Vista panorámica
Titulo
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

 
PROTECCIÓN CIVIL

MENÚ DE CONTENIDO


23-01-14 - Unidos por el apoyo a Protección Civil

Junta, Diputación y municipios de la provincia crean una red para fomentar la formación de voluntarios

A. G. E. | Valladolid

Los firmantes del manifiesto de apoyo a la creación de una red de formación para voluntarios posan tras la firma. / GABRIEL VILLAMIL
Los firmantes del manifiesto de apoyo a la creación de una red de formación para voluntarios posan tras la firma. / GABRIEL VILLAMIL

De momento es solo un manifiesto. En el futuro inmediato, un compromiso. El de fomentar la formación de los voluntarios que componen las diferentes asociaciones de Protección Civil en la provincia. El de "promover la creación de nuevas agrupaciones o asociaciones locales". El de darle valor al voluntariado que se agrupa bajo el color naranja.

Así, se creará una red que se ha denominado "Voluntad Naranja" en la que se intentarán llevar a cabo actuaciones formativas para los voluntarios de toda la provincia. El precedente más inmediato fue el curso organizado en febrero del 2013 en Tordesillas en el que se informó a veinte voluntarios sobre los riesgos del entorno, la planificación de riesgos y el tipo de intervenciones, o técnicas de ubicación y comunicación en situaciones arriesgadas.

En la provincia de Valladolid hay 300 voluntarios de Protección Civil agrupados en 12 municipios. Tres de estas asociaciones están en la capital, y el resto se distribuyen entre Medina del Campo, Tordesillas, Laguna de Duero, Tudela, Zaratán, Cabezón de Pisuerga, Íscar, Peñafiel, Olmedo, Medina de Rioseco y Aldeamayor de San Martín.

Los representantes de todos los municipios rubricaron un manifiesto al que también se adhirió la Diputación, con su presidente Jesús Julio Carnero; la subdelegación del Gobierno, con José Antonio Martínez Bermejo; y la Junta de Castilla y León, con el director general de Protección Civil, Fernando Salguero.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-10-14 - La 'Voluntad naranja', en marcha

Voluntarios de Protección Civil de Medina, Olmedo e Íscar reciben formación en un curso promovido por las instituciones.

Un miembro de Protección Civil en un operativo de rescate
Un miembro de Protección Civil en un operativo de rescate

Cuarenta y cuatro integrantes de los grupos de Protección Civil de Medina del Campo, Olmedo e Íscar, han iniciado esta mañana un programa de formación organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil, del Ministerio del Interior, y en la que colaboran la Delegación del Gobierno, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Valladolid y los ayuntamientos de los pueblos citados.

El programa nace como resultado del acuerdo suscrito el 22 de enero por el que las instituciones acordaban coordinar sus esfuerzos y medios para proporcionar formación a los trescientos voluntarios de Protección Civil de la provincia.

Con la iniciativa, que se puso en marcha bajo el eslogan “promover la voluntad naranja”, se reconocía que la actividad que los voluntarios desarrollan de manera altruista y generosa en sus municipios merece ser apoyada por las instituciones, no solo con medios sino también con formación.

Segundo curso tras el manifiesto

Este curso, segundo de los que se organizan tras la firma del convenio, (el primero fue en marzo de este año y participaron voluntarios de Tudela de Duero, Peñafiel, Cabezón de Pisuerga y Aldeamayor de San Martín), se ha iniciado esta mañana, a las 9 horas, en el salón de actos del ayuntamiento de Medina y continuará los dos sábados siguientes, con quince horas lectivas. El sábado 18 se desarrollará en el ayuntamiento de Íscar y el tercero, sábado 25, tendrá lugar la clausura, en el Parque de Bomberos de Medina con un supuesto práctico. 

En estas tres sesiones, un grupo de técnicos y especialistas de la Delegación del Gobierno, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, la Delegación Territorial de la Junta, del Ayuntamiento de Valladolid, del Ayuntamiento de Medina del Campo, de la Diputación Provincial y del Parque de Bomberos de Medina, informará a los alumnos sobre riesgos naturales, planificación de riesgos, concentraciones masivas, cooperación internacional, comunicaciones: sistemas y operatividad, los riesgos de incendios, tecnología del fuego.

La formación práctica, a desarrollar el sábado 25 en el Parque de Bomberos de Medina del Campo, consistirá en la realización de ejercicios sobre incendios y tecnología del fuego, actuaciones e intervenciones de las dotaciones de bomberos y el tipo, manejo y práctica con extintores y BIEs. Ese mismo día y tras la sesión práctica se celebrará la clausura y la entrega de diplomas a los participantes, avalados por la Escuela Nacional de Protección Civil, del Ministerio del Interior.

Las tres agrupaciones de Protección Civil asistentes al curso se crearon en 2012. De los 47 asistentes, 26 pertenecen a la de Medina, diez a la de Íscar y once a la de Olmedo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: