Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias

MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA


Anagrama Museo de las Ferias

MENÚ DE CONTENIDO


08-01-2021 - Adelanto de las actividades de la Fundación de 2021.

Adelanto de las actividades de la Fundación de 2021.
Adelanto de las actividades de la Fundación de 2021.

Esta mañana ha tenido lugar en el Museo de las Ferias la primera rueda de prensa del año, en la que se ha dado a conocer un adelanto de las principales actividades que tiene previsto realizar la Fundación en el año 2021. Tras una breve valoración de las efectuadas en 2020, se ha pasado revista a las próximas exposiciones temporales, a las previsiones que habrá en los ciclos expositivos temporales, a las nuevas publicaciones, a los proyectos de investigación y a los actos culturales que –teniendo en cuenta las limitaciones sanitarias que haya en cada momento- se pretenden llevar a cabo por la Fundación a lo largo del año. De todas ellas se irán ofreciendo detalles oportunamente.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-01-2021 - Cifras de visitantes “dignas” en un año complicado para el Museo de las Ferias

Adelanto de las actividades de la Fundación de 2021.
Adelanto de las actividades de la Fundación de 2021.

R. Alonso.- El Museo de las Ferias de Medina del Campo hace balance de un año muy complicado, pues el 2020 debería haber sido de grandes celebraciones por el vigésimo aniversario de su nacimiento, pero ha quedado empañado por una pandemia que ha asolado diferentes sectores, entre los que se encuentra el mundo de la cultura.

Sin embargo, en el museo medinense se muestran esperanzados, pues gracias a ciertos ciclos expositivos como el de fotografía histórica de Medina han conseguido salvar este año con unas cifras “dignas” de 4.616 visitantes, lo que supone de manera aproximada un tercio de las obtenidas en el 2019, que fueron de 12.100 personas. Además, algo que destaca el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, es el crecimiento exponencial de la digitalización del archivo y documentación de la entidad, pues han podido avanzar en ello durante los meses más duros de la pandemia. Durante su elocución, el director también ha adelantado algunas de las exposiciones y proyectos que se llevarán a cabo en este 2021.

Este balance de año ha coincidido con la presentación del ciclo de ‘Obra y Documentos destacados’, que durante estos dos primeros meses del año están dedicados a los ‘Planos de alzado y planta general del Hospital Simón Ruiz y sección longitudinal de su iglesia’, mientras que el documento es una carta privada de Simón Ruiz dirigida a Pedro Hernando sobre sus dolencias de ijada y riñón.

A esta presentación han acudido el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez; la concejala de Cultura, Cristina Aranda; las concejalas no adscritas, Cristina Blanco y Susana Herrera; y el presidente de la Asociación Amigos del Museo de las Ferias, Luis Gil.

El alcalde de la villa, ha querido ensalzar la labor del director del museo y todo su equipo, y ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Medina del Campo con la cultura y el patrimonio. Así mismo, ha querido agradecer el trabajo de la concejala de Cultura y la colaboración que llevan a cabo con la entidad diferentes asociaciones medinenses e instituciones como la Diputación de Valladolid, y la Junta de Castilla y León.

Lee el artículo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-02-2021 - El Museo de las Ferias finaliza el año 2020 con 4.661 visitas, a pesar de la covid

La programación para 2021 incluye tres exposiciones, una de las cuales conmemorará la efeméride del Marqués de la Ensenada.

PATRICIA GONZÁLEZ

Obra destacada' del Museo de las Ferias elegida para enero y febrero. /
P. G.
Obra destacada' del Museo de las Ferias elegida para enero y febrero. /P. G.

El Museo de las Ferias presentó ayer el balance de las actividades realizadas durante el pasado año. A pesar de que el espacio permaneció cerrado al público, y con aforos reducidos por la situación sanitaria provocada por la Covid-19 gran parte del año, , según el director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, ya que supone un tercio de las obtenidas en 2019, que ascendieron a los 12.100.

Los meses que más visitantes se acercaron hasta este espacio museístico para conocer las piezas depositadas y el discurso expositivo fueron los de febrero, con más de 969 personas; y agosto, con cerca del millar. Este último mes de la temporada estival fue la fecha elegida por la Fundación Museo de las Ferias para poner en marcha su habitual exposición de fotografía histórica, muestra que, al igual que las anteriores, fue muy aceptada por los medinenses, que no dudaron en acercarse hasta el museo para conocer la selección de instantáneas, muchas de ellas inéditas, del municipio.

Novedades

De cara a este año, y debido al gran éxito que tienen las exposiciones sobre fotografías históricas, el museo ya tiene programada para marzo una muestra sobre instantáneas, muchas de ellas también inéditas, de las diferentes provincias de Castilla y León, que se mantendrá abierta al público si la situación sanitaria lo permite hasta el mes de mayo.

Otra iniciativa similar organizada por la Fundación Museo de las Ferias, se centrará en los pergaminos de Simón Ruiz, que estarán acompañados de obras de arte y otros documentos históricos. El año finalizará con la conmemoración del 240 aniversario del Marqués de la Ensenada.

Para conmemorar esta efeméride se inaugurará en el mes de noviembre la última de las exposiciones programadas. En los ciclos expositivos de este 2021, los medinenses y visitantes podrán conocer, en la pieza destacada de los documentos históricos, la primera ordenanza de ferias que rubricó la reina Leonor. Este original estará expuesto en Medina del Campo junto a otras piezas que llegarán al municipio gracias a las cesiones y préstamos temporales que la Fundación realizará con otras entidades.

Obra destacada

Durante todo este mes de enero y febrero, en el ciclo expositivo denominado 'obra destacada', los visitantes podrán contemplar los planos de alzado y planta general del Hospital Simón Ruiz y sección longitudinal de su iglesia.

A pocos días de la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la iglesia del Hospital Simón Ruiz, y tras la reciente adquisición por parte de la Fundación de un tomo XII del Viaje de España… de Antonio Ponz, en su primera edición de 1783, se exponen estos documentos que son «los testimonios gráficos más antiguos que conocemos de su diseño arquitectónico general, muy probablemente copias directas de los planos originales, perdidos desde hace más de dos siglos», subraya Sánchez del Barrio. Estos dibujos de planta y alzado del edificio y del interior de la iglesia constituyen la primera referencia gráfica general que se conoce del hospital, y la fundamental del conjunto edificado hasta el corpus completo que elabora, ya en tiempos contemporáneos, el arquitecto Luis Navarro García, plantea en su obra la hipótesis de que quizá los planos originales viajaran a la Academia de las Ciencias de París, donde se sabe que llegó una «soberbia colección de planos, memoria y obras sobre los Hospitales de España» en el último cuarto del siglo XVIII.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-01-2021 - California, de una novela de caballería a la cartografía del Nuevo Mundo

Mapa holandés de Gerard van Keulen, 1975, que asocia a California con el estrecho de Anián. Foto Tomada del libro California: biografía de una palabra, publicado por el Fondo Editorial La Rumorosa
Mapa holandés de Gerard van Keulen, 1975, que asocia a California con el estrecho de Anián. Foto Tomada del libro California: biografía de una palabra, publicado por el Fondo Editorial La Rumorosa

Baja California. El origen del nombre fue ignorado por siglos, hasta que el historiador estadunidense Edward Everest Hale dio, en 1862, con el libro de Garci Rodríguez de Montalvo, y se llegó al consenso de que la palabra había salido de una novela de la época de la Conquista. Después vinieron muchas teorías sobre quién y cómo asoció ese nombre a esta tierra. El historiador y explorador bajacaliforniano expone una nueva tesis en un libro que inaugura la colección Arte y Patrimonio del Fondo Editorial La Rumorosa, auspiciado por el gobierno del estado.

Amadís de Gaula

La historia empieza en el ocaso del siglo XV y el amanecer del XVI, cuando Garci Rodríguez de Montalvo, regidor de Medina del Campo (ca. 1450-ca.1505) retomó los tres libros de Amadís de Gaula. Era una época en la que los “autores” copiaban, daban continuidad, cambiaban el final o hacían una refundición de las obras de otros. En esa saga, Rodríguez de Montalvo llegó a un quinto libro: Las sergas de Esplandián (1510).

El caballero acompañaba a su padre en combates contra los musulmanes y el rey Armato de Persia, aliados para sitiar Constantinopla. La obra fue bien acogida, reditada y traducida a diversos idiomas con gran éxito popular, refiere Jorge Ruiz Dueñas en un prólogo que remite a la reflexión sobre el origen de las palabras y los nombres.

Ruiz Dueñas explica que el regidor de Medina del Campo empleó un recurso narrativo aún hoy socorrido para justificar el origen bizantino del supuesto manuscrito donde ubicó su ficción (el siglo XIII). De ahí el uso de la palabra “sergas” (retirada del diccionario de la RAE en 1992) para narrar las hazañas de Esplandián.

Las sergas de Esplandián (1510)

En esta ficción literaria centrada en la lucha territorial y religiosa, hay un capítulo (el CLVII) que habla de “el espantoso y no pensado socorro con que la reina Calafia en favor de los turcos al puerto de Constantinopla llegó”. La versión en español actual del histórico párrafo donde se menciona la palabra California que maneja el texto de Lazcano es: “Sabed que a la diestra mano de las Indias existe una isla llamada California muy cerca de un costado del Paraíso Terrenal; y estaba poblada por mujeres negras, sin que existiera allí un hombre, pues vivían a la manera de las amazonas. Eran de bellos, robustos cuerpos, fogoso valor y gran fuerza. Su isla era la más fuerte de todo el mundo, con sus escarpados farallones y sus pétreas costas. Sus armas eran todas de oro y del mismo metal eran los arneses de las bestias salvajes que ellas acostumbraban domar para montarlas, porque en toda la isla no había otro metal que el oro”. Califia era –también en la novela– el nombre de la reina de la isla de California.

 

Cortés rumbo al poniente

Henán Cortés, conquistador de México
Henán Cortés, conquistador de México

Las novelas de caballería y los mitos entorno a ciudades de oro y reinos exóticos fueron parte del contexto de la Conquista realizada por Hernán Cortés y sus hombres sobre la gran Tenochtitlan. Una vez sometida, Cortés y la corona española se seguían preguntando qué había al poniente del imperio mexica.

Cortés organizó expediciones al entonces llamado Mar del Sur –el mar del Norte era el Atlántico–, que dieron por resultado el descubrimiento del Pacífico. En 1535 llegó a lo que hoy es bahía de La Paz (la capital de Baja California Sur), y la bautizó como Bahía y Puerto de Santa Cruz.

En su revisión minuciosa de la cartografía y las crónicas de los expedicionarios “el libro incluye mapas que nos refieren cómo se fue modificando el trazo del nuevo mundo–; Lazcano le otorga un valor fundamental a que lo que hoy conocemos como Cabo San Lucas (en Baja California Sur) fue el primer sitio que tuvo el nombre de California allá entre 1535 y 1536, por obra de los hombres de Hernán Cortés.

Así lo narra el autor: “Uno de los nombres que llamó mi atención en las exploraciones cartográficas fue el de Cabo California, primer topónimo hispano que recibió el actual Cabo San Lucas”; se registró inicialmente en un mapa de Diego Gutiérrez datado en 1562. Es “el mapa más antiguo que conocemos donde ya se denomina California a un punto geográfico. En este mapa, la península aparece sin nombre y pasarían 25 años para que el término California la identificara en la cartografía. Es decir, antes que la península, la primera California fue Cabo San Lucas”.

Fue ahí donde el nombre saltó de la novela a un punto geográfico: “Nos dice Las sergas de Esplandián: ‘Sabed que a la diestra mano de las Indias hubo una isla llamada California, muy llegada a la parte del Paraíso terrenal (…) La ínsula en sí la más fuerte de riscos y bravas peñas que en el mundo se hallaba (…) en esta isla California llamada (…) había (…) grande aspereza de la tierra’.”

Precisamente, los escarpados farallones del cabo San Lucas –apunta– algunos de los cuales, como el famoso arco de piedra, caen directamente al mar, y las pétreas costas de la región, recordaron a los soldados la isla California de la novela. Quizá, “al ver por primera vez la región, algún soldado exclamó: ‘¡Esto es como California!’ O ‘¡Se parece a California!’", refiriéndose al parecido físico de la región con la descripción que se da de la isla en la novela.

Así, entre ellos, empezaron a llamar a este sitio el Cabo California”. Ninguno de los documentos oficiales de Cortés lo registra (sólo llegó a La Paz). Pero, aunque el nombre no fue oficial, rápidamente fue aceptado por la soldadesca, se infiere del texto más antiguo donde aparece el nombre California, el diario de Francisco Preciado –de la expedición ordenada por Cortés y comandada por Francisco de Ulloa–, ocurrida entre 1539 y 1540, donde menciona California con familiaridad.

Francisco Preciado escribió en noviembre de 1539, cuando salían rumbo al sur después de explorar la bahía de La Paz: “Aquí nos encontramos a 54 leguas de distancia (cerca de 270 kilómetros) de la California, poco más o menos, y pensamos que no puede ser que no haya ciudades grandes habitadas tierra adentro” .

Los mapas y los diarios de campaña son entrelazados por el presidente de la Sociedad Nacional de Exploradores para rebatir las tesis que afirman que el nombre California fue colocado a la región muchos años después de la incursión de Cortés por aquellos que se burlaban del fracaso del conquistador en su incursión a estas tierras.

Fray Antonio de Meno (de 1541 )escultura de Antonio Castellanos Basich
Fray Antonio de Meno (de 1541 )escultura de Antonio Castellanos Basich

Los diarios de Preciado, de y las referencias de grandes textos, como los de Bernal Díaz del Castillo o de Francisco López de Gómora –éste último publicó su Historia General de las Indias en 1552– son usados para apuntalar la propuesta de que el nombre era usado comúnmente antes de tener un sitio en la cartografía y que fueron los hombres del explorador Francisco de Ulloa quienes nombraron California al punto más al sur de la península y, después, a toda “la isla”.

Francisco López de Gómora
Francisco López de Gómora

El primer registro cartográfico donde se da esa denominación a la península data de 1587. Aún no aparecía la actual California estadunidense con ese nombre.

El libro es también una reivindicación del nombre California para la península, frente a grupos económicos, académicos y migratorios de Estados Unidos para quienes la única California que existe es la de su país y reducen la península a la Baja –la Baja 1000, la Baja Med, la Baja Sur, la Baja Norte. La penetración es tan fuerte que ciertos sectores de Baja California “piensan que la península se llama así, y cada vez hay más negocios, actividades y productos que emplean el término ‘Baja’, ignorando la rica historia del nombre California”.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-01-2021 - Suspensión temporal de las actividades públicas

Francisco López de Gómora

En cumplimiento de lo establecido por las autoridades sanitarias, se suspenden temporalmente las visitas y actividades públicas de la Fundación Museo de las Ferias. La actividad interna de nuestra Institución se mantiene activa, continuando con la preparación de los proyectos en curso y potenciando la oferta de contenidos en nuestra web.


_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Continúan las noticias Continúan las noticias

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.