Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Atapuerca  
ATAPUERCA

MENÚ DE CONTENIDO


10-01-08 - Más de 8.000 siglos de canibalismo español - DANIEL MEDIAVILLA - Madrid

Cráneo con marcas de cortes hallado en Atapuerca. - IPHES-URV
Cráneo con marcas de cortes hallado en Atapuerca. - IPHES-URV

Durante miles de años, en la sierra burgalesa de Atapuerca los hombres no tuvieron escrúpulos para hincarle el diente al prójimo en caso de necesidad. Los paleoantropólogos han documentado allí el caso de canibalismo más antiguo del mundo, de hace 800.000 años y, recientemente, investigadoras del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona (IPHES) hallaron, en un yacimiento cercano, uno de los más recientes de Europa, de hace unos 3.500. Yacimientos como estos son excepcionales en Europa y han conservado la historia de una práctica que fue habitual durante gran parte de la historia de la humanidad y ahora se considera tabú.

En 2006, los hallazgos en la Gran Dolina mostraron algo que con la mentalidad actual costaba aceptar. Las prácticas caníbales del Homo antecessor ya documentadas no se restringían a periodos de excepcional necesidad. La presencia de evidencias de canibalismo en las diversas capas del yacimiento –correspondientes a distintas cronologías– indicaban que no se trataba de algo puntual, sino que pudo tratarse de una forma más de alimentación.

Miles de años después y ya con el actual Homo sapiens como poblador, se siguió comiendo carne humana en Atapuerca, pero es posible que la práctica hubiese adquirido un carácter simbólico. “Los sapiens que encontramos en El Mirador eran pastores y agricultores y no se ha comprobado que existiese una hambruna que les hubiese empujado a prácticas caníbales, no lo necesitaban”, explica Marina Lozano, investigadora del IPHES y coautora junto a Isabel Cáceres i Palmira Saladié del estudio que documentó en julio del año pasado este reciente caso de canibalismo. Las investigadoras no han podido determinar el tipo de simbolismo, pero prácticas similares estudiadas en otros lugares indican que el consumo de carne humana puede tener significados diversos, desde una advertencia al enemigo hasta asimilar la esencia de un antepasado.

Fueron cocinados

En su artículo de la revista American Journal of Physical Anthropology, las investigadoras señalaron las evidencias de que muchos fragmentos de hueso hallados en la cueva de El Mirador –huesos craneales y postcraneales– presentan marcas de corte producidas con herramientas líticas que indican que los cuerpos fueron despellejados, desmembrados y desarticulados para ser consumidos. Además, algunos de los fragmentos encontrados son traslúcidos, una prueba de que fueron cocinados. “También se han encontrado restos de huesos rotos para sacarles la médula o marcas de dientes humanos en falanges que indican que alguien trató de rebañar en esos huesos”, apunta Lozano. Todas estas señales son distintas de las que aparecen en prácticas funerarias que podrían justificar marcas similares.

Las investigadoras consideran la práctica de la antropofagia confirmada por sus pesquisas, pero aún serán necesarios muchos estudios para determinar los motivos por los que tantas generaciones de humanos se alimentaron de sus congéneres.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-03-08 - Los restos de Atapuerca suponen una revolución sobre el origen de los europeos Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores del yacimiento de la sierra de Burgos, afirma «que es el antepasado directo del Homo actual, no un tío abuelo» - JOSÉ MARÍA FRANCISCO

A la derecha Juan Luis Arsuaga, ante la mandíbula hallada en la última excavación. / EFE
A la derecha Juan Luis Arsuaga, ante la mandíbula hallada en la última excavación. / EFE

Los últimos descubrimientos 'arqueopaleontológicos' en Atapuerca implican una nueva mirada a la hora de reconstruir los orígenes de la humanidad, sobre todo por la relevancia de los fósiles aparecidos en torno al pleistoceno medio. «Los restos óseos de hace 1,2 millones de años suponen una revolución de las teorías sobre los primeros pobladores de Europa», afirmó el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga. «Estamos hablando de un descendiente directo».

Los tres codirectores del yacimiento de la Sierra de Burgos, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, coincidieron en afirmar que la mandíbula hallada en la última campaña de excavaciones corresponde a un antepasado del hombre. Después de treinta años de trabajo consideraron que el yacimiento arqueológico de Atapuerca, declarado por la UNESCO en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad, es el proyecto más importante del mundo en el estudio sobre la evolución.

Juan Luís Arsuaga, situó el fósil descubierto en la Sima del Elefante entre la especie 'Antecessor', siendo un antepasado directo del 'Homo' actual. «Todos deseamos que la especie que hemos encontrado sea antepasada directa, no un tío abuelo». Para Arsuaga la conclusión es rotunda: «El Homo Anteccesor de esta mandíbula es el mejor candidato para ser nuestro antepasado directo de hace un millón de años. Al filo del millón de años no hay mejor candidato para ser no un pariente lejano, no un tío-abuelo, sino el antepasado directo, el padre de nuestro padre».

Genuinamente europeo

José María Bermúdez de Castro confirmó que son los restos homínidos más antiguos hallados hasta la fecha en Europa, lo que descarta una de las teorías barajadas por los expertos, según la cual los pobladores del viejo continente llegaron de África a través del corredor de Palestina: «El Homo Antecessor, en principio, no tendría un origen africano, sería una especie genuinamente europea», subrayó el investigador, quien añadió que «ahora lo que tenemos que averiguar es cuál es su destino». Y se preguntó: «¿Fue el origen de los neardentales y de las poblaciones modernas? La respuesta deja todas las posibilidades abiertas, aunque esa línea es clave: «Sigue siendo una hipótesis que hay que contrastar, pero naturalmente hay otras muchas también que deben trabajarse».

Industria lítica

Esta hipótesis está reforzada por la industria lítica hallada junto al fósil. Según el arqueólogo Eudald Carbonell son herramientas talladas bajo el modo europeo, mientras que hace un millón 200.000 años los homínidos africanos habían evolucionado hacia otro modo de fabricación de útiles.

Diente humano

También apareció un fragmento óseo, y junto a él un segundo premolar inferior algo gastado de un homínido de quizá unos 20 ó 25 años de edad. El hallazgo de restos humanos en Atapuerca es bastante habitual, pero nunca se habían encontrado en la Sima del Elefante, y nunca se había localizado un resto humano en un nivel tan antiguo como el nivel nueve. Ese diente es el más antiguo nunca encontrado en Europa.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-03-08 - Junta y Ministerio de Educación reafirman el apoyo a yacimientos de Atapuerca
La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, y la directora general de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Montserrat Torné, han reafirmado hoy el apoyo de ambas administraciones a los yacimientos de Atapuerca

Los paleontólogos que dirigen el yacimiento burgalés de Atapuerca hacen públicas, en un artículo publicado en la revista científica "Nature", las conclusiones de los últimos descubrimientos, con las que corroboran que el europeo más viejo de la historia vivió en la sierra burgalesa. El homínido vivió en la citada sierra hace 1,2 millones de años, una dato sobre el que los científicos ya estaban trabajando pero que ha corroborado el hallazgo de su mandíbula en la cueva denominada Sima del Elefante. En la foto vista superior de la mandíbula ATE 9-1.

En la presentación del hallazgo de parte de una mandíbula de hace 1,2 millones de años correspondiente al espécimen más antiguo del género Homo encontrado en Europa, Salgueiro ha señalado que ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la licitación de los centros de interpretación de Ibeas de Juarros y Atapuerca, próximos a los yacimientos, por un importe de 8,7 millones de euros.

La consejera ha recordado también que los yacimientos de Atapuerca y su entorno son desde octubre de 2007 el primer Espacio Cultural declarado en Castilla y León.

En cuanto a infraestructuras complementarias, Salgueiro ha destacado los 70 millones de euros que el gobierno regional invierte en las obras del Museo de la Evolución Humana y su participación con unos siete millones de euros, la mitad del coste del proyecto, en el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana.

Precisamente, Montserrat Torné ha destacado el centro como ejemplo de colaboración entre administraciones, dado que el Ministerio de Educación y Ciencia asume el otro 50 por ciento del coste.

La directora general de Investigación del MEC ha adelantado que el Ministerio colaborará también al 50 por ciento en el equipamiento del centro, dentro de su política de Investigación y Desarrollo.

Tras recordar que 'la ciencia tarda en dar resultados', la directora general ha considerado que Atapuerca es un ejemplo, con dos portadas de la revista 'Nature' en 30 años de trabajo, lo que 'supone un hito muy importante porque marca la internacionalización de la ciencia española'.

Torné ha recordado que el MEC subvencionó en 2006 tres proyectos de investigación en Atapuerca, uno de cada codirector por un importe que suma 1,3 millones de euros.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-08 - Éxito en Atapuerca

Hace ya años que el equipo de investigadores españoles en el yacimiento de Atapuerca, cerca de Burgos, ofrece resultados muy positivos para el mejor conocimiento de los orígenes de la humanidad. La contribución científica de los arqueólogos y otros especialistas ha merecido el reconocimiento universal, plasmado en numerosos premios y distinciones. Esta vez, el equipo de Atapuerca presenta al hombre más antiguo de Europa mediante una mandíbula de lo que se supone un «homo antecessor» que cuenta con un 1,2 millones de años y ha logrado ser portada en la prestigiosa revista «Nature». Además de la mandíbula, los investigadores hallaron 32 útiles de sílex en la llamada Sima del Elefante, muy cercana del famoso yacimiento de la Gran Dolina, en el que aparecieron en 1994 los primeros fósiles del ya famoso «homo antecessor». Como escribía en ABC uno de los codirectores, la fortuna se ha aliado con el trabajo constante y sistemático del equipo investigador. Se trata, en efecto, de una nueva prueba de que un esfuerzo riguroso y una financiación razonable -sostenida fundamentalmente por la Junta de Castilla y León- sitúan a nuestros científicos en primera fila internacional. El impacto en la sociedad ha sido muy favorable dado el interés que suscita conocer a estos primeros europeos, cuya datación se demuestra con los más avanzados «cronómetros geológicos». Un éxito para la ciencia española que merece ser debidamente valorado.
________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-04-08 - INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.
La mandíbula de Atapuerca podría corresponder a una mujer enferma
La paleontóloga Gloria Cuenca-Bescos y su equipo de Ciencias han fechado el fósil.Los expertos que realizaron la datación califican el hallazgo de "emocionante"
. CARMINA PUYOD

Juan Rofes, Gloria Cuenca-Bescos, en el centro, y Raquel Rabal, miembros del grupo.
Juan Rofes, Gloria Cuenca-Bescos, en el centro, y Raquel Rabal, miembros del grupo.
Foto:ROGELIO ALLEPUZ

La mandíbula hallada en Atapuerca que pertenece al europeo más antiguo podría corresponder a una mujer de cierta edad y afectada por alguna patología, tal y como aseguró ayer a este diario la paleontóloga Gloria Cuenca-Bescos, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, que junto a su equipo, ha sido la encargada de realizar la datación relativa de este fósil. Cuenca-Bescos reconoció la emoción que durante toda la jornada de ayer vivió su grupo de investigación así como la comunidad universitaria y científica aragonesa, tras conocer el impacto mediático de este nuevo hito paleontológico, y que ha sido portada de la revista Nature .

"Llevamos toda la noche recibiendo y enviando correos electrónicos, llamadas de teléfono... Es muy emocionante y satisfactorio es como recibir un gran premio, que no es otra cosa que el reconocimiento y el saber que has aportado un granito de arena", apuntaba mientras atendía felicitaciones de otros colegas.

Y es que la mandíbula hallada en el yacimiento burgalés de Atapuerca corresponde al homínido más antiguo de Europa, que vivió hace 1,2 millones de años, es decir, 400.000 más que los restos más antiguos descubiertos hasta ahora. No obstante, este resto fósil podría pertenecer a una mujer, un detalle que todavía no ha sido confirmado, pero del que existen evidencias, tal como apuntó la profesora titular del área de Paleontología de la Facultad de Ciencias a este diario. "La estructura de esta mandíbula es más pequeña que la hallada en 1994 en la llamada Gran Dolina, la cueva de Atapuerca, en la que aparecieron los restos del Homo Anteccesor, que fue datada con una antigüedad de 800.000 años y que creímos que era la más alejada en el tiempo".

Además Cuenca-Bescos señaló que esta mujer podría ser de cierta edad, porque presenta unos dientes --ocho-- desgastados. "Al menos presenta un alto grado de deterioro, posiblemente por una patología o por un fuerte golpe, que apuntaría que podría ser una persona más mayor que el Homo Anteccesor, que pertenecería a un adolescente o a un joven varón".

MÉTODO APLICADO En la datación de este hallazgo se han utilizado tres sistemas diferentes, que se han combinado: bioestratigrafía, paleomagnetismo y cosmogénicos, que han llevado a cabo grupos españoles diferentes. Precisamente el grupo de Paleontología de Gloria Cuenca-Bescos de la Universidad de Zaragoza fue el primero en actuar. "Nosotros hemos realizado la datación relativa mediante la bioestratigrafía, es decir, hemos ubicado esta mandíbula en un intervalo de tiempo, en concreto, entre 1,1 y 1,4 millones de años. A continuación se aplicaron otros métodos, que han permitido afinar la fecha".

En cualquier caso, la profesora zaragozana reconoce que aunque este espacio de tiempo puede parecer muy amplio para la perspectiva humana, lo cierto es que en Geología este periodo es ínfimo. "Es tan sumamente pequeño que incluso se podría aceptar como una buena datación".

En concreto, la bioestratigrafía permite estudiar los cambios en la composición de las faunas fósiles en el tiempo y que aparecen en diversos estratos. "La edad que obtenemos es relativa, es decir podemos decir que tal o cual mamífero vivió antes de que se produjera una determinada glaciación, o que por su morfología y paleofisiología sólo podía vivir en un ambiente cálido que tuvo lugar en otra época distinta", explica esta experta paelontóloga. De hecho, Gloria Cuenca-Bescos reconoce que han analizado fósiles de osos, nutrias, topillos, águilas pescadoras, musarañas venenosas, ciervos de grandes cuernos y otros herbívoros que aparecieron precisamente en el mismo estrato, el TE9, en el que se encontraba la mandíbula del homínido. "Todos estos fósiles compartieron un tiempo, vivieron hace 1,2 millones de años, en un periodo cálido". Los fósiles fueron trasladados progresivamente hasta el laboratorio de la UZ, salvo la mandíbula, reconoció la profesora.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-09-08 - La Fundación Atapuerca recibe el premio Tierras de Oro en Medina - EL NORTE | VALLADOLID

Sánchez, entre el alcalde de Peñafiel, el de Medina y dos cofrades./ F. J.
Sánchez, entre el alcalde de Peñafiel, el de Medina y dos cofrades./ F. J.

La Cofradía de los Vinos y las Viandas de Castilla y León reconoció ayer con el premio Tierras de Oro a la Fundación Atapuerca, un galardón que se entregó en Medina del Campo en el marco de su XIV Gran Capítulo, que se celebra este fin de semana.

El Gran Maestre de la cofradía, dedicada a ensalzar los valores del vino y la gastronomía de la región, Juan José Alejos, explicó que la posibilidad de entregar el premio a la Fundación Atapuerca se barajaba desde hace años, «pero no lo acabábamos de relacionar con nuestras bases, hasta que llegamos a la conclusión de que en los orígenes de la humanidad también se comía y se bebía. Qué mejor forma de reconocerlo a aquellos que trabajan para que sepamos cómo vivían nuestros antepasados».

La entrega del galardón tuvo lugar en el Castillo de la Mota y lo recogió el gerente de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez.

Hoy las cofradías hermanas partirán en procesión desde el Claustro de la Iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias siguientes Museo de Salas


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2008 Todos los derechos reservados.