Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias - Piezas del mes Pieza del mes - Pieza del mes de Junio 2008
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE JUNIO 2008

MENÚ DE CONTENIDO


03-06-08 - Presentación de la "Pieza del Mes" de Junio 2008

Fundación Museo de las Ferias

CONVOCATORIA DE PRENSA

Presentación a los medios de comunicación de la

Colección de Platos litúrgicos del siglo XVI

cedida al Museo por la Diputación de Valladolid

Pieza del Mes” de junio de 2008

Mañana, miércoles 4 de junio de 2008, a las 12'30 h., tendrá lugar en el Museo de las Ferias, el acto de presentación de la Colección de Platos litúrgicos del siglo XVI, de procedencia alemana, que ha sido adquirida por la Diputación Provincial de Valladolid para su exposición permanente en el Museo de las Ferias, en Medina del Campo.

Intervendrán en el acto de presentación:

- D. Ramiro F. Ruiz Medrano . Presidente de la Diputación de Valladolid

- D. Crescencio Martín Pascual. Presidente de la Fundación Museo de las Ferias y Alcalde de Medina del Campo

- D. Antonio Sánchez del Barrio. Director de la Fundación Museo de las Ferias

* * *

La colección de platos litúrgicos cedida al Museo de las Ferias por la Diputación de Valladolid está formada por seis piezas elaboradas en el siglo XVI en los talleres de la ciudad alemana de Nuremberg. Este tipo de manufacturas están documentadas en las ferias de Medina del Campo desde las últimas décadas del siglo XV y llegaban desde Centroeuropa por la vía de Flandes a los puertos españoles del Cantábrico. Su uso litúrgico queda patente tanto por los motivos que aparecen en su parte central, como por las leyendas que circundan dichas representaciones.

La “Pieza del Mes” es una actividad patrocinada por la Diputación de Valladolid

Más información e imágenes en: www.museoferias.net/junio2008.htm

Plato litúrgico con la representación del Cordero Pascual o “Agnus Dei”
Taller de Nuremberg Siglos XV – XVI Latón / 30,7 cm. diámetro
Plato litúrgico con la representación del Cordero Pascual o “Agnus Dei
Taller de Nuremberg
Siglos XV – XVI
Latón / 30,7 cm. diámetro
 
Plato litúrgico con la representación de San Jorge matando al dragón Taller de Nuremberg Siglo XVI Latón / 40,5 cm. diámetro Inscripción: DER INFRID GEHWART ("El que aguarda la paz") repetida cuatro veces
Plato litúrgico con la representación de San Jorge matando al dragón
Taller de Nuremberg
Siglo XVI
Latón / 40,5 cm. diámetro
Inscripción: DER INFRID GEHWART ("El que aguarda la paz") repetida cuatro veces

 

Plato litúrgico con un motivo floral de tipo girasol Taller de Nuremberg Siglo XVI Latón / 43,3 cm. diámetro Inscripción: GOT SEI MIT UNS ("Dios está con nosotros"), repetida cuatro veces
Plato litúrgico con un motivo floral de tipo girasol
Taller de Nuremberg
Siglo XVI
Latón / 43,3 cm. diámetro
Inscripción: GOT SEI MIT UNS ("Dios está con nosotros"), repetida cuatro veces

 

Plato litúrgico con un motivo floral de tipo girasol Taller de Nuremberg Siglo XVI Latón / 40 cm. diámetro Inscripción: DER INFRID GEHWART ("El que aguarda la paz") repetida cuatro veces
Plato litúrgico con un motivo floral de tipo girasol
Taller de Nuremberg
Siglo XVI
Latón / 40 cm. diámetro
Inscripción: DER INFRID GEHWART ("El que aguarda la paz") repetida cuatro veces

 

Plato litúrgico con un motivo central con seis granadas Taller de Nuremberg Siglo XVI Latón / 35 cm. diámetro
Plato litúrgico con un motivo central con seis granadas
Taller de Nuremberg
Siglo XVI
Latón / 35 cm. diámetro
 
Plato litúrgico con un motivo heráldico de tres lises bajo corona Taller de Nuremberg Siglo XVI Latón / 40,5 cm. diámetro
Plato litúrgico con un motivo heráldico de tres lises bajo corona
Taller de Nuremberg
Siglo XVI
Latón / 40,5 cm. diámetro

Los platos realizados en azófar o latón se incluyen dentro de un tipo de producción que los franceses denominan dinanderies por la importancia que alcanzó la localidad belga de Dinant en la fabricación y comercio de estas manufacturas durante la Edad Media. Tras la conquista en 1466 del condado de Flandes por parte de Felipe III el Bueno, duque de Borgoña, Nuremberg dominará la fabricación de piezas de cobre y latón hasta mediados del siglo XVII. Durante más de dos centurias la importante corporación de los rotschmiede (artesanos del cobre) de Nuremberg se hizo prácticamente con el monopolio de la exportación a toda Europa. Incidió en ello, tanto la gran calidad de las aleaciones utilizadas, como la tupida red comercial de distribución organizada por los propios talleres que exhibían con orgullo la marca de su rotschmeister (maestro del cobre) como garantía de calidad contrastada.

Este tipo de platos litúrgicos de origen nuremburgués aparecen frecuentemente en los inventarios de establecimientos religiosos mencionados como “bazinicas” para la limosna, “bacías de azófar” para el bautismo o “bandejas de la extremaunción” para ungir a los moribundos con los santos óleos. Del mismo modo, son citados en inventarios de particulares como “platos de Flandes”, formando parte de ajuares familiares con funciones puramente ornamentales o de menaje doméstico.

Estos platos cedidos por la Diputación de Valladolid se sumarán a los que permanente se exponen en el Museo de las Ferias.

Fernando Ramos González

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-06-08 - La Diputación dona al Museo de las Ferias una colección de platos litúrgicos.

El director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio (i), explica al presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano y al alcalde de Medina, Crescencio Martín, la colección de seis platos litúrgicos de Nuremberg.
El director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio (i), explica al presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano y al alcalde de Medina, Crescencio Martín, la colección de seis platos litúrgicos de Nuremberg.

Medina del Campo (Valladolid).-  Una colección de platos litúrgicos, que fueron presentados hoy por el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, pasará a formar parte de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo.

El director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio (i), explica al presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano y al alcalde de Medina, Crescencio Martín, la colección de seis platos litúrgicos de Nuremberg.

Esta colección está formada por seis piezas elaboradas en el siglo XVI en los talleres de la ciudad alemana de Nuremberg.

El director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, ha explicado que este tipo de manufacturas están documentadas en las ferias de Medina del Campo desde las últimas décadas del siglo XV y llegaban desde Centroeuropa por la vía de Flandes a los puertos españoles del Cantábrico.

"Su uso litúrgico queda patente tanto por los motivos que aparecen en su parte central, como por las leyendas que circundan dichas representaciones", ha añadido Sánchez del Barrio.

Por su parte, Ruiz Medrano ha alabado el trabajo que se realiza desde la Fundación Museo de las Ferias para recuperar el patrimonio y la historia de Medina del Campo y ha ratificado el compromiso de la Diputación con este centro museístico.

"Es un museo de referencia que está haciendo las cosas muy bien desde su apertura en el año 2000 y por el que han pasado más de 140.000 personas", ha señalado Ruiz Medrano.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-06-08 - El Museo de las Ferias de Medina (Valladolid) muestra desde hoy seis platos litúrgicos alemanes del siglo XVI

El Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid) acoge desde hoy la colección 'Platos litúrgicos del siglo XVI', adquirida y cedida por la Diputación provincial para su exposición permanente y que se suma a otras piezas que desde el año 2002 ha cedido la Institución al Museo, entre las que se encuentran grabados, pinturas y esculturas.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el alcalde de Medina del Campo y presidente de la Fundación Museo de las Ferias, rescencio Martín Pascual --acompañados por el director del centro museístico, Antonio Sánchez del Barrio--, presentaron hoy esta muestra.

La colección de platos litúrgicos está formada por seis piezas elaboradas en el siglo XVI en los talleres de la ciudad alemana de Nuremberg. Este tipo de manufacturas están documentadas en las ferias de Medina del Campo desde las últimas décadas del siglo XV y llegaban desde Centroeuropa por la vía de Flandes a los puertos españoles del Cantábrico.

Su uso litúrgico queda patente tanto por los motivos que aparecen en su parte central, como por las leyendas que circundan dichas representaciones, informaron a Europa Press fuentes de la Diputación Provincial.

Los platos realizados en azófar o latón se incluyen dentro de un tipo de producción que los franceses denominan dinanderies por la importancia que alcanzó la localidad belga de Dinant en la fabricación y comercio de estas manufacturas durante la Edad Media.

Tras la conquista en 1466 del condado de Flandes por parte de Felipe III el Bueno, duque de Borgoña, Nuremberg dominará la fabricación de piezas de cobre y latón hasta mediados del siglo XVII. Durante más de dos centurias la importante corporación de los rotschmiede (artesanos del cobre) de Nuremberg se hizo prácticamente con el monopolio de la exportación a toda Europa.

Este tipo de platos litúrgicos de origen aparecen frecuentemente en los inventarios de establecimientos religiosos mencionados como 'bazinicas' para la limosna, 'bacías de azófar' para el bautismo o 'bandejas de la extremaunción' para ungir a los moribundos con los santos óleos. Del mismo modo, son citados en inventarios de particulares como 'platos de Flandes', formando parte de ajuares familiares con funciones puramente ornamentales o de menaje doméstico.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-06-08 - El Museo de las Ferias exhibe seis platos litúrgicos como nueva pieza del mes - PATRICIA GONZÁLEZ

Visitantes contemplan los nuevos platos. / F. JIMÉNEZ
Visitantes contemplan los nuevos platos. / F. JIMÉNEZ

La representación en azófar y latón de San Jorge matando a un dragón, girasoles estampados a modo de motivos florales o las inscripciones germanas 'Der nnfrid gehwart' ('El que aguarda la paz') y 'Got sei mit uns' ('Dios está con nosotros'), ambas repetidas cuatro veces, son los rasgos más característicos de los seis platos litúrgicos del siglo XVI y elaborados en los talleres de la ciudad alemana de Nuremberg, que conforman la pieza del mes de junio en la Fundación Museo de las Ferias.

Estas piezas han sido cedidas por la Diputación para «enriquecer el patrimonio histórico y artístico de este centro museístico», según palabras del presidente de la institución, Ramiro Ruiz Medrano. Este tipo de manufacturas están documentadas en las ferias de Medina del Campo desde las últimas décadas del siglo XV y llegaban desde Centroeuropa por la vía de Flandes a los puertos españoles.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Pieza del mes 07/08 Pieza del mes 04/08

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2020
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.