Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias

MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA


Anagrama Museo de las Ferias

MENÚ DE CONTENIDO


11-06-2021 - "El Rincón del Lazarillo" con motivo de la festividad de San Antonio.

Adelanto de las actividades de la Fundación de 2021.

Entre los días 11 y 13 de junio -y con motivo de la “Feria Chica” de San Antonio- se ha abierto en el museo “El rincón del Lazarillo”, un espacio en el que se expone un facsímil de la primera edición de La vida de Lazarillo de Tormes…, impresa en Medina del Campo (Impr. Mateo y Francisco del Canto, 1554), junto a los dibujos “Feria en la Plaza Mayor de Medina del Campo” de “Castilviejo” (1959-1960) y “La Plaza Mayor de Medina a comienzos del XVI” de Miguel Sobrino (2004). Se colabora de este modo con las actividades festivas organizadas por el Ayuntamiento de Medina del Campo.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-06-2021 - Dos tarros más del Rotamen de la Farmacia del Hospital de Simón Ruiz.

Dos tarros más del Rotamen de la Farmacia del Hospital de Simón Ruiz
Dos tarros más del Rotamen de la Farmacia del Hospital de Simón Ruiz
Tarros situados ante el relieve central de la Asunción de la Virgen, en el retablo mayor de la iglesia hospitalaria, sirviendo como floreros. “Descubiertos” por los técnicos del museo a través de fotografías centenarias.
Tarros situados ante el relieve central de la Asunción de la Virgen, en el retablo mayor de la iglesia hospitalaria, sirviendo como floreros. “Descubiertos” por los técnicos del museo a través de fotografías centenarias.

A mediados del año pasado, fueron depositados en el museo dos nuevos tarros pertenecientes al botamen de la farmacia del Hospital General, que durante muchos años estuvieron situados ante el relieve central de la Asunción de la Virgen, en el retablo mayor de la iglesia hospitalaria, sirviendo como floreros. “Descubiertos” por los técnicos del museo a través de fotografías centenarias y luego localizados al tiempo de las labores de traslado de las esculturas orantes de Simón Ruiz y sus dos esposas, hubo que esperar un buen tiempo para poder acceder a ellos e integrarlos en el conjunto original. Con esta incorporación, el botamen consta ahora de 105 tarros.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-06-2021 - Premio para D. Antonio Sánchez del Barrio

El Director de la Fundación Museo de las Ferias recoge el Premio a la Trayectoria Artística.

NOELIA ROMO GARCÍA

D. Antonio Sánchez del Barrio, Premio a la Trayectoria Artística de la Diputación de Valladolid / Cadena Ser
D. Antonio Sánchez del Barrio, Premio a la Trayectoria Artística de la Diputación de Valladolid / Cadena Ser

Este viernes el medinense D. Antonio Sánchez del Barrio recoge el Premio a la Trayectoria Artística que la Diputación de Valladolid le otorgó en marzo de 2020.

Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, Sánchez del Barrio es Secretario de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, de la Universidad de Valladolid, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Doctores de España, Miembro del Consejo de Museos de Castilla y León, Consejero de Bellas Artes y Patrimonio de la Diputación de Valladolid y fue Subdirector de la Fundación Joaquín Díaz entre 1991 y 2000. Actualmente, es Director de la Fundación Museo de las Ferias desde su creación en el año 2001. Precisamente este es, posiblemente, el logro más importante de su intensa trayectoria desarrollada en poco tiempo.

Pertenece a varias instituciones y entidades de su especialidad, entre otras, al Comité Español del ICOM (Consejo Internacional de Museos), a la Asociación Profesional de Museólogos de España y al Instituto de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid. Es, asimismo, miembro de varios comités científicos de proyectos de Museos y ha sido comisario de más de cincuenta exposiciones organizadas por diversas instituciones oficiales en España, Italia y Holanda. Su vertiente fundamental de estudio e investigación ha sido el Patrimonio Histórico, Artístico y Etnográfico, principalmente de Castilla y León. En este campo, ha publicado más de cuarenta libros y ensayos, así como un centenar de artículos en catálogos de exposiciones, revistas científicas y divulgativas de todo el país.

Asimismo, ha presentado más de sesenta ponencias en diferentes congresos y jornadas dedicados al Patrimonio Cultural, participando, además, en numerosos programas de investigación llevados a cabo desde el Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León, Universidad de Valladolid, Universidad Complutense de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Real Academia de la Historia, etc.

Ahora quedan otros proyectos y retos por delante como todos los relacionados con el Archivo de Simón Ruiz que, en breve, podrá consultarse a través de internet y es que; “la tradición, asegura, no está para nada reñida con las nuevas tecnologías”.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-06-2021 - Antonio Sánchez del Barrio, Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019.

Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019.
Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019.

El presidente de la Diputación ha obsequiado al director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo con el 'tardío' galardón y ha puesto en valor la importancia para el arte y la cultura de los museos.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha entregado este viernes el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019 al director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio.

Como ha señalado el presidente de la Diputación, “hoy por fin, podemos hacer realidad la entrega de un premio absolutamente merecido y largamente esperado. Una entrega aplazada en varias ocasiones, por causa de la pandemia”, tras el fallo del jurado que tuvo lugar el 19 de diciembre de 2019.

En su fallo el jurado decidió, por unanimidad, conceder el premio a Antonio Sánchez del Barrio tras valorar su “ingente labor, desarrollada a lo largo de las últimas décadas, a favor del conocimiento, difusión y conservación del patrimonio artístico, documental y etnográfico de la provincia de Valladolid desarrollada por el director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo”.

En este sentido, Conrado Íscar ha recordado que “no podemos entender el mundo del arte, de la cultura en general, sin los museos. Ellos representan la reserva del patrimonio y se configuran como un espacio ideal para conocer la historia del mundo vista desde diversas perspectivas. En sus salas se establece un diálogo permanente entre el pasado y el presente que lo contiene, buscando encontrar claves para afrontar el futuro. Y eso lo sabe mejor que nadie Antonio Sánchez del Barrio, como sabe también que las dinámicas de la museística han ido cambiando con el paso de los años y la incorporación de nuevos públicos”.

CONFORMAR EL PATRIMONIO CULTURAL

Tras señalar que hoy vivimos un momento de cambio y revisión del concepto de lo que es un museo, Conrado Íscar ha apuntado que Antonio Sánchez del Barrio no es solo testigo, sino también “protagonista de este cambio en el que seguimos inmersos”. 

Asimismo, ha destacado que en esta edición el premiado no sea un “creador, un artista en el sentido estricto de la palabra”, pero, al mismo tiempo, ha puesto en valor el papel esencial de los museos en la promoción del arte. “Siguen siendo referentes imprescindibles, espacios de validación artística para todos los protagonistas y participantes del sistema del arte. Culturalmente, son ellos los que muestran el avance intelectual y artístico de cada lugar y tiempo”.

En este sentido, ha reseñado además que “con su trabajo de documentación de obras en sus archivos, catálogos y demás publicaciones, así como al integrarse nuevas obras en sus acervos patrimoniales, promueven la inserción del arte en la historia, ya sea arte local, nacional o internacional. Por eso, un museo es un elemento esencial a la hora de conformar lo que entendemos como el patrimonio cultural”.

El presidente de la Diputación ha señalado que “es precisamente ahí, en esa labor de definir lo que podríamos definir como el ecosistema cultural, donde radica la importancia del trabajo de Antonio. Ese trabajo que viene realizando en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, convertido de su mano en un espacio cultural de encuentro, de entendimiento, de observación y de reflexión a través del arte y del conocimiento de la historia”.

ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO

Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, Antonio Sánchez del Barrio es director de la Fundación Museo de las Ferias y subdirector de la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid, además de Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de la de Doctores de España.

Vocal del Consejo de Museos de Castilla y León y consejero de Bellas Artes y Patrimonio de la Diputación de Valladolid, es asimismo miembro del Instituto Universitario de Historia ‘Simancas’ de la Universidad de Valladolid, del Comité Español del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y de la Asociación Profesional de Museólogos de España.

Su vertiente fundamental de estudio e investigación ha sido el patrimonio histórico, artístico, documental y etnográfico, principalmente de Castilla y León. En este campo, ha publicado medio centenar de libros y ensayos, y más de un centenar de artículos en catálogos de exposiciones, obras colectivas, revistas científicas y divulgativas de todo el país.

Además, ha sido comisario de más de cincuenta exposiciones de obras histórico-artísticas, documentales y etnográficas, organizadas por diversas instituciones oficiales en España, Italia y Holanda.

PREMIO TRAYECTORIA ARTÍSTICA PROVINCIA DE VALLADOLID

Creado en el año 2006, el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid tiene por objeto distinguir y resaltar el trabajo de aquellas personas, grupos e instituciones vinculadas a la provincia cuya labor u obra de creación artística haya contribuido a enriquecer y ensanchar el Patrimonio Cultural de nuestra provincia. Asimismo, busca reconocer los méritos de las personas naturales de la provincia o con estrecha vinculación a ella que hayan contribuido al desarrollo artístico o literario universal en el marco de las Bellas Artes y la Literatura.

La Diputación de Valladolid ha concedido este premio en anteriores ediciones a Ana Jiménez (2006), Pedro Zuloaga (2007), Félix Cuadrado Lomas (2008), Godofredo Garabito Gregorio (2010), Roberto Domínguez (2011), la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (2013), el grupo Candeal (2015) y Ángel Marcos (2017).

Guzman Gomez Alonso está con Luis Carlos Salcedo Sánchez

Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019.
Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019.
Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019.
Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019.
Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019.
Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019.
Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019.
Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019.

�� El reconocimiento a Antonio Sánchez del Barrio con el Premio a la Trayectoria Artística de la Diputación de Valladolid es la justa recompensa a:

��compromiso con nuestra tierra,
��puesta en valor de nuestra historia,
��amor por nuestra Medina del Campo.
��¡Enhorabuena, Antonio!
��¡Gracias por tu trabajo!

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-06-2021 - Conrado Íscar entrega el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019 a Antonio Sánchez del Barrio.

Redacción.-

Conrado Íscar entrega el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019 a Antonio Sánchez del Barrio.
Conrado Íscar entrega el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019 a Antonio Sánchez del Barrio.

-El presidente de la Diputación de Valladolid destaca el importante papel que el premiado “viene realizando en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, convertido de su mano en un espacio cultural de encuentro, de entendimiento, de observación y de reflexión a través del arte y del conocimiento de la historia”.

El jurado valoró en su fallo la “ingente labor, desarrollada a lo largo de las últimas décadas, a favor del conocimiento, difusión y conservación del patrimonio artístico, documental y etnográfico de la provincia de Valladolid desarrollada por el director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo”.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha entregado hoy el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019 al director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio.

Como ha señalado el presidente de la Diputación, “hoy por fin, podemos hacer realidad la entrega de un premio absolutamente merecido y largamente esperado. Una entrega aplazada en varias ocasiones, por causa de la pandemia”, tras el fallo del jurado que tuvo lugar el 19 de diciembre de 2019.

En su fallo el jurado decidió, por unanimidad, conceder el premio a Antonio Sánchez del Barrio tras valorar su “ingente labor, desarrollada a lo largo de las últimas décadas, a favor del conocimiento, difusión y conservación del patrimonio artístico, documental y etnográfico de la provincia de Valladolid” desarrollada por el director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo”.

En este sentido, Conrado Íscar ha recordado que “no podemos entender el mundo del arte, de la cultura en general, sin los museos. Ellos representan la reserva del patrimonio y se configuran como un espacio ideal para conocer la historia del mundo vista desde diversas perspectivas. En sus salas se establece un diálogo permanente entre el pasado y el presente que lo contiene, buscando encontrar claves para afrontar el futuro. Y eso lo sabe
mejor que nadie Antonio Sánchez del Barrio, como sabe también que las dinámicas de la museística han ido cambiando con el paso de los años y la incorporación de nuevos públicos”.

CONFORMAR EL PATRIMONIO CULTURAL

Tras señalar que hoy vivimos un momento de cambio y revisión del concepto de lo que es un museo, Conrado Íscar ha apuntado que Antonio Sánchez del Barrio no es solo testigo, sino también “protagonista de este cambio en el que seguimos inmersos”.

Asimismo, ha destacado que en esta edición el premiado no sea un “creador, un artista en el sentido estricto de la palabra”, pero, al mismo tiempo, ha puesto en valor el papel esencial de los museos en la promoción del arte. “Siguen siendo referentes imprescindibles, espacios de validación artística para todos los protagonistas y participantes del sistema del arte. Culturalmente, son ellos los que muestran el avance intelectual y artístico de cada lugar y tiempo”.

En este sentido, ha reseñado además que “con su trabajo de documentación de obras en sus archivos, catálogos y demás publicaciones, así como al integrarse nuevas obras en sus acervos patrimoniales, promueven la inserción del arte en la historia, ya sea arte local, nacional o internacional. Por eso, un museo es un elemento esencial a la hora de conformar lo que entendemos como el patrimonio cultural”.

El presidente de la Diputación ha señalado que “es precisamente ahí, en esa labor de definir lo que podríamos definir como el ecosistema cultural, donde radica la importancia del trabajo de Antonio. Ese trabajo que viene realizando en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, convertido de su mano en un espacio cultural de encuentro, de entendimiento, de observación y de reflexión a través del arte y del conocimiento de la historia”

ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO

Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, Antonio Sánchez del Barrio es director de la Fundación Museo de las Ferias y subdirector de la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid, además de Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de la de Doctores de España.

Vocal del Consejo de Museos de Castilla y León y consejero de Bellas Artes y Patrimonio de la Diputación de Valladolid, es asimismo miembro del Instituto Universitario de Historia ‘Simancas’ de la Universidad de Valladolid, del Comité Español del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y de la Asociación Profesional de Museólogos de España.

Su vertiente fundamental de estudio e investigación ha sido el patrimonio histórico, artístico, documental y etnográfico, principalmente de Castilla y León. En este campo, ha publicado medio centenar de libros y ensayos, y más de un centenar de artículos en catálogos de exposiciones, obras colectivas, revistas científicas y divulgativas de todo el país. Además, ha sido comisario de más de cincuenta exposiciones de obras histórico-artísticas, documentales y etnográficas, organizadas por diversas instituciones oficiales en España, Italia y Holanda.

PREMIO TRAYECTORIA ARTÍSTICA PROVINCIA DE VALLADOLID

Creado en el año 2006, el premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid tiene por objeto distinguir y resaltar el trabajo de aquellas personas, grupos e instituciones vinculadas a la provincia cuya labor u obra de creación artística haya contribuido a enriquecer y ensanchar el Patrimonio Cultural de nuestra provincia. Asimismo, busca reconocer los méritos de las personas naturales de la provincia o con estrecha vinculación a ella que hayan contribuido al desarrollo artístico o literario universal en el marco de las Bellas Artes y la Literatura.

La Diputación de Valladolid ha concedido este premio en anteriores ediciones a Ana Jiménez (2006), Pedro Zuloaga (2007), Félix Cuadrado Lomas (2008), Godofredo Garabito Gregorio (2010), Roberto Domínguez (2011), la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (2013), el grupo Candeal (2015) y Ángel Marcos (2017).

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-06-2021 - "Portal de Archivos" de la Fundación Museo de las Ferias

Fachada Museo de las Ferias de Medina del Campo
Fachada Museo de las Ferias de Medina del Campo

Fundación Museo de las Ferias
Nota Informativa
24 de junio de 2021
REUNIÓN FINAL Y PRESENTACIÓN DEL “PORTAL DE ARCHIVOS” DE LA FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS.

Portal de Archivos de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.
Portal de Archivos de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.

En la tarde de ayer, 23 de junio de 2021, tuvo lugar en la Sala Simón Ruiz la reunión final de presentación del “Portal de Archivos”, que a partir de hoy será el principal vehículo de difusión de los fondos documentales gestionados por nuestra Fundación a través de Internet. Acceso al Portal de Archivos de la FMF: https://archivos.museoferias.net/

En este espacio virtual (Aplicación web ATOM) se pone a disposición del investigador la documentación del Archivo Simón Ruiz (B.I.C. desde 2017), del Archivo Municipal de Medina del Campo (Fondo Histórico), y del Archivo de la Fundación Museo de las Ferias. Se llega así a la última fase de los proyectos de digitalización, registro electrónico y acceso remoto, iniciados hace varios años: del AMMC desde 2014, en colaboración con la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid; del ASR desde 2015, en colaboración con la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte; y del AFMF desde hace más de veinte años al constituirse la Fundación Museo de las Ferias. La relación de fondos ya publicados en el portal y las previsiones para 2021, pueden verse en la portada del mismo. La realización técnica de este proyecto ha sido coordinada por Álvaro Rodríguez Sarmentero, actualmente del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios.

En la reunión final participaron, junto a los patronos de la Fundación: Cristina Aranda y Luis Carlos Salcedo; los profesores de la Universidad de Valladolid: Hilario Casado, Mauricio Herrero, Alberto Marcos e Irene Ruiz Albi; también asistieron como invitados los profesores Bernard Vicent y José Javier Ruiz Ibáñez, la facultativa de archivos Lucrecia Prieto García, e Ismael Mena Martín. Intervinieron por parte de nuestra Institución: Álvaro Rodríguez Sarmentero, Jesús Rodríguez Plaza, Juan Carlos Moreno Moreno, Fernando Ramos González y Antonio Sánchez del Barrio.

Este proyecto de la Fundación Museo de las Ferias cuenta con la colaboración de la Fundación Simón Ruiz, la Cátedra Simón Ruiz (UVa), el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-06-2021 - Cristina Aranda Mateos está con Guzman Gomez Alonso

Cristina Aranda Mateos
Cristina Aranda Mateos

El pasado miércoles, como patrona de la Fundación Museo de las Ferias y concejal de NNTT, tuve el gran honor de ser la encargada de publicar en la red el “Portal de Archivos” de la Fundación.

Cristina Aranda Mateos
Cristina Aranda Mateos

A partir de ahora, a través de un solo click, podremos acceder desde cualquier parte del mundo, a todos los documentos gestionados por la Fundación, como son:

Presentación Portal de Archivos de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo
Presentación Portal de Archivos de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.

➡️ Archivo Simón Ruiz (B.I.C. desde 2017), con 184 libros de cuentas (1551-1617) y las primeras 2000 letras de cambio (1553-1580)

Cristina Aranda Mateos
Portal de Archivos de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.

➡️ Archivo Municipal de Medina del Campo, con libros de acuerdos del concejo y los libros de cuentas del mayordomo de los s. XV y XVI.

➡️ Archivo de la Fundación Museo de las Ferias, en previsión.

���� Gracias a todas las entidades que han colaborado en este proyecto, pero especialmente a Antonio Sánchez del Barrio y a todo el equipo de la “Fundación Museo de las Ferias” por todo el esfuerzo y tantas horas dedicadas para conseguir que esta digitalización por fin se lleve a cabo.

��‍�� ��‍�� Conozcamos y compartamos nuestra historia, nuestra cultura y nuestro patrimonio a través de https://archivos.museoferias.net/

Ayuntamiento de Medina del Campo
Cultura Medina del Campo
Mancomunidad Tierras de Medina Turismo Medina del Campo

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-07-2021 - Exposición de verano en el Museo de las Ferias

Hasta el mes de septiembre el Museo de las Ferias ofrece el Álbum de Castilla.

NOELIA ROMO GARCÍA

La sala Simón Ruiz acoge la exposición fotográfica de la Fundación Museo de las Ferias / Cadena Ser
La sala Simón Ruiz acoge la exposición fotográfica de la Fundación Museo de las Ferias / Cadena Ser

Imágenes monumentales de las localidades segovianas de Sepúlveda o Pedraza, junto a panorámicas de llanuras de los campos de cereal en la provincia de Valladolid, son algunas instantáneas del medio centenar que conforman la nueva exposición fotográfica “Álbum de Castilla” muestra organizada por la Fundación Museo de las Ferias con los fondos donados hace tres años por la familia del pintor y restaurador medinense, Lucio Sobrino.

Las fotos permanecerán expuestas al público hasta el próximo 12 de septiembre en la sala Simón Ruiz y en ella nos encontramos imágenes que el propio autor habría realizado en sus viajes para luego poder trabajar con ellas en su estudio de pintura.

Respetando la clasificación original del propio autor, las imágenes se han agrupado en cinco apartados o capítulos que corresponden a cinco de las nueve provincias que componen nuestra Comunidad.

De la provincia de Ávila, la Fundación Museo de las Ferias ha seleccionado cerca de una veintena de la capital y una de Arévalo, de un total de 57 imágenes. De la provincia de Burgos tan sólo se poseen en el fondo de Sobrino media docena de fotografías, dos de Oña y cuatro de Frías. Por su parte, la provincia de Segovia es la mejor representada de toda la colección con más de setenta imágenes conservadas, de las que se han seleccionado una veintena que reflejan la monumentalidad de su capital y el sabor antiguo de las villas de Pedraza y Sepúlveda. De la provincia de Valladolid se han conservado treinta fotografías, de las que se han seleccionado media docena de la capital, de Tordesillas y de Medina del Campo, cerrando la serie otras tantas dedicadas a las llanuras interminables de los campos de cereal. Por último, la serie de fotografías de Zamora y su provincia tiene a la comarca de Sanabria como principal protagonista, con imágenes de construcciones tradicionales aún en pie de Puebla de Sanabria, El Puente de Sanabria, Ribadelago, Mombuey y San Martín de Castañeda.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-07-2021 - Inauguración "Album de Castilla y León. Fotografías de Lucio Sobrino (1955 - 1970)”

Inauguración "Album de Castilla y León. Fotografías de Lucio Sobrino (1955 - 1970)”
Inauguración "Album de Castilla y León. Fotografías de Lucio Sobrino (1955 - 1970)”

Ayer 1 de julio, fue inaugurada en la Sala Simón Ruiz del Museo de las Ferias la exposición “Álbum de Castilla y León. Fotografías de Lucio Sobrino (1955-1970)”, en la que se reúne cerca de un centenar de fotografías de pueblos y ciudades de Castilla y León, pertenecientes al legado donado al museo por la familia de este reconocido pintor y restaurador. Se presentan agrupadas en cinco apartados: Segovia, Pedraza y Sepúlveda; Oña y Frías; Valladolid, Tordesillas y Medina del Campo; Ávila y Arévalo; y Zamora y Sanabria. En el mismo acto, fue presentado el catálogo de la exposición y se contó con la asistencia de Santiago Sobrino, hijo del artista.

"Lucio Sobrino, su obra y su legado". Trazos de agua y color

Más información en: https://www.museoferias.net/exposiciones-actuales/

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-07-2021 - La auténtica Diosa del Poderío descansa ya en el Museo de las Ferias”.

La auténtica Diosa del Poderío descansa ya en el Museo de las Ferias”.
La auténtica Diosa del Poderío descansa ya en el Museo de las Ferias”.

R. Alonso.- La conocida Diosa del Poderío, que preside desde hace años la Casa de los Arcos de Medina del Campo, ha sido presentada en el Museo de las Ferias como Obra Destacada de los meses de julio y agosto de 2021. Se trata de la auténtica pieza que tuvo que ser restaurada y ahora custodiará la fundación medinense junto a los jarrones que coronaban los Arcos. Sin embargo, los medinenses podrán seguir disfrutando de esta maravillosa vista gracias a las réplicas que ha colocado el Consistorio en su lugar desde el pasado mes de mayo.

La obra ha sido presentada este jueves en el Museo de las Ferias por el director de la Fundación, Antonio Sánchez del Barrio; el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez; la concejala de Cultura, Cristina Aranda; la diputada provincial Inmaculada Toledano; y el concejal de Hacienda, Luis Carlos Salcedo.

El alcalde ha recordado el “percance” que tuvo la Diosa del Poderío y ha explicado la decisión que tomó el Consistorio de conservar la pieza original en el Museo de las Ferias y colocar una réplica en la Casa de los Arcos. Se trata de una pieza “testigo de todos los acontecimientos vividos en nuestra Plaza Mayor”, indicaba Gómez Alonso durante la presentación.

Lee el artículo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-07-2021 - El Museo de las Ferias de Medina expone fotografías del pintor Lucio Sobrino

Más de medio centenar de instantáneas han sido donadas por la familia del artista para la muestra 'Álbum de Castilla'.

PATRICIA GONZÁLEZ

Un visitante observa la muestra fotográfica. / P. G.

Imágenes monumentales de las localidades segovianas de Sepúlveda o Pedraza, junto a panorámicas de llanuras interminables de los campos de cereal en la provincia de Valladolid son algunas instantáneas del más de medio centenar que conforman la nueva exposición fotográfica 'Álbum de Castilla', organizada por la Fundación Museo de las Ferias con los fondos donados hace tres años por la familia del pintor y restaurador medinense Lucio Sobrino (1925-2017).

Las imágenes permanecerán expuestas al público hasta el próximo 12 de septiembre en la sala Simón Ruiz y, y se prevé una asistencia elevada de visitantes ya que « este tipo de exposiciones son las que más curiosidad despiertan entre los vecinos del municipio y acuden para conocer de primera mano detalles o aspectos hasta ahora desconocidos», explica el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio.

El autor obtuvo las instantáneas durante sus viajes de las décadas centrales del siglo pasado. En todas y cada una de las fotografías queda de manifiesto su «ojo de artista» con los encuadres especiales que elige, siempre precisos y equilibrados, en los que abundan los contrastes de la sencillez de la construcción popular con la rotundidad de la obra monumental, o el ambiente doméstico de los rincones rurales con los aires cosmopolitas de los espacios urbanos, quizá queriendo reunir en una sola toma la diversidad del patrimonio cultural de Castilla y León.

La selección ha tenido como punto de partida los más de dos centenares de imágenes que el autor hizo entre los años cincuenta y sesenta del siglo pasado en un buen número de pueblos y ciudades de Castilla y León como apoyo de su labor artística.

En ellas aparecen rincones escondidos de la vieja Castilla, grandes edificios monumentales testigos perennes de su historia y paisajes evocadores de un pasado aún cercano en el tiempo, pero en buena parte desaparecido para siempre. Respetando la clasificación original del propio autor, las imágenes se han agrupado en cinco apartados o capítulos que corresponden a otras tantas provincias de la comunidad.

De la provincia de Ávila, la Fundación Museo de las Ferias ha seleccionado cerca de una veintena de la capital y una de Arévalo, de un total de 57 imágenes. De Burgos tan solo se poseen en el fondo de Sobrino media docena de fotografías, dos de Oña y cuatro de Frías.

Segovia es la mejor representada de toda la colección con más de setenta imágenes conservadas, de las que se han seleccionado una veintena que reflejan la monumentalidad de su capital y el sabor antiguo de las villas de Pedraza y Sepúlveda.

De la provincia de Valladolid se ha conservado una treintena, de las que se han seleccionado media docena de la capital, de Tordesillas y de Medina del Campo, cerrando la serie otras tantas dedicadas a las llanuras interminables de los campos de cereal.

Por último, la serie de fotografías de Zamora y su provincia tiene a la comarca de Sanabria como principal protagonista, con imágenes de construcciones tradicionales aún en pie de Puebla de Sanabria, El Puente de Sanabria, Ribadelago, Mombuey y San Martín de Castañeda.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-07-2021 - II Curso de Paleografía y Archivos.

II Curso de Paleografía y Archivos
II Curso de Paleografía y Archivos

Hoy miércoles 14 de julio, se está desarrollado la jornada dedicada al Archivo Simón Ruiz del “II Curso de especialización en Paleografía y Archivos”, organizado por el Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid. En él participan: el Archivo General de Simancas, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el Archivo Municipal de Valladolid y el Archivo Simón Ruiz. Su finalidad es dar a conocer, en sesiones teóricas y prácticas, los principales fondos de dichos archivos y aprender a leer las escrituras cortesana y procesal de los siglos XV-XVII con la documentación custodiada en ellos.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-07-2021 - Visitante 300.000 del Museo de las Ferias.

Lola de los Ríos, organista y procedente de Talavera de la Reina, visitante 300.000 del Museo de las Ferias de Medina de Campo.
Lola de los Ríos, organista y procedente de Talavera de la Reina, visitante 300.000 del Museo de las Ferias de Medina de Campo.

El pasado domingo, 18 de julio, se recibió en el museo a la visitante 300.000 desde su inauguración en el año 2000, número redondo que por la crisis sanitaria esperábamos que llegara a finales del año pasado. Lola de los Ríos, organista y procedente de Talavera de la Reina, se interesó de forma especial por el botamen de la farmacia del Hospital de Simón Ruiz (principios s. XVII) formado, precisamente, por tarros de cerámica de Talavera, artesanía declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2019.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-08-2021 - Jornadas de puertas abiertas entre los días 14 y 22 de agosto.

Jornadas de puertas abiertas entre los días 14 y 22 de agosto.
Jornadas de puertas abiertas entre los días 14 y 22 de agosto.

Como en años anteriores, con motivo de la Semana Renacentista de Medina del Campo (todavía “… en tiempos de pandemia”), entre los días 14 y 22 de agosto habrá JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS con entrada gratuita al Museo de las Ferias y a la exposición “Álbum de Castilla y León. Fotografías de Lucio Sobrino (1955-1970)” en los horarios habituales de nuestra Institución. También en las tardes del martes 17 y miércoles 18, habrá visitas guiadas, organizadas por la Asociación Comunera “Hacia Medina del Campo” (Inscripciones: A través de reserva mediante whatsapp en el teléfono 665 699 212).

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-08-2021 - Nota informativa de la Fundación Museo de las Ferias

Nota informativa de la Fundación Museo de las Ferias
Nota informativa de la Fundación Museo de las Ferias

Se envía nota informativa sobre la subida al “Portal de Archivos” de la Fundación Museo de las Ferias, de la HEMEROTECA HISTÓRICA DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE MEDINA DEL CAMPO, con quince semanarios locales de 1865 a 1930.

Fundación Museo de las Ferias
Nota Informativa
26 de agosto de 2021

LA HEMEROTECA HISTÓRICA DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE MEDINA DEL CAMPO, EN EL “PORTAL DE ARCHIVOS” DE LA FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS

A partir de hoy, 26 de agosto de 2021, todos los interesados en la historia reciente de Medina del Campo pueden leer los ejemplares que se han conservado en el Archivo Municipal (más colecciones de Esperanza Rodríguez y Antonio Sánchez del Río), de los semanarios locales publicados en la villa entre 1865 y 1930, excepto: “El Sarabriense” y “El Independiente”, de los que no se han conservado ejemplares, y “Cultura Medinense”, que se subirá en fechas próximas para completar esta colección de publicaciones periódicas medinenses.

Así, los quince semanarios que se ponen hoy al alcance de todos en el “Portal de Archivos” de la Fundación Museo de las Ferias, son los siguientes:

  • LA VOZ DE CASTILLA (1884-1885 / 1926-1927). 54 ejemplares
  • EL MEDINENSE (1887-1892). 270 ejemplares
  • EL CASTELLANO (1892-1896). 231 ejemplares (Faltan ejemplares de 1890-1891)
  • SEMANARIO MEDINENSE (1899). 7 ejemplares
  • CANTA-CLARO (1906). 27 ejemplares
  • EL ECO MERCANTIL (1908-1911). 85 ejemplares
  • HERALDO DE CASTILLA (1909-1915). 271 ejemplares
  • NUEVA MEDINA (1912). 1 ejemplar
  • MEDINA (1917-1922). 32 ejemplares
  • PATRIA (1918-1919). 45 ejemplares
  • EL PROGRESO DE CASTILLA (1921-1922). 72 ejemplares
  • SARABRIA (1922-1926). 92 ejemplares
  • LA SEMANA (1929). 3 ejemplares
  • LA REGION (1930). 1 ejemplar
  • LA VERDAD (1930). 1 ejemplar

Acceso al “Portal de Archivos” de la FMF: https://archivos.museoferias.net/

Enlace directo: A los Semanarios locales - Archivos de la Fundación Museo de las Ferias (museoferias.net)

(Línea de acceso: Navegar / Descripción archivística / Archivo Municipal de Medina del Campo / 5 Colecciones / 5.1 Hemeroteca / 5.1.1 Semanarios locales)

Búsquedas: Pueden hacerse en todos los ejemplares de los semanarios: en la ventana de “Búsqueda” introducir el nombre propio, palabra o concepto.

“Portal de Archivos” de la Fundación Museo de las Ferias

En este espacio virtual (Aplicación web ATOM) se pone a disposición del investigador la documentación del Archivo Simón Ruiz (B.I.C. desde 2017), del Archivo Municipal de Medina del Campo (Fondo Histórico), y del Archivo de la Fundación Museo de las Ferias. Se llega así a la última fase de los proyectos de digitalización, registro electrónico y acceso remoto, iniciados hace varios años: del AMMC desde 2014, en colaboración con la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid; del ASR desde 2015, en colaboración con la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte; y del AFMF desde hace más de veinte años al constituirse la Fundación Museo de las Ferias. La relación de fondos ya publicados en el portal y las previsiones para 2021, pueden verse en la portada del mismo.

Este proyecto de la Fundación Museo de las Ferias cuenta con la colaboración de la Fundación Simón Ruiz, la Cátedra Simón Ruiz (UVa), el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte.

- NOTA HEMEROTECA AL PORTAL DE ARCHIVOS (documento.pdf)

Fundación Museo de las Ferias
c/ San Martín, 26 – 47400 Medina del Campo
+34 983 83 75 27

fundacion@museoferias.net
www.museoferias.net
https://archivos.museoferias.net/

Enlace directo: A los Semanarios locales - Archivos de la Fundación Museo de las Ferias (museoferias.net)

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-09-2021 - San Antolín, Patrono de Medina del Campo.

San Antolín, Anónimo, mediados s.XVIII Patrono de Medina del Campo.
San Antolín, Anónimo, mediados s.XVIII Patrono de Medina del Campo.

Con la conocida imagen de San Antolín grabada por Manuel de Chozas en 1744, recientemente adquirida para la colección de estampas del museo, nuestra Institución os felicita las fiestas mayores de Medina del Campo. Este grabado calcográfico sigue de cerca la escultura del santo patrono que se venera en la Colegiata de San Antolín (Anónimo, mediados s.XVIII).

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-09-2021 - Presentación de las nuevas obras de los ciclos expositivos del Museo.

Grabado calcográfico publicado en Augsburgo, en 1603, de Don Juan de Austria
Grabado calcográfico publicado en Augsburgo, en 1603, de Don Juan de Austria Campo.
Grabado calcográfico publicado en Augsburgo, en 1603, de Don Juan de Austria
Grabado calcográfico publicado en Augsburgo, en 1603, de Don Juan de Austria

Desde anteayer, 8 de septiembre, se hallan expuestas en el Museo de las Ferias las nuevas piezas de los ciclos expositivos bimestrales patrocinados por la Diputación de Valladolid, correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2021. En ambos casos son obras originales relacionadas directamente con la célebre Batalla de Lepanto, de la cual se conmemora su 450 aniversario el próximo 7 de octubre. “La obra destacada” es un grabado calcográfico publicado en Augsburgo, en 1603, de Don Juan de Austria, máximo triunfador de esta gran batalla, y el “Documento Archivo Simón Ruiz” una nota apenas conocida en la que se dan nuevas “de la dichosa victoria” de la armada cristiana en Lepanto.

-LA OBRA DESTACADA nº 199: https://www.museoferias.net/la-obra-destacada-199.../

-DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ nº 35: https://www.museoferias.net/noticias-de-la-victoria-en.../

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-09-2021 - Ciclo de conferencias de la Cátedra Simón Ruiz: "El poder del saber mercantil: técnicas e instrumentos de los negocios".

Ciclo de conferencias de la Cátedra Simón Ruiz: "El poder del saber mercantil: técnicas e instrumentos de los negocios".
Ciclo de conferencias de la Cátedra Simón Ruiz: "El poder del saber mercantil: técnicas e instrumentos de los negocios".

El miércoles 6 de octubre se inicia el Ciclo de conferencias “El Poder del saber mercantil: técnicas e instrumentos de los negocios”, organizado por la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid, con la colaboración del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y la Fundación Museo de las Ferias. Las conferencias se celebrarán los miércoles 6, 13 y 20 de octubre, a las 19,30 horas, en el salón de actos del Archivo de la Real Chancillería. Ver programa en: https://www.museoferias.net/.../2021/09/confe_2021.pdf

Ciclo de conferencias de la Cátedra Simón Ruiz: "El poder del saber mercantil: técnicas e instrumentos de los negocios".
Ciclo de conferencias de la Cátedra Simón Ruiz: "El poder del saber mercantil: técnicas e instrumentos de los negocios".
Ciclo de conferencias de la Cátedra Simón Ruiz: "El poder del saber mercantil: técnicas e instrumentos de los negocios".
Ciclo de conferencias de la Cátedra Simón Ruiz: "El poder del saber mercantil: técnicas e instrumentos de los negocios".
_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Continúan las noticias Continúan las noticias

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.