Vista panorámica


Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Medina del Campo, Entresiglos. Fotografías históricas (1854-1970)    
MEDINA DEL CAMPO, ENTRESIGLOS. FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS
(1854-1970)

Anagrama Museo de las Ferias

Logo Norte de Castilla


Selección y textos de Antonio Sánchez del Barrio Director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia


Antonio Sánchez del Barrio. Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo
Antonio Sánchez del Barrio. Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo

La presente edición de fotografías históricas de Medina del Campo surgen de la colaboración de un buen número de coleccionistas que en su día cedieron a la Fundación Museo de las Ferias imágenes centenarias de esta localidad vallisoletana. Este interesante fondo documental, que actualmente se acerca a los 3.000 ejemplares, ha sido el punto de partida de una cuidada selección de más de 300 fotografías, en un marco temporal que agrupa más de cien años, remontándonos en varios casos a originales datados en los primeros albores del nuevo arte.

Las más antiguas instantáneas que hemos localizado son las realizadas en la segunda mitad del siglo XIX y corresponden a fotógrafos pioneros transeúntes como el galés Charles Clifford, quien visita la villa durante su periplo viajero de mayo de 1854, o los franceses Auguste Muriel, cuyas fotografías de los caminos de hierro se publican en 1864, y Jean Laurent, autos de espléndidas imágenes locales que hemos fechado entre septiembre y diciembre de 1877. A éstos, muy conocidos por todos, unimos ahora los nombres de los medinenses Honorio Román y Manuel Sendino, de los que se conservan varias colecciones en buena parte inéditas de las primeras décadas del siglo XX, y otros muchos profesionales españoles y extranjeros que también fotografiaron antiguos rincones de Medina de la primera mitad de la anterior centuria. Hemos detenido la selección de algunas imágenes de los fotógrafos locales Enrique Montes y Mariano Álvarez, que trabajaron hasta la década de 1970, por considerar que son años prácticamente contemporáneos.

La datación de muchas de la imágenes se ha podido verificar gracias a la catalogación previa de las más de treinta ediciones de tarjetas postales que hemos logrado identificar, siendo decisivo el estudio comparado del millar largo de fototipias, muchas de ellas circuladas. En su conjunto, componen una rica colección que hemos agrupado en capítulos temáticos dedicados, entre otros asuntos, a las visitas generales de la población, la Plaza Mayor, las viejas rúas, calles y plazas; el Castillo de la Mota, los edificios monumentales, civiles y religiosos; los paseos y áreas de recreo, el ferrocarril, el balneario de las Salinas, la milicia, las ferias y mercados, los novillos de San Antolín, las inundaciones del Zapardiel, los actos públicos, los comercios, las diversiones, los espectáculos, los primeros colegios, etc.

En muchos casos, y especialmente en las fotografías que ofrecen vistas generales o escenas callejeras, comprobamos cómo la realidad urbana que reflejan es la de una población que todavía no ha sufrido en profundidad los notables efectos de un momento clave de su historia reciente: la enorme renovación constructiva propiciada por la llegada del ferrocarril a partir de 1860 y su consiguiente prosperidad económica general. Del mismo modo, esta Medina reconocible pero aun sin transformar desde el punto de vista urbanístico, no ha acusado aún el terrible impacto del desarrollismo de las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX que propició, para nuestra desgracia, la desaparición de parte de su patrimonio arquitectónico monumental y tradicional. Nuestra aproximación a todos estos aspectos de la vida local es la de un espectador atento a la realidad cotidiana, al que interesa más el hecho diario que el gran acontecimiento histórico.

Antonio Sánchez del Barrio


Las fotografías reproducidas en la presente edición forman parte de los fondos depositados en la Fundación Museo de las Ferias por varios coleccionistas que, generalmente, han cedido estas imágenes para la presente edición. Son los siguientes:

Manuel Martínez Hernández, Francisco Gavilán Sánchez, José Manuel Fernández García, Mariano García Pásaro, Antonia Ortola Noguera, Gonzala Sánchez Gago, Julio Hernández Casado, Fernando Ortiz, Antonio Blanco Sánchez, Julián Blanco Sánchez, Mariano González Trapote, Francisco Mena , Antonio González Taramona, Ricardo Sendino González, Emiliano Allende Zapatero, Félix del Barrio Calvo, Miguel Rojo López, Jesús Matilla Gago, Dolly González, Tomás Alonso, Miguel Gozalo, Begoña y Esperanza Rodríguez Rodríguez, Pilar Candeira Fernández de Araoz, Mariano García G. Cañas, Miguel Ángel Soria, Comunidad de MM. Franciscanas Clarisas y Antonio Sánchez del Barrio. Asimismo, se reproducen fotografías autorizadas pertenecientes a las siguientes instituciones: Diputación Provincial de Valladolid, Fundación Joaquín Díaz, Biblioteca Nacional, Archivo Ruiz Vernacci y Filmoteca de Castilla y León.

Reportaje fotográfico Reportaje fotográfico



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94