Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Amigos colaboradores  
Antonio Sánchez del Barrio Cronista Oficial de la Villa, Director de la Fundación Museo de las Ferias y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia

Escrito

MENÚ DE CONTENIDO


Antonio Sánchez del Barrio: Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo.

Actualmente dedicado con verdadera pasión a su Villa natal, y quien le está dando nueva vida a la historia de Medina del Campo. Numerosas publicaciones son su tarjera de presentación siendo una de las personas más respetadas por su gran capacidad de trabajo y simpatía por cuyos motivos es parte de la historia de Medina del Campo.

Cede para esta página los libros:

Libro de Clausuras
Mercaderes y Cambistas
Semana Santa en Medina delCampo

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Antonio Sánchez del Barrio

Antonio Sánchez del Barrio. Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo
Antonio Sánchez del Barrio. Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo

Doctor en Historia por la Universidad Valladolid. Director de la Fundación Museo de las Ferias, con sede en Medina del Campo, desde su fundación en el año 2001. Secretario de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, de la Universidad Valladolid. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Doctores de España. Miembro del Consejo de Museos de Castilla y León. Consejero de Bellas Artes y Patrimonio de la Diputación de Valladolid. Fue Subdirector de la Fundación Joaquín Díaz entre 1991 y 2000.

Pertenece a varias instituciones y entidades de su especialidad, entre otras, al Comité Español del ICOM (Consejo Internacional de Museos), a la Asociación Profesional de Museólogos de España y al Instituto de Historia Simancas de la Universidad Valladolid. Es, asimismo, miembro de varios comités científicos de proyectos de Museos, de catalogación de bienes culturales y de restauración de obras artísticas en el ámbito de Castilla y León. De otra parte, ha sido comisario de más de cincuenta exposiciones de obras histórico-artísticas, documentales y etnográficas, organizadas por diversas instituciones oficiales en España, Italia y Holanda.

Su vertiente fundamental de estudio e investigación ha sido el Patrimonio Histórico, Artístico y Etnográfico, principalmente de Castilla y León. En este campo, ha publicado más de cuarenta libros y ensayos, así como un centenar de artículos en catálogos de exposiciones, revistas científicas y divulgativas de todo el país. Asimismo, ha presentado más de sesenta ponencias en diferentes congresos y jornadas dedicados al Patrimonio Cultural, participando, además, en numerosos programas de investigación llevados a cabo desde el Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León, Universidad Valladolid, Universidad Complutense de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Real Academia de la Historia, etc.

Entre sus publicaciones, cabe destacar: Danzas de Palos (1986 y 1996), Arquitectura Popular (1987), El Carnaval (con J.L.  Alonso Ponga, 1988), Las construcciones populares medievales (1989), Estructura Urbana de Medina del Campo (1991), Anuario de Efemérides (1992), Medina del Campo, la villa de las ferias (1996), La campana, patrimonio sonoro y lenguaje tradicional, y Las campanas de la catedrales de Castilla y León (ambas con J.L. Alonso Ponga, 1997 y 2003), Fiestas y ritos tradicionales (1999), Rutas del mudéjar en la prov. de Valladolid (con C. Duque y F. Regueras, 2005), Medina del Campo “entresiglos” (2006), La Plaza Mayor, un espacio en cien imágenes (2009), Datini - Fugger - Ruiz. Los legados histórico-artísticos y documentales de tres grandes hombres de negocios (Coord.), etc. Así como la dirección de los libros-catálogos de las Exposiciones (entre otros): Raíces y Efemérides (1992), Valladolid, la muy noble villa (1996), Mercaderes y cambistas (1998), Clausuras. El patrimonio de los conventos de la provincia de Valladolid (I, II y III en 1999, 2001 y 2004), Lazarillo. Vida picaresca en el siglo XVI (2001), Comercio, Mercado y Economía en tiempos de la reina Isabel (2004), Estampas de Ferias y Mercados (2005), El axuar de la vida picaresca (2005), Cartografía e Storia Naturale del Nuovo Mondo (2005), Escenarios para un Nuevo Mundo (2006), Ferias y finanzas: El mercado del dinero, siglos XVI y XVII (2007), Los mercados del tiempo (2007), Caballeros y caballerías. 500 años del Amadís de Gaula (2008), Civitates. Ciudades y comercio en la Europa de los siglos XVI y XVII (2010), etc.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-11-2002 - ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO

«Hay veces en que en Medina estás en el cielo»

DIRECTOR DEL MUSEO DE LAS FERIAS

El nombre de Antonio Sánchez del Barrio en la cultura tradicional de Castilla y León es sinónimo de prestigio. Nacido y criado en Medina del Campo, casado con una medinense, padre de dos hijas medinenses, un buen día decidió dejar la carrera de Arquitectura para seguir por la de Filosofía y Letras, en la que se licenció en la rama de Historia.

-¿Con usted ganó un estudioso la cultura tradicional o perdió un innovador la arquitectura?

-Lo que hice fue aproximar mis raíces a la ocupación que tengo.

-Y viendo casos de arquitectos famosos como Bofill o Moneo, ¿se arrepiente de su decisión?

-No. Mi vocación es ésta.

-Rabel, tejoletas, flauta, guitarra. ¿Musicalmente polifacético o ensayaba para cortejar a su novia?

-(Risas). La afición por la música tradicional fue el inicio de mi acercamiento a la cultura tradicional.

-¿Tanto le relaja a usted construir rabeles?

-¡Pero si sólo he construido uno en mi vida! No me tengo por constructor de instrumentos.

-¿Qué queda del Antonio Sánchez que tocaba la flauta en el grupo folk medinense 'Tierra seca'?

-Un respeto enorme por todos los que se han dedicado a la música tradicional y por el saber popular.

-Grabó hace veinte años con Tahona el disco 'A la lumbre del portal'. ¡Si hubiera existido en aquellos años 'Operación triunfo'...!

-Pues, entonces no me habría presentado (carcajadas). Mis limitaciones musicales son muy grandes.

-Nacido en Medina del Campo, tierra, entre otras muchas cosas, de toreros artistas. ¿Cómo se convirtió en acérrimo 'currista'?

-Porque Curro Romero es la esencia de los toreros.

-Primero en el Centro Etnográfico, después en la fundación. Veinte años junto a Joaquín Díaz le convierten para usted...

-...¡en mi maestro!

-Pasa por ser uno de los hombres más elegantes en el vestir en Medina del Campo. Siendo hijo del propietario de 'Confecciones Sánchez' ¡ya se puede!

-Y además con mi madre y mi mujer como guías en la elección de los trajes.

-Director del Museo de las Ferias en la Villa de las Ferias y Secretario de La Fundación Joaquín Díaz, de la Diputación de Valladolid. ¿El no va más para un medinense investigador de la cultura tradicional?

-Para mí es un honor muy grande. Todo lo que he hecho en los últimos años me ha llevado a dirigir este museo, del que estoy muy orgulloso.

-¿De Medina al cielo?

-Hombre... En fin... Hay momentos en los que en Medina se está en el cielo, sí.

-¿Acepta la trece?

-Sí, porque es uno de los números que más suerte me da.

-Se emociona el 1 de septiembre al ver colocar al bandera de España en la torre de la Colegiata. Anda, que si va a la plaza de Colón de Madrid, con aquel banderón que hay, ¿sería su valle de lágrimas?

-No, porque el momento de la bandera en la Colegiata inaugurando las fiestas es absolutamente único.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-07-06 - Antonio Sánchez del Barrio nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia

La Real Academia de la Historia ha nombrado Académico Correspondiente a Antonio Sánchez del Barrio, a propuesta de los Académicos Numerarios D. Quintín Aldea Vaquero, D. Luis Suárez Fernández y D. Julio Valdeón Baruque. Tras conocer su nombramiento, Sánchez del Barrio ha manifestado, además de su agradecimiento y alegría, su satisfacción porque a partir de ahora Medina del Campo esté representada en la Real Academia. Los Académicos Correspondientes de la Historia tienen como misión representar a esta Real Academia en el territorio donde trabajan profesionalmente, realizando labores de asesoramiento e investigación.

Sánchez del Barrio es Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Valladolid y, desde su creación en el año 2001, dirige la Fundación Museo de las Ferias. Miembro del Consejo de Museos de Castilla y León y del Consejo de Bellas Artes de la Diputación Provincial de Valladolid, entre los años 1991 y 2000, fue Subdirector de la Fundación Joaquín Díaz.

Su vertiente fundamental de estudio e investigación ha sido el Patrimonio Histórico, Artístico y Etnográfico, principalmente de Castilla y León. En este campo, ha publicado más de cuarenta libros y ensayos, así como numerosos artículos en catálogos de exposiciones, revistas científicas y divulgativas de todo el país. De otra parte, ha sido comisario de más de cincuenta exposiciones de obras histórico-artísticas, documentales y etnográficas, organizadas por diversas instituciones oficiales de España, Italia y Holanda.

Entre sus publicaciones, cabe destacar: Arquitectura Popular (1987), Estructura Urbana de Medina del Campo (1991), Medina del Campo, la villa de las ferias (1996), La campana, patrimonio sonoro y lenguaje tradicional, y Las campanas de la catedrales de Castilla y León (ambas con J.L. Alonso Ponga, 1997 y 2003), Fiestas y ritos tradicionales (1999), etc. Así como la dirección de varios catálogos de Exposiciones como: Valladolid, la muy noble villa (1996); Mercaderes y cambistas (1998); Lazarillo. Vida picaresca en el siglo XVI (2001); Comercio, Mercado y Economía en tiempos de la reina Isabel (2004); Estampas de Ferias y Mercados (2005); El axuar de la vida picaresca (2005); Cartografía e Historia Natural del Nuevo Mundo (2006), etc.

Para cualquier consulta relacionada pueden dirigirse a: Fundación Museo de las Ferias. E-mail: museo@museoferias.net

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-07-06 - Antonio Sánchez del Barrio.

Miembro de la Real Academia de la Historia.

"Medina del Campo tendrá una relación más directa con la historia y eso me satisface personalmente"

Ana G. Pariente

El medinense Antonio Sánchez del Barrio ha sido nombrado, de forma reciente, Académico correspondiente, de la Real Academia de la Historia.

El director de la Fundación Museo de las Ferias une a estas labores, entre otras, el cargo de profesor de la Cátedra de Estudios sobre la tradición de la Universidad de Valladolid.

Natural de Medina del Campo, Sánchez del Barrio es autor también de más de cuarenta libros y ensayos; así como Cronista oficial de la Villa.

- ¿Cuándo recibió el nombramiento?

Apenas acabó la Junta de Académicos de la Real Academia de la Historia, me llamaron por teléfono y me lo comentaron. Esto fue el 23 de junio, lo que no he tenido confirmación por escrito, no lo he hecho público. Aunque ya sabía hace tiempo que me habían propuesto.

- ¿Que obligaciones conlleva su nuevo cargo en la Real Academia de la Historia?

La fundación de los académicos correspondientes es asesorar a la Academia en cuestiones que tengan que ver con el lugar de procedencia. Es decir, yo intentaré colaborar en cualquier asunto que pueda interesar a la Academia relacionado con Medina del Campo. De igual modo cualquier asunto histórico que interese al municipio puedo hacerlo llegar a la Academia par que respalde y dé su opinión.

- ¿El lema de la Real Academia de la Lengua es "limpia, fija y da esplendor". ¿Cual es el de la Real Academia de la Historia?

Tiene un lema, pero no lo conozco. Pero el propósito es bien claro en el caso de la Academia de la Historia. Supone prestar atención a las labores históricas que atañen a todos e investigar con rigor. Además tiene un patrimonio impresionante, una biblioteca muy grande, y un conjunto de piezas que forman colecciones historiográficas muy interesantes.

- ¿Cómo va a afectar su nuevo cargo en el desempeño de la dirección del museo?

No creo que altere mucho mi trabajo del día a día. El ser académico es una cuestión más de representación, un cargo honorífico, más que de desplazarme hasta allí y trabajar diariamente. Tendré que entregar informes, colaborar o coordinar en la medida de lo posible sin abandonar mi puesto aquí.

- ¿Su nuevo cargo supondrá la adquisición de nuevas piezas para el museo?

Directamente no, aunque la colaboración de la Academia es más fluida y directa con las instituciones cercanas a los académicos. De tal forma que cuando necesitemos que nos presten alguna pieza, el Museo de las Ferias obtendrá ciertas ventajas.

- ¿Y par Medina?

La verdad que eso es lo que más me satisface, porque cuando exista un asunto en Medina que pueda interesar a la institución seré yo mismo quien colabore y lo haga llegar a la Academia.

Medina tendrá una relación más directa con la historia ya que nunca ha existido un académico aquí, que yo sepa.

- Con respecto a la historia de Medina ¿podemos decir que lo más importante se entra en los siglos XV y XVI?

El hecho central fueron las Ferias, en torno a ellas se articularon los puntos de apogeo y declive más importantes de la villa.

- Algo que destacar en la historia de Medina que se escape de lo que ya conocemos

Los hitos más importantes que hicieron cambiar la historia de Medina fueron las Ferias, la residencia y muerte de Isabel la Católica en la villa y la llegada del ferrocarril en 1860 que hizo florecer y prosperar económicamente al municipio.

Con estos hechos la villa se transforma y florece a la vez encierran el desarrollo de otros acontecimientos menos conocidos que son el contexto en el que se amplía el casco urbano, se construyen el cuartel Marqués de la Ensenada o el Balneario de las Salinas.

Hablando del ferrocarril, ¿Medina ha perdido con el que podía haber llegado a ser algo más de lo que es ahora?

No quiero ser pesimista, pero no hay que pensar en lo que perdió, sino en el próximo tren que viene después. Esperemos que sea el tren de Alta Velocidad (TAV) que pueda dar auge y prosperidad a la villa.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-10-16 - EL ARCÓN: La huella de Simón Ruiz en Medina del Campo (Sábado 21/10/2016)

EL ARCÓN: La huella de Simón Ruiz en Medina del Campo

Esta semana, El Arcón entra en Medina del Campo, cabecera de una comarca que lleva su nombre y una de las ciudades de mayor calado histórico de Castilla y León. Pero si hay algo que ha marcado la actividad económica de esta villa, eso ha sido su vínculo con las ferias y los mercados, que la convirtieron –en el pasado- en el epicentro de la economía europea. Hoy, de la mano del director del Museo de las Ferias conoceremos la huella que dejó Simón Ruiz, mercader, banquero y fundador del hospital que lleva su nombre en Medina del Campo. El propio Simón Ruiz aparecerá en escena, al igual que los Tercios de Flandes de la Compañía de Cristóbal de Mondragón

Sin abandonar Medina del Campo, visitaremos un viñedo singular de la DO Rueda, que sigue el criterio de la agricultura ecológica. También en esta villa visitaremos la tienda Los Quesos de Juan, que cuenta con una curiosa oferta de quesos de distintas procedencias, que demuestra la importancia del sector lácteo en la comarca de Tierras de Medina. 

También habrá tiempo para visitar la fábrica de chocolates de Juan Ruiz, en la cercana localidad de Rueda. Conoceremos cómo ha terminado el sueño empresarial de esta familia, que sigue elaborando chocolates artesanos con la misma maquinaria que utilizó su fundador. 

Comienza el programa en la Plaza Mayor de Medina del Campo. Vamos en busca de Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las ferias.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2016