintura mural alegórica de casi quinientos metros cuadrados en su interior cuya temática son los valores de la Organización de Naciones Unidas. Pero también incluyó otras obras como un Cristo Crucificado, la puerta de acceso a la capilla y varios trabajos en cristal y madera.

Asimismo, desde ella sale un carril bici de unos cinco kilómetros que termina en el parque temático Villa de las Ferias, igualmente diseñado por Gabarrón, en este caso como tributo a los feriales que se organizaban en Medina en los siglos XVI y XVII. Pero no es el único. Porque también tienes en la villa la Fundación Museo de las Ferias, una muestra única en España. Inspirada en estos eventos, alberga importantes obras de arte, piezas históricas y documentos de la época en que vivieron su apogeo. Asimismo, también organiza otras exposiciones temporales.

También ha tenido mucha importancia la Semana Santa medinense a lo largo de los siglos. Por eso, en el Centro Cultural Vicente Ferrer, tienes otro museo dedicado a ella. Es el Centro de Interpretación Huellas de Pasión y alberga todo tipo de objetos y obras de arte relacionadas con esa festividad.

En conclusión, te hemos mostrados mucho de lo que ver en Medina del Campo. Te aconsejamos encarecidamente que visites esta preciosa e histórica localidad de Castilla y León. Además, puedes hacerlo en agosto, cuando celebra su Semana Renacentista, con numerosas actividades y casi cuatro mil figurantes dando vida a personajes tan conocidos como Santa Teresa de Jesús, los Reyes Católicos o San Vicente Ferrer. Anímate a conocer esta magnífica villa castellana y cuéntanos tu experiencia.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Inauguración Palacio Real Noticias anteriores Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Oficina Municipal de Turismo Noticias siguientes

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.