Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Semana Santa de Medina del Campo Semana Santa de Medina del Campo

SEMANA SANTA DE MEDINA DEL CAMPO


MENÚ DE CONTENIDO


09-01-2021 - Medina del Campo prepara una Semana Santa «diferente» por las restricciones del coronavirus

Editará el cartel de la cita, pero la mayor parte de los actos serán telemáticos y se buscan alternativas para las procesiones.

PATRICIA GONZÁLEZ

Procesion del Encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegria en Medina del Campo. /PATRICIA GONZÁLEZ

Medina del Campo sí celebrará los próximos ochos días de Pasión, pero lo hará de una manera diferente, según explicó el presidente de la Junta de Semana Santa del municipio, Carlos García Serrada, quien desveló que «las procesiones, por la ampliación del estado de alarma hasta el mes de mayo, no se podrán realizar, pero estamos buscan las fórmulas para poder desarrollar los cultos y demás actos».

Carlos García Serrada
Carlos García Serrada

Por el momento, desde la Junta de Semana Santa de Medina del Campo se confirma que se editará el cartel promocional con una tirada más limitada y las actividades previas que se desarrollaban todos los años dentro del denominado ciclo 'Tempo de cuaresma', también se organizarán, pero de una manera diferente, ya que muchas de ellas serán telemáticas y otras se difundirán a través de su canal en youtube.

Lo que quedará aplazado hasta el próximo año será Mundo Cofrade. Este encuentro de hermandades de diversas provincias y comunidades autónomas tendría que haberse celebrado en el mes de mayo, pero «hemos decidido suspenderlo». «Por ejemplo, el certamen de bandas es muy complicado que se pueda celebrar, ya que las bandas no han podido ensayar», explicó García Serrada, quien recordó que la próxima semana tendrán una reunión telemática con la Junta de Castilla y León para conocer de primera mano las medidas sanitarias que se deberán desarrollar de cara a los ocho días de Pasión y el tipo de actividades que podrían celebrarse, ya que los aforos en los templos son reducidos.

Una vez que mantengan este encuentro telemático, los presidentes de las cofradías de Medina del Campo mantendrán un encuentro, también telemático, para tomar decisiones en firme sobre el tipo de actividades que podrán desarrollar. Por el momento, las hermandades han decidido no cobrar la cuota anual de este año a los cofrades. Asimismo, el concurso de fotografía también queda suspendido, ya que no hay material del pasado año al no haberse celebrado ni desfiles procesionales ni cultos ni ningún tipo de actividad semanasantera.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-01-2021 - Habrá Semana Santa en los templos

La Junta Local trabaja en la programación de una Semana de Pasión a través de las redes.

NOELIA ROMO GARCÍA

Crucificado del Cristo del convento de Santa Clara
Crucificado del Cristo del convento de Santa Clara

Será el próximo viernes cuando las Juntas de Semana Santa de Interés Turístico se reúnan con la Directora General de Cultura y Turismo para que esta les marque las pautas a seguir y luego tomar decisiones en función de la evolución de la pandemia. La idea de las cofradías de Medina pasa por la celebración de actos en los templos y, a partir de ahí, utilizar la tecnología, las redes sociales y los canales de youtube.

A la espera de decisiones concretas se cuenta con editar el cartel aunque no tenga la misma difusión, se editarán nuevos vídeos con promoción de otros años para colgar en redes, habrá exposiciones virtuales y una presentación, aunque no sea una cena como años anteriores. Lo que no se podrá convocar es el concurso de fotografías ni las procesiones.

Ahora mismo se confirma que mantienen las cofradías el nivel de cofrades, pese a la situación, y muchas de ellas han decidido no cobrar este año la cuota. Además se destaca que han estado trabajando para ayudar a las personas más necesitadas durante la pandemia.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-01-2021 - La Junta y las cofradías trabajan para adaptar la Semana Santa

Redacción.-

  • La Junta y las cofradías de Castilla y León constituyen un grupo de trabajo para coordinar y adaptar las celebraciones de la Semana Santa 2021 a la situación sanitari
La Junta y las cofradías trabajan para adaptar la Semana Santa
La Junta y las cofradías trabajan para adaptar la Semana Santa

Ante la evolución de la situación sanitaria en la Comunidad, la Consejería de Cultura y Turismo y las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León han acordado constituir un grupo de trabajo para estudiar posibles escenarios y plantear un programa de acciones alternativas para la celebración de la Semana Santa 2021 en la Comunidad. La primera reunión tendrá lugar el 28 de enero.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha mantenido hoy una reunión telemática con las diferentes Juntas de Cofradías de Castilla y León para analizar la situación sanitaria y estudiar alternativas a las celebraciones tradicionales de Semana Santa, siempre supeditadas a la evolución de la pandemia.

Ambas partes han acordado constituir mesas de trabajo con el objetivo de plantear un programa de acciones como alternativa a los desfiles procesionales. En este sentido, el consejero ha señalado que “se trata de plantear iniciativas y analizar conjuntamente posibles escenarios para adaptar la próxima Semana Santa 2021 en la Comunidad, en una contexto sanitario en el que se deben evitar los desfiles procesionales por las masificaciones de público que conllevan y plantear otra serie de actividades igualmente atractivas, que se puedan llevar a cabo en un incierto escenario de pandemia por la COVID-19”:

Ese programa de acciones incluiría actos sacramentales en el interior de los templos, exposiciones, conciertos y conferencias, entre otras actividades, siempre con las limitaciones de aforo en caso de que fuera necesario y las restricciones que fueran oportunas.

Acompañado por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, el consejero ha trasladado a las cofradías su reiterado apoyo, que se mantendrá en este nuevo año. En este sentido, cabe destacar que la Consejería apoya a las distintas juntas de Semana Santa de la Comunidad con una ayuda económica total de más de 255.000 euros y que, ante la situación sanitaria general, este año la subvención podría reorientarse a las nuevas actividades que se acuerde plantear para la celebración en 2021.

Liderazgo en declaraciones de interés turístico

El consejero ha destacado que Castilla y León cuenta en su Semana Santa con ocho declaraciones de interés turístico internacional de las 27 existentes en España, lo que la convierte en la comunidad líder y referente internacional. Además, la Semana Santa en la Comunidad tiene cinco declaraciones de interés turístico nacional y nueve de interés turístico regional.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-02-2021 - Castilla y León no tendrá procesiones ni actos multitudinarios en Semana Santa

El «contexto grave y extremo» ha llevado a la Junta a tomar esta decisión según Francisco Igea, vicepresidente y portavoz del Gobierno de la comunidad.

EL NORTE

Procesión del Cristo de la Luz en Valladolid en 2019. /
HENAR SASTRE
Procesión del Cristo de la Luz en Valladolid en 2019. /HENAR SASTRE

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha informado este lunes a los representantes de las Juntas de Semana Santa de Castilla y León que la «extrema situación epidemiológica» que vive la Comunidad Autónoma como consecuencia del coronavirus impedirá que este año se celebren actos procesionales y otras actividades vinculadas con la Semana Santa que supongan la reunión multitudinaria de personas.

Igea ha realizado este anuncio durante la reunión que ha mantenido este lunes por videoconferencia con representantes de las Juntas de Semana Santa de Castilla y León que tienen distinción internacional y nacional.

Según informa el Gobierno autonómico a través de un comunicado recogido por Europa Press, el vicepresidente de la Junta ha expuesto los datos del «contexto grave y extremo» derivado de la covid-19 que afecta a la comunidad así como su evolución.

«Estas circunstancias impedirán que este año se celebren actos procesionales y otras actividades vinculadas con la Semana Santa que supongan la reunión multitudinaria de personas«, han confirmado desde la Junta de Castilla y León.

Según han recordado las mismas fuentes, el Gobierno autonómico mantiene una interlocución directa con este colectivo con encuentros como el realizado este lunes, además de la comunicación habitual existente desde la Consejería de Cultura y Turismo.

«El vicepresidente Igea ha agradecido la colaboración, el clima de entendimiento y de diálogo de los representantes de la Semana Santa y ha quedado a su disposición para establecer futuras comunicaciones», añaden desde la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-02-2021 - La Junta de Semana Santa presenta el cartel de la Semana Santa 2021.

Procesión del Cristo de la Luz en Valladolid en 2019. /HENAR SASTRE

La Junta de Semana Santa de Medina del Campo realizará la presentación del Cartel el próximo 17 de febrero, Miércoles de Ceniza, a las 20h., en sus RRSS.

El Cartel de la Semana Santa 2021, que debería haberse presentado el primer sábado de febrero, como viene siendo tradición en la Semana Santa de la Villa, será presentado el próximo miércoles, coincidiendo con la celebración del Miércoles de Ceniza.

La Junta de Semana Santa, lamenta no haber podido realizar el acto de manera presencial, pero tras haber mantenido diferentes reuniones con la Consejería de Turismo y el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, y en conformidad con el Alcalde y la Concejal de Turismo de la Villa, siendo consecuentes con la situación epidemiológica que estamos viviendo, decidió que el Cartel de la Semana Santa 2021 se presente de manera virtual a través de sus RRSS, a las 20h., del próximo miércoles 17 de febrero.

La Semana Santa 2021 será una Semana Santa diferente, marcada por la ausencia de actos en la calle, pero que celebraremos en la medida de lo posible, respetando las medidas sanitarias.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-02-2021 - Presentado el cartel de Semana Santa de Medina del Campo

Redacción.-

Una fotografía de D. José Luis Misis, que refleja la imágen de Jesus Resucitado, ha sido elegida como cartel de la Semana Santa 2021
Una fotografía de D. José Luis Misis, que refleja la imágen de Jesus Resucitado, ha sido elegida como cartel de la Semana Santa 2021

Este Miércoles de Ceniza, 17 de febrero, se ha presentado el Cartel de la Semana Santa 2021 de Medina del Campo. El acto, para cumplir con las medidas de prevención y restricción por la Covid-19, se ha hecho de forma virtual a través de las redes sociales.

Una fotografía de D. José Luis Misis, que refleja la imágen de Jesus Resucitado, ha sido elegida como cartel de la Semana Santa 2021

El cartel, obra del fotógrafo José Luis Misis recoge la imagen de Jesús Resucitado, una talla del escultor vallisoletano Mariano Nieto de 1990.  Desde la Junta de Semana Santa han programado varias exposiciones virtuales para la Cuaresma.

Ya se sabe que la Semana Santa, que se conmemora este año del 28 de marzo al 4 de abril, no se celebrarán procesiones ni otros actos multitudinarios debido a la situación de pandemia.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-02-2021 - Programación de la Semana Santa 2021 de Medina del Campo

UNA FOTOGRAFÍA DE D. JOSÉ LUIS MISIS, QUE REFLEJA LA IMAGEN DE JESÚS RESUCITADO, HA SIDO ELEGIDA COMO CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2021

Una fotografía de D. José Luis Misis, que refleja la imágen de Jesus Resucitado, ha sido elegida como cartel de la Semana Santa 2021
Una fotografía de D. José Luis Misis, que refleja la imágen de Jesus Resucitado, ha sido elegida como cartel de la Semana Santa 2021

La Junta de Semana Santa de Medina del Campo ha presentado a través de sus RRSS el Cartel de la Semana Santa 2021, y seguirá haciendo uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo una serie de actividades durante la Cuaresma y la Semana Santa.

El Cartel de la Semana Santa 2021, es una fotografía del fotógrafo medinense D. José Luis Misis, captada la mañana del Domingo de Resurrección en la que ha quedado reflejada la imagen de Jesús Resucitado, una talla del escultor vallisoletano Mariano Nieto de 1990.

La Junta de Semana Santa, que realizó la presentación el Miércoles de Ceniza a través de sus RRSS, ha preparado una serie de actividades para sus redes, durante Cuaresma y Semana Santa:

· Jueves de Cuaresma

- Jueves 25 de febrero. 20 horas. Exposición virtual "Nueve años de Exposiciones de Cuaresma en Medina del Campo. Imágenes de las exposiciones llevadas a cabo en la Ermita del Amparo desde el 2012 al 2020".

- Jueves 4 de marzo. 20 horas. Exposición virtual "Carteles de Pasión: Carteles de la Semana Santa de Medina del Campo desde 1984 hasta 2021.

- Jueves 11 de marzo. 20 horas. Exposición virtual "Detrás del objetivo. Fotografías premiadas en los Certámenes fotográficos de la Semana Santa de Medina del Campo"

- Jueves 18 de marzo. 20 horas. Exposición virtual "Miradas infantiles de la Semana Santa. Dibujos premiados en los concursos de dibujo sobre la Semana Santa en las Tierras de Medina"

· Martes de Pasión

- Martes 23 de marzo, Martes de Pasión. Colocación de los reposteros de la Semana Santa en los balcones y encendido de la Cruz en la torre de la Colegiata.

- Pregón virtual de la Semana Santa. Último pregón pronunciado en Medina del Campo a cargo de Monseñor D. Luis Argüello, Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid en el año 2019

· Procesiones

- Jueves 25 de marzo, Jueves de Pasión, 18 horas. Procesión virtual del Vía Crucis Infantil "Con Jesús hasta la Cruz"

- Viernes 26 de marzo, Viernes de Dolores, 21 horas. Procesión virtual de Nuestra Señora de las Angustias

- Sábado 27 de marzo, Sábado de Pasión, 20 horas. Procesión virtual del Traslado del Nazareno de la Cruz

- Domingo 28 de marzo, Domingo de Ramos, 11.30 horas. Procesión virtual de La Borriquilla

- Domingo 28 de marzo, Domingo de Ramos, 21 horas. Procesión virtual de la Peregrinación del Santísimo Cristo del Amor. Meditación de las Siete Palabras

- Lunes 29 de marzo, Lunes Santo, 21 horas. Procesión virtual de la Sentencia

- Lunes 29 de marzo, Lunes Santo, 23 horas. Procesión virtual del Rosario de Penitencia

- Martes 30 de marzo, Martes Santo, 21 horas. Procesión virtual del Rosario de la Soledad y Esperanza

- Martes 30 de marzo, Martes Santo, 23 horas. Procesión virtual del Rosario de Penitencia

- Miércoles 31 de marzo, Miércoles Santo. Procesión virtual de las Llagas de Cristo

- Miércoles 31 de marzo, Miércoles Santo, 23 horas. Procesión virtual del Vía Crucis Popular

- Jueves 1 de abril, Jueves Santo, 20.45 horas. Procesión virtual de Caridad

- Jueves 1 de abril, Jueves Santo, 23.30 horas. Procesión virtual de la Vera Cruz

- Viernes 2 de abril, Viernes Santo, 7 horas. Procesión virtual de Sacrificio

- Viernes 2 de abril, Viernes Santo, 11 horas. Procesión Virtual del Encuentro

- Viernes 2 de abril, Viernes Santo, 20.30 horas. Procesión virtual del Silencio

- Viernes 2 de abril, Viernes Santo, 1 hora de la madrugada del viernes al sábado. Procesión virtual de la Liberación

- Domingo 4 de abril, Domingo de Resurrección, 12 horas. Procesión virtual de Resurrección

Además, se podrá disfrutar de manera presencial, desde el viernes 26 de febrero hasta el Domingo de Resurrección, 4 de abril, de la exposición del XXIX Certamen Fotográfico de la Semana Santa de Medina del Campo en el Patio de Columnas del Ayuntamiento, con cita previa llamando al 983 811 020, de lunes a viernes de 9 a 14h. La inauguración y entrega de premios se realizará, el mismo viernes 26 de febrero, a las 18h., a puerta cerrada, (siempre que las restricciones sanitarias lo permitan), y se podrá seguir en streaming, nuevamente, a través de nuestras redes sociales.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-02-2021 - La Semana Santa de Medina prepara sus ‘Jueves de Cuaresma’ con actividades virtuales.

La Semana Santa de Medina prepara sus ‘Jueves de Cuaresma’ con actividades virtuales.
La Semana Santa de Medina prepara sus ‘Jueves de Cuaresma’ con actividades virtuales.

La Voz.- La Junta de Semana Santa de Medina del Campo ha informado a través de redes sociales que este jueves 25 de febrero comenzarán las actividades de los ‘Jueves de Cuaresma’ que en esta edición contarán con exposiciones virtuales.

Los ‘Jueves de Cuaresma’ dan comienzo a través de las redes sociales, el próximo 25 de febrero, a las 20 horas, con la exposición virtual ‘Nueve años de Exposiciones de Cuaresma en Medina del Campo’ y contará con imágenes de las exposiciones llevadas a cabo en la Ermita del Amparo desde el 2012 al 2020.

Además, se podrá disfrutar de manera presencial, desde el viernes 26 de febrero hasta el Domingo de Resurrección, 4 de abril, de la exposición del ‘XXIX Certamen Fotográfico de la Semana Santa de Medina del Campo’ en el Patio de Columnas del Ayuntamiento, con cita previa llamando al 983 811 020, de lunes a viernes de 9 a 14h.

La inauguración y entrega de premios se realizará, patrocinada por la Ruta del Vino de Rueda, se realizará, el mismo viernes 26 de febrero, a las 18h., a puerta cerrada, (siempre que las restricciones sanitarias lo permitan), y se podrá seguir en streaming, nuevamente, a través de las RRSS.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-03-2021 - La Junta de Semana Santa de Medina del Campo da comienzo a una programación virtual.

La Junta de Semana Santa de Medina del Campo da comienzo a una programación virtual.
La Junta de Semana Santa de Medina del Campo da comienzo a una programación virtual.

Redacción-. Las circunstancias sanitarias han derivado en la necesidad de celebrar la Semana Santa de una manera poco habitual. En concreto, en Medina del Campo, que cuenta con el título de Bien de Interés Turístico Internacional, la Junta de Semana Santa ha abordado una programación telemática. De este modo, se utilizarán las nuevas tecnologías para hacer llegar a los cofrades estas tradiciones.

En la jornada del Martes de Pasión, 23 de marzo, se procederá a la colocación de los reposteros de la Semana Santa en los balcones y el encendido de la Cruz en la torre de la Colegiata. Al mismo tiempo, a las 20.00 horas se ofrecerá el pregón virtual de la Semana Santa de Medina del Campo a cargo de Monseñor D. Luis Argüello, Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid en el año 2019.

Así mismo, a través de sus redes también se podrán seguir diferentes procesiones virtuales

  • Jueves 25 de marzo, Jueves de Pasión, 18 horas. Procesión virtual del Vía Crucis Infantil «Con Jesús hasta la Cruz»
  • Viernes 26 de marzo, Viernes de Dolores, 21 horas. Procesión virtual de Nuestra Señora de las Angustias
  • Sábado 27 de marzo, Sábado de Pasión, 20 horas. Procesión virtual del Traslado del Nazareno de la Cruz
  • Domingo 28 de marzo, Domingo de Ramos, 11.30 horas. Procesión virtual de La Borriquilla
  • Domingo 28 de marzo, Domingo de Ramos, 21 horas. Procesión virtual de la Peregrinación del Santísimo Cristo del Amor. Meditación de las Siete Palabras
  • Lunes 29 de marzo, Lunes Santo, 21 horas. Procesión virtual de la Sentencia
  • Lunes 29 de marzo, Lunes Santo, 23 horas. Procesión virtual del Rosario de Penitencia
  • Martes 30 de marzo, Martes Santo, 21 horas. Procesión virtual del Rosario de la Soledad y Esperanza
  • Martes 30 de marzo, Martes Santo, 23 horas. Procesión virtual del Rosario de Penitencia
  • Miércoles 31 de marzo, Miércoles Santo. Procesión virtual de las Llagas de Cristo
  • Miércoles 31 de marzo, Miércoles Santo, 23 horas. Procesión virtual del Vía Crucis Popular
  • Jueves 1 de abril, Jueves Santo, 20.45 horas. Procesión virtual de Caridad
  • Jueves 1 de abril, Jueves Santo, 23.30 horas. Procesión virtual de la Vera Cruz
  • Viernes 2 de abril, Viernes Santo, 7 horas. Procesión virtual de Sacrificio
  • Viernes 2 de abril, Viernes Santo, 11 horas. Procesión Virtual del Encuentro
  • Viernes 2 de abril, Viernes Santo, 20.30 horas. Procesión virtual del Silencio
  • Viernes 2 de abril, Viernes Santo, 1 hora de la madrugada del viernes al sábado. Procesión virtual de la Liberación
  • Domingo 4 de abril, Domingo de Resurrección, 12 horas. Procesión virtual de Resurrección.
_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-03-2021 - El PSOE solicita la colocación de los reposteros de las cofradías y Semana Santa en los edificios públicos de la Villa

El PSOE solicita la colocación de los reposteros de las cofradías y Semana Santa en los edificios públicos de la Villa
El PSOE solicita la colocación de los reposteros de las cofradías y Semana Santa en los edificios públicos de la Villa

La Voz.- El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo, José María Magro, ha elevado una solicitud al alcalde de la Villa en la que se solicita la colocación inmediata de los reposteros de Semana Santa en los edificios públicos de Medina del Campo, así como los reposteros de las 9 cofradías penitenciales en la fachada del Consistorio, que continúa en obras desde la pasada semana.

Magro expone en su solicitud que es tradicional en el municipio que sea el martes antes del Viernes de Dolores, popularmente conocido como “Martes de Pasión”, cuando se coloquen los reposteros de las cofradías penitenciales de Medina del Campo en la fachada del Ayuntamiento. Además, se colocan también los reposteros oficiales de la Semana Santa de Medina del Campo en distintas calles, lugares y edificios públicos como la Casa del peso, la Biblioteca Municipal, la fachada del Ayuntamiento en la calle Gamazo o las Reales Carnicerías.

Sin embargo, desde el grupo socialista han observado “con estupor” cómo, mientras las cofradías de la Colegiata colocaban sus reposteros en la fachada de este monumento, el Ayuntamiento no había colocado ningún otro repostero en los edificios municipales, “ni siquiera en el balcón del Ayuntamiento, salvo los que dan al despacho del señor Alcalde”, manifiesta en su solicitud el portavoz socialista.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-03-2021 - Policía Local - Restricciones para la Semana Santa.

Policía Local - Restricciones para la Semana Santa.
VIERNES DE DOLORES 2016 MEDINA DEL CAMPO
_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-03-2021 - Un recorrido fotográfico por la Semana Santa de Valladolid

D.V.

Un recorrido fotográfico por la Semana Santa de Valladolid
Un recorrido fotográfico por la Semana Santa de Valladolid

En concreto, se exponen imágenes de la Semana de Pasión de Valladolid del fotógrafo Pedro J. Muñoz Rojo; de Medina del Campo, de Fran Jiménez, y de Medina de Rioseco, de Óscar Anta y Mónica Chavosky.

El Patio de Columnas del Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid), acoge desde este jueves la exposición 'Dos semanas, un encuentro 2021' que muestra medio centenar de fotografías de las Semanas Santas de Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco, todas ellas declaradas de Interés Turístico Internacional.

En concreto, se exponen imágenes de la Semana de Pasión de Valladolid del fotógrafo Pedro J. Muñoz Rojo; de Medina del Campo, de Fran Jiménez (en el patio del Pozo del Ayuntamiento), y de Medina de Rioseco, de Óscar Anta y Mónica Chavosky.

En la muestra se puede ver, además, el cuadro 'Semana Santa en Rioseco', obra del pintor José María Castilviejo, propiedad del Ayuntamiento riosecano, que cada año preside en el propio Patio de Columnas la recepción de gremios antes de las procesiones.

Un cuadro que este año es el motivo del cartel anunciador de la Pasión de la Ciudad de los Almirante y que en 2011, participó en la exposición 'Passio', del ciclo de Las Edades del Hombre.

Por eso, 'Dos semanas, un encuentro 2011' forma parte también de la conmemoración del décimo aniversario de la muestra realizada desde el Museo de San Francisco, gestionado por el Ayuntamiento riosecano, con la muestra 'Hic este Rex Iudaeorum', en la que medio centenar de obras de arte relatan la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

También se expone el óleo sobre lienzo del siglo XVII 'Cristo después de la Flagelación', que pertenece también al Ayuntamiento y que es la primera vez que se expone.

Los horarios para visitar la exposición serán de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, de lunes a viernes, hasta el 5 de abril, exceptuando Jueves Santo y Viernes Santo.

La exposición tiene su extensión tanto en Valladolid y Medina del Campo.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-03-2021 - Medina del Campo ha celebrado un nuevo y seguro Viernes de Dolores.

Redacción.-

Medina del Campo ha celebrado un nuevo y seguro Viernes de Dolores.
Medina del Campo ha celebrado un nuevo y seguro Viernes de Dolores.

Medina del Campo ha celebrado hoy un nuevo Viernes de Dolores marcado por la pandemia, con un tercio del aforo y adaptada a todas las medidas sanitarias actuales. La liturgia eucarística en honor a Nuestra Señora de las Angustias, «Alcaldesa Perpetua» se ha desarrollado en el interior de la iglesia Colegiata de San Antolín contando con la presencia del Alcalde de Medina del Campo, el Vicepresidente de la Diputación, la Senadora Teresa López, el Presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, concejales y autoridades.

El consiliario de la Colegiata, Rodolfo García, ha sido el encargado de llevar a cabo el ritual de entrega a la imagen de «La Dolorosa» del Bastón de Mando de la Alcaldía, a tenor del «Voto de Villa».

Más información en «La Voz de Medina y Comarca»

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-03-2021 - Tarde de concierto en el Palacio Real Testamentario Isabel la Católica.

Tarde de concierto en el Palacio Real Testamentario Isabel la Católica.
Tarde de concierto en el Palacio Real Testamentario Isabel la Católica.

Vivamos la Semana Santa de Medina del Campo declarada de Interés Turístico Internacional de otra manera, pero sin perder la esencia.

Tarde de concierto en el Palacio Real Testamentario Isabel la Católica.
Tarde de concierto en el Palacio Real Testamentario Isabel la Católica.

Entre las marchas procesionales disfrutaremos de clásicos como Mater Mea o Jerusalén además de un amplio nuevo repertorio.

Tarde de concierto en el Palacio Real Testamentario Isabel la Católica.
Tarde de concierto en el Palacio Real Testamentario Isabel la Católica.

Y la Banda Municipal de Música de Medina del Campo volvió a sonar el pasado sábado, con un gran concierto de marchas procesionales en el Palacio Real Testamentario Isabel la Católica.

Tarde de concierto en el Palacio Real Testamentario Isabel la Católica.
Tarde de concierto en el Palacio Real Testamentario Isabel la Católica.

Ensayos complicados, con distancia, por cuerdas, con ventanas abiertas...pero con esfuerzo e ilusión, una vez más, el concierto salió adelante y conseguimos que de una forma especial las marchas “Mater Mea” o “Jerusalén” entre otras, sonasen de nuevo en nuestra Villa.

Agradecer a todos los asistentes que nos acompañaron, con aforo casi completo, a Carlos García Serrada, presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo y a los miembros de la corporación municipal, especialmente a Nadia González Medina , por su colaboración especial para asegurar el total cumplimiento de las medidas sanitarias durante el concierto.

¡¡La música es y da vida!! ¡¡Seguimos!!

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-04-2021 - Medina del Campo y su Semana de Pasión

Semana Santa Medina del Campo 2021. Parroquia de Sntiago Apóstol
Semana Santa Medina del Campo 2021. Parroquia de Sntiago Apóstol

Editorial-. El viento sopla en las calles como si nada hubiera pasado. Un viento que, en años anteriores, habría barrido de un instante la feroz llama que prende las velas de los cofrades medinenses. Las calles no huelen a incienso y el latón de las grandes campanas no reverbera ante un acuciante silencio que caracteriza las procesiones medinenses. El denso pesar de las cadenas no roza con el pavimento y mucho menos se espera ver pies descalzos como símbolo de promesa.

Las pequeñas manos de los primeros cofrades no lucirán guantes de algodón ni sujetarán palmas durante el Domingo de Ramos. Los brillos de los hatos de procesionar no ejercerán su destello luciente, ni mucho menos se podrá observar una panorámica repleta de capirotes.

El vuelo de las capas cubiertas de terciopelo se suspende hasta nuevo aviso y la banda sonora de cornetas y tambores se enmarca en un mutismo generalizado.

No hay más. Ni menos. La pandemia vuelve a castigar un año más a una de las tradiciones antiquísimas de la Villa. Cristo ha muerto y ha resucitado. Pero las calles no son el escenario en el que ésto se manifiesta. Más bien, el corazón de todos y cada uno de los cofrades. Y devotos, por supuesto.

Una cruz se ilumina en el imperante pico más alto de la Colegiata de San Antolín. Edificio que tantos hechos históricos ha visto pasar a su alrededor, y que tanto desequilibrio y desasosiego está viviendo en estos últimos meses.

No hay que olvidarse, sin ápice de duda, de quienes hacen posible que esto se lleve a cabo, que no es más que la propia gente del pueblo. Hay cargos y ‘carguillos’, pero ninguno tan importante como el de cada componente de cada cofradía de la Villa de las Ferias.

Así, y a pesar de no cubrir estas próximas páginas con la programación pertinente para la Semana de Pasión, La Voz de Medina y Comarca ha contado con la colaboración de ocho de las nueve cofradías que componen el mapa medinense.

Así, se podrá conocer los sentimientos que profesan desde diferentes perspectivas cofrades los componentes de las Angustias, Descendimiento, Oración del Huerto y de la Vera Cruz, Real Cofradía del Santo Sepulcro, Cristo en su Mayor Desamparo, El Calvario, Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría y Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. Es de agradecer, sin duda, su colaboración con este semanal, que ha contactado con la totalidad de cofradías medinenses y la Junta de Semana Santa, esperando poder tener participación de todas ellas para próximas ediciones.

La pureza de la Semana Santa de Medina del Campo, declarada desde 2011 como Bien de Interés Turístico Internacional, sigue vigente durante este periplo tradicional. Sin embargo, las formas no son las mismas, a pesar de haber pasado ya 365 días desde el inicio de la pandemia.

Un excelente poeta medinense, Mariano García Pásaro, siempre suele decir que “recordar es volver a vivir”. Llevando a gala esta máxima, a la población medinense no le ‘queda otra’ que volver a recordar. Pensar en cómo, generación tras generación, fueron nuestros padres los que nos enseñaron en qué consistía cada acto litúrgico de Semana Santa. Aquellos que nos enseñaron a guardar silencio ante las espectaculares tallas de la Virgen de las Angustias y su desgarrador lamento; o ante el cruce de miradas de dolor en ‘El Lavatorio’; así como observar ese rudo cordón que aprieta y hiere a ‘Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna’; ante un ‘Jesús Nazareno’ con un manto púrpura cargando con el peso de la Cruz; silencio ante el dolor de una madre que pierde a su hijo en ‘El Descendimiento’; dolor que muestra ‘El Calvario’ con un cristo agonizante; respeto y silencio al ver pasar a Nuestra Madre Santísima de la Soledad con un rostro rojizo tras un mar de lágrimas; o bien ante ‘Cristo en su Mayor Desamparo’ siendo abrazado por la muerte en pleno camino de penumbra. Mismo respeto al ver al ‘Cristo Yacente’ cubierto con un capote de paseo. Mismo silencio con el ‘Santo Sepulcro’ y el importante significado que aglutina su talla.

Sí, recordar es volver a vivir. Y, en este momento de pandemia, ‘vivamos’ de esta manera para sentirnos como entonces.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-04-2021 - Junta de Semana Santa de Medina del Campo

Una fotografía de D. José Luis Misis, que refleja la imágen de Jesus Resucitado, ha sido elegida como cartel de la Semana Santa 2021
Una fotografía de D. José Luis Misis, que refleja la imágen de Jesus Resucitado, ha sido elegida como cartel de la Semana Santa 2021

Domingo de Resurrección. Termina esta Semana Santa tan atípica. Segundo año que no podemos salir por las calles. Pero al menos este año hemos podido acudir a nuestros templos, eso si, con limitación de aforo y todas las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias.

Toca ahora agradecer el gran trabajo que hacen mis compañeros de la Junta Directiva Nazaret Sáez, @elenavara, Natalia Fuertes Estébanez y Jorge Nogales Martín. No ha habido procesiones pero habéis estado ahí, al pie del cañón con todo lo que hemos podido o nos han dejado hacer, sobre todo a través de las redes sociales.

Gracias a las nueve Cofradias de Medina y a todos sus cofrades por la responsabilidad demostrada. Sé que hay muchas ganas de que todo esto pase y que podamos volver a nuestras calles de Medina.

Gracias al Ayuntamiento de Medina del Campo por el apoyo y las ayudas y también a la Junta de Castilla y León.

Gracias a los medios de comunicación por difundir todos esos actos que hemos podido hacer.

Gracias a la empresa @ecogeo por los magníficos vídeos que nos han permitido vivir de forma virtual nuestras procesiones. Y gracias a todos nuestros seguidores por compartirlos y darnos un “me gusta”.

Empezamos ya a trabajar por la Semana Santa 2022. Esperemos vernos por nuestras calles. FELIZ PASCUA!!!!

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Semana Santa Semana Santa
Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.